miércoles, 29 de febrero de 2012

ATIENDEN ESCUELAS DE ISLA DE CEDROS AUTORIDADES EDUCATIVAS



ENSENADA, B.C., 29 DE FEBRERO DE 2012.- La Delegada del Sistema Educativo Estatal en Ensenada, Ana Gloria Pedrín Cisneros, estuvo en las escuelas de educación básica de Isla de Cedros.

En atención a las necesidades y con la finalidad de dar seguimiento al desarrollo de los planes y programas de estudio, la funcionaria acompañada del Coordinador Educativo Huber Lara Lara, los Jefes de Departamento de Educación Preescolar Alma Angélica Díaz Lara, de Secundaria Wilebaldo de la Sancha, de Educación Especial Gabriela Reyes Gutiérrez y de Normatividad e Inversión Roberto López, visitaron cada una de las escuelas de la Isla.

Iniciaron en el jardín de niños Abraham Castellanos, donde entregaron material didáctico, acervos para la biblioteca escolar y material para fortalecer el programa de escuela segura consistente en libros para pintar y dibujar, lotería y memoramas con mensajes del cuidado personal y de la seguridad social.

Posteriormente visitaron la Secundaria Técnica No. 7 donde entregaron 10 becas de mil pesos cada una, cumpliendo con el compromiso del Gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán de apoyar a los niños y jóvenes para que continúen sus estudios, además Pedrin Cisneros se comprometió con el director del plantel y los padres de familia en aumentar el número de becas y al estar en cada una de las aulas invito a los estudiantes a cuidar su entorno educativo, iniciando con el pintado de sus salones para lo cual se les hará llegar la pintura.

También estuvieron en la escuela primaria Alberto Carmona para entregar becas y plàticar con los maestros, ya que será una de las instituciones que tendrán seguimiento dentro del marco del pacto social por la educación con la estrategia integral para la mejora del logro educativo en Baja California, la cual pretende que los estudiantes cuenten con los condiciones pedagógicas y recursos necesarios para fortalecer su aprendizaje.

Además tuvieron una reunión con los padres de familia de todas las escuelas, donde escucharon sus inquietudes y los funcionarios se comprometieron a dar seguimiento a todas las peticiones.

RECIBEN 271 DOCENTES DE MEDIA SUPERIOR CONSTANCIAS DE ACREDITACIÓN DEL DIPLOMADO



TIJUANA, B.C. A 29 DE FEBRERO DE 2012.- Un total de 271 docentes de educación media superior de los subsistemas COBACH, CECYTE, CONALEP, Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, DGETI, DGTA y Cetys Universidad obtuvieron el diploma que acredita la conclusión del diplomado “Competencias Docentes” en una ceremonia presidida por el delegado del Sistema Educativo Estatal (SEE), César Sánchez Frehem en representación del Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Antonio Esponda Gaxiola.

Lo anterior en el marco del Programa de Formación Docente (PROFORDEMS), el cual es uno de los componentes de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, que tiene como propósito promover y consolidar las competencias expresadas en el perfil del maestro. Uno de los retos más grandes de la Reforma es formar y actualizar a la plata docente, ya que estos son parte fundamental para que se lleve a cabo.

La autoridad educativa reconoció el esfuerzo y voluntad de todos los participantes, por seguir preparándose para desempeñar un mejor papel en las aulas y por ende en la formación de los jóvenes que cursan la preparatoria.

Recibieron su constancia 271 docentes de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada que conforman la quinta generación. De los cuales, 67 corresponden a CECYTE, 66 a COBACH, 23 a CONALEP, 65 a DGETI, 3 a DGTEA, 13 a Cetmar, 4 a la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, 6 a planteles particulares y 12 a Cetys.

En representación de los docentes acreditados, David Lomeli Vega destacó que solo con esfuerzo, compromiso, actitud, apertura a los cambios y a las nuevas formas de enseñanza, así como con la incorporación de las tecnologías de la información, al trabajo colaborativo, fomento a los valores y favorecimiento del pensamiento crítico se va contribuir a la formación integral de los alumnos y la Reforma tendrá el éxito deseado.

Este diplomado se crea conscientes de la importancia que representan la preparación de los docentes, que contempla una nueva dinámica de formación y actualización que permita la revaloración del trabajo en las aulas. Cabe mencionar que esta capacitación fue impartida por personal académico de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y por CETYS Universidad.

En la ceremonia estuvieron presentes, el Director General del CECYTE, Adrián Flores Ledesma; el Director General de COBACH, Raúl Alemán Salazar; el Director Estatal de CONALEP, Francisco Iribe Paniagua; la Directora General de CETYS Universidad, Jessica Ibarra y el Representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior en Baja California, Víctor Raymundo Garibay.

TRABAJA COMITÉ MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SU TERCERA JUNTA DE TRABAJO

PLAYAS DE ROSARITO 29 FEBRERO 2012.- El Consejo Municipal de Participación Social llevó a cabo su tercera junta de trabajo con la finalidad de realizar las acciones o programas que propongan las instancias gubernamentales y civiles para aportar un beneficio para la educación del alumno.

Entre los proyectos con los que trabajarán esta el fomentar el hábito de la lectura para mejor los resultados de la próxima Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), también se revisó el área de Normatividad e inversión donde participó el Ingeniero Iván Vega Montellano exponiendo los distintos programas como “Beca Progreso”, “Programa Escuelas de Calidad” y “Programa de Escuela Segura” con los que se han realizado trabajos de rehabilitación y construcción de espacios en planteles educativos.

Por otra parte también el comité tuvo de invitado al doctor Odonto-pediatra, Miguel Alberto Zamudio Gómez quien expuso la problemática que se presentan con los niños al no tener un cuidado y atención bucal adecuada de la que resultó la propuesta de visitar los planteles educativos con especialistas para ofrecer a los alumnos planticas preventivas acerca de la salud bucal.

Cabe resaltar que el consejo trabaja para optimizar tiempo, recursos humanos y económicos, pero sobre todo apoyar los procesos educativos para alcanzar la calidad educativa de manera integral. Es por ello que el consejo municipal se reúne periódicamente con las dependencias para tratar temas de educación.

En su mensaje el presidente del Consejo el Doctor Raúl Peña Gutiérrez expresó que la participación social es de suma importancia ya que por medio de ésta, se inicia la transformación de los planteles educativos, con el involucramiento de todos sus integrantes, padres de familia, alumnos, maestros, vecinos, etc.

ESCUELA SECUNDARIA “FRANCISCO ZARCO” RECIBE NOMBRAMIENTO DE BENEMÉRITA.




MEXICALI, B. C., MIERCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012.- El Secretario de Educación y Bienestar Social, Javier Santillán Pérez y la Diputada de la XX Legislatura del Congreso del Estado, María del Rosario Rodríguez Rubio, presidieron la ceremonia de Develación de la placa que da el nombramiento de Benemérita a la Escuela Secundaria Estatal No.1 “Francisco Zarco”, ubicada en la Delegación González Ortega en el municipio de Mexicali.

Ante la alegría y orgullo de directivos, docentes, alumnos y padres de familia de esta institución educativa, Santillán Pérez, manifestó que la gestión de este nombramiento se dio a raíz de una visita realizada por el Gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán, durante la cual se le informó que la Escuela Secundaria Francisco Zarco tenía más de cincuenta años prestando el servicio educativo de manera ininterrumpida a los jóvenes pertenecientes a este sector de la ciudad, ante lo cual propusó el nombramiento de Benémerita comprometiéndose a dar seguimiento al trámite ante el H. Congreso del Estado.

La tenacidad, la confianza y la seguridad de obtener para esta escuela el distintivo de Benemérita hizo eco en la atención del cuerpo legislativo que consensuó y concluyó merecida la petición mediante decreto publicado el 15 de julio de 2011.

Expresó el funcionario educativo que esta escuela ostenta el nombre de un personaje significativo de la historia de México, Francisco Zarco, hombre íntegro de la época de la guerra de Reformay que hizo del periodismo su meta en la vida defendiendo con pasión la Libertad de Expresión. Por ello, enfatizó, un merecido homenaje para este hombre es reconocerlo y recordarlo a través de una institución donde se trabaja en la enseñanza de los valores, en la apropiación del conocimiento, en el desarrollo de la competencias de las nuevas generaciones.

Por su parte la Diputada, María del Rosario Rodríguez Rubio, orgullosa egresada de esta escuela, refrendó su compromiso con la comunidad de González Ortega para continuar trabajando en la Legislatura en proyectos que beneficien a la población entre los que se encuentran espacios dignos y seguros para la educación, asi como el implementar acciones que apoyen la gratuidad de la educación básica y media superior en Baja California.

Este plantel educativo fue fundado el 10 de julio de 1955, bajo el mandato del Gobernador Braulio Maldonado como escuela por cooperación, contando con 21 alumnos y 8 maestros, en enero de 1957 se convierte en escuela de carácter oficial, la planta de maestros fundadores la integraban: Director Efraín Jiménez Morales, Subdirector Manuel Rodríguez Pérez; Manuel Rodríguez Luna, León C. González Núñez, Guadalupe Gálvez de Olivares, Capitán F. Torieto, Dr. Francisco Rueda Fernández y Carmen Flores.

Actualmente tiene una población de aproximadamete mil alumnos en ambos turnos, cuenta con 16 aulas, 9 talleres, sala audiovisual, comedor, aula de medios y explanada cívica.

Estuvieron presente en este significativo evento las siguientes autoridades: Director General de INIFE y ex alumno de esta escuela, Francisco Rueda Gómez; las Directoras de la Escuela Secundaria Francisco Zarco, turno matutino profesora Alicia Arreola y del turno vespertino la profesora Guadalupe González Román; con la representación de los Padres de Familia se contó con la presencia la señora Norma Esthela Ramírez.

martes, 28 de febrero de 2012

INVITA SEE A ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA A PARTICIPAR EN 2DO ENCUENTRO DE COROS


PLAYAS DE ROSARITO 28 FEBRERO 2012.- Con el objetivo de promover espacios para promover la cultura y las artes en los alumnos de educación básica del municipio, el Sistema Educativo Estatal (SEE) a través del “Programa Escuela Segura” invita a los alumnos para participar en el segundo encuentro municipal de coros.

La fecha límite para la inscripción de los coros es el día viernes 2 de marzo, esta es la primera vez en la que los pequeños de preescolar podrán participar por lo que los alumnos de este nivel y de primaria podrán inscribirse en sus supervisión correspondiente, en el nivel de secundaria tendrán que acudir al departamento de secundaria del SEE.

Para participar los coros deberán estar conformados por 20 alumnos como mínimo hasta un máximo de 30, realizándose este encuentro en el mes de Mayo con el propósito de que los planteles se preparen con su respectivo repertorio de canciones.

En el pasado mes de diciembre un total de 15 planteles de primaria y secundaria se reunieron para interpretar canciones navideñas y mexicanas por lo que el SEE espera que la participación crezca en esta ocasión y que este tipo de espacios promuevan entre los alumnos actividades artísticas y que contribuyan para crear ambientes seguros.

El programa Nacional Escuela Segura brinda la oportunidad de construir una cultura de prevención entre los alumnos, así como consolidar a las escuelas de educación básica como espacios seguros y confiables a través de actividades deportivas y de recreación en este caso a través de la música.


PROMUEVEN ESTRATEGIA PARA FOMENTAR LA LECTURA EN LA ESCUELA


MEXICALI, B. C., 28 DE FEBRERO DE 2012.- Con el propósito de que maestros y autoridades escolares fomenten en sus planes de clases la formación de lectores mediante el uso de los acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula, el Programa Nacional de Lectura promueve la Estrategia 11 + 1.

El Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado aplica y desarrolla los objetivos y actividades del Programa Nacional de Lectura, a través del cual se entregan gratuitamente paquetes de libros a todas las escuelas públicas de educación básica.

Estas acciones además de fortalecer las habilidades lectoras en los alumnos de primaria y secundaria, coadyuban a la mejora del logro académico reflejado en las diferentes evaluaciones que se aplican en educación básica.

La Estrategia 11 + 1 se plantea como un Calendario Anual de actividades que el maestro puede desarrollar con sus alumnos y con los padres de familia durante el ciclo escolar, distribuidas en cinco líneas de acción a las que se suma un compendio de actividades permanentes.

Las cinco líneas son: Vinculación curricular, Padres de familia, Biblioteca Escolar y de Aula, Otros espacios para leer, Conocer los acervos y Actividades permanentes.

En Vinculación curricular las acciones propuestas consideran la utilización de los acervos por parte de los maestros como auxiliares para el desarrollo de las clases y apoyo para el aprendizaje de los alumnos. La línea de Padres de familia se refiere a exhortar a éstos a convertirse en mediadores de lectura, para que enriquezcan las oportunidades para que sus hijos se desarrollen en un ambiente de cultura escrita.

Biblioteca Escolar y de Aula propone ejecutar acciones tendientes a activar la biblioteca de la escuela y que los libros circulen entre la comunidad escolar. Otros espacios para leer es una convocatoria a fomentar la lectura con actividades lúdicas e involucrar a toda la comunidad escolar.

Conocer los acervos es una línea de acción que busca ofrecer a los usuarios actividades que lo lleven a conocer la organización y el contenido de la Biblioteca Escolar y de Aula, promover su uso en las diferentes asignaturas, así como que docentes, alumnos y padres de familia desarrollen una historia lectora personal.

Finalmente, Actividades permanentes es una sugerencia para que los maestros integren evidencias de actividades de lectura realizadas por los alumnos y estrategias aplicadas por los mismos maestros con el propósito de sistematizarlas y lo ayuden en el seguimiento y evaluación de su plan anual de trabajo.

INAUGURA SEE 2do FORO EDUCATIVO “CULTURA INCLUSIVA”




TIJUANA, B.C. A 28 DE FEBRERO DE 2012.- Con la asistencia de 800 docentes de educación básica, especial, docentes en formación y padres de familia, el Sistema Educativo Estatal (SEE) inauguró el Segundo Foro Educativo “Cultura Inclusiva. Iguales en la Diversidad”, con la finalidad de promover una transformación de la cultura, organización y las prácticas educativas inclusivas, en atención a la diversidad de necesidades educativas especiales que redunde en la eliminación de las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de los alumnos.

Este foro surge de la necesidad de favorecer el intercambio de experiencias, ideas y propuestas para promover la cultura inclusiva en el ámbito educativo lo que lo convierte en una plataforma en la cual se obtendrán herramientas de mejora y se asumirán compromisos que impactarán en la educación básica de la localidad, expresó la Coordinadora Estatal de Educación Especial, Claudia Gallardo Villa.

César Sánchez Frehem, delegado del SEE, destacó que la cultura inclusiva implica el reconocimiento y la aceptación de que todos los seres humanos tenemos características –físicas, sociales, culturales, personales- diferentes. Y es inclusiva porque busca evitar los distintos tipos de discriminación a los que están expuestos los niños, niñas y adolescentes.

El foro inaugurado por el Director de Educación Básica en el Estado, Francisco Ramos Verdugo comprende diversas actividades entre las que destacan la conferencia “Cultura Inclusiva” por Gabriela Tamez Hidalgo, Coordinadora Nacional del Programa de Fortalecimiento a la Educación Especial e Integración Educativa; el panel “Experiencias exitosas, retos y propuestas en prácticas inclusivas” así como los diversos talleres.

La educación especial está destinada a personas con discapacidad así como a aquellas con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos. Generalmente se asocia con el concepto de educación especial términos tales como: Integración Educativa, Necesidades Educativas Especiales, Discapacidad, Aptitudes Sobresalientes, Evaluación Psicopedagógica y Propuesta Curricular Adaptada, expresó la funcionaria nacional.

Destacó que para alcanzar un ideal de educación inclusiva, entendida ésta como el proceso orientado a responder a la diversidad de necesidades de todos los alumnos incrementando su participación en el aprendizaje, la cultura y las comunidades, reduciendo y eliminando la exclusión desde la educación, es necesario que las acciones encaminadas a eliminar las barreras que obstaculizan el aprendizaje deben de incluir una transformación de las políticas, la cultura y las prácticas de la sociedad.

FORTALECE EL SEE VALORES CÍVICOS A TRAVÉS DE LA DEMOSTRACIÓN MUNICIPAL DE ESCOLTAS



ENSENADA, B.C. A 28 DE FEBRERO DE 2012.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), a través de la Coordinación Municipal de Educación Física en Primaria Federal 06, realizó la Demostración Municipal de Escoltas Escolares, en presencia de autoridades educativas.

El evento tuvo como sede, la escuela primaria Héroes de Baja California de la Zona Escolar 035 y el objetivo de la demostración de escoltas, es promover los aspectos formativos y crear una cultura cívica en los estudiantes del nivel primaria, donde sus maestros promueven entre ellos el respeto, cariño e identidad nacional; se busca una sociedad con sentido nacionalista y arraigo a los emblemas que nos representan.

El Coordinador Municipal de Educación Física del SEE, Melchor Barajas, dijo que la demostración de escoltas es una actividad en donde se representa el grado de dominio de los ejercicios propios que realiza una escolta; donde su propósito es exhibir el mejor nivel de perfección en sus movimientos y además donde se da una muestra de cómo se trabaja en las escuelas para que los valores cívicos permanezcan.

Añadió que los alumnos de las diferentes primarias presentan con respeto y orgullo los movimientos respectivos a la pasarela correspondiente a los honores a la bandera, que cada año se realiza y subrayó que es una demostración y no un concurso.

Las escuelas participantes fueron quienes ganaron en los concursos organizados por las zonas escolares para representar a cada una de ellas:

PRIMARIA

ZONA ESCOLAR

Profesora Petronila Sandez Ceséña

035

Dr. Elpidio Berlanga de León

036

María del Carmen Carrillo Castro

037

Anexa a la Normal

038

José María Morelos y Pavón

039

Belisario Domínguez

044

Colegio Educativo Regional de México

046

Colegio Guadalupe Victoria

098

En la Demostración de escoltas estuvieron presentes Inspectores de las diferentes Zonas Escolares, Directores y padres de familia que acompañaron a sus hijos.