viernes, 30 de marzo de 2012

EVALUACIÓN UNIVERSAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS EN SERVICIO DE EDUCACIÓN BÁSICA 2012

Propósito:
Es un Programa orientado a contribuir, a través de una evaluación diagnóstico-formativa de los participantes, a la mejora de la eficacia de sus prácticas de enseñanza que impacten en la mejora del aprovechamiento escolar de los alumnos del Sistema Nacional de Educación Básica.
Página donde se te brindará información y orientación de este programa, así como de las principales características de su implementación:
Fecha límite para registro:
La fecha límite para consultar, verificar sus datos, registrarse o cambiar sede de aplicación es el 30 de abril 2012.
Quiénes participan y cómo:
El Programa contempla a la siguiente población objetivo:
  1. Docentes frente a grupo: Son los profesionales responsables del proceso enseñanza-aprendizaje, que atienden directamente a los alumnos en los diferentes niveles o modalidades de educación básica tanto pública como particular. Tienen a su cargo el desarrollo de los planes y programas de estudio elaborados y aprobados por la SEP.
  2. Docentes en funciones directivas, jefatura de enseñanza, supervisión y jefatura de sector: Personal que tiene a su cargo la conducción y dirección de los planteles, zonas o sectores escolares de los niveles y modalidades de la educación básica tanto públicas como particulares.
  3. Docente en actividades técnico pedagógicas: Personal oficialmente asignado en esta actividad para incidir en las mejoras del proceso de enseñanza-aprendizaje en los niveles y modalidades de la educación básica tanto públicas como particulares.
Objetivos:
  1. Ofrecer a los docentes diagnósticos de sus competencias profesionales, así como del logro académico de sus alumnos.
  2. Focalizar los trayectos de formación continua en las áreas de oportunidad detectadas a través de los diagnósticos de los participantes.
  3. Orientar y consolidar la calidad y pertinencia de los trayectos formativos y de los programas académicos de Educación Básica y Normal, a través de los resultados obtenidos.
  4. Generar estrategias oportunas que coadyuven a los docentes en su desempeño profesional, redundando así en el logro académico de los alumnos y en la mejora de la calidad de la educación.
Principales Características:
  1. Será para todos los participantes considerados en los lineamientos respectivos;
  2. Se aplicará periódicamente, en los niveles y modalidades de educación básica descritos
  3. Los diagnósticos que se generen serán el referente para focalizar los trayectos de formación continua.
Instancias responsables del programa_
I. Secretaría de Educación Pública
II. Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE.
III. Comisión Rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación.
IV. Las Autoridades Estatales.
V. Comisiones Mixtas Estatales del Programa de Evaluación Universal.
Fases de la Evaluación*
La Evaluación Universal se realizará cada tres años, de acuerdo a las siguientes fases:
  • A partir de 2012: Educación Primaria, Primaria Indígena, Internados.
  • A partir de 2013: Secundaria General, Secundaria Técnica, Telesecundaria.
  • A partir de 2014: Educación Inicial, Preescolar, Preescolar Indígena, Especial, Artística, Tecnológica y Educación Física.
*Educación pública y particular.

Publicación de Resultados
Los resultados serán publicados en la página web de la Evaluación Universal de la Secretaría de Educación Pública, a los cuales se tendrá acceso a través de consulta personal y pública.

INICIA PERIODO VACACIONAL EN EDUCACIÓN BÁSICA

A 30 DE MARZO DE 2012.- Las fechas para el de periodo vacacional para Educación Básica (Preescolar, Primaria y Secunaria) inician a partir del lunes 2 al viernes 13 de abril, iniciando clases el lunes 16 de abril.

Datos estadísticos, Alumnos, maestros y planteles:

Estatal:
688,995 alumnos, 32 mil 230 docentes y 3 mil 747 escuelas.

Por municipio:

Ensenada:107 mil 003 alumnos, 5 mil 362 docentes, 785 escuelas.
Mexicali: 200 mil 962 alumnos, 10 mil 336 docentes, 1 mil 135 escuelas.
Tecate: 22 mil 995 alumnos, 1 mil 142 docentes, 157 escuelas.
Tijuana: 334 mil 775 alumnos, 14 mil 327 docentes, 1 mil 537 escuelas.
Rosarito: 23 mil 260 alumnos, 1 mil 063 docentes, 132 planteles.

Las recomendaciones para el periodo vacacional son las siguientes:

Para ahorro de agua potable y energía eléctrica: El último día de clases los planteles educativos aplican medidas para evitar el desperdicio de estos recursos: cierre de la llave general de paso, desconectar los aparatos eléctricos, apagar las lámparas instaladas en interior de las aulas y oficinas administrativas. Reportar cualquier fuga de agua o falla eléctrica que se presente a la autoridad educativa.

Para vigilar los planteles escolares y evitar cualquier acto de robo y vandalismo:
Se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado y la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para la realización de rondines. De manera previa se hizo llegar a ambas corporaciones el listado con los datos generales de las escuelas y las llaves de acceso al plantel, de manera especial aquellas escuelas focalizadas en zonas de alto riesgo.

Reportes
hacerlos a los teléfonos: 066, 089 y lalínea educativa 01 800 788 73 22

REALIZA SEE SEGUNDO FORO DE CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL



ENSENADA, B.C. A 29 DE MARZO DE 2012.- El Centro Cívico y Cultural Riviera del Pacifico y el Centro Estatal de las Artes (CEARTE), fueron las sedes del 2º Foro de Consejos Escolares de Participación Social (CEPS), que el Sistema Educativo Estatal, a través de la Coordinación Municipal de Participación Social llevó a cabo.

Padres de familia, pertenecientes a las diferentes comisiones con las que cuentan los Consejos Escolares de Participación Social, se dieron cita en el 2º Foro, para escuchar la conferencia “Educando para la vida en el siglo XXI” impartida por la Doctora Patricia Velarde Rentería, además de ser participes en los talleres respectivos a su comité.

Elena Villarreal Camarena, Coordinadora Municipal de Participación Social, reveló que los Consejos Escolares, son un órgano al interior de las escuelas de educación básica y están conformados por maestros, padres de familia, representantes sindicales, ex alumnos y en el caso de secundarias se incluye al orientador vocacional.

Agregó que dichos Consejos, son un grupo de personas preocupadas y ocupadas en el quehacer educativo apoyando a las escuelas en sus diferentes necesidades; pues fungen como gestores ante las dependencias gubernamentales o particulares.

Villarreal Camarena, explicó que son 7 los comités con los que cuentan los Consejos y son: Seguridad escolar y protección civil, Actividades extraescolares, en las cuales está apoyando el Instituto del Deporte y la Casa de la Cultura, Salud y medio ambiente, que se encarga de enseñar los “5 pasos para una vida mejor”, para contrarrestar los problemas de obesidad.

Añadió que el comité de infraestructura, es el responsable de apoyar en las gestiones para construcción y remodelación de los planteles educativos, de igual manera indicó que existen los comités de Motivación a la participación, Fortalecimiento a la familia y Control y vigilancia; señaló que todos ellos cuentan con un plan de trabajo por ciclo escolar.

La funcionaria comentó que en Ensenada, existen aproximadamente 683 Consejos y que por cada comité son 4 padres, por cada Consejo Escolar hay 20 padres en preescolar, 22 en primaria y 24 en las secundarias que cuentan con orientador.

Finalmente, la Coordinadora de Participación Social, dijo que este tipo de foros no son exclusivos para los integrantes de los Consejos; sino para todas las personas interesadas en el tema de la educación pública.

DOCENTES PARTICIPARON EN EL CUARTO MOMENTO DE TEMAS CURRICULARES Y DE RELEVANCIA SOCIAL


MEXICALI, B. C., 30 DE MARZO DE 2012.- Apróximadamente 22 mil docentes de educación básica en el Estado, participaron en el cuarto momento de las capacitaciones relacionadas con los Temas Curriculares y de Relevancia Social en 324 sedes ubicadas en los cinco municipios.


El cuarto momento tiene como marco de referencia la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo en Baja California (EIMLE-BC) y como eje central de análisis los Programas de Estudio de Educación Básica 2011, esto con el fin de que los actores educativos identifiquen sus implicaciones formativas en el aprendizaje del alumno y perfilen las intervenciones necesarias para mejorar el logro educativo en las escuelas de la entidad, especialmente las que se encuentran en situación crítica.

Los temas impartidos fueron sobre: Retícula de los Programas de Estudio 2011 (matemáticas y español), Los Programas de Estudio 2011 y Exploración del simulador de ENLACE en el marco de la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo en Baja California (EIMLE-BC).

Los maestros analizaron y debatieron acerca de estos temas, además contribuyeron con propuestas individuales para elaborar, como producto, una intervención en la práctica, como puede ser periódico mural, exposición o evento comunitario donde se refleje el aprendizaje de lo planteado en los temas de relevancia social.

Las 324 sedes fueron distribuidas por municipio de la siguiente manera: 109 en Mexicali, 5 en Tecate, 141 en Tijuana, 60 en Ensenada y 9 en Playas de Rosarito, con un horario de 8:00 a 12:00 horas para turnos matutinos y de 13:00 a 16:00 horas para vespertinos.

Entre las sedes de Mexicali se encuentran: el Centro Educativo Integral “Eugenio Elorduy Gallástegui, ubicado en Av. Monte de León y Hacienda de los Vientos en Fraccionamiento Hacieda de los Portales; la primaria “Salvador Jiménez Gómez” ubicada en Monclova s/n Ex Edjido Coahuila; y en la Secundaria Técnica No. 32, ubicada en Calle Laguna Salada y Cempuala, Fraccionamiento Villa Bonita.


ELIGEN A REPRESENTANTE DE TIJUANA PARA “NIÑO GOBERNADOR POR UN DÍA”



TIJUANA, B.C. A 30 DE MARZO DE 2012.- Sahayda Alejandra Lizárraga Velázquez de la primaria Sindicato Alba Roja resultó electa para representar al municipio de Tijuana en el evento “Niño Gobernador del Estado y Funcionario por un Día 2012”, en donde Ailin Odeth Moreno Pérez del Colegio Mano Amiga será su suplente, tras haber participado en la etapa municipal organizada por el Sistema Educativo Estatal (SEE) a través del Departamento de Educación Primaria.

El delegado del SEE manifestó que las habilidades comunicativas son fundamentales para desenvolverse en la vida, así como el contar con ciudadanos comprometidos con su estado y país. Hoy de manera simbólica buscan ser gobernador por un día, pero en un futuro esto será una realidad, primero habrá que dedicarse al estudio pero ustedes pueden llegar a ser los guías del destino de nuestra ciudad, entidad y país.

Este concurso está dirigido a todos los niños y niñas que cursan el quinto grado de primaria en el presente ciclo escolar, siendo al interior de cada zona escolar en donde se efectuó la elección del alumno que los representó en el Parlamento Infantil de los Niños organizado por el Instituto Federal Electoral, y estos mismos son los que participaron en la etapa municipal del Niño Gobernador, dio a conocer el jefe del nivel de Primarias, César Benito Rico López.

En esta fase concursaron un total de 46 alumnos, de los cuales por medio de votos se nombró al ganador, el suplente y 8 finalistas que asistirán a la etapa estatal que tendrá verificativo en el municipio de Mexicali. Para la elección, los participantes expusieron un tema de manera oral relacionado con los “Derechos de los Niños” con un duración máxima de cinco minutos.

En una primera ronda, fueron establecidas 10 mesas con 5 participantes cada una y acompañados por un moderador, expusieron los temas para posteriormente votar por el ganador de la mesa; siendo el ganador quien volvió a presentar su exposición ante la totalidad del auditorio.

Lesly Priscila Jiménez Germán de la escuela Cuauhtémoc, Lizeth Aylin Aguiar Escoto de la primaria 20 de Noviembre, América Denisse Félix Gómez del Colegio Cumbres de Villafloresta, Claudia Dennise Martínez García del Colegio Pro-Tijuana, Ileana Àlvarez Espinoza de la escuela Miguel Calette, Andrea Coronel Torrontegui del Colegio Latino, Jennyfer Romero García de la primaria José Santos Valdez y Frida Nicole Nieves Fafutis de la Leandro Valle irán a la etapa estatal para colocarse en alguna Secretaría o Diputación.

jueves, 29 de marzo de 2012

ALUMNOS DE SECUNDARIAS ASISTEN A LA DECIMA EDICIÓN DE EXPO PREPAS 2012




TECATE, B.C., JUEVES 29 DE MARZO DE 2012.- El Sistema Educativo Estatal en Tecate en coordinación con el Comité de Vinculación Educativa de Tecate (CVET), el día de hoy llevó a cabo la decima edición de Expo Prepas 2012, en las instalaciones de la Casa Social de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma S.A., en donde asistieron 340 alumnos de escuelas secundarias particulares, técnicas y telesecundarias de esta ciudad.

Considerando la necesidad de orientar a los jóvenes de tercer año de secundaria, mediante una reflexión en cada uno de ellos que les permita elegir adecuadamente de acuerdo a su perfil el siguiente nivel de estudios, las instituciones tanto publicas y privadas que presentaron su oferta de demanda fueron Cobach, Cetis 25, Conalep, CecyteBC, Instituto Benjamín Franklin, Instituto José Vasconcelos e Instituto Pedagógico Freinet.

Cabe destacar el pasado mes de Febrero se visitaron, por parte del Comité de Vinculación Educativo las escuelas secundarias generales y estatales donde fueron atendidos 1,300 alumnos de 3er. grado, dándoles a conocer la oferta educativas de media superior.

El objetivo principal de expo prepas es la importancia de apoyar a los alumnos para que permanezcan, continúen y culminen sus estudios de bachillerato, por lo que orientarlos en su preparación académica es factor de suma importancia ya que juega un papel muy importante en el fortalecimiento de la calidad educativa.

El evento fue patrocinado por las empresas: Grupo Cuauhtémoc Moctezuma, Rockwell Tecate, Westmed de México, Recicladora Temarry, Broan Buildings Products México.

Durante el evento de inauguración se conto con la presencia del Secretario del CVET, Lic. José Landeros González; Tesorero del CVET, Lic. Marco Antonio Altamirano Domínguez; Comisionado de Educación CVET, Lic. Claudia Burgos Cruz; en representación de la Delegada del SEE en Tecate, Juana María Nahoul Porras la Jefa del Departamento de Educación Secundaria, Profra. Martha Álvarez Zavala; de Rockwell Tecate, Lic. Susana del Real Gallardo; Director del Consejo de Desarrollo Económico de Tecate, Lic. Héctor Esparza Murua; Presidenta Canacintra, Lic. Teresa Ruiz Mendoza; Termistores de Tecate, Lic. Leopoldo Martínez Ayala y el Director del CVET, Lic. Armando González Lozano.

CONCURSARÁN ALUMNOS DE SECUNDARIA EN EL ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA



TIJUANA, B.C. A 29 DE MARZO DE 2012.- El Colegio Bilingüe Anglo Español y la Secundaria General No. 82 resultaron ganadoras del XII Concurso de Ciencia y Tecnología organizado por el Sistema Educativo Estatal (SEE) por medio del nivel de Educación Secundaria, y quienes representarán al municipio en la fase estatal, informó el jefe de dicho nivel, Rubén Alarcón Pimentel.

La competencia se lleva cada año con la participación de los estudiantes de secundaria en tres modalidades: Aparatos, Prototipos Didácticos e Investigación, quienes elaboran sus proyectos tomando en cuenta los contenidos de las asignaturas de biología, química y física, apoyados por maestros asesores.

El jefe de nivel expresó que este concurso se realiza con el objetivo de impulsar, fomentar, estimular y reconocer el interés por la ciencia y tecnología así como el desarrollo de la creatividad y el espíritu de investigación de los alumnos del municipio.

En la modalidad de Aparatos, resultaron ganadores de los tres primeros lugares las escuelas Bilingüe Anglo Español con el proyecto “Calienta y Limpia”, Instituto Juan Jesús Posadas con “Eco Prensa” y la Secundaria General No. 102 con “Biodigestor Casero”, respectivamente.

En Investigación, el primer lugar fue para el equipo del Colegio Anglo Español que expuso “Los factores de riesgo en la ciudad de Tijuana debido a los fenómenos naturales”, el segundo lo obtuvo la Secundaria General No. 102 con “Prevención de las adicciones” y el tercer sitio lo ocupó el Instituto Metropolitano con “Artridogel”.

La Secundaria General No. 82 T.V. obtuvo el primer lugar con el proyecto “Localiza y Memoriza”, el Instituto Metropolitano con “Di racetrack Vaft”, el segundo sitio y el tercero fue para el Colegio Nación Independiente que presentó “Sistema Biotecnológico Acuapónico Recirculatorio” en la modalidad de prototipos didácticos.

Cada uno de los proyectos fueron evaluados por un jurado calificador integrado por académicos de instituciones de educación superior como el Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma de Baja California e Instituto Tecnológico de Tijuana, principalmente.