miércoles, 30 de noviembre de 2022

EXHORTA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN A COMUNIDADES ESCOLARES A TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS DE SALUD DURANTE TEMPORADA INVERNAL




*Autoridades educativas locales podrán ajustar horarios de entrada y salida del personal docente y estudiantes, dependiendo de las condiciones climáticas de sus entidades 


MEXICALI.- Para la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda es prioridad salvaguardar la integridad física y emocional de quienes acuden a los planteles educativos, por ello la Secretaría de Educación de la entidad de suma a las medidas emitidas por la Secretaría de Educación Pública ante la proximidad de la temporada invernal en las que exhorta a las comunidades escolares a tomar acciones preventivas para proteger la salud de todos sus integrantes.

Por lo anterior, informó el secretario de Educación en el Estado, Gerardo Arturo Solís Benavides, se solicita al personal docente, madres y padres de familia, tutores, niñas, niños, adolescentes y jóvenes a protegerse para prevenir cualquier enfermedad típica del invierno. Por ello, se sugiere el uso de chamarras, bufandas, guantes, gorros o complementos adicionales al uniforme sugerido, así como la flexibilidad en la vestimenta de las y los estudiantes durante la temporada invernal para abrigarse. 

Indicó que las autoridades educativas locales (de cada entidad federativa) podrán ajustar los horarios de entrada y salida del personal docente y del alumnado, dependiendo de las condiciones climáticas de cada región. 

Adicionalmente, se propone implementar las recomendaciones de las autoridades de salud que se refieren a:

•Si se sale de un lugar caliente, cubrir boca y nariz (cubrebocas, pañuelo y/o bufanda) para evitar respirar aire frío, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio rápidamente. 

•Consumir variedad de frutas y verduras. 

•Estornudar y/o toser utilizando un pañuelo desechable o cubriéndose con el ángulo interno del brazo. 

•No asistir a la escuela si presenta síntomas de alguna infección respiratoria como fiebre, tos u otros síntomas gripales. 

•Lavar las manos a menudo, después del recreo y en particular después de estornudar o toser, y al regresar de la calle. 

•Evitar tocarse ojos, nariz y boca con las manos sucias, ya que son la vía de entrada de virus respiratorios al cuerpo. 

•Alentar a las familias a que se vacunen contra la influenza personas adultas mayores de 60 años, niñas y niños menores de 5 años y personas de cualquier edad que padezcan diabetes, enfermedades pulmonares o cardiacas o inmunosupresión por cualquier causa.

Reiteró Solís Benavides que en los planteles no se condicionará el uso de un determinado tipo de suéter para que ingresen a los planteles, se instruyó a los delegados a atender denuncias de padres y madres de familia de haber casos donde se condicione el acceso a las escuelas si las y los alumnos no llevan un determinado tipo de suéter o por utilizar ropa de abrigo diferente a los colores del uniforme escolar.

Recordó a la comunidad que la línea educativa 686 520 0500 está a su disposición para información, quejas o denuncias, que son atendidas con puntualidad.

RECIBE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BC A ASOCIACIÓN EDUCATIVA "CABE" DE ESTADOS UNIDOS







* El objetivo de esta recepción es reforzar y desarrollar las conexiones para la conferencia anual 2023 de la "Asociación de California para la Educación Bilingüe" CABE por sus siglas en inglés, así como establecer las acciones binacionales a realizar el año próximo.


TIJUANA. –  Con el propósito de establecer una mesa de trabajo que genere oportunidades para los estudiantes extranjeros que cursan la educación en Baja California, funcionarios de la Secretaría de Educación recibieron a las autoridades de la "Asociación de California para la Educación Bilingüe" (CABE) en la que se intercambiaron información para la construcción de una comprensión más profunda del contexto actual de los sistemas educativos entre México y Estados Unidos. 

En representación del secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, encabezó la recepción de trabajo el subsecretario de Educación Media Superior,  Superior e Investigación, Álvaro Mayoral Miranda, reiterando el liderazgo y las relaciones entre la Secretaría de Educación y CABE, por lo cual refuerza el compromiso de trabajar en conjunto para aprovechar el contexto de las relaciones binacionales educativas en beneficio de los estudiantes.

El subsecretario enfatizó la importancia de esta visita, ya que refuerza y desarrolla las conexiones en preparación de la conferencia anual CABE 2023, así como establecer las acciones binacionales a realizar el año próximo.

“Tenemos que fortalecer las habilidades de los docentes a través de estrategias educativas para proveer mayor y mejores oportunidades a las y los alumnos migrantes, y esto no interrumpa la continuidad de sus estudios”, expresó Mayoral Miranda. 

La presidenta de la asociación CABE, Bárbara Flores, expuso que se promoverán acciones interinstitucionales que faciliten la adaptación en la escuela de las niñas, niños y jóvenes repatriados y/o migrantes extranjeros con la finalidad de continuar sus estudios de manera ininterrumpida y que puedan incorporarse de manera adecuada, tanto en México como en Estados Unidos de América. 

El Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), tiene entre sus objetivos el cubrir la demanda de maestros bilingües que se requieren para atender las necesidades educativas de la comunidad de origen mexicano en Estados Unidos, apoyar la comunicación permanente entre profesores estadounidenses y mexicanos compartiendo experiencias en el quehacer educativo y establecer programas de colaboración educativa que enriquezca a los escolares mexicanos en ambos países. 

Participaron en esta mesa trabajo por parte de la Secretaría de Educación, Álvaro Mayoral Miranda subsecretario de Educación Media Superior, Superior e Investigación, Miguel Alfredo Nuño, delegado de la Secretaría de Educación en Tijuana, Juan Pablo Rodríguez Avilés, coordinador Educativo en Tijuana, Ángel Soto Reyes, jefe del Nivel de Primaria en Tijuana, Juan Carlos Huerta Ávila, jefe de Nivel de Preescolar en Tijuana, Yara Amparo López López, coordinadora Estatal de PROBEM, y las autoridades de CABE Bárbara Flores, presidenta de la Asociación, Raúl Maldonado, presidente electo y Superintendente, Karling Aguilera; director de Finanzas y Superintendente, Angélica Hurtado, representante Región 4, Hugo Moreno, director de escuela primaria, Jan Gustafson Corea CEO, Alma Castro, María Villa, Rubí Flores, Gricelda Pérez.

lunes, 28 de noviembre de 2022

CONMEMORA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BC DÍA NACIONAL DEL SORDO





*En 1867 el Presidente Benito Juárez García establece la primera escuela de sordos en México


MEXICALI.- En conmemoración del Día Nacional del Sordo, autoridades educativas, maestros, maestras y alumnado de educación especial, participaron en el desfile alusivo y montaron guardia en el monumento dedicado a Benito Juárez García, quien, siendo Presidente de la República, decretó el 28 de noviembre de 1867 el establecimiento de la primera escuela de sordos en México.


Al respecto el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, expresó que actualmente se trabaja en las aulas acorde a las bases de la Nueva Escuela Mexicana donde los valores de la inclusión son parte elemental de las directrices.


Refirió que esta celebración tiene como principal intención la de concientizar a la población en general sobre los problemas de las personas que viven con esta discapacidad auditiva y reflexionar en torno a las leyes, normas sociales y costumbres, y cómo podrían modificarse para incluirlos de forma más justa a la sociedad.


Señaló que don Benito Juárez invitó al maestro francés Eduardo Huet a generar lo que hoy en día es el lenguaje de señas, y se funda la primera escuela para sordos, por lo que hoy se conmemora el 155 aniversario de ese suceso, con esta acción se marca un importante paso en el camino de la inclusión de todas las personas con esta discapacidad.


Por su parte la delegada de la SE en Mexicali, Jazmín del Carmen Legy Espinoza, enfatizó que el trabajo de equidad y respeto a la diversidad se está impulsando, no sólo en los planteles de educación especial, sino en todas las escuelas de los municipios de Baja California.


Exhortó a quienes no tengan una discapacidad a incluir y apoyar a quienes sí la tienen y apuntó que se tienen casos de personas exitosas con discapacidad tanto en el ámbito de gobierno como en la iniciativa privada, y algunas de ellas acudirán a presentar sus experiencias en el CAM, como parte de las actividades de la conmemoración.


En ese sentido, la coordinadora estatal de Educación Especial, Martha Lucina Tinoco Gracia, indicó que los alcances que se han logrado en el tema de inclusión han sido gracias a la coordinación de Gobierno, iniciativa privada, padres y madres de familia.


Sin los padres y madres de familia, dijo, sería imposible avanzar, ya que son ellos los principales detectores de la discapacidad de sus hijas e hijos, y a partir de ello establecer lazos de ayuda, no sólo para su formación académica regular, sino para poder desarrollar sus habilidades en su entorno inmediato.


“Actualmente 8 alumnos con sordera y 17 con hipoacusia cursan el Preescolar en escuelas regulares, en Primaria hay 155 niñas y niños sordos, y 102 con hipoacusia, en Secundaria tenemos 75 sordos y 92 adolescentes con hipoacusia, en Telesecundaria se atienden a 11 jóvenes sordos y uno con hipoacusia; en Educación Especial atendemos 149 alumnos, de los cuales 36 están en CAM y 113 son atendidos en las aulas USAER”, precisó Tinoco Gracia.


Blanca Luz Tinoco Gracia, maestra del CAM Eduardo Huet (Centro de Atención Múltiple) organizadora de la conmemoración, informó que al centro educativo acuden 78 alumnos con esta discapacidad, con edades que van desde educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y hasta formación laboral. 


Señaló que el CAM a su cargo es de Tiempo Completo, con horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde y se llama Eduardo Huet, en homenaje a quien dirigió la primera escuela de sordos.


Con lenguaje de señas, alumnos, alumnas y maestros del CAM realizaron los honores a la Bandera, el Juramento y el “canto” del Himno Nacional: La patria, es la mano cerca del corazón; el bridón, la seña de la sujeción de ambas manos de las cuerdas que dirigen al caballo; el arcángel divino una seña hacia el cielo; la Tierra, un círculo que se describe con ambas manos… al final, los aplausos son las manos en alto y moviéndose hacia adentro y afuera.

BRINDAN SERVICIOS A LA COMUNIDAD ALUMNOS DE CONALEP







* En el marco de la semana CONALEP en la comunidad, atendieron a niñas y niños de escuelas aledañas al plantel


ENSENADA.- En el marco de la semana CONALEP en la comunidad, alumnos del Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP) del Estado de Baja California, plantel Ensenada, brindaron diversos servicios a escuelas de educación básica que se encuentra cerca del plantel.

La directora estatal del plantel educativo, Irma Martínez Manríquez, mencionó que en esta 24va semana en la comunidad “El Compromiso Social es un valor CONALEP”, se atendieron a 455 niñas y niños, con servicios de talla, técnica de lavado de manos, higiene, pediculosis y revisión dental.

Dijo que estas acciones tienen como objetivo, fomentar la participación del alumnado  en actividades de beneficio social que contribuyan de manera directa a mejorar la calidad de vida de las personas en comunidades aledañas a los planteles. 

Martínez Manríquez destacó que, mediante este programa institucional, se destacan los servicios que brindan los estudiantes de la Carrera de Enfermería General.

La directora del plantel señaló que las actividades se realizaron de manera simultánea en los 6 planteles que integran CONALEP BC, en beneficio del bienestar de todos los bajacalifornianos.

sábado, 26 de noviembre de 2022

CAPACITAN EN CRIANZA COMPARTIDA A AGENTES EDUCATIVAS DEL ESTADO








*Atiende Secretaría de Educación a niñas y niños de 0 a 3 años de edad 

*Acompañamiento a familias a través de modalidad de Educación Inicial 

 

ENSENADA.- Para potencializar el desarrollo integral de niñas y niños bajacalifornianos de 0 a 3 años de edad en un ambiente rico en experiencias afectivas, educativas y sociales, la Secretaría de Educación impulsa la modalidad de Educación Inicial, a través de la cual se brinda acompañamiento a familias en el sostén de las crianzas. 

El secretario de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, manifestó que para lograr lo anterior se realizan capacitaciones dirigidas a agentes educativas que laboran en los Centros de Atención Infantil (CAI) estatales, federalizados, indígenas y comunitarios, como pueden ser guarderías, Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), jardines de niñas y niños, entre otros. 

Al respecto, Arizbeé Montaño Zavala, delegada de la Secretaría de Educación en Ensenada, informó que recientemente se llevó a cabo el taller denominado “Crianza compartida” en el que participaron alrededor de 80 agentes educativas de la entidad, impulsado por la Subsecretaría de Educación Básica a través de las direcciones de Educación Preescolar y Educación Inicial. 

Agregó que el taller fue impartido por Rita Reyes Varela Velázquez, especialista en desarrollo infantil en el Proyecto DEI de México, quien a través de dinámicas y presentaciones compartió con las agentes educativas sus conocimientos para ayudarlas a fomentar el fortalecimiento de vínculos afectivos e interacciones de calidad entre madres, padres o cuidadores con niñas y niños en primera infancia.

Por su parte, Nadia Iveth Amador Loustaunau, encargada de despacho de la Dirección de Educación Inicial, indicó que dicha modalidad promueve el acompañamiento afectivo y social de las crianzas con las familias en la observación y conocimiento de las necesidades de sus niñas y niños, para lo cual es muy importante una comunicación cercana y sensible. 

La funcionaria educativa también mencionó que en la Educación Inicial se promueven ambientes de aprendizaje ligados al juego y a las experiencias artísticas, se impulsa el acercamiento a la lectura y a los libros desde los primeros días de vida, se estimulan experiencias de lenguaje y se contribuye al fortalecimiento de mejores condiciones de alimentación y vida saludable. 

Entre las autoridades educativas que participaron en el “Taller de Crianza Compartida” se encuentran: María de los Ángeles Sabori Pelayo, jefa del Departamento de Educación Inicial; así como Yunuén Vergara Rosales, jefa del Departamento de Educación Preescolar en Ensenada.

viernes, 25 de noviembre de 2022

CREA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ALIANZA EDUCATIVA CON SEMPRA INFRAESTRUCTURA







*SEMPRA es empresa líder en infraestructura energética, la cual entra en un marco ético de seguridad, respeto y compromiso en colaboración del medio ambiente, comunidades e instituciones entre las que se encuentra la Secretaría de Educación.


*Se hizo entrega de 13 equipos de cómputo a la Telesecundaria Nº6.


TIJUANA.- Con el compromiso de apoyar para que las niñas, niños y adolescentes que cursan la educación básica cuenten con las herramientas necesarias para recibir una educación de calidad, la Secretaría de Educación y SEMPRA Infraestructura entregan equipos de cómputo a la Telesecundaria Nº6 José Guadalupe Posada del municipio de Tijuana, como parte de la alianza educativa entre ambas instituciones.

Con la representación del secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, el delegado de la SE en Tijuana, Miguel Alfredo Nuño García, presidió la entrega simbólica de equipos de cómputo para coadyuvar con la economía familiar y fortalecer el acceso y permanencia en aprovechamiento escolar de los alumnos beneficiados por la empresa SEMPRA.

Explicó que SEMPRA Infraestructura es empresa líder en infraestructura energética, la cual entra en un marco ético de seguridad, respeto y compromiso en colaboración del medio ambiente, comunidades e instituciones, entre las que encuentra la Secretaría de Educación.

Al respecto, la directora de Participación Social y Convivencia Escolar, Ana Beatriz Jáuregui Santillán, agradeció el interés que tiene la empresa SEMPRA con la comunidad de este plantel para mejorar el presente y futuro de las y los estudiantes de esta telesecundaria. 

“Jóvenes hoy se les brindan nuevas herramientas para brillar con su propia luz, con  creatividad, trabajo y esfuerzo, como lo harían las luciérnagas”, agregó Jáuregui Santillán. 

SEMPRA donó 13 laptops con un valor de más de cien mil pesos, este plantel educativo de la modalidad Telesecundaria se fundó en el municipio de Tijuana hace 29 años; cada equipo será aprovechado por las y los alumnos y así seguir con la mejora continua en el ámbito educativo.

Estuvieron presentes en este evento el director de Asuntos Externos de SEMPRA Infraestructura, Mario López; el director de Educación Secundaria, Oswaldo Torreros Verdugo; y la directora de la Telesecundaria Nº6; Ana María Curiel Méndez, así como docentes y alumnos.

ENTREGA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA DE TECATE






*Los eventos se realizaron en los respectivos centros educativos beneficiados, al que asistieron autoridades de Gobierno


TECATE.- Con el firme propósito de garantizar una educación basada en los principios de seguridad y calidad en el servicio, la Secretaría de Educación (SE) delegación Tecate, entregó obras de mantenimiento e infraestructura dentro de planteles de educación básica.

El secretario de Educación en la entidad, Gerardo Arturo Solís Benavides, refrenda el compromiso de ofrecer a estudiantes, docentes y administrativos, espacios óptimos que cumplan con la calidad requerida en el desarrollo de sus actividades académicas garantizando su crecimiento físico, intelectual y laboral en ambientes sanos y seguros.

Al respecto, el delegado de la SE en Tecate, Rafal Domínguez Coronel, externó que fueron cuatro las escuelas beneficiadas: la primaria Ricardo Flores Magón con construcción de muro de contención; el preescolar Gabriela Mistral construcción de la barda perimetral, preescolar María Montessori se construyó el aula de usos múltiples y en la primaria Leona Vicario se entregaron dos aulas.

Explicó el delegado que aunado a estas entregas, se avanza en las que se encuentran en proceso, así como el inicio a nuevos proyectos para consolidar la infraestructura de los planteles educativos del municipio.

Estuvieron presentes en las entregas de obra las siguientes autoridades: Gonzalo Higuera Bojórquez, secretario General de Gobierno del Estado en Tecate; así como personal del área de Normatividad e Infraestructura, coordinación educativa y jefes de nivel, supervisoras, directores, docentes y como invitados especiales a niños y niñas que forman parte de la matrícula educativa.

martes, 22 de noviembre de 2022

LLEVA A CABO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN LA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES







*Esta sesión tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia del diálogo para la compresión, seguimiento y construcción de soluciones


TIJUANA.- Con el propósito de seguir en la mejora de la calidad educativa del Estado, la Secretaría de Educación lleva a cabo la Segunda Sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares (CTE), que permiten el intercambio, aprendizaje entre pares, el desarrollo profesional docente y la toma de decisiones que impulsan la mejora de la escuela. 

El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, mencionó la importancia de caminar hacia un proceso de codiseño; partiendo de la discusión y análisis colegiado entre las y los maestros, sobre los problemas educativos contextualizados para realizar un primer ejercicio de construcción de proyectos que permita abordar los contenidos con las y los estudiantes. 

“Este tipo de espacios nos permiten seguir asumiendo compromisos, identificar fortalezas individuales y grupales y así continuar con una educación inclusiva, generar pertinencia, equidad, interculturalidad y excelencia a todas las niñas, niños y adolescentes de nuestro país”, dijo Solís Benavides. 

Así también, esta sesión tiene como propósito promover que el colectivo de maestras y maestros dialoguen, reflexionen, acuerden y definan algunos proyectos para ser elaborados junto con las y los estudiantes, que les permitan abordar contenidos de diversas disciplinas y campos, vinculados con las problemáticas identificadas en los contextos de sus comunidades a partir de las metodologías didácticas acordes con el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria.

La segunda Sesión del CTE está organizada en el ejercicio de su autonomía profesional, partiendo del conocimiento que tienen los docentes de sus estudiantes, su contexto y su comunidad, por lo que comparte sus experiencias con algunas metodologías, los resultados, las dificultades y los aprendizajes obtenidos, o bien, sobre las que están descubriendo, a fin de decidir cuáles ofrecen la mejor oportunidad para la atención de las necesidades y el desarrollo de aprendizaje y capacidades de sus estudiantes. 

Se hace énfasis en que las metodologías que hoy se presentan, no son las únicas que pueden poner en práctica y ser benéficas para las y los docentes, sus estudiantes y la comunidad. Sin duda, la experiencia y creatividad permite tomar las mejores decisiones en favor del aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el Estado. 

Dentro de las y los invitados estuvieron presentes directores de Educación Básica, delegados de los distintos municipios, jefes de nivel, coordinadores educativos, jefes de enseñanza, supervisores e inspectores.

TOMA PROTESTA SECRETARIO DE EDUCACIÓN A RECTORA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE BAJA CALIFORNIA







*Actualmente la UPBC cuenta con 6 programas académicos que incluyen carreras de Ingeniería y Licenciatura

 

MEXICALI.- Con la representación de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides en su carácter de presidente de la Junta Directiva tomó protesta a Marcela Barrera Hernández, como rectora de la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC).

En su mensaje el secretario de Educación expresó que es compromiso de la Gobernadora, brindar una educación de calidad en todos los niveles educativos de Baja California, siendo así una de las políticas públicas establecidas en su Gobierno.

En estas políticas, explicó, se plantea en la visión de retomar las fortalezas de nuestras instituciones de educación superior, replantear el rol de las plantas docentes y reivindicar la figura del maestro, además de implementar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, como lo establece el Modelo de la Nueva Escuela Mexicana.

Marcela Barrera Hernández es Licenciada en Relaciones Industriales por el Tecnológico de Tijuana, cuenta con estudios de posgrado con la Maestría en Administración por la Universidad Autónoma de Baja California, y un Doctorado en Educación por el CUT campus Mexicali. Cuenta con experiencia en el ámbito académico desde 1990.

Fue líder del proyecto de Acreditación de la Carrera de Ingeniería en Mecatrónica en el Programa de Acreditación de CACEI, participó como miembro del cuerpo académico en línea de educación superior, en 2017 co-coordinadora de la carrera de Administración y Gestión de Pymes, y tutorías en las carreras de Administración y Gestión de Pymes y Gestión Empresarial. En el 2018 participó en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el tipo Superior, perfil deseable para profesor de tiempo completo, así como tutorías de posgrado, y del 2016 al 2022 es profesora de tiempo completo de la carrera de Administración y Gestión de Pymes en la Universidad Politécnica de BC.

La Universidad Politécnica de Baja California es una institución pública de Gobierno del Estado, la cual tiene por objeto impartir educación superior en los niveles de licenciatura, posgrado, especialización tecnológica y cursos de actualización en sus diversas modalidades, para preparar profesionales con una sólida formación técnica y valores, conscientes del contexto nacional en lo económico, social y cultural.

Su función la realiza a través de tres áreas sustantivas que son docencia, investigación y extensión. Así como los programas académicos se han elaborado considerando el diseño curricular basado en competencias y favoreciendo su implementación en el uso de nuevas tecnologías.

Actualmente cuenta con aproximadamente 2 mil alumnos y alumnas cursando las carreras de licenciatura en Administración y Gestión Empresarial; e ingenierías en los siguientes rubros: Animación y efectos Visuales, Tecnologías de la Información, Energía, Mecatrónica, Tecnologías de Manufactura y licenciatura en Administración y Gestión Empresarial, pertinentes a la vocación estatal.

Además, indicó Solís Benavides, la UPBC ofrece a las y los estudiantes el idioma inglés integrado a la carrera, sin necesidad de estudiar posteriormente la lengua y acreditarla; cuenta con planes cuatrimestrales; la titulación es automática y cuenta con vinculación al sector privado.

En la institución se cursan también los idiomas inglés, ruso y francés, con instrucción de docentes con orígenes de esas nacionalidades, lo cual enriquece y asegura una mejor enseñanza de las lenguas extranjeras.

sábado, 19 de noviembre de 2022

FINALIZA CICLO DE CONFERENCIAS EDUCATIVAS WEBINAR EN SEMANA DE BAJA CALIFORNIA





 

*La finalidad es robustecer el compendio de experiencias en diferentes marcos del sector educativo

*Migración, educación especial, educación dual y otros temas fueron tratados por especialistas en las materias

MEXICALI.- Con el objetivo de robustecer los conocimientos a través de las experiencias que diversos sectores sociales han vivido y laborado en la educación, fue el propósito del ciclo de conferencias webinar dirigidos a la comunidad educativa y los sectores involucrados.

El secretario de Educación en Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, expresó su beneplácito en el inicio del ciclo de conferencias, resumiendo que la información compartida por los distintos actores involucrados en el sector educativo será de gran apoyo ya que la experiencia es una enseñanza efectiva para todos.

El ciclo de conferencias webinar comprendió temáticas importantes como la “perspectiva de la educación desde un entorno fronterizo” la cual fue la de inicio, “creación de espacios innovadores (STEM) enfocados en educación especial”, “la comprensión lectora y su importancia para la adquisición de saberes”, “educación dual y su impacto en el ámbito laboral”, y por último cerrando con “la participación de la mujer en la transformación de la educación en Baja California”.

Este ciclo de conferencias fue organizado por la Secretaría de Educación, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa y el “Grupo Educativo 16 de Septiembre”, el cual tuvo una semana de duración del 14 al 18 de noviembre.

Dentro de las presentaciones webinar se destacaron la participación de personajes responsables de sectores educativos que compartieron sus experiencias dentro de su temática, como del Programa Binacional de Educación Migrante, ACNUR, Educación Especial, Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional, y ConalepBC entre otros.

Para la visualización del ciclo de conferencias, pueden acceder, al enlace del canal de YouTube del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCEtv) https://www.youtube.com/@ilcetv/featured las cuales quedan disponibles en dicho sitio.

viernes, 18 de noviembre de 2022

ARRANCA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CONSTRUCCIÓN DE AULAS EN PREESCOLAR ESTEFANÍA CASTAÑEDA






*Se trata de un proyecto de inversión de 4 millones 341 mil 550 pesos que se tienen programados para mejorar los espacios educativos


PLAYAS DE ROSARITO.- Como resultado de las gestiones realizadas para fortalecer la infraestructura educativa en el municipio, la Secretaría de Educación inició la construcción de tres aulas didácticas en el jardín de Niños Estefanía Castañeda en el poblado Santa Anita.

Se trata de un proyecto de inversión de 4 millones 341 mil 550 pesos que se tienen programados para mejorar los espacios educativos y ofrecer espacios dignos para beneficio de las y los niños de la comunidad, lo cual es una prioridad para el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides.

Por su parte, la delegada de Educación, Jessica Jesús Zavala Sámano, dijo que se realizó una visita a dicho plantel con el área de infraestructura educativa para constatar el arranque de la primera parte del proyecto de construcción de tres aulas que se tiene programadas y, a la cual se sumará la construcción de un módulo sanitario y el área de dirección.

Cabe señalar, que la infraestructura existente en el jardín de niños fue construida por la comunidad y padres de familia, por lo anterior, se requiere la construcción de tres aulas didácticas nuevas, dirección y módulo sanitario, incluyendo la demolición de lo existente con la finalidad de salvaguardar la integridad de la comunidad educativa.

La autoridad educativa recordó que en el mes de mayo del presente se realizaron de igual manera las gestiones para la construcción de 10 postes de contención de concreto a las afueras de este mismo Jardín de niños, para la protección del inmueble debido a la zona donde está localizado.

“En atención a las solicitudes de los padres de familia y de la comunidad educativa es que se ejecutan estas importantes obras por parte del gobierno del Estado encabezado por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, que buscan que nuestros alumnos tengan un espacio digno para su aprendizaje”, dijo la delegada de educación.

Por último, agregó que se están realizando importantes inversiones en el área educativa por lo cual, además del arranque de esta obra, se iniciarán otros trabajos de construcción en diversos centros educativos del municipio.

jueves, 17 de noviembre de 2022

OFRECE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN HERRAMIENTAS DE SEGURIDAD VIAL A PADRES, MADRES DE FAMILIA Y DIRECTIVOS DE PLANTELES






*Recibieron información importante para generar nuevas estrategias de seguridad vial que garanticen el buen funcionamiento de la circulación del tránsito

 

PLAYAS DE ROSARITO.- La Secretaría de Educación de Baja California llevó a cabo la capacitación denominada “Circuito y Patrulla Vial” donde asistieron directivos, padres y madres de familia de las escuelas de educación básica del municipio.

Dicha capacitación tuvo el objetivo de ofrecer herramientas para que directivos y padres de familia trabajen de manera colaborativa para prevenir cualquier situación de riesgo vehicular que pudiera presentarse en el exterior de los planteles y afecte la integridad física de la comunidad escolar.

En este tema la delegada de la dependencia, Jessica Jesús Zavala Sámano comentó que para el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, el tema de seguridad en los planteles educativos es prioritario, por ello ha instruido tener un acercamiento constante con las autoridades de Seguridad Ciudadana del municipio.

En esta ocasión directivos, padres y madres de familia recibieron información importante para generar nuevas estrategias de seguridad vial que garanticen el buen funcionamiento de la circulación del tránsito a la hora de entrada y salida de las y los estudiantes de educación básica.

“Esta actividad es el resultado de la coordinación de la Secretaría de Educación y la Dirección de Seguridad Ciudadana de Playas de Rosarito, es un tema de suma importancia para nosotros como secretaría porque nuestro objetivo es prevenir situaciones de riesgo, pero también es importante porque los padres y madres de familia tienen un rol vital para que este y todos los programas preventivos tengan el impacto positivo que buscamos”, dijo en su mensaje la autoridad educativa.

Por último, la delegada de Educación reconoció el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana quien ha trabajado en este tipo de capacitaciones y acciones emprendidas para cuidar de las y los alumnos, así como de la comunidad educativa en general, siendo los primeros respondientes en los sucesos que se presentan al interior de las escuelas.

PARTICIPA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN IMPORTANTE ACUERDO BINACIONAL DE MOVILIDAD ACADÉMICA





 




*Grupo Educativo 16 de Septiembre y el Regional Center for Border Health suscribieron el convenio de movilidad


*Este acuerdo brinda mayores oportunidades de desarrollo profesional a las y los estudiantes de Enfermería de la institución 16 de Septiembre


MEXICALI.- Con el objetivo de continuar estableciendo alianzas estratégicas binacionales para la educación e investigación, la Secretaría de Educación de Baja California formó parte del acto protocolario de la firma del acuerdo entre el Grupo Educativo 16 de Septiembre y el Regional Center for Border Health de Yuma, Arizona.

Al respecto, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides destacó que Baja California es un referente en movilidad estudiantil migratoria, y esta vinculación reforzará los conocimientos que pueden obtener las y los estudiantes en materia de Enfermería.

El Regional Center for Border Health Inc. de Yuma, Arizona es una institución que provee oportunidades a aquellas personas que buscan formarse en una carrera de salud y que además concentran una instrucción de alta calidad para preparar profesionalmente a sus estudiantes, afirmó la presidente y CEO de la institución, Amanda Aguirre. Pero, sobre todo, con un gran sentido de humanidad, agregó la académica.

Este acuerdo de vinculación entre ambas instituciones fronterizas, dará a las y los alumnos de Enfermería la facilidad de utilizar y compartir instalaciones para la realización de cursos y talleres, programas de corta duración y visitas, rediseñar los programas ofrecidos por el RCBH al contexto mexicano avalado por la SEP y viceversa; y además brindará mayor movilidad académica para las y los docentes de ambas organizaciones educativas.

Por su parte, el rector del Grupo Educativo 16 de Septiembre, Manuel Ruelas Jiménez, manifestó en su mensaje a las y los estudiantes que esta es una oportunidad para unir esfuerzos entre ambas instituciones y se proyectará en el mejor resultado, que es la salud de los seres humanos.

Participaron en esta firma de convenio, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides; el rector del Grupo Educativo 16 de Septiembre, Manuel Ruelas Jiménez; la presidente y CEO del RCBH Amanda Aguirre; el subsecretario de Educación Media Superior, Superior e Investigación, Álvaro Mayoral Miranda; la coordinadora de Licenciatura en Enfermería, Mayra Nava.

REALIZA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN FORO SOBRE POLÍTICA NACIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL







*Se pretende aprender a construir en las niñas y niños vínculos afectivos, sólidos y condiciones de aprendizaje que permitan desarrollar sus habilidades cognitivas, psicomotrices y del lenguaje


TIJUANA.- Con el objetivo de brindar atención a la primera infancia, niñas y niños de 0 a 3 años, la Secretaría de Educación de Baja California realizó el foro denominado “Política Nacional de Educación Inicial” dirigido a los agentes educativos, familia y adultos responsables de los infantes que son parte de este nivel educativo.

El foro fue presidido con la representación del secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, por la coordinadora de Educación Especial del municipio de Tijuana, Elva Leyva Ortega, quien expresó que mediante este foro se pretende aprender a construir en las niñas y niños vínculos afectivos, sólidos y condiciones de aprendizaje que permitan desarrollar sus habilidades cognitivas, psicomotrices, socioemocionales y del lenguaje; sentando así las bases de su desarrollo integral y bienestar durante toda la vida. 

Asimismo, tiene la finalidad principal de garantizar a las niñas y niños menores de tres años, mediante el ejercicio efectivo de sus derechos a la supervivencia, desarrollo integral y prosperidad, educación, protección, participación y vida libre de violencia, atendiendo las brechas de desigualdad existentes entre estratos sociales, regiones geográficas y géneros. 

El propósito general de la Política Nacional de Educación Inicial (PNEI), es generar condiciones para la provisión de servicios de calidad que fomenten el desarrollo integral de las niñas y los niños de cero a tres años, como parte de la atención integral a la primera infancia.

Por su parte, la encargada de Educación Inicial en el Estado, Nadia Edith Amador Loustaunau, mencionó que la Política Nacional de Educación Inicial integrará y dará coherencia de las acciones, los programas y modalidades que distintos agentes desarrollan en materia de educación inicial bajo la rectoría de la Secretaría de Educación, con el objetivo de garantizar la provisión de modelos de este nivel educativo adaptables a los distintos contextos y sensibles a la diversidad cultural y social.

Mencionó que para lograr lo anterior, se proponen tres puntos específicos: Expansión de la cobertura de los servicios de educación inicial, dando prioridad a niñas y niños con condiciones de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión; mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen en las modalidades (escolarizadas y no escolarizadas) de educación inicial y el promover en las familias el desarrollo de prácticas de crianza enriquecidas y vínculos afectivos sólidos. 

En este foro se contó con la presencia de supervisores, inspectores, directivos, docentes, padres y madres de familia.

miércoles, 16 de noviembre de 2022

OFRECE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CONFERENCIA MAGISTRAL “LA GESTIÓN EN LA DIRECCIÓN ESCOLAR”






* A través de la Dirección Estatal de Educación Preescolar, se busca facilitar acciones en beneficio directo de las y los estudiantes bajacalifornianos


MEXICALI.- Apoyar el proceso formativo de directivos de centros escolares, fue el objetivo principal de la conferencia “La Gestión en la Dirección Escolar”, realizada de manera virtual por la Secretaría de Educación.

La Mtra. Rosa Oralia Bonilla Pedroza, catedrática de la UPN de la Ciudad de México y consejera de MEJOREDU, fue la encargada de impartir la conferencia magistral, ofrecida por la Dirección Estatal de Educación Preescolar.

Coadyuvar a la mejora de las escuelas es un propósito que se trabaja todos los días, afirmó el secretario de Educación, por ello, la importancia de compartir con la comunidad educativa conferencias como la impartida por la Mtra. Bonilla Pedroza, a fin de que sus recomendaciones sean aplicables y en beneficio directo a la calidad académica.

En ese sentido, la directora Estatal de Educación Preescolar, Ana Catalina Ávila Sosa y Silva, manifestó que durante el ciclo escolar se han identificado criterios específicos, que se podrán autoanalizar y aplicar para su solución, a raíz de la conferencia, que se mantendrá para su consulta en la liga: https://www.youtube.com/watch?v=55_XueU3lzc.

Entre los temas generales que se abordaron se encuentra: Gestión y Dirección Escolar, Del liderazgo burocrático al liderazgo para el aprendizaje, Consejos Técnicos Escolares y formación continua para la mejora.

“La escuela no es una empresa”, afirmó la catedrática, sino que son organizaciones de naturaleza distinta, ya que la escuela busca formar ciudadanos libres, a través de una estructura participativa, que logre el crecimiento del individuo, además consideró que los directivos tienen que tener una formación específica, así como habilidades de comunicación y gestión, además de orientación e implementación de mejoras tangibles.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, estableció que la Nueva Escuela Mexicana, trabaja en la transformación del liderazgo que sea lineal, es decir, con la valoración de las aportaciones de todo el entorno escolar, a fin de que las niñas, niños y adolescentes, obtengan los mejores resultados en el aula, pero a su vez, sean aplicables en la vida diaria.

martes, 15 de noviembre de 2022

CONTINÚA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CON CAPACITACIONES A DOCENTES DE EDUCACIÓN ESPECIAL










• En esta ocasión participaron más de 200 figuras educativas, entre las que se encuentran jefes de nivel, supervisores, inspectores, asesores técnico pedágogicos y personal docente de la modalidad de Educación Especial 

MEXICALI.- La Secretaría de Educación continúa con las capacitaciones a docentes de educación especial, en esta ocasión se impartió el curso taller denominado "Modelo del DUA en el aula" como parte de las acciones del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial.

Al respecto, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, expresó que dentro del programa federal Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE) en su año lectivo 2022, uno de sus componentes es el Fortalecimiento de Agentes Educativos, dirigido al personal con funciones de supervisión, directivos, docentes, equipo de apoyo, madres, padres y/o tutores de educandos con discapacidad o aptitudes sobresalientes, que contribuyan a brindar herramientas adecuadas, desarrollo de competencias y habilidades para la atención en la Educación Básica de los Servicios de Educación Especial focalizados.

Explicó que este curso taller fue diseñado para proporcionarle a las USAER (Unidades de Servicio para la Atención de la Educación Regular) y a los CRIIE (Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa), herramientas básicas para detectar y atender a las y los alumnos con aptitudes sobresalientes.

Refirió Solís Benavides, que el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un modelo de enseñanza que proporciona diversas opciones didácticas para que las y los alumnos se transformen en personas que aprendan a aprender y estén motivados y, por tanto, que estén preparados para continuar aprendiendo durante sus vidas.

Por su parte, la coordinadora estatal de Educación Especial, Martha Lucina Tinoco Gracia, mencionó que este curso se realiza del ciclo de acciones implementadas con la finalidad de fortalecer académicamente al personal de educación especial y se impartió en los diferentes municipios del Estado.

En su participación, el coordinador regional de los servicios de Educación Especial en Mexicali, Rodolfo Valenzuela García, dijo que en esta ocasión se contó con la participación de más de 200 figuras educativas, entre las que entre las que se encuentran jefes de nivel, supervisores, inspectores, asesores técnico pedagógicos y personal docente de la modalidad de Educación Especial (USAERS, CAM, CRIIE y CAPEP) del municipio de Mexicali.

El curso fue impartido por Édgar Ismael Martínez Palafox, reconocido ponente que ha impartido conferencias y talleres relacionadas con la Educación Especial, especialista en Inclusión Educativa, escritor, consultor académico e investigador, además de asesor internacional en educación básica y educación diferenciada.

Durante su exposición, detalló que las Directrices DUA son una herramienta que se puede utilizar para diseñar experiencias de aprendizaje que satisfagan las necesidades de todos los alumnos; en conjunto, las Directrices conducen al objetivo final: para desarrollar "aprendices expertos" que son, cada uno a su manera, ingeniosos y conocedores, estratégicos y orientados a objetivos, decididos y motivados.

Finalmente señaló que las Pautas del DUA no están destinadas a ser una "prescripción médica", sino un conjunto de sugerencias que se pueden aplicar para reducir las barreras y maximizar las oportunidades de aprendizaje para todos los alumnos y alumnas. Se pueden mezclar y combinar de acuerdo con objetivos de aprendizaje específicos y se puede aplicar en áreas de contenido y contextos particulares.

PROMUEVE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CIENCIA EN ESTUDIANTES CON APTITUDES SOBRESALIENTES









• Se realiza muestra estatal a través de coordinación de Educación Especial 

• Ensenada fue sede de la actividad para estimular interés en área científica 

 

ENSENADA.- Para estimular y aumentar el interés y gusto por la ciencia en alumnas y alumnos de Educación Básica, se llevó a cabo la 1ra. Muestra Estatal ‘’Desarrollando la Ciencia’’, impulsada por la Secretaría de Educación, a través de las coordinaciones Estatal y regionales de Educación Especial, con lo que se refuerzan las acciones dirigidas a estudiantes con aptitudes sobresalientes. 

Al respecto, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, manifestó que con este tipo de iniciativas se brindan herramientas adecuadas para desarrollar en las y los estudiantes competencias y habilidades en las áreas científica-tecnológica, humanística-social, artística y de acción motriz, promoviendo aprendizajes en investigación y fomentando la creatividad. 

Agregó que ‘’Desarrollando la Ciencia’’ se realizó en Ensenada, en el marco del programa federal de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE) que promueve la realización de actividades para estudiantes con aptitudes sobresalientes en los distintos municipios de Baja California.

Por su parte, Arizbeé Montaño Zavala, delegada de la Secretaría de Educación en Ensenada, informó que se presentaron 21 proyectos de ciencia, en los cuales participaron niñas, niños y adolescentes (NNA) de 14 escuelas de preescolar, primaria y secundaria provenientes de los distintos municipios del Estado. En el caso de Ensenada, dijo, se contó con las aportaciones de los 16 estudiantes identificados con aptitudes sobresalientes. 

La funcionaria educativa agradeció y reconoció a madres y padres de familia, así como a supervisores, inspectores, directores y docentes de ciencias por su esfuerzo y dedicación al apoyar a las y los alumnos sobresalientes.

Montaño Zavala añadió que entre los planteles con estudiantes participantes estuvieron los preescolares: ‘’Hortensia de Salazar’’, ‘Benita Galeana’’ y ‘’Niño Migrante’’; las primarias ‘’José Vasconcelos’’, ‘’Prof. J. Jesús Solórzano Castrejón’’, ‘’Leyes de Reforma’’, ‘’Sor Juana Inés De la Cruz’’, ‘’Matías Gómez’’, ‘’Ricardo Flores Magón’’ y ‘’Tepochcalli’’; además de las secundarias ‘’Colonia Oaxaca’’, ‘’Número 36’’, “Jesús Reyes Heroles’’ y ‘’Técnica Número 24’’.

Un estudiante sobresaliente destaca en los distintos campos del quehacer humano y por sus características tienen necesidades educativas específicas que, de no ser reconocidas y atendidas, podrían derivar en necesidades educativas especiales. Para desarrollar sus capacidades y satisfacer sus necesidades e intereses, se requiere de apoyos complementarios escolares y extraescolares.

Actualmente, en Baja California se atienden a 71 NNA con aptitudes sobresalientes a través de 31 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), 1 Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP) y 1 Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIIE).

Entre las autoridades presentes e impulsoras de la muestra de ciencia participaron: Martha Lucina Tinoco Gracia, coordinadora estatal de Educación Especial, así como las y los coordinadores regionales Ruth Chávez Rodríguez, de Ensenada; Elba Leyva Ortega, de Tijuana; Rodolfo Valenzuela García, de Mexicali; Julio Félix Rangel, de Tecate; Grecia Ariadna Moreno Chin, de San Quintín; y María Lucrecia Verduzco Marrón, de Playas de Rosarito.

INICIAN LOS RECORRIDOS ESCOLARES DEL CENTRO HISTÓRICO: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BC







*Fomentar el arraigo a la ciudad, enaltecer pasajes históricos de una manera lúdica y conocer los edificios patrimonio de la ciudad, es parte de los objetivos de esta actividad 


MEXICALI.- El secretario de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides y la presidenta del XXIV Ayuntamiento de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, presidieron la ceremonia de arranque oficial de los Recorridos Escolares al Centro Histórico de Mexicali, en las instalaciones de la Casa de la Cultura.

En su mensaje, el secretario mencionó que reforzar la formación cultural, fortalecer los valores cívicos y de arraigo a la capital más joven del País, es parte de los objetivos de los recorridos guiados en el Centro Histórico organizados por la dependencia a su cargo en coordinación con el Ayuntamiento de Mexicali.

Explicó que en seguimiento a los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana, Baja California ya está trabajando en la transformación de las rutas estratégicas para mejorar el Estado.

Remarcó el funcionario educativo que este esfuerzo se ha logrado, gracias al impulso de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda y de la presidenta Municipal de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez.

Esta transformación incluye la exaltación de las lenguas indígenas, el reconocimiento de las culturas que son la base de la sociedad cachanilla y el respeto por la interculturalidad que se ha forjado en Mexicali gracias a las culturas de todos los connacionales y extranjeros que han llegado para quedarse.

Las niñas, niños y adolescentes, son ahora también un factor importante para rescatar esa cultura, conociendo desde el lugar de los hechos, cómo surgió esta próspera capital, dijo Solís Benavides.

El titular de Educación, adelantó que se está trabajando un carnet, que sirva de incentivo académico para las y los estudiantes de primaria y secundaria que acudan a estos recorridos, donde además de disfrutar del recorrido, servirá también para su formación escolar.

En su participación, la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, reiteró que Mexicali, siendo un desierto árido, ha sido impulsor de una economía pujante, demostrando con ello el amor que su gente ha dejado en cada estructura, calle, negocio, parque y proyecto en general que ha emprendido.

Este circuito, agregó, servirá para que de una manera lúdica, las niñas, niños y adolescentes disfrute de la Historia, no sólo como una asignatura que cursan en la escuela, sino como parte de su desarrollo como cachanillas.

El delegado del Centro Histórico de Mexicali, Rubén Hernández Chen, precisó que los recorridos al Centro Histórico están conformados por once punto generales, desde la Casa de la Cultura, hasta los subterráneos de la comunidad china.

Estos recorridos, dijo, se llevarán a cabo, gracias al apoyo de Adixion Tour, empresa reconocida internacionalmente donde sus guías han sido capacitados por el personal del Archivo Histórico de Mexicali, para sumar más anécdotas de los inicios de la ciudad.

Cabe aclarar que los Recorridos Escolares al Centro Histórico, cuentan con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a través de la vigilancia constante de la policía ciclista, así como elementos de Tránsito, para los cruces seguros.

En el arranque oficial de los recorridos, participaron alumnos y alumnas de la escuela primaria Benemérita Benito Juárez y del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar en Mexicali (CAVIM), quienes disfrutaron de los relatos de la Casa de la Cultura (ex Escuela Cuauhtémoc), el Parque de los Niños Héroes, Calle Ayuntamiento, Hotel del Norte, Casino el Tecolote, Ferrocarril, sótanos y callejón de la Chinesca y el Museo Wok.

En este evento se contó con la presencia de las siguientes autoridades educativas y municipales: subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán; delegada de la SE en Mexicali, Jazmín del Carmen Legy Espinoza; director de Seguridad Pública Municipal, Pedro Ariel Mendívil García; director del IMACUM, Alfredo Wong López y representante de Adixion Tour, Aldo Daniel Gutiérrez Basulto.