viernes, 28 de octubre de 2022

ATIENDE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN A ALUMNOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES




• Maestras y maestros de Educación Especial de Ensenada y San Quintín reciben capacitación para eliminar barreras de aprendizaje y participación       

ENSENADA.- Para sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia  de identificar y atender a alumnas y alumnos, con aptitudes sobresalientes y avanzar en la eliminación de las distintas barreras para el aprendizaje y la participación (BAP) que enfrentan docentes, directivos y supervisores de Ensenada y San Quintín, participaron en una capacitación. 

El secretario de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, manifestó que el curso “Importancia de la atención de alumnos con aptitudes sobresalientes” forma parte de las distintas actividades que se realizan a nivel estatal para fortalecer la práctica docente que labora en la modalidad de Educación Especial, quienes también atienden a estudiantes con discapacidad. 

Con lo anterior, dijo, se da cumplimiento a la obligación institucional de brindar el servicio educativo con mayor inclusión y equidad para las niñas, niños y adolescentes, tal como lo instruye la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda. 

Al respecto, Arizbeé Montaño Zavala, delegada de la Secretaría de Educación en Ensenada, informó que el curso fue impartido por las especialistas, Lorena Romero Meza y Mónica Abigail Montenegro y estuvo dirigida a personal de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), Centros de Atención Múltiple (CAM), Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIIE) y Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP).

Agregó que las distintas actividades de capacitación que se han venido realizando son organizadas a través de las coordinaciones Estatal y Regional de Educación Especial, encabezadas por las profesoras, Martha Lucina Tinoco Gracia y Ruth Chávez Rodríguez, con el objetivo de brindar herramientas adecuadas y desarrollo de competencias y habilidades para dicha comunidad educativa. 

Montaño Zavala expresó que dichas acciones se realizan en el marco del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE) 2022, en especial en el componente denominado “Fortalecimiento de Agentes Educativos”, que incluye supervisores, directivos, docentes, equipo de apoyo, madres, padres y/o tutores de educandos con discapacidad o aptitudes sobresalientes. 

Se considera que una alumna o alumno tiene aptitudes sobresalientes cuando destacan significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en campos del quehacer humano como son el científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o de acción motriz.

Por lo anterior, es importante que en el desarrollo de sus clases se eliminen distintas BAP que enfrentan, ya sean actitudinales, pedagógicas y de organización, para permitirles desarrollar sus capacidades y satisfacer sus necesidades e intereses, en beneficio propio y el de la sociedad, para lo cual es necesario realizar ajustes razonables en actividades, materiales y espacios educativos. 

Con base en el documento Principales Cifras Estadísticas, Anuario de Datos e Indicadores Educativos del Ciclo Escolar 2021-2022, en Ensenada se atiende en Educación Básica a una población de 4 mil 10 estudiantes de la modalidad de Educación Especial, entre discapacidad y con aptitudes sobresalientes.

REALIZA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO ESTATAL DE PARTICIPACIÓN ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN





Durante el año se realizan cuatro sesiones, con el objetivo objeto promover la participación de la comunidad bajacaliforniana en acciones para fortalecer y elevar la calidad de la educación básica.

MEXICALI.- Con el objetivo de reforzar los lazos de orientación,  gestión, colaboración y apoyo, entre la autoridad educativa y la sociedad civil, se llevó a cabo la Primea Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de participación Escolar en la educación.

El Secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, encabezó la primera sesión de cuatro que se tienen programadas durante el año, a fin de promover la participación de la comunidad bajacaliforniana en acciones para fortalecer y elevar la calidad de la educación básica.

El municipio de Tijuana fue la sede de esta Sesión Ordinaria, donde se busca mejorar el aprovechamiento escolar, lograr la corresponsabilidad de los actores inmersos en la educación y mejorar la infraestructura escolar. 

Durante la reunión colegiada donde estuvieron presentes representantes de la sociedad civil, sector educativo, cultural, sindicatos y representantes legislativos, se presentó el Plan de Trabajo para el periodo 2022-2023, que deberán desarrollar los Consejos Municipales.

En el transcurso del año, los Consejos promueven y apoyan las actividades extraescolares de carácter cultural, cívico, deportivo y de bienestar social, así como coadyuvan a actividades de protección civil y emergencia escolar.

En su participación, la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, destacó la estrecha coordinación que se debe tener con la sociedad civil, a fin de mejorar la calidad educativa y la cobertura que va exigiendo el crecimiento del Estado.

Sin lugar a dudas, dijo, estas sesiones son la base para afrontar retos educativos y reducir al máximo la deserción escolar, a través de una orientación, capacitación y difusión en los que se incluyen a las madres y padres de familia o tutores las niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, como parte de los puntos a tratar se presentó a la nueva Presidente del Consejo Municipal de Tijuana, Alejandra Quiñones Lara. 

Para esta sesión ordinaria se dieron cita los delegados de la Secretaría de Educación de los diferentes municipios, los presidentes de los Consejos Municipales, representantes de escuelas particulares, los secretarios generales de los diversos Sindicatos de la Educación y presidentes de organismos empresariales.

A esta reunión también acudió la Diputada Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Poder Legislativo del Estado de Baja California, Dunnia Montserrat Murillo, la Directora General Instituto del Deporte y Cultura Física, Lourdes Cañez Martínez; la Directora de Participación Social y Convivencia Escolar, Ana Beatriz Jáuregui Santillán y la Consejera Presidente del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, Karla Iveth García Pacheco.

Entre los acuerdos se establecieron las fechas para las próximas reuniones, enero marzo y junio del 2023.

El CEPSE es un órgano consultivo, de orientación, gestión, colaboración, apoyo e información de la Autoridad Educativa, que promueve la participación de la comunidad bajacaliforniana en acciones para fortalecer y elevar la calidad de la educación básica y ampliar la cobertura. 

También tiene como propósitos mejorar el aprovechamiento escolar, lograr la corresponsabilidad de los actores inmersos en la educación y mejorar la infraestructura escolar.

El Consejo Estatal está integrado por representantes de instituciones educativas de educación superior, de organismos sindicales, empresariales y civiles, de instituciones deportivas y culturales; del Congreso del Estado y de los Consejos Municipales de Participación Social en la Educación, así como de autoridades educativas del estado.

ASISTE SECRETARIO DE EDUCACIÓN A CEREMONIA DE LA SEMANA NACIONAL DE EDUCACIÓN FINANCIERA 2022







El Secretario de Educación de Baja California, Mtro. Gerardo Arturo Solís Benavides, asistió a la ceremonia de conclusión de los trabajos de la Semana Nacional de Educación Financiera 2022, realizada en aula magna de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Mexicali.

El Secretario agradeció a los organizadores la invitación y resaltó la importancia de proporcionar información enfocada a las distintas etapas de la vida desde la niñez hasta la edad adulta, que sea útil y adecuada a sus necesidades para cuidar y rendir mejor su dinero.

Comentó que por lo anterior, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), están trabajando para implementar la Escolarización de la Educación Financiera en los diferentes niveles educativos.

Durante la ceremonia estuvieron presentes con la representación del Rector de la UABC, Dr. Daniel Octavio Valdez Delgadillo; la vicerrectora de la UABC campus Mexicali, Dra. Gisela Montero Alpírez y el Director General de Educación Financiero en la CONDUSEF, Dr. Wilfrido Perea Curiel.

jueves, 27 de octubre de 2022

REALIZAN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y DARE “CONGRESO ESTATAL DE PREVENCIÓN”




• Agentes policiacos de DARE de todos los municipios participaron en este magno congreso estatal

• Docentes y alumnos de nivel básica y media superior son beneficiados con las pláticas de prevención DARE desde los años 90’s en Baja California

TIJUANA.- Con el propósito de fortalecer la participación ciudadana y reforzar la cultura de la prevención del delito en Baja California, el Gobierno del Estado encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda a través de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Seguridad Pública, realizó el “Congreso Estatal de Prevención”.

En su participación el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, mencionó que este Congreso tiene como finalidad principal consolidar las acciones de prevención con la participación de los ciudadanos, lo que coadyuvará en el diseño de políticas públicas destinadas a la erradicación de la violencia y la delincuencia. 

Señaló que, en lugar de aplicar acciones correctivas, la prevención es la mejor estrategia para formar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, porque su efecto será siempre en el marco del respeto entre las personas.

Dijo que la dependencia a su cargo trabaja de manera coordinada con D.A.R.E, programa que cuenta con herramientas sólidas para enfrentar y, afrontar los diversos problemas que cada día surgen en la convivencia diaria entre los estudiantes de educación básica y media superior.

Añadió que la prevención es una tarea de toda la comunidad y es un orgullo tener a las fuerzas de seguridad policiaca presentes, así como la presencia de la presidenta Nacional de DARE, quienes se han convertido en profesionales que educan en esta gran tarea. 

Enfatizó Solís Benavides, que trabajar de manera vinculada con DARE y nos sirve para que los jóvenes contrasten la información que reciben en las aulas; además de promover la práctica segura, sana y saludable, aunado a ello da a conocer valores que eviten que los adolescentes se relacionen con la drogadicción.

En su exposición de motivos la presidenta Nacional de DARE, Nora Badillo Soto, manifestó que los inicios de DARE fueron en el año 1990 en la ciudad de Tijuana, y la Secretaría de Educación abrió las puertas de las escuelas para que los oficiales de policía instructores, instruyeran sobre la prevención sobre el uso de las drogas a los estudiantes niños y jóvenes. 

A más de 30 años de iniciado el programa del Patronato DARE, los niños, jóvenes, padres de familia, oficiales, docentes y autoridades, ha transformado comportamientos y conductas en cuanto a la educación preventiva y hoy DARE está presente en 140 ciudades de la República y, se ha atendido a más 10 millones de personas de la mano de la comunidad educativa docente y los oficiales de policía, destacó Badillo Soto.

En el transcurso del congreso se brindaron los talleres dirigidos para estudiantes, docentes y oficiales, denominados “Taller Lúdico”; “Taller de Tik Tok Seguridad en redes sociales”; “Cómo mejorar la relación con los adolescentes”; y “Crecimiento personal, alta autoestima y vida sana de los adolescentes en el aula”. 

Dentro de las capacitaciones se impartieron las conferencias “Cómo motivar a los alumnos para crear un proyecto de vida” por José Cárdenas, experto en programación neurolingüística cuyo objetivo es la importancia de enseñarlos a tener una mente positiva y programada para evitar carencias emocionales, las cuales aseguró, son el origen de las decisiones negativas en sus vidas. 

Otros ciclos de conferencias fueron “Conferencia resumen DARE” por los oficiales Sergio Arellano y Gil Arturo Flores; la conferencia “Sexualización infantil” por el oficial, Suahail Villa y el cierre con la conferencia “Normalización de la violencia” por Felipe Güicho Alba. 

Por último, el secretario de Educación agradeció a todos los participantes, asegurando que este congreso rendirá frutos para toda la comunidad educativa, oficiales y sociedad en general, y funcionará para tener un mejor Baja California.

Estuvieron como invitados especiales las siguientes autoridades: la presidenta de la Comisión de la Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, Dunnia Monserrat Murillo López; la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán; el representante de los Oficiales D.A.R.E en todo el Estado, Gil Arturo Flores Carranza, así como los delegados municipales de la SE, jefes de nivel y docentes.

martes, 25 de octubre de 2022

REHABILITA INIFE AULAS DE LA PRIMARIA “FELIPE CARRILLO PUERTO” EN LA LOMITAS DE ENSENADA




• Con inversión de 4 mdp se construyeron 2 aulas nuevas y se instaló cableado, lámparas, techos y otras acciones en beneficio del alumnado y personal docente

ENSENADA.- Para bridar mejores condiciones educativas a niñas y niños, la Administración estatal de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a través del Instituto de la Infraestructura Física Educativa (INIFE), rehabilita la primaria “Felipe Carrillo Puerto” de la colonia Lomitas, con una inversión de 4 millones de pesos.

El director general del INIFE, Javier Ignacio Urbalejo Cinco, dijo que, durante el periodo de la pandemia, esta escuela fue afectada por vandalismo extremo por el robo de techos de los salones, cableado eléctrico, ventanas, rejas metálicas, tubería de agua y el tinaco.

Precisó que los trabajos consistieron en la construcción de 2 aulas nuevas, reposición de cables, lámparas, sustitución de la cubierta de los salones, barda perimetral, puertas, rehabilitación de sanitarios y mamparas.

Agregó que ya fueron ejecutados 3.5 millones de pesos, y sólo falta completar un contrato complementario de más de 400 mil pesos, para reparar daños que se hicieron después de que se inició con la rehabilitación, esperando concluir durante el mes de noviembre próximo.

Urbalejo Cinco dijo que son alrededor de 300 niños y niñas de 12 grupos los que asisten diariamente a esta primaria.

Comentó que esta es una zona con alto índice de vandalismo, por lo que se está trabajando en coordinación con autoridades, padres y madres de familia para mantener a la escuela protegida y en buenas condiciones.

IMPLEMENTARÁN EDUCACIÓN FINANCIERA EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA







 
·         Este es un proyecto en conjunto entre la Secretaría de Educación BC, la Universidad Autónoma de Baja California y el Banco de México
·         Se implementará en alumnos de sexto grado de primaria y tercero de secundaria

Mexicali, Baja California. – En el marco del ámbito financiero, la Secretaría de Educación ha iniciado en conjunto con la universidad Autónoma de Baja California y el Banco de México, la capacitación a docentes de sexto de primaria y tercero de secundaria, para instruir a las y los alumnos la importancia que juega el dinero en sus vidas y de manera simultánea relacionarse con conceptos financieros y el quehacer del Banco de México.

En su mensaje a los docentes, el Secretario de Educación Gerardo Arturo Solís Benavides expresó que en esta transformación educativa se sembrará la línea transversal en la cultura del manejo del dinero, y que, así como habrá fases educativas, también se darán líneas transversales en la ética, interculturalidad y en otras esferas.

En el seno familiar, el manejo responsable de las finanzas es algo cultural y en el escenario actual debemos enseñar a los estudiantes la importancia de administrar el dinero y todo su aspecto como el ahorro, gastos y lo que involucre la responsabilidad de su economía personal y familiar, destacó el Secretario.

Por su parte, María Teresa Borja Chico representante del Banco de México, agradeció a la Secretaría de Educación y a la UABC su colaboración en la educación financiera, añadiendo que el Banco desarrolló en sus esfuerzos por la educación financiera, este curso para niños de sexto de primaria y tercero de secundaria, con el fin de que ellos conozcan cómo funciona el dinero y que esta herramienta les puede auxiliar a lo largo de su vida en beneficio personal.

La funcionaria del Banco de México señaló que este curso se ha aplicado en escuelas de diferentes estados del país y es un honor que la Secretaría de Educación de Baja California haya aceptado que los niños de Mexicali comiencen a tomar el curso.

Se ha generado una alianza en conjunto entre la Secretaría de Educación, la UABC y BANXICO para que los docentes sean capacitados y llevar a cabo este plan educativo en el ámbito financiero para formar parte de la cultura económica de la población, sobre todo a para que niñas, niños y adolescentes tomen conciencia del manejo del dinero.

José Francisco Gómez McDonough Director de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UABC, mencionó que es de especial interés la formación integral de ciudadanos y profesionales competentes con una visión y capacidad para transformar su entorno y el objetivo de este proyecto es preparar profesores y estudiantes de nivel básico para que se tengan conocimientos sólidos de la educación financiera.

Hildelisa Limón Sánchez Directora de Formación Continua agradeció a los universitarios y a los docentes su asistencia a este curso de capacitación, brindando el agradecimiento y la bienvenida a la funcionaria del Banco de México María Teresa Borja Chico, añadiendo que la educación financiera está siempre presente y esta es una gran oportunidad para los docentes de educación básica.

Participaron en esta ceremonia de inauguración el Secretario de Educación Gerardo Arturo Solís Benavides, María Teresa Borja Chico representante de BANXICO, José Francisco Gómez McDonough Director de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UABC, Hildelisa Limón Sánchez Directora de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional, y Jazmín Del Carmen Legy Espinoza Delegada de Educación en Mexicali.

viernes, 21 de octubre de 2022

PROMUEVE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MAYOR INCLUSIÓN CON DISEÑO UNIVERSAL PARA APRENDIZAJE

 




 

 • Participan alrededor de 250 docentes de Educación Especial en Ensenada   

ENSENADA.- Con el objetivo de fortalecer la inclusión y atender la diversidad presente en el aula, la Secretaría de Educación, a través de la Coordinación Regional de Educación Especial y las inspecciones de las zonas escolares 02 y 06,  presentó la versión actualizada del enfoque denominado “Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)” ante inspectores, supervisores, docentes y equipo de apoyo de dicha modalidad educativa en Ensenada.

Gerardo Arturo Solís Benavides, secretario de Educación en Baja California, indicó que la implementación del DUA en los espacios de aprendizaje forma parte de la estrategia de equidad e inclusión que promueve el Gobierno de México por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que es retomada por nuestra entidad.

Por su parte, la delegada de la Secretaría de Educación en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala, manifestó que la presentación se realizó a través del desarrollo de un taller en el que se abordaron los temas: “Documentación oficial del Marco DUA, versión actual 2.2 y traducción correcta”; “Cómo abordar los niveles inferiores y superiores de las funciones ejecutivas”; “Características de un docente DUA” y “Propuestas para la organización docente y del aula desde el Marco DUA”.

La funcionaria educativa reconoció la organización de la actividad por las inspecciones de las zonas escolares 02 y 06 de Educación Especial, encabezadas por los maestros Francisco Velázquez Ceniceros y Fausto Fabián Aviña Romero, respectivamente, con apoyo de la Coordinación Regional de dicha modalidad. El taller fue impartido por el especialista Édgar Palafox, con el título “Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). El enfoque deontológico y pedagógico en el aula”.

En la actividad académica, a la que asistieron alrededor de 250 docentes, se contó con el apoyo del Instituto Mundial para la Inclusión y Construcción de Aprendizajes (IMPLICA), organismo que promueve el conocimiento y mejor comprensión de la versión más actualizada del Marco DUA y su implementación efectiva para minimizar barreras y fortalecer la experiencia de aprendizaje de alumnas y alumnos.

El DUA es un enfoque de enseñanza aprendizaje que busca atender la diversidad, considerando que todos los y las estudiantes, independientemente de sus características personales, debe tener las mismas oportunidades para aprender, a partir de la aplicación de pautas que se relacionan con estrategias para desarrollar la motivación, facilitar el acceso a la información además de considerar distintas formas para que las y los alumnos puedan expresar sus conocimientos.

En la presentación del Marco DUA participaron la coordinadora de Educación Básica en Ensenada, Zeltzin Cabanillas Villa; la coordinadora regional de Educación Especial, Ruth Armida Chávez Rodríguez, así como titulares de los departamentos de Educación Preescolar, Yunuén Vergara Rosales; de Educación Primaria, Cindy Vázquez Contreras; y de Educación Secundaria, Gilberto Bugarín Mercado.

PROMUEVE GOBIERNO DE BC UNA CULTURA DE PAZ, AMBIENTES ARMÓNICOS, PACÍFICOS E INCLUSIVOS PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES






•Participan madres, padres de familia, tutores, jefes de sector, supervisores, inspectores, directivos, docentes, asesores técnicos pedagógicos.
 
MEXICALI.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación, realizó un congreso estatal con el objetivo de promover una cultura de la paz fortaleciendo valores con perspectiva de género y derechos humanos.

El encuentro, que se denominó “Hacia una cultura de la paz, la promoción de ambientes armónicos, pacíficos e inclusivos para nuestras niñas, niños y adolescentes”, contó con la participación del secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, quien expresó que para la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, es prioridad salvaguardar la integridad física y emocional de las niñas, niños y adolescentes de la entidad, por ello los centros educativos deben de ser espacios seguros para todos los que integran la comunidad escolar.

Por lo anterior, instruyó a la dependencia a su cargo a crear este tipo de escenarios que reflejen el interés por conducir a las y los maestros, a alumnas y alumnos, así como a padres y madres de familia a procesos que los lleven a la paz, la armonía, a la amistad, empatía y a los derechos humanos.

Reiteró Solís Benavides que la cultura de la paz consiste en promover una serie de valores, actitudes y comportamientos, que rechazan la violencia en todas sus modalidades, en particular hacia los más vulnerables. Se trata de prevenir los conflictos, de solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación, donde prevalezca el respeto, la confianza y el compromiso entre los involucrados, teniendo como fundamento los derechos humanos.

Enfatizó que la principal tarea de la educación es propiciar que las niñas, niños y adolescentes vayan al encuentro de las otras y los otros, entendidos éstos desde su diversidad y realidad; promoviendo a su vez la cultura de la paz como una herramienta poderosa que busca la comprensión, participación y transformación de las relaciones desiguales que existen por motivos que violentan la dignidad humana.

En este evento se contó con la participación de madres, padres de familia, tutores, jefes de sector, supervisores, inspectores, directivos, docentes, asesores técnicos pedagógicos de los distintos niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria).

Durante el congreso se desarrollaron las siguientes ponencias impartidas por reconocidos expositores en el ámbito de su competencia:

• Conferencia Magistral “El deber garante en el Sistema Educativo”, Magistrado Álvaro Castilla Gracia Tribunal Superior de Justicia de Baja California.
 
• “Más prevención para menos prevención de conflictos”, Dra. Ma. Eloísa Solís Terrazas de Fortalecimiento de la Sociedad Civil

• “Crianza con ternura. Una mirada de amor y empatía”, Psic. Alika Dianey Luévanos González de Save the Children.

• “Los Derechos Humanos dentro de los centros educativos”, Mtro. Sergio Enrique Vargas González de la Universidad Autónoma de Baja California.

• “Prevención de la violencia de género en los contextos educativos: tarea de todas y todos”, Dra. Yessica Martínez Soto Universidad Autónoma de Baja California.

• “Centros educativos y su rol en el cumplimiento de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Lic. Jorge Tonatiuh Magos Rivera World Vision México.

Presidió el evento protocolario, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides acompañado de las siguientes autoridades: la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Baja California, Dunnia Montserrat Murillo López; los subsecretarios de Educación Básica, Planeación y Administración, Dulce María Jáuregui Santillán y Luis Miguel Buenrostro Martín, respectivamente.

Así como la delegada de la SE en Mexicali, Jazmín del Carmen Legy Espinoza; la directora de Participación Social y Convivencia Escolar, Ana Beatriz Jáuregui Santillán y la consejera Presidente del Consejo Estatal de Participación Escolar en la Educación, Karla Iveth García Pacheco.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CELEBRA EL DÍA DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA



  
• Celebraron el día del profesor de educación física 400 docentes en la Unidad Deportiva de Tijuana

TIJUANA.- La  Secretaría de Educación celebró al docente de educación física, quien transmite a sus estudiantes la importancia de cuidado del cuerpo tanto en lo físico como en lo mental, se encargan de ayudar a las niñas, niños y adolescentes en el desarrollo de las habilidades motrices.

El evento fue presidido en representación del secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, por el delegado de esta dependencia en el municipio de Tijuana, Miguel Alfredo Nuño García, quien mencionó la importancia de esta celebración, donde se reconoce a todos estos docentes encargados de impartir clases sobre la disciplina deportiva que fomenta la salud física, conmemorándolo cada 8 de octubre.

“En el del Día del Maestro de Educación Física, la SE agradece a los profesores que fomentan de manera práctica la salud del cuerpo y la mente, toda vez que esta disciplina está presente desde nuestra niñez y la adolescencia”, mencionó Nuño García.

Los maestros tuvieron la oportunidad de participar en los talleres de Baloncesto 3x3, Frisbee, Flag Football, Gimnasia Cerebral, Activación Física y Baseball 5, con la finalidad de conocer nuevas disciplinas deportivas para impartirlas posteriormente en alumnos de nivel primaria y secundaria.

Durante el evento se entregaron reconocimientos a los talleristas, Omar Soto Portugal, de Activación Física; Antonio Arredondo Espinoza, de Gimnasia Cerebral; Óscar Orozco Peñalosa; de Flag Football; ADIVOEBC (Asociación de Disco Volador del Estado de Baja California) de Frisbee; David Argel Moreno, de Baseball 5 y Gil Olmedo Navarro, de Baloncesto 3x3.

jueves, 20 de octubre de 2022

REALIZA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN FORO SOBRE POLÍTICA NACIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL

 Jueves, 20 de octubre de 2022






 

• En Baja California se atienden con una Educación Inicial a aproximadamente 150 mil niñas y niños, de cero a tres años de edad

MEXICALI. - Implementar en Baja California la Política Nacional de Educación Inicial (PNEI) con los acuerdos específicos para las niñas y niños de cero a tres años de edad, es el objetivo del foro llevado a cabo por la Secretaría de Educación.

Sobre el tema, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, enalteció la importancia de generar condiciones para la provisión de servicios de calidad que fomenten el desarrollo integral de las niñas y niños en su primera infancia.

Al respecto, la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, precisó que, en Baja California a través de la Dirección Estatal de Educación Inicial, se atiende a una población de 149 mil 947 niñas y niños de cero a tres años de edad gracias al apoyo de 116 agentes educativos.

Jáuregui Santillán agregó que es un compromiso de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, expandir la cobertura de los servicios de Educación Inicial dando prioridad a las niñas y niños en condición vulnerable y en riesgo de exclusión.

A través de esta Política Nacional se busca mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen en las modalidades escolarizada y no escolarizada, así como promover en las familias el desarrollo de prácticas de crianza enriquecidas y vínculos afectivos sólidos.

En ese sentido, la encargada de Despacho de la Dirección Estatal de Educación Inicial, Nadia Iveth Amador Laustaunau, agregó que esta política busca garantizar el derecho de la educación inicial y preescolar basado en un cuidado cariñoso y sensible desde la primera infancia. Este simple ejercicio, permitirá atender la brecha de desigualdad generada por los estratos sociales, regiones geográficas y la diversidad propia de cada individuo.

Finalmente precisó que, para lograr los tres propósitos de la PNEI se deben alinear los 15 principios recortes que la guían: interés superior de la niñez, enfoque de derechos, universalidad, equidad, trayecto de vida, igualdad y no discriminación, inclusión, pertenencia cultural, integralidad y complementariedad, intersectorialidad, coordinación, corresponsabilidad y participación, territorialidad, transparencia y rendición de cuentas, y uso de evidencia, seguimiento y evaluación.

Los panelistas que formaron parte del foro fueron la maestra, María de los Ángeles Sabori Pelayo, quien abordó la Política Nacional de Educación Inicial desde el sector educativo; el subsecretario de Bienestar, Oliver Tonatiuh Herrero Soto, el subsecretario Operativo de DIF Estatal, Mario Martín Amezcua Guerrero, así como la doctora Edith Viridiana Flores Flores, secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), y finalmente del Sector Salud en Baja California, la Doctora Hilda González Cerda, jefa de Atención a la Salud de la Infancia.

FORTALECE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ACCIONES PARA LAS PRÁCTICAS INCLUSIVAS EN PLANTELES

 



 

Se tuvo un trabajo colaborativo entre los departamentos de preescolar, primaria y el departamento de Educación Especial


PLAYAS DE ROSARITO. – Con el objetivo de mejorar las prácticas educativas y fortalecer el enfoque de la Educación Inclusiva en el municipio, la Secretaría de Educación llevó a cabo la capacitación de Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas (SAAE) dirigido a directivos de nivel preescolar y primaria.


El secretario de Educación de Baja California Gerardo Arturo Solís Benavides, detalló que el SAAE es un conjunto de mecanismos articulados cuyas actividades están orientadas a apoyar la mejora de las prácticas educativas de maestras, maestros, técnicos docentes y directivos, así como a fortalecer la capacidad de gestión de las escuelas de Educación Básica. 


Al respecto, la delegada en el municipio Jessica Jesús Zavala Sámano, comentó en su mensaje que se tuvo un trabajo colaborativo entre los departamentos de preescolar y primaria con el departamento de Educación Especial para laborar en orientaciones enfocadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).


Las acciones principales de este trabajo entre niveles educativos es identificar, prevenir y reducir las barreras que limitan el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todas las y los estudiantes, al eliminar prácticas de discriminación, exclusión y segregación.


Zavala Sámano explicó que al trabajar con los directivos en estas capacitaciones se da un paso importante para eliminar las barreras para el aprendizaje, se activan todas las actividades que aumentan la capacidad de una escuela para dar respuesta a la diversidad del alumnado ya que la accesibilidad es atendida como una condición imprescindible para garantizar la igualdad de oportunidades en el aula.


Por último, comentó que dichas capacitaciones se impartirán a todos los docentes frente a grupo de preescolar y primaria en las próximas semanas para garantizar el acceso a contenidos y materiales que son clave en los procesos de aprendizaje de las y los niños de educación básica.

 

 

FOMENTA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO




 • Sensibilizar y visibilizar sobre el fenómeno de la violencia de género entre la población administrativa, académica y alumnado de la Subsecretaría de Educación Básica

MEXICALI.- Con el objetivo de sensibilizar al personal administrativo, docente y alumnado de la Secretaría de Educación, la Coordinación de Programas de Apoyos y el Programa Estatal de Igualdad de Género llevaron a cabo el curso de capacitación “Prevención y Atención de la Violencia de Género”.
 
El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, remarcó que, en seguimiento a las indicaciones de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, se mantiene una profesionalización de términos vanguardistas, a fin de educar no sólo en lo académico, sino también en los valores.
 
Acatando los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana, señaló la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, como honestidad, justicia, respeto, libertad, equidad, inclusión y diversidad, en Baja California la capacitación es una constante.

“Las y los bajacalifornianos, requieren conocer el fenómeno de la violencia de género, para poder prevenirlo ya que este tipo de conductas agresivas deben ser erradicadas, no sólo en las aulas, sino en los entornos de desarrollo de las niñas, niños y adolescentes que cursan la educación básica”, expresó Jáuregui Santillán.
 
A través de la sensibilización y visibilización de la violencia de género, se contribuye a la disminución de la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, permitiendo incidir así, en las figuras educativas de la estructura generando buenas prácticas.
 
En ese sentido, la coordinadora administrativa de Programas de Apoyo, Susana Lizeth Peralta Morales, precisó que los talleristas recibieron datos puntuales del impacto social que origina la violencia de género, gracias a la información que ha ofrecido el Instituto de la Mujer en Baja California.
 
Agregó que, en coordinación con la responsable del Programa Estatal de Igualdad de Género, Miriam Meza Chaira, se establecieron los parámetros de esta capacitación con la finalidad de hacer más accesible la sensibilización del mismo.
 
Al ser Baja California un estado fronterizo requiere estar a la vanguardia en estos temas, a fin de que el respeto a la diversidad, la integración y la equidad, sean parte del vocabulario de las niñas, niños y adolescentes, pero también trabajar todos los días para que desde casa se erradique todo tipo de violencia.

CONCIENTIZAN A PERSONAL DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BC SOBRE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA







 • Diego Alfonso Ballesteros Pino, Médico Oncólogo y especialista informó con amplitud al personal de la Secretaría sobre el Cáncer de Mama
 
MEXICALI. -  En conmemoración del “Día internacional de lucha contra el cáncer de mama”, personal de la Secretaría de Educación recibió una conferencia sobre la concientización y prevención de esta enfermedad, dirigida a las mujeres del personal administrativo de la dependencia, específicamente en las oficinas generales en Mexicali.
 
En el sentir del secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, expresó que esta es una lucha que se puede deducir a tres palabras importantes que son “prevenir es vivir”. Exhortó al personal de las áreas de la dependencia para que se realicen actividades en este mes como foros, pláticas, conferencias y talleres para que el mensaje llegue a todo el personal y sus familias.
 
Diego Alfonso Ballesteros Pino, reconocido Médico Oncólogo en la ciudad capital y especialista en tratamiento contra el cáncer, invitó a las y los presentes a que se realicen pruebas para evitar una expansión en caso de detectarse la enfermedad, ya que de propia experiencia puede dar testimonio de muchos pacientes que han ganado la batalla.
 
Agregó que es importante también aclarar muchos miedos que provocan desinformación como las radiaciones en la quimioterapia, las cuales se han reducido considerablemente debido al avance de la ciencia.
 
El Doctor Ballesteros Pino explicó entre el tema, la población que puede ser vulnerable, así como las causas, algunas de ellas por el sedentarismo y falta de actividad, así como el estar expuesto a radiaciones de aparatos modernos, así como también la menstruación a temprana edad en las mujeres, que es un factor de riesgo más no definitivo.
 
Por último, invitó al personal presente a concientizar sobre esta enfermedad a sus familias y, aplicar más que nada la prevención por medio de análisis clínicos, que hoy en día están con mayor facilidad al alcance de la población.

miércoles, 19 de octubre de 2022

CONTINÚA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CON CAPACITACIONES A DOCENTES DE EDUCACIÓN ESPECIAL





• En esta ocasión se capacitaron aproximadamente 65 figuras educativas, entre las que se encuentran directivos y docentes de USAERS, CAM y CAPEP del municipio de Mexicali

MEXICALI.- La Secretaría de Educación, continúa con las capacitaciones a docentes de educación especial, en esta ocasión se impartió el curso taller denominado "Estimulación Sensorial" como parte de las acciones del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial.

Al respecto, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, expresó dentro del programa federal, “Programa Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE)” en su año lectivo 2022, uno de sus componentes es el fortalecimiento de agentes educativos, dirigido al personal con funciones de supervisión, directivos, docentes, equipo de apoyo, madres, padres y/o tutores de educandos con discapacidad o aptitudes sobresalientes, que contribuyan a brindar herramientas adecuadas, desarrollo de competencias y habilidades para la atención en la educación básica de los Servicios de Educación Especial focalizados.

Explicó que este curso taller fue diseñado para proporcionarle a las USAER (Unidades de Servicio para la Atención de la Educación Regular) a los CAM (Centros de Atención Múltiple) y CAPEP (Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar) herramientas pedagógicas para detectar, atender y favorecer la inclusión de las y los alumnos con necesidades generadas por una dificultad de procesamiento sensorial.

Por su parte, la coordinara estatal de Educación Especial, Martha Lucina Tinoco Gracia, mencionó que este curso se realiza del ciclo de acciones implementadas con la finalidad de fortalecer académicamente al personal de educación especial y se impartirá en los diferentes municipios del Estado.

En su participación, el coordinador regional de los servicios de Educación Especial en Mexicali, Rodolfo Valenzuela García, dijo que en esta ocasión se contó con la participación aproximadamente de 150 figuras educativas, entre las que se encuentran directivos y docentes de USAERS, CAM y CAPEP del municipio de Mexicali.

El curso fue impartido por el maestro Juan Gabriel Castillo, reconocido ponente que ha impartido conferencias y talleres relacionadas con la Educación Especial, abordando temáticas relacionadas a la atención del estudiante con discapacidad, procesos de atención a las necesidades educativas especiales e inclusión educativa, diagnósticos y tratamiento del autismo, terapia en salas Snoezelen y ambientes multisensoriales, entre otros.

martes, 18 de octubre de 2022

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN REALIZA FOROS DE CONSULTA CIUDADANA PARA EL PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN









• En este foro participaron docentes de todos los niveles educativos, académicos, padres de familia, estudiantes, especialistas, investigadores y sociedad en general.

TIJUANA.- La presente administración estatal a cargo de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, a través de la Secretaría de Educación, realizó el  Foro de Consulta Ciudadana para el Programa Sectorial de Educación, en el marco del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, con el objetivo de escuchar la voz y experiencia de los actores vinculados al sector educativo.

El arranque del Foro fue presidido por el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, quien hizo hincapié que este Programa Sectorial de Educación tiene como propósito transformar la educación de Baja California, bajo los principios de la Nueva Escuela Mexicana, garantizando el derecho a la educación con inclusión y equidad, bienestar y seguridad en un desarrollo humano integral.

Indicó que en seguimiento al marco del Plan Estatal de Desarrollo dentro de Educación, Ciencia y Tecnología, tiene como fin contribuir en mejorar las condiciones sociales, mediante el derecho a una educación de excelencia y con sentido de colectividad entre el gobierno y la sociedad, favoreciendo una educación que puntualice las capacidades de las niñas, niños y adolescentes, para reducir la desigualdad e incrementar las oportunidades de movilidad social de las y los tijuanenses.

Solís Benavides, expresó que en este foro se cuenta con la participación de docentes en todos los niveles educativos, para desarrollar junto a la sociedad y el gobierno un Programa Sectorial en la Educación, acertando las necesidades de la toda comunidad educativa, coordinando las aportaciones de los asistentes en las siguientes mesas de trabajo: Educación Básica de Excelencia, Educación Media Superior de Calidad y Vinculada al Sector Productivo, Educación Superior como palanca del Desarrollo Sostenible, Evaluación Educativa, Investigación, Ciencia y Tecnología, por ultimo Maestras y Maestros como líderes de la transformación.

Finalmente, enfatizó que la consulta ciudadana, representa la oportunidad social para vincular objetivos de gobierno y demandas sociales, en aportación de ideas, para obtener una mejora en los insumos y así obtener la elaboración de un Programa Sectorial, orientando a resultados que correspondan de manera oportuna y pertinente a los habitantes del municipio de Tijuana.