jueves, 30 de diciembre de 2010

BECAS E INFRAESTRUCTURA ESCOLAR SERÁN PRIORIDAD EN EDUCACIÓN PARA 2011.

Mexicali, B.C., a 30 de diciembre de 2011.- Para el año 2011 se priorizará el presupuesto de Educación en el Estado las becas y la infraestructura escolar, además de ser más eficientes en el gasto corriente, manifestó el titular del Sistema Educativo Estatal (SEE) Javier Santillán Pérez.

Consideró positivo que los diputados de la actual Legislatura destinaran el 66% de los recursos sociales para gasto social, en educación y salud mientras que el 1% de lo canalizado para gasto corriente se traducirá en ahorros para el SEE.

Respecto al rubro de Educación, mencionó que la cifra autorizada oscila los 16 mil millones de pesos (mmdp) de los cuales 9 mmdp corresponden a escuelas del Sistema Estatal y 7 mmdp para las federales.

En ese sentido, el funcionario dijo que el 60% será para abatir el rezago para mejorar las escuelas y espacios así como apoyar más las becas con que se cuentan, sumando alrededor de 60 mil para el 2011, que representa una cifra histórica para ese rubro.

“Hemos encontrado que por medio de las becas se disminuye la deserción escolar al garantizarle a los beneficiados una cantidad para que puedan sufragar sus necesidades más apremiantes para continuar los estudios”, manifestó.

Santillán Pérez, destacó que el logro de Gobierno del Estado con la Beca Progreso, con la que se permitió eliminar el condicionamiento de las inscripciones en las escuelas de nivel básico y garantizar la gratuidad de la educación básica.

En cuanto al ahorro por gasto corriente del SEE, dijo que se destinará para apoyar los programas de Inglés, de Escuelas Seguras dotando de mayores implementos para proteger el patrimonio de los centros educativos y garantizar la integridad física de los niños por medio del seguro escolar.

Respecto al año a punto de concluir, el Secretario destacó los logros obtenidos en la prueba Enlace que reflejó el crecimiento constante y el mejoramiento en la calidad de Educación Básica así como en la Media Superior.

Dentro de los retos para el 2011, continuó, está el de cubrir la cobertura en el nivel medio superior porque cada vez son más los jóvenes que están reclamando un espacio y el Gobierno del Estado destina una cantidad importante de recursos para estar construyendo los planteles de preparatoria que demandan los jóvenes.

“También nos obliga a preparar constantemente profesores que reúnan los requisitos para tener profesores de calidad”, añadió.

De Educación Superior, destacó el crecimiento que hubo citando como ejemplo la consolidación de Valle de las Palmas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), más edificios para los Institutos Tecnológicos, el duplicar la capacidad de la Universidad Politécnica y que la Universidad Tecnológica de Tijuana haya abierto espacios en Ensenada, garantizando espacios para los jóvenes.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

TRIPLICARÁ SEE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO EN BAJA CALIFORNIA

MEXICALI, B.C. A 29 DE DICIEMBRE DE 2010. Para el año 2011, se tiene como meta triplicar el número de escuelas de tiempo completo en la entidad, informó el Secretario de Educación en la entidad, Javier Santillán Pérez, quien reiteró que este programa representa un avance para aprovechar espacios escolares así como para coadyuvar para elevar la calidad educativa.

En 2010, continuó, el Sistema Educativo Estatal (SEE) cerró con 28 planteles, 10 en Mexicali, 9 en Ensenada, 7 en Tijuana, y uno en Rosarito y Tecate, para los cuales se destinó una inversión de 5 millones 600 mil pesos.

Para determinar las escuelas donde se aplicaría el programa, dijo, se evalúan los planteles donde no hay turnos vespertinos porque el horario es de 8 a 16:00 horas y por lógica, donde haya dos turnos no se puede implementar el proyecto.

Santillán Pérez agregó que la duración del horario escolar, el número de días de clases efectivos del calendario escolar anual y el uso efectivo del tiempo escolar en actividades educativas dedicadas al logro de los propósitos y al estudio de los contenidos propone, en su conjunto, ampliar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos de educación básica, que gradualmente busca alcanzar 1,200 horas de clases anuales.

Con este fundamento, expuso, una Escuela de Tiempo Completo es una escuela pública de educación básica donde todos aprenden, que extiende la jornada escolar para ampliar las oportunidades de aprendizajes de las niñas, los niños, las y los adolescentes, y que contribuye a mejorar los resultados educativos, desarrolla y fortalece el currículo nacional, propicia el logro de aprendizajes con calidad y atiende sostenidamente con equidad, las dificultades y necesidades que se les presentan a todos los alumnos.

Un aspecto específico del Programa Escuelas de Tiempo Completo, señaló, consiste en proponer formas de organización flexibles y abiertas, donde alumnos, profesores y el resto de la comunidad escolar puedan orientar su relación con el espacio y el tiempo escolar.

El funcionario estatal recordó que el programa se basa en la Iniciativa Presidencial que se enmarca en las acciones prioritarias del Programa Sectorial de Educación y de la Alianza por la Calidad de la Educación, a partir de 2007, la Secretaría de Educación Pública en coordinación con las autoridades educativas estatales, puso en marcha el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), es así que el Sistema Educativo Estatal, a través de la Subsecretaría de Educación Básica y de la Dirección de Programas de Apoyo Educativo desarrolla en Baja California este programa de carácter nacional.

Destacó que el objetivo prioritario del programa consiste en atender principalmente a la comunidad estudiantil de los sectores vulnerables, a fin de cerrar la brecha de inequidad en términos de conocimiento y desarrollo de competencias, mismo que tiene como finalidad contribuir a elevar la calidad de la educación que reciben niñas, niños y jóvenes, con base en los principios de equidad, en una mejor distribución de los recursos, así como la mayor participación y corresponsabilidad por la educación por parte de los padres de familia y la sociedad en general.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

DISTRIBUYE SEE 577 MIL FOLLETOS CON ESTÁNDARES NACIONALES DE HABILIDAD LECTORA



MEXICALI, B.C., 22 DE DICIEMBRE DE 2010.- Con el objetivo de propiciar que la lectura se convierta en una práctica cotidiana entre los estudiantes que cursan la educación básica, el Sistema Educativo Estatal (SEE) a través del Programa Nacional de Lectura (PNL) que promueve la Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuyó en los planteles de primaria y secundaria de la entidad, un total de 577 mil 419 folletos que contienen los Estándares Nacionales de Habilidad Lectora.
Dicho material, es una propuesta que la SEP pone a disposición de los padres de familia enfocada a desarrollar el gusto y la habilidad lectora de sus hijos, así como evaluar su desarrollo. Establece de acuerdo al grado escolar cursado, el rango de palabras leídas por minuto, debiendo buscar la mejora constante y el que los niños y jóvenes comprendan lo que leen.
El responsable del Programa Nacional de Lectura en la entidad, Apolinario Rentería Tovar informó que en cada municipio se distribuyeron folletos así como un manual en cd, a través de los Coordinadores Municipales del Programa, para que estos a su vez capacitaran a los Jefes de Primaria y Secundaria, y ellos hicieran lo propio con los asesores técnicos pedagógicos de cada zona escolar.En Baja California, fueron distribuidos 577 mil 419 folletos para los alumnos de primaria y secundaria, repartidos por municipio de la siguiente manera: 86 mil 712 en Ensenada; 166 mil 026 en Mexicali; 19 mil 137 en Tecate; 285 mil 889 en Tijuana y 13 mil 812 para Playas de Rosarito.
En el folleto, se propone que el padre o madre de familia dediquen 20 minutos diarios a leer con sus hijos. Sugiriendo que el adulto lea en voz alta los primeros cinco minutos, posteriormente que el niño o joven lea en voz alta por 10 minutos y al finalizar la lectura ambos conversen sobre lo que han comprendido, dedicándole al menos otros cinco minutos.También plantea la conveniencia de que cada ocho días, el familiar cuente cuántas palabras leen sus hijos en un minuto y lleven un registro, con el fin de observar su avance.
Cabe destacar que la lectura involucra dos actividades principales: identificación de palabras o decodificación y la comprensión del significado del texto. Siendo el desarrollo de la habilidad lectura una de las clases para un buen aprendizaje en todas las áreas del conocimiento, tanto en la escuela como fuera de ésta.
Durante el ciclo escolar se deberán de realizar tres tomas de lectura para conocer los avances, habiéndose realizado la primera en el mes de noviembre del presente año.Los Estándares Nacionales de Habilidad Lectora establecen la cantidad de palabras que los alumnos deben de leer por minutos de acuerdo al grado que cursan siendo éstas las siguientes:
Primaria:
• 1er grado, 35 a 59.
• 2do grado, 60 a 84.
• 3er año, 85 a 99.
• 4to grado, 100 a 114.
• 5to año, 115 a 124
• 6t0 grado, 125 a 134.
Secundaria:
• Primer grado de 135 a 144.
• Segundo grado 145 a 154.
• Tercer grado de 155 a 160.

martes, 21 de diciembre de 2010

INICIA PERIODO DE VACACIONES EN LOS PLANTELES DE NIVEL BASICO DE BAJA CALIFORNIA.


  • 679 mil 063 alumnos de educación básica, 31,764 docentes de 3,717 escuelas
  • Se intensifica el programa de Ahorro de Agua y Luz de los planteles escolares
  • Cualquier anomalía reportarla al 01 800 788 73 22 y al 066

    MEXICALI, B.C. 21 DE DICIEMBRE DE 2010.-
    Con motivo del próximo periodo vacacional que comprende del 22 de diciembre de 2010 al 04 de enero de 2011, la Delegada del Sistema Educativo Estatal en Mexicali, Araceli Pereira Fonseca, puso en marcha el Programa de Ahorro de Agua y Luz en todos planteles escolares de educación básica en el Estado, durante visita al Jardín de Niños "Ing. Carlos rubio Parra", ubicado en el municipio de Mexicali.

    Ante directores, maestros, alumnos y padres de familia, la delegada expresó que cuando la actividad escolar llega al periodo de vacaciones, es también el momento de reiterar a toda la comunidad escolar el recordatorio de que hay que apagar luces, desconectar aparatos eléctricos y cerrar llaves de agua.

    Lo anterior con el propósito de que estos servicios se utilicen con responsabilidad y que la escuela cree en los niños hábitos y actitudes favorables al cuidado del agua y la energía eléctrica.

    Señaló que el programa de ahorro se ha aplicado ya durante varios años, y con trabajo persistente ha venido creando conciencia de que a través de acciones sencillas se pueden lograr resultados altamente positivos.

    Recalcó “es muy importante el trabajo que los maestros y maestras llevan a cabo con los niños, pues además de que evitamos crearles problemas futuros, ellos mismos se convierten en difusores de los beneficios de utilizar con responsabilidad el agua y la luz en sus hogares.

    Apaga cierra y desconecta es un llamado que convoca la participación de toda la comunidad escolar para mejorar nuestro ambiente social y crear una cultura de uso racional del agua y la luz para beneficio de todos”

    Como en cada periodo vacacional, el llamado a la comunidad en general y principalmente a los padres de familia y vecinos para que apoyen a las autoridades policíacas en la vigilancia de los planteles escolares de cada uno de los municipios, de manera que reporten inmediatamente al 066 y al 01 800 788 73 22 cualquier irregularidad o acto vandálico con la finalidad de preservar la integridad de las escuelas en estas vacaciones.

    La funcionaria educativa acompañada de la alumna Lizbeth Dennis Munguía Alcaraz, realizó los siguientes pasos:
    La funcionaria educativa acompañada de la alumna Lizbeth Dennis Munguía Alcaraz, realizó los siguientes pasos:
  • Cerró todas las llaves de jardín, lavabos, sanitarios y la llave de paso general.
  • Apagó todas las lámparas interiores y exteriores que no se requieran.
  • Desconectó todos los equipos eléctricos (aire acondicionado, cafetera, hornos, computadoras, copiadoras, refrigeradores, etc.)

    Un total 679 mil 063 alumnos de educación básica disfrutarán de este periodo vacacional, así como 31,764 docentes de 3,717 escuelas de Educación Básica de Baja California.

    Estadísticas por municipio:

    Municipio---------Alumnos---------Grupos-------Docentes-----Escuelas
    Ensenada --------104,617--------------4,778---------5,279-------------782
    Mexicali ----------198,676---------------8,324---------10,263---------1,136
    Tecate--------------22,536-------------------955---------1,105-------------155
    Tijuana------------330,381---------------11,686--------14,056----------1,510
    Rosarito-----------22,853--------------------880----------1,061-------------134
    Baja California---679,063--------------26,623--------31,764-----------3,717

lunes, 20 de diciembre de 2010

MAÑANA SUSPENSIÓN DE CLASES EN EDUCACIÓN BÁSICA EN TECATE, TIJUANA Y ROSARITO POR LAS FUERTES LLUVIAS.

• Aplica en los turnos matutinos y vespertinos en los municipios de Playas de Rosarito, Tijuana y Tecate.
• En los municipio de Ensenada y Mexicali SI HAY CLASES REGULARES.
MEXICALI, B.C. A 20 DICIEMBRE DE 2010.- El Sistema Educativo Estatal (SEe), informa a los delegados, jefes de sector, supervisores, inspectores, directores, docentes, alumnos, padres de familia y comunidad en general que por indicaciones de la Dirección Estatal de Protección Civil Estatal, mañana martes 21 diciembre se suspenden las clases en Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria), en los turnos matutinos y vespertinos en los municipios de Playas de Rosarito, Tijuana y Tecate, debido a las fuertes lluvias en zona costa.
Dicha indicación es una medida de prevención ante el pronóstico del tiempo, de tal forma se invita a la comunidad en general a evitar salir de sus casas.
En lo que respecta a los municipios de Ensenada y Mexicali se indica que si habrá clases en Educación Básica, ya que las condiciones climatológicas así lo permiten.Por lo anterior, se recomienda a la comunidad en general a continuar atentos a los medios de comunicación, a las indicaciones de las Direcciones de Protección Civil de los Municipios y del Estado, así como al monitoreo de la Línea de Información Oficial del Sistema Educativo Estatal 01 800 788 73 22, para cualquier indicación, así como para realizar los reportes relacionado con los accesos a los planteles, impermeabilización de techos, goteras, encharcamientos plazas cívicas y salones.
Para mayor información, se pone a disposición los diferentes medios de comunicación del SEE Tel. 01.800.788.73.22 , nuestra página: www.educacionbc.edu.mx y en Facebook: búscanos como educacionbc educacionbc

CAPACITA SEE A DOCENTES DE SECUNDARIA EN EL USO DE GEOGEBRA



MEXICALI, B.C. 20 DICIEMBRE DE 2010.- Un total de 150 docentes del nivel de Secundaria de los cinco municipios de la entidad, participaron en el Taller “El uso de geogebra como recursos didáctico para estudiar y aprender matemáticas”, impartido por el Sistema Educativo Estatal (SEE) en el marco de la Reforma de Educación Secundaria.

Al respecto, la Coordinadora Estatal de la Reforma en dicho nivel educativo, Griselda Robles Ruvalcaba, informó que el propósito del taller fue que los docentes de matemáticas y asesores técnicos pedagógicos conocieran el manejo del software Geogebra y reconocieran su utilidad en el estudio de las matemáticas, tomando como referencia el enfoque actual de la enseñanza y aprendizaje de esta asignatura.

Dicho taller se conforma de tres etapas, la primera impartida en un día por municipio, tuvo la finalidad de que los docentes se familiarizaran con la propuesta y la utilización de la tecnología como una estrategia que favorece la presentación de los contenidos para los alumnos; además, permite al docente recibir tutoría a distancia por parte de los asesores.

La segunda y tercera etapa se llevará a cabo en el siguiente año para darle continuidad a los 150 profesores, de tal manera que continúen desarrollando sus competencias docentes.

Construir figuras geométricas, medir ángulos, comprobar teoremas, hacer transformaciones en planos, fueron contenidos que se abordaron en la capacitación, resaltando la importancia de que el uso de las tecnologías de la información favorecen los aprendizajes y origina mayor cercanía entre docentes y alumnos, así mientras el alumno aprende se divierte.

Cabe señalar, que este tipo de propuestas de capacitación se enmarcan dentro de las estrategias de asesoría para docentes de matemáticas, como parte del proyecto de consolidación al Plan de Estudios 2006 de Educación Secundaria.

viernes, 17 de diciembre de 2010

EDUCACIÓN ESPECIAL ENTREGA MATERIAL A ESCUELA INCLUSIVAS DEL MUNICIPIO


  • 17 escuelas del municipio recibieron materiales por ser escuelas que favorecen la igualdad

PLAYAS DE ROSARITO A 17 DE DICIEMBRE DE 2010.- El departamento de Educación Especial hizo entrega hoy de material recreativo y deportivo a 17 escuelas que cuentan con Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) del municipio en tres sedes establecidas como reconocimiento a su esfuerzo y por abrir las puertas a alumnos de educación especial en escuelas regulares.
Las escuelas inclusivas son aquellas que están preparadas para atender a la diversidad de alumnos e independientemente de su condición y cualquier modalidad, haya o no educación especial, es por ello que las escuelas deben adaptarse a las necesidades de los alumnos y Educación especial hace un esfuerzo por acompañarlos en estos procesos y favorecer la participación.
“Se hace entrega de un material para favorecer la participación, para que puedan compartirlos todos juntos y que en las diferencias que todos tenemos podamos encontrar la diversión, el entretenimiento y el paso importante a la educación, se aprende más cuando compartimos con diferentes, cuando todos juntos podemos organizar las actividades y este es el motivo por el cual el Sistema Educativo viene a traer estos recursos”, explico el Enlace de Educación Especial, Faustino Rentaría Ibarra.
Las escuelas sedes de la entrega de material fueron: la primaria “Estado 29”, Abraham Lincoln y Pedro Moreno donde los directivos se dieron cita para recoger sus respectivos materiales que consisten en balones de Fútbol, voleibol, redes, juegos de mesa como: damas chinas, atrapa números y jenga, entre otros.

jueves, 16 de diciembre de 2010

EXHORTO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA PARA QUE ANTES DE SALIR DE VACACIONES: ¡CIERRE, APAGUE Y DESCONECTE!

MEXICALI, B.C., 16 DE DICIEMBRE DE 2010.- El Sistema Educativo Estatal exhorta a la comunidad educativa, para que antes de salir de vacaciones realicen tres pasos sencillos para ahorrar agua y luz en este periodo vacacional en los planteles educativos como son “Cerrar, Apagar y Desconectar”

A partir del próximo miércoles 22 de diciembre directivos, personal docente, administrativo y apoyo; así como, miles de niños y jóvenes saldrán a disfrutar de las vacaciones de invierno, para regresar a clases el próximo miércoles 05 de enero de 2011.

Durante dos semanas los espacios educativos quedarán en silencio en espera nuevamente de continuar con actividades propias del quehacer educativo, que le da vida a los inmuebles escolares. Durante este periodo suelen suscitarse accidentes (cortos eléctricos o equipos que no deben dejarse encendidos, inundaciones al dejar llaves de agua abiertas, etc.) que pueden ser provocados por negligencia de la misma comunidad educativa al no seguir las recomendaciones que se le hacen antes de salir de vacaciones por parte del Sistema Educativo.

Por esta razón, nuevamente el Sistema Educativo Estatal exhorta a la comunidad educativa y específicamente al director de la escuela, gire las instrucciones a su personal para que antes de salir de vacaciones:

Cierren todas las llaves de agua potable (mingitorios, sanitarios, lavabos y llaves de jardín).
Apaguen todas las lámparas que no se requiera su funcionamiento.
Desconecten todos los equipos eléctricos (equipos de cómputo, cafeteras, hornos, televisiones, radios, refrigeradores)
A las Cooperativas Cierren las llaves de agua potable, Apaguen lámparas y Desconecten todos los equipos eléctricos.

Con estas sencillas acciones los beneficios son: instalaciones y equipos que durarán más tiempo, reducción de los costos de mantenimiento, se evitará el desperdicio innecesario de estos recursos que tanto afecta a nuestro sector educativo, como a nuestro medio ambiente, se liberarán recursos en el pago de estos servicios, para atender otras necesidades de las escuelas.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

EL SEE ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A LOS EMPLEADOS DEL AÑO 2010.


MEXICALI, B.C., A 15 DE DICIEMBRE DE 2010.- El Sistema Educativo Estatal entregó reconocimientos a los “Empleados del Año 2010”, en ceremonia presidida por el Secretario de Educación y Bienestar Social, Javier Santillán Pérez.

La exposición de motivos estuvo a cargo del Subsecretario de Planeación y Administración, Gerardo Rocha Centeno, quien manifestó que un total de 31 empleados por su excelente desempeño y dedicación a nivel estatal se hicieron acreedores a un estímulo económico y diploma de reconocimiento.

Los homenajeados fueron seleccionados por medio del Sistema para la Administración de la Evaluación del Personal (SAEP), a través del cual se obtuvo una calificación objetiva y veraz de la demanda de las personas una institución pública el Sistema Educativo Estatal; fueron evaluados en el uso adecuado de los bienes de trabajo, dominio técnico profesional, enfoque a resultados, servicio con calidad, vocación de servicio, seguridad, orden y limpieza, sentido de pertenencia a la función pública, apego a las normas, comunicación efectiva, disposición y trabajo en equipo.

El primer lugar se hizo acreedor a 7 mil pesos, el segundo lugar a 6, 000 pesos y el tercer lugar a 5, 000 pesos.

Por su parte el Secretario de Educación y Bienestar Social, Javier Santillán Pérez, expresó que reconocer la conducta favorable al trabajo, las actitudes positivas para con los demás, la responsabilidad con sus tareas y el cuidado que hace del equipo y materiales bajo su cargo, son aspectos que ayudan a definir la designación de empleado del año.

Resaltó “estamos seguros de que este reconocimiento va más allá, de que hoy se premia algo más, porque con seguridad, al calificar el comportamiento de una persona, no sólo lo hacemos desde la perspectiva metodológica que nos presenta la dirección de recursos humanos, sino que utilizamos una escala de valoración formada por los sentimientos personales, y así se nos da la oportunidad de destacar las cualidades y considerar los errores de las personas con quienes casi diariamente convivimos”

Es así que el SEE, reconoce a sus trabajadores, a quienes son la energía vital que mantiene en acción planes y programas donde se condensan los mejores objetivos de gobierno; porque para el gobierno la educación es la mejor herramienta para conquistar la libertad, para adquirir conciencia y responsabilidad social para formar ciudadanos que sepan aprovechar su vida y para que el sistema educativo del gobierno del estado logre sus compromisos y cumpla su misión, necesita personas responsables, meritorias, que influyan con su ánimo en las actitudes de sus compañeros.

Sandra Lorena Hernández Martínez, ganadora del Primer Lugar del Municipio de Tijuana, labora desde hace seis años en el área de Comunicación Social y Relaciones Públicas, en representación de los beneficiados señaló que han trabajado en conjunto para que día a día se reconozca al SEE como una dependencia de gobierno competente que está al servicio eficiente de los usuarios.

Reconoció la labor de sus compañeros y jefes, en el desempeño de sus funciones ha trabajado con cuatro Secretarios de Educación y cuatro delegados, lo cual le ha permitido superarse cada día gracias a la experiencia adquirida.

Estuvieron presentes en este evento, las siguientes autoridades educativas: Subsecretaria de Educación Básica, Lucía López Cortez; Subsecretario de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación, Raúl Alemán Salazar; Delegada del SEE en Mexicali, Araceli Pereira Fonseca y Delegada del SEE en Tijuana, Adriana Mendiolea Martínez.

martes, 14 de diciembre de 2010

RECIBEN RECONOCIMIENTO AL MÉRITO ACADÉMICO 99 MAESTROS DE MEXICALI




  • En el Estado son 280 docentes los que resultaron ser los mejores en el Examen Nacional para los Maestros en Servicio.
  • Por Mexicali 4 del Valle, 1 de San Felipe y 94 de la ciudad.

    MEXICALI, B.C. A 14 DE DICIEMBRE DE 2010. Con la finalidad de reconocer a los 99 maestros de San Felipe, el Valle y Mexicali que obtuvieron
    los mejores puntajes del Examen Nacional para los Maestros en Servicio, el Sistema Educativo Estatal realizó el evento de entrega del Reconocimiento al Mérito Académico.

    Un total de 280 maestros de Educación Básica del Estado se destacaron con los mejores puntajes en el Examen Nacional de los cuales 63 pertenecen al municipio de Ensenada, 99 al de Mexicali, 7 al de Rosarito, 7 al de Tecate y 103 a Tijuana.

    Los docentes reconocidos obtuvieron un puntaje mayor a los 80 puntos, en los diferentes exámenes de acuerdo al nivel educativo en el que laboran, tales como: Contenidos y enseñanza de la ciencias en la escuela secundaria, de las ciencias naturales en la escuela primaria, de las matemáticas y del español en la escuela primaria, del español en la escuela secundaria y la educación preescolar. Propósitos y prioridades.

    En su mensaje, el Encargado del Despacho del Sistema de Formación Continua, Francisco Ramos Verdugo, destacó que para el Sistema Educativo Estatal es motive de orgullo el contar con personal que se supera, que está en constante actualización en beneficio de los alumnos de educación básica. “Los felicito por sus altos logros, por su esfuerzo para que los niños y jóvenes tengan mejores resultados y que cada vez haya más maestros como ustedes”, expresó.

    Por su parte la Coordinadora Educativa, Lorenia Díaz Argüelles, comentó que como docentes se tienen retos, sobretodo porque las generaciones de alumnos evolucionan y el maestros no se puede mantener al margen de estos cambios, por lo que es una necesidad la formación docente constante.

    Cada docente recibió el diploma que envía la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Básica, y los libros titulados “Cincuenta años de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos; cambio y permanencias en la educación Mexicana” así como “La Inteligencia Peregrina” de Fernando Serrano Migallón.

    En la entrega del reconocimiento estuvieron presentes la Coordinadora de los Centros de Maestros, Hildelisa Limón Sánchez y los Coordinadores de los Centros de Maestros de Mexicali, Valle y Ciudad.

ESCUELAS DE ROSARITO COMPRUEBAN BECA PROGRESO


  • 66 escuelas de educación básica comprobaron el recurso de la Beca Progreso

PLAYAS DE ROSARITO A 14 DE DICIEMBRE DE 2010.- Con el objetivo de crear las condiciones que favorezcan el no condicionamiento de los servicios de educación básica y cumplir con la obligación constitucional del Estado de brindar educación de manera gratuita, los planteles educativos públicos de Playas de Rosarito comprobaron Beca Progreso del 1 al 10 de Diciembre.

Lo anterior lo anunció el delegado del Sistema Educativo Estatal (SEE) en el municipio, José Refugio Vallín Rodríguez, quien destacó que Beca Progreso es un programa de insumos y mantenimiento para el mejoramiento del entorno educativo, a través de la entrega de recursos individualizados a los planteles escolares.

El funcionario subrayó que en el municipio no hay escuelas que condicionen el servicio educativo a la aportación de cuotas económicas o en especie; aún así la meta es que el 100% de los padres de familia conozcan y participen en el programa además de mantener a la totalidad de las escuelas adheridas al programa.

Esta comprobación del recurso se llevo a cabo hasta el 10 de Diciembre, dando un total de 66 escuelas que cumplieron con la documentación en orden de las 104 que lo recibieron: 33 preescolares, 21 primarias, 6 secundarias, 4 educación especial y 2 de educación Física.

Beca Progreso tiene entre sus acciones, la capacitación y entrega de recursos económicos a los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS); la Supervisión y seguimiento de la administración de los recursos de los CEPS; el fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas y la transparencia en el uso de los recursos, entre otros.

lunes, 13 de diciembre de 2010

DOCENTES ASISTEN A CONFERENCIAS SOBRE FACTORES ASOCIADOS AL APRENDIZAJE Y CONDUCTA


· Asistieron 3 investigadores de la Unidad de Evaluación Educativa de la UABC y una Psicóloga en conductas

PLAYAS DE ROSARITO A 13 DE DICIEMBRE DE 2010.-
El día de hoy el departamento de secundarias, encabezado por la Profesora Ángeles Salas López, llevo acabo una serie de conferencias dirigidas a docentes y directivos de todas las secundarias del municipio, las cuales fueron impartidas por los investigadores Luís Ángel Contreras Niño, Juan Carlos Rodríguez Macías y Joaquín Caza Niebla de la Unidad de Evaluación educativa de la UABC, así como la Psicóloga Norma Alicia Soto.

En las conferencias se trataron los temas referentes a los contextos personales, familiares y escolares asociados al aprendizaje y que influyen en el resultado de evaluaciones como lo es la prueba ENLACE, ya sea la motivación personal, la autoestima, las oportunidades que brinda la familia,, escolaridad del padre y recursos mínimos necesarios para el estudio.

El propósito fue dar a los docentes herramientas que les permitan enriquecer su práctica frente a grupo y que relacionado con los factores contextuales que se analizaron les permitan desarrollar las estrategias para un mejor desempeño de los alumnos y el resultado de las evaluaciones.

Armando Hipólito cruz, maestro de computación estuvo presente en las conferencias y cree que los docentes deben dar siempre lo mejor de cada uno y que los resultados de la prueba deben hacer que los profesores se preparen y mejoren su practica docente, dado que el alumno tiene a su alrededor muchos factores que distraen su aprendizaje.

Los docentes tuvieron a la vista los resultados de la prueba ENLACE 2010 de los diferentes centros escolares, así como las graficas de evaluación del primer bimestre en aprobación, aprovechamiento y el comparativo histórico de ENLACE 2008-2010.

jueves, 9 de diciembre de 2010

REALIZAN DETECCIÓN DE NECESIDADES VISUALES EN ALUMNOS

  • 744 Alumnos de primaria y secundaria del municipio fueron revisados por 5 optometristas en

PLAYAS DE ROSARITO A 09 DE DICIEMBRE DE 2010.- En el marco del programa “Ver bien para aprender mejor”, el Sistema Educativo Estatal llevó a cabo las “Jornadas de Detección Fina” a alumnos de primaria y secundaria en el municipio de Playas de Rosarito, para dotar de lentes en este ciclo escolar 2010-2011 a aquellos que lo requieran.

Esta jornada se llevo a cabo con la participación de cinco optometristas, siendo atendidos 744 estudiantes de primaria y secundaria, ambos en las sedes previamente establecidas. El programa tiene como objetivo promover la permanencia y conclusión de la educación básica de los niños y jóvenes a través de la entrega de anteojos, eliminando el problema de agudeza visual que limita su aprovechamiento escolar, informó la Coordinadora Educativa, Dora Ma. Corona Aguilar.

“Ver bien para aprender mejor” se divide en la toma de detección gruesa, la cual efectuaron los docentes frente a grupo en el mes de septiembre, para posteriormente realizar la detección fina por los optometristas, detectando algún tipo de deficiencia visual como miopía, hipermetropía y astigmatismo, y que por este motivo presenten bajo aprovechamiento escolar.

La Coordinadora Educativa explicó que a través del proceso de detección gruesa, los maestros detectan algunas señales en los alumnos como: enrojecimiento de los ojos al leer, si entrecierran los ojos o ladean la cabeza para ver mejor, se frotan los parpados continuamente, o presentan seguido dolor de cabeza.

Para las jornadas fungieron como sedes en el nivel de primarias, los planteles “Emiliano Zapata” en Primo Tapia, “José Maria Morelos”, “Estado 29” en el Poblado Morelos; “Plan de Ayala” y “20 de Noviembre” en el Plan Libertador.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

RECIBEN BECAS ALUMNOS CON MÁS ALTOS RESULTADOS EN LA EN LA PRUEBA ENLACE 2010 EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR



  • En el 2010 se evaluaron 251 planteles de media superior, sumando un total de 23,418 alumnos.

MEXICALI, B.C., 08 DE DICIEMBRE DE 2010.- El Subsecretario de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación, Raúl Alemán Salazar, presidió la entrega de Becas a Alumnos que obtuvieron los más altos puntajes en la Prueba ENLACE 2010 en el Nivel de Educación Media Superior en el Estado.
La ceremonia de entrega se realizó en el Auditorio del Cobach Plantel Baja California, y contó con la presencia de las siguientes autoridades: en representante estatal de la Subsecretaría de Educación Media Superior en Baja California, Víctor Raymundo Way Garibay; el Director de Evaluación Educativa, Juan Gálvez Lugo y el anfitrión del evento Director General del Cobach BC, Rafael Ayala López.
En su mensaje el Subsecretario de Educación Media Superior, expresó que ENLACE es un instrumento de evaluación estandarizado y censal, que desde su lanzamiento en el año 2006 se aplica a planteles de educación básica, y a partir de 2008 también a media superior, específicamente a los alumnos del último grado de preparatoria en todo el país.
En esta ocasión con una inversión de 500 mil pesos 88 alumnos serán beneficiados con apoyos económicos de 10 mil pesos para quienes obtuvieron los primeros lugares con los más altos puntajes y 5 mil pesos a quienes se ubicaron en segundos lugares.
Los beneficiados pertenecen a los diferentes subsistema de educación media superior en el estado: 17 a Cecyte, 24 a Cobach, 7 Conalep, 5 Preparatoria Lázaro Cárdenas, Dgeta 2, Dgeti 19, CetMar 2 y Particular 12.
En esta edición 2010, la prueba llegó a 251 planteles de media superior en Baja California, para un total de 23 mil 418 alumnos evaluados.

Señaló “La aplicación sistemática y reiterada de la prueba enlace contribuye, por un lado, a que los propios planteles escolares tengan una referencia confiable hacia la calidad, pues los resultados son un insumo estadístico sólido para revisar las prácticas pedagógicas y orientar el despliegue de las políticas educativas.

En segundo término, las múltiples lecturas de enlace lo convierten en un parámetro invaluable para las instituciones, al poner en la balanza tanto la capacidad del alumno como individuo como la del docente al frente de un grupo”.

Manifestó que los 88 alumnos que hoy reciben este apoyo económico por su alto nivel de resultados, son un claro ejemplo de que los estudiantes son capaces de acuñar una formación integral con las habilidades y competencias que requerirán en la vida.

Enlace es un instrumento muy valioso, basado en parámetros internacionales de evaluación, que da cuenta de la eficacia de los sistemas educativos, pondera la pertinencia de planes y programas, el peso específico de los materiales educativos y la formación docente.

Finalmente Alemán Salazar, exhortó a los docentes y directivos escolares a que este reconocimiento trascienda más allá del pequeño grupo de premiados, que sea recibido en sus comunidades escolares con satisfacción, pero también con autocrítica, para consolidar en los equipos de trabajo una visión dinámica y exigente de la educación.


ALUMNA CON EL PUNTAJE MÁS ALTO ENLACE 2010 EN BAJA CALIFORNIA

Sandaly Rivera Gálvez, de 18 años de edad, ex alumna del Cobach Plantel Mexicali, obtuvo el puntaje más alto en ENLACE 2010 en el Estado y se hizo acreedora al estímulo económico de 10 mil pesos, actualmente estudia la carrera de Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California Plantel Ensenada, es la mayor de dos hermanos, dijo que el amor por el estudio se lo inculcaron desde pequeña sus padres, su papá es ingeniero de profesión y su madre maestra.

Expresó que su reconocimiento a los jóvenes que al igual que ella se han esforzado por aprender y mejorar cada día, estudiantes que han puesto a la educación como algo primordial en sus vidas.

martes, 7 de diciembre de 2010

CIERRE DE LA ETAPA DE RECEPCIÓN DE INSCRIPCIONES VÍA INTERNET A PRIMER GRADO PRIMARIA Y SECUNDARIA CICLO 2011-2012


MEXICALI, B.C., 07 DE DICIEMBRE DE 2010.- El Sistema Educativo Estatal da a conocer el reporte del cierre de la Etapa de de Recepción de Inscripciones de vía Internet en a Primer Grado de Primaria y Secundaria ciclo escolar 2011-2012, al día lunes 06 de diciembre de 2010.

De acuerdo al corte realizado se recibieron 55,4274 solicitudes de inscripción a secundaria mediante el portal de Internet del Sistema Educativo Estatal, que corresponde con el 90% de las solicitudes únicas de inscripción personalizadas que se distribuyeron en las escuelas primarias, 6,197 no han registrado sus opciones de inscripción.

La etapa de recepción de solicitudes comprendió del 19 al 30 de noviembre, con una extensión al 06 de diciembre como prórroga.

Durante el mes de diciembre, se integrarán solicitudes especiales de zonas dispersas o de personas que no pudieron tener acceso a Internet así como nuevas solicitudes, para contar con el escenario de la totalidad de la demanda a finales del mes de diciembre.

De manera adicional, se está enviando un recordatorio personalizado a los padres de familia que no han presentado su solicitud como otra oportunidad para que nos envíen sus opciones de inscripción, antes del próximo 16 de diciembre.

11,837 de las solicitudes recibidas ya cuentan con estatus de inscritos por contar con hermanos en la escuela de su primera opción o haber obtenido el nivel de logro de Excelencia en ENLACE del 2010.

Proceso de Inscripción 2011-2012
Avance Secundaria al 06 de diciembre 2010
Municipio-------------------SUIs-----------------Inscripción Web---------------%

ENSENADA--------------9,206-----------------------8,433--------------------91.6%
MEXICALI---------------17,872----------------------15,926--------------------89.1%
TECATE-------------------2,100-----------------------
1,960---------------------93.3%
TIJUANA-----------------30,319----------------------27,208---------------------89.7%
ROSARITO----------------2,127-----------------------1,900---------------------89.3%
TODOS-------------------61,624----------------------55,427---------------------89.9%



En el nivel de secundaria el llenado de TODAS LAS SOLICITUDES se realizó vía INTERNET.

En el lo que se refiere al nivel de primarias los padres de familia tuvieron la opción de hacer el llenado vía Internet o bien llenar y firmar la SUI y entregarla en la escuela donde actualmente asisten los aspirantes (preescolar).

El periodo de llenado y entrega de las solicitudes personalmente al preescolar fue del 19 al 30 de noviembre de 2010.

Se les informa a los padres de familia que del 24 al 31 de Enero del 2011 recibirán las Cartas de Notificación donde se les informará la escuela donde quedó inscrito el aspirante, para realizar del 01 al 15 de febrero de 2011 la Confirmación de Inscripción.

En las escuelas de educación preescolar y primaria del Estado se entregaron formularios personalizados de Solicitud Única de Inscripción (SUI), en los cuales los padres de familia que indicaron:

- Las primeras tres opciones de escuelas primarias o secundarias públicas en las que contemplen inscribir a sus hijos, ordenadas de acuerdo a preferencia.
- Número de cuenta del recibo de agua para ubicar fácilmente el domicilio.
- El domicilio particular, teléfono y nombre del padre, madre o tutor.
- Si el aspirante cuenta con hermanos en la escuela primaria o secundaria de la primera opción.
- En el caso de secundaria, se dará prioridad a Alumnos de Excelencia en ENLACE para ubicación en su primera opción.

viernes, 3 de diciembre de 2010

AVANCE CON LAS INSCRIPCIONES A PRIMER GRADO DE PRIMARIA Y SECUNDARIA, CICLO 2011-2012

MEXICALI, B.C., 03 DE DICIEMBRE DE 2010.- El Sistema Educativo Estatal da a conocer el reporte preliminar del avance registrado vía Internet en las Inscripciones a Primer Grado de Primaria y Secundaria ciclo escolar 2011-2012, al día viernes 03 de diciembre de 2010.

Se tienen registradas 54,705 solicitudes de inscripción a secundaria mediante el portal del Sistema Educativo Estatal, que corresponde con el 88.8% de las solicitudes únicas de inscripción personalizadas que se distribuyeron en las escuelas primarias, y faltan 6,919 por recibir.

La recepción de solicitudes por Internet estará disponible hasta el próximo día lunes 06 de diciembre.

Adicionalmente, se capturarán las solicitudes especiales de zonas dispersas o de personas que no pudieron tener acceso a Internet así como nuevas solicitudes, para contar con el escenario de la totalidad de la demanda a finales del mes de diciembre.

De las solicitudes recibidas al día de hoy, 11,272 ya cuentan con estatus de inscritos por contar con hermanos en la escuela de su primera opción o haber obtenido el nivel de logro de Excelencia en ENLACE del 2010.

Proceso de inscripción 2011-2012
Avance Secundaria mañana del 03 de diciembre 2010
Municipio----------------SUIS--------------Inscripción Web-----------%
ENSENADA------------9,206--------------------8,313--------------90.3%
MEXICALI--------------17,872-------------------15,608-------------87.3%
TECATE------------------2,100---------------------1,933------------92.0%
TIJUANA-----------------30,319------------------26,984------------89.0%
ROSARITO---------------2,127--------------------1,867------------87.8%
TODOS------------------61,624-------------------54,705-----------88.8%


Los padres de familia que no tengan acceso a Internet pueden asistir a las plazas comunitarias de INEA, espacios de Poder Joven y Bibliotecas Públicas distribuidas en diversas colonias y localidades rurales del Estado que ofrecen el servicio de Internet de forma gratuita. Igualmente, en caso necesario los padres podrán realizar el llenado en formularios especiales en papel disponibles en las escuelas.

RECIBEN ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA BECA DE APROVECHAMIENTO


PLAYAS DE ROSARITO A 02 DE DICIEMBRE DE 2010.-
Brillit Samahari Cervantes Chávez es alumna de la secundaria General no. 207 “Rosario Castellanos” y cursa actualmente el tercer grado, vive en la colonia Lomas de Rosarito y tiene 7 hermanos que también estudian, la economía de su familia se ve afectada por la situación que atraviesa el país.

Brillit es una de los 316 alumnos que fueron beneficiados con la entrega de becas de Aprovechamiento Escolar que otorga el Sistema Educativo Estatal, para reafirmar el compromiso de ofrecer una educación de calidad, centrada en los alumnos y reconociendo el esfuerzo que realizan y asi puedan continuar y concluir sus estudios con éxito.

Este primer estimulo económico lo utilizará para comprar su uniforme deportivo y útiles que llegue a necesitar a los largo de su ultimo año de estudios, ya que sus padres con todos los gastos no pueden cubrir las necesidades que surgen, agradece el apoyo que ahora recibe e invita a sus compañeros a tener buenas calificaciones ya que se son recompensados por su esfuerzo y dedicación.

El representante de los padres de familia beneficiados el señor Ciro Aguilar agradeció por los apoyos ecónomos que son de gran importancia por en estos tiempo de crisis los cuales atraviesa nuestra región, son bien recibidos por los padres de familia, por lo que exhortó a usar de la mejor manera estos estímulos.

La Beca de Aprovechamiento escolar se entregó a 147 alumnos de primarias, 159 jóvenes de Secundaria y también 10 niños de Educación Especial con una inversión de 316 mil pesos en esta primera entrega.

PROGRAMA ESCUELA Y SALUD PROMUEVE DE FORMA COORDINADA CAMPAÑA: PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA


MEXICALI, B.C. 02 DE DICIEMBRE DE 2010.- En el marco de las acciones del Programa Escuela y Salud, el Sector Educativo y COPARMEX, a través de la Comisión de Mujeres Empresarias, unen sus esfuerzos para ayudar a prevenir el cáncer de mama en mujeres de 50 a 69 años de edad, mediante la campaña “Prevención de Cáncer de Mama”.
Por lo anterior los días Jueves 02 y viernes 03 de diciembre se realiza la entrega de pases para la realización de mamografías gratuitas, las personas que requieran un pase para la mamografía deberán presentar en la sede copia del acta de nacimiento, de la credencial con fotografía y de un comprobante de domicilio.
Si la interesada no pudiera asistir a la entrega de éstos por cuestiones personales y/o de salud, puede solicitar apoyo a algún familiar para que acuda a presentar los documentos y obtener el pase correspondiente.

Las sedes para la entrega de los pases son las siguientes:
- 2 de diciembre en las instalaciones de la Delegación del Sistema Educativo Estatal en Mexicali, ubicada en Calle de la Industria No. 291, Colonia Industrial, 9:00 a 14:00 horas.
- 3 de diciembre en las oficinas de la Dirección de Educación Básica con sede en avenida Álvaro Obregón No. 573, Zona Centro, con un horario de atención de 9:00 a 14:00 horas.

Esta acción surge de la preocupación de ambas instituciones debido a los altos índices de muerte a causa del cáncer. Actualmente se reporta el fallecimiento de 6 mujeres al día en Baja California y, particularmente en el municipio de Mexicali una mujer pierde la batalla ante este tipo de cáncer cada seis días.

Es imposible evitar el desarrollo de esta enfermedad en las mujeres, sin embargo, se pueden reducir los riesgos de fallecimiento si se detecta a tiempo; es por ello que mediante esta campaña se ofrece a las mujeres en el rango de edad de 50 a 69 años la realización de mamografías gratuitas.

La Coordinadora del Programa Escuela y Salud del Sistema Educativo Estatal, Dennise Suástegui Cervantes, indicó que si la persona interesada en realizarse la mamografía ya cuenta con el pase adecuado y no puede trasladarse a la institución de salud asignada para llevarla a cabo, se considerará la situación y caso específico para tratar de apoyarle con transporte, a fin de que pueda asistir a la toma correspondiente, puntualizó que cuestiones específicas serán tratadas en las sedes establecidas para poder recibir el apoyo mencionado e indicó que para mayores informes las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 551 85 04.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

1 AL 10 DE DICIEMBRE INICIA COMPROBACIÓN DEL GASTO DEL RECURSO DE BECA PROGRESO



  • Los Consejos Escolares de Participación de las 2 mil 969 escuelas de educación básica en el Estado, deberán realizar este trámite.

MEXICALI, B.C., 01 DE DICIEMBRE DE 2010.- Del 1 al 10 de diciembre del año en curso los Consejos Escolares de Participación Social de las 2 mil 969 planteles de educación básica en el Estado, deberán de realizar la comprobación del gasto del recurso recibido durante el 2010 del Programa de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo, mejor conocido como BECA PROGRESO, lo anterior lo dio a conocer la Coordinadora Estatal de dicho programa, Lucía Villarreal Camarena.

El trámite lo podrán realizar en todos los municipios del estado en un horario de 8:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas, en los siguientes lugares: en Mexicali en la explanada del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California (ISEP); en Tijuana en el Museo del Trompo; en Tecate, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín en las delegaciones del Sistema Educativo Estatal.

Deberán presentar la siguiente documentación:
 
Facturas originales de gastos pendientes a comprobar,
 
El estado de cuenta bancario en 0 (depositar de $1.00 a $10.00 pesos para evitar que se cancele la cuenta).
 
Ficha de depósito a la cuenta No. 590883632 a nombre de FID Banorte No. 0698984 BNT TIJ Banco Mercantil del Norte S.A, en caso de tener recursos no ejercidos y no declarados como parte de la Partida de Ahorro.
 
En caso de solicitar en el Reporte Final la Partida de Ahorro, deberán anexar la ficha de depósito a la cuenta No., 0608297451 a nombre de ISEP/ Coordinación del Programa en el Banco Banorte, se deberá presentar un oficio de justificación por parte del Consejo Escolar de Participación Social para la partida ahorro (20%).
 
Formato B1 en concordancia con su reporte final de gastos, la hoja 2 “Mantenimiento a Espacios Educativos” deberá estar firmada y sellada por la Dirección de Normatividad e Inversión.
 
Copia simple del Contrato del Banco.
 
Anexar fotografía el antes y después de las mejoras realizadas en la escuela.
 
A partir del 11 de octubre NO se aceptarán recibos económicos.
 
El corte de comprobación deberá realizarse a más tardar el 30 de noviembre.
 
No se aceptarán facturas con fechas del mes de diciembre de 2010.


El Programa de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo, mejor conocido como “Beca progreso” es un proyecto de apoyo para escuelas públicas bajacalifornianas de Educación Básica, tiene como objetivos generar las condiciones que permitan que los centros educativos cuenten en tiempo y forma con los recursos necesarios para su desempeño, además de transparentar el origen y destino de los recursos que reciben los centros escolares y coadyuvar en el mejoramiento de la calidad educativa, a través del aseguramiento de los recursos para el funcionamiento regular de las escuelas.

Cuenta con 330 millones de pesos y opera a través de un fideicomiso público estatal, el importe para cada plantel educativo depende de su matrícula (corresponden 420 pesos por alumno) o en base a la tabla de equidad, y se entrega dividido en 3 aportaciones durante un año natural.
El recurso de Beca Progreso se destina exclusivamente a mantenimiento, material didáctico, papelería, artículos deportivos, limpieza y servicios de las escuelas.

Este ejercicio lo deben de realizar todo plantel de sostenimiento público, que esté ubicado en Baja California y que pertenezca a Educación Básica, incluyendo Educación Especial (CAM, CAPEP, USAER, CRIE, CONAFE) e Indígena, es decir las 2 mil 969 escuelas

Programa de Entrega de Recurso a las Escuelas: primera aportación febrero 2010, se entrega el 25% del recurso anual; segunda aportación en abril 2010, se entrega el 35% del recurso anual y la tercera aportación fue en agosto 2010, se entrega el 40% del recurso anual.

Partidas en las que se puede utilizar el Recurso En mantenimiento (del 50% al 65%) Insumos: papelería, agua, servicios telefónicos etc. (del 35% al 50%)

Comprobación del Gasto El CEPS, deber rendir cuentas a la coordinación del programa mediante seis reportes parciales y uno final.

Es de suma importancia, que los padres de familia denuncien los casos en los que tengan duda sobre la aplicación del recurso para proceder a la investigación correspondiente, ya ellos son los que diariamente visitan el plantel y al término de esta comprobación en cada escuelas se informará a través de una lona lo que el Consejo de Escolar de Participación Social realizó con el recurso.