viernes, 29 de noviembre de 2013

MAESTROS DE EDUCACION BASICA EN CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR









  • Desarrollarán los progresos  alcanzados por cada escuela


ENSENADA, B.C. viernes 29 de noviembre de 2013.- De acuerdo a lo programado en el calendario escolar 2013-2014, este día se realizó la tercera sesión del Consejo Técnico Escolar con todos los docentes de educación básica del municipio.

Huber Lara Lara Coordinador Educativo en este puerto, señaló que entre los propósitos principales se encuentran: reconocer los avances de la escuela en la instalación o reforzamiento de los Rasgos de la Normalidad Mínima.

Asimismo, la mejora de los aprendizajes en los alumnos y en abatir  desde la propia institución el rezago educativo, a partir de revisar los compromisos planteados en la segunda sesión ordinaria.

Lara Lara, subrayó que también es con la intención de fortalecer la ruta de mejora desde y para la escuela, con base en el recuento de los resultados que se obtuvieron con las  acciones llevadas a cabo  durante el mes, así como la integración de información  novedosa disponible  en el colectivo  docente.

Recalcó “los logros en el aprendizaje, la inclusión  y la  retención de los alumnos de una escuela están asociados a los niveles de desarrollo de sus  colectivos docentes”.

Es decir, la disposición y compromiso del personal de la escuela; el ambiente de trabajo con buenas relaciones; la planeación práctica, sensata, sistemática y colectiva; el cumplimiento efectivo de compromisos y el registro de las acciones realizadas”, dijo el Coordinador Educativo.

De igual manera agregó, el seguimiento y la evaluación crítica y verificable; el apoyo focalizado a estudiantes de bajo nivel de logro, la planificación útil de las actividades didácticas y CTE centrado en los alumnos, son un conjunto de características que hablan de las fortalezas o debilidades de un colectivo docente.

Las observaciones  que se han hecho  a las sesiones  de CTE en este ciclo  escolar,  han dejado claro que en este espacio  se ponen en juego las competencias desarrolladas  y los progresos  alcanzados por cada colectivo docente en su tarea  de  tomar las  mejores decisiones a favor del aprendizaje  de sus alumnos.


EXHORTA EL SEE A REALIZAR EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA EL PRÓXIMO CICLO ESCOLAR





  • Se han recibido más de 4 mil 272 solicitudes de inscripción

PLAYAS DE ROSARITO, B.C. viernes 29 de noviembre 2013- El Sistema Educativo Estatal informa a los padres de familia y comunidad en general que el sistema para realizar el proceso de inscripción para el ciclo escolar 2013-2014 continua abierto, por ello exhorta a los padres de familia arealizarlo a través de la página www.educacionbc.edu.mx.
Este procedimiento va dirigido a niños y jóvenes que ingresarán el próximo año a primero de secundaria y primaria, así como a segundo y tercer grado de preescolar, desde que inició el trámite, el pasado 13 de noviembre, se han recibido a la fecha más de 4 mil 272 solicitudes las cuales corresponden 1mil 672 a preescolar, 1 mil 143 a primarias y 1 mil 457 a secundaria.
Al respecto la delegada del Sistema Educativo en Playas de Rosarito, Martha Xochitl López Félix indico que se ha tenido un avance en las solicitudes pero es  necesario que los padres de familia que aun no realizan este procedimiento lo hagan antes del día 6 de diciembre “es importante su participación, ya que aunque la atención educativa está garantizada a todos los que lo requieran, el ingresar su solicitud antes del plazo señalado facilita la selección de la escuela de la mayor conveniencia para los aspirantes, si lo padres tiene algún problema con la inscripción pueden acercarse a su plantel o bien a las oficinas del Sistema Educativo para poderlos apoyar ” mencionó.
El proceso, dijo, es fácil, solo es necesario ingresar a la página www.educacionbc.edu.mx  con su solicitud y la información de las primeras tres opciones de escuelas preescolar, primarias o secundarias públicas en las que contemplen inscribir a sus hijos, ordenadas de acuerdo a preferencia; la clave catastral del recibo de agua para ubicar fácilmente el domicilio, el domicilio particular, teléfono y nombre del padre, madre o tutor; y si el aspirante cuenta con hermanos en la escuela primaria o secundaria de la primera opción.

PARTICIPAN MAESTROS DE SECUNDARIA EN TALLER DE INGLÉS




  • Buscan planear clases atractivas de inglés para los alumnos

MEXICALI, B. C., Viernes 29 de noviembre de 2013.- Con el propósito de fortalecer la planeación didáctica a través del intercambio de experiencias, maestros de la asignatura de inglés, así como directores, inspectores y supervisores de secundaria participaron en el taller “Class Planning, cicle 4 of the National English Program in Basic Education”.

Con esta actividad se pretende también que los maestros adquieran bases para llevar a cabo su planeación áulica de forma atractiva para que los alumnos desarrollen las competencias necesarias para lograr el perfil de egreso de la educación básica, tomando como base los elementos del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica.

Alejandro Bahena Flores, delegado del SEE en Mexicali, indicó que hoy en día, aquella persona que quiera hacer ciencia o trascender en economía, tienen que saber y comprender el inglés, al que calificó como un lenguaje universal.

Bahena Flores señaló que el inglés es esencial para la adquisición de la cultura informática y recordó que desde su paso por el Congreso Federal exhortó junto con otros legisladores a alfabetizar a los mexicanos en este idioma.

Ustedes, dijo a los asistentes, están a la vanguardia educativa, y su éxito será el de los alumnos que podrán competir en este mundo globalizado.

El propósito de la enseñanza del inglés en el ciclo 4 de Educación Básica (1ro, 2do y 3ro de secundaria), es que los alumnos consoliden su dominio del inglés en situaciones comunicativas básicas. También que comprendan y produzcan textos orales y escritos sobre diversos temas en situaciones comunicativas variadas.

El PNIEB, inició en Baja California en 20 escuelas secundarias como proceso de pilotaje en el ciclo escolar 2011-2012, para el siguiente ciclo se incorporaron 20 escuelas más y en el ciclo 2013-2014 se generaliza la estrategia a todas las secundarias de Mexicali.

Actualmente se han entregado 13 mil 730 paquetes de libros para los alumnos y 162 guías didácticas para los docentes como apoyo al fortalecimiento del programa. También se ha conformado la academia de la asignatura con maestros y maestras especialistas en el área.

jueves, 28 de noviembre de 2013

FORO TALLER NACIONAL DE INGLÉS SECUNDARIA






  • Participan docentes de la asignatura de Inglés en nivel Secundaria.


TIJUANA, B.C., 28 DE NOVIEMBRE DE 2013.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), a través del nivel de Secundarias, realizó el Foro-Taller del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB) dirigido a  docentes que imparten dicha asignatura en planteles públicos de Tijuana.
El propósito del evento fue fortalecer los procesos del Programa Nacional de Inglés en Secundaria, a fin de que los estudiantes alcancen una mejor calidad educativa con la enseñanza de una segunda lengua,  brindando a las nuevas generaciones una formación cultural pertinente al contexto fronterizo.
La Coordinadora Educativa del Sistema Educativo Estatal, Elvira Ibarra Yépiz, manifestó la importancia de que el personal docente esté informado correctamente acerca de los lineamientos y especificaciones que deberán seguir, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Estudios 2011.
Ibarra Yépiz, destacó que el inglés como segunda lengua, representa una gran oportunidad para el alumnado de secundaria ya que al dominar el idioma los estudiantes tendrán mayores oportunidades de crecimiento profesional en un futuro.
Por su parte el jefe de nivel de Educación Secundaria, Jesús Jiménez Rivera manifestó que actualmente en Tijuana  se tiene el pilotaje en 55 secundarias públicas,  mismas que tienen como propósito recabar evidencias que proporcionen información valiosa respecto a la pertinencia del enfoque de la asignatura y de los contenidos de los programas de estudio.
“Es a través de este Foro del PNIEB, que exhortamos a todas las secundarias públicas del municipio de Tijuana, que  conozcan, exploren e incorporen PNIEB con el objetivo de fortalecer las competencias plurilinguisticas en los estudiantes tijuanenses”, apuntó Jiménez Rivera.
La Secre­taría de Educación Pública puso en marcha el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB ) del que se derivan programas de estudio para los tres niveles de educación básica elaborados a partir de la alineación y homologación de estándares nacionales e internacionales.

OBTIENE BAJA CALIFORNIA PRIMERA POSICIÓN EN ÍNDICE DE PROGRESO EDUCATIVO



  • Repite el Estado el logro, según el Tecnológico de Monterrey.

MEXICALI, B.C., Viernes 28 de noviembre de 2013.- Baja California repite consecutivamente como entidad federativa que presenta mayor índice de progreso educativo, según los resultados del Informe de Progreso Educativo (IPE) 2013, realizado por el Instituto de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, informó la Secretaria de Educación y Bienestar Social, María del Rosario Rodríguez Rubio.

“Debemos reconocer el trabajo de los docentes de nuestra entidad, que llevan a la consolidación de este reconocimiento y hace patente nuestro compromiso por continuar programas que nos permitan mejorar aún más la calidad en la educación para nuestros niños y jóvenes, premisa fundamental en la administración estatal que encabeza nuestro Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid”, señaló la Secretaria de Educación.

La titular de la dependencia informó que el Informe de Progreso Educativo está orientado a evaluar la calidad, la cobertura y el logro académico en México, e integra datos de primaria, secundaria y educación media superior, a nivel nacional, estatal y municipal.

Recalcó que en este informe se ofrece también un análisis sobre los factores que se asocian al mayor progreso educativo, como son la tecnología en las escuelas, la capacitación y la infraestructura.

Según el Informe, Baja California alcanzó un IPE de 7.59 en 2013, con lo que se ubicó en la primera posición del ordenamiento nacional. Con un valor mayor a 7.2, también se ubicaron Sonora, Distrito Federal, Baja California Sur y Tabasco.

Baja California aumentó su IPE en 0.87 puntos al pasar de 6.72 en 2008 a 7.59 en 2013. Esto representa un crecimiento promedio anual de 2.5 por ciento, superior al observado a nivel nacional durante este periodo, de 2.0 por ciento.

El dinamismo del IPE de Baja California se debió principalmente a la cobertura y resultados obtenidos en la educación media superior.

A nivel nacional, el IPE para primaria es de 7.6; para secundaria se sitúa en 6.8; y para la educación media superior en 6.3.