miércoles, 31 de enero de 2024

PREMIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN A ESCUELAS QUE PARTICIPARON EN PLATAFORMA EDUCATIVA

 Miércoles, 31 de enero de 2024



La plataforma “SOFÍA XT” sirve para que las y los alumnos de educación básica, puedan aprender y reforzar sus habilidades académicas.


TIJUANA.- Como seguimiento a la Política Educativa Nacional y a su vez en mejorar la calidad de las asignaturas en el aula de clases, la Secretaría de Educación de Baja California premió a las escuelas de educación básica que participaron en la plataforma educativa “SOFÍA XT”. 

El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, comentó que “SOFÍA XT”, es una plataforma web educativa que cuenta con más de 30 millones de ejercicios y tareas, las cuales pueden utilizar también docentes, madres y padres de familia, para fomentar el aprendizaje de una manera entretenida entre niñas, niños y adolescentes.

Indicó que se trabaja desde las aulas en proveer a la población estudiantil de herramientas para desarrollar sus conocimientos.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, precisó que la plataforma es una herramienta interactiva, funcional y amigable que busca desarrollar las competencias del alumnado en una forma significativa y óptima. 

Las escuelas ganadoras del programa de entrenamiento de las asignaturas de matemáticas y español en Sofía XT fueron: primaria Juan de la Barrera, Telesecundaria. Núm. 38 Ramón López Velarde y Telesecundaria Núm. 33

FORTALECEN EDUCACIÓN ESPECIAL PARA NIVEL SECUNDARIA EN ENSENADA

 Martes 30 de enero de 2024





Abren tres grupos en CAM Número 1 para atender a adolescentes   

Continúan gestiones para ampliar cobertura en tal modalidad educativa 


ENSENADA.– En el marco del fortalecimiento de los servicios de Educación Especial en Baja California en beneficio de niñas, niños y adolescentes, la Secretaría de Educación inició la cobertura del nivel secundaria en Ensenada para atender estudiantes con trastornos del espectro autista y discapacidad intelectual.

El secretario de Educación en la entidad, Gerardo Arturo Solís Benavides, indicó que, tal como lo instruye la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, al ampliar la cobertura en dicha modalidad se busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, avanzando en la inclusión de niñas, niños y adolescentes en el sistema educativo para que tengan un aprendizaje de calidad y con calidez.

Al respecto, Irlán Alejandro Lozano Camacho, delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada, informó que luego de diversas gestiones realizadas en atención a una demanda recurrente de madres y padres de familia, se abrieron tres grupos de secundaria en el Centro de Atención Múltiple (CAM) Número 1, lo que representa un avance importante en la inclusión de dicho sector de la población.

El delegado agregó que se trata de un logro histórico para la presente administración estatal en materia de educación especial en Ensenada, ya que ahora la población estudiantil que egresa de primaria puede continuar su preparación académica en secundaria; manifestó que por el momento se atenderá a dicho sector con tres grupos, pero el objetivo es incrementar la cantidad de grupos y planteles que ofrezcan el servicio pues se prevé que aumentará la demanda, para lo cual se gestionan más recursos humanos y trabajos en infraestructura. 

Lozano Camacho recordó que desde finales del Ciclo Escolar 2022-2023 y durante este 2023-2024 se ha trabajado de manera responsable en las gestiones necesarias para mejorar las condiciones educativas de niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad motriz, visual, auditiva o intelectual, con acciones como el aumento de la plantilla de personal docente, de apoyo y de especialistas, la utilización eficiente de las instalaciones existentes con la creación de turnos vespertinos, así como la reubicación, aumento y mejora de espacios físicos para atender a más estudiantes. 

El funcionario educativo destacó que con dichas acciones se ha ampliado la cobertura para la atención de la demanda educativa de Educación Especial, además de concretar el servicio de CAM nivel secundaria, mismo que se fortalecerá en lo que resta del ciclo escolar vigente con más personal e infraestructura.  

El delegado Lozano resaltó también la realización de cursos especializados para personal de Educación Especial; activación de redes de madres y padres de hijas e hijos con discapacidad y aptitudes sobresalientes; el desarrollo de proyectos tecnológicos en beneficio de niñas y niños; la entrega de material didáctico y equipamiento en los distintos planteles; la promoción de educación física y el deporte escolar con inclusión para estudiantes con discapacidad; y la inversión de alrededor de 1.5 millones de pesos para talleres y laboratorios del CAM laboral “Dr. Juan Íñiguez Antón”, cuyo programa ofrece formación para la vida y el trabajo. 

El inicio del nivel secundaria en Ensenada se llevó a cabo recientemente con la presencia de estudiantes beneficiados, madres de familia y autoridades como Zeltzin Cabanillas Villa, coordinadora de Educación Básica; Diana Guerrero Moreno, coordinadora regional de Educación Especial; Fausto Aviña Romero, encargado de Inspección Zona Escolar 06; Gabriela Medina Salazar, directora encargada CAM 1 Secundaria y Claudia López Najar, directora de CAM 1 Primaria.

Información de la Coordinación de Control Escolar, Información y Estadística Educativa de la Secretaría de Educación refiere que en Ensenada se atienden a 4 mil 535 alumnas y alumnos de Educación Especial en 39 planteles, siendo 3 mil 707 a través de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER); 464 mediante los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP); y 364 en los Centros de Atención Múltiple (CAM), como son: CAM Número 1, CAM Número 9, CAM “Alma Evelia Llamas Arias”, CAM “Luis Braille”, CAM “Enrique Pestalozzi”, y CAM Laboral “Dr. Juan Íñiguez Antón”.

martes, 30 de enero de 2024

PARTICIPA COMUNIDAD DOCENTE DE CECyTE BC EN DIPLOMADO DE GESTIÓN DE PROYECTOS

 Martes, 30 de enero de 2024




• La comunidad académica del Colegio participó en un curso de 3 días en el que aprendieron sobre gestión de proyectos y propiedad intelectual.

MEXICALI.– La comunidad docente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) participó en el diplomado “Gestión de la Creatividad, Propiedad Intelectual y Negocios con Responsabilidad Social” impartido por el personal del Centro de Investigación del Programa Sofía XT.

Al respecto, el director general del Colegio, Maestro Christian Hiram Dunn Fitch, agradeció al personal del Programa Sofía XT por impulsar al personal docente para que puedan llevar al siguiente nivel las buenas ideas que llegan a sus manos, lo que se verá reflejado en una mejor gestión de proyectos.

Este curso especializado, se impartió del 23 al 25 de enero en un horario de 8:30 a 14:30 horas. en las instalaciones de la Dirección General del Colegio, ubicado en Mexicali, con una asistencia de 30 docentes de los planteles de Baja California y 120 participantes virtuales de los CECyTEs de Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, mismos que están involucrados en el desarrollo de proyectos de innovación.

Por lo que, a lo largo de 160 horas. el personal docente participó en mesas de trabajo individuales y grupales, sesiones de reforzamiento técnico, análisis y elaboración de prototipos, redacción técnica y documentación legal para la solicitud de la patente, entre otras actividades para acreditar el diplomado.

Esto, debido a que una de las metas propuestas para este año por parte de la Coordinación Nacional de los Organismos Descentralizados Estatales (ODES) de los CECyTEs, es avanzar hacia la gestión efectiva de proyectos a través de la solicitud de patentes en beneficio de los programas de Creatividad e Innovación para la comunidad estudiantil.

lunes, 29 de enero de 2024

TOMA PROTESTA GEORGINA ESTELA WILHELMY COMO NUEVA TITULAR DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

 Lunes 29 de enero de 2024






La dirección de Infraestructura Educativa es la encargada de administrar los recursos, organizar, dirigir y llevar a cabo los programas estatales para la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, refuerzo, reconstrucción y habilitación de espacios para la educación inicial, básica en todas sus modalidades, media superior y superior.


MEXICALI.- Con la representación de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, el Secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, tomó protesta a Georgina Estela Wilhelmy Woolfolk, como directora de Infraestructura Educativa en la dependencia a su cargo.

Georgina Estela Wilhelmy Woolfolk, es ingeniera civil por la Universidad Autónoma de Baja California, cuenta con estudios de especialidad y maestría, por el Instituto Autónomo de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de Baja California.

Entre su experiencia laboral destaca su trabajo como la primera mujer en la historia en ocupar la titularidad del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) Baja California. 

Además, fungió como delegada en Banco Nacional de Obras Públicas (BANOBRAS) y se desempeñó como directora de Obras Públicas en el Ayuntamiento de Mexicali, donde gestionó y realizó importantes obras de infraestructura.

La dirección de Infraestructura Educativa es la encargada de administrar los recursos, organizar, dirigir y llevar a cabo los programas estatales para la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, refuerzo, reconstrucción y habilitación de espacios para la educación inicial, básica en todas sus modalidades, media superior y superior en Baja California.

FOMENTA EDUCACIÓN BC LAS ARTES DESDE EL NIVEL PREESCOLAR

 Lunes, 29 de enero de 2024





• Presentan estrategia “PreescolArte” a titulares de sector, de supervisión, de inspección, de asesoría técnica pedagógicas, docentes de arte/enseñanza musical y docentes frente a grupo.

Mexicali.- Favorecer diversos aprendizajes de manera diversificada con enfoque inclusivo mediante cuatro disciplinas de las artes: música, danza, teatro y artes plásticas, es parte medular de las acciones que implementa la Secretaría de Educación desde el nivel Preescolar, con la puesta en marcha de la estrategia denominada “PreescolArte”.

El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, expresó la importancia para la formación académica de Baja California, de fomentar desde temprana edad el interés y gusto por las artes a las niñas y niños, por ello reconoció la disponibilidad y el interés de los aproximadamente 300 agentes educativos de educación preescolar que se dieron cita a la presentación de “PreescolArte”.

Mencionó que el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana, reconoce a las artes como medio de expresión, cultura, comunicación y cognición. 

Solís Benavides, invitó a los participantes a diseñar actividades en la que las y los estudiantes puedan apreciar los detalles, los ritmos, el equilibrio, los contenidos, las distintas relaciones de los elementos y experimenten la alegría de producir en conjunto, que tengan el gozo de cooperar en proyectos colectivos con sentido y así contribuir en la transformación de la educación en México.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, señaló que para la Nueva Escuela Mexicana el desarrollo de estos aprendizajes se constituye a partir de las experiencias y la interacción con el mundo a través del empleo de diferentes lenguajes, uno de ellos el lenguaje artístico.

Esta herramienta va dirigida de manera específica a docentes de artes, educadoras y educadores frente a grupo que buscan favorecer los aprendizajes de manera diversificada con el enfoque inclusivo mediante cuatro disciplinas de las artes: música, danza, teatro y artes plásticas. 

El encuadre de la Estrategia y explicación de Fichero PreescolArte, estuvieron a cargo de la directora de preescolar Ana Catalina Ávila Sosa y Silva, de la asesora técnico pedagógica Yaisa Estela López Sánchez y la docente en artes, Mariana López Bolaños.

ESTUDIANTES DE SECUNDARIA PARTICIPAN EN TORNEO MUNICIPAL DE AJEDREZ 2024

 Viernes 26 de enero de 2024





Estudiantes de la Secundaria Técnica Número 24 obtuvieron los primeros lugares y representarán a Ensenada en la etapa estatal 

Se promueven actividades para el desarrollo de destrezas y habilidades específicas entre alumnas y alumnos


ENSENADA.– Para consolidar los conocimientos adquiridos en los talleres de ajedrez que se imparten a estudiantes de educación secundaria y de educación migrante en Ensenada se llevó a cabo el Torneo Municipal de Ajedrez 2024.

El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, expresó que a través del Departamento de Educación Secundaria de los distintos municipios se promueven actividades para el desarrollo de destrezas y habilidades específicas entre estudiantes de escuelas públicas, particulares y de la modalidad Migrante.

Al respecto, Irlán Alejandro Lozano Camacho, delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada informó que el torneo se realizó en la Escuela Secundaria Técnica Número 20 "El Nigromante”, en la modalidad individual presencial, con la participación de estudiantes ganadores de torneos internos de sus respectivas escuelas, siendo hasta dos representantes por zona escolar. 

Agregó que los ganadores del Primer y Segundo lugar fueron el alumno Cristóbal Estrada y la alumna Paula García respectivamente, ambos de la Secundaria Técnica Número 24 de la Zona Escolar 06, con asesoría del profesor Ramón Ruiz García; el Tercer lugar fue para Matías Paniagua de la Secundaria Técnica Número 28, Zona Escolar 02, asesorado por Magdiel Omar Méndez González; mientras que el Cuarto lugar fue para Manuel Rito, de la Secundaria 5 “Moisés Sáenz”, Zona Escolar 01, con asesoría del profesor Paul Alfonso Castañeda Delgado. 

El delegado Lozano Camacho añadió que cada participante obtuvo constancia de participación emitida por el Comité Organizador, integrado por personal de Secundaria y de La Liga de Ajedrez de Ensenada, mientras que la y los ganadores recibieron reconocimientos y como premio bocinas de tecnología bluetooth. 

Por su parte, Vicente Munguía Ornelas, encargado del Departamento de Educación Secundaria en Ensenada manifestó que como lo establecía la convocatoria, las reglas del torneo se rigieron por el reglamento vigente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés) y con un sistema de competencia a cuatro rondas.

El funcionario educativo indicó que la alumna y los alumnos ganadores representarán a Ensenada en la etapa estatal a realizarse el 29 de febrero de 2024 en el Centro Estatal de las Artes (CEARTE), ubicado en Bulevar Lázaro Cárdenas y avenida Club Rotario, Zona Centro.

En el Torneo Municipal de Ajedrez estuvieron: René González López, supervisor de la Zona Escolar 02 de secundarias; Juan Carlos Chon Morán, director comisionado de la Secundaria Técnica Número 20 “El Nigromante”; y Eric Ibarra Ramírez, director de la primaria “Estaban Cantú” y vocal de la Liga Municipal de Ajedrez.

domingo, 28 de enero de 2024

INVITA PREPARATORIA ABIERTA A LA POBLACIÓN EN GENERAL A CONCLUIR LA PREPARATORIA EN OCHO MESES

 Domingo, 28 de enero de 2024










• Se trata de una alternativa para que las y los ciudadanos culminen con su educación 


MEXICALI.- El Gobierno de Baja California, a través de la Secretaría de Educación (SE), invita a la comunidad en general a concluir el bachillerato en el Subsistema de Preparatoria Abierta en su programa de regularización, en el cual podrán concluir sus estudios en ocho meses. 

Al respecto, el secretario de Educación en Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, reiteró que el Sistema de Preparatoria Abierta es una alternativa educativa flexible, económica y segura que permite trabajar y estudiar al mismo tiempo, además de contar con validez oficial para continuar con los estudios. 

En este sentido, el coordinador de Preparatoria Abierta en Baja California, Daniel Alejandro Espinoza Aguirre, indicó que el plan ofrece múltiples ventajas como asesorías, no se requiere una edad específica para inscribirse, el programa es autodidacta por lo cual no hay horarios fijos para estudiar ya que puedes hacerlo desde el lugar donde te encuentres. 

Además, abundó, se realiza un examen único por cada materia, la preparatoria consta de 22 módulos los cuales se pueden concluir en ocho meses y una vez acreditado el plan de estudios, se obtiene el certificado emitido por la Secretaría de Educación con validez oficial en todo el país y el extranjero. 

Resaltó que las inscripciones están abiertas todo el año y que los requisitos son: presentar acta de nacimiento original, certificado de secundaria original, CURP, dos fotografías tamaño infantil en blanco y negro no instantáneas. Se realiza un pago único de inscripción, credencial de estudiante y solicitud de examen. 

Finalmente, el funcionario señaló que para mayores informes los interesados pueden acudir a las oficinas de Preparatoria Abierta, ubicadas en Plaza Ejecutiva Carrousel Locales 1 y 2, sobre el Bulevar Federico Benítez o llamar a los teléfonos: 664-626-22-11 y 664-686-09-56, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 16:00 horas. En Mexicali a los teléfonos 686-554-67-64 y 686-554-67-26 O en las páginas oficiales de Facebook: https://www.facebook.com/prepabierta.tijuana https://www.facebook.com/preparatoria.abiertadebc.

viernes, 26 de enero de 2024

RINDE PROTESTA NUEVA TITULAR DEL INSTITUTO DEL DEPORTE Y LA CULTURA FÍSICA DE BAJA CALIFORNIA

 Viernes, 26 de enero del 2024





• La toma de protesta se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Educación en el marco de la primera sesión extraordinaria de este Instituto


MEXICALI.- Por instrucción de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, tomó protesta a Laura Elena Marmolejo Toscano, como nueva directora General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE BC).

La toma de protesta se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Educación en el marco de la primera sesión extraordinaria de este Instituto, donde estuvieron representantes de las siguientes dependencias: Secretaría de Hacienda, Secretaría General de Gobierno, Oficialía Mayor y de la Secretaría de Honestidad y Función Pública, como integrantes de la junta de Gobierno.

Laura Elena Marmolejo Toscano, es egresada de la Licenciatura en Educación Física y Deportes por la Universidad Autónoma de Chihuahua. A los 14 años ya era parte del seleccionado nacional de gimnasia y un año después participó en el Campeonato Mundial Pre Olímpico. Para 1981, fue capitana de la selección mexicana del equipo que participó en el Campeonato Mundial Universitario en Bucarest Rumania, además, fue 3 años consecutivos campeona nacional universitaria.  

Se ha desempeñado en diferentes puestos como Coordinadora del programa deportivo y entrenadora de equipos competitivos en Danzart Academy Tijuana, Entrenadora de Talentos Deportivos en el Centro de Alto Rendimiento en Tijuana, Directora Técnica del Club de Gimnasia Ensenada, columnista colaborada en revistas nacionales e internacionales, Delegada del Instituto del Deporte de Baja California en Ensenada, entre otros. 

El INDE, tiene por objetivo planear, desarrollar, fomentar y coordinar los programas deportivos y de cultura física, así como impulsar la participación de la sociedad civil, en coordinación con los sectores público, social y privado, para el diseño de una política que permita a la población en general la práctica del deporte.

miércoles, 24 de enero de 2024

ENTREGAN MATERIAL DIDÁCTICO DE “ROBOTIX” A PREESCOLARES

 Martes 23 de enero de 2024






• Se promueven desde edades tempranas temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas con experiencias de aprendizaje lúdicas


ENSENADA.– Con el fin de promover el interés y las competencias de niñas y niños de edades tempranas en temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, alrededor de 200 alumnas y alumnos de preescolar fueron beneficiados en Ensenada con la entrega de material didáctico del Programa “RobotiX”.

Gerardo Arturo Solís Benavides, secretario de Educación, manifestó que “RobotiX” es un programa 100% mexicano, diseñado para el desarrollo de habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) a través de un aprendizaje práctico y divertido, que es impulsado por autoridades educativas estatales y federales con apoyo de la organización LEGO Education México y el programa “First Lego League”. 

Al respecto, el delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada, Irlán Alejandro Lozano Camacho, informó que fueron entregados paquetes de material didáctico a personal directivo y docente de los preescolares “Carmen Ramos del Río”, ubicado en la delegación Valle de la Trinidad; “El Niño Artillero”, del fraccionamiento Puerto Azul; y “Francisco Álvarez 20-30” en la Zona Centro. 

Precisó que los materiales entregados a cada plantel educativo consistieron en 5 cajas “Steam Park”, 5 cajas “Discover set”, 40 cajas “Discover more”, así como 2 cuadernillos con la guía de reuniones “Discover 2” y 40 ejemplares del Cuaderno de ingeniería “Discover”, mismos que brindarán experiencias de aprendizaje lúdicas para dar vida a los temas en el aula.

Lozano Camacho expresó que parte de la naturaleza de las niñas y niños es manipular todo a su alrededor, por lo que la entrega del material referido les permitirá interactuar, construir, aprender y trabajar en equipo, lo que también será de gran ayuda para maestras y maestros en sus labores en el aula. 

En el acto de entrega participaron: Rosa Emma Rivera Anchondo, jefa del Sector 4; Leticia Saloma Hernández, supervisora de la Zona Escolar 29; Luz Betzabel Corona Macías, inspectora de la Zona Escolar 20; Glenda Trujillo Amador, directora del plantel “Carmen Ramos del Río”; Tania Carrasco Álvarez, directora del jardín “Francisco Álvarez 20-30” y la profesora Michelle Anaya Morales, además de alumnado, madres y padres de familia.

martes, 23 de enero de 2024

IMPARTEN CAPACITACIÓN PREVIA A LA CUARTA SESIÓN ORDINARIA DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Y TALLER INTENSIVO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA DOCENTES

 Lunes 22 de enero de 2024








Dirigido a la Comunidad Profesional de Aprendizaje Estatal compuesta por delegadas, delegados, personal directivo, jefas y jefes de sector, de enseñanza y de nivel, docentes y personal de asesoría técnica pedagógica de Baja California, de cada uno de los niveles y modalidades.

MEXICALI.- La Secretaría de Educación de Baja California llevó a cabo una capacitación estatal previa a la cuarta Sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) y al Taller de Formación Continua para Docentes, en el municipio de Mexicali, donde se abordaron puntos de vital importancia para la práctica docente, como lo son la continuidad al proceso de transformación educativa de la Nueva Escuela Mexicana, así como la profundización del vínculo entre escuela y comunidad y en la lógica de la mejora continua, además de la pertinencia del Programa Analítico que se construyó en cada escuela y en la planeación didáctica que de él se deriva.

Al respecto, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, señaló que es prioridad para la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, avanzar en la transformación educativa que demanda el Sistema Educativo Nacional, y se concreta el proyecto la Nueva Escuela Mexicana que propone un cambio de paradigmas que debe de permear a todas las escuelas del país.

Este cambio de paradigmas, resaltó, deberá concretarse en las prácticas educativas, por ello la importancia de la profesionalización del personal docente a través de metodologías que deberán implementar en espacios de formación destinados a aproximarles a aspectos más relevantes del Plan de Estudios 2022. 

Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, explicó que, en esta Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar, la Comunidad Profesional del Aprendizaje Estatal (CPAE) compuesta por delegadas, delegados, personal directivo, jefas y jefes de sector, de enseñanza y de nivel, docentes y personal de asesoría técnica pedagógica de Baja California, de cada uno de los niveles y modalidades, trabajaron en reflexionar sobre la vida cotidiana de la comunidad y pertinencia del Programa Analítico que se construyó en cada escuela y en la planeación didáctica que de él se deriva. 

Jáuregui Santillán enfatizó a las y los presentes que este Programa se mejora continuamente, de la práctica docente cotidiana se recuperan elementos para enriquecerlo, y con ello, el trabajo del colectivo docente y del Consejo Técnico Escolar es fundamental.

En esta ocasión, se elaboró un documento de orientaciones dirigido a todas las escuelas de educación básica de los diferentes niveles y modalidades. En el caso de las escuelas de educación secundaria en todas las modalidades, se les invitó a reiniciar este 2024 la Estrategia en el aula: Prevención de adicciones “Hagamos Equipo. Si te drogas te dañas”.

Indicó que los documentos de esta capacitación los pueden consultar en la siguiente liga: http://gestion.cte.sep.gob.mx/insumos/#!/ .

En esta Cuarta Sesión acompañaron en el presídium a la subsecretaria, las siguientes autoridades educativas: directivos estatales de educación Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria, Educación Especial, Educación Física y Deporte Escolar; y el coordinador estatal del Consejo Técnico Escolar y Fortalecimiento a la Gestión Educativa. 

Además, se contó con la presencia de las y los delegados de la SE en los diferentes municipios del Estado, y las personas coordinadoras estatales de Telesecundarias, Educación Migrante, Educación Indígena, Participación Social y Convivencia Escolar.

viernes, 19 de enero de 2024

CONTINÚA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN RECORRIDO EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA

 Viernes, 19 de enero de 2024





Realizando recorridos en zonas que requieren atención prioritaria.


TIJUANA.- Como parte de continuar con la mejora en la infraestructura educativa, aspectos administrativos y seguridad de la comunidad estudiantil, la Secretaría de Educación continúa con los recorridos en las escuelas de educación básica. 

En este tema, Gerardo Arturo Solís Benavides, secretario de Educación, prioriza estos recorridos, ya que indica que, para poder continuar con una excelencia en la enseñanza, es necesario contar con espacios adecuados, docentes actualizados y comunidad estudiantil presente. 

Por otra parte, el delegado de la Secretaría de Educación, Miguel Alfredo Nuño García; mencionó que es prioridad para la dependencia seguir trabajando y brindando las herramientas necesarias y óptimas, para el desarrollo de nuestros estudiantes. 

Además, autoridades de educación secundaria e infraestructura educativa, encabezados por el delegado de la Secretaría de Educación del Estado en Tijuana, escucharon las peticiones de las y los directivos y docentes para brindarles la atención correspondiente. 

Por último, el coordinador de Infraestructura Educativa en Tijuana, Brayan Gutiérrez López; puntualizó que dentro de las obras que se están realizando en distintas escuelas de Tijuana son aulas en la sección de Natura; además de obras de seguridad, rehabilitación de sanitarios, drenajes, tuberías e impermeabilización.

CONTINÚA AGENDA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN ENCUENTRO ANUAL DE LA COMUNIDAD ARAUCARIA

 Viernes, 19 de enero de 2024.

 






• La visión iberoamericana en la educación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Uruguay y Perú, se suman a este encuentro en España.

 

MEXICALI.- Con la finalidad de abordar temas de liderazgo, alfabetización, educación secundaria, educación y trabajo, comunicación, transformación digital y educación del carácter, se realiza el 2do Encuentro Anual de la Comunidad Araucaria, en Madrid, España, con la participación de la Secretaría de Educación de Baja California.

La visión iberoamericana en la educación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Uruguay y Perú, se suman a este encuentro en España.

 Como parte de la agenda de trabajo del secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, se integró a la jornada académica en la Universidad Complutense, un aliado estratégico de esta edición, acompañado por el decano de su facultad de Educación, Gonzalo Jover.

El miércoles 17 de enero, el exministro de Educación y Ciencia de Portugal, Nuno Crato, brindó una clase magistral sobre alfabetización y la necesidad de garantizar que todas las y los alumnos aprendan a leer desde un esfuerzo dirigido.

Por su parte, Andreas Schleicher, director de Educación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en una conversación privada con los ministros, expresó la importancia de cerrar la brecha de oportunidades a fin de brindar una mejor educación. 

“Si vienes de un entorno acomodado, siempre encontrarás puertas abiertas en la vida. Pero si vienes de un entorno pobre, a menudo solo tienes una oportunidad en tu vida, y esa es encontrar un gran maestro en una buena escuela. Si te pierdes ese barco, las cosas se pondrán cuesta arriba”, explicó. 

Andreas Schleicher, profundizó en temas como la inversión económica en educación señalando que “es necesaria, no es suficiente” y así lo reflejan los resultados de las últimas evaluaciones PISA donde por ejemplo Singapur gasta aproximadamente lo mismo que Qatar, pero le va mucho mejor; o Vietnam, que invierte lo mismo que Filipinas, pero también rinde mejor. 

El panorama internacional educativo, se enfocó el jueves 18 de enero en dos prestigiosos oradores: Jo Ritzen y James Arthur; Jo brindó su experiencia como exministro de Educación de Países Bajos; y James, como director del Jubilee Centre de la Universidad de Birmingham, resaltó la importancia de la educación del carácter y las virtudes.

Los representantes educativos se reunieron con el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero y mantuvieron un encuentro técnico sobre el GEM Report junto a su equipo, liderado por Tamara Díaz.

Por la tarde, la directora del diario El País, Pepa Bueno, recibió a la comitiva, y la periodista Elisa Silió, especializada en educación, brindó un taller sobre los temas que interesan a la comunidad educativa, la audiencia latinoamericana y el nuevo periodismo educativo.  

Este viernes, la comitiva visitará escuelas en grupos reducidos para interiorizarse sobre cómo funciona el sistema local, tendrán talleres dirigidos por el equipo de la Fundación Varkey y cerrarán la experiencia en El Escorial.

Otros oradores de primer nivel que han sido parte de la agenda son Juan Carlos Cubeiro, Luis Arroyo, Pablo Bartol, Carmen Pellicer y Mariano Fernández Enguita.

Entre los socios estratégicos del encuentro están: Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Fundación Botin, Fundación Coppel, Fundación Lemann, Fundación Trilema, Fundación Incluyendo México, Escuela McCourt de Política Pública de Georgetown University, Instituto Natura, Leading Education, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Techint, Templeton World Charity Foundation y la Universidad Complutense de Madrid.

El primer encuentro anual de Comunidad Araucaria tuvo lugar en Washington DC, en enero del 2023, junto a 23 ministros de Educación de 7 países.

jueves, 18 de enero de 2024

OFRECE PREPARATORIA ABIERTA CULMINAR BACHILLERATO EN 12 MESES

 Jueves 18 de enero de 2024




Con plan educativo flexible dirigido a personas interesadas en trabajar y estudiar.

Inscripciones abiertas durante todo el año sin limitantes de edad u horarios.


ENSENADA.– La Secretaría de Educación, a través del Subsistema de Preparatoria Abierta, ofrece la posibilidad de cursar y culminar en 12 meses el bachillerato conforme a una ordenada programación y calendarización de materias y exámenes de las personas interesadas, o bien, terminar en más de un año pero en un periodo menor al sistema escolarizado, sin limitantes de edad u horarios específicos.  

El secretario de educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, indicó que Preparatoria Abierta es un plan educativo flexible de modalidad no escolarizada dirigido a aquellas personas interesadas en trabajar y continuar su preparación académica y profesional para obtener un certificado de bachillerato.

Precisó que, con Preparatoria Abierta las personas pueden definir en qué días y horario atender sus estudios, ya que pueden consultar en línea libros y videos en el portal electrónico denominado “Mi Entorno Virtual de Aprendizaje” (MIEVA), disponible en el enlace https://mievaprepaabierta.sep.gob.mx/.

Al respecto, Irlán Alejandro Lozano Camacho, delegado de la secretaría de educación en Ensenada, agregó que Preparatoria Abierta ofrece un plan de estudios por módulos para estudiantes que se inscriben por primera vez, o por asignaturas, para personas que cuentan con avances en estudios de media superior.  

Subrayó que, otras de las ventajas de Preparatoria Abierta es que las inscripciones están abiertas durante todo el año y se evalúa mediante exámenes de opción múltiple, además que en el portal de MIEVA las y los alumnos se registran con su matrícula, solicitan un correo electrónico y se conectan a clases a cualquier hora durante todo el año, y posteriormente, ser evaluados en sus aprendizajes.

Lozano Camacho invitó a las y los interesados a comunicarse al número telefónico (646) 173-22-58 para mayor información, o bien, acudir a inscribirse en la oficina de Preparatoria Abierta, ubicada en Bulevar Zertuche número 6474, edificio B, en el ex ejido Chapultepec, con horario de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

Por su parte, Daniel Alejandro Espinoza Aguirre, coordinador estatal de Preparatoria Abierta, añadió que dicho subsistema también promueve el acompañamiento académico con asesorías a través de la plataforma digital ZOOM, en la que cada mes se brindan asesorías de las materias más solicitadas. 

Finalmente, el funcionario educativo especificó que los requisitos para ingresar: acta de nacimiento, certificado de secundaria, clave única de registro de población (CURP), 2 fotos tamaño infantil en blanco y negro, y un pago económico por concepto de inscripción.

AVANZA SECRETARIA DE EDUCACION CON ENTREGA DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN ESCUELAS DE TECATE

 Jueves, 18 de enero de 2024





•   El total de inversión asciende a los 2 millones 607 mil 156 pesos, beneficiando a más de 850 alumnas y alumnos de educación básica.


TECATE.- Con el objetivo de garantizar los servicios, equipamiento e infraestructura, para promover el aprendizaje individual y colaborativo del estudiantado, la secretaría de educación delegación Tecate, continua con la entrega oficial de obras de infraestructura en escuelas de educación básica en el municipio.

Gerardo Arturo Solís Benavides, secretario de educación en Baja California, manifestó que mejorar la infraestructura escolar es uno de los ejes de acción prioritarios de la Nueva Escuela Mexicana, y para lograrlo, se realiza la construcción de espacios seguros que permiten la promoción del deporte, la música, actividades artísticas, cívicas y culturales, además de garantizar la atención de la educación especial, el aprendizaje y la participación. 

Por su parte, el delegado de la SE en Tecate, Rafael Domínguez Coronel, mencionó que en este municipio se siguen impulsando las obras de infraestructura tanto en zona rural como urbana, propiciando una educación con sentido crítico, humanista y comunitario, por lo que, invita a todos los miembros de la comunidad escolar y social a involucrarse y comprometerse en este proceso de transformación educativa.

El funcionario estatal, declaro que las escuelas beneficiadas son: Jardín de Niños Jean Piaget, con la construcción de cerco perimetral y la rehabilitación de puertas en aulas, con una inversión de 198 mil 413 pesos.

En la escuela primaria Niños Héroes se construyó un cerco tubular con una inversión de 670 mil 162 pesos. 

Mientras que en la primaria Miguel Alemán Valdez se finalizaron los trabajos de cubierta metálica y construcción de pórtico con un monto de 310 mil pesos.

Asimismo, en la primaria Francisco González Bocanegra se invirtió la suma de 1 millón 428 mil 581 pesos en la construcción de cubierta metálica.

En total la inversión aplicada asciende a la cantidad de 2 millones 607 mil 156 pesos, beneficiando a más de 850 alumnas y alumnos de educación básica.

REGRESARÁN A ESCUELAS DE ENSENADA MÁS DE 77 MIL ESTUDIANTES DE NIVEL BÁSICO

 Miércoles 10 de enero de 2024




Alumnas y alumnos reinician actividades del Ciclo Escolar 2023-2024 tras periodo vacacional de invierno


ENSENADA.- Un total de 77 mil 966 alumnas y alumnos de Educación Básica de Ensenada regresarán este jueves 11 de enero a clases luego del periodo vacacional de invierno establecido en el Calendario Escolar 2023-2024, mismo que comprendió del jueves 21 de diciembre de 2023 al miércoles 10 de enero de 2024.

Irlán Alejandro Lozano Camacho, delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada, informó que se espera el regreso de 12 mil 631 alumnas y alumnos de preescolar, 43 mil 491 de primaria y 21 mil 844 estudiantes de secundaria, quienes serán atendidos por 4 mil 059 profesoras y profesores en 562 planteles según datos de la Coordinación de Control Escolar, Información y Estadística Educativa.  

“Hoy es un día muy importante, de mucho entusiasmo, pues las y los alumnos, que son lo más importante, retoman su formación académica en nuestras escuelas. A las maestras y maestros agradecerles su dedicación y entrega y desearles que logren sus objetivos, y a las mamás y papás decirles que se sientan tranquilos, pues las autoridades educativas queremos lo mejor para sus hijas e hijos”, manifestó.

 Lozano Camacho recordó que las actividades académicas reiniciaron entre el lunes 8 y el miércoles 10 de enero de 2024 con los Talleres Intensivos de Formación Continua dirigidos a directivos, supervisores, inspectores y docentes, en los que se abordaron temas como: importancia del reconocimiento de la territorialidad, la relevancia de la asesoría y acompañamiento para el fortalecimiento de la mejora continua en centros educativos y el fortalecimiento del programa analítico de las escuelas para la transformación de la realidad de comunidades escolares.

Indicó que, tal como lo instruyen el secretario de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, y la subsecretaria de Educación Básica en la entidad, Dulce María Jáuregui Santillán, las autoridades educativas de Ensenada están preparadas para atender cualquier situación que pueda presentarse en el marco del regreso a clases, ya sea de orden académica o administrativa.

Al respecto, el funcionario educativo dio a conocer un directorio telefónico para atender las dudas o inquietudes de docentes, madres y padres de familia, siendo: Delegación - (646) 152-28-03; Educación Preescolar - (646) 152-28-00 ext. 2932; Educación Primaria - (646) 152-28-00 ext. 2934 y 2936; Educación Secundaria - (646) 152-28-00 ext. 2915 y 2938; Seguridad Escolar - (646) 152-28-29; e Infraestructura Educativa - (646) 152-28-20.

Por último, el delegado  llamó a la comunidad escolar a tomar medidas preventivas por las bajas temperaturas para evitar enfermedades, como acudir bien abrigados con chamarras, bufandas, guantes y gorros, además de cubrir boca y nariz al salir de lugares calientes a fríos. No asistir a la escuela y en su lugar acudir al médico si presenta síntomas de alguna infección respiratoria como fiebre, tos u otros síntomas gripales, así como mantenerse atentos al pronóstico del clima.