INICIAN PREINSCRIPCIONES A PREESCOLAR


Con una población estimada de 180 mil niños entre 3 y 5 años de edad en la entidad que son candidatos a ingresar al preescolar, este martes 8 de noviembre, iniciará la preinscripción para menores de este nivel, reiteró Francisco Castro Benítez, Director de Control Escolar del Sistema Educativo Estatal (SEE).


Recordó que desde hace varios años, se implementó el proceso pero en primarias y secundarias que fue exitoso ya que se acabaron con prácticas que afectaban a los padres de familia, quienes tenían que hacer filas durante días sin la garantía de asegurar un lugar para los pequeños.

“Ahora, se privilegia a la familia. Los niños de nuevo ingreso entran automáticamente si tienen un hermanito en la escuela. Además, dejaron de hacerse las ya tradicionales filas y esperas incluso, de padres que hacían vela para esperar la preinscripción”, señaló.

Poniendo de ejemplo el beneficio que representa este sistema de preinscripción, señaló que se ha incrementado el porcentaje de eficiencia ya que en este reciente que hubo, casi el 90% de los padres de familia quedaron en la opción que solicitaban y el 10% restante, que requirió apoyo de parte del personal del SEE, se debió a errores en la captura de la información.

Castro Benítez mencionó que la implementación de este procedimiento, además de las ventajas para los padres de familia, permite al Sistema Educativo contar con un parámetro estadístico que facilitará la planeación, administración y distribución de nuevos espacios educativos (aulas, profesores, insumos, Etc.) para el próximo ciclo escolar.

Esta etapa inicial, continuó, se realizará a partir de este martes y hasta el próximo 10 de diciembre, y los padres de familia podrán acceder al sistema de inscripción a través de la página www.educacionbc.edu.mx. Posteriormente, en febrero, aclaró, será la revalidación de la inscripción.

Castro Benítez agregó que con este proceso, el Sistema Educativo contará además con información veraz y oportuna para planear con anticipación las necesidades que deberá cubrir para atender a la población demandante de preescolar.

Aclaró que las inscripciones para segundo y tercer años de preescolar serán definitivas, en tanto que para el primer año serán de preinscripción, pues se elaborará un diagnóstico de la demanda de éste para conocer la situación real del caso.