jueves, 28 de febrero de 2013

ENTREGA DE MOCHILAS DEL PROGRAMA ESCUELA SEGURA







  • Los beneficiados son los alumnos de la Telesecundaria número 28 “Juan Ernesto Gamaliel Espinosa Saucedo”.

TIJUANA, B. C., A JUEVES 28 DE FEBRERO DE 2013.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), a través de la Dirección de Programas de Apoyo Educativo llevó a cabo  la Entrega de Mochilas dentro del Programa Escuela Segura,  con el objetivo de contribuir al logro académico de los  alumnos de las escuelas de educación básica mediante la gestión de ambientes escolares seguros.
El evento fue presidido por el Delegado del SEE en Tijuana, Ezequías Kim Hernández, quien manifestó que estaba muy contento por la entrega de estas mochilas a los alumnos de la colonia Camino Verde, aprovecho para invitar a los padres de familia a convivir más tiempo con sus hijos y a que juntos mejoren su educación y cumplan sus metas.
Un total de 280 mochilas transparentes fueron entregadas a los alumnos de la secundaria no.  28 “Juan Ernesto Gamaliel Espinosa Saucedo”, a fin de identificar los objetos que éstos llevan a la escuela.
El Delegado del SEE , Ezequías Kim Hernández  entregó de manera simbólica  cinco  mochilas a los alumnos Lizbeth López, Melanie Ramos, Roxana Teresa Aguilar, Juan Eduardo Cabanillas  y José Armando Garcí.a
Por su parte Jesús Ramírez Haro, Coordinador Estatal del Programa Escuela Segura indicó que “ dicho programa se basa en la activación y/o conformación de consejos escolares de Participación Social (CEPS), por medio del cual la comunidad escolar estará en posibilidades de establecer medidas preventivas contra la violencia, delincuencia y las adicciones”.
Para alcanzar el éxito esperado las direcciones de las escuelas de manera conjunto con los consejos elaboran una autoevaluación y con ello elaboran y diseñan un plan de seguridad escolar  o del instrumento de planeación estratégica de acuerdo con las características de cada escuela.
Para lograr una escuela segura es importante seguir las siguientes recomendaciones: Participar en los Comités de Seguridad Escolar para establecer estrategias que fortalezcan la cultura de la seguridad y autoprotección de los escolares, Asistir  a los cursos de prevención del delito y autoprotección que se ofrecen en los planteles inscritos y Recibir apoyo económico para que este sea destinado a medidas de protección de los edificios.

SE PONDRÁ EN MARCHA PRÓXIMAMENTE EXTENSIÓN DE CAPACITACIÓN CECATI EN ROSARITO





PLAYAS DE ROSARITO, 28 FEBRERO 2013.-Con el objetivo de ofrecer servicios de capacitación para la comunidad de Playas de Rosarito el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) en coordinación con el Sistema Educativo Estatal (SEE) y el V Ayuntamiento sostuvieron una reunión de trabajo para ultimar los detalles de la próxima apertura de este servicio en el municipio.
Las especialidades que se abrirán son: Electricidad, inglés, Informática, Mantenimiento de equipos y sistemas computacionales, Confección industrial, Diseño y fabricación de muebles y Soldadura.
El Sistema Educativo Estatal colaborará con el préstamo de los centros escolares que sean requeridos para impartir los talleres y que permitan el fácil acceso a estos programas de capacitación.
El delegado del SEE Héctor Casas Silva comentó esta es una buena oportunidad para las personas que quieren especializarse y superarse, además que facilita su adaptación a los procesos de producción, comentó.
“Como institución educativa apoyamos los proyectos que ofrezcan un beneficio para la comunidad, el buscar siempre la mejora educativa  que es una encomienda del señor gobernador, estos no solo benefician a los participantes a obtener  un empleo también para auto-emplearse, lo importante es continuar capacitándose y no cabe duda que será un éxito y que traerá lo mejor para los rosaritenses” expresó la autoridad educativa.
Las autoridades educativas firmaron  acuerdos para la realización de este proyecto. La capacitación para el trabajo es prioritaria  como toda acción educativa a cargo del gobierno, pues de ello depende el crecimiento integral de los individuos; esto es el desarrollo armónico y pleno de sus capacidades.
Cabe mencionar que en próximas fechas se dará a conocer el proceso de inscripción y las sedes donde se desarrollarán.

ANALIZARÁN DOCENTES SOBRE EVALUACIÓN, COMPETENCIA LECTORA Y VALORES






ENSENADA, B.C. A JUEVES 28 DE FEBRERO DE 2013.- Este viernes 1 de marzo todos los docentes de educación básica del Sistema Educativo Estatal (SEE), estarán reunidos en el cuarto momento de los “Temas Curriculares y de Relevancia  Social en Consejo Técnico Consultivo.

La delegada del SEE, Ana Gloria Pedrín Cisneros,  informó que todos los maestros tienen programado en el transcurso del presente ciclo, cinco momentos de análisis, como estrategia para fortalecer el perfil de egreso de los alumnos.

En este cuarto momento, revisarán el enfoque curricular vigente basándose en los ejes temáticos que evalúa la prueba Enlace sobre competencias como conocimientos, habilidades, valores y actitudes, además de temas actuales y  relevantes.

Dichos cursos, representan la oportunidad de construir espacios para la reflexión de los procesos educativos que es necesario atender en Baja California para impulsar mejor aprendizaje. 

En preescolar se continúa con la evaluación formativa, retomando la reflexión sobre las herramientas necesarias en la valoración del desempeño de los alumnos.

Educación primaria, trabajará en esta ocasión la planificación didáctica, entendida como un proceso reflexivo que contribuye a crear ambientes propicios que el alumno necesita para construir los aprendizajes esperados, así como desarrollar las competencias que corresponden al grado que cursa.

Educación secundaria, recupera el conocimiento del plan y los programas de estudio, revisará la forma en que se ha entendido la planificación desde este enfoque y las implicaciones que tiene en las diferentes asignaturas.

Asimismo, se propone  reflexionar en relación a la evaluación de las competencias lectoras y al uso de la Biblioteca de Aula y Bibliotecas Escolares para apoyar el trabajo docente.

Finalmente, con el último contenido  referido a la Formación Valoral  y la Cultura de la Legalidad, se pretende fortalecer las formas de convivencia en la escuela promoviendo la  vivencia de los valores universales.

Al igual en todos los temas estarán participación maestros de educación física, indígena y especial.

XIII CONCURSO MUNICIPAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA






MEXICALI, B. C., JUEVES 28 DE FEBRERO DE 2013.- 150 alumnos de 63  escuelas secundarias participaron en el “XIII Concurso Municipal de Ciencia y Tecnología 2012-2013”, organizado el Sistema Educativo Estatal con el propósito de promover y fomentar el interés por la ciencia, el desarrollo de la creatividad y el espíritu de investigación en los alumnos.
  
Felipe de Jesús Rodríguez, Delegado del SEE en Mexicali, hizo la declaratoria inaugural de del concurso, y manifestó su reconocimiento a las actividades que desarrollan los profesores para motivar a sus alumnos a participar en concursos de este tipo.

El funcionario educativo dijo a los alumnos que este evento se ha realizado durante 13 años consecutivos y en cada uno de los proyectos presentados  ponen en práctica todas las asignaturas que llevan en la escuela y hoy demostrarán las competencias que han logrado desarrollar.

Con la leyenda “2013, Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua”, se seleccionarán a los tres mejores proyectos presentados en las modalidades de Aparato, Prototipo Didáctico e Investigación y tener un soporte de principios teóricos, científicos y tecnológicos en cualquiera de los énfasis de Ciencias (Biología, Química y Física) y Tecnología.

En el caso de aparatos y prototipos, éstos deben presentar un 70% de mano de obra del concursante.

En este concurso participan alumnos de cualquier grado de educación secundaria de Mexicali, sin importar su modalidad y financiamiento.

Pueden hacerlo de forma individual o en equipo de tres participantes y podrán ser asesorados por maestros adscritos a una escuela secundaria del municipio.

Los premios de la etapa municipal a los tres primeros lugares de cada modalidad son: Diploma, derecho a participar en el XIII Concurso Estatal de Ciencia y Tecnología 2013, y 3 mil 500, 2 mil 500 y 1 mil 500 pesos al primer, segundo y tercer lugar de cada modalidad, respectivamente.

miércoles, 27 de febrero de 2013

PARTICIPAN ALUMNOS DE PRIMARIA EN CONCURSO DE CIENCIA





  • La competencia forma parte del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica.

TIJUANA, B.C., A MIÉRCOLES 27 DE FEBRERO DE 2013.- El Sistema Educativo Estatal (SEE) realizó el “Sexto Concurso de la Feria de la Ciencia en la Modalidad de Investigación en Inglés”, con la participación de alumnos del nivel primaria, en instalaciones del Museo Interactivo El Trompo.
El evento fue presidido por el Delegado del Sistema Educativo Estatal en Tijuana, Ezequías Kim Hernández, quien manifestó a los docentes y padres de familia presentes la importancia que tiene el aprendizaje de un segundo idioma entre los alumnos de educación básica, exhortándolos a fortalecer el trabajo de las niñas y niños, en el hogar.
Señaló que el Programa de Inglés en Educación Básica (PIEB) busca que los estudiantes de primaria logren una mejor calidad educativa con la enseñanza de dicho idioma como segunda lengua, incluyéndola como materia optativa, brindando con ello a las nuevas generaciones una formación cultural pertinente al contexto fronterizo.
Por su parte, el Coordinador Estatal del Programa de Inglés, Francisco Javier Fernández Aceves, durante su exposición de motivos manifestó que en esta ocasión un total de 37 equipos, conformados por niños de primero a sexto grado de 17 planteles públicos de educación primaria del municipio, concursaron con proyectos de ciencia, mismos que fueron expuestos por ellos mismos en idioma inglés, ante los miembros del jurado, quienes calificarían el desarrollo del trabajo así como la pronunciación de la lengua.
Asimismo Fernández Aceves realizó una dinámica con tres alumnos, a quienes les cuestionaba sobre el proyecto que habrían de presentar, a lo que los niños respondían de manera natural en inglés, demostrando los buenos resultados del PIEB.
En este concurso participaron las escuelas primarias Cinco de Mayo, Francisco I. Madero, Juan María Salvatierra, Manuel Gómez Morín, Jesús Blancornelas, Eusebio Francisco Kino, Mi Patria es Primero, Martín Bautista Muñoz, 15 de mayo de 1981, Ramón López Velarde, Tierra y Libertad, Leona Vicario y Adolfo López Mateos.