viernes, 30 de agosto de 2013

GANA ESTUDIANTE DE TIJUANA CONCURSO DE ORATORIA


MEXICALI, B. C., VIERNES 30 DE AGOSTO DE 2013.- El joven Pablo Yáñez Plascencia, estudiante de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la UABC, Tijuana, con el tema México en un mundo globalizado, fue el ganador del Concurso Estatal de Oratoria y Debate Público 2013 “Los jóvenes tenemos mucho qué decir”, organizado por el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado en el Aula Magna de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa de la UABC.
Con su triunfo, Yáñez Plascencia obtiene el derecho a participar en la etapa nacional del concurso que se realizará en la ciudad de Querétaro los días 23 y 24 de septiembre del presente año, y que es convocado por el periódico El Universal y la Fundación Ealy Ortiz A. C.,
Ocho participantes se inscribieron para esta etapa estatal del concurso en que se convocó a jóvenes mexicanos de 18 a 25 años de edad y que residieran en la entidad: Pablo Yáñez Plascencia, Carlos Francisco González Elenes, Óscar Alfonso Gómez Ponce, Jesús Manuel Durán López, Arturo Cota Romero, Manuel Alejandro Ramírez Solorio, Román Cota Muñoz y Eunice Rubí Galván Ortiz.
El Jurado Calificador tomó en cuenta para su elección el apego a las fuentes de credibilidad de la comunicación moderna, el dominio del tema, aplomo y agilidad mental, el matiz, claridad, volumen, dicción y énfasis de la voz, la personalidad y las cualidades técnicas.
También la introducción, desarrollo, conclusiones, propuesta y estructura del mensaje y las cualidades técnicas del discurso.
Los temas que los jóvenes expusieron ante el Jurado, fueron: González Elenes: “Grandes hitos en la historia de México”. Gómez Ponce: “Cambios políticos necesarios para el país”. Durán López: “Cultura democrática”. Cota Romero: “Educación, ciencia y tecnología como promotores del desarrollo sustentable de México”. Ramírez Solorio: “Preservación del medio ambiente y riqueza natural”. Cota Muñoz: “Los jóvenes en el México moderno, su participación en el desarrollo político, cultural, económico y social del país”.
Los gastos de traslado redondo a la ciudad de México serán pagados por la Secretaría de Educación y Bienestar Social. Los gastos de transportación a la ciudad de Querétaro, hospedaje, alimentación y traslado locales serán cubiertos por el Comité Organizador Nacional.
La ceremonia de inicio del concurso fue presidida por Lucía Karina Gil Martínez, jefa del Departamento de Profesiones del SEE, Miguel Antonio Meza, director de la Universidad Valle de México, y Salvador Ponce Ceballos, director de Pedagogía e Innovación Educativa de la UABC.

CONSTRUYEN CRITERIOS DE DICTAMINACIÓN PARA SELECCIONAR ESCUELAS P.E.C.








ENSENADA, B.C. A  30 DE AGOSTO DE 2013.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), a través de la Coordinación Educativa, reunió a 30 Asesores Técnico Pedagógicos de los niveles educativos y de zonas escolares, para tratar asuntos del Programa Escuelas de Calidad (PEC).

Huber Lara Lara, Coordinador Educativo en este municipio indicó que el objetivo de dicha reunión, es construir criterios de Dictaminación para la selección de escuelas participantes en el PEC XIII a partir de la implementación de las políticas vigentes.

Asimismo, que las coordinaciones municipales del PEC, analicen las nuevas líneas de política educativa para la educación básica e identifiquen las prioridades y condiciones requeridas para la mejora escolar.

Lara Lara, enfatizó “además, que generen propuestas de intervención para fortalecer el trabajo efectivo de los diversos actores educativos, identificando la importancia y trascendencia de su función y experiencia para colaborar en la implementación de las políticas vigentes”.

El Coordinador educativo, manifestó: “el PEC define una escuela de calidad, como aquella que asume en colectivo la responsabilidad por los resultados de aprendizaje de todos sus alumnos y se compromete con la mejora continua de los procesos y resultados educativos”.

Agregó, “las escuelas, deben constituir  un centro seguro y útil a su comunidad, que cuenten con infraestructura, equipamiento y tecnología  de vanguardia y que contribuyan con equidad al desarrollo integral de sus alumnos”.

Todo con la finalidad de que los párvulos adquieran las competencias requeridas para alcanzar una vida plena, que les permita una convivencia democrática, participación en el trabajo productivo y aprender a lo largo de su vida.

Para estos trabajos de capacitación se citó a los representantes de preescolar, primaria y secundaria, educación especial e indígena.

Los directores de las escuelas que tengan dudas sobre la dictaminación de PEC, pueden comunicarse a la Coordinación Educativa al número telefónico 152 28 00 extensión 2956, de lunes a viernes de 8 a 5.

CONTINÚAN LAS ACCIONES DEL PROGRAMA DE LECTURA EN EDUCACIÓN BÁSICA





TIJUANA, B. C., 30 DE AGOSTO DE 2013.-  Con los objetivos de fortalecer los hábitos y capacidades lectoras de alumnos y maestros, el Sistema Educativo Estatal (SEE)  continúa instrumentando acciones del Programa Nacional de Lectura y Escritura  (PNLE) en Educación Básica.
Actualmente son 90 bibliotecarios en el estado los que obtuvieron su certificación para atender los acervos del PNLE. Dentro de las acciones de este programa de lectura y escritura destacan el acervo de bibliotecas de aula y biblioteca escolar que se encuentra en las escuelas.  
El delegado del SEE, en Tijuana, Ezequías Hernández Kim, informó que dentro de las acciones que se desarrollan para dar cumplimiento a los objetivos, sobresale la dotación de acervos bibliográficos. De la misma manera elevar el número de alumnos que se conviertan en lectores y la probabilidad de aprovechamiento de estos acervos.
Señaló que el Programa Nacional de Lectura busca garantizar las condiciones de uso y producción cotidiana de materiales escritos en el marco de los proyectos de enseñanza y aprendizaje para hacer posible la formación de lectores y escritores autónomos. Conocer y valorar la diversidad étnica, lingüística y cultural de México.
Así como desarrollar los mecanismos que permitan la identificación, producción y circulación de los acervos bibliográficos necesarios para satisfacer las necesidades culturales e individuales de todos los miembros de las comunidades educativas, de esta manera sistematizar acciones para la formación de lectores en el país con el fin de favorecer la toma de decisiones, el diseño de políticas, así como su gestión y la rendición de cuentas.
Por parte del SEE se realiza de manera permanente la entrega de acervos de manera gratuita en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria públicas oficiales para que estén a la disposición de alumnos, maestros y padres de familia en las bibliotecas escolares y bibliotecas de aula.

TRABAJAN DOCENTES EN RELACIÓN TUTORA PARA ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA




PLAYAS DE ROSARITO, 30 DE AGOSTO DE 2013.-En el marco  de la Mejora del Logro Educativo y para el fortalecimiento de la metodología de la relación tutora se llevo a cabo una reunión con supervisores, inspectores y directivos de escuelas en seguimiento para la formación de centros de tutoría en el municipio.
La metodología de la relación tutora es la estrategia técnico pedagógica que tiene como principal característica el estar basada en una relación y dialogo entre tutor y tutorado que atiende las necesidades académicas individuales fortaleciendo las competencias básicas de lectura, escritura y pensamiento lógico matemático en las escuelas de seguimiento.
Por ello la reunión se encamino a formar un equipo técnico municipal del nivel de primaria que trabaje con esta metodología ya que implementarán trabajos con las escuelas focalizadas para elevar el logro educativo.
Las fases para el funcionamiento de los centros de tutoría son 6: Capacitación a participantes de cada centro escolar para integrar el nodo escolar; Inicia: los participantes realizaran el proceso de tutoría  a docentes, alumnos, padres de familia, posteriormente; Tutoría: los tutorados en la segunda fase realizaran el proceso de tutoría con los temas recibidos a un grupo determinado, en este caso los mimos alumnos pueden tutorar a los compañeros que presenten dificultades en las materias así también pueden ser los padres de familia tutores de sus hijos; Red: en la que se amplía la red de tutoría; Catalogo: el nodo escolar ampliara el catalogo de temas y Diseño: equipo escolar realizara procesos de diseño de nuevos temas.
“con estos trabajos de tutoría se pretende motivar la participación de los directivos para sumarse a estos programas, crear concientización y así expandir la redes de tutores para mejorar su logro educativo, en ello los padres de familia y los mismos alumnos pueden asesorar y ayudar a su demás compañeros o hijos, con esto todo el grupo estará en la misma etapa de aprendizaje ya que no se atrasa ninguno y los motiva a investigar y seguir aprendiendo”.
Los temas de tutoría que se impulsan se encuentran relacionados con los temas en que los estudiantes resultaron con más bajo logro en ENLACE.

jueves, 29 de agosto de 2013

ACUDEN CERCA DE 500 DIRECTIVOS ESCOLARES A CAPACITACIÓN DE CONSEJOS ESCOLARES




ENSENADA, B.C. A  29 DE AGOSTO DE 2013.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), a través de la Coordinación Municipal de Participación social, capacita a directivos que integran los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS).

La Coordinadora municipal de Participación Social Elena Villarreal Camarena, indicó que en esta ocasión tuvieron como sede el auditorio del SNTE sección 2.

Añadió que el objetivo de estas capacitaciones, es construir en las escuelas de educación básica, una estrategia de atención que unifique elementos de organización y planeación para fortalecer una formación integral.

Villarreal Camarena dijo, “planteamos este objetivo general teniendo en cuenta las acciones que proponemos para el fortalecimiento valoral, son un complemento a la educación formal y que en él se sintetiza el ideal del ciudadano”.
      
Asimismo señaló, “la capacitación se programó los días 28, 29 y 30 pero en caso de que algún directivo no pueda asistir; el área de CEPS, seguirá brindando asesorías en:

Integración, renovación y validación de actas constitutivas del Consejo Escolar y en la captura del  Registro Público de los Consejos Escolares (REPUCE)”.

La Coordinadora del Programa, explicó que una vez formado el CEPS,  los apoyos mencionados se ofrecen a los alumnos, docentes y padres de familia, mediante talleres de desarrollo humano.

Para esto, todas las escuelas deben conformar dentro de los primeros 20 días del ciclo escolar la Asociación de Padres de Familia y los primeros 30 el CEPS.

Para mayores informes, pueden comunicarse a los números telefónicos 152 28 00 extensiones 2906 y 2907 ó acudir a las oficinas del SEE en Prolongación Zertuche 6474 a espaldas del centro de gobierno.