MEXICALI, B. C.- Lunes 30 de abril de 2018. Alumnos de la Secundaria No. 88 “Milton Castellanos Everardo”, participan en el Programa Evaluación de Capacidades Funcionales, dirigido por el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica, con el propósito de conocer y promover la salud física entre los estudiantes.
Dicho programa consiste en pruebas de capacidades físicas que se aplican al inicio y al término del ciclo escolar, para conocer el estado físico y nutricional de los alumnos.
Explicó que entre las pruebas que se les hacen a los alumnos está la de la medición del pulso en reposo, la medición de la presión arterial, el peso, la estatura y la masa corporal.
También se aplica una prueba de flexibilidad, la fuerza abdominal, fuerza en brazos, salto, velocidad y agilidad.
Este programa se le conoce popularmente como “Ponte al 100”, y en la Secundaria 88 se aplica a todos los grupos, que suman 560 alumnos. Se captura una hoja de información por alumno en donde también se les preguntan sus hábitos nutricionales y físicos, así como si presentan enfermedades y cuál es su tratamiento.
Los datos tienen dos finalidades: una que es la representación estadística y la otra individual. A cada alumno se le da un reporte individual de cuáles son las recomendaciones de hábitos alimenticios y de habilidades físicas que necesita reforzar.
Raquel Solano Sánchez, directora de la Secundaria, señaló que, junto con el Sistema Educativo, se tomó la decisión de participar desde agosto y la capacitación en el programa consistió en instruir a cada uno de los maestros de la escuela para realizar las pruebas, para conocer cómo medir y registrar.
Por su parte Yolotzin Nori, Subdirectora de la Secundaria, indicó que estas pruebas han servido también para detectar algunas enfermedades que los padres de familia no sabían que sus hijos tenían, además de que ha servido a los maestros para dar seguimiento a la promoción de la buena salud, realizar actividades y obtener resultados de mejora de las condiciones físicas en los alumnos.
En Baja California participan en este programa 72 escuelas de primaria y secundaria.