viernes, 27 de septiembre de 2024

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN OFERTA CURSOS DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PARA FIGURAS EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN BÁSICA




Se espera la participación de más de 7 mil figuras educativas de todos los niveles, modalidades y tipos de servicio de educación básica que laboran en los planteles educativos del Estado.


MEXICALI.- La Secretaría de Educación de Baja California, promueve la convocatoria dirigida a personal docente de todo los niveles educativos, modalidades y tipos de servicios, así como al personal con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica-pedagógica, de los cursos de formación y actualización requeridos para su implementación en la entidad.


Lo anterior, señaló el secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, en el marco de la Estrategia Nacional de Formación Continua (ENFC) 2024, la Estrategia Estatal de Formación Continua 2024 y el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), Tipo Básico.


Indicó que estas acciones de formación e intervenciones formativas, se llevarán a cabo de octubre a diciembre, cuentan con la tienen validez para los procesos de DISICAMM (Promoción horizontal, Horas Adicionales y Reconocimiento).


Se espera la participación de 7 mil 428 figuras educativas de los diferentes niveles, modalidades y tipos de servicio de Educación Básica, que laboran en los planteles educativos del Estado entre las que se encuentran: personal docente, personal con funciones de dirección, supervisión y de Asesoría Técnica Pedagógica.


Mencionó, Gallego Cortez, que los cursos son organizados por la Dirección de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional, de la dependencia a su cargo, los interesados pueden acceder al link https://forms.gle/kkapiRQE6tuyzxwi7 para inscribirse. 


Los cursos ofertados son los siguientes: La evaluación formativa en Educación Inicial, Desarrollo del pensamiento matemático en Educación Primaria, Fortalecimiento del pensamiento matemático en Educación Secundaria, El uso de las TICCAD para el enriquecimiento pedagógico, Innovación educativa: uso de la inteligencia artificial en la creación de proyectos, La educación física y el deporte en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana, Perspectiva e igualdad de género en el marco de la Nueva Escuela Mexicana


Además, Ambientes saludables de aprendizaje con perspectiva de género, Atención a la diversidad a través de la inclusión, derechos humanos y la perspectiva de género, Inglés conversacional Nivel Básico, Prácticas docentes que fortalecen los puentes entre la escuela y las familias, Los docentes y los programas de estudio: nuevas miradas y nuevas relaciones, Práctica directiva, diálogo y deliberación en la toma de decisiones, Prácticas de crianza: una oportunidad de reflexión en comunidad, y las Nuevas miradas en el acompañamiento del asesor técnico pedagógico, 


Serán impartidos por especialistas de instancias formadoras tales como: Formación Educativa Integral Ascencio S.C., Cursafy S.A.P.I de S.V. Grupo Educativo 16 de Septiembre, así como por SDSU Testing and Training Center A.C.



Las Autoridades Educativas Estatales (AEE) son responsables de que el diseño y valoración de los tipos de formación (talleres, cursos, diplomados y trayectos formativos) sean de calidad. Asimismo, que contemplen las metodologías participativas, enfaticen en el aprendizaje colaborativo con pautas que orienten a la práctica docente y que motiven la reflexión contextualizada, redundando así, en el mejoramiento de su práctica, que les permita impulsar una educación de excelencia para el desarrollo integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

BAJA CALIFORNIA PARTICIPA EN LA JORNADA “AVANCES DE LA POLÍTICA NACIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL PARA LA EQUIDAD Y LA INCLUSIÓN”

 Viernes 27 de septiembre de 2024




Asistieron representantes de los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos, Chiapas, Baja California y Zacatecas.


MEXICALI.- Baja California participó en la Jornada “Avances de la política nacional de Educación Inicial para la equidad y la inclusión”, en donde se reunió a directores de educación inicial de los estados invitados y participantes del SIPINNA (Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes).

La Jornada se realizó en Cd. Victoria, Tamaulipas, con la finalidad de establecer redes de colaboración y trabajo conjunto entre instituciones, organizaciones y profesionales comprometidos con el desarrollo infantil temprano.

Asistieron representantes de los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos, Chiapas, Baja California y Zacatecas.

Con la representación del secretario de Educación de Baja California, Luis Gilberto Gallego Cortez, asistió la responsable de despacho de la Dirección de Educación Inicial, Nadia Ivet Amador Loustanau, quien participó en las conferencias magistrales “El agente educativo en la Nueva Escuela Mexicana” y “Sembrar vínculos de amor desde la Primera Infancia” y en los talleres “La evaluación formativa en la Educación Inicial” y el “Arte de contar cuentos en la Primera Infancia”.

Sobre el tema, la funcionaria educativa expresó que el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, fue mandatado por la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de 2014 a efecto de que el Estado (en sus tres órdenes de gobierno) cumpla con su responsabilidad de garantizar la protección, prevención y restitución integrales de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que hayan sido vulnerados (Art 1. Fracción III, LGDNNA).

Asimismo, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU insta al Estado parte a implantar sin demora el Sistema Nacional de Protección Integral y a velar por que cuente con los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para su correcto funcionamiento en los ámbitos federal, estatal y municipal.

En México, indicó Amador Loustanau, la Estrategia Nacional de Atención a la Primeria Infancia ENAPI, es un cambio de rumbo en las políticas que, hasta el momento, se han aplicado y dirigido a la niñez de los cero a los cinco años.

El objetivo de la Estrategia es garantizar a niñas y niños menores de 6 años, el ejercicio efectivo de sus derechos a la supervivencia, desarrollo integral y prosperidad, educación, protección, participación y vida libre de violencia, atendiendo las brechas de desigualdad existentes entre estratos sociales, regiones geográficas y géneros, así como a la diversidad inherente a cada persona.

La Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia es producto de análisis, consulta y deliberaciones en el seno de los trabajos de la Comisión para la Primera Infancia del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

RECIBE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DONATIVOS DE LA EMPRESA HONEYWELL

 Miércoles, 24 de septiembre de 2024.

 










La comunidad educativa de la escuela primaria Profesor Julio T. Pérez fueron beneficiados como parte de la campaña “Cuaderno y lápiz”.

 

MEXICALI, B.C. La comunidad educativa de la escuela primaria Profesor Julio T. Pérez, ubicada en la capital de Baja California, fue beneficiada con útiles escolares, como parte de la campaña “Cuaderno y lápiz” que se logra a través de la alianza entre la Secretaría de Educación y la empresa Honeywell.

 

En cumplimiento a la instrucción precisa de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, de fortalecer la educación desde el nivel básico, se busca impulsar la sinergia entre sociedad y gobierno, para, entre todos alcanzar la excelencia educativa, que mantenga como punta de lanza a Baja California.


El secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, señaló que entre los ejes de la Nueva Escuela Mexicana, se busca la coordinación con diversos sectores, entre ellos la iniciativa privada, desarrollo integral de la niñas, niños y adolescentes. 

 

En ese sentido, la alianza específica denominada “Entrega de Mochilas y Útiles Escolares”, se logra con la participación de las y los empleados de la empresa Honeywell, dentro de su campaña “Cuaderno y Lápiz”, beneficiando en esta ocasión a 192 estudiantes.

 

Juan Pablo Acosta Gutiérrez, director de Participación Social y Convivencia Escolar, de la Subsecretaría de Educación Básica, enfatizó la consolidación que se ha logrado entre la Secretaría de Educación y la empresa, quienes durante siete años han apoyado con útiles escolares, a las familias en condición de vulnerabilidad en Baja California.

 

Señaló que para el sistema educativo, es elemental mantener la vinculación permanente con la sociedad, a través de la iniciativa privada y con ello comprometerlos en el mejoramiento de sus comunidades, mediante un nivel educativo más y mejor reforzado año con año.

 

En esta ocasión, señaló Marina Espinoza, gerente de Seguridad e Higiene de la empresa, cada uno de los trabajadores que la conforman se sumaron a esta iniciativa aportando útiles escolares y mochilas, que servirán para el ejercicio diario de las y los estudiantes.

 

Durante el evento oficial de entrega, además presidieron el donativo, la directora del plantel, la estudiante de 6to. Grado, Laura Patricia Sánchez Torres, Kayli Roxann Sánchez Hernández, en representación de las y los beneficiados y Rogelio Ballesteros, líder del sitio MRTC Honeywell.

jueves, 26 de septiembre de 2024









 

Este jueves arrancó en Ensenada el "Segundo Encuentro Deportivo Inter Subsistemas de Educación Media Superior 2024". 

El acto protocolario de inauguración, realizado en las instalaciones de la UABC Valle Dorado, estuvo encabezado por Alejandro Rosales Sotelo, subsecretario de Educación Media Superior e investigación en Baja California, en representación del secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez.

El Encuentro se desarrollará durante dos días e integra las disciplinas deportivas de voleibol, futbol, basquetbol y beisbol con la participación  de más de 800 jóvenes, organizados en 52 equipos de instituciones como Cobach, Cecyte, Cet Mar, Cbta, Conalep y CBTis. 

En la inauguración se contó con la presencia de la gimnasta olímpica ensenadense, Natalia Escalera Cárdenas, participante en los Juegos Olímpicos de París 2024, quien brindó un mensaje de motivación a las y los jóvenes deportistas.

miércoles, 25 de septiembre de 2024

SECRETARIO DE EDUCACIÓN ATIENDE A PADRES DE FAMILIA DE LA ESCUELA PRIMARIA JUAN ESCUTIA









Es prioridad para la Secretaría de Educación salvaguardar la integridad física y socioemocional de las y los estudiantes bajacalifornianos, por ello es importante que los planteles educativos se encuentren en las condiciones idóneas y seguras para la prestación del servicio educativo.


MEXICALI.- El Secretario de Educación de Baja California, Luis Gilberto Gallego Cortez, acompañado de la subsecretaria de Planeación de Planeación y Administración, Susana Marisol Tapia Sierra, y el director del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (DISICAMM), Adrián Esaú Salazar Pineda, visitó a los padres de familia en la escuela primaria “Juan Escutia” ubicada en el municipio de Mexicali, para reiterarles el compromiso de la dependencia a su cargo en la  solución a las inquietudes manifestadas relacionadas con la falta de docentes y las condiciones de infraestructura del plantel.

Comentó que es prioridad para la Secretaría de Educación salvaguardar la integridad física y socioemocional de las y los estudiantes bajacalifornianos, por ello es importante que los planteles educativos se encuentren en las condiciones idóneas y seguras para la prestación del servicio educativo.

Por ello, informó a los padres de familia, que el área de infraestructura será la encargada de supervisar los trabajos relacionados con el cableado eléctrico y la instalación de aires acondicionados, así como de la reparación de los sanitarios y drenaje.

En lo que se refiere a la falta de docentes, les comentó que el docente faltante se incorpora a su grupo una vez que concluya su periodo de incapacidad, sin embargo, es importante señalar que el grupo siempre ha sido atendido por el personal de la Dirección. 

Con relación a la falta de docentes PECO (tiempo completo), los directores de DISICAMM y DAP (Dirección de Administración de Personal) realizan las gestiones para cubrir con personal de contrato.

AMPLÍA COBERTURA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CON NUEVA TELESECUNDARIA EN MANEADERO







Iniciaron clases 45 estudiantes en 2 grupos de primer grado      

Se cubre necesidad educativa en al menos 12 colonias de la zona       


ENSENADA, B. C.– La Secretaría de Educación de Baja California, informa que un total de 45 estudiantes de la delegación Maneadero, en Ensenada, serán atendidos en dos grupos con la apertura de una Telesecundaria de Nueva Creación que ofrecerá servicios educativos en el turno vespertino, lo que beneficiará a la comunidad al acortar la distancia para acceder a una escuela.   

Durante la apertura formal de la Telesecundaria de Nueva Creación y en nombre del titular de la Secretaría de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, el delegado de la dependencia en Ensenada, Irlán Alejandro Lozano Camacho, manifestó que a través de este plantel se responde oportunamente en brindar el servicio educativo en la zona ante su particular dinámica de crecimiento poblacional.

Lozano Camacho precisó que la Telesecundaria de Nueva Creación, con nueva clave de centro de trabajo, operará en el turno vespertino con 2 grupos de primer grado, en las mismas instalaciones en las que actualmente funciona la Telesecundaria Número 91 en el turno matutino, ubicada en la colonia Las Flores. 

Agregó que para la Secretaría de Educación es muy importante ampliar el servicio educativo en Maneadero, para garantizar que todas las y los jóvenes tengan acceso a la educación secundaria sin que la falta de recursos económicos sea un impedimento para el traslado hacia una escuela, como en este caso, en el que se atenderán niñas, niños y adolescentes de las colonias Las Flores, La Escondida, El Veladero, El Laurel, El Paraíso, Praderas del Sol, Loma Bonita, Villas del Mar, Las Brisas, El Durango, Vista al Mar y Vista del Valle, entre otras.  

El delegado Lozano informó que la Educación Secundaria se imparte en tres años, es de carácter propedéutica y cuenta con diferentes modalidades, como general, técnica, telesecundaria, indígena, migrante y para trabajadores. En el caso de Ensenada, a través de la modalidad de telesecundaria se atienden a alrededor de 2 mil 200 estudiantes en 26 planteles educativos. 

En la ceremonia de bienvenida a estudiantes de la Telesecundaria de Nueva Creación estuvieron: Zeltzin Cabanillas Villa, coordinadora de Educación Básica en Ensenada; Vicente Munguía Ornelas, responsable del Departamento de Educación Secundaria en Ensenada; María de los Ángeles Núñez Torres, inspectora de la Zona Escolar 04 de Educación Telesecundaria; y Oscar Octavio López, director de la Telesecundaria Número 91, así como docentes, madres y padres de familia.

ENCABEZA SECRETARIO DE EDUCACIÓN GIRA DE TRABAJO EN SAN QUINTÍN

 Martes, 24 de septiembre de 2024.











Durante la jornada de trabajo, junto a una comitiva de planeación, académica y financiera, visitó escuelas, se entrevistó con Inspectores Supervisores, enlaces, madres y padres de familia.

SAN QUINTÍN, B.C. Con el objetivo de atender los desafíos educativos en el municipio de San Quintín, el secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, encabezó una gira de trabajo donde visitó centros escolares y se entrevistó con docentes, Inspectores, Supervisores, enlaces, madres y padres de familia.

Vacantes, interinatos, la educación migrante, el reforzamiento de un plan estratégico educativo, material de apoyo, entre otros, fueron los temas que se abordaron durante la jornada de trabajo.

La gira laboral arrancó con un recorrido por la escuela El Vergel, donde se atiende a niñas, niños y adolescentes de diversos estados de la República como Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y llegaba al estado como migrantes flotantes, es decir, se ingresan a la educación formal casa vez que llegan a Baja California.

Posteriormente, el titular de Educación, se sumó a la jornada del Consejo Técnico Escolar, donde conminó a las y los docentes a fortalecer las acciones para contar con el estudio socioeducativo de sus respectivas comunidades y con ello fortalecer las áreas de oportunidad, dando solución eficiente a cada uno de los desafíos.

En cumplimiento al compromiso de la Gobernadora del Estado, Marina de Pilar Avila Olmeda con la niñez de Baja California, le confirmó a la comitiva de madres y padres de familia que han pugnado por años por contar con una planta docente permanente para atender a sus hijas e hijos, que a partir del 1 de octubre se cubrirán los interinatos demandados, añadió que en los casos particulares, el personal correspondiente analizará las posibles soluciones para brindar las clases lo antes posible.

La gira de trabajo continuó con una reunión de coordinación Inspectores de Educación Migrante, a la que asistió la presidenta de la Comisión de Educación, Humanidades, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, diputada Dunnia Montserrat Murillo López, a fin de establecer acciones a favor de las infancias.

Finalmente, la comitiva hizo un recorrido por la Universidad Intercultural de San Quintín, con el firme propósito de constatar los avances y avanzar en las metas para consolidar la oferta educativa profesional en el Municipio.

martes, 24 de septiembre de 2024

ACUERDAN GOBIERNO DE BC Y SNTE ASIGNAR DOCENTES A GRUPOS SIN MAESTRO





Las y los interinos ingresarán a partir del martes 1 de octubre a los planteles que requieran cobertura, acordaron la Secretaría de Educación Estatal y el Sindicato Nacional. 

*La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, destacó que estas medidas son resultado de priorizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes, ya que esta misma es la llave de la justicia social y de bienestar*

Resultado de mesas de trabajo entre el Gobierno de Baja California y la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se logró un acuerdo para que maestras y maestros se integren en aquellos grupos donde exista mayor necesidad de cobertura, a partir del martes 1 de octubre.

Esta medida impulsada por la Secretaría de Educación, en respuesta a las indicaciones de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, tiene como objetivo reforzar la coordinación con el SNTE a fin de extremar las acciones que garanticen que todas las y los estudiantes en el Estado cuenten con un docente en su grupo.

La asignación de docentes es un ejercicio que debe realizarse con responsabilidad, sobre todo garantizando un techo presupuestal en concordancia a la cantidad de maestras y maestros que desempeñan su función frente a grupo o bien necesidades precisas del plantel.

La Secretaría de Educación trabaja para avanzar en los requerimientos de los planteles escolares públicos, principalmente en la cobertura de la nómina, en tiempo y forma para todas y todos, señaló el secretario de Educación del Estado, Luis Gilberto Gallego Cortez. 

Con el esfuerzo de ambas partes se revisará las condiciones de cada una de las escuelas que reportan falta de docentes frente a grupo, a fin de llegar a una cobertura total.

lunes, 23 de septiembre de 2024

INICIA LABORES EN ENSENADA PRIMER CAM SECUNDARIA DE BC

 Lunes 23 de septiembre de 2024








Centro de Atención Múltiple 16 dirigido a estudiantes de Educación Especial     

Avance en atención e inclusión de alumnas y alumnos con discapacidad         


ENSENADA, B. C.– Para ampliar la cobertura educativa y avanzar en la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, inició labores en Ensenada el primer Centro de Atención Múltiple (CAM) de Baja California con clave de centro de trabajo e instalaciones propias que atiende íntegramente en nivel secundaria. 

Luis Gilberto Gallego Cortez, secretario de Educación, manifestó que este logro institucional se enmarca en la política educativa de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, que instruye ampliar la cobertura del servicio de Educación Especial para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, atendiendo los principios de la Nueva Escuela Mexicana, como el respeto de la dignidad humana.  

Agregó que en Baja California se atienden alrededor de 27 mil alumnas y alumnos en algún servicio de la modalidad de Educación Especial, que tiene como objetivo la integración al medio escolar, laboral y social de aquellos estudiantes que presentan alguna discapacidad física, psíquica o social, a través de los CAM, Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP).  

Al respecto, el delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada, Irlán Alejandro Lozano Camacho, destacó que la apertura del Centro de Atención Múltiple Número 16, ubicado en la colonia Lomitas Indeco, se trata de un logro histórico para la presente administración estatal, ya que ahora la población estudiantil que egresa de los CAM primaria puede continuar su preparación académica en el nivel secundaria. 

Añadió que en Ensenada se atienden aproximadamente a 4 mil 300 estudiantes en la modalidad de Educación Especial, de los cuales poco más de 400 son atendidos en CAMs. Del universo total presentan condiciones de discapacidad motriz, trastorno del espectro autista, sordera, baja visión, hiperactividad, discapacidad intelectual, discapacidad psicosocial, entre otras, así como aptitudes sobresalientes en las áreas artística, intelectual, psicomotriz, socioafectiva y creativa.

En el caso del CAM 16, de nueva creación, el delegado Lozano Camacho indicó que brindará atención a alrededor de 22 estudiantes en 4 aulas (una recién construida) y estará físicamente en las antiguas instalaciones del CAM Número 9, en la colonia Lomitas Indeco, mismo que atendía el nivel de primaria y que fue reubicado a la colonia Piedras Negras para ampliar su cobertura educativa, con lo que se pasó a atender de 24 estudiantes a alrededor de 80 en la Zona Escolar 02. 

Aseguró que en Ensenada se ha trabajado de manera responsable en las gestiones necesarias para mejorar las condiciones educativas de niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad, con acciones como el aumento de la plantilla de personal docente, de apoyo y de especialistas, la utilización eficiente de las instalaciones existentes con la creación de turnos vespertinos, así como la reubicación, aumento y mejora de espacios físicos para atender a más estudiantes, lo que representa un avance importante en la inclusión de dicho sector de la población. 

Ahora Ensenada cuenta con siete CAMs de los distintos niveles educativos, siendo el CAM “Luis Braille” y CAM “Enrique Pestalozzi”, del nivel preescolar; CAM Número 1, CAM Número 9 y CAM “Alma Evelia Llamas Arias” del nivel primaria; CAM Número 16 del nivel Secundaria; y CAM Laboral “Dr. Juan Íñiguez Antón”.

La apertura del CAM Número 16 se llevó a cabo con la presencia de estudiantes, madres de familia y autoridades como Zeltzin Cabanillas Villa, coordinadora de Educación Básica; Francisco Velázquez Ceniceros, inspector de la Zona Escolar Número 02 de Educación Especial; y Liliana Benítez Barajas, directora del plantel.

INE Y SECRETARÍA DE EDUCACIÓN TRABAJAN EN CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL 2024 EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA DE BC

 Lunes 23 de septiembre de 2024






La Consulta Infantil y Juvenil 2024 se llevará a cabo en el mes de noviembre 2024, es una actividad que el INE organiza para que las niñas, niños o adolescentes y jóvenes en el país, cuya edad esté entre los 6 y 17 años, cuenten con un espacio para expresarse libremente.

MEXICALI.- En el marco de institucionalidad y coordinación de políticas públicas educativas con instituciones públicas y privadas, autoridades de la Secretaría de Educación de Baja California y el Instituto Nacional Electoral sostuvieron una reunión  de trabajo para conocer todo lo relacionado a la difusión y desarrollo de la décima Consulta Infantil y Juvenil 2024 en los planteles de educación básica de la entidad.

Al respecto, el secretario de Educación de Baja California, Luis Gilberto Gallego Cortez, agradeció al INE el generar un espacio de participación y reflexión en el que las niñas, los niños y adolescentes, que estudian la educación básica ejerzan su derecho a expresarse sobre temas de su vida cotidiana, con el propósito que sus opiniones sean tomadas en cuenta, a través de acciones impulsadas por el Estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a garantizar sus derechos en nuestro país.

Expresó, Gallego Cortez, que la dependencia a su cargo y el Instituto Nacional Electoral, buscan incrementar el porcentaje de participación infantil y juvenil en la CIJ 2024, con la intención de generar espacios para involucrar a las alumnas y los alumnos en ejercicios participación social, de modo que la información derivada del ejercicio tenga eco en las decisiones de política pública y sea un insumo relevante para la atención a este sector de la población mexicana

En su participación, la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva en el Estado de Baja California del INE, Janett Guzmán Guerrero, informó que la Consulta Infantil y Juvenil 2024 se llevará a cabo en el mes de noviembre 2024, es una actividad que el INE organiza para que las niñas, niños o adolescentes y jóvenes en el país, cuya edad esté entre los 6 y 17 años, cuenten con un espacio para expresarse libremente y pongan en práctica tu derecho a participar.

Esta consulta, dijo la funcionaria del INE, es para que conocer las opiniones sobre los siguientes temas: Espacios comunitarios seguros, Cuidado del medio ambiente y los animales y la Prevención de adicciones entre niñas, niños y adolescentes.

Con el propósito que sus opiniones sean tomadas en cuenta, a través de acciones impulsadas por el Estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, expresó que la consulta se difundirá en los planteles educativos de educación básica de toda la entidad y se utilizarán todas las herramientas disponibles para que se lleve a cabo con éxito.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes los directores estatales de los diferentes niveles educativos: de educación Preescolar, Ana Catalina Ávila Sosa y Silva; de educación Primaria, Marcos Ernesto Macías Briones; educación Secundaria, Oswaldo Torreros Verdugo y el encargado de despacho de educación Indígena e Inclusiva, Hugo Alejandro Mendoza Vega.

BAJA CALIFORNIA OBTIENE ORO, PLATA Y BRONCE EN INFOMATRIX Y ROBOMATRIX

 Viernes, 13 de septiembre de 2024.

 






• Estudiantes del Grupo Educativo 16 de Septiembre resultaron ganadores en diversas categorías de la competencia realizada en Chile

 

MEXICALI, B.C. Estudiantes del Grupo Educativo 16 de Septiembre, trajeron para Baja California, oro, plata y bronce, tras resultar ganadores en diversas categorías de la competencia Infomatrix y Robomatrix de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, realizada en Chillan, región de Ñube, Chile.

Mía Isabella Gallardo y Sergio Luis Medina Huerta y su coach Maximiliano Rivera (entrenador de Garage Robotics), conforman el equipo de Xicalibots y representaron a México en la categoría de laberinto, obteniendo medallas de oro y plata, compitiendo contra estudiantes de Ecuador, Chile, Bolivia, Argentina, por mencionar algunos. 

De manera simultánea África Amelie Tenorio Iracheta, Karla Renée Torres Rosado y Alexa Flores Rojas, estudiantes de Preparatoria 16 de Septiembre, en compañía de su asesor Emiliano Bojórquez (productor audiovisual de El Garage) realizaron la elaboración del cortometraje “Llamada de emergencia” logrando obtener la medalla de bronce que corresponde al tercer lugar.

El secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, reconoció el desempeño de las y los estudiantes que con sus resultados ponen en alto el nivel educativo de Baja California, desarrollando en sus proyectos cada una de las enseñanzas de sus docentes.

Por instrucciones de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, se busca impulsar desde el nivel básico, las habilidades en las artes, la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería.

El equipo Xicalibots, miembros del El Garage Project Hub y estudiantes de la Preparatoria 16 de Septiembre, obtuvieron su pase a Chile el año pasado durante la final nacional realizada en Guadalajara, para participar en la competencia que se realizó este 6 y 7 de septiembre.

Solacyt es una asociación que divulga cultura científica, así como el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Iberoamérica a través de la educación, involucrando estudiantes, docentes e instituciones educativas, la cual cuenta con dos eventos: Infomatrix y Robomatrix.

Infomatrix busca crear proyectos escolares en beneficio de la comunidad, que brinden cambios y a la vez impulsen la innovación y el emprendimiento en áreas de animación, cortometraje y artes; y Robomatriz impulsa competencias a nivel Latinoamérica de robótica de Lego sumo, drones y robofut, entre otros.