MEXICALI, B.C. A 27 DE OCTUBRE DE 2010.- El Sistema Educativo Estatal realizó la conferencia “Derechos humanos de las niñas y los niños hacia una educación sexual integral”, impartida por el Dr. Arnulfo Ochoa Sánchez, en la que participaron alrededor de 200 docentes, asesores técnicos pedagógicos y directivos de escuelas secundarias del municipio de Mexicali.
Esta conferencia se impartirá en cada uno de los municipios, con el propósito de generar en la sociedad y particularmente en la población escolar una conciencia de las principales problemáticas que afectan a los niños y jóvenes en el transcurso de su desarrollo y crecimiento, para lo cual se tiene proyectada la participación de 850 docentes de educación básica en total.
El Sistema Educativo Estatal en coordinación con instituciones como la Universidad Pedagógica Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, opera una estrategia de capacitación dirigida a personal docente de los centros educativos del estado a fin de favorecer las competencias que permitan elevar la calidad de la práctica educativa.
En el marco del PREVIOLEM, programa que surge con el propósito de prevenir la violencia, evitar la reproducción de prácticas discriminatorias y promover la equidad de género como acciones cotidianas en la escuela, el SEE realiza en cada municipio esta actividad.
En la conferencia, el Dr. Ochoa Sánchez habló del respeto a los derechos de los niños y jóvenes, resaltando que el hecho de no respetarlos ya implica un acto de violencia. Así como de la Declaración de los Derechos Sexuales y de la Cartilla de los Derechos Sexuales de las y los Jóvenes.
Destacó los elementos básicos a desarrollar con docentes y alumnos y la importancia de saber diferenciarlos para prevenir situaciones de discriminación, violencia y estigmatización, siendo estos: cuerpo, sexo, sexualidad, género, identidad, diversidad y equidad.
Cabe mencionar que posterior a las conferencias, las figuras educativas participantes formarán parte de un taller, en donde cada asesor tendrá la posibilidad de elegir una escuela para el seguimiento en la aplicación de las estrategias de trabajo con los alumnos.