lunes, 30 de abril de 2018

APLICAN PROGRAMA DE EVALUACIÓN DE CAPACIDADES FÍSICAS EN SECUNDARIA 88 MILTON CASTELLANOS.




MEXICALI, B. C.- Lunes 30 de abril de 2018. Alumnos de la Secundaria No. 88 “Milton Castellanos Everardo”, participan en el Programa Evaluación de Capacidades Funcionales, dirigido por el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica, con el propósito de conocer y promover la salud física entre los estudiantes.

Dicho programa consiste en pruebas de capacidades físicas que se aplican al inicio y al término del ciclo escolar, para conocer el estado físico y nutricional de los alumnos.

Explicó que entre las pruebas que se les hacen a los alumnos está la de la medición del pulso en reposo, la medición de la presión arterial, el peso, la estatura y la masa corporal.

También se aplica una prueba de flexibilidad, la fuerza abdominal, fuerza en brazos, salto, velocidad y agilidad.

Este programa se le conoce popularmente como “Ponte al 100”, y en la Secundaria 88 se aplica a todos los grupos, que suman 560 alumnos. Se captura una hoja de información por alumno en donde también se les preguntan sus hábitos nutricionales y físicos, así como si presentan enfermedades y cuál es su tratamiento.

Los datos tienen dos finalidades: una que es la representación estadística y la otra individual. A cada alumno se le da un reporte individual de cuáles son las recomendaciones de hábitos alimenticios y de habilidades físicas que necesita reforzar.

Raquel Solano Sánchez, directora de la Secundaria, señaló que, junto con el Sistema Educativo, se tomó la decisión de participar desde agosto y la capacitación en el programa consistió en instruir a cada uno de los maestros de la escuela para realizar las pruebas, para conocer cómo medir y registrar.

Por su parte Yolotzin Nori, Subdirectora de la Secundaria, indicó que estas pruebas han servido también para detectar algunas enfermedades que los padres de familia no sabían que sus hijos tenían, además de que ha servido a los maestros para dar seguimiento a la promoción de la buena salud, realizar actividades y obtener resultados de mejora de las condiciones físicas en los alumnos.

En Baja California participan en este programa 72 escuelas de primaria y secundaria.

REALIZA SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL TERCERA CAMINATA FAMILIAR





  • En  vinculación con las Redes de Padres de hijos con alguna Discapacidad y Aptitudes Sobresalientes y/o Talentos Específicos

ENSENADA, B.C.- Lunes 30 de abril de 2018.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), en vinculación con las Redes de Padres de hijos con Discapacidad y de Aptitudes Sobresalientes y/o Talentos Específicos, realizaron la Tercera Caminata Familiar. 

Los padres de familia e hijos, iniciaron su recorrido en el Parque Revolución para tomar una cuadra de la Avenida Juárez, luego la Avenida Ruiz hasta la calle Primera, continuando por la calle Alvarado, para culminar en la Plaza Cívica de la Patria. 

Esta actividad, se realiza con el fin de dar a conocer a la comunidad las actividades de las Redes de Padres para que quienes tengan hijos especiales se integren y reciban los diferentes apoyos educativos de los Centros de Atención Múltiple (CAM) para los alumnos con discapacidad y en los de Aptitudes Sobresalientes, potencializar el área que más le agrade al niño.

Ambas Redes, tienen calendarizadas pláticas con especialistas para los padres ya integrados y para la comunidad en general que le interese en los diferentes temas donde se comparten experiencias exitosas en la educación de sus hijos que resultan de gran beneficio para las familias.

Otra de las funciones de estas Redes, es gestionar apoyos de diferentes instancias gubernamentales y solicitar la atención especializada que cada uno requiere.

Asimismo, el SEE realiza periódicamente pláticas informativas para orientar a los padres en los temas de discapacidad auditiva, motora, visual e intelectual y algunos son detectados desde su nacimiento o en preescolar y es donde se canalizan a la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER). 

Los padres de familia, son una pieza clave en la formación y educación de sus hijos y reunirse con otros padres resulta una experiencia beneficiosa, pues hace posible confrontar experiencias y dificultades comunes.

No es suficiente que los padres de familia o tutores participen sólo como espectadores o con apoyos materiales, se requiere que su participación sea activa en la escuela y en las aulas, trabajando en conjunto con los maestros para conocer los procesos de aprendizaje de sus hijos.     

Las Redes de Padres están formadas principalmente por padres, madres de familia y tutores que tienen hijos con Necesidades Educativas Especiales, y promueven la inclusión de los alumnos en la sociedad.

FINALIZA LA SEMANA TEMÁTICA DEL NIÑO Y EL PERIODISMO




  • Asistieron 16 alumnos a los que se les entregó un reconocimiento y una Tablet por su participación
PLAYAS DE ROSARITO, B.C., lunes 30 de abril de 2018.- El Sistema Educativo Estatal (SEE) en coordinación con el Club de Prensa de Playas de Rosarito trabajaron en la XI Semana Temática, ¨Los niños y el periodismo¨ en la que participaron 16 alumnos de quinto y sexto grado de primaria.
Durante la semana que comenzó el lunes 23 y concluyó el día 27 de abril, se impartieron conferencias a 16 niños de primaria donde se tocaron diferentes temas entre ellos; fotografía, uso y abuso de redes sociales, así como talleres y tuvieron la oportunidad de que los estudiantes interactuaran con profesionales del mundo de los medios de comunicación.
Los alumnos que asistieron a dicha semana temática participaron en un concurso previo para su selección, los 16 alumnos resultaron ganadores de entre más de 100 trabajos entregados en las oficias del SEE.
Al término del curso autoridades educativas y miembros del Club de Prensa entregaron reconocimientos por su participación, así como una tableta electrónica que les servirá como herramienta en sus trabajos escolares.
La sede de este evento fue el Centro Estatal de las Artes (CEART) de Playas de Rosarito donde se dieron cita personalidades del ámbito periodístico local, así como representantes de las diferentes televisoras locales y medios impresos, quienes compartieron sus experiencias.
Miembros del Club de Prensa expresaron que cada año realizan este tipo de actividades con el fin de acercar a los estudiantes hacia otro aprendizaje y posible vocación de periodista, además de brindar nuevas experiencias que los motiven a continuar con sus estudios.

DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA LLEVAN A CABO SEXTA SESIÓN DEL CTE









·         Son de preescolar, primaria y secundaria, en sus modalidades de educación especial, indígena y migrante.
ENSENADA, B.C.- Lunes 30 de abril de 2018.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), llevó a cabo con maestros de educación básica,la sexta sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE).
La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Básica, impulsa en esta Sexta Sesión del CTE, la observación de clase entre maestros, como  herramienta de autoformación profesional con la que se pretende que los maestros aprendan a resolver problemáticas de su práctica docente, a partir de la observación de clase y compartir por medio de un diálogo, sustentado en un guion, experiencias, ideas, puntos de vista y estrategias didácticas orientadas a resolver esa problemática de enseñanza y aprendizaje, que ha sido difícil de solucionar en el aula.
En esta Guía se propone una manera de lograr que la Observación de clase entre maestros permita a los docentes de educación básica indagar más sobre su quehacer educativo y a reconocer las ventajas que tiene esta forma de trabajo para impulsarla y convertirla en una práctica cotidiana que llegue a institucionalizarse entre los maestros de sus escuelas.
Para lograr lo anterior, el documento se estructura en cuatro momentos; en el primero, “Organicemos nuestra Observación de clase entre maestros”, se presentan algunas condiciones que el Director anfitrión habrá de considerar en la llegada de maestros, alumnos y padres de familia a las escuelas, así como actividades a realizar que garanticen que esta tarea se lleve a cabo de manera óptima, se eficiente el tiempo y no existan interrupciones ni distracciones.
En el segundo momento, “Previo a la observación, ¿cómo nos preparamos?”, los maestros utilizarán un tiempo breve para revisar los aspectos que van a observar definidos en el guion, acuerdan con el docente a observar los aspectos que son de su interés enfatizar y conocen el aprendizaje esperado motivo de la observación, que se espera lograr con los alumnos.
En el tercero, “Iniciemos la Observación de clase entre maestros”, el docente desarrolla la clase tal como la planeó y los observadores, registran en el guion correspondiente los aspectos que serán la base para la discusión y la retroalimentación.

En el cuarto momento, “Compartamos lo que aprendimos durante la Observación de clase entre maestros”, los docentes participantes conversan, reflexionan y analizan los aspectos observados y contribuyen a la solución de la problemática por atender, no sin antes haber reflexionado sobre el tipo de retroalimentación que se espera realicen los profesores.
Para que el Aprendizaje entre escuelas cumpla con su propósito formativo, se exhorta a autoridades educativas y escolares a no incorporar nuevas actividades, dado que el tiempo destinado para la Observación de clase entre maestros es limitado y su tratamiento no puede ser visto de manera superficial.