lunes, 28 de marzo de 2011
MARCHA TRABAJOS DE PREPARACIÓN PARA EL CONCURSO NACIONAL DE ASIGNACIÓN DE PLAZAS DOCENTES 2011-2012
jueves, 24 de marzo de 2011
550 DOCENTES PARTICIPAN EN EL PRIMER CONGRESO DE EDUCACIÓN FÍSICA
martes, 22 de marzo de 2011
CERCA DE 6 MIL NIÑOS SON BENEFICIADOS POR GOBIERNO DEL ESTADO PARA ADQUIRIR SUS UNIFORMES ESCOLARES
- Se trata de 750 pesos para la compra de calzado y uniformes.
MEXICALI, B.C., A 22 DE MARZO DE 2011.- Como parte de los apoyos que Gobierno del Estado facilita a las familias de escasos recursos, en aras del desarrollo intelectual y profesional de los niños que cursan la educación primaria y secundaria, el día de hoy se entregaron casi 6 mil cheques de 750 pesos cada uno, para la adquisición de uniformes escolares, mencionó el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán.
“Lo mas importante en el mundo para los padres son los hijos, a ellos nos debemos y sin duda, la mejor herencia que les podemos legar es la educación. Eso es lo que buscamos en el Gobierno del Estado, que ningún niño se quede sin estudiar por problemas económicos; por ello hace 3 años, en conjunto con el Congreso del Estado eliminamos las cuotas escolares y por ello le hemos apostado a apoyar la educación de nuestros niños y jóvenes”, aseguró el mandatario estatal.
Aseguró que el compromiso de no obligatoriedad de cuotas escolares en educación publica y los otros apoyos en materia educativa como las becas a madres trabajadoras, o incluso el apoyo a padres de familia para la adquisición de los uniformes de los pequeños continuará hasta el ultimo día de su sexenio.
“Además hemos venido construyendo aproximadamente 460 salones de clase cada año, en preescolar, primaria y secundaria; este es el apoyo que Gobierno brinda a los estudiantes para que los bajacalifornianos y los que llegan a esta tierra provenientes de otras entidades, cuenten con un lugar donde estudiar”, destacó el Jefe del Ejecutivo estatal.
Históricamente este apoyo se inicia en el año 2005, con un monto total de 250 pesos; en 2006 se incrementa el monto en 350 pesos y a partir del año 2007 se incrementa el monto a 500 pesos beneficiándose a 2 mil 420 alumnos, representando una inversión de 1 millón 210 mil pesos. Durante el año 2008 se beneficiaron a 8 mil alumnos con una inversión de 4 millones 500 mil pesos. Durante 2009 se incrementa el monto de apoyo a 750 pesos y se beneficiaron a 7 mil 440 alumnos, representando con ello una inversión de 5 millones 580 mil pesos.
Para este año se beneficiarán a 5 mil 622 alumnos, representando con ello una inversión de 4 millones 216 mil 500 pesos; de los cuales el 81% provienen de fondos estatales y el casi 19% restante son del presupuesto federal.
Por municipio se beneficiarán a 2 mil 29 estudiantes en Tijuana, representando una inversión de un millón 521 mil pesos; mil 837 alumnos de Mexicali, con una inversión de un millón 377 mil pesos; de Ensenada 747 alumnos, con una inversión de 560 mil pesos; de Tecate 514 alumnos, con una inversión de 385 mil pesos y Rosarito 495 alumnos, con una inversión de 371 mil pesos.
Acompañaron al Gobernador del Estado, los Diputados de la XX Legislatura del Congreso del Estado, María del Rosario Rodríguez Rubio y Gregorio Carranza Hernández; el Secretario de Educación y Bienestar Social, Javier Santillán Pérez; la Titular de la OSFAE en la entidad, Susana Galván Flores y la Directora de la Secundaria “Francisco Zarco”, Alicia Arreola Aranda.
AHORRO DE 60 MILLONES DE PESOS EN EL SEE SI SE CUIDA AGUA Y LUZ EN LAS ESCUELAS.
MEXICALI, B.C., 22 DE MARZO DE 2011.- Un Ahorro de aproximadamente 60 millones de pesos tiene proyectado el Sistema Educativo Estatal al 2013, si se utilizan de manera responsable los servicios de Agua y la Luz tanto en las escuelas de educación básica como en las oficinas generales.
Es decir al término de la presente administración, a través del Programa para el Uso de Eficiente de los Servicios Generales (agua y luz), se pretende un ahorro en los siguientes rubros:
• Agua Potable: 500 Millones de litros de agua potable, de los cuales a la fecha se han 400 Millones, es decir un 80 % de la meta; lo anterior equivale a llenar poco más de 2 millones de tibores de agua de 200 litros que se utilizan en comunidades que no cuentan con el servicio de agua potable; otra equivalencia es atender durante un año a una población de 6, 500 habitantes con el suministro de agua por red o en su caso a llenar poco mas de 21 millones de garrafones de 5 galones.
• Energía Eléctrica: 12 Millones de Kilo watt-hora, de los cuales a la fecha se han ahorrado 6 Millones, es decir un 50% de la meta, lo que equivale a suministrar el servicio de energía eléctrica durante todo el año a 500 viviendas que se ubiquen en la zona costa de Baja California.
• Ahorro en cambio de tarifas eléctricas más económicas: En 200 escuelas realizar cambio de tarifa eléctrica mas económica, de las cuales se han realizado en 150 escuelas, es decir un 75 % de la meta.
Para lograr lo anterior, se ponen en marcha de manera permanente monitoreos de planteles escolares por personal del SEE para detectar algún desperdicio de recursos; asimismo se trabaja de manera conjunta con las Comisiones Estatales de Servicios Públicos para que personal de campo cierre llave de paso de suministro de agua potable en las escuelas que se detecte desperdiciando el vital líquido.
De suma importancia para el SEE es trabajar con la comunidad educativa para detección y corrección de las fugas y desperdicios que de la energía eléctrica y agua potable tengan en su escuela, lo hagan del conocimiento del SEE utilizando el 01.800.788.73.22 como medio de denuncia.
Además de realizar mejoras técnicas a las instalaciones y equipos hidráulicos y eléctricos de los planteles escolares para hacer más eficiente el consumo de estos recursos, a través de: Automatización de Sistemas de Riego por Goteo, construcción de Subestaciones Eléctricas, Instalación de llaves automáticas en lavabos, instalación de llaves de seguridad en jardines., automatización de alumbrado exterior e interior, mejores accesorios en sanitarios (válvulas y sapitos) y cambio de lámparas tradicionales por ahorradoras.
Finalmente el SEE reconoce el esfuerzo y apoyo por parte de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos Municipales en la cultura del ahorro de agua, dependencias que participan tanto en la implementación del Premio del Ahorro en Agua y Energía y la realización Expo-Ambiente, así como la participación de la comunidad educativa en el cuidado de estos recursos y la contribución que en conjunto se logre al fomentar una cultura sobre este tema en la comunidad en general.
viernes, 18 de marzo de 2011
OBLIGATORIO CUESTIONARIO DE CONTEXTO PARA INGRESAR A PREPARATORIAS PÚBLICAS EN BAJA CALIFORNIA.
INVITA SEE Y CAM A ALUMNOS A CONFORMAR ORQUESTA SINFÓNICA INFANTIL Y JUVENIL
- Anuncian convocatoria para proceso de selección en conferencia de prensa.
TIJUANA, B.C. A 18 DE MARZO DE 2011.- El Secretario de Educación y Bienestar Social en el Estado, Javier Santillán Pérez y el Director del Centro de Artes Musicales (CAM) anunciaron la convocatoria del proceso de selección para la conformación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, cuyo registro concluye el lunes 23 de mayo del presente año.
Dirigida a alumnos que cursen el ciclo escolar 2010-2011 en escuelas de educación primaria y secundaria en el Estado, con promedio aprobatorio y que preferentemente toquen algún instrumento de orquesta como oboe, contrabajo, flauta, clarinete, piano, percusiones, entre otros.
La autoridad educativa, en conferencia de prensa, expresó que el proyecto tiene como objetivo general conformar una orquesta sinfónica infantil y juvenil que permita brindar a los niños y jóvenes un espacio que fortalezca el desarrollo de habilidades, la expresión y apreciación artística, el uso del tiempo libre y que contribuya a generar la elección de un estilo de vida saludable.
Cabe mencionar, que dicho proyecto se deriva de los programas Escuela Siempre Abierta y Escuela Segura, promovidos por el Sistema Educativo Estatal a través de la Dirección de Programas de Apoyo Educativo.
Los alumnos interesados en formar parte de este proceso, deberán de registrarse en la página de internet www.educacionbc.edu.mx, donde proporcionará los datos de registro, fecha, lugar y hora de la audición de selección, así como el repertorio a interpretar en dichas audiciones, teniendo como fecha límite para el registro el lunes 23 de mayo del presente año.
Las audiciones se llevarán a cabo en tres sedes: CEART Mexicali, 28 de mayo; CAM Tijuana, 4 de junio y CEART Ensenada, 11 de junio, en un horario de 10:00 am a 4:00 pm. Dándose a conocer los resultado el 14 de junio a través de la página del SEE.
El proceso de conformación de la orquesta sinfónica establece actividades relevantes a desarrollar tales como: clases grupales e individuales a los alumnos seleccionados y a niños que pertenecen al programa REDES por maestros especializados; un taller de trabajo intensivo, un campamento de verano y gira estatal, anunció el Director General del CAM.
Los alumnos seleccionados serán beneficiados con una beca del 100%, que incluye clases impartidas por maestros profesionales de taller internacional, hospedaje, alimentación y transportación local durante las actividades contempladas a realizarse en el campamento de verano y la gira por los cinco municipios de la entidad.
martes, 15 de marzo de 2011
EN MARCHA PROCESO PARA INGRESAR A PREPARATORIAS PÚBLICAS EN BAJA CALIFORNIA
lunes, 14 de marzo de 2011
PARTICIPAN ACTORES EDUCATIVOS EN FORO REGIONAL DE EDUCACION SECUNDARIA
viernes, 11 de marzo de 2011
408 ALUMNOS EN MEXICALI PARTICIPARON EN LA OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL EN SU ETAPA MUNICIPAL
La Olimpiada del Conocimiento Infantil, es una evaluación que aplica la Secretaría de Educación Pública (SEP) en todas las entidades federativas, con la finalidad de conocer el nivel de aprovechamiento de los alumnos de sexto grado de educación primaria para otorgar un reconocimiento y un estímulo económico a los mejores alumnos por cada modalidad educativa en la entidad.
Fungieron como sedes las escuelas ubicadas en zona urbana: “Salvador Jiménez Gómez”; Valle de Mexicali, “Profra. Isaura Ramírez Madrigal” en el Ejido Piedras Negras, “Niños Héroes de Chapultepec” en el Poblado Guadalupe Victoria Km. 43; San Felipe “Josefa Ortiz de Domínguez”.
En la aplicación del examen son considerados los contenidos de los programas de sexto grado de las asignaturas de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografía así como Formación Cívica y Ética del plan de estudios de educación primaria con el enfoque de la reforma educativa, para mediante un examen evaluar conocimientos y habilidades.
Las modalidades de escuelas primaria participantes son escuelas primarias públicas urbanas, primarias públicas rurales, primarias públicas indígenas, primarias particulares y centros comunitarios de CONAFE, de los que se seleccionarán a los alumnos con la más alta puntuación, para que participen en a la etapa final (estatal) que se celebrará el 14 de mayo del año en curso, en la sede que posteriormente se establecerá.
Los alumnos triunfadores en la entidad, serán acreedores a una beca de 1,000 pesos mensuales por parte de la SEP y la Fundación BBVA Bancomer., durante 10 meses al año en cada uno de los tres cicloes colares de educación secundaria, siempre y cuando mantengan un alto desempeño académico.
Testigos del inicio del examen, cuya duración fue de 90 minutos, fueron supervisores, inspectores, docentes y padres de familia.
jueves, 10 de marzo de 2011
EN BAJA CALIFORNIA UN ÉXITO LA JORNADA “LEER PARA APRENDER, DIVIÉRTETE LEYENDO”
lunes, 7 de marzo de 2011
MEXICALI B.C., 07 DE MARZO DE 2011.- El Sistema Educativo Estatal amplió hasta el jueves 10 de marzo del presente inscripciones a los Exámenes Nacionales para la Actualización de los Maestros en Servicio ciclo escolar 2009-2010, los cuales se realizarán los días 7 y 8 de mayo del año en curso.
Anteriormente estaba previsto para el martes 08 de marzo como último día de inscripciones, sin embargo para los interesados que no han podido realizar el trámite por alguna causa, se extiende dos días más.
En esta ocasión se ofertan 17 exámenes dirigidos a maestras, maestros frente a grupo, personal directivo, de supervisión, jefes de enseñanza y asesores técnico-pedagógicos, de todos los niveles y modalidades de educación básica (preescolar, primaria y secundaria).
Las y los docentes que pertenecen a las modalidades de Educación Especial, Educación Física y Educación Artística serán destinatarios/as de los Exámenes que se oferten en la actividad y nivel educativo al que pertenecen y la oferta destinada a la educación básica.
Examen 7 de mayo de 2011: Contenidos básicos para la enseñanza del español en educación primaria, Enseñar matemáticas en educación primaria, Contenidos y enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria, Lengua indígena parámetros curriculares, Lenguaje escrito y pensamiento matemático en educación preescolar.
Examen 8 de mayo de 2011: Enseñar matemáticas en educación secundaria, Contenidos y enseñanza de las ciencias en escuela secundaria, Contenidos básicos para la enseñanza del español en la educación secundaria, Formación cívica y ética en educación básica, Educar para la convivencia democrática, La educación ambiental en la educación básica, La función directiva, Educar y formarse en historia en la educación básica, El conocimiento y la enseñanza de las artes en la educación básica, La educación física en la educación básica, Educación especial e integración educativa, Competencias digitales para maestros de educación básica, Asesoría académica, en la escuela.
El Examen Nacional, es el mecanismo único mediante el cual la SEP acredita la actualización de conocimientos de los docentes en servicio, en particular, los referidos a la enseñanza de los contenidos de los programas de estudio vigentes; al conocimiento y manejo de los materiales educativos; al conocimiento de los procesos de aprendizaje de los niños y adolescentes; y a la comprensión general de los problemas educativos y de la gestión escolar.
Es un ejercicio anual y voluntario de diagnóstico, que contribuye a valorar el dominio de contenidos básicos del quehacer docente en congruencia con los propósitos y enfoques de los planes y programas de estudio. Los exámenes se conciben como un apoyo en el proceso de formación y aprendizaje de los participantes, por consiguiente, permite tener un diagnóstico académico objetivo acerca de las competencias docentes en aspectos que son convenientes revisar para mejorar su desempeño profesional.
Señaló que los interesados deberán acudir a los Centros de Maestros ubicados en los diferentes municipios del estado; los maestros que ya han participado en ciclos escolares anteriores, podrán inscribirse a través de Internet en la página electrónica: http://formacioncontinua.sep.gob.mx, sin embargo tendrá que verificar el proceso de inscripción en el Centro de Maestros de la localidad.
Existen 9 Centros de Maestros en el Estado, distribuidos de la siguiente manera:
Centro de Maestros de Mexicali. Francisco Javier Mina y Río Mocorito, Col. Independencia. Tel. (686) 566-7362, pronapmexicali@yahoo.com.mx
Centro de Maestros Valle de Mexicali. Lázaro Cárdenas Ejido Oaxaca, Escuela Secundaria Estatal No. 13. Tel. (686) 523-2209, pronapvallemxli@yahoo.com.mx
Centro de Maestros San Felipe. Av. Mar de las flores sur No. 236, Escuela primaria “Profesor Domingo Carballo Félix. Tel. (686) 577-2624. pronapsanfelipe@yahoo.com.mx
Centro de Maestros Tecate. Calle Tláloc No.400 Col. Cuauhtémoc, CECUTEC Tel. (665) 654-4524. pronaptecate@yahoo.com.mx
Centro de Maestros Tijuana I. Clz. Escolar Agua Caliente Sección Los Pinos. Tel. (664) 681-8227. pronaptijuanauno@yahoo.com.mx
Centro de Maestros Tijuana II. Av. López Portillo, Fracc. Nueva Tijuana, Mesa de Otay. Tel. (664) 607-0506. pronaptijuana@yahoo.com.mx
Centro de Maestros Playas de Rosarito. Guanajuato y Distrito Federal, Col. Constitución. Tel. (661) 612-6433. pronapplayasrosarito@yahoo.com.mx
Centro de Maestros Ensenada. Calle Ambar y Eucalipto, Fracc. Valle Verde. Tel. (646) 178-5018. pronapensenada@yahoo.com.mx
Centro de Maestros San Quintín. Escuela Normal “Gregorio Torres Quintero”, Ej. Raúl Sánchez. Tel. (616) 165-3278. pronapsanquintin@yahoo.com.mx
Para acreditar los exámenes nacionales, los sustentantes deberán obtener una calificación de 60 o más puntos. De acuerdo con el puntaje obtenido, los maestros acreditados podrán ubicarse en el dominio suficiente o en el dominio esperado.
Para fines del Sistema de Evaluación de Carrera Magisterial, las Constancias de resultados de los exámenes nacionales tendrán efectos en la vigésima etapa de dictaminación correspondiente al ciclo escolar 2010-2011, en los términos que acuerde la Comisión Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial
ENTREGA DE RECURSOS A ESCUELA PRIMARIA “REFORMA EDUCATIVA” DENTRO DEL PROGRAMA BECA PROGRESO.
El evento contó con la presencia de las siguientes autoridades: Diputado de la XX Legislatura Gregorio Carranza Hernández; la Coordinadora Estatal de BECA PROGRESO, Lucía Villarreal Camarena; el Secretario General de la Sección 37 del SNTE, José Alberto Martínez Carrillo, y el director de la escuela beneficiada, Pedro Barajas Guzmán.
Con el recurso otorgado la escuela construyó el área de aprendizaje activo o cancha de usos múltiples como también se le denomina, beneficiando a los 579 alumnos que tiene registrado el plantel en todos los grados.
Los recursos de Bolsa de Equidad de Beca Progreso, son adicionales a los que se entrega a cada plantel educativo de 420 pesos por alumno, estos recursos se entregan a escuelas focalizadas que requieren de un recurso extra para mejorar las condiciones de seguridad y salud de los estudiantes.
El Programa de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo, mejor conocido como “Beca progreso” es un proyecto de apoyo para escuelas públicas bajacalifornianas de Educación Básica, tiene como objetivos generar las condiciones que permitan que los centros educativos cuenten en tiempo y forma con los recursos necesarios para su desempeño, además de transparentar el origen y destino de los recursos que reciben los centros escolares y coadyuvar en el mejoramiento de la calidad educativa, a través del aseguramiento de los recursos para el funcionamiento regular de las escuelas.
Cuenta con 330 millones de pesos y opera a través de un fideicomiso público estatal, el importe para cada plantel educativo depende de su matrícula (corresponden 420 pesos por alumno) o en base a la tabla de equidad, y se entrega dividido en 3 aportaciones durante un año natural.
El recurso de Beca Progreso se destina exclusivamente a mantenimiento, material didáctico, papelería, artículos deportivos, limpieza y servicios de las escuelas.
Este ejercicio lo deben de realizar todo plantel de sostenimiento público, que esté ubicado en Baja California y que pertenezca a Educación Básica, incluyendo Educación Especial (CAM, CAPEP, USAER, CRIE, CONAFE) e Indígena, es decir las 2 mil 969 escuelas
Programa de Entrega de Recurso a las Escuelas: primera aportación febrero 2010, se entrega el 25% del recurso anual; segunda aportación en abril 2010, se entrega el 35% del recurso anual y la tercera aportación fue en agosto 2010, se entrega el 40% del recurso anual.
MARTES 08 DE MARZO ÚLTIMO DÍA DE INSCRIPCIONES DE LOS EXAMENES NACIONALES DE ACTUALIZACIÓN PARA MAESTROS 2010-2011
· Se realizarán los días 7 y 8 de mayo del año en curso.
MEXICALI B.C., 05 DE MARZO DE 2011.- El martes 08 de marzo del presente mes, es el último día para inscribirse en los Exámenes Nacionales para la Actualización de los Maestros en Servicio ciclo escolar 2009-2010, los cuales se realizarán los días 7 y 8 de mayo del año en curso, lo anterior lo dio a conocer la Coordinadora del Sistema Estatal de Formación Continua y Superación Profesional, Norma Xóchilth Patiño Alonso.
Informó que en esta ocasión se ofertan 17 exámenes dirigidos a maestras, maestros frente a grupo, personal directivo, de supervisión, jefes de enseñanza y asesores técnico-pedagógicos, de todos los niveles y modalidades de educación básica (preescolar, primaria y secundaria).
Las y los docentes que pertenecen a las modalidades de Educación Especial, Educación Física y Educación Artística serán destinatarios/as de los Exámenes que se oferten en la actividad y nivel educativo al que pertenecen y la oferta destinada a la educación básica".
Examen 7 de mayo de 2011
PB13-Contenidos básicos para la enseñanza del español en educación primaria.
PB14-Enseñar matemáticas en educación primaria.
PB15-Contenidos y enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria.
PB17- Lengua indígena parámetros curriculares.
PA04-Lenguaje escrito y pensamiento matemático en educación preescolar.
SC12-Enseñar matemáticas en educación secundaria.
SC13-Contenidos y enseñanza de las ciencias en escuela secundaria.
SC14-Contenidos básicos para la enseñanza del español en la educación secundaria.
BM06-Formación cívica y ética en educación básica. Educar para la convivencia democrática.
BM07-La educación ambiental en la educación básica.
BM08-La función directiva.
BM09-Educar y formarse en historia en la educación básica.
BM10-El conocimiento y la enseñanza de las artes en la educación básica.
BM11-La educación física en la educación básica.
BM12-Educación especial e integración educativa.
BM13- Competencias digitales para maestros de educación básica.
BF03-Asesoría académica, en la escuela.
El Examen Nacional, es el mecanismo único mediante el cual la SEP acredita la actualización de conocimientos de los docentes en servicio, en particular, los referidos a la enseñanza de los contenidos de los programas de estudio vigentes; al conocimiento y manejo de los materiales educativos; al conocimiento de los procesos de aprendizaje de los niños y adolescentes; y a la comprensión general de los problemas educativos y de la gestión escolar.
Es un ejercicio anual y voluntario de diagnóstico, que contribuye a valorar el dominio de contenidos básicos del quehacer docente en congruencia con los propósitos y enfoques de los planes y programas de estudio. Los exámenes se conciben como un apoyo en el proceso de formación y aprendizaje de los participantes, por consiguiente, permite tener un diagnóstico académico objetivo acerca de las competencias docentes en aspectos que son convenientes revisar para mejorar su desempeño profesional.
Señaló que los interesados deberán acudir a los Centros de Maestros ubicados en los diferentes municipios del estado; los maestros que ya han participado en ciclos escolares anteriores, podrán inscribirse a través de Internet en la página electrónica: http://formacioncontinua.sep.gob.mx, sin embargo tendrá que verificar el proceso de inscripción en el Centro de Maestros de la localidad.
Existen 9 Centros de Maestros en el Estado, distribuidos de la siguiente manera:
Centro de Maestros de Mexicali. Francisco Javier Mina y Río Mocorito, Col. Independencia. Tel. (686) 566-7362, pronapmexicali@yahoo.com.mx
Centro de Maestros Valle de Mexicali. Lázaro Cárdenas Ejido Oaxaca, Escuela Secundaria Estatal No. 13. Tel. (686) 523-2209, pronapvallemxli@yahoo.com.mx
Centro de Maestros San Felipe. Av. Mar de las flores sur No. 236, Escuela primaria “Profesor Domingo Carballo Félix. Tel. (686) 577-2624. pronapsanfelipe@yahoo.com.mx
Centro de Maestros Tecate. Calle Tláloc No.400 Col. Cuauhtémoc, CECUTEC Tel. (665) 654-4524. pronaptecate@yahoo.com.mx
Centro de Maestros Tijuana I. Clz. Escolar Agua Caliente Sección Los Pinos. Tel. (664) 681-8227. pronaptijuanauno@yahoo.com.mx
Centro de Maestros Tijuana II. Av. López Portillo, Fracc. Nueva Tijuana, Mesa de Otay. Tel. (664) 607-0506. pronaptijuana@yahoo.com.mx
Centro de Maestros Playas de Rosarito. Guanajuato y Distrito Federal, Col. Constitución. Tel. (661) 612-6433. pronapplayasrosarito@yahoo.com.mx
Centro de Maestros Ensenada. Calle Ambar y Eucalipto, Fracc. Valle Verde. Tel. (646) 178-5018. pronapensenada@yahoo.com.mx
Centro de Maestros San Quintín. Escuela Normal “Gregorio Torres Quintero”, Ej. Raúl Sánchez. Tel. (616) 165-3278. pronapsanquintin@yahoo.com.mx
Para acreditar los exámenes nacionales, los sustentantes deberán obtener una calificación de 60 o más puntos. De acuerdo con el puntaje obtenido, los maestros acreditados podrán ubicarse en el dominio suficiente o en el dominio esperado.
viernes, 4 de marzo de 2011
INAUGURACIÓN DEL XI CONCURSO MUNICIPAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN SECUNDARIA
MEXICALI, B. C., 04 DE MARZO DE 2011.- Aproximadamente 200 alumnos de 18 escuelas secundarias ganadores de la etapa zona, participaron en la etapa municipal del XI Concurso Municipal de Ciencia y Tecnología en Secundaria, con el lema “AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES” realizado en las instalaciones Bosque de la Ciudad en el municipio de Mexicali.
La Jefa de Nivel de Secundaria, María Irene Perea Angulo, organizadora del evento, manifestó que el propósito de este concurso tiene que ver con el impulso, fomento y estímulo del desarrollo de las capacidades intelectuales y afectivas de los adolescentes con respecto al contacto con el mundo natural; inicia con el descubrimiento de grandes ideas entre los estudiantes por revisar su mundo interior e investigar el exterior, como todo camino que un emprendedor inicia y que requiere de las aportaciones de sus maestros, para desarrollar interesantes proyectos que el día de mañana se conviertan en servicios que beneficien a la población.
Los trabajos se desarrollaron en las modalidades de: Aparatos, Prototipos Didácticos e Investigaciones y con soporte en principios teóricos, científicos y tecnológicos en cualquiera de las asignaturas de: Física, Química y Ciencias. En el caso de Aparatos y Prototipos Didácticos, presentación que contaron con un 70% de mano de obra del concursante.
En la evaluación de los trabajos se tomaron en cuenta los siguientes aspectos: 70% de mano de obra del concursante en aparatos y prototipos didácticos. Presentación y contenido del proyecto de trabajo escrito. Originalidad del proyecto de trabajo. Conocimiento y aplicación del marco teórico. Utilidad del proyecto de trabajo. Respuestas a las preguntas del Jurado. Funcionamiento del aparato o resultado de la investigación. Exposición oral (máximo 10 minutos).
Los tres primeros lugares de cada modalidad obtendrán en esta etapa un reconocimiento y un estímulo económico, además el primer lugar de cada modalidad pasa automáticamente a la etapa estatal que se realizará próximamente.
jueves, 3 de marzo de 2011
PARTICIPAN PADRES DE FAMILIA DE 830 PLANTELES EDUCATIVOS EN JORNADA DE CAPACITACIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL
miércoles, 2 de marzo de 2011
15 MIL 253 DOCENTES DE PRIMARIA PARTICIPAN EN LA JORNADA ESTATAL DE CAPACITACIÓN
Al respecto, la Subsecretaria de Educación Básica, Lucía López Cortez, señaló que dicha actividad, tiene como propósito fortalecer las competencias de los docentes en el diseño de secuencias didácticas para trabajar los temas transversales en las mil 702 escuelas del nivel educativo antes mencionado.
Además, precisó, este taller permitirá que los participantes reconozcan que a través de los temas transversales se podrán desarrollar las competencias para la vida, todo lo anterior a través del diseño de estrategias didácticas en las que se aprovechen los materiales de apoyo para abordar los temas transversales, fortalecer la conformación de ambientes protectores y un proyecto de vida que permita el desarrollo pleno de sus capacidades.
Enfatizó que el Sistema Educativo Estatal, le apuesta a la capacitación, actualización y formación docente como una parte importante de la calidad educativa; en esta ocasión, en beneficio de 404 mil 354 alumnos.
A nivel nacional, la Secretaría de Educación Pública establece en el objetivo 1 del Programa Sectorial de Educación “Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejores su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”.
En dicho objetivo enfatiza que “los criterios de mejora de la calidad deben aplicarse a la capacitación de profesores, la actualización de programas de estudios y sus contenidos, los enfoques pedagógicos, métodos de enseñanza y recursos didácticos”.
En cada municipio, se trabajaron las temáticas: Ambientes seguros, prevención de adicciones, activación física, educación financiera, el libro Equidad de género y prevención de la violencia en primaria así como la presentación el diseño de la secuencia didáctica y la presentación de la misma en equipos.
Cabe destacar que en el tema de prevención de adicciones, los docentes trabajarán según el grado escolar que atienden, siendo los temas: Aprendemos de los cambios en nuestra vida (primer grado); Así soy y me gustaría ser (segundo año); Comunicar y dialogar (tercer grado); ¿Qué pasará mañana? (cuarto año); Reconociendo las emociones (quinto) y Sentir como sienten otros para sexto grado.
El desglose de docentes en capacitación por municipio es de la siguiente forma: Mexicali, 4 mil 606; Tecate, 526; Tijuana, 7 mil 017; Playas de Rosarito, 501 y Ensenada 2 mil 603.
La educación escolar tiene como finalidad básica contribuir a desarrollar en los alumnos competencias que se consideran necesarias para llegar a ser ciudadanos de pleno derecho.
Estas competencias son de gran transcendencia en la actualidad, que no se abordan desde una perspectiva exclusivamente académica.
Cuando se analizan los grandes conflictos de nuestro mundo actual, de la sociedad, ya sea próxima o más alejada, se encuentran con situaciones de violencia, discriminación, desigualdad, consumismo y despilfarro frente a situaciones de hambre y miseria, con degradación del medio ambiente, con hábitos contrarios a la salud.
Por lo que se diseñó esta jornada con diversos materiales que apoyan la labor docente para la introducción de estos temas al aula.
SECTOR EMPRESARIAL SE SUMA A "LEER PARA APRENDER"
• Los interesados en participar en la macro jornada de lectura, pueden llamar al 559 88 16 o escribir al correo electrónico: comunicación@educacionbc.edu.mx
martes, 1 de marzo de 2011
MEJORA LA PROTECCIÓN CIVIL EN BC CON LA VOLUNTAD CIUDADANA PARA CAPACITARSE MEJOR
- El Secretario General de Gobierno puso en marcha un curso de capacitación en materia preventiva, ante cientos de padres de familia de los Consejos Escolares
MEXICALI, B.C., A 1 DE MARZO DE 2011.- La decidida participación ciudadana y la voluntad del gobierno para impulsar la cultura de la prevención, son dos pilares que permiten a los bajacalifornianos avanzar sustancialmente en la capacidad de respuesta a fenómenos naturales inevitables, como los sismos, señaló el Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides, ante cientos de padres de familia y maestros que asistieron a un curso de prevención en esquemas de emergencias.
El Sistema Educativo Estatal a través de la coordinación de participación ciudadana, de seguridad escolar y la Dirección Estatal de Protección Civil del Estado convocaron a padres de familia y maestros integrantes de las comisiones de seguridad y protección civil de los Consejos Escolares de Participación Social para participar en la capacitación del plan escolar de contingencias.
El curso impartido por especialistas en protección civil del Estado y expertos en sismología como Luis Mendoza Garcilazo se llevó a cabo para todas las escuelas de educación básica en Mexicali y el Valle, donde fue encabezado por la Subsecretaria de Educación, Lucia López Cortez y la Subdirección de Protección Civil.
En el acto en Mexicali, el Secretario de Educación y Bienestar Social, Javier Santillán Pérez, encomió la participación de los padres de familia organizados en los consejos escolares educativos y también su voluntad de distraer horas de su tiempo para capacitarse en materia de protección civil que, en esta ocasión, se realizó de manera simultánea en la ciudad y el Valle de Mexicali. Esta participación es ejemplar y demuestra el compromiso de la comunidad educativa a favor de la prevención, enfatizó el Secretario de Educación, quien estuvo acompañado de la representante de la Secretaría de Educación Federal, Susana Galván.
Cardona Benavides acompañado de la representante de la destacó que acciones a favor de la prevención representan la respuesta de la administración que encabeza el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, para organizar y capacitar mejor a la sociedad luego del terremoto que vivió Baja California el pasado 4 de abril del 2010.
“Para cualquier autoridad es difícil, por sí sola, enfrentar situaciones como el terremoto y sus consecuencias en forma inmediata, de manera que con la participación ciudadana que responde al exhorto de la autoridad para prepararse mejor, los bajacalifornianos y sus gobernantes están transitando hacia una mejor capacidad de respuesta ante cualquier situación de crisis o desastre”, enfatizó.
Hay situaciones inevitables como el desastre que causa un terremoto, reflexionó Cardona Benavides, pero en ese escenario hay dolor que se puede evitar con la mejor capacidad de respuesta ciudadana y gubernamental para enfrentar los efectos del mismo y esa es una de los aprendizajes más importantes luego del terremoto de hace casi un año.
Por su parte el diputado Gustavo Magallanes Cortés, presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables, Asistencia Social y Protección Civil de la XX Legislatura del Congreso del Estado, mencionó ante los presentes su iniciativa para que el pleno legislativo apruebe una iniciativa orientada a crear un fondo estatal para contingencias en la entidad en caso de desastre.
Finalmente, cabe señalar que aunado a este curso dirigido a padres de familia organizados en escuelas, la Dirección Estatal de Protección Civil realiza una intensa campaña de prevención ante diversos grupos organizados de la sociedad bajacaliforniana y, al mismo tiempo, coadyuvar en el fortalecimiento de las direcciones municipales de Protección Civil.