viernes, 26 de febrero de 2021

BRINDAN MATERIAL Y EQUIPO EN ENSENADA PARA FORTALECER EDUCACIÓN ESPECIAL




  • Escuelas beneficiadas tienen 138 estudiantes con necesidades especiales 
  • Directivos de Centros de Atención Múltiple (CAM) reciben los apoyos 

     

ENSENADA, B.C.- 26 de febrero de 2021. Para beneficiar a 138 estudiantes de Ensenada con necesidades educativas especiales, directivos de cuatro Centros de Atención Múltiple (CAM), recibieron diversos equipos y materiales del Programa de Fortalecimiento Académico en apoyo a las labores de la modalidad de Educación Especial.  

 

El secretario de Educación del Estado, Catalino Zavala Márquez, indicó que a través de los CAM se atiende a alumnas y alumnos con alguna discapacidad o con aptitudes sobresalientes, promoviendo la eliminación de las barreras para el aprendizaje y la participación en Educación Básica. 

 

Por lo anterior, dijo, es muy importante contribuir con equipamiento y materiales para fortalecer los servicios de educación especial en Baja California, así como impulsar acciones para la concientización, formación y actualización de los agentes educativos que atienden a Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) con Necesidades Educativas Especiales (NEE). 

 

Con relación a las entregas realizadas, la delegada de la Secretaría de Educación (SE) en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala, informó que para la atención de 30 estudiantes el CAM número 9 recibió una pelota cacahuate y un proyector digital de 3,300 lúmenes con altavoz integrado. 

 

La funcionaria educativa agregó que el CAM “Luis Braille”, que atiende a 24 escolares, recibió una pelota cacahuate, especial para rehabilitación física y neurológica, así como un microcomponente con acceso a bluetooth y USB. 

 

Para el CAM “Enrique Pestalozzi”, que brinda servicios a una población estudiantil de 35 alumnas y alumnos, se entregó una pelota cacahuate, colchonetas de texturas, proyector digital de 3,300 lúmenes con altavoz integrado y un microcomponente con bluetooth y USB. 

     

Finalmente, Montaño Zavala refirió que en el CAM “Juan Iñiguez Antón”, se benefició a 49 estudiantes con una tabla para picar, aspiradora y sopladora manual eléctrica, chiflón para manguera, guantes para uso de jardinería, báscula digital, guantes y mandiles para cocina. 

 

El acto de entrega se realizó en el CAM “Alma Evelia Llamas Arias”, con la participación de Zulma Sarabia Ocampo, coordinadora educativa en Ensenada; Ruth Chávez Rodríguez, Coordinadora Regional de Educación Especial y las profesoras Lorena Romero, Liliana Benítez y Luz María Gutiérrez, así como del profesor Jorge Andrade, inspector de la zona 08. 

jueves, 25 de febrero de 2021

RECIBEN 260 ESCUELAS DE ENSENADA MATERIAL PARA CONVIVENCIA ESCOLAR






 


  

  • Son 51 planteles de preescolar, 134 primarias, 69 secundarias y 6 CAM 
  • El arranque del proceso de distribución fue en el Jardín de Niños California 

 

ENSENADA, B.C.- 25 de febrero de 2021.- Un total de 260 escuelas de Ensenada se encuentran en el proceso de recepción de material didáctico del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) para el Ciclo Escolar 2020-2021, en los niveles educativos de preescolar, primaria, secundaria y Centros de Atención Múltiple (CAM). 

 

El titular de la Secretaría de Educación (SE) en Baja California, Catalino Zavala Márquez, manifestó que el PNCE es un programa formativo que se implementa en escuelas públicas de Educación Básica para favorecer ambientes de convivencia escolar sana y pacífica.  

 

Indicó que con dicho programa se busca fortalecer el desarrollo de habilidades sociales y emocionales; la expresión y manejo de las emociones de manera respetuosa; la resolución de conflictos mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos.  

 

Por su parte, la delegada de la SE en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala, informó que serán 260 escuelas beneficiadas, siendo 51 preescolares, 134 primarias, 69 secundarias y 6 CAM.  

 

Detalló que para el nivel preescolar se entregan los materiales “Promover la Cultura de Paz en y desde Nuestra Escuela”, “Guía para el docente de tercer grado”, así como cuadernos de actividades para alumnas y alumnos de 3°; mientras que para primaria se distribuirán cuadernos de actividades para estudiantes de 1° a 6° grado y “Guía para el docente”. 

 

Con relación al nivel secundaria, Montaño Zavala precisó que se distribuirán los materiales denominados: “Guía para el docente”, “Talleres de convivencia”, “La escuela como espacio de participación infantil y adolescente para la formación ciudadana”, “Entornos escolares seguros en Educación Básica” e “Infografía de Entornos Escolares Seguros”.     

 

El acto protocolario para dar inicio con la entrega de materiales del PNCE fue en el Jardín de Niños “California”, en Ensenada, donde acudieron inspectores, directivos y docentes representantes de los preescolares “California”, “Agustín Melgar”, “Enrique C. Rébsamen”, “Gabriela Mistral” y “Villa Bonita”; por el nivel primaria participaron inspectores de las zonas escolares 015, 035 y 039, mientras que en secundaria de la zona 06 y  de la zona 014.  

 

Montaño Zavala aclaró que en los próximos días se llamará al resto de los directivos de las escuelas beneficiadas para hacerles entrega del material didáctico correspondiente.  

 

Además de la delegada, por parte de la SE estuvieron presentes Brianda Trevizo Sánchez, coordinadora de Participación Social y Convivencia Escolar en Ensenada y Ángela Rodríguez Tenorio, responsable del área de Formación Valoral y Convivencia Escolar


miércoles, 24 de febrero de 2021

BAJA CALIFORNIA IMPLEMENTARÁ PROGRAMA FEDERAL “MANTENTE REAL”, DIRIGIDO A LOS JÓVENES

 



  • El programa nacional es para estudiantes de sexto de primaria y primero de secundaria, donde aprenderán a usar las estrategias del acrónimo R.E.A.L.: Rechaza, Explica, Aléjate y Levántate. 
     

MEXICALI, B.C., 24 de febrero de 2021.- Con el objetivo de promover la importancia de la prevención del uso de sustancias adictivas en adolescentes, la Secretaría de Educación de Baja California, trabaja en estrategias para operar en la entidad, el programa preventivo nacional “Mantente Real”.  

Al respecto, el Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, explicó que “Mantente Real”, es un programa que desarrolló la Universidad Estatal de Arizona, E.U., y tiene como meta contribuir a desplegar habilidades personales y sociales que ayuden a las y los adolescentes a resistir la presión social de consumir sustancias adictivas, como lo son el consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias que afectan a la salud y la violencia.  

El programa está enfocado a los estudiantes de sexto de primaria y primero de secundaria, donde contarán con la ayuda de maestros que apoyarán la generación espacios para sortear situaciones de riesgo, ya que aprenden a usar las estrategias del acrónimo R.E.A.L.: Rechaza, Explica, Aléjate y Levántate.  

Zavala Márquez dijo que, con la finalidad de establecer la pauta para implementarlo en Baja California, la Subsecretaria de Educación Básica, Xochitl Armenta Márquez, sostuvo una reunión virtual con representantes del programa en México, donde enfatizaron la eficiencia de Mantente Real, ya que toma en cuenta la diversidad cultural, por lo que ha dado resultados en Estados Unidos y con estudiantes de España, Uruguay, Guatemala y el propio México.  

El programa de intervención, considera escuelas primarias y secundarias de los municipios de Mexicali y Tijuana, sin embargo, por petición de la Subsecretaria, el programa también podría aplicarse a un sector seleccionado de la población que atiende Telesecundarias en San Quintín.  

 En el caso de Baja California, el programa se implementaría a través de las herramientas que brinda Google para la Educación, por lo que un equipo de profesionales a su cargo trabaja en las elaboraciones de las directrices de operación del proyecto en el Estado, una vez que CONACYT lo respalde, en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de primaria y secundaria de los municipios señalados anteriormente.  

En la reunión virtual, estuvieron presentes representantes del programa en México, la Dra. María del Rocío Barajas Escamilla e Hilda García Pérez, así como también la Directora Estatal de Nivel Secundaria, Rosa Gisela Tovar Espinoza y el Director Estatal de Nivel Primaria, Wenceslao Canett Higuera. 

martes, 23 de febrero de 2021

MÁS DE 13 MIL ESTUDIANTES DE TELESECUNDARIAS RECIBIERON MATERIAL DIDÁCTICO Y ELECTRÓNICO

 




  

  

MEXICALI, B.C.,  23 de febrero de 2021.- La Secretaría de Educación de Baja California, entregó material didáctico y electrónico a Telesecundarias a más de 13 mil estudiantes que asisten a 101 planteles de este nivel educativo en los seis municipios.  

  

El Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, señaló que el compromiso de la presente administración es brindar las herramientas necesarias a las niñas, niños y adolescentes para continuar con el programa de Aprende en Casa II.  

  

En el caso de las Telesecundarias, Zavala Márquez detalló que, se está distribuyendo material didáctico para matemáticas, lengua materna y educación socioemocional; los paquetes de materiales incluyen juegos de estrategia de Teoremas de Pitágoras y Tales de Mileto, señal individual balneario, expo tangram multicolor, dado tradicional, tapetijuego sexualidad.  

  

Además se equipará a las 101 Telesecundarias con 10 televisiones y 10 dispositivos Blue Ray para televisión análoga, que servirá de herramienta para dar continuidad a las clases ya sea a distancia, o bien, en la modalidad híbrida, cuando ésta se aplique en Baja California.  

  

Por otro lado, aprovechando la ruta trazada, se distribuirán cuadernillos “Mi escuela en casa”, beneficiando a alumnos de nivel primaria de San Quintín.  

  

Agregó que en el municipio de Playas de Rosarito, se entregó a los planteles educativos (además del material didáctico) material deportivo, botiquín de primeros auxilios y material de oficina.   

  

La gira de trabajo concluyó este lunes en comunidades de San Quintín, donde también se distribuyeron diversos materiales tanto didácticos como de jardinería y limpieza.  

 

jueves, 18 de febrero de 2021

BAJA CALIFORNIA CONTARÁ CON EL PRIMER LIBRO DE LENGUA DE SEÑAS MEXICANA

 



  • En una primera etapa, estará dirigido a docentes de Educación Básica que atienden a alumnos con discapacidad auditiva.  

  

MEXICALI, B.C., 18 de febrero de 2021.- La Secretaría de Educación del Estado, trabaja en la elaboración del primer diccionario común de lengua de señas mexicana, denominado “Léxico de señas mexicana del Estado de Baja California”, para su uso en la enseñanza de Educación Básica, a fin de contar con herramientas para mejorar la calidad educativa.   

  

Al respecto el Secretario de Educación en la entidad, Catalino Zavala Márquez, señaló que la educación inclusiva, es un área de oportunidad para la dependencia a su cargo y en respuesta a Ley General de Educación y la accesibilidad al lenguaje de señas aprobada en el 2019, Baja California sería el primer Estado en contar con un libro con criterio homologado en este tema.  

  

Contar con herramientas que permitan una mejor accesibilidad a la enseñanza-aprendizaje es una característica de Baja California, que lo ha posicionado y mantenido como un Estado punta de lanza a nivel nacional, y en esta ocasión no será la excepción, enfatizó Zavala Márquez.  

  

Indicó que la conformación del equipo de profesionales que trabajarán en la elaboración de este ejemplar le corresponde a la Subsecretaría de Educación Básica, aclaró que a la par de la edición del libro, se contará con un respaldo multimedia, a fin de que docentes y estudiantes puedan poner en práctica el contenido académico del mismo.  

  

Para dar seguimiento a esta encomienda, la subsecretaria de Educación Básica, Xochitl Armenta Márquez, encabezó la reunión de trabajo para conocer la ruta crítica establecida por la coordinadora Estatal de Educación Especial, Martha Lucina Tinoco Gracia, León Ricardo Parra Encinas, Dra. Gracias Rascón Miranda, en representación de las Asociación de Sordos en Baja California, la Organización de Sordos Bajacalifornianos, A.C, de Tijuana y la directora del CAM Eduardo Huet, Blanca Luz Tinoco Gracia.  

  

Armenta Márquez, precisó que durante el proyecto de trabajo se incluirá la participación de otras asociaciones de sordos: Asesores Sordos, Asociación Tijuana en Apoyo al Sordo A.C., Asociación Regional de Sordos Ensenadenses, A.C., y Asociación de Sordos de Mexicali, A.C, así como a personal académico de los Servicios de Educación Especial con experiencia con atención a esta población.  

  

Reiteró la importancia de contar con videos ilustrativos con el vocabulario unificado, que sean difundidos a través de las plataformas digitales oficiales para apoyar la práctica de docentes y alumnos.  

 


miércoles, 17 de febrero de 2021

ENTREGA LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BC MATERIALES DEL PROGRAMA NACIONAL DE “CONVIVENCIA ESCOLAR” Y DE “ESCUELA Y SALUD”





  • Se benefician planteles de preescolar, primaria y secundaria con material de limpieza, jardinería y libros de Vida Saludable.  


PLAYAS DE ROSARITO, BC., a 17 de febrero  de 2021.- La Secretaría de Educación (SE) de Baja California llevó a cabo la entrega de material a escuelas de educación básica del municipio a través del “Programa Nacional de Convivencia Escolar” y “Escuela y Salud”.   

  

Al respecto el Secretario de Educación en Baja California, Catalino Zavala Márquez expresó que es importante el continuar fortaleciendo a los planteles educativos con materiales, y una vez que el semáforo sanitario se encuentre en “verde” y la Secretaría de Salud permita el regreso a las aulas, los docentes contarán con los insumos necesarios. 

  

La delegada de la Secretaría de Educación en Playas de Rosarito, Brenda Rosario Ayala Arenas comentó que mediante una calendarización se realizó la entrega de material a los planteles educativos, cuidando los protocolos de sanidad emitidos por la Secretaría de Salud. 

  

Los materiales que corresponden al Programa Escuela y Salud están conformados por artículos de limpieza como jabón antibacterial, guantes, cloro, trapeadores y escobas, además de artículos de jardinería para el cuidado de las áreas verdes. 

  

Por otra parte, se entregaron libros de “Vida Saludable” para el alumnos y docentes del programa Nacional de Convivencia Escolar, así como libros para bibliotecas escolares de nivel preescolar y útiles escolares. 

  

“Se hizo un trabajo entre niveles educativos para revisar qué materiales se tenía pendiente por entregar en almacén y qué escuelas tenían que recoger, con el fin de que el director en una sola ocasión pudiera venir por todo su material y no hacer venga en varias ocasiones, por ello aprovechamos que se juntaron programas y cuidamos la salud del personal que labora en los centros escolares y en las oficinas de la secretaría”, expresó Ayala Arenas.   

  

La Secretaría de Educación de Baja California continuará trabajando con alumnos, docentes y directivos a través del programa “Escuela y Salud” con el que ha venido realizando contenidos y estrategias didácticas para el docente, con el propósito de desarrollar competencias para una nueva cultura de la salud. 

  

GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA Y AYUNTAMIENTO DE MEXICALI AYUDARÁN A PADRES DE FAMILIA EN EL PROCESO EDUCATIVO EN LÍNEA DE NIÑAS Y NIÑOS




• El Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez y la Alcaldesa, Marina del Pilar Ávila Olmeda firmaron un acuerdo de colaboración.  


MEXICALI, B.C., 17 de febrero de 2021.- La Secretaría de Educación de Baja California y el XXIII Ayuntamiento de Mexicali, firmaron el convenio de colaboración “Padres en la Red”, con el objetivo de proporcionar las herramientas necesarias que capaciten a los padres de familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.  

El Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez afirmó que a través de este convenio con el XXIII Ayuntamiento presidido por la Alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, se garantizará seguridad a los estudiantes al navegar en la red con las herramientas diseñadas por el equipo Google de Educación.   

Con este convenio, se establece que la dependencia educativa facilitará todo un equipo de capacitadores para operar en los Centros de Desarrollo Humano Integral del Ayuntamiento, que les proporcionarán las herramientas digitales indispensables para que los padres continúen apoyando a sus hijos.   

Entre los temas que se abordarán se encuentran: aspectos importantes sobre el “cómo tratar con los hijos en el estudio en casa”, “técnicas para evitar que se dispersen navegando en la red” e “impedir que entren en sitios peligrosos”.  

Dichos temas son realidades a los que se enfrentan los alumnos al tomar sus clases en línea y que pueden afectar su rendimiento.   

El Programa “Aprende en Casa” lleva 3 etapas desde el inicio del confinamiento obligatorio, en el cual se ha realizado todo un proceso de asesorías y talleres a padres de familia y maestros de la entidad que hoy utilizan las herramientas que generan un tráfico considerable en la red, ya que los maestros se encuentran comunicados con los alumnos en el Estado por medio de las herramientas del equipo “Google forEducation”.   

Por su parte, la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, agregó que como madre de familia es consciente de lo que representa esta oportunidad para los padres de familia, reconociendo por su parte el gran esfuerzo de los maestros; por ello, agradeció al Secretario de Educación el poder colaborar con esta política que beneficiará a miles de familias en la capital de Baja California. 

POR CERRAR CONVOCATORIA EDUCATIVA PARA PROYECTOS COLABORATIVOS

 





  • Invitan a docentes y estudiantes de Ensenada; edición 2021 será por internet  
  • Se busca reforzar asignaturas de Matemáticas y Formación Cívica y Ética 


ENSENADA, B.C.- 17 de febrero de 2021. La convocatoria 2021-1 para participar en la realización de Proyectos Colaborativos cerrará este viernes 19 de febrero, por lo que la Secretaría de Educación (SE), convoca a docentes y estudiantes de Ensenada a inscribirse.  

El secretario de Educación del Estado, Catalino Zavala Márquez, manifestó que con los Proyectos Colaborativos se impulsa el desarrollo y fortalecimiento de competencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) en alumnas y alumnos de primaria, además de apoyar a las y los docentes de Educación Básica en sus tareas educativas. 

La convocatoria, dijo, está dirigida a profesoras y profesores de 4º y 5º grado de Educación Primaria, que quieran participar con sus estudiantes en el desarrollo de un proyecto con los temas: “Desafiando nuestro conocimiento” y “Conociendo mis derechos”, con los que se reforzarán los programas de estudio de Matemáticas y Formación Cívica y Ética. 

Al respecto, la delegada de la SE en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala, detalló que dicha actividad es promovida por la Subsecretaría de Educación Básica a través de la Coordinación de Evaluación y Tecnología Educativa, con lo que se busca la realización de actividades interactivas de investigación entre estudiantes y docentes con el uso de tecnología.   

Explicó que debido a la modalidad de educación a distancia que actualmente se implementa por la pandemia de COVID-19, en esta ocasión los Proyectos Colaborativos serán por internet. 

Montaño Zavala agregó que en el caso del tema, “Desafiando nuestro conocimiento”, se busca fortalecer competencias numéricas con actividades de resolución de problemas y enriquecer conocimientos de los bloques III, IV y V de la asignatura de matemáticas. 

En cuanto al tema “Conociendo mis derechos”, la delegada indicó que está dirigido para estudiantes de 5º grado y su propósito es que reafirmen posturas y compromisos éticos vinculados con su desarrollo personal y social, con esto aumentarán sus conocimientos de los bloques III, IV y V de la asignatura de Formación Cívica y Ética. 

Arizbeé Montaño indicó reiteró que las inscripciones para participar en los Proyectos Colaborativos en línea estarán abiertas hasta el viernes 19 de febrero.  

Para más información, calendarización e inscripciones a los Proyectos Colaborativos, es necesario acceder a las páginas de internet: http://cte.seebc.gob.mx y http://red.ilce.edu.mx, o bien, comunicarse con la jefa de la Unidad de Tecnología Educativa en Ensenada, Eva Haros Fardow, al correo electrónico: eharos@adm.edubc.mx  o al teléfono (646) 120-96-10.

martes, 16 de febrero de 2021

ENTREGA LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BC MATERIALES DEL PROGRAMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR EN TECATE

 




  • En la ciudad de Tecate se entregarán 2 mil 955 ejemplares, 902 para el nivel de preescolar, mil 624 para primaria, 396 para secundarias y 33 para educación especial. 

TECATE, BC., a 16 de febrero de 2021.- La Secretaría de Educación (SE) del Estado a través de la Coordinación de Participación Social y Convivencia Escolar lleva a cabo la entrega de materiales bibliográficos del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) para centros escolares de educación básica del municipio de Tecate. 

El Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, explicó que el propósito de este programa, creado por la SEP, es el de favorecer ambientes de convivencia escolar armónica, pacífica e inclusiva que coadyuven a prevenir situaciones de acoso escolar en las escuelas de educación básica, contribuyendo a asegurar la calidad del aprendizaje y la formación integral de todos los grupos de la comunidad escolar. 

Por su parte la Delegada de la SE en Tecate, Irlanda Adriana Andrade Hernández, indicó que la intención de la entrega de estos materiales educativos es promover la intervención pedagógica de carácter formativo y preventivo, orientada a que las niñas, niños y adolescentes reconozcan su propia valía, aprendan a respetarse a sí mismos y a los demás; a expresar y regular sus emociones; a establecer acuerdos y reglas, así como manejar y resolver conflictos de manera asertiva. 

El PNCE plantea una intervención integral con acciones formativas que contribuyen a fortalecer a la comunidad educativa en su conjunto, con la acción coordinada de las autoridades educativas estatales, la cual se desarrolla en cuatro fases básicas: 1. Distribución de los materiales; 2. Capacitación; 3. Implantación; 4. Evaluación. 

En el municipio de Tecate se entregarán 2 mil 955 ejemplares, 902 para el nivel de preescolar, mil 624 para primaria, 396 para secundarias y 33 para educación especial. 

La funcionaria explicó que durante este mes los promotores del área de Participación Social implementaron estrategias de entrega de materiales a las supervisiones y centros escolares de educación especial, preescolar, primaria y secundarias; siempre respetando las medidas preventivas determinadas por la Secretaría de Salud del Estado ante la propagación del SAR-Cov-2, virus que ocasiona el COVID 19. 

 

DIO INICIO CICLO DE TALLERES Y CONFERENCIAS PARA ESTRUCTURA EDUCATIVA DE BAJA CALIFORNIA

 





  

  • Más de 3 mil docentes, directivos, ATP´s, prefectos, orientadores y trabajadores sociales ya se han inscrito.  

  

MEXICALI, B.C., 16 de febrero de 2021.- La Secretaría de Educación de Baja California inició el “Ciclo de talleres y conferencias para el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE)”, para así mejorar el aprovechamiento académico de directivos y personal docente de educación básica.   

  

El Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, señaló que en coordinación con el Centro de Enseñanza e Investigación Superior de Tijuana (CEIST) Universidad, se impartirán más de 10 conferencias y talleres en línea, enfocados a conocer las causas y factores de riesgo que desencadena conductas que indicen en la convivencia escolar de manera negativa, así como las alternativas de solución.  

  

Explicó que el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), trabaja un enfoque humanista, pugna por la construcción de ambientes que favorezcan la creación y permanencia de comunidades educativas democráticas, y fortalece de manera importante la prevención de situaciones de acoso escolar y mejorar el desempeño académico.  

  

Estos cursos son de acceso gratuito para todas las figuras educativas de las escuelas que cuentan con el PNCE, iniciaron en febrero y continuarán hasta el mes de mayo, para posteriormente arrancar otro ciclo de conferencias enfocadas a los padres de familia y los estudiantes.  

  

Durante el arranque oficial del ciclo de talleres y conferencias, la subsecretaria de Educación Básica, Xochitl Armenta Márquez dio la bienvenida a los talleristas y los exhortó a aprovechar el contenido de dichos cursos en línea.  

  

En ese sentido, Armenta Márquez, enfatizó que los talleristas podrán adquirir herramientas para el manejo de conflictos y la sana convivencia respetando los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA) para un desarrollo armónico, mediante la prevención de situaciones que puedan poner en riesgo de la dignidad, la integridad física, social y emocional de los estudiantes.  

 

Estos talleres y conferencias beneficiarán de manera directa a 2 mil 358 escuelas de educación básica.  

  

En total, dijo, serán beneficiados de manera directa 524 mil 327 niñas y niños de preescolar, primaria, secundaria, educación especial y telesecundaria.

PROMUEVE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BC ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A LAS ESCUELAS EN EDUCACIÓN BÁSICA

 

 

  • Entre los objetivos específicos está mejorar las prácticas de maestras, maestros, técnicos docentes y directivos escolares.  

 

  • En Educación Especial, la delegación de Playas de Rosarito trabaja de manera coordinada con el municipio de San Quintín.  

 

PLAYAS DE ROSARITO, BC., a 16 de febrero  de 2021.- La Secretaría de Educación (SE) lleva a cabo la Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas en Educación Básica (SAAE) del municipio en este ciclo escolar 2020-2021. 

 

El Secretario de Educación en el estado Catalino Zavala Márquez expresó que se trabaja de manera continua con este mecanismo en el que participa la totalidad de la planta docente de todo el estado.  

 

Lo anterior, con la premisa de la mejora del funcionamiento de la escuela y de las prácticas profesionales docentes y directivas, por medio de la asesoría y el acompañamiento especializado.  

 

La delegada de la Secretaría de Educación en Playas de Rosarito, Brenda Rosario Ayala Arenas expresó que, entre los objetivos específicos del SAAE está mejorar las prácticas de maestras, maestros, técnicos docentes y directivos escolares.  

 

En este sentido, dijo que es posible partiendo de las experiencias y los saberes individuales y colectivos, así como de las necesidades de aprendizaje de los alumnos, para impulsar la toma de decisiones reflexivas e informadas en el trabajo del aula y la escuela, en un marco de equidad e inclusión. 

 

Ante esto, comentó que cada nivel educativo tiene conformados los equipos de trabajo municipal de preescolar, primaria y secundaria, además de Educación Especial y realizan capacitaciones de manera periódica para brindar dicho acompañamiento y tutoría a las escuelas de la zona al logro de los objetivos y metas que estas establecen en su programa escolar de mejora continua. 

 

“En lo respecta a Educación especial, nuestro municipio está trabajando de manera coordinada con el municipio de San Quintín para revisar los lineamientos generales y hacer los ajustes necesarios para aplicarse a los servicios de educación especial, por ello agradecemos el apoyo de los compañeros que se suman a este trabajo”, expresó Ayala Arenas. 

 

Por último, dijo, que se estará trabajando con capacitaciones virtuales y de acompañamiento durante todo el ciclo escolar.