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La primera del
ciclo escolar 2018-2019
ENSENADA,
B.C., Viernes 31 de agosto de 2018. El Gobierno del Estado, encabezado por Francisco Vega
de Lamadrid, a través de la Coordinación de Educación Especial del Sistema
Educativo Estatal (SEE), realizó la primera reunión del ciclo escolar
2018-2019, de la Red de Padres de hijos con Aptitudes Sobresalientes y/o talentos
específicos (AS).
"En dicha reunión, se llevó cabo la plática
"Como aplicar reglas en Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y/o Talentos
Específicos” a cargo del psicólogo educativo Cesar Luis Aguilar Espinoza,
además de abordar distintos temas referentes al objetivo de la Red", así
lo indicó, Adela Lozano López, delegada del SEE en Ensenada.
Agregó que el Secretario de Educación y Bienestar
Social, Miguel Ángel Mendoza González ha hecho hincapié en el apoyo a la
modalidad de Educación Especial, por lo que se organizan este tipo de
reuniones, con las Red de Padres AS y la de hijos con Discapacidad.
Lozano López, manifestó que el ponente habló sobre
la importancia del aspecto socioafectivo entre padres e hijos, de las
cualidades que el alumno identifica al terminar los diferentes niveles educativos,
por ejemplo: un niño AS al terminar preescolar identifica sus cualidades y
reconoce las de otros.
Asimismo agregó, al término de la educación
primaria, tiene capacidad de atención, identifica y pone en práctica sus
fortalezas personales para autorrregular sus emociones y poder jugar, aprender,
desarrollar empatía y convivir con otros, diseña y emprende proyectos a corto y
mediano plazo.
Los integrantes de la Red de Padres AS, compartieron
sobre la participación de algunos miembros en la "Tercera Jornada Nacional
y Primera Internacional Altas Capacidades México", llevada a cabo los días
25 y 26 del presente mes en la Ciudad de México.
En la Jornada en mención, los padres de familia de
Ensenada participaron en conferencias y talleres relacionados con la educación
de sus hijos.
De igual manera se reunió en sede distinta a los
padres de familia de la Red de Padres de Hijos con discapacidad donde se les
impartió el taller “Acerca de la Terapia
Ocupacional” brindándoles información, orientación y algunas
recomendaciones puntuales en relación al abordaje que realiza la Terapia
Ocupacional para niños con dificultades.
La Terapia Ocupacional tiene como objetivos prevenir
y mantener la salud, favorecer la restauración de la función y compensar las
deficiencias para lograr una mayor independencia y re inserción del individuo
en todos sus aspectos: laboral, físico, mental y social. En la Terapia
Ocupacional Pediátrica se utiliza el juego, principal ocupación de los niños,
para lograr las metas funcionales y los objetivos.