martes, 30 de noviembre de 2010

PRÓRROGA OPCION DE INTERNET AL 6 DE DICIEMBRE PARA INSCRIPCIONES A PRIMER GRADO DE PRIMARIA Y SECUNDARIA, CICLO 2011-2012

  • Quienes no cuenten con acceso a Internet pueden acudir a las plazas comunitarias de INEA, espacios de Poder Joven y Bibliotecas Públicas distribuidas en el Estado.

MEXICALI, B.C., 30 DE NOVIEMBRE DE 2010.- Con el objetivo de que ningún aspirante se quede sin la oportunidad de presentar su Solicitud Única de Inscripción (sui), el Sistema Educativo Estatal notifica una PRÓRROGA para que los padres que por cualquier causa no han alcanzado a registrar su solicitud de inscripción por Internet (www.educacionbc.edu.mx), lo puedan hacer hasta el próximo lunes 6 de diciembre, anotando el número de folio y la clave que aparece en la propia solicitud.

Los padres de familia que no tengan acceso a Internet pueden asistir a las plazas comunitarias de INEA, espacios de Poder Joven y Bibliotecas Públicas distribuidas en diversas colonias y localidades rurales del Estado que ofrecen el servicio de Internet de forma gratuita. Igualmente, en caso necesario los padres podrán realizar el llenado en formularios especiales en papel disponibles en las escuelas.

La prórroga aplica tanto para educación primaria, como educación secundaria.

Lo anterior, en el marco del nuevo mecanismo para realizar un acceso ordenado, eficiente y racionalizado al primer grado de educación primaria y secundaria, correspondiente al ciclo escolar 2011-2012, así como facilitar el proceso de inscripciones, evitar las filas de padres de familia en escuelas y contar con un diagnóstico oportuno de la demanda real en esos servicios educativos.

Del 19 al 30 de noviembre se han recibido 50,731 solicitudes en el portal de Internet del sistema educativo, que corresponden con el 85%, tenemos pendientes 9,766 aspirantes de recibir su solicitud, en las cuales nos señalen sus tres opciones de escuelas.

Esa información nos permitirá posteriormente ubicar a los alumnos de acuerdo a los siguientes criterios:

Preferencia de padres (3 opciones)

Hermanos en la Escuela de la primera opción

Dar prioridad a Alumnos de Excelencia para el caso de educación secundaria.

Domicilio particular o de la escuela de origen

El resultado de este ejercicio será notificado por escrito a cada padre de familia, por medio de la escuela en donde asiste actualmente el aspirante, la última semana del mes de enero del 2011.

lunes, 29 de noviembre de 2010

1 MIL 046 BECAS A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Vicente Hernández Nolasco es el nombre del alumnos del Cecyte Plantel La Rumorosa beneficiado con la becas.


MEXICALI, B.C., 28 DE NOVIEMBRE DE 2010.- El Secretario de Educación y Bienestar Social, Javier Santillán Pérez, hizo entrega simbólica de 1 mil 046 becas a estudiantes de educación Media Superior, con una inversión de 1 millón 569 mil pesos, en ceremonia realizada en Cobach plantel Baja California, ubicado en el município de Mexicali.

En su mensaje Santillán Pérez, expresó que una sociedad responsable demuestra su interés por el futuro apoyando a los jóvenes para que estudien y encuentren en la escuela la plataforma desde la cual construyan y desarrollen su proyecto de vida.

El Gobierno del Estado asume esta responsabilidad administrando con sentido del deber social los recursos públicos, con el fin de beneficiar a la población y hacer de la educación la llave que abra las puertas de un futuro mejor para los jóvenes.

Enfatizó “la educación permite desarrollar nuestras capacidades y formarnos como seres humanos con valores. valores que se inculcan en el hogar y se practican constantemente en la escuela, con los compañeros, con los maestros, con las personas con quienes se convive diariamente; la escuela preparatoria, el bachillerato, es la casa de los jóvenes, es el espacio donde se forjan serias amistades, donde se comienza a madurar, y donde se vislumbra lo que se desea ser en el futuro. Cada joven, cada alumno, lleva consigo un conjunto de potencialidades que debe saber aprovechar para ser parte de una generación que destaque por sus cualidades y sus aportes a la mejora de la sociedad”.

Vicente Hernández Nolasco, es uno de los beneficiados con una beca de 3,000 pesos, estudiante del Cecyte plantel Rumorosa; expresó “el motivo por el que solicité este apoyo es por la falta de dinero para seguir con mis estudios, económicamente mi papá no cuenta con los ingresos suficientes trabaja cuidando un rancho y mi mamá no recibe ningún sueldo, cuatro de mis hermanos estudiamos: dos de estudian la secundaria abierta y otro hermano y yo estudiamos la preparatoria en el Cecyte La Rumorosa”.

Hernández Nolasco, dijo que para cooperar con los alimentos y los útiles escolares, sus hermanos y él trabajan en vacaciones para no descuidar sus estudios, ellos tienen la visión de ser alguien en la vida por eso se esfuerzan cada día para tener una carrera profesional y salir adelante; señaló que con la beca va a poder pagar su colegiatura y gracias a ello los sueños que tenemos se harán realidad.

El programa de apoyos educativos de educación media superior constituye un instrumento de promoción cuyo propósito no es solo ampliar el acceso y la permanencia educativa, sino también promover la calidad de los estudios a través del apoyo a estudiantes de escasos recursos y alto desempeño, para la realización y terminación de estudios de educación media superior, tomando en consideración los programas educativos que se ofertan en la entidad.

Los alumnos beneficiados pertenecen a instituciones públicas de educación media superior ubicadas en el estado de los subsistemas Cobach, Conalep, Cecyte, Dgeti, Dgeta, Cet del Mar, Preparatoria Lázaro Cárdenas.

Durante el ciclo escolar 2010-2, se entregarán un total de 1 mil 046 becas, distribuidas de la siguiente manera: Mexicali 521, Tijuana 251, Ensenada 229, Tecate 42, Rosarito 3.

Los beneficiados reciben un total de $3,000.00 (tres mil pesos 00/100m.n.) dividido en dos pagos semestrales de $1,500.00 pesos cada uno.

Los requisitos para el otorgamiento del apoyo educativo son: ser mexicano, estar inscrito en una institución pública de educación media superior en Baja California, tener promedio general mínimo de 8.00 de calificación, se aceptarán solicitudes con menos del promedio requerido aprobatorio en caso de pertenecer a zonas marginadas y/o rurales, ser alumno regular, no contar con algún beneficio equivalente en dinero o especie para su educación, no tener ingresos superiores a $5,500.00 pesos.

En el evento se contó con la presencia de las siguientes autoridades educativas: Subsecretario de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación, Raúl Alemán Salazar, Representante de la Subsecretaria de Educación Media Superior en Baja California, Víctor Raymundo Way Garibay y el anfitrión del evento, Director General del Cobach, Rafael Ayala López.

domingo, 28 de noviembre de 2010

“HOME RUN POR LA EDUCACIÓN”: JUGADORES DE LAS ÁGUILAS DE MEXICALI VISITAN ESCUELA


MEXICALI, B.C., 26 DE NOVIEMBRE DE 2010.- Jugadores y personal del Club Águilas de Mexicali, visitaron la escuela primaria “Dr. Manuel G. González” para hacer entrega de Bibliotecas a planteles educativos de Mexicali como parte del convenio denominado “HOME RUN POR LA EDUCACIÓN”.

Estuvieron presentes las siguientes autoridades: Coordinadora Educativa en Mexicali, Lorenia Díaz Argüelles; Diputado de la XX Legislatura, Gustavo Magallanes Cortés; la Coordinadora de Medios y Relaciones Públicas del Club Águilas de Mexicali, Eleny López; Jesús Pedro Molina Cepeda, Director General de Molina Editores y la Directora del plantel anfitrión, Olivia Arias León.

Los jugadores Luis Suárez, Jorge Guzmán y Amadeo Zazueta, hicieron entrega de los paquetes de material didáctico y bibliográfico que Editorial Molina proporciona por cada cuadrangular que logren los jugadores de Águilas de Mexicali a lo largo de la temporada.

En su mensaje la Coordinadora Educativa del SEE, expresó su agradecimiento a la disposición del Club Águilas de Mexicali para colaborar con la educación de los alumnos de las escuelas de educación básica de este municipio, la educación es una de las tareas más importantes que debe atender el gobierno, pues es la llave que abre las puertas del progreso.

Señaló “por eso, es de reconocer cuando organizaciones e instituciones acuerdan colaborar, participar voluntariamente para ofrecer a los estudiantes mayores oportunidades para su educación; es el caso de este programa denominado Home Run por la educación, a través del cual se entrega a las escuelas material bibliográfico cada vez que un jugador del equipo local envía la pelota más allá de la barda; a los home run’s que los águilas conecten tenemos que responder con trabajo y dedicación por la escuela, por la calidad educativa de los estudiantes. y tenemos también que respaldarlos como aficionados, impulsarlos para enfrenten con actitud positiva y ganadora los encuentros frente a sus rivales”.

Los alumnos de primero, segundo y cuarto grado presentaron números artísticos alusivos a la lectura y al deporte, de manera especial los alumnos de segundo grado expusieron una lectura de secuencia resaltando lo siguiente:
“niños y niñas llegan todas las mañanas a la escuela con ganas de aprender y si la luna pudiera hablar… contaría que los maestros de mi escuela están trabajando en su salón y guían a sus alumnos con sabiduría con corazón

Una pelota vuela en lo alto con gran velocidad y nadie la puede detener, y si la luna pudiera hablar…contaría que una noche en el Nido de las Águilas un jonrón por la educación llegó hasta mi escuela Dr. Manuel G. González, con lecturas de a montón”.

Se recuerda que el pasado 10 de octubre del año en curso el Secretario de Educación y Bienestar Social, Javier Santillán Pérez; el Presidente del Club Águilas de Mexicali, Dio A. Murillo Rogers, y el representante de Editorial Molina, Marco A. Molina Cepeda representante de Editorial Molina signaron el convenio “Home Run por la Educación”, teniendo como marco el partido entre Águilas de Mexicali vs. Naranjeros de Hermosillo, realizado en el campo Azteca de Ciudad Guadalupe Victoria Km. 43.

La donación consiste en paquetes de libros y material didáctico, con un valor aproximado de 10 mil pesos, el material contempla enciclopedias, diccionarios de diversas editoriales, el cual será de gran utilidad para los alumnos para fortalecer la habilidad lectora.

La elección del listado de escuelas que recibirán estas donaciones, fue bajo un criterio de equidad y atención a los sectores vulnerables, un libro es el mejor complemento para la educación de los alumnos; la lectura, es un vehículo para el crecimiento individual y el mejor pretexto para reforzar los lazos entre padres e hijos.

En esta ocasión fueron diez las escuelas beneficiadas con estos materiales fueron: Plan de Guadalupe, Narciso Mendoza, Lic. Agustín Yáñez, Enrique Rodríguez Cano, Gral. Abelardo L. Rodríguez, Venustiano Carranza, Guadalupe Victoria, Gral. Vicente Guerrero y Amalia de Castillo Ledón.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Alejandra Monserrat García Ibarra obtuvo beca de aprovechamiento gracias a su esfuerzo

  • Le gusta aconsejar y ayudar a los demás.
  • Reconoce a su mamá como motor de motivación.

Mexicali, B.C., Jueves 25 de noviembre de 2010.- A sus 13 años, Alejandra Monserrat García Ibarra disfruta aconsejando a sus amigos y ese deseo de servir a los demás la motivan, ya que cuando sea grande, le gustaría estudiar Psicología y así ayudar a la gente.

Entre sus gustos personales comenta de sí misma que disfruta estar con su familia, que divide su tiempo entre la escuela, tareas y con jugar en la computadora y escuchar música. Como toda chica de su edad, no le gusta mucho limpiar su cuarto. “Prefiero hacer otras cosas en la casa”, agrega.

Actualmente cursa el segundo grado de secundaria en la escuela “Jesús Reyes Heroles” No. 4 ubicada en la colonia Pueblo Nuevo con un promedio de 9. Vive con sus padres María del Pilar Ibarra Martínez y José Luis García Galván, así como con su hermano José Luis de 22

Dice que su madre, María del Pilar, es quien constantemente la motiva ser mejor estudiante, mejor persona, a fin de que consiga la superación que todo padre quiere para sus hijos. Que siempre le está diciendo que no deje influenciar por los demás, que haga las tareas, que tenga buena conducta.

Alejandra Monserrat es una de los 649 jóvenes que recibió la Beca de Aprovechamiento Escolar que otorga el Sistema Educativo Estatal para beneficiar a estudiantes de educación básica cuyos recursos son insuficientes, para que mediante un apoyo económico les permita la continuidad y permanencia en sus estudios.

Ella sabe que compartiendo su experiencia con otros adolescentes puede llegar a motivarlos para que también se esfuercen por mejorar sus calificaciones y poder obtener algún tipo de ayuda para sus estudios, por eso, se siente orgullosa de poder compartir un mensaje con los demás jóvenes, mismo que dio a conocer en el evento de entrega de Becas de Aprovechamiento Escolar realizado el pasado viernes 19 de noviembre a las 9 de la mañana en su escuela.

TOMA PROTESTA NUEVO DIRECTOR DE LA SECUNDARIA 32 ABRAHAM LINCOLN

  • El delegado del Sistema Educativo Estatal, José Refugio Vallín le toma la protesta a Antonio Ceceña Cárdenas.

PLAYAS DE ROSARITO A 24 DE NOVIEMBRE DE 2010.- El delegado del Sistema Educativo Estatal, José Refugio Vallín Rodríguez, le tomó protesta hoy al profesor Antonio Saturnino Ceceña Cárdenas como el nuevo Director de la secundaria no. 32 “Abraham Lincoln” en las instalaciones de este plantel en presencia del personal docente.

Ceceña Cárdenas, tiene mas de 30 años de trayectoria, es profesor de Matemáticas, fue director de secundarias en el puerto de Ensenada, a través del cual se ha distinguido por ser un excelente directivo. Es una persona que ama su profesión, es respetuoso, capaz, puntual, comprometido, con conocimiento de la normatividad, cualidades que ha demostrado a través del tiempo, manifestó el Delegado del SEe.

El nuevo director agradeció la confianza depositada por la autoridad educativa en él, reconociendo que es un reto muy grande, pero también una gran oportunidad para hacer cosas, comprometiéndose a dar lo mejor de sí para sacar adelante la secundaria que tanto quiere Rosarito, en beneficio de los alumnos y la comunidad.

La toma de protesta se llevó a cabo en la secundaria no. 32, ante la Jefa del Nivel Ángeles Salas López, el Coordinador del SNTE sección 37 Juan Gaeta Magallanes y los docentes de ambos turnos.

SECRETARIO DE EDUCACIÓN, JAVIER SANTILLÁN ENTREGA OBRA A JARDÍN DE NIÑOS.


MEXICALI, B.C., 24 DE NOVIEMBRE DE 2010.- El Secretario de Educación y Bienestar Social, Javier Santillán Pérez, asistió a la entrega de obras de infraestructura al Jardín de Niños “Octavio Contreras Alemán”, ubicado en el Fraccionamiento Villas de Alarcón del municipio de Mexicali.

Acompañaron al Secretario de Educación en esta ceremonia las siguientes autoridades: el Director del Instituto de Infraestructura Física Educativa INIFE BC, Francisco Rueda Gómez; la delegada del Sistema Educativo Estatal en Mexicali, Aída Araceli Pereira Fonseca; la directora del Jardín de Niños Sara Elizabeth Estrada Robles, así como los padres de familia de los alumnos beneficiados.

Javier Santillán Pérez, expresó que para la presente administración es primordial que los niños bajacalifornianos tengan un espacio digno para asistir a la escuela, un espacio digno para aprender y superarse todos los días, por ello recalcó “en Baja California nos preocupamos porque las escuelas después del hogar de los niños sean los espacios más seguros y los espacios que les permitan desarrollarse plenamente, por eso estamos ocupados en coordinación con el Congreso del Estado gestionar los recursos indispensables para ir garantizando cada día mejores instalaciones para que nuestros alumnos puedan estar agusto en las escuelas”.

En esta ocasión se entregan tres aulas con una inversión de 960 mil pesos, como parte de la segunda etapa de obra de la consolidación de este plantel educativo. En una primera etapa se hizo entrega de 3 aulas, módulo sanitario y cerco perimetral con una inversión de 1 millón 708 mil 315 pesos.

Al respecto la profesora Sara Elizabeth Estrada Robles, manifestó que en este plantel educativo se atiende una población de 121 alumnos con una planta docente de 5 educadoras, además cuentan con la participación activa de los padres de familia en cada una de las actividades que se realizan para mejorar las condiciones del preescolar “Es muy especial para nosotros el tenerlos aquí, el saber que están interesados y les preocupamos como comunidad educativa, es primordial que nuestros educandos cuenten con las instalaciones adecuadas para poder desarrollar sus competencias y aprovechar la petición de nuestra explanada cívica para proteger a nuestros niños de las inclemencias del clima”.

En este año el gobierno del estado ha invertido más de 323 millones de pesos en la educación básica, con el propósito es construir aulas y dotarlas de servicios, mesabancos, pizarrones, talleres, etc., sin dejar de atender a las que ya están construidas y que necesiten apoyo, para lograr el objetivo primordial de que todos los niños, niñas o adolescentes cuenten con la seguridad de que tendrán un espacio en la escuela y que su derecho a la educación está garantizado.

Lograr una educación de calidad es una tarea conjunta donde participan también los padres de familia pues con su colaboración con los maestros ayudan a incrementar en sus hijos el interés por estudiar y mejorar sus calificaciones.

martes, 23 de noviembre de 2010

SISTEMA EDUCATIVO PRESENTA EL CALENDARIO DE VALORES A ESCUELAS

  • Se entregará un total de 730 calendarios de Valores a primarias y secundarias en este ciclo escolar.

PLAYAS DE ROSARITO A 22 DE NOVIEMBRE DE 2010.- Con la participación de docentes, padres de familia y Directores se hizo la presentación del calendario de valores 2010-211 y la presentación de una conferencia de Formación ciudadana en la sala del pabellón Rosarito.

El objetivo de esta presentación del calendario de valores es promover la formación en valores y ofrecer a los participantes una estrategia compartida en esta temática, para el fortalecimiento personal, familiar, educativo y social.

El calendario de valores 2010-2011 se basa en la promoción de los derechos humanos y va encaminado a desarrollar en los estudiantes de educación básica la competencia de apego a la legalidad y sentido de justicia a través de valores como la libertad, respeto, democracia y justicia. Además a partir del carácter vivencial, se busca que desarrollen y fortalezcan actitudes y habilidades que les sean útiles para su vida y que los vuelva proactivos, propositivos, responsables, comprometidos y participativos tanto para su beneficio personal como para el de la comunidad de la que forman parte.

Los directores recibirán calendarios para cada aula de las escuelas primarias y secundarias del municipio con un total se entregaran 730, el delegado del Sistema Educativo Estatal, José Refugio Vallín Rodríguez comentó la importancia de rescatar los valores en los niños y jóvenes dada la situación en la que se vive a diario.

En este evento se conto con la participación del Coordinador Estatal de Participación Social y Formación Ciudadana Carlos Alberto Ruiz Rodríguez, la Coordinadora municipal de Formación Continua y Superación Profesional Isabel Vázquez Luquín y la conferencista Glenda Laura Escandón Sequeiros.

lunes, 22 de noviembre de 2010

INICIA PLAN PILOTO DE EDUCACIÓN FĺSICA EN 45 PREESCOLARES DEL ESTADO

MEXICALI, B.C. A 21 DE NOVIEMBRE DE 2010.- Por primera vez en el estado de Baja California, el nivel de preescolar y la modalidad de educación especial contarán con maestros de educación física (horas en servicio) para consolidar la reforma integral, en donde de manera conjunta todos los actores del proceso educativo intervendrán pedagógicamente fortaleciendo los procesos de nuevo enfoque por competencias.

Lo anterior lo dio a conocer el el Coordinador deEducación Física, Ricardo Jáuregui Cruz, quien calificó como un hecho histórico, la apertura de 500 horas de educación física en preescolar y 230 eneducación especial, cuyo propósito primordial es desarrollar las capacidades físicas y motrices de los alumnos promoviendo la competencia motriz que les permita articular los nuevos enfoques por competencias que la reforma integral lleva a cabo. “Debemos contribuir con la práctica pedagógica al desarrollo de una educación integral, colaborativa, dinámica, participativa y equitativa en donde la articulación debe ser el punto de éxito para la consolidación” manifestó.
A nivel estatal, participan en un plan piloto un total de 45 planteles de educación preescolar, distribuidos por municipio de la siguiente manera: 15 en Tijuana, 10 en Mexicali y el mismo número en Ensenada, 6 en Tecate y 4 en Playas de Rosarito.
Con estas acciones, se inicia la cobertura deeducación física en el nivel de preescolar y en educación especial, y por otraparte, se llega a una cobertura del 93% en educación primaria, al asignarse1,016 horas por parte de la Alianza a maestros en servicio (516 hrs) y por la parte sindical (500 horas), concluyó Jáuregui Cruz. Promover lacultura física y el deporte en los planteles escolares, así como actividades y encuentros deportivos entre los alumnos desde preescolar hasta secundaria, beneficia a la salud escolar.

ABIERTA CONVOCATORIA “ADIOS A LASTRAMPAS 2010-2011”PARA ALUMNOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA”


MEXICALI, B.C., A 21 DE NOVIEMBRE DE 2010.- La Secretaría de Educación Pública en coordinación con lasautoridades educativas de los estados, el CONAFE y la Secretaría de la Función Pública emiten la convocatoria “Adiós a las Trampas 2010-2011” ¡Tú puedes hacer que en nuestro país, todos respetemos las reglas”.

Por lo anterior el Sistema Educativo Estatal invita a los alumnos de Baja California de educación primaria y secundaria, inscritos en una escuela pública o particular, o en los cursos comunitarios del CONAFE a participar através de un dibujo expresando: ¿qué significa respetar las normas y las leyes?, ¿por qué no debo hacer trampa? y ¿cuáles son los beneficios de tener un país honesto?, ¿qué se puede hacer para que en la casa, en la escuela y en la comunidad se respeten las normas y leyes?.

Las categorías para laparticipación son: de 6 a 8, de 9 a 11 y de 12 a15 años de edad y los dibujos deberán realizarse con colores, plumones, óleo, acuarela u otro material de elección, sobre cualquier tipo de papel que mida 30 por 45 centímetros. Se debe utilizar todo el papel, sin enmarcarlo ni pegarlo sobre ningún otro material. De igual manera,los dibujos deben plasmar una idea original, ya que en caso de comprobarse que se trata de alguna imitación, copia o de que se trate del mismo trabajo con elque se concursó en ediciones anteriores del concurso, éste será automáticamente descalificado. Es importante destacar que en la elaboración de los trabajos, se puede hacer referencia general a instituciones públicas federales, estatales, municipales, autónomas o privadas, pero sin utilizar el nombre o siglas de alguna en particular.

La fecha límite para entregarel trabajo en la escuela es el martes 30 de noviembre, anotando en éste, el título de la pintura o dibujo, además de incluir una breve descripción de la obra, el nombre completo del autor, edad,grado que cursa, nombre de la escuela, teléfono particular con clave de larga distancia, domicilio particular, así como el nombre completo del padre, madre o tutor. Posteriormente, la escuela realizará la selección de trabajos ganadores y asignará un primero, segundo y tercer lugar por categoría y los enviará, junto con el acta del concurso y la estadística de participación, a la autoridad educativa correspondiente, a más tardar el viernes 14 de enero de 2011. La selección de los trabajos ganadores por entidad federativa, se realizará entre el 17 de enero y el 15 defebrero. Los alumnos que ocupen el primer lugar de cada categoría, serán premiados a nivel local con un diploma y premios sorpresa.

Para concluir es importanteindicar que los trabajos deberán enviarse del 15 de febrero al 15 de marzo de 2011 a la Coordinación General de Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, a efecto de que sus autores reciban un reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación Pública y de la Función Pública, así como premios sorpresa. Los resultados de los ganadores se publicarán a partir del 1ro. de marzo en www.sep.gob.mx y en www.funcionpublica.gob.mx

viernes, 19 de noviembre de 2010

ENTREGA SEE 2 MIL 603 BECAS POR APROVECHAMIENTO ESCOLAR A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA EN EL ESTADO


ENTREGA SEE 2 MIL 603 BECAS POR APROVECHAMIENTO ESCOLAR A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA EN EL ESTADO. • Los beneficiados son alumnos de segundo a sexto grado de primaria y los tres grados de secundaria. • Es por un monto de 2 mil pesos, en dos emisiones de mil pesos (noviembre 2010 y mayo 2011). MEXICALI, B.C., 19 DE NOVIEMBRE DE 2009.- El Secretario de Educación y Bienestar Social, Javier Santillán Pérez, acompañado por el Presidente de la Coalición para la Participación Social en la Educación, Alfredo Postlethwaite Duhagón y la Delegada del SEE en Mexicali, Araceli Pereira Fonseca, presidió la ceremonia de Entrega de 2 mil 603 Becas por Aprovechamiento Escolar a estudiantes de Educación Básica con una inversión de 2 millones 603 mil pesos, en ceremonia que se realizará en la Escuela Secundaria No.4 “Jesús Reyes Heroles”, ubicada Av. Michoacán de la colonia Pueblo Nuevo en Mexicali. En su mensaje el titular del sector educativo en la entidad expresó que para el Gobierno del Estado y el Sistema Educativo Estatal, la entrega de recursos a través de becas y programas de apoyo, sirve para reconocer el buen desempeño, el esfuerzo continuo de alumnos y maestros, así como la atención diferenciada a quienes más lo necesitan. Señaló “los 200 alumnos de primaria y secundaria aquí presentes, representan con toda dignidad a 649 alumnos beneficiados de Mexicali, y a un total de 2 mil 603 de los cinco municipios de baja California; es justamente por el aprovechamiento escolar, que el alumno se da cuenta del dominio que tiene en las diversas asignaturas, así como las áreas de oportunidad en las que debe enfocarse. en el sistema educativo estatal, además de premiar a los mejores y apoyar a quienes más lo necesitan, trabajamos para abatir la reprobación y la insuficiencia académica. Quiero compartir que hemos conseguido abatir de forma sistemática la reprobación escolar en secundarias, reflejándose una disminución de 2.7 puntos porcentuales, del 15.4% que teníamos en el ciclo escolar 2005-2006, al 12.7% para el ciclo 2008-2009. Por supuesto, tenemos mucho por mejorar y seguiremos esforzándonos para que todos los las escuelas en Baja California lleven a sus alumnos a los niveles de aprobación deseados. La entrega de esta beca de aprovechamiento escolar, es una ocasión justa para reiterar nuestro compromiso, y un buen principio para lograrlo”. El Programa Estatal de Becas en Educación Básica, tiene como objetivo beneficiar a estudiantes cuyos recursos son insuficientes mediante un apoyo económico que les permita la continuidad y permanencia en sus estudios, contribuyendo a consolidar la superación y proyecto de vida. Los beneficiados son alumnos de segundo a sexto grado de primera y los tres grados de secundaria y sus modalidades (educación especial, indígena, telesecundaria), el monto de la beca es de 2 mil pesos, en dos emisiones de mil pesos noviembre de 2010 y mayo de 2011. Distribución por municipio: Mexicali 649, Tijuana 874, Ensenada 499, Tecate 265, Rosarito 316, sumando un total a nivel estatal de 2 mil 603 becas. Es un compromiso del Gobierno del Estado apoyar a todos los alumnos para que lleven a cabo una educación de calidad y con equidad; y es responsabilidad de los padres de familia hacer que sus hijos acudan a la escuela para que encuentren en ella la oportunidad de desarrollar competencias que les ayuden en su formación para la vida.

jueves, 18 de noviembre de 2010

INSCRIPCIONES A PRIMER GRADO DE PRIMARIA Y SECUNDARIA CICLO 2011-2012

  • Se distribuyen en las escuelas de preescolar y primaria formularios personalizados de Solicitud Única de Inscripción (SUI).
  • En Primaria el llenada y firmado de SUI se entregará en la escuela donde asisten actualmente los aspirantes (preescolar).
  • En Secundaria el llenado de TODAS las solicitudes será vía INTERNET
    Periodo de llenado y entrega de la SUI: del 19 al 30 de noviembre.

MEXICALI, B.C., 18 DE NOVIEMBRE DE 2010.- El Sistema Educativo Estatal informa a la sociedad bajacaliforniana los mecanismos de registro que se están desarrollando para el periodo de Inscripciones a Primer Grado de Primaria y Secundaria para el ciclo 2011-2012, con el objetivo de realizar un acceso ordenado, eficiente y racionalizado a los grados antes señalados, así como evitar en lo posible las filas de padres de familia en escuelas y contar con un diagnóstico oportuno de la demanda real en esos servicios educativos.

Lo anterior lo dio a conocer en rueda de prensa la delegada del SEE en Mexicali, Araceli Pereira Fonseca, quien a su vez expresó que se distribuyen actualmente en las escuelas de educación preescolar y primaria del Estado formularios personalizados de Solicitud Única de Inscripción (SUI), en los cuales se pide a los padres de familia que indiquen:

Las primeras tres opciones de escuelas primarias o secundarias públicas en las que contemplen inscribir a sus hijos, ordenadas de acuerdo a preferencia.
Número de cuenta del recibo de agua para ubicar fácilmente el domicilio.
El domicilio particular, teléfono y nombre del padre, madre o tutor.
Si el aspirante cuenta con hermanos en la escuela primaria o secundaria de la primera opción.
En el caso de secundaria, se dará prioridad a Alumnos de Excelencia en ENLACE para ubicación en su primera opción.

Señala la Delegada del SEE, que con el objetivo de facilitar y darle mayor transparencia al proceso, el llenado de las solicitudes se podrá realizar de manera sencilla vía Internet en el portal del Sistema Educativo Estatal, en la dirección
www.educacionbc.edu.mx, mediante el folio y clave de acceso que se envía en talón el desprendible de la Solicitud Única (SUI).

Enfatizó que en lo respecta al nivel de secundaria el llenado de TODAS LAS SOLICITUDES será vía INTERNET.

En el lo que se refiere al nivel de primarias el llenado es opcional vía Internet o llenar y firmar la SUI y entregarla en la escuela donde actualmente asisten los aspirantes (preescolar).

Además señaló que las escuelas particulares están obligadas a entrega la SUI personaliza a los padres de familia, así como recibirla de ellos debidamente llenada y remitirla de regreso a la zona escolar correspondiente.

El periodo de llenado y entrega de las solicitudes es del 19 al 30 de noviembre de 2010, el llenado del formulario de Solicitud Única es el único requisito para participar en el ejercicio de inscripción del ciclo 2011-2012.

Se les informa a los padres de familia la importancia de que la selección de sus tres opciones sea consciente y precisa, en escuelas primarias o secundarias que se ubiquen cerca de su domicilio particular o del domicilio de la escuela primaria o preescolar del aspirante. De ello dependerá que la inscripción quede dentro de sus propuestas.

Con estos datos, el Sistema Educativo Estatal realizará la ubicación de aspirantes en los centros escolares de sostenimiento público de acuerdo a la preferencia de los padres de familia, en los planteles más cercanos a su domicilio o al domicilio de la escuela de origen, de manera que la demanda del servicio se distribuya coherentemente en los espacios en los que se ofrecen los servicios educativos. El resultado de este ejercicio será notificado por escrito a cada padre de familia durante el mes de enero por medio de cartas de notificación.

Breve Cronograma:

-Se distribuyen Solicitudes(SUI´s) a jardines y primarias-------- Del 16 al 19 de noviembre
*Primaria: Llenado y firmado de SUI y
entrega en la escuela donde asisten actualmente los aspirantes------------------------------------------------Del 19 al 30 de noviembre
*Secundaria: Registro de solicitudes por internet ---------Del 19 al 30 de noviembre
-Entrega de Cartas de Notificación a los padres-------------Del 24 al 31 Enero de 2011
-Confirmación de inscripción en escuelas---------------------Del 01 al 15 de febrero de 2011

Inscripción Esperada
Municipio-----------------------------Primaria-------------------------Secundaria
ENSENADA---------------------------9,416--------------------------------9,268
MEXICALI----------------------------18,503-------------------------------19,151
TECATE--------------------------------2,020---------------------------------2,180
TIJUANA------------------------------31,080--------------------------------29,898
PLAYAS DE ROSARITO----------2,176----------------------------------2,084
Total general----------------------- 63,195--------------------------------62,581

miércoles, 17 de noviembre de 2010

EQUIPAMIENTO Y DESAYUNOS CALIENTES EN ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO



MEXICALI, B.C., 17 DE NOVIEMBRE DE 2010.- El Gobierno del Estado a través del Sistema Educativo Estatal dotó de equipamiento y desayunos calientes a Escuelas de Tiempo Completo, beneficiando con ello a aproximadamente 6 mil alumnos de 28 escuelas de Baja California.

El equipamiento consta de una estufa industrial, refrigerador, campana, tanque de gas, utensilios de cocina, mesas y sillas, así como el mejoramiento de las instalaciones del comedor.

Además se entregaron paquetes de Materiales Didácticos para los talleres de Arte y Cultura, Recreación, Fortalecimiento en Matemáticas y Español; asimismo se han impartido diversos talles de capacitación a directivos, docentes, responsables del programa y a Asesores Técnico Pedagógico de zonas escolares y niveles educativos en los municipios.

En Mexicali fueron beneficiados mil 758 alumnos de 10 planteles educativos, a los cuales se les hizo entrega además de 42 equipos de cómputo:

Primarias: Ignacio Ramírez Prieto, Esc. Gral. Lázaro Cárdenas, Gral. Ignacio Zaragoza, Pescaderos, IV Ayuntamiento, 20 de Noviembre, Mariano García García, Gral. Lázaro Cárdenas.
Preescolares: Jardín de Niños Vicente Guerrero, Jardín de Niños Moisés Sáenz.

Por municipio la distribución fue de la siguiente manera: Tecate 1 escuela beneficiando a 227 alumnos, Tijuana 7 planteles beneficiando a 2 mi 6 alumnos, Rosarito 1 escuela beneficiando a 202 alumnos y Ensenada 9 escuelas beneficiando a mil 758 estudiantes.

Está en proceso la integración a este programa de 8 planteles más, para sumar un total de 36 en este ciclo escolar, con una inversión de 5 millones 600 mil pesos.

La implementación del programa “Escuelas de Tiempo Completo”, busca generar ambientes educativos propicios para mejorar las condiciones de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los alumnos, debido al horario se les brinda alimentos a los estudiantes, lo que deriva en la necesidad de un comedor que proporcione los mismos; este programa es resultado del trabajo coordinado entre el gobierno federal y gobierno del estado.

La jornada de trabajo en este esquema es de 40 horas semanales, de las cuales 35 se destinan a la actividad con los alumnos, incluyendo el tiempo para que tomen sus alimentos; y 5 horas para que los docentes reflexionen, organicen y planeen el trabajo docente.

El horario de estas escuelas es de 8:00 a 16:00 horas, el horario extendido lo dedican al estudio del idioma inglés, clases de cómputo, actividades deportivas y tarea.

martes, 16 de noviembre de 2010

INICIA EXPO-AHORRO “ENERGIA ELÉCTRICA Y AGUA POTABLE EN LAS ESCUELAS”

  • Se realizará los días 16, 23 y 29 de noviembre, en las instalaciones de los sectores de educación preescolar.

MEXICALI, B.C., 16 DE NOVIEMBRE DE 2010.- La Delegada del Sistema Educativo Estatal en Mexicali, Aída Araceli Pereira Fonseca, inauguró los trabajos de la Expo Ahorro “Energía Eléctrica y Agua Potable en las Escuelas” realizada en las instalaciones del Sector I de Preescolar, ubicadas en municipio de Mexicali.

El objetivo general de esta actividad es dar a conocer a la comunidad educativa de educación preescolar; productos y servicios de la región para la conservación y/o mejoramiento de las instalaciones y equipos eléctricos e hidráulicos de los planteles escolares que permitan el ahorro y uso eficiente del agua potable y la energía eléctrica.

En su mensaje la delegada del SEE expresó que buscar eficiencia en el uso de los recursos, en la operación de las instalaciones, en la reducción de los costos de mantenimiento de las escuelas y la optimización del servicio de agua y luz, parece tarea fácil, pero esto solo se logra con el trabajo cotidiano que inicia cuando aún no han llegado los alumnos y que termina cuando se cierra cada día las puertas del plantel. Resaltó que es el esfuerzo y voluntad del personal de asistencia a la educación, quienes en cada plantel hacen posible sacar adelante junto con las educadoras y directivos, el trabajo en las condiciones más dignas para la enseñanza.

Enfatizó: “por ese motivo, en esta ocasión como sector educativo, estamos comprometidos en acercar las oportunidades de información útil a cada uno de ustedes, quienes proponen sobre el uso de los recursos en los jardines de niños, a fin de que se tomen las mejores decisiones en la compra y uso de materiales que las empresas e instituciones asistentes en cada ramo nos van a presentar, por último, quiero rescatar que la conservación y mejoramiento de las instalaciones en sus escuelas, solo será posible si estamos conscientes de nuestra responsabilidad y nos llevamos de tarea que somos cada uno de nosotros, quienes podemos revertir la tendencia del uso inadecuado y desperdicio de los servicios de agua potable y energía eléctrica, que solo con la acertada intervención de quienes estamos aquí, podremos mantener para estos pequeñitos que son nuestra razón de trabajo, unos espacios dignos y bien conservados donde se cristalice la gran oportunidad que tenemos de servir a la educación”.

En esta ocasión se contó con la participación de diferentes empresas : Programa ASI (CFE), Energías Alternas, IDEA, Aplicaciones Técnicas del Aire, Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, Kuroda, Gota a Gota, Gahma, con la exposición de productos que permitan el ahorro de agua y luz en las escuelas.

Está actividad se realizará además los días 23 y 29 de noviembre en los Sectores II y III de Preescolar, respectivamente.

SE REUNEN PSICÓLOGAS DE CAM Y USAER PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE

  • Con el propósito de que los alumnos avancen en los procesos de aprendizaje y mejoramiento de las técnicas.

PLAYAS DE ROSARITO A 12 DE NOVIEMBRE DE 2010.- El departamento de Educación Especial del Sistema Educativo Estatal realizó una reunión con las Psicólogas del Centro de Atención Múltiple (CAM) y de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) que son los servicios de Educación Especial encargados de apoyar el proceso de integración educativa de alumnos que presentan necesidades educativas especiales.

El objetivo de esta reunión fue para analizar las estrategias de aprendizaje y desarrollo de los alumnos, así como el apoyo que se brinda a los padres de familia y maestros en el proceso y mejoramiento de las técnicas de evaluación de los niños.

La ayuda que ofrece este servicio de apoyo son encaminadas a lograr qua la escuela adquiera elementos suficientes para dar respuesta de manera autónoma a las necesidades educativas especiales de los alumnos; en este sentido, el servicio de apoyo debe concebirse como una ayuda temporal a las escuelas de educación inicial y básica.

En este sentido las psicólogas son parte importante en el desarrollo de habilidades, la buena comunicación y la comprensión tanto de los alumnos y docentes que trabajan en estos planteles.

“Si en el proceso de embarazo la madre tiene la edad ideal, su estado de salud bueno y el aspecto emocional este cubierto se refleja en el desarrollo del niño y por lo tanto en su proceso de aprendizaje, el cual influye de manera importante en su desempeño académico, es por ello que las psicólogas evalúan el estado de los pequeños que se encuentran en estos centros” explicó el Doctor Faustino Rentaría Ibarra enlace de Educación Especial.

7mo Foro Internacional "CULTURA DE LA LEGALIDAD"




martes, 9 de noviembre de 2010

MEXICALI, B.C., 09 DE NOVIEMBRE DE 2010.- El Sistema Educativo Estatal, informa que 68 estudiantes culminaron sus estudios de bachillerato en la modalidad de Preparatoria Abierta.

La ceremonia de graduación se realizó en el Centro Estatal de las Artes y fue presidida por el Subdirector de Educación Media Superior, Daniel Fonseca Ortega; el Jefe de Preparatoria Abierta, Alberto Córdova Félix, y por el Representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la SEP en el Estado, Víctor Raymundo Way Garibay.

Acompañados de sus familiares y amigos, los graduados recibieron un reconocimiento al haber acreditado las 33 materias que conforman el Plan de Estudios de Preparatoria Abierta.

En nombre de los egresados, Beatriz Villegas Lira, mencionó que este sistema de estudios es una opción para quienes tienen la intención de superarse y al mismo tiempo les permite trabajar y atender a su familia, además promueve el autoestudio que abre las puertas para el éxito en cualquier carrera profesional.

El Certificado que reciben los egresados es emitido por la Secretaría de Educación Pública. La inscripción es gratuita y está disponible todo el año, si se cuentan con estudios de bachillerato anteriores se realiza una equivalencia de estudios y así disminuirá el tiempo para terminar la preparatoria.

Preparatoria Abierta, es una modalidad flexible, no escolarizada, creada por la Secretaría de Educación Pública en donde las inscripciones son gratuitas y se realizan todo el año, sin examen de admisión y sin límite de edad para su ingreso. Este programa permite a las personas adecuar sus estudios a sus horarios y actividades, por lo tanto se puede trabajar y estudiar al mismo tiempo.
La Preparatoria Abierta cuenta además con clases gratuitas en fin de semana y clases grabadas en DVD, guías de estudio, además de un sistema de préstamo e intercambio de libros que facilitan el proceso de estudio.
Este sistema es una opción tanto para jóvenes como para adultos ya que permite combinar tus estudios con otras actividades laborales, personales u otros estudios a nivel técnico.
Para mayores informes acudir a las oficinas en Mexicali, ubicadas en Blvd. Lázaro Cárdenas #806 casi esq. con Blvd. Anáhuac, Fracc. Jardines del Lago, o llámanos a los teléfonos: 554-67-26 y 554-67-64 de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m, consulta la página de internet
www.prepaabiertadf.sep.gob.mx

lunes, 8 de noviembre de 2010

CONCLUYE DIPLOMADO DIRIGIDO A DOCENTES DE EDUCACIÓN MIGRANTE.



ENSENADA, B. C. A 8 DE NOVIEMBRE DE 2010.- Con el propósito de fortalecer el desarrollo de las competencias del profesorado del Programa Básica Niños y Niñas de Jornaleros Agrícolas Migrantes (PRONIM), el Sistema Educativo Estatal a través de la Subsecretaría de Educación Básica culminó con el Diplomado “El docente en el ámbito de las instituciones de aprendizaje”.

Edith Chavíra Campos, Coordinadora Estatal del PRONIM, indicó que la finalidad de este diplomado, impartido por el Doctor Alberto Gárate Rivera, Director del Centro de Formación Humanista y Formación de Valores del CETYS, es contribuir a la formación de los profesores en el reconocimiento, reflexión, discusión y aportación de conocimientos, competencias y cualidades valorativas que lleven a mejorar su práctica docente.

Dicho diplomado, dio inició el 5 de junio del presente año y culminó el pasado sábado 6 del presente mes, en jornadas sabatinas, teniendo como sede Cetys Universidad, y forma parte de las acciones del Programa para incrementar la cobertura de atención educativa de calidad en niños y jóvenes migrantes, comentó la Coordinadora.

Chavíra Campos, dijo que el diplomado fue de gran ayuda para todo el equipo de trabajo ya que contribuye al crecimiento personal y en mejorar el trabajo que ya hacían, pero con la seguridad de obtener mayores resultados, que al final beneficiarán a las niñas y niños migrantes.

Agregó que en esta ocasión, participó como alumna y esto le ayudó a conocer más a los maestros que trabajan en el PRONIM, ya que normalmente como directivos o coordinadores de programas solo exigen el trabajo a la gente que se encuentra involucrada directamente en lo práctico y no conocen la manera de evaluar, de pensar, cuales son las estrategias de trabajo y con qué problemáticas se enfrentan, por lo que, el haber participado en este diplomado le fortalece al conocer más allá de un simple documento “detrás de un escritorio”.

A través del PRONIM se atiende a niños en edad preescolar, primaria y jóvenes de secundaria, durante dos ciclos escolares al año, dado que se ajustan al ciclo agrícola, siendo estos del mes de noviembre al mes abril y de mayo a octubre.

A la fecha en este programa se atiende un total de 1567 alumnos divididos en: 103 educación inicial, 87 preescolar, 1341 primaria y 36 en secundaria en 10 campamentos 8 en Ensenada y 2 en Mexicali, con 36 docentes.

El PRONIM se implementa dentro de los campos agrícolas, con el apoyo de los propietarios; ya que ellos habilitan un espacio que funcione como escuela y el Sistema Educativo Estatal, proporciona los maestros, mobiliario, libros de texto, así como materiales de apoyo.

CONCLUYEN TRABAJOS DEL CONGRESO INTERNACIONAL: “RETOS,ENFOQUES Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR EN BAJACALIFORNIA”

MEXICALI,B.C., 07 DE NOVIEMBRE DE 2010.- El Subsecretario de Educación Media Superior,Superior, Formación Docente y Evaluación, Raúl Alemán Salazar, clausuró los trabajos del Congreso Internacional“Retos, enfoques y perspectivas de la educación media superior y superior enBaja California” contando con la participación activa de aproximadamente 2 mil asistentes, entreacadémicos, profesores e investigadores en educación, que se dieron cita en elCentro de Convenciones del Centro Estatal de las Artes en el municipio deMexicali.
El objetivo de este congreso fuepropiciar una plataforma de discusión y análisis acerca de los enfoques,perspectivas y retos de la educación media superior y superior en BajaCalifornia; se intercambió y fomentó el trabajo colaborativo, además decompartir saberes, estrategias y espacios de gestión que coadyuvaron con eldesarrollo de una cultura de calidad educativa regional y nacional. En particular sepromovió un acercamiento entre losfuncionarios, directivos, académicos, docentes y estudiantes de los nivelesmedio superior y superior, para profundizar en la reflexión sobre los nuevosescenarios de futuro que ya se vislumbran para los sistemas educativos tanto enel plano nacional como internacional.
Durante el Congreso se realizó la Conferencia magistral:
“Los retos de la evaluación educativa en México” la Mtra. Ana María Aceves,Directora General de Evaluación de Políticas de la Secretaría de EducaciónPública compartió con los asistentes un recorrido histórico por la evaluaciónen México, además de posicionar el papel de la evaluación como un procesointegral que puede aportar referentes para la calidad educativa en México.
La Dra. Nicole Diesbach dela Universidad Autónomade Baja California presentó la conferencia: “La finalidad de la educación alamanecer del nuevo milenio”, donde la educación integral, referida pordistintos actores educativos de ámbito mundial: posicionan al individuo comocentro del fenómeno educativo: fin y objeto clave del mismo. Los objetivos comofacilitar los cambios, el aprendizaje, la adaptación, la creatividad y lafacilitación de la trascendencia; el papel educador como facilitador y mediadordel aprendizaje. El docente es el encargado de vivir conscientemente.
El panel denominado: “La Evaluación enEducación: construcción de cultura”, aquí la Dra. María GuadalupeAlonso, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE, elMtro. Antonio Saade Hazin, del Centro Nacional de Evaluación para la Educación SuperiorCENEVAL y el Mtro. Armando Bueno Blanco, durante sus intervenciones, desde superspectiva compartieron el significado tiene el concepto “cultura de laevaluación”, son los avances que durante la última década se hanevidenciado en el campo de la evaluación educativa, los principales problemasque presenta el contexto educativo y sus actores para la consecución positivade la cultura de la evaluación. Además desde su institución que se aporta aesta construcción. Hicieron una serie de recomendaciones al Sistema EducativoEstatal para poder conectar evaluación con la mejora de los procesos yresultados educativos.
El Dr. Benjamín Feinstein, Presidente de la Asociación Israelí delTecnologías de la Información y Comunicación en la Educación, en suconferencia magistral: “Las competencias en Tecnologías de la Información yComunicación en la Educación del Siglo XXI: la Pedagogía 2.0”, este académicorefirió durante su intervención, el papel fundamental que las TIC´s pueden tener en el proceso deenseñanza-aprendizaje en todos los niveles. Plateó la necesidades que desde la Educación se puedanfavorecer esquemas promoción, consolidación y desarrollo de competencias en TIC´s para enfrentar los retos que el Siglo XXI nos plantea en todos losniveles y disciplinas del conocimiento.
Durante los tres días del evento se realizaron 14 exhibiciones de instituciones de educación media superior y superior sobreinnovaciones educativas: la DGETI expuso un prototipo: carro que se impulsa con airecomprimido, los cuales participarán en Brasil en un evento internacional deciencia y tecnología. El COBACH compartió distintos materiales didácticos sobrela RIEMS,guías, cd´s, folleteria y libros sobre las distintas disciplinas. El CONALEP presentó a los asistentes los productos de sus distintos talleres: hotelería ygastronomía, con una parte interesante sobre primeros auxilios y masajes derelajamiento y terapéuticos. El CECYTE,presentó distintos prototipos, entre ellos un semáforo didáctico diseñado porlos estudiantes. Además se presentó material diverso para apoyo de losasistentes.
El CEART presentó su oferta educativa. Durante los tres días delevento se presentaron actividades culturales para los alumnos del nivel mediosuperior: Trío de Amade con un repertorio de música formal interpretada portalentos jóvenes de la entidad. Pandillas de Zancadilla un colectivo deartistas que compartieron con los asistentes la representación: “El mundo se vaa acabar” y la obra de teatro: Yo soy, el ICBC a través del CEART-Mexicalipromovió la instrumentación de estas actividades culturales. Además se instrumentaron 20 talleres dirigidos a docentes,académicos y directivos de media superior y superior en la entidad: los cualespromovieron el encuentro entre especialistas y público interesado.
Se contó con la participación de talleristas con amplia experiencia en planeación, diseño yelaboración de material didáctico, evaluación educativa, factores asociados alaprendizaje, tecnologías de la información y comunicación en la educación,instrumentación didáctica en nuevos enfoques por área disciplinar y gestióneducativa integral. Asociado a las actividades del congreso se brindó elcurso-taller internacional: “Habilidades del siglo XXI en TIC´s en Educación”,dirigido a actores claves del nivel medio superior, con este curso lossubsistemas bajacalifornianos contarán con una planeación estratégica para quelas TIC´s permeen sus intervenciones educativas de manera transversal, dichaactividad académica fue mediada por el Dr. Benjamín Feinstein de Israel.
Con estas actividades, la Secretaría de Educacióny Bienestar Social contribuye a mejorar la educación estatal y posicionarse concalidad en los niveles medio superior y superior.

viernes, 5 de noviembre de 2010

BAJA CALIFORNIA SEGUNDO LUGAR EN CONCURSO NACIONAL DE CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA EN SECUNDARIA Y TERCER SITIO EN MATROGIMNASIA

MEXICALI, B.C. A 05 DE NOVIEMBRE DE 2010.- Los maestros Fabiana Esthela Vega Heraldez, y Juan Gabriel Serna Soto, docentes del municipio de Mexicali y Tecate respectivamente, obtuvieron reconocimiento nacional en el VX Concurso Nacional de la Clase de Educación Física, realizado en el estado de Chiapas.

Fabiana Esthela Vega Herladez, obtuvo el segundo lugar en la modalidad de Clase de Educación Física y Juan Gabriel Serna Soto resultó ganador del tercer lugar en la categoría de Matrogimnasia.

El secretario de Educación del Estado sede, Javier Álvarez Ramos, clausuró los trabajos relativos a este magno evento académico, bajo ese contexto se congratuló que en la actualidad hay una renovación pedagógica en la educación física para lograr una mayor calidad educativa en el país y agradeció a todos los participantes por su entrega y dedicación en los trabajos académicos que presentaron, hecho que calificó como un acto de amor por la educación física de México.

Los resultados del XV Concurso Nacional de la Clase de Educación Física son los siguientes: en la categoría de Preescolar, Salvador Rodríguez Méndez de Chihuahua, fue el ganador del primer lugar; Juan Francisco Reyna Leyva de Guerrero, el segundo sitio y Elvis Ricardo Suárez Ramos de Jalisco, el tercer lugar.
En la categoría de Primaria, el primer lugar fue para Alfonso Cerino Rivera de San Luis Potosí; el segundo sitio para César Arturo Urías Obeso de Sinaloa y el tercer lugar para Jorge Yanuario Bacab Carranza.

José Guadalupe Salas Alanís del Distrito Federal obtuvo el primer lugar; Fabiana Esthela Vega Heraldez de Baja California, el segundo lugar y Sigfredo Mendoza Márquez de Chihuahua, el tercer lugar en la categoría de Secundaria.

En la categoría de Educación Especial, el primer lugar lo obtuvo Héctor Mario Blanco Rubio de Jalisco; el segundo lugar, Luis Enrique Rodríguez Pedroza de Aguascalientes y el tercer lugar, Armando González Alcauter del Distrito Federal.

El primer lugar en la categoría de Matrogimnasia fue para Omar Salmerón Méndez de San Luis Potosí; el segundo lugar para Otto Toledo Toledo de Chiapas; y el tercer lugar para Juan Gabriel Serna Soto de Baja California.

Los maestros en educación física fueron evaluados en tres partes: en el marco teórico de su clase que consiste en el porqué; una segunda parte que tiene que ver con la planeación de la clase y secuencia didáctica y una tercera sobre su clase práctica y el material que utiliza para el aprendizaje del niño.