viernes, 31 de enero de 2014

INAUGURAN TRABAJOS DEL “ENCUENTRO ESTATAL DE EDUCACIÓN”



  • Asisten docentes, investigadores y representantes de organizaciones sindicales.
TIJUANA, B.C., A VIERNES 31 DE ENERO DE 2014.- La Secretaría de Educación y Bienestar Social, en conjunto con la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la XXI Legislatura del Estado, realizó este día la inauguración del “Encuentro Estatal de Educación”, en instalaciones del Centro de Cultura de la Legalidad, en la ciudad de Tijuana.

Dicho encuentro tiene como objetivo, el promover las adecuaciones del marco jurídico en materia educativa en el Estado, tomando en cuenta la opinión y la participación de los ciudadanos interesados en el tema, donde se refleja de manera incluyente y plural el sentir de la sociedad.

Miguel Ángel Rodríguez Castro, Sub Secretario de Planeación y Administración del Sistema Educativo Estatal expresó que las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, están enfocadas a mejorar la calidad de la educación.

Así mismo, Rodríguez Castro, destacó que éstas, preservan además que el derecho a la educación gratuita para niños y jóvenes, es indiscutible, respetando los derechos de los docentes, pero rompiendo inercias y costumbres que actuaban en detrimento del servicio y de la calidad de la educación.

El funcionario, hizo una invitación a los asistentes, para que éstos faciliten la adecuación de las leyes, para concretar la reforma educativa, misma que sin duda, dijo, transformará el futuro de los alumnos de Baja California.

Durante el primer día de trabajo del “Encuentro Estatal de Educación”, profesores, investigadores, representantes de organizaciones sindicales, civiles, sociales, empresariales y ciudadanía en general, fueron partícipes de la conferencia a cargo de Teresa Bracho González, Conferencista Integrante de la Junta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.





INICIA EL PROCESO DE INSCRIPCIONES EN LAS ESCUELAS





  • Del 4 al 17 de febrero los padres deben acudir a la escuela asignada para confirmar la inscripción.
     
MEXICALI, B. C., viernes 31 de enero de 2014.- El Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado anunció que del 4 al 17 de febrero, los padres de familia deberán acudir a las escuelas asignadas durante el Proceso de Inscripción por Internet para confirmar la inscripción de sus hijos a preescolar, primaria y secundaria para el ciclo escolar 2014-2015.

Los padres de familia deberán acudir a la escuela asignada con la carta de notificación emitida por el SEE para confirmar la inscripción y terminar el proceso, ya que en caso de no hacerlo, dicho lugar podría ser asignado a otro aspirante.

En los casos de nuevo ingreso a preescolar o bien, en los que no hayan recibido dicha carta, podrán imprimirla a través de la página del Sistema Educativo Estatal, www.educacionbc.edu.mx para lo cual necesitarán tener a la mano el folio y contraseña que les fueron enviados con anterioridad. En caso de dudas, pueden llamar al 01 800 788 73 22.

En el caso de que los padres de familia que deseen registrar a su hijo en una escuela particular, o bien cambiarlo a una de ellas, deben acudir a la escuela que hayan elegido para solicitar la inscripción también durante el periodo del 4 al 17 de febrero de 2014.

Además, para cambios de escuela o aclaraciones, el SEE pondrá a disposición de los padres de familia, del 4 al 17 de febrero, módulos de atención en todo el Estado en las siguientes direcciones:

• Mexicali: Oficinas de la Delegación del SEE Mexicali, ubicadas en calle de la Industria No.291 Col. Industrial C.P. 21010. Preescolar Tel.- 686  559-86-74. Primaria Tel.- 686 559-86-78. Secundaria Tel.- 686 559-86-82.

• San Felipe: Centro de Maestros en Av. Mar de las Flores No. 236 entre Calle Puerto Topolobampo y Puerto de Ensenada. Tel.- 686 577-26-24

• Ensenada: Oficinas del SEE Delegación Ensenada, ubicadas en Prolongación Blvd.  Zertuche No. 6474-A y B Col. Chapultepec    C.P. 22785. Preescolar:    Tel. 646 152-28-00 ext. 2909. Primaria: Tel.-646 152-28-00 ext.2934, 2936 Secundaria: Tel. 646 152-28-00 ext. 2939.

• San Quintín: Sub-Delegación San Quintín del SEE, Centro de Gobierno (Domicilio Conocido) Tel.- 616 165 24-64 ext.3606.

• Tecate: Oficinas del SEE Delegación Tecate. Blvd. Nuevo León No. 185 Fraccionamiento Jardines El Pedregal. Tel: (665) 654-46-23 Ext. 1104

• Tijuana: Preescolar, Cecyte Zona Río, Paseo del Río No. 6652, Río Tijuana 3ra. Etapa.
Primaria y Secundaria en el Centro de Cultura de la Legalidad en Calle Perimetral # 7125, Río Tijuana 3ra. Etapa, entre Blvd. Cochimíes y Paseo del Río.

• Playas de Rosarito: Centro de Servicios de Gobierno del Estado, en C. José Hároz Aguilar No.2004 Fracc. Villa Turística Tel. (661) 614 97 60

Los cambios en escuelas públicas los podrán realizar también por medio de la página de internet www.educacionbc.edu.mx, siempre y cuando existan lugares disponibles en la escuela de interés.



jueves, 30 de enero de 2014

ENTREGAN APOYOS ECONÓMICOS PARA ALUMNOS DE SECUNDARIA






  • Son recursos para abatir el rezago en los estudiantes

MEXICALI, B. C., jueves 30 de enero de 2014.- El Sistema Educativo Estatal entregó a nueve escuelas secundarias, recursos por 55 mil pesos, para ser entregados a 108 alumnos con el fin de promover y fomentar su interés por elevar su aprovechamiento escolar.

Alfonso Ontiveros, jefe del Departamento de Educación Secundaria del SEE, entregó los recursos a directores de las secundarias Francisco Zarco, Centenario de Mexicali, Emiliano Zapata, Mártires de Río Blanco, Guillermo González,  así como a las secundarias Número 16, 107 y telesecundarias 42 y 69.

El Jefe del Departamento indicó que canalizar estos apoyos reviste importancia pues buscan motivar e incentivar al alumno para que sigan estudiando y logren terminar su educación para que formen parte de una sociedad más preparada.

Pidió a los directores fomentar en los alumnos el compromiso de estudiar ya sea que los recursos los utilicen para la compra de materiales educativos o para la atención de necesidades urgentes.

Los alumnos la obtienen luego de que el área de orientación educativa de las escuelas realiza un estudio en el que presentan los alumnos con mayores necesidades en cuanto al desarrollo del aprendizaje.

Los directores reciben una nómina con los pagos para los alumnos y éstos y sus padres deben acudir a las escuelas para la firma correspondiente. Estas becas forman parte del programa CARE (Centro de Atención al Rezago Educativo).

La entrega de becas a los directores se realizó en la Secundaria Técnica No. 1, “Libertadores de América” dirigida por la maestra Guadalupe González y donde además del Jefe del Departamento de Secundaria, presidieron el acto: Javier Becerra, jefe Académico de secundaria y Guadalupe Zavala, inspector de la zona 4 de secundarias.

IMPARTE SEE TALLERES DE FORMACIÓN VALORAL Y DESARROLLO HUMANO






  • La Coordinación de Participación Social visita planteles de educación básica.

TIJUANA, B.C., A JUEVES 30 DE ENERO DE 2014.- Con el objetivo de generar espacios en los que exista ambiente de respeto y armonía entre estudiantes, el Sistema Educativo Estatal (SEE) a través de la Coordinación Municipal de Participación Social lleva a cabo Talleres de Formación Valoral y Desarrollo Humano.
Dichos talleres son dirigidos a alumnos, padres de familia, docentes y personal que labora en planteles de educación básica en Tijuana y buscan fortalecer valores, relaciones sociales y la calidad educativa en planteles de educación básica.
La Coordinadora Municipal de Participación Social y Formación Valoral del SEE, Lourdes Akerlundh Martínez indicó que cada plantel tiene la oportunidad de elegir alguno de los veinte temas que  contiene el catálogo, de acuerdo a las necesidades que presenta la escuela.
“Conociendo mi persona”, “Fortaleciendo mis valores”, “El valor de aprender”, “Liderazgo juvenil”, “Proyecto de vida”, “Comunicación eficaz”, “Relaciones humanas”, “Resolución no violenta de conflictos”, “Reconociendo mis valores”, “Manejo del estrés”, “Autoestima”, “Estrategias para el cambio de actitud”, “El maestro como líder” y “Violencia escolar”, son algunos de los temas incluidos en el catálogo.
Cabe mencionar que los planteles reciben acompañamiento a lo largo del ciclo escolar a fin de conocer los avances y beneficios que se han logrado desde que les fueron impartidos los temas seleccionados.
Con los talleres de Formación Valoral y Desarrollo Humano, se logra reflejar una mayor participación de los padres de familia en la educación de sus hijos, además de mejoras en los planteles, gracias a la comunicación y buenas relaciones entre padres, docentes y estudiantes.
Durante el mes de enero los Jardines de Niños “Jesús Castro Agundez”, “Rosaura Zapata”, “Yoltzin”, “Ita-YuYu” y “Calli” así como las primarias “Alfonso Gamboa Nuñez”, “13 de Septiembre”, “Libertador de América”, “Ejercito Trigarante”, “José Santos Valdez”, “Miguel Hidalgo” y “Castillo de Chapultepec” estarán recibiendo los talleres.

miércoles, 29 de enero de 2014

PROMUEVE SEE, CULTURA DE HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES







  • Durante el ciclo escolar se realizan  ferias de salud, pláticas, talleres, conferencias, visitas especiales de nutriólogos en las escuelas

 ENSENADA, B. C., miércoles 29 de enero de 2014.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), a través del Programa Escuela y Salud, concientiza a directivos en el tema de la higiene en la preparación de los alimentos en las escuelas.
Dicho Programa promueve en los establecimientos de consumo escolar se preparen y expendan alimentos y bebidas que faciliten una alimentación correcta, informó la delegada del SEE, Adela Lozano López.
Dijo la funcionaria que durante el ciclo escolar se realizan  ferias de salud, pláticas, talleres, conferencias, visitas especiales de nutriólogos a las instituciones para promover prácticas de higiene y alimentación.
Tales como prácticas de higiene para la preparación de los alimentos: lavar y desinfectar verduras y frutas, lavar y cocinar los alimentos de origen animal, que por sus características de manipulación sea posible y necesario para asegurar que no ocasionen enfermedades.
Evitar la presencia de animales en los sitios de preparación de alimentos, las manos tanto de quien prepara los alimentos como de las personas que van a comer deben estar lavadas.
Los utensilios que se utilicen para la elaboración, el almacenamiento y el lugar del consumo de alimentos deben estar limpios.
Los principales problemas de salud pueden prevenirse desde las escuelas, al promover una nueva cultura de auto-cuidado y la conformación de ambientes saludables, pero es indispensable que los padres de familia se involucren en las recomendaciones para dar seguimiento en casa y así fomentar buenos hábitos, enfatizó la delegada.
Agregó que “en nuestro Estado, el decreto 327 aprueba la reforma al Artículo 5 de la Ley de Educación y establece impulsar acciones para vigilar el procesamiento y expendio de los alimentos  de las escuelas, conforme  a las Normas Oficiales Mexicanas, lineamientos y recomendaciones en materia de nutrición escolar que emita la Secretaría de Salud del Estado, para fomentar la sana alimentación de los educandos”.
Se debe fomentar la actividad física en las escuelas, en el trabajo, en la comunidad,  aumentar la disponibilidad, accesibilidad y el consumo de agua simple potable y disminuir el consumo de azúcar y grasas en bebidas.
Además de incrementar el consumo diario de frutas y verduras, leguminosas, cereales de granos enteros y fibra en la dieta, disminuir el consumo diario de grasas saturadas en la dieta, entre otros importantes propósitos.