sábado, 31 de julio de 2021

INICIÓ LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BC LA DISTRIBUCIÓN DE MÁS DE 4 MILLONES DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS PARA EDUCACIÓN BÁSICA

 






  • · El material educativo aborda los temas necesarios para cada grado escolar y para cada modelo de educación regular, especial e indígena. 
  • Los libros corresponden al ciclo escolar 2021-2022 y cada delegación educativa será la encargada de la dispersión de los mismos.

TIJUANA, BC., a 31 de julio de 2021.- El Gobierno de Baja California a través de la Secretaría de Educación inició con la distribución de aproximadamente 4 millones 400 mil libros de Texto Gratuitos para Educación Básica, correspondientes al ciclo escolar 2021-2022.

El Secretario de Educación en Baja California, Catalino Zavala Márquez, refrendó el compromiso de la actual administración estatal, liderada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, de generar estrategias para cubrir las necesidades educativas en el estado.

“El objetivo es hacer llegar a todos los alumnos, a través de la comunidad educativa, estos extraordinarios libros de textos gratuitos para el ciclo escolar y para todas las escuelas, en todos los lugares, hasta los más apartados del Estado”, compartió.

El material se dispersará en la estructura educativa de cada municipio, que a su vez proporcionará a todos los niños y jóvenes inscritos en educación básica, los ejemplares gratuitos que necesitan para el inicio de clases, con lo que se garantiza la gratuidad de la educación básica y la equidad e igualdad de oportunidades en el ejercicio del derecho a la educación.

Los libros contemplan y abordan los temas necesarios para cada grado escolar y para cada modelo de educación regular, educación especial y educación indígena, entre toda la matrícula de educación básica. 

De acuerdo a la SE, estas herramientas educativas, estarán disponibles para alumnos previamente al inicio del ciclo escolar programado para el 30 de agosto en Baja California.

Por lo anterior, cada delegación educativa hará el llamado a los padres de familia, consejos escolares y autoridades educativas para coordinar los esfuerzos y completar el abastecimiento total en cada escuela.

El acto que simbolizó el arranque de la entrega de libros de texto gratuito, tuvo lugar en la Escuela Primaria General Guadalupe Victoria, en la colonia Miramar en Tijuana y estuvo encabezado por el secretario de Educación Catalino Zavala Márquez.

jueves, 29 de julio de 2021

CONVOCA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN A TRAMITAR LA DOBLE NACIONALIDAD

 





 

·         Apoyo conjunto con Registro Civil para estudiantes provenientes de EU

 

ENSENADA, B.C.- Jueves 29 de julio de 2021.- Para iniciar trámites de doble nacionalidad en beneficio de estudiantes de nivel básico en Mexicali, Ensenada y San Quintín, la Secretaría de Educación (SE) en coordinación con la Dirección de Registro Civil, convoca a madres y padres de familia a presentar documentación.

El secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, manifestó que se trata de un trámite gratuito dirigido a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria provenientes de Estados Unidos que facilitará el desarrollo de su formación académica, además de brindarles seguridad en su estadía en Baja California.

Exhortó a niñas, niños y adolescentes nacidos en el extranjero, de madre o padre mexicano, a iniciar sus trámites de manera presencial. En Mexicali es necesario llevar la documentación el lunes 2 de agosto a las instalaciones del Registro Civil, en el Centro de Gobierno Municipal, ubicado en Calzada Independencia número 998 en Centro Cívico, en horario de 8:00 a 15:00 horas.   

También en Mexicali, en el mismo día y horario de atención se encuentran disponibles las siguientes 5 sedes: Delegación Progreso, Sección sexta. Lote número 10; Delegación González Ortega en calle Cuarta y Carretera San Luis S/N; Delegación Ciudad Morelos, en Lázaro Cárdenas y Emiliano Zapata S/N; Delegación Guadalupe Victoria, en avenida Guerrero y calle Novena; y en San Felipe, en avenida Mar Blanco, sección Primera número 773.

Por su parte, la delegada de la Secretaría de Educación en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala, detalló que en dicho municipio el trámite será el martes 3 de agosto de 8:00 a 15:00 horas en el Registro Civil, en Carretera Transpeninsular número 6500, Ex Ejido Chapultepec, al interior del Centro de Gobierno Municipal.

Añadió que en el caso de San Quintín, los trámites se realizarán el miércoles 4 de agosto, también de las 8:00 a las 15:00 horas en la calle Rosario Meza número 107, en la delegación Vicente Guerrero.  

Montaño Zavala indicó que a las y los alumnos identificados como candidatos a la doble nacionalidad les llegará el formato de solicitud a través de su cuenta de correo electrónico institucional, la cual deberán presentar llenada y firmada junto con acta de nacimiento extranjera de la niña o niño; actas de nacimiento mexicanas e identificaciones de la madre y el padre, todo en original y copia.

Los interesados también podrán enviar la documentación en las fechas mencionadas al correo del Registro Civil aefelix@baja.gob.mx.

Montaño Zavala recordó que en el caso de los municipios de Tecate, el apoyo en trámites se realizó el pasado lunes 14 de junio en la Secundaria Número 1 “Francisco I. Madero”, mientras que en Tijuana fue el martes 15 de junio en la Biblioteca Benito Juárez y en Playas de Rosarito el miércoles 16 de junio.

Para dudas o aclaraciones los interesados pueden comunicarse a las oficinas del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), a los números telefónicos (686) 551-85-69 y (664)-973-44-37.

FORTALECEN EDUCACIÓN ESPECIAL CON ENTREGA DE AULAS SENSORIALES


* Equipo especializado para niñas y niños de Ensenada y San Quintín

* Se mejorará atención en estimulación temprana con equipo y materiales

ENSENADA, B. C.- Con una inversión superior a los 200 mil pesos en beneficio de 3 mil 500 niñas y niños de edades tempranas de Educación Especial, Educación Inicial y Preescolar de las delegaciones educativas de Ensenada y San Quintín, la Secretaría de Educación (SE), entregó dos aulas sensoriales y material didáctico.

El secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, manifestó que con la entrega de los equipos y materiales especializados en las seis delegaciones educativas de Baja California se cumple con el compromiso de atender con calidad y calidez a la niñez con necesidades educativas especiales, lo que les permitirá desarrollar todas sus habilidades y capacidades.

Explicó que el aula sensorial es un espacio diseñado para que las y los niños con discapacidad interactúen con el medio a partir de la estimulación de sus sentidos, para potenciar sus habilidades sociales e intelectuales a través del descubrimiento.

Zavala Márquez agregó que dichas aulas se emplean para trabajar capacidades como son las sensaciones, las habilidades de percepción y la integración sensorial, además de promover la relajación, la autoconfianza y el autocontrol de niñas y niños en un contexto que incentiva la exploración y las capacidades creativas reduciendo las alteraciones conductuales.

Al respecto, la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Armenta Márquez, expresó que existe un interés genuino en beneficiar a la comunidad escolar de Educación Especial para potenciar las funciones cognitivas y emocionales de la niñez bajacaliforniana de edades tempranas, por ello es importante invertir en equipos, materiales y capacitaciones necesarios.

Detalló que entre los materiales que conforman las aulas sensoriales se encuentran: Tubo de burbuja, proyector “Aurora” electrónico, chaleco de compresión, cortina de 300 luces led de colores, alberca cuadrada blanca con luz, camino de textura de 7 piezas, tablero auditivo, 500 pelotas transparentes de plástico, 10 pelotas sensoriales y hamaca de columpio.

Con relación al material didáctico entregado, Armenta Márquez dijo que consistió en: cuentos, juegos de memoria, juegos de mesa y diversas pelotas que en conjunto ayudarán a propiciar la estimulación multisensorial. 

Por su parte, la delegada de la SE en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala, indicó que con el aula sensorial y materiales entregados las y los alumnos mejorarán su coordinación, concentración y atención, así como sus habilidades comunicativas y de socialización. Añadió que la exposición a dichos espacios está indicada de los cuatro meses hasta los cinco años de edad y se trabajan los sentidos del olfato, la vista, el gusto, el tacto y el oído.

En Ensenada la entrega del aula sensorial y material didáctico se realizó en las instalaciones del Centro de Atención Múltiple (CAM) “Alma Evelia Llamas Arias”, con la presencia de Martha Lucina Tinoco Gracia, titular de la Coordinación Estatal de Educación Especial; Ruth Chávez Rodríguez, coordinadora regional de Educación Especial; así como personal directivo y docente de los CAM “Enrique Pestalozzi”, “Luis Braille” y “Número 1”, además de las Unidades de Apoyo a la Educación Regular (USAER) “V”, “10”, “XXIV”, “XXVIII” y “32”.

La actividad en San Quintín fue encabezada por el delegado de la SE Juan Pablo Guerrero Gamboa en las instalaciones del CAM San Quintín, con la presencia de su director, Eliseo Martínez Flores, además de Grecia Moreno, coordinadora regional de Educación Especial, personal docente, madres y padres de familia.

miércoles, 28 de julio de 2021

REALIZA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN REHABILITACIÓN DE CENTROS ESCOLARES PARA EL PRÓXIMO REGRESO A LAS AULAS

Se inició en la zona valle de Mexicali en ciudad Guadalupe Victoria, se rehabilitará infraestructura dañada de las escuelas

MEXICALI, B. C..- Ante el posible retorno a las clases presenciales en el Estado el próximo escolar 2021-2022, siempre y cuando el semáforo epidemiológico pase al color verde, la Secretaría de Educación realiza obras de rehabilitación de centros escolares ubicados en los diferentes municipios del Estado, para que los estudiantes cuenten con espacios seguros y en óptimas condiciones. 

Al respecto el Secretario de Educación, Mtro. Catalino Zavala Márquez, indicó que a más de un año transcurrido el inicio de la pandemia Covid-19, las escuelas necesitan revitalizar su ciclo presencial, por tal motivo y como política del plan estatal de desarrollo, ya se está trabajando en la rehabilitación de las escuelas de educación básica.

De igual manera, precisó el Secretario, se trabajará también con los consejos escolares y de salud para implementar los protocolos de regreso a las aulas, así como en la limpieza y preparación de todos los planteles escolares. Con el apoyo de la sociedad y de los padres de familia, se logrará el objetivo.

En lo que respecta al municipio de Mexicali, autoridades educativas acudieron personalmente al Jardín de Niños “Juana Benítez de Guevara” ubicado ciudad Guadalupe Victoria, en la zona valle de Mexicali, a supervisar las obras, en donde se inició con el cambio de todas las lámparas fluorescentes a las del tipo LED que proporcionarán mayor luminiscencia y ahorro de energía.

En el centro escolar mencionado se brindó una capacitación a todo el personal de intendencia de la zona para la instalación de las lámparas estilo LED, por parte de la Dirección de Normatividad y el Departamento de Ahorro de Energía.

Se entregó, además, herramienta y equipo de trabajo al personal intendente para facilitar sus labores.




martes, 27 de julio de 2021

EN MARCHA ENCUESTA ESTATAL A DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA

* Será la Dirección del Sistema para Carrera de las Maestras y los Maestros (DISICAMM) quien enviará vía correo electrónico a los participantes la liga para poder ingresar.

MEXICALI, B. C.- La Secretaría de Educación de Baja California informó que se encuentra en marcha la aplicación del instrumento “Encuesta Estatal sobre la Tutoría, Asesoría Técnica Directiva y Asesoría Técnica Pedagógica en la Educación Básica”, para conocer sus percepciones generales en torno al Proceso de Selección del Reconocimiento y su instrumentación.

Catalino Zavala Márquez, Secretario de Educación, señaló que la encuesta tiene el propósito de integrar información sobre los procesos de selección a fin de fortalecer los esquemas de participación de quienes ya realizan o aspiran a realizar funciones específicas de Tutoría, Asesoría Técnica Pedagógica (ATP) y Asesoría Técnica Directiva (ATD) para con los nuevos docentes que ingresan al servicio público educativo y con los directores que son asignados por los mecanismos del Sistema para a Carrera de las Maestras y los Maestros.

La información que se obtenga será vital para responder a las exigencias y nuevos retos en cuanto al acompañamiento y asesoría se refiere en la Educación Básica, en pro de afrontar los retos actuales originados con la nueva normalidad de atención. Este instrumento, está dirigido a más de mil 200 docentes y directivos que con su experiencia como tutores y asesores son partícipes del proceso de selección de reconocimiento. 

Indicó Zavala Márquez, que las maestras y los maestros sujetos a realizar esta encuesta, podrán acceder a la liga que se les enviará por parte de la Dirección del Sistema para Carrera de las Maestras y los Maestros (DISICAMM) a sus correos electrónicos; tendrán hasta el 13 de agosto del presente para cumplimentarla y enviar sus respuestas en el formulario respectivo.

La expectativa es poder contribuir con las respuestas a mejorar las habilidades, capacidades y práctica profesional de los docentes noveles que están siendo atendidos con estrategias de tutoría. A los docentes asesorados pedagógicamente y a los directivos a quienes se les brinda asesoría técnica por parte de sus pares, reflejándose en las instancias intermedias que integran la estructura educativa de las zonas escolares en la entidad.

REGRESO A CLASES PRESENCIALES EN BC SERÁ GRADUAL, ESCALONADO, ORDENADO Y SEGURO

* El secretario de Salud de BC, presentó el “Lineamiento general de Seguridad Sanitaria para el Retorno a las Actividades Académicas”. 

TIJUANA, B. C.- El regreso a clases presenciales en Baja California previsto para finales del próximo mes de agosto será gradual, escalonado, ordenado y seguro, en los tres niveles educativos (superior, media superior y básica). 

Así lo informaron los secretarios de Salud, Alonso Oscar Pérez Rico y de Educación, Catalino Zavala Márquez, al presentar el “Lineamiento general de Seguridad Sanitaria para el Retorno a las Actividades Académicas”. 

En un trabajo conjunto, ambas dependencias generaron un protocolo, que incluye acciones de capacitación y revisión de escuelas para el óptimo regreso a las aulas del ciclo escolar 2021-2022, el cual se apegó a los lineamientos federales y tomaron en cuenta como modelos los métodos asertivos implementados en otros países. 

Informó que “se delineó la infraestructura educativa y de salud”, creando polígonos de atención médica por cada número determinado de escuelas, de tal forma que, cada plantel tendrá asignado un centro de salud o unidad médica, para que sean referidos los alumnos, docentes y personal administrativo, en caso de una “sospecha” del virus.  

El secretario de Salud, enfatizó que los más de 2 mil planteles en el Estado no regresarán a las aulas al mismo tiempo, sino que esto será gradual, además no se presentarán a clases de lunes a viernes, sino que habrá asignación de días.  

Pérez Rico especificó que como parte de las acciones se contemplan la instalación de filtros, uso de tapabocas obligatorio, adoptar el distanciamiento social, las medidas de higiene personal; tener establecidos los escenarios de actuación para casos sospechosos o confirmados, así como la capacitación a la comunidad educativa. 

Profundizó que como parte de la limpieza de las escuelas contemplan actividades concretas como: jornadas de limpieza profunda, desinfección previo a la reanudación de clases presenciales así como periódicas de las instalaciones, limpieza diaria salones de clases así como de la escuela (antes de iniciar la jornada y al concluirla). 

En lo que respecta a la instalación de filtros, el funcionario de Salud dijo que habrá tanto en la instalación educativa como en el salón de clases. El primero contará con un comité participativo de salud (compuesto por 3 padres de familia, 3 docentes del plantel, el cual presidido y coordinador por el director de la escuela); en tanto, el filtro de salón de clases estará a cargo del personal docente que estará capacitado para diariamente  identificar signos y síntomas compatibles con covid-19 y al detectarlos canalizarse a la unidad médica designada.  

Pérez Rico puntualizó que las funciones a desempeñar de los comités de salud escolares serán la organización de jornadas de limpieza de escuelas durante todo el ciclo; apoyar a la instalación de filtros escolares; coadyuvar en la higiene escolar; apoyar en la implementación de las indicaciones de las autoridades sanitarias y en los protocolos de higiene y limpieza de las escuelas, campañas informativas, monitoreo de lavado de manos, reforzamiento de hábitos de higiene y salud. 

Resaltó que se verificará el ingreso a la escuela con tapabocas manteniendo el uso adecuado del mismo (cubriendo nariz, boca y barbilla, su uso debe ser permanente durante toda su estancia en el plantel; no utilizar cubrebocas con filtro, en ningún caso se podrá sustituir el uso de cubrebocas por careta protectora y, en menores de 6 años se omitirá el uso del mismo).  

El funcionario estatal recalcó que la clave principal será el distanciamiento social, se recomienda evitar aglomeraciones en la entrada y salida de alumnas, alumnos y personal educativo; reorganizar el salón de clases colocando dos asientos de las alumnas y alumnos a una distancia de 1.5 metros hacia sus cuatro lados. 

De igual forma, alternar el tiempo de clases presenciales en la escuela con actividades de aprendizaje en casa o a distancia y organizar la asistencia alternada, de tal forma que cada día asista el 50% de la matrícula total del plantel. 

Las medidas de higiene personal recomendadas son las siguientes: lavado frecuente de manos con agua y jabón; promover el autocuidado, hábitos de higiene personal (asearse diariamente, uso de ropa limpia y lavado de dientes); mantener limpios y desinfectados todos los espacios, así como los mobiliarios, equipos y materiales didácticos); usar sólo los materiales y útiles escolares propios. 

No compartir alimentos, bebidas, platos, vasos cubiertos, lápices, plumas, utensilios de higiene personal; promover la práctica de estornudo de etiqueta en los escolares, docentes y personal del plantel educativo, así mismo, promover la práctica de medidas de higiene para la preparación y consumo de alimentos. 

En cuanto a los escenarios de actuación, Pérez Rico manifestó que se trabajará en tres, el primero será determinado “verde”, es decir, sin casos sospechosos o confirmados de enfermedad COVID-19 y con actividad regular en la escuela.  

El segundo escenario “amarillo”, se caracterizará por tener un estudiante o docente diagnosticado por el personal de salud como caso sospechoso o confirmado de COVID-19, el grupo se cierra por 14 días. 

Para el tercer escenario “rojo”, significa que al detectar dos o más salones con suspensión de clases por casos confirmados COVID-19, la escuela se cierra. “Se van a sus casas todos para cortar esas cadenas de transmisión, todo el plantel se suspende, y de esta forma somos seguros, a todos se les va a dar seguimiento, ya pasaron los 14 días se reincorporan a clases”, indicó el Dr. Pérez Rico.  

Añadió que, la Secretaría de Salud por indicación de del titular del ejecutivo  estatal autorizó 5 mil pruebas rápidas de pruebas antigénicas, que fueran trasladadas a la Secretaría de Educación para realizarlas en los planteles educativos, al detectar un caso sospechoso realizar la prueba rápida. 

lunes, 26 de julio de 2021

GOBIERNO DE BC DIO A CONOCER CRITERIOS PARA SELECCIONAR ESCUELAS PARA CLASES PRESENCIALES

* Será la Secretaría de Salud quien autorizará cuatro instituciones por ciudad, para dar un total de 24 planteles por semana.

TIJUANA, B. C.- La Secretaría de Educación de Baja California, presentó los criterios para la selección de los centros educativos en nivel básico y media superior que puedan ser seleccionados como candidatos a dar apertura a clases en la modalidad presencial en el ciclo escolar 2021-2022.

Dichos criterios fueron expuestos por el secretario de Educación Catalino Zavala Márquez, una vez que el titular de Salud, Alonso Pérez Rico, presentara el “Lineamiento general de Seguridad Sanitaria para el Retorno a las Actividades Académicas”.

Señaló Zavala Márquez que se tomaron en cuenta los siguientes aspectos: poner un énfasis en los niveles educativos que presentan un rezago en el proceso enseñanza-aprendizaje derivado de la pandemia, dar cobertura en las zonas urbanas y rurales, apertura de escuelas privadas y públicas, indígenas, migrantes y CONAFE, elementos de higiene como lavamos y filtros sanitarios, infraestructura y planta docente.

Puntualizó que seguirán una “ruta crítica” o calendario que contemple fechas en el mes de agosto para dar certeza y seguridad en las acciones a desarrollar. Este itineriario incluye la capacitación a personal de escuelas seleccionadas, reuniones con comités de salud y comités educativos. Como escuelas candidatas para la reapertura en el nivel de educación básica, se pretende contar con un número determinado de instituciones por municipio como inicio.

De igual forma se ha planteado generar acciones para la estancia durante el horario escolar, ejemplo de esto, un determinado número de alumnos por salón que se encuentren a un metro y medio de distancia, con recesos escalonados.

Por otro lado, también se está trabajando en la modalidad híbrida, la cual consta de asignar días de asistencia a la escuela, organizados y distribuidos por apellidos y divididos por horarios diversos dependiendo el nivel educativo.

Zavala Márquez expuso que para las escuelas candidatas a la reapertura en nivel media superior, se pretende contar (al igual que en educación básica) con una muestra determinada de planteles por municipio como inicio. De esta manera, se ha planteado generar acciones para la estancia durante el horario escolar, ejemplo de esto es tener un metro y medio de distancia y recesos escalonados.

La “ruta crítica” marca que el 30 de agosto será la reapertura en educación básica en clases presenciales, así como la segunda fase de capacitación a personal de escuelas seleccionadas para la reapertura de educación básica.

El secretario Catalino Zavala, precisó que la Secretaría de Salud autorizará, por semana, cuatro escuelas por ciudad, de los seis municipios de la entidad, para dar un total de 24 planteles por semana. Finalmente, Zavala Márquez reiteró que estas acciones se están coordinando con las Secretaría de Salud para establecer un regreso a las escuelas y acceso a la educación para todos los niveles y para todos alumnos, reduciendo la brecha y rezago a la educación.

viernes, 23 de julio de 2021

DIRECTIVOS DE ESCUELAS FORMADORAS DE DOCENTES SE ACTUALIZAN PARA EL CICLO ESCOLAR 2021-2022


* Participaron integrantes de las 2 unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y de las 12 escuelas Normales que hay en Baja California.

MEXICALI, B. C.- Directivos de las Instituciones Formadoras de Docentes de la entidad, participaron los días 21 y 22 de julio en el taller: “Políticas estatales para la planeación académico-administrativa”, organizado por la Secretaría de Educación de Baja California.

El arranque de los trabajos fue presidido por el encargado de despacho de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, Gerardo Solís Benavides, quién expresó su reconocimiento a los participantes por su compromiso con la educación en general. 

Señaló que no obstante el distanciamiento y la confinación de la que fue objeto la población, el sistema de educación normal, como parte de las Instituciones de Educación Superior fue el primer subsistema que salió a hacer presencia desde sus propios espacios y recursos, en todo el país y en Baja California en particular.

“Nada detuvo al normalismo, las escuelas, los profesores y los estudiantes, aprovecharon el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC ́s) para continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje, no sólo de las propias escuelas Normales, sino en educación básica”, resaltó el funcionario educativo.

Como prueba de lo anterior, dijo Solís Benavides, se encuentran la implementación de diferentes proyectos y programas, tales como: “Viralicemos la Lectura”, “En la confinación Normalistas en acción”, “Música maestro/maestra”, “Cine a la mano desde casa video”, “Radio Normal”, “Jóvenes ayudando a niños”, “En confinamiento bailan nuestras raíces”, por mencionar algunos.

Por su parte, el Director de Educación Superior para Profesionales de la Educación de Baja California (DESPE), Dr. Daniel Hernández, manifestó que en situaciones de incertidumbre y turbulencia, como las experimentadas en este periodo de contingencia sanitaria, se considera que solamente aquellas organizaciones que aprenden son capaces de sobrevivir y conseguir ventaja, tal como lo mostraron las comunidades educativas de las instituciones formadoras de docentes en el Estado de Baja California.

Informó que en lo que se refiere a este taller se dieron a conocer a los directores y subdirectores de las 2 unidades de la Universidad Pedagógica Nacional y las 12 escuelas Normales públicas que hay en la entidad, los lineamientos y políticas que regirán el quehacer educativo del ciclo escolar 2021-2022, de las instituciones que representan.

Entre los temas que se abordaron se encuentran: movimientos de personal (formatos y requisitos), ingresos propios, inventarios, obra, protocolos de ingreso a clases, programa de ahorro, estadística de la estrategia estatal de habilitación docente e impulso al desarrollo de apoyo académico, resultados de las encuestas de satisfacción del Proceso Único de Selección 2021-2022, así como oferta educativa del nivel posgrado.

Asimismo, todo lo relacionado con el análisis del FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) planteamiento y priorización de problemas, líneas de acción, estrategias y calendarización de actividades.

Participaron como talleristas los académicos: por parte de la DESPE, Mtra. Diana Osuna, del departamento de Desarrollo Académico, C.P. Ernesto Rodríguez, departamento de Gestión y Seguimiento; y del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Dra. Sarah Eva Martínez Pellegrini.

jueves, 22 de julio de 2021

MÁS DE 800 MIL BOLETAS Y CERTIFICADOS DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CICLO ESCOLAR 2020-2021 SE EMITIERON EN BC

 

* La versión electrónica tiene la misma validez que la presentación impresa, esto permite la portabilidad del documento en medios como el correo electrónico o internet. 

MEXICALI, B.C., Más de 800 mil documentos de evaluación entre los que se encuentran boletas de calificaciones y certificados de educación básica fueron emitidos de manera virtual por la Secretaría de Educación de Baja California, al cierre del Ciclo Escolar 2021-2021. 

Al respecto, el Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, recordó que ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, giró instrucciones de facilitar a los padres de familia la documentación, por lo que pudieron descargar a través del enlace http://rel.educacionbc.edu.mx/consultacalif/ sin costo alguno la versión electrónica en formato PDF del certificado y boletas de calificaciones las veces que lo requirieron. 

El funcionario estatal resaltó que la versión electrónica tiene la misma validez que la edición impresa, esto permite la portabilidad del documento en medios como el correo electrónico o internet. Explicó Zavala Márquez, que los padres de familia que aún no han descargado la documentación, únicamente deben ingresar al portal de la Secretaría: http://rel.educacionbc.edu.mx/consultacalif/ ingresar la CURP de su hijo(a) y podrá ver las calificaciones que requiera, además de poder imprimir la boleta, para el caso de los alumnos que acreditaron un Nivel Educativo (tercero de preescolar, sexto de primaria y tercero de secundaria) el Certificado de Terminación de Estudios. 

Lo anterior, enfatizó el funcionario educativo, hizo posible emitir a nivel estatal un total de 167 mil 599 certificados de terminación de estudios de educación básica (alumnos que acreditaron tercero de preescolar y tercero de secundaria), distribuidos por nivel de la siguiente manera: 54 mil 889 de preescolar, 61 mil 428 de primaria y 51 mil 282 de secundaria. En lo que se refiere a boletas de calificaciones, fueron a nivel estatal 670 mil 028, desglosadas por nivel educativo de la siguiente manera: 97 mil 518 de preescolar, 386 mil 122 de primaria y 186 mil 388 de secundaria. 

Sobre el tema, la subsecretaria de Educación Básica, Xochitl Armenta Márquez, indicó a los interesados que por seguridad y para acreditar su validez, los documentos emitidos tienen una serie de características físicas, entre las que se encuentran: para el caso de Baja California, el certificado se expedirá en papel común tipo bond, monocromo, código QR, con la firma electrónica de quien funja como titular de la Subsecretaría de Educación Básica.

Por lo anterior, el documento contiene una cadena de datos que hace referencia a la autoridad firmante, al contenido del documento y al momento de la emisión. Por lo cual, la confiabilidad del documento ya no reside en las características del papel y de los sellos, sino en el firmado electrónico respaldado por archivos de la Secretaría de Educación, así como por el área certificadora del Gobierno Federal. 

Además, la expedición de certificados con firma electrónica en Baja California cuenta con la autorización de la SEP y se incluye en el catálogo nacional de formatos de certificación de educación básica emitidos por las entidades federativas, para su validez en el Sistema Educativo Nacional. 

Finalmente, resaltó Armenta Márquez, que la validez de este documento puede constatarse por medio de los servicios de evaluación de antecedentes académicos y verificación de autenticidad de documentos de certificación a través de la página www.educacionbc.edu.mx. 

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse a la Línea Educativa 686 5 20 05 00 opción 4 o consultar las páginas oficiales www.educacionbc.edu.mx y en Facebook: EducacionBC.

miércoles, 21 de julio de 2021

INVITA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE BC A CURSAR SUS CARRERAS PROFESIONALES

*Los interesados tienen como fecha límite el 25 de agosto para solicitar su ficha, no hay examen de admisión y únicamente se aplica un examen psicométrico.

* Más del 90% de los egresados de la UPBC son colocados en el mercado laboral.

MEXICALI, B.C., 20 de julio de 2021.- La Secretaría de Educación, informó que se encuentran abiertas las inscripciones en la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC), con una oferta de 600 espacios disponibles para los interesados que deseen cursar estudios profesionales en el campo de carreras en el rubro de las ingenierías y licenciaturas que oferta esta institución educativa.

Los interesados tienen como fecha límite el 25 de agosto para solicitar su ficha, no hay examen de admisión y únicamente se aplica un examen psicométrico. 

Al respecto, el Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, expresó que la UPBC, es una escuela pública que tiene como objetivo incrementar la matrícula de estudiantes con proyectos renovadores en las carreras de Ingenierías en Mecatrónica, Tecnologías de la Información, Animación y Efectos Visuales, Tecnologías de la Manufactura, Energía y en la Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial.

El rector de la UPBC, Jesús Esteban Castro Rojas, expresa asimismo, la UPBC ofrece a los estudiantes el idioma inglés integrado a la carrera, sin necesidad de estudiar posteriormente la lengua y acreditarla; cuenta con planes cuatrimestrales; la titulación es automática y cuenta con vinculación al sector privado.

Castro Rojas explicó que, los alumnos que se deciden por estudiar en esta institución, tienen el mercado laboral asegurado en un 90 al 99 por ciento, además, dijo que la Universidad en sus más de 15 años de creación, ha logrado establecer programas y convenios con Universidades de Francia, Rusia y Costa Rica.

En la institución se cursan también los idiomas inglés, ruso y francés, con instrucción de docentes con orígenes de esas nacionalidades, lo cual enriquece y asegura una mejor enseñanza de las lenguas extranjeras.

Para mayores informes, los aspirantes pueden acceder a la página oficial de la Universidad Politécnica www.upbc.edu.mx, a las redes sociales de Facebook: “Universidad Politécnica de Baja California” y “Vinculación Universidad Politécnica de Baja California”, para atención personal llamar al teléfono 6861196319.



ES PREPARATORIA ABIERTA UNA OPCIÓN FLEXIBLE PARA CONTINUAR CON ESTUDIOS EN BC

* Inscripciones abiertas todo el año

* Plan de estudios de 22 módulos.

TIJUANA, B. C.- La Secretaría de Educación de Baja California, invita a jóvenes, adultos, amas de casa, trabajadores y comunidad en general a iniciar, continuar o concluir el bachillerato en el Subsistema de Preparatoria Abierta, como una opción flexible para cursar los estudios de este nivel educativo.

Sobre el tema, el secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, informó que “Prepa Abierta es alternativa educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual permite trabajar y estudiar al mismo tiempo, con la validez oficial para continuar con los estudios de educación superior.

Indicó que el plan ofrece múltiples ventajas como asesorías, no hay edad mínima ni máxima para inscribirse, no es obligatorio asistir a lugares específicos, ni horarios fijos para estudiar, se realiza un examen único por cada materia.

El plan consta de 22 módulos los cuales se pueden concluir en menos de doce meses y una vez acreditado el plan de estudios se obtiene el certificado emitido por la Secretaría de Educación con validez oficial en todo el país y el extranjero.

Por su parte, el Director de Preparatoria Abierta en Baja California, Jonathan Dávila Aponte, dijo que las inscripciones están abiertas todo el año y que los requisitos son: presentar acta de nacimiento original, certificado de secundaria original, CURP, dos fotografías tamaño infantil en blanco y negro no instantáneas, pago de inscripción, credencial de estudiante, solicitud de examen.

Finalmente, el funcionario señaló que para mayores informes los interesados pueden acudir a las oficinas de Preparatoria Abierta, ubicadas en Plaza Ejecutiva Carrousel Locales 1 y 2, sobre el Bulevar Federico Benítez o llamar a los teléfonos: 664-626-22-11 y 664-686-09-56, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 16:00 horas. También se puede solicitar información en la página de Facebook Preparatoria Abierta Tijuana.