viernes, 28 de junio de 2013

OCUPA BC TERCER SITIO NACIONAL EN SEXTOS JUEGOS DEPORTIVOS DE PRIMARIA




MEXICALI, B. C., VIERNES 28 DE JUNIO DE 2013.- Con la obtención de 6 medallas y 444 puntos, la delegación bajacaliforniana que participó en los Sextos Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Nivel Primaria 2012-2013, en Chihuahua, logró ubicarse en el tercer lugar por medallas y en el segundo sitio por puntos acumulados.

Los alumnos de las escuelas primarias de Baja California consiguieron 3 medallas de oro, una de plata y dos de bronce, en este torneo en el que participaron 24 estados de la federación y en el que Sonora y Michoacán obtuvieron el primero y segundo lugar, respectivamente, en el medallero.

Un total de 133 alumnos de Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada, participaron en los deportes: ajedrez individual y por equipo, basquetbol, balonmano, futbol y voleibol, todos en femenil y varonil

También lo hicieron en atletismo varonil y femenil participando en las pruebas de: 75, 150, 300 y 600 mestros planos; impulso de bala; lanzamiento de disco; lanzamiento de pelota; salto de longitud; tetratlón; y relevos 4 x75.

Hubo además dos deportes de exhibición que se pretenden oficializar en un futuro próximo, y que son: minibadminton y tenis de mesa.

Los alumnos bajacalifornianos que asistieron a Chihuahua participaron en eliminatorias que comenzaron desde la etapa escolar, continuaron con la de zona y hasta llegar a la etapa estatal que les dio el pase a la justa nacional.

La Educación Física en la Educación Básica constituye una forma de intervención pedagógica que se extiende como práctica social y humanista; estimula las experiencias de los alumnos, sus acciones y conductas motrices expresadas mediante formas intencionadas de movimiento; es decir, favorece las experiencias motrices de los niños y adolescentes, sus gustos, motivaciones, aficiones, necesidades de movimiento e interacción con otros en los patios y áreas definidas en las escuelas del país, así como en las diferentes actividades de su vida cotidiana.

La Secretaría de Educción Pública (SEP), a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en coordinación con el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica A. C. (CONDEBA), convoca cada año a los deportistas inscritos en las escuelas primarias oficiales y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional a participar en estos sextos juegos nacionales.

En Baja California, el Sistema Educativo Estatal organiza las eliminatorias entre los alumnos concursantes de primaria.

SE GRADÚA PRIMERA GENERACIÓN DE ALUMNOS DE PRIMARIA DE ESCUELA INDÍGENA





PLAYAS DE ROSARITO, 28 JUNIO 2013.-Un total de 17 alumnos de la primaria Sentimiento Purépecha concluyeron sus estudios siendo la primera generación de esta escuela Indígena en Playas de Rosarito.
La primaria se fundó el 9 de marzo del 2007 y desde entonces ha brindado atención a los niños de la comunidad indígena, posteriormente se apertura el jardín de Niños Minzita del Lago.
11 Niñas y 6 niños conforman la primera generación de esta escuela en la comunidad a la que asistieron autoridades educativas como padrinos de generación, parte del acto social alumnos de los grados restantes ofrecieron números artísticos referentes a la música tradicional purépecha la cual consta de pirekuas del estado de Michoacán como las aguadoras y la danza de los viejitos.
El objetivo de la educación indígena es el ofrecer una educación básica de calidad y equidad para la población indígena, en el marco de la diversidad, que considere su lengua y su cultura como componentes del currículo, y le permita desarrollar competencias para participar con éxito en los ámbitos escolares.
La educación primaria indígena atiende a niñas y niños indígenas de 6 a 14 años de edad, es una modalidad educativa que corresponde a los criterios de la educación intercultural bilingüe al fortalecer la identidad étnica del niño y fomentar el desarrollo de competencias con una calidad y pertenencia que le permita apropiarse de los conocimientos.

jueves, 27 de junio de 2013

ENCUENTRO MAGISTERIAL PARA LA MEJORA DEL PROGRAMA ATENCIÓN PREVENTIVA Y COMPENSATORIA









  •  Participan maestros de todo el estado
ENSENADA, B.C., JUEVES 27 DE JUNIO DE 2013.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), a través del departamento de educación primaria, realiza el “2º Encuentro Estatal para la mejora en la Atención Preventiva y Compensatoria (APyC)”.

El encuentros de realiza, en el marco de la estrategia integral para el logro educativo (EIMLE) y la reforma integral de educación y en cumplimiento de las líneas estratégicas del (APyC) (extraedad) en educación básica.

El objetivo principal, es compartir experiencias exitosas de asesores técnicos, docentes, padres de familia y niños en situación de extraedad que lograron cursar dos años escolares en el ciclo escolar 2012-2013.

Asimismo, elevar la eficiencia terminal de educación primaria, mediante recursos didácticos que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje e incrementar la promoción de los grados entre alumnos con atraso escolar, de acuerdo a su edad.

Otro de los propósitos, es nivelar a los alumnos que cursan grados escolares que no corresponden a su edad cronológica, así como el prevenir la reprobación de los niños,  y evitar la deserción escolar.

Los ejes formativos son: desarrollo de competencias comunicativas en alumnos y maestros, mejoramiento de las prácticas de enseñanza, mejora de los materiales de apoyo.

Además, educación de calidad para los niños y niñas en situación extraedad, asegurando la adquisición y el desarrollo de conocimientos y habilidades sociales e intelectuales.

Todo ello, permitirá al alumnado aprender de manera permanente e  independiente, actuar con eficiencia e iniciativa en su vida cotidiana, superando el rezago en el aprendizaje y promoverse en los diferentes grados de educación primaria.

La atención a los niños en situación de extraedad es mediante libros de apoyo, los cuales son entregados en las fases de extraedad, promoción y prevención a la reprobación.

GANAN ALUMNOS EN INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL





MEXICALI, B. C., JUEVES 27 DE JUNIO DE 2013.- alumnos de las escuelas primarias “Colegio Fernando Montes de Oca”, de Tecate, y “Chapultepec”, de Ensenada; y de las secundarias “Salud y Saber”, de Tijuana, y “Bicentenario de la Independencia”, de Rosarito, resultaron ganadores de la Etapa Estatal del XXXI Concurso de Interpretación del Himno Nacional.
Matiz, Dicción, Texto, Ritmo, Entonación, Calidad sonora y Acoplamiento, fueron los aspectos evaluados por el Jurado Calificador que de forma itinerante se trasladó a cada municipio para calificar a los coros participantes.
Las categorías señaladas en la convocatoria fueron: categoría A, escuelas participantes con profesor especializado en música, y categoría B, que comprende coros de escuelas sin profesor especializado en música.
El colegio “Fernando Montes de Oca” y el “Centro Educativo Salud y Saber”, fueron los triunfadores en la categoría A, en tanto la primaria “Chapultepec” y la secundaria general No. 18 “Bicentenario de la Independencia”, ganaron en la categoría B.
Fomentar los valores éticos y la identidad nacional son objetivos de este concurso, así como promover en los alumnos el orgullo de representar a sus escuelas y el sentido de pertenencia a la ciudadanía mexicana.
Los triunfadores recibieron reconocimiento y trofeos
“Mexicano al grito de guerra”, fue el primer título del Himno Nacional compuesto por el mexicano Francisco González Bocanegra en 1853 y musicalizado un año después por el español Jaime Nunó.
Los alumnos interpretaron el coro y cuatro estrofas del canto que identifica a los mexicanos.
El concurso es una invitación a la que convoca la SEP y organiza en Baja California el Sistema Educativo Estatal a través de sus departamentos de primaria y secundaria.


SUPERVISORES INSPECTORES Y DIRECTIVOS RECIBEN TALLER DE CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES





PLAYAS DE ROSARITO, 27 JUNIO 2013.-Directivos, supervisores e inspectores de preescolar, primaria, secundaria educación especial y física de Playas de Rosarito  recibieron un taller sobre Consejos Técnicos escolares (CTE) para dar a conocer la guía “El Consejos Técnico Escolar: una ocasión para el desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela”.
Los consejos escolares son un espacio para el análisis y la toma de decisiones sobre los diversos asuntos escolares  que propician la transformación de la práctica docente que favorezcan que los niños y jóvenes logren los aprendizajes esperados y a partir de estas determinen las acciones que desarrollaran que desarrollaran en su escuela a lo lardo del ciclo escolar.
Los participantes en las sesiones deberán conocer y familiarizarse con los lineamientos para la organización funcionamiento funciones y propósito de los consejos que guiaran su trabajo al inicio del ciclo escolar 2013-2014 por lo que estarán trabajando por lapso de dos días consecutivos.
En esta también se retoma el liderazgo de los supervisores e inspectores para abordar los asuntos técnicos y dar un espacio formal al trabajo colaborativo entre el director y sus maestros. La guía presentada constituye una herramienta de apoyo al CTE en la que también se revisaron los lineamientos para la organización y funcionamiento de las escuelas de tiempo completo.
Para conocer el marco normativo nacional de los CTE que implementará la Secretaría de Educación Pública, maestros de Playas de Rosarito viajaron a Monterrey Nuevo León, al taller nacional para el fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares.