jueves, 31 de julio de 2014

187 MADRES TRABAJADORAS RECIBEN ESTÍMULO ECONÓMICO





TIJUANA, B.C., A JUEVES 31 DE JULIO DE 2014.- El Sistema Educativo Estatal (SEE) a través del Instituto de Crédito y Apoyos Educativos de Baja California, realizó la Entrega de Becas a Madres Trabajadoras, en instalaciones del Centro Comunitario Gran Tenochtitlán.

El evento fue presidido por el Director del Instituto de Crédito y Apoyos Educativos, Carlos Ángulo Rentería, quien expresó la importancia de favorecer económicamente a las mujeres trabajadoras, ya que éstas buscan diariamente la manera de sacar adelante a sus hijos, otorgándoles vivienda, alimentos y por supuesto educación.

El funcionario dijo que por medio de entregas como éstas, el Sistema Educativo Estatal busca beneficiar a las madres trabajadoras que no cuenten con los recursos económicos suficientes para facilitar a sus hijos el acceso, permanencia y conclusión de la educación básica y media superior en el Estado.

Indicó que en esta ocasión con una inversión de 183 mil pesos, 189 madres de familia trabajadoras, lograron verse favorecidas con un cheque por la cantidad de 500 pesos por cada hijo, que esté cursando algún nivel de educación básica o media superior en un plantel público de Tijuana, sumando un total de 366 niños y jóvenes beneficiados.

El recurso económico para la entrega de apoyos económicos a las madres de familia, fue brindado en su totalidad por el gobierno del estado, subrayando el esfuerzo de la actual administración por otorgar educación para todos los niños y jóvenes.

Cabe destacar que aunque algunas de las beneficiadas sí cuentan con el apoyo económico de una pareja sentimental, otras son madres solteras y se les dificulta aún más la tarea de mantener y educar a sus hijos, por lo cual el Sistema Educativo Estatal, busca apoyarles con gastos educativos como pago de inscripción, uniformes, transporte, libros o materiales.

MAÑANA ULTIMO DÍA DE MÓDULOS DE ATENCIÓN PARA ASPIRANTES A PREPARATORIA




·        Subsistemas COBACH y CECYTE han atendido y dado respuesta a más de dos mil 300 jóvenes en los módulos instalados en Mexicali y Tijuana

MEXICALI, B. C.- Jueves 31 de Julio de  2014.- El Sistema Educativo Estatal informa que mañana viernes 01 de agosto, es el último día de funcionamiento de los módulos de atención instalados en las ciudades de Tijuana y Mexicali para atender a los jóvenes interesados en estudiar la preparatoria, cuya asignación de plantel se encuentre pendiente.

Estos módulos se instalaron a partir del lunes 21 de julio, los cuales al día de hoy jueves 31 de julio han atendido y dado respuesta a mil 967 jóvenes en Tijuana y 430 en Mexicali, sumando un total 2 mil 397 aspirantes a ingresar a preparatoria.

Los interesados deben de acudir a los módulos en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde, en Tijuana se localiza en el Centro de Cultura de la Legalidad, ubicado en Calle Perimetral # 7125, Tercera Etapa, Zona Río, entre Bulevar Cochimies y Calle Paseo del Río.
 
En el caso de Mexicali,  esta unidad está ubicada en las Oficinas Generales de COBACH, en Calzada Anáhuac # 936 Centro Cívico.

En ambos lugares se atenderá a estudiantes cuya asignación de preparatoria se encuentra pendiente, que hicieron examen en COBACH, CECYTE, planteles federales ó que se encuentran en lista de espera.
 
Se les solicita a los interesados o a sus padres de familia llevar la ficha de solicitud de espacio, número de folio, clave o control escolar, según corresponda.

miércoles, 30 de julio de 2014

ABIERTA CONVOCATORIA PARA CURSAR LA PREPA EN LÍNEA


  • La fecha límite para el registro de aspirantes es el domingo 24 de agosto
TIJUANA, B.C., Miércoles 30 de julio de 2014.- Con la finalidad de ampliar las oportunidades educativas, con calidad y equidad en el nivel de educación media superior, la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal,  abre la convocatoria para cursar este nivel educativo en el Servicio Nacional de Bachillerato en Línea “Prepa en línea-SEP”.

Lo anterior lo dio a conocer el Subsecretario de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación, Marco Antonio Esponda Gaxiola, quien señaló que esta modalidad tiene una duración de 2 años 4 meses, cursando un módulo por mes.

Enfatizó Esponda Gaxiola que está dirigido a dos grupos de aspirantes: a jóvenes de entre 15 y 18 años que vean en este modelo educativo una primera opción para realizar sus estudios de bachillerato; y a jóvenes de entre 18 y 29 años que por alguna razón no estudian ni trabajan, o trabajan y no realizaron sus estudios de bachillerato.

Indicó que la convocatoria se abrió el miércoles primero de julio y se cierra el domingo 24 de agosto del año en curso, por lo que los interesados deben de aceder a la página http://www.prepaenlinea.sep.gob.mx/ para conocer todos los requisitos y realizar el registro correspondiente.

Por su parte el delegado de la SEP en Baja California, Raúl Pompa Victoria, expresó que a nivel nacional con este proyecto la SEP tiene como objetivo ampliar la matrícula de la Educación Media Superior en alrededor de 150 mil estudiantes en la modalidad no escolarizada para el 2018, contribuyendo al mandato de universalizar la educación media superior en México.

Resaltó el funcionario educativo que se pretende, además, ofrecer estudios de bachillerato en línea a jóvenes que por necesidades sociales, económicas, laborales o de otra índole no pueden asistir al sistema presencial.

Finalmente, Pompa Victoria, reiteró la importancia de aceder a la página antes señalada para conocer los pormenores del proyecto, ya que las actividades escolares del mismo arrancan el lunes 08 de septiembre con el curso propedéutico y el inicio del módulo I el lunes 13 de octubre del 2014.

martes, 29 de julio de 2014

CONCLUYEN 650 DOCENTES DE BÀSICA CURSOS DE VERANO EN TIJUANA




·         Los cursos fueron promovidos por el Centro de Maestros Tijuana II.
TIJUANA, B.C., A MARTES 29 DE JULIO DE 2014.- Un total de 650 docentes de preescolar, primaria, secundaria, educación especial y física del municipio de Tijuana  concluyeron los cursos de verano, que llevó a cabo la Coordinación Estatal de Formación Continua de Maestros en Servicio a través del Centro de Maestros Tijuana II.

Esta etapa de actualización docente se desarrolló del 16 al 29 de julio, con la participación de maestros frente a grupo, asesores técnicos pedagógicos y directores, en rubros diversos que van desde las matemáticas, comunicación, evaluación,  convivencia escolar pacífica, entre otros temas.

Para acreditar este curso con una duración de 40 horas, el participante debió cumplir con el 100% de asistencia, entrega de productos y ser evaluados en cada sesión. 

Con el objetivo de impulsar la formación, actualización y desempeño profesional, los Centros de Maestros se dan a la tarea de promover cursos y diplomados de manera presencial o en línea, habiendo capacitado en el periodo comprendido de octubre 2013 a la fecha, a un total de 27mil 659 docentes en la entidad, informó David Reyes Yáñez, Coordinador Estatal.

Con la jornada de verano, concluye las diversas fases de actualización que comprendieron tres jornadas ordinarias en el ciclo escolar 2013-2014, mismas que se realizaron en los meses de noviembre-diciembre, febrero-marzo y  abril-mayo-junio, así como tres de carácter extraordinario enfocado exclusivamente a la enseñanza del idioma inglés.

En esta jornada fueron impartidos los cursos: Evaluación en la Escuela, Desarrollo de competencias para la atención a la diversidad en y desde la escuela, ¡Todos por una vida saludable!, ¿Qué cambia con el cambio climático?, Las matemáticas con un enfoque en competencias, Introducción a la educación artística en el contexto escolar y Comunicación, siendo este último uno de los de mayor demanda.

Para el buen desarrollo de la jornada, fungieron como sedes los planteles Secundaria Técnica No. 21, Primarias Independencia, 15 de Septiembre, Juan Escutia, Centro Integral Francisco Villa, la Universidad Pedagógica Nacional y el propio Centro de Maestros ubicado en Otay.
El Coordinador Estatal agradeció a los directivos de las escuelas sedes, las facilidades otorgadas para que los docentes pudieran capacitarse, así como a los coordinadores de grupo que impartieron los cursos y a los docentes que dedicaron parte de su tiempo a actualizarse.

lunes, 28 de julio de 2014

CONCLUYEN MAESTROS DIPLOMADO EN SUPERVISIÓN EFECTIVA





·         - Primera Generación a nivel nacional que egresa en este Diplomado

MEXICALI, B. C.- Lunes 28 de julio de 2014.- Con el objetivo de fortalecer las competencias profesionales orientadas a la asesoría y seguimiento de los colectivos docentes para contribuir a la mejora del aprendizaje, 15 supervisores e inspectores de preescolar, primaria y secundaria concluyeron en Mexicali el Diplomado “Una supervisión efectiva para la mejora del aprendizaje de los alumnos”.

Sandra Vitales, supervisora de la zona 18 de preescolar y coordinadora del diplomado, indicó que aproximadamente 50 maestros supervisores de Baja California forman la primera generación a nivel nacional que egresa de este diplomado que inició en octubre de 2013 y concluye en el presente mes de julio de 2014.

Diez módulos integraron el diplomado, entre estos: Habilidades sociales para la función supervisora, comunicación, gestión de conflictos, negociación y mediación. Los fines y los ámbitos de la función supervisora, misión y propósitos de la supervisión escolar en el siglo XXI, y las funciones de la supervisión en relación con la mejora continúa de las escuelas, seguimiento y evaluación.

El diplomado fue organizado por la SEP en México, entre octubre y diciembre de 2013 y al mismo acudieron cuatro maestros bajacalifornianos que son quienes lo impartieron por parte del Sistema Educativo Estatal en Tijuana, Ensenada y Mexicali.

Sandra Vitales comentó que de acuerdo con declaraciones de la maestra Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica de la SEP, se espera que en un promedio de cinco años todos los supervisores que estén en servicio tengan este diplomado para certificar sus competencias profesionales.

Vitales apuntó que el supervisor es la persona que da cuenta de que los procesos de enseñanza aprendizaje y las acciones de gestión estén relacionados con el derecho a aprender, es decir el derecho a la de la educación, “él es el líder que encamina el trabajo académico administrativo, normativo y jurídico y pedagógico en las escuelas a su cargo”, finalizó.

RECIBEN ATENCIÓN ALUMNOS MIGRANTES DURANTE CICLO ESCOLAR


·         El PROBEM brinda apoyo y acompañamiento a estudiantes.

TIJUANA, B.C., A LUNES 28 DE JULIO DE 2014.- Durante el ciclo escolar 2013-2014 el Sistema Educativo Estatal (SEE) brindó apoyo a alumnos migrantes mediante sesiones en las que participaron niños y jóvenes de primaria y secundaria procedentes de otras Naciones.

El Grupo de Apoyo para Alumnos Migrantes, nace como estrategia de intervención pedagógica de atención a los alumnos migrantes transnacionales, basado en la orientación educativa, compuesto por 8 sesiones de trabajo en las cuales el alumno recibe un soporte que le permite conectar su experiencia educativa de un país a otro.

Dicho grupo de apoyo va dirigido a alumnos migrantes, que estudiaron anteriormente en instituciones del Sistema Educativo Norteamericano y otros países y  que están residiendo en Tijuana, con el propósito de integrarlos a la sociedad a través del Sistema Educativo Mexicano.

El Programa Binacional de Educación Migrante, ofrece mayores y mejores oportunidades de acceso y permanencia a los alumnos migrantes para que no interrumpan sus estudios y se incorporen de manera adecuada y oportuna a las escuelas, tanto en México como en Estados Unidos de América.

Los objetivos generales de dicho grupo, son el brindar  acompañamiento al alumno migrante en el proceso de aceptación de su nueva realidad, así como el favorecer la integración del estudiante migrante en la sociedad.

jueves, 24 de julio de 2014

ATIENDEN CON EDUCACIÓN INICIAL A NIÑOS DE 0 A 4 AÑOS DE EDAD





·         Sistema Educativo y CONAFE favorecen el desarrollo integral

MEXICALI, B.C.- Jueves 24 de julio de 2014.- Con el objetivo de abatir el rezago educativo,  enriquecer las prácticas de crianza y favorecer el desarrollo integral de los niños de 0 a 4 años de edad, el Sistema Educativo Estatal en conjunto con CONAFE aplica en Baja California el Programa de Educación Inicial No Escolarizada.

La integración de 304 grupos de padres y la atención de más de 6 mil niños y niñas menores de 4 años, de comunidades indígenas, rurales y urbano marginadas de los cinco municipios del Estado, fue la meta alcanzada durante el ciclo escolar 2013- 2014 por este Programa.

Con ello se pretende preparar y formar en los niños de 0 a 4 años de edad las bases valorales y destrezas para que ingresen en preescolar con avance cognoscitivo. Busca también desarrollar competencias en padres, madres y cuidadores para mejorar sus prácticas de enseñanza.

Educación Inicial atiende cuatro ámbitos: Salud y protección infantil, desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, y exploración y conocimiento del medio.

El servicio educativo del Programa de Educación Inicial No Escolarizada consiste en que los padres de familia, sus hijos y personas encargadas de la crianza de niños menores de cuatro años, se reúnen dos horas o más a la semana en días y horarios que ellos mismos deciden, siendo el mismo Promotor Educativo quien se  encarga de integrar los grupos.

Estas sesiones se utilizan para reflexionar, para compartir ideas sobre aspectos del desarrollo del niño y escuchar consejos que les permitan fortalecer las competencias de sus hijos, además de realizar actividades de estimulación con los niños beneficiarios del servicio.

En 1981, la Secretaría de Educación Pública puso en marcha el Programa de Educación Inicial en su modalidad No Escolarizada, como alternativa viable de bajo costo para disminuir el rezago educativo de un mayor número de infantes de comunidades rurales, indígenas y urbano-marginadas de todo el país.