viernes, 31 de julio de 2020

CON ENVÍO A ISLA DE CEDROS INICIA EN BC DISTRIBUCIÓN DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS


·         Dan banderazo de arranque para entregar 4 millones 350 mil 127 libros en escuelas.

·         Son una herramienta fundamental para desarrollar el Ciclo Escolar 2020-2021.

 



ENSENADA, B.C., 31 de julio de 2020.- Con el envío de más de mil 800 ejemplares a Isla de Cedros, autoridades de la Secretaría de Educación (SE) dieron el banderazo inicial para distribuir 4 millones 350 mil Libros de Texto Gratuitos en Baja California y con ello garantizar el derecho a la educación de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) de Formación Básica.

 

El Secretario de Educación en Baja California, Catalino Zavala Márquez, manifestó que el libro de texto gratuito es una herramienta fundamental para iniciar y desarrollar el Ciclo Escolar 2020- 2021, por ello, dijo, existe el compromiso propio y del gobernador Jaime Bonilla Valdez, de que sean entregados al 100 por ciento de las y los alumnos de Educación Básica en la entidad.

 

En ceremonia presencial, realizada este viernes 31 de julio en la Escuela Primaria Matías Gómez, ubicada en la colonia Obrera de la ciudad de Ensenada, el titular  de la SE agradeció el apoyo brindado por el personal de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Defensa Nacional (SEDENA), para hacer llegar los libros a las zonas más alejadas del Estado, como son Isla de Cedros e Isla Guadalupe, por mencionar algunas.

 

Zavala Márquez recordó que la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), proporciona a todos los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y educación especial, los libros y materiales educativos que necesitan para sus clases y con ello garantizar la gratuidad, equidad e igualdad de oportunidades en el ejercicio del derecho a la educación.

 

En total, serán distribuidos 4 millones 350 mil 127 libros de texto gratuitos en las 3 mil 435 escuelas de Educación Básica de Baja California, siendo 255 mil 400 para el nivel Preescolar; 2 millones 831 mil 014 para el nivel Primaria; 1 millón 158 mil 328 para el nivel Secundaria; 102 mil 556 para Telesecundaria y 2 mil 829 en otras modalidades, como Educación Especial, cubriendo con ello la matrícula estatal de 677 mil 696 alumnas y alumnos.


En el caso de Isla de Cedros, la remesa enviada consistió en mil 858 libros en beneficio de 468 estudiantes de los preescolares Primero de Mayo y Abraham Castellanos; las primarias Profesor Alberto Carmona Geraldo y Vicente Guerrero y la secundaria Técnica Número 7; libros que posterior al banderazo de arranque en la escuela, fueron llevados a las instalaciones de la Secretaría de Marina de donde partieron a bordo de la embarcación Sagitario BB-04.

 

Catalino Zavala reconoció el esfuerzo de todo el sector educativo para concluir de manera exitosa el Ciclo Escolar 2019-2020, en especial de docentes y padres de familia, pues gracias a ello, Baja California destacó como primer lugar a nivel nacional en la implementación del programa Aprende en casa, en el que pedagogos adecuaron los contenidos de los libros de texto a formatos audiovisuales y radiofónicos para la estrategia de educación a distancia.

 

El secretario consideró que existen retos y desafíos importantes para el Ciclo Escolar 2020- 2021, como reducir las brechas sociales en el acceso a la educación, pero aseguró que Baja California cuenta con un sistema educativo sólido, con docentes de alto perfil que desarrollarán con éxito los procesos de enseñanza-aprendizaje aún en circunstancias adversas.

 

Por último, se informó que se trabaja con supervisores, inspectores y directores para establecer la logística de entrega y cubrir el calendario de distribución de libros en las Delegaciones municipales de la SE, a fin de asegurar que el material sea entregado en tiempo y forma.

 

En el acto protocolario estuvieron presentes: la subsecretaria de Educación Básica en Baja California, Xóchitl Armenta Márquez; el contralmirante de la II Región Naval, Idelfonso Méndez Gómez; la delegada de la SE en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala; la delegada de la SE en Playas de Rosarito, Brenda Ayala Arenas; la supervisora de la Zona Escolar 044 y encargada de la escuela sede, Josefina Ramírez Orozco; y el director del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, José Alfredo Cañas Mendoza.


martes, 28 de julio de 2020

CONTINÚAN ACTIVOS COMITÉS DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

 


        Hay un Consejo por cada uno de los mil 599 planteles de Educación Básica en el municipio.

         Cuentan con Comités de Infraestructura, Seguridad y Contraloría, además de Salud, Acompañamiento a la Educación Física, Alimentación Saludable o Inclusión, según lo requiera el centro escolar.



TIJUANA, BC., a 28 de julio de 2020.- Desde mediados de marzo, en seguimiento a los lineamientos nacionales, el titular de la Secretaría de Educación (SE) de Baja California, Catalino Zavala Márquez, instruyó activar los  Comités  de  Salud  de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS).

A partir de ese momento, dijo Zavala Márquez, las áreas de Participación Social y Convivencia Escolar en cada uno de los municipios, han estado en contacto con los CEPS para identificar las actividades a realizar en esta materia y los cambios de integrantes que se suceden de forma natural por la migración de los estudiantes a otro nivel educativo: de preescolar a primaria o de primaria a secundaria.

Así mismo, los CEPS han activado su Comité de Seguridad para salvaguardar la integridad de las escuelas durante el periodo de clases a distancia y las vacaciones de verano, siendo apoyados con rondines por parte de la dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Irma Martínez Manríquez, delegada de la SE, dijo que en Tijuana hay mil 599 Consejos Escolares de Participación Social (uno por cada escuela de Educación Básica del municipio), los cuales tienen la función de planear, promover, ejecutar y evaluar las acciones requeridas en el contexto escolar.

Explicó que la participación social es definida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como un derecho de los ciudadanos a intervenir en la toma de decisiones relacionada con los recursos y las acciones para el desarrollo comunitario.

“De esta forma y para que padres de familia, maestros, directivos, exalumnos y otros miembros de la comunidad hagan llegar su voz y sus propuestas para el mejoramiento de cada centro escolar, existe un marco legal y una serie de componentes democráticos, como la transparencia en la información y la rendición de cuentas”, agregó.

En la Educación, por medio de la Participación Social se impulsa la autogestión de los centros escolares, extendiendo la gestión, por medio de un trabajo colegiado de la comunidad escolar que incluye a los actores externos, más allá de la función del director.





jueves, 23 de julio de 2020

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PRESENTÓ EL MODELO PARA EL REGRESO A CLASES EN REUNIÓN NACIONAL DE AUTORIDADES EDUCATIVAS





 · Se aplicarán nueve medidas para asegurar el bienestar de la comunidad escolar al regreso a las aulas.

MEXICALI, B. C., 23 de julio de 2020.- Con motivo de informar el Nuevo eje rector ante la Nueva Normalidad para el regreso a clases, se llevó a cabo la XLIX Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), presidida por el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.
Durante la reunión virtual, participó el Secretario de Educación de Baja California, Catalino Zavala Márquez y los 32 secretarios de Educación de las entidades federativas, donde se abordó la presentación de la nueva asignatura “Vida Saludable” y los nuevos contenidos en la asignatura de Civismo para la prevención de adicciones.
Señaló que el Nuevo eje rector ante la Nueva Normalidad, contiene las acciones de salud e higiene a seguir para garantizar el regreso seguro a las aulas, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde. Zavala Márquez, dijo que el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, presentó a las autoridades educativas de las entidades federativas un nuevo enfoque pedagógico que pervivirá hacia el futuro; será un modelo híbrido, en donde esté presente tanto la educación a distancia como la educación presencial, de acuerdo a las necesidades de cada uno de los sistemas educativos estatales; sin embargo, recalcó en este en este nuevo modelo, el magisterio nacional, como siempre, es insustituible.
También, el titular de Educación federal, dio a conocer la aplicación de nueve intervenciones o medidas, para asegurar el bienestar de la comunidad escolar en su regreso a clases presenciales, siempre y cuando el semáforo epidemiológico este en verde, y en función de la evolución de la pandemia en cada entidad federativa.
La primera será la activación de los Comités Participativos de Salud Escolar, que en su mayoría se establecieron antes de salir al receso; la segunda será el acceso a agua y jabón en las escuelas.
Como tercera, está el cuidado de maestras y maestros, particularmente los que están en grupos de riesgo, por lo que se firmará un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para favorecer su acceso a servicios de salud y atención médica.
La cuarta intervención, será de uso general y adecuado de cubrebocas, en todos los planteles; la quinta es la sana distancia en las entradas y salidas a los centros escolares y a los recreos, que deben ser escalonados, y la asistencia alternada a la escuela.
Para la sexta intervención, se considera maximizar el uso de los espacios abiertos: mientras más se utilicen en las escuelas es mejor; En la séptima intervención se considera la suspensión de cualquier tipo de ceremonias que generen congregaciones en la escuela. Como octava, se establece la detección temprana, donde con un solo enfermo en la escuela, esta se cerrará por 15 días; y la novena, apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.
En lo que se refiere a la nueva asignatura “Vida Saludable”, Zavala Márquez explicó que se busca en los alumnos de educación básica un cambio de estilo de vida, un cambio cultural profundo que modifique nuestro patrón de consumo y aprovechemos todo lo que la diversidad mexicana nos ofrece, estos cambios sustentados en tres pilares: alimentación, higiene y limpieza, actividad física y deporte como parte fundamental de la vida escolar.
Vida Saludable se integra a los planes y programas de estudio como un eje articulador en la currícula nacional y no sólo como una asignatura adicional, para Primaria se consideran cuatro ejes y 11 asignaturas; en el eje Humanidades y Vida Saludable están integradas las materias de Historia, Geografía, Artes, Vida Saludable, Educación Física, Educación Socioemocional, y Formación Cívica y Ética.
Recordó el Secretario, que la reforma constitucional en materia de educación plantea una educación para la vida, por lo que la integración de este tipo de contenidos es un paso muy sólido en ese objetivo.
Igualmente, comentó Zavala Márquez, que en Civismo se pretende incorporar un nuevo contenido en prevención de adicciones, para coadyuvar a que los jóvenes sean felices sin el uso de sustancias adictivas. Precisó que la asignatura de Vida Saludable aborda temas de nutrición; higiene y limpieza; activación física y deporte escolar; prevención de adicciones; y salud mental, e igualmente, responde a la necesidad de un nuevo enfoque integral que involucre determinantes sociales y comerciales de la salud.
En el encuentro virtual, participaron los Subsecretarios de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, y de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz. El CONAEDU es una instancia formal y permanente de interlocución en materia educativa, de toma de acuerdos para definir las acciones y estrategias que garanticen el ejercicio del derecho a la educación; así como el cumplimiento a los fines y criterios de la educación establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con los establecido en el artículo 118 de la Ley General de Educación.
Se integra por 33 miembros con voz y voto como sigue: la persona titular de la Secretaría de Educación Pública de la Administración Pública Federal, quien lo preside; un representante por cada entidad federativa que es el titular de cada Autoridad Educativa de los Estados y de la Ciudad de México.

BENEFICIA A 27 PLANTELES DE ENSENADA PROGRAMA “LA ESCUELA ES NUESTRA”







  • Secretaría de Educación apoya a Gobierno de México y comités escolares
  • Infraestructura Educativa constata avances en trabajos de iniciativa federal

ENSENADA, B.C.- 23 de julio de 2020.- Un total de 27 escuelas de Educación Básica de la delegación educativa de Ensenada han sido beneficiadas con recursos económicos de orden federal para la realización de obra, a través del programa “La Escuela Es Nuestra” (LEEN).

Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación (SE) en Baja California, Catalino Zavala Márquez, informó que personal del área de Infraestructura Educativa brinda apoyo al Gobierno de México con registro fotográfico para constatar avances de los trabajos en los planteles de preescolar, primaria y secundaria, además de estar al pendiente de necesidades de directivos y comités ciudadanos que administran los recursos en las escuelas.

Por su parte, la delegada de la SE en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala, informó que la inversión federal en esta delegación es de 6 millones 550 mil pesos, en beneficio de 4 mil 186 alumnas y alumnos de escuelas ubicadas en zonas rurales y comunidades indígenas.

En total, dijo, son 8 escuelas de preescolar, 9 de primaria, 5 de secundaria y 5 planteles que funcionan en modalidades mixtas, siendo 2 de preescolar-primaria; 2 de primaria-secundaria y 1 de preescolar-primaria-secundaria, todas ubicadas en lugares como San Antonio Necua, Santa Catarina, La Providencia, San José de la Zorra, La Huerta, Maneadero, Ejido Díaz Ordaz, Ejido Héroes de Chapultepec, San Telmo, Ampliación San Telmo y San Vicente.

Montaño Zavala agregó que entre las escuelas de preescolar beneficiadas se encuentran: Itzcóatl y La Esperanza, en las que se construyen bardas perimetrales, mientras que del nivel primaria están los planteles: Maximino Virgen Flores, Tenoch, Ángela Verduzco Galván, José Vasconcelos, Rodolfo Sánchez Taboada y Niño Migrante, con obras como construcción de aulas, módulo sanitario, techumbre, además de rehabilitación de banquetas y bancas.

En el caso del nivel secundaria, la delegada manifestó que se realizan trabajos en las telesecundarias números 97 y 112, específicamente de construcción de cancha y andadores.

Arizbeé Montaño agregó que otras escuelas beneficiadas son los preescolares Benita Arballo, María Emes, Guillermo González Camarena, Shpaa Puman, Ma. Cecilia Esther Valdez Angulo y Antonio Robles Soler, además de las primarias Benito Juárez, Baja California, Unidad y progreso y Ricardo Flores Magón, así como las telesecundarias 31, 45 y 103.  

“La Escuela Es Nuestra” (LEEN) es un programa del Gobierno de México que hace llegar recursos económicos de manera directa, sin intermediarios, para el mantenimiento y mejoramiento de las escuelas del país, los cuales son administrados a través de comités ciudadanos elegidos por la comunidad escolar.
Se establece que en cada plantel se celebra una asamblea para elegir un comité escolar de administración participativa (CEAP), para supervisar los trabajos de mejora e informar a la asamblea los avances, además de rendir cuentas a través del periódico mural de su escuela.
La distribución por entidad federativa se hace atendiendo los índices de marginalidad, empezando por las escuelas más pobres con el objetivo de dignificar las condiciones de las escuelas en las que niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país reciben educación.

Otros objetivos del programa son: impulsar la organización popular; fomentar el trabajo colectivo en aras del bien común; promover la participación de niñas, niños y jóvenes en la toma de decisiones; reactivar las economías locales mediante la inyección directa de recursos en las comunidades; fomentar la participación activa de los padres y madres de familia en la educación de sus hijos y promover la integración de comunidades escolares.

LEEN fue presentado el 5 de febrero por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


miércoles, 22 de julio de 2020

CONCLUYEN 223 MAESTROS DE BC DIPLOMADO EN DOCENCIA Y MEDIACIÓN TECNOLÓGICA DE LOS APRENDIZAJES







  • Los docentes pertenecen a los niveles educativos de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, educación especial y educación formadora de profesores.


MEXICALI, B.C., 22 de julio de 2020.- Un total de 223 maestros de Baja California concluyeron de manera satisfactoria el “Diplomado en Docencia y Mediación Tecnológica de los Aprendizajes” impartido en la modalidad en línea por la Secretaría de Educación Pública, con la finalidad de mejorar la práctica educativa y fomentar el desarrollo profesional docente en el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aula.

Al respecto, el secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, señaló que además de promover el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en beneficio de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, el objetivo del diplomado es que el docente reconozca los distintos modelos pedagógicos y los múltiples recursos digitales que les permitirán reorientar su práctica y tener a los estudiantes como eje central de los procesos formativos.

Indicó Zavala Márquez, que los 223 maestros pertenecen a los niveles educativos de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, educación especial y educación formadora de docentes; distribuidos por municipios de la siguiente manera: 33 de Ensenada, 84 de Mexicali, 8 de Playas de Rosarito, 3 de Tecate y 95 de Tijuana.

Dicho diplomado es parte de las acciones organizadas como parte del segundo eje rector de la Agenda Digital Educativa SEP, que promueve la formación y capacitación de maestras, maestros, figuras educativas y normalistas en competencias para el uso de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digitales (TICCAD).

Fue operado a través de la Coordinación @prende de la SEP, con base al programa de Inclusión Digital, la dinámica fue en la modalidad de autogestión, es decir, el participante exploró y avanzó a su propio ritmo para concluir los desafíos de los 6 módulos de trabajo con una duración de 20 horas cada uno y al no ser seriados, el participante recibió constancia digital por módulo terminado.

Lo módulos abordaron los siguientes temas: Habilidades Digitales, Aprendizaje Centrado en el Estudiante, Currículum y Práctica Docente, De los Programas a las Secuencias Didácticas, Gestión Escolar y de los Aprendizajes en Entornos Virtuales y Presenciales, así como Género, Violencia y Cuidado de Sí.

martes, 21 de julio de 2020

HAN LLEGADO MÁS DE 73 MIL LIBROS DE TEXTO A ENSENADA PREVIO AL INICIO DE CLASES



  • Corresponden a niveles de primaria, secundaria y la modalidad telesecundaria
  • Para la delegación educativa de San Quintín se han recibido 18 mil 311 libros




ENSENADA, B.C.- 21 de julio de 2020.- Un total de 73 mil 404 libros de texto de diferentes grados y asignaturas han llegado a Ensenada previo al inicio del Ciclo Escolar 2020-2021, en acción conjunta entre la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y la Secretaría de Educación (SE) de Baja California.

El Secretario de Educación en Baja California, Catalino Zavala Márquez, señaló que es una prioridad que los estudiantes cuenten con los materiales necesarios para iniciar clases, por ello, dijo, durante el periodo de vacaciones escolares personal de la SE trabaja en beneficio de los 108 mil 943 alumnos registrados en las delegaciones de Ensenada y San Quintín.

Por su parte, la delegada de la SE en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala,  informó que los libros de texto recibidos corresponden a una segunda remesa, mismos que serán distribuidos de manera gratuita en los niveles de primaria, secundaria y la modalidad de telesecundaria.

Detalló que en esta ocasión para el nivel primaria llegaron 7 mil 450 Atlas de México y 6 mil 950 libros de la asignatura Español, mientras que para los estudiantes de secundaria se recibieron 49 mil 569 libros de las materias de Ciencias, Español, Historia, Matemáticas, Geografía, Biología, Tecnología, Formación Cívica y Ética e Inglés.

En el caso de telesecundaria, dijo, arribaron 4 mil 600 libros de Biología, Lengua materna Español, Matemáticas y Formación Cívica y Ética, siendo 600 unidades por cada materia de primer grado y 550 ejemplares por materia de segundo grado.

Montaño Zavala agregó que también llegaron 4 mil 835 ejemplares de la materia de Inglés para las y los alumnos de telesecundaria, mientras que para docentes de la misma modalidad se recibieron 998 libros de las asignaturas de Inglés y Formación Cívica y Ética.

En total, manifestó, entre los libros para estudiantes y docentes llegaron 74 mil 402 unidades, además, la funcionaria educativa dio a conocer que para las escuelas primarias de San Quintín y sus alrededores han llegado 18 mil 311 libros de texto, de las mismas asignaturas.

Por último, indicó que se espera que los últimos libros, correspondientes a una tercera remesa, lleguen antes que inicie el Ciclo Escolar 2020-2021, por lo que próximamente se darán las instrucciones necesarias para que sean distribuidos en tiempo y forma.

COMITÉ DE VECINOS Y CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PROMUEVEN MANTENIMIENTO EN PRIMARIA SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ



  • Padres de alumnas y alumnos, quienes también estudiaron en la primaria, participan en jornadas de limpieza y mantenimiento.

  • Vecinos tienen planeado adoptar y acondicionar un espacio para convertirlo en área verde y de juego, en beneficio del alumnado.


TIJUANA, BC., a 21 de julio de 2020.- Durante el periodo de contingencia sanitaria, vecinos y padres de familia de la Escuela Primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, ubicada en la colonia Lomas del Colorado y perteneciente a la Zona Escolar 23, se organizaron para llevar a cabo jornadas de limpieza y mantenimiento del plantel, en favor del estudiantado. 

Para el secretario de Educación del Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez, es de suma importancia que los padres de familia y la comunidad en general se involucren en los procesos formativos de las niñas, niños y jóvenes que estudian en la entidad, cimentando valores como la cooperación, la responsabilidad o el civismo. 

Irma Martínez Manríquez, delegada en Tijuana de la Secretaría de Educación (SE), dijo que la actividad es una iniciativa del Consejo Escolar de Participación Social (CEPS), cuyos integrantes fueron estudiantes de la escuela, en la cual ahora sus hijos cursan la educación básica.  

Por su parte, Elizabeth Sosa Frausto e Israel Torres Saucedo, vocales de Educación y Vigilancia del CEPS, con hijos en primer y quinto año, quienes egresaron de la primera generación de la Primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, relataron que el Consejo ha promovido el mantenimiento y la limpieza de la escuela desde inicios del ciclo lectivo que recién concluye, buscando la participación de los colonos de Lomas del Colorado. 

De esta forma, el Comité de Vecinos ha decidido adoptar un espacio de la escuela que ya en alguna ocasión fue utilizado para hacer un huerto, para convertirla en área verde y de juegos para los alumnos, incluyendo una pista de atletismo. 

Los CEPS son organismos que operan en las escuelas, en los que la comunidad educativa puede involucrarse en la toma de decisiones de forma responsable, respetuosa y de acuerdo a la normatividad. 

Están integrados por seis miembros de la mesa directiva de la Asociación de Padres de Familia, el Director del plantel, un docente, un orientador educativo, un representante sindical, un ex alumno mayor de edad y un integrante de la comunidad

domingo, 19 de julio de 2020

ATENDERÁ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN REZAGO HISTÓRICO EN OBRA Y EQUIPAMIENTO DE PREESCOLAR EN ENSENADA




• Autoridades realizan recorrido por escuela Reyes Heroles, en Chapultepec

• Buscan resolver carencias con labor coordinada de órdenes estatal y municipal

ENSENADA, B.C., a 19 de julio de 2020.- Para atender necesidades de infraestructura, equipamiento, seguridad y accesibilidad, autoridades estatales y municipales realizaron un recorrido por el Preescolar “Lic. Jesús Reyes Heroles”, en la zona de Chapultepec.

La Delegada de la Secretaría de Educación (SE) en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala, informó que la atención se brindará en beneficio de 140 alumnas y alumnos, luego de una solicitud hecha por la Directora del plantel, Sandra Gallegos Calvillo, la Asociación de Padres de Familia y el Comité Estatal de Vecinos de la colonia Playas de Chapultepec.

Señaló que existe el compromiso y la voluntad del titular de la SE en Baja California, Catalino Zavala Márquez, de resolver en la medida de lo posible las carencias de las distintas escuelas de Educación Básica de la zona urbana y rural de nuestro municipio.

Detalló que entre las necesidades del plantel se encuentran: la rehabilitación de pisos y paredes con antigüedad de 30 años; tubería y gestión para conectar fosa séptica al drenaje; lámparas para 7 salones; rehabilitación del aula de usos múltiples; reparación de instalaciones eléctricas para evitar accidentes e instalación de 2 lavamanos para labores de intendencia.

Montaño Zavala dijo que también se solicita la instalación de 7 lámparas de alumbrado público; 1 tinaco para almacenar agua; rehabilitación de baños para niñas y niños; la construcción de 1 baño para el personal de la escuela, ya que deben ingresar al de los estudiantes; router para internet inalámbrico y la instalación de filtros sanitarios en la entrada.

Además, en materia de seguridad, precisó que se requiere una barda perimetral; la instalación de un sistema de alarma; 1 botón de emergencia; la realización de más rondines policiacos; la delimitación del terreno por posible invasión, así como una entrada - salida de emergencia.

La funcionaria estatal aclaró que, debido a que las solicitudes comprenden varios ámbitos de competencia, las gestiones para atenderlas se brindarán en equipo y de manera coordinada con la Secretaría General de Gobierno (SGG); la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO); la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE); Oficialía Mayor (OM); Desarrollo Urbano Municipal; Servicios Públicos Municipales; la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y el apoyo de emprendedores de Chapultepec.

Además, en el recorrido realizado el pasado viernes participaron, el Delegado en Ensenada de la SGG, Joaquín Bolio Pérez; César Martínez, en representación de la Delegada de SIBSO, Mónica Velázquez, y el comandante Alberto Ojeda, de la DSPM.

Por parte de la SE en Ensenada: la Jefa del nivel Preescolar, Yunuén Vergara Rosales; Roberto López González, del Departamento de Infraestructura Educativa; Guadalupe Smith Gerardo, inspectora de la zona 21; así como personal administrativo, docente y de intendencia del plantel y los señores Alfredo del Morán y Judith Agüero, en representación de los vecinos.

sábado, 18 de julio de 2020

ANALIZA COMISIÓN PARA LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN ANTE LA NUEVA NORMALIDAD


 


  • Con la presencia del Secretario de Educación del Estado, Catalino Zavala Márquez, se llegó al acuerdo de aplicar en todo momento las medidas de higiene y salud señaladas por la autoridad sanitaria.

MEXICALI, B.C.-  18 de julio de 2020.- Con una importante participación virtual de representantes de las instituciones de educación superior de la entidad, la Secretaría de Educación de BC realizó la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES-BC), para definir estrategias y hacer frente a la nueva normalidad en las universidades públicas y privadas en el Estado.

Presidida por el secretario de Educación en la entidad, Catalino Zavala Márquez, la reunión tuvo como orden del día establecer el Protocolo de Prevención y Respuesta ante contagios causados por COVID-19 para las Instituciones Particulares de Educación Superior (IPES); así como definir la segunda Convocatoria 2020 de Solicitud de Trámites de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios RVOE, entre otros temas.

Para lo anterior se contó con la participación de 133 integrantes de las diferentes Instituciones de Educación Superior, fungiendo como sede de la reunión la plataforma virtual de la Universidad Iberoamericana Tijuana.

Zavala Márquez resaltó que las plataformas digitales son herramientas que permiten establecer alianzas estratégicas y de innovación para un retorno seguro hacia el nuevo ciclo escolar en todos los niveles educativos, en esta ocasión corresponde al nivel Superior llegar a acuerdos.

Explicó que la COEPES-BC es un órgano consultor, multidisciplinario y de vinculación que tiene como fin fortalecer el desarrollo de la educación superior en el Estado analizando su situación y promoviendo acciones tendientes a la atención inmediata de sus problemáticas, procurando el incremento de egresados y la elevación de la eficiencia terminal.


Por su parte, el anfitrión de la sede de la sesión, el director General de la Universidad Iberoamericana Tijuana Florentino Bandial Hernández, en sus palabras de bienvenida señaló que la situación que se está viviendo a nivel mundial, como país y como Estado, deberá utilizarse en favor de una educación más incluyente y equitativa en estos tiempos de contingencia, es momento, enfatizó, para redoblar esfuerzos encaminados en la mejora de los indicadores educativos de la entidad en Educación Superior.

Al respecto, el subsecretario de Educación Media Superior, Superior, Posgrado e Investigación J. Javier González Monroy, expresó que durante la reunión se abordaron los siguientes puntos: la 2da Convocatoria 2020 de Solicitud de Trámites de RVOE, el Análisis y aprobación del Protocolo de Prevención y Respuesta ante contagios causados por COVID-19 para las IPES, el Programa para el reordenamiento administrativo y la aprobación de la Oferta Educativa de los Institutos Tecnológicos de Ensenada y Tijuana.

Indicó que derivado de lo anterior se llegaron a los siguientes acuerdos: el inicio de los trabajos de las Comisiones durante el mes de agosto de 2020, que las IPES que ingresaron solicitud de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) en febrero de 2020, deberán aplicar en todo momento los protocolos de higiene y salud señaladas por el Sector Salud.

Asimismo, por unanimidad, señaló González Monroy, se aprobó la publicación de la Segunda Convocatoria para Trámites de solicitud de RVOE de educación superior, el envío del Protocolo General de regreso a clases presencial avalado por la Secretaría de Salud por parte de la Secretaría de Educación, además de las estrategias para la construcción del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), la actualización del Reglamento Interno Institucional de las IPES para el 30 de septiembre de 2020 y los ajustes en sus planes y programas de estudio mayores a 5 años.

En consenso fue aprobada la nueva oferta educativa de los Institutos Tecnológicos de Ensenada y Tijuana de las carreras de las siguientes Ingenierías: Mecatrónica, Eléctrica, Manufactura, e Inteligencia Artificial.

Cabe señalar que estuvieron presentes en la sesión representantes de UABC, Universidad Politécnica de BC, Institutos Tecnológicos de Mexicali, Tijuana y Ensenada, Universidad Xochicalco, CETYS Universidad, Universidad Iberoamericana Tijuana, Universidad Tecnológica de Tijuana, CUT Universidad, UVM, entre otras instituciones particulares de educación superior en el Estado.

Finalmente, reconociendo la respuesta y apoyo a los trabajos realizados, el secretario de Educación agradeció a todos los presentes y concluyó los trabajos de esta reunión.

martes, 14 de julio de 2020

PERSONAL DE CONALEP SE CAPACITÓ EN USO DE PLATAFORMA VIRTUAL “MOODEMS 4.0”




  • Se han realizado de abril a la fecha 13 capacitaciones en línea a través de Webinars, en las que han participado docentes y líderes de proyectos del Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP).
  • Para mayores informes sobre esta plataforma virtual, los interesados pueden solicitar información vía correo electrónico en: jharo@adm.edubc.mx.

MEXICALI, B.C., 14 de julio de 2020.- Con un total de 40 horas de sesiones virtuales, 450 docentes, personal administrativo e informativo del subistema CONALEP se capacitó en el uso del Aula Virtual en plataforma “Moodems 4.0”.
Dicha capacitación realizada durante el presente mes de julio forma parte de la estrategia de “Estudiar en casa”, por parte de la Secretaría de Educación de Baja California para la comprensión, conocimiento y aplicación de los recursos tecnológicos.
El Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, informó que esta plataforma diseñada por académicos de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, específicamente a través de la Dirección de Impulso a la Calidad Educativa, la cual ofrece a docentes y jóvenes estudiantes de preparatoria la modalidad de aula virtual, con tecnología de clase mundial.
Durante la ceremonia de clausura de los capacitados, reconoció la ardua labor y el compromiso de los docentes y administrativos en la realización de este proyecto que más allá de la contingencia sanitaria, la cual puede trascender y brindar oportunidades de estudio a más jóvenes.
Zavala Márquez, señaló que se han realizado de abril a la fecha 13 capacitaciones en línea a través de Webinars, en las que han participado docentes y líderes de proyectos del Colegio de Educación Profesional Técnica de B.C. (CONALEP) y la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar, (UEMSTAy CM).
El Secretario comentó que, dentro de los objetivos de esta capacitación está que el docente sea capaz de diseñar y generar contenidos digitales, incrementando de esta manera el acervo de recursos para la educación en el sistema CONALEP.
Modeems 4.0, es un portal basado en Moodle, que en la actualidad es la principal tecnología de código abierto, utilizada por las universidades más prestigiosas y en diferentes sistemas de educación pública a lo largo y ancho del planeta; por lo que permite que la comunidad docente de Baja California, participe de manera activa en la creación de contenidos educativos, cortados a la medida de cada ciudad, de cada comunidad y de cada plantel.
Está dirigida a los docentes y alumnos de los planteles públicos de los subsistemas estatales: Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACH), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE), Colegio de Educación Profesional Técnica de B. C. (CONALEP) y los subsistemas federales: Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios, Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar y la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.
Para mayores informes sobre esta plataforma virtual, los interesados pueden solicitar información vía correo electrónico en: jharo@adm.edubc.mxdonde se responderán todas sus dudas y se les dará a conocer paso por paso el procedimiento a seguir para poder acceder a las actividades de este programa.

domingo, 12 de julio de 2020

CONTINÚAN INSCRIPCIONES DE PREPARATORIA ABIERTA EN ENSENADA Y SAN QUINTÍN




  • También trámites de credencialización, historiales académicos y certificados
  • Información y citas en números telefónicos: (646) 173-22-58 y (616) 166-00-62

ENSENADA, B.C. a 12 de julio de 2020.- La Secretaría de Educación (SE) de Baja California informa que continúan los servicios del plan flexible de Preparatoria Abierta, como inscripciones, credencialización, gestión de historiales académicos y entrega de certificados, siguiendo las recomendaciones que en materia de seguridad e higiene estipulan las autoridades de salud ante la emergencia sanitaria con motivo de la pandemia de COVID-19.

El titular de la SE en el Estado, Catalino Zavala Márquez, manifestó que Preparatoria Abierta es una modalidad no escolarizada que se ofrece a la población con deseos de obtener un certificado de bachillerato, sin importar la edad y sin estar sujetos a un horario fijo.

Se trata, dijo, de una alternativa educativa flexible que permite trabajar y estudiar al mismo tiempo para que jóvenes y adultos inicien o culminen su bachillerato y, posteriormente, puedan continuar con su educación superior.

Al respecto, la delegada de la SE en Ensenada Arizbeé Montaño Zavala, dio a conocer que el horario de atención para la realización de trámites de Preparatoria Abierta en este municipio es de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, sin embargo, con la intención de evitar aglomeraciones, es necesario solicitar una cita al número telefónico (646) 173-22-58.

Subrayó que por el momento sólo está suspendida la aplicación de exámenes ordinarios, para evitar la cercanía entre estudiantes, pero los exámenes extemporáneos sí se llevan a cabo atendiendo todas las medidas sanitarias, en la oficina ubicada en Prolongación Bulevar Zertuche número 6474, colonia Ex Ejido Chapultepec, edificio N.

Por su parte, el coordinador estatal de Preparatoria Abierta, Daniel Alejandro Espinoza Aguirre informó que, en coordinación con el delegado de la SE en San Quintín, Juan Pablo Guerrero Gamboa, se llevan los servicios de Preparatoria Abierta a esa región para que sus habitantes puedan continuar su preparación académica.

Espinoza Aguirre indicó que el objetivo es que los interesados no tengan que trasladarse a Ensenada, por lo que, personal de la SE atenderá a dicha población todos los jueves de 9:00 a 14:00horas, pero al igual que en la cabecera municipal, será necesario solicitar una cita.

Agregó que el número telefónico para establecer la cita es el (616) 166-00-62, con Fabiola Molina Jiménez. La atención, dijo, se brindará en las instalaciones del Centro de Gobierno Estatal, ubicado en la avenida "A", sin número, entre calles 9 y 10, en San Quintín.

Por último, detalló que los requisitos para el ingreso a Preparatoria Abierta de la SE en Baja California son: acta de nacimiento, certificado de secundaria, Clave Única de Registro de Población (CURP), 2 fotos tamaño infantil en blanco y negro, así como pago de inscripción.