sábado, 21 de diciembre de 2024

VIGILANDO NUESTRA ESCUELA ENTRA EN VIGOR DURANTE LAS VACACIONES DECEMBRINAS.

 Viernes, 20 de diciembre de 2024.



• Casi 4 mil planteles de Educación Básica se suman a la estrategia que busca salvaguardar  la infraestructura y mobiliario escolar.


MEXICALI, B.C. La educación es la base y el desarrollo de la transformación social, por la que pugna el Gobierno de Baja California, a través de una estrecha vinculación interinstitucional enfocadas al bienestar de las niñas, niños, adolescentes y juventudes del Estado, expresó el secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, durante el arranque de Vigilando Nuestra Escuela, vigente durante el receso escolar decembrino.

El secretario de Educación Luis Gilberto Gallego Cortez, en compañía del subsecretario de Seguridad Ciudadana, Coronel Saul Jaramillo García y el Director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Luis Felipe Chan Baltazar, coincidieron en la importancia de la coordinación interinstitucional y la vinculación ciudadana.

Gallego Cortez precisó que en coordinación con directivos, Comités de Madres y Padres de Familia, vecinos y autoridades de seguridad, de todos los niveles, pero particularmente para escuelas de Educación Básica, del 23 de diciembre de 2024 al 10 de enero de 2025, se busca establecer mecanismos para salvaguardar la infraestructura y mobiliario educativo.

En rueda de prensa es la Escuela Secundaria Técnica #1 Libertadores de América, el funcionario estatal invitó a la comunidad educativa a extremar las medidas de vigilancia, especialmente en aquellos planteles que se ubican en zonas vulnerables. En caso de detectar cualquier anomalía, dijo, pueden denunciar al 911 o al 089.

Puntualizó que Baja California cuenta con 3 mil 985 escuelas de Educación Básica, donde se atienden a 671 mil 386 estudiantes en este ciclo escolar, por ello se trabaja también en brindar un espacio al fomento de la cultura, el deporte y la convivencia social, reflejo inequívoco de la reducción de vandalismo en los planteles.

La presidenta de la Sociedad de Madres y Padres de Familia, María Mónica Isabel Mateo Valladolid, recibió de manera simbólica la llave de la escuela, como corresponsables del cuidado y vigilancia de los planteles.

Al finalizar el evento, estudiantes, en compañía del director de la escuela Secundaria, Sergio González Cervantes, presentaron diversas peticiones al secretario de Educación, durante el recorrido por el plantel.

miércoles, 18 de diciembre de 2024

FOMENTA VALORES DE SERVICIO SOCIAL SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

 Martes, 17 de diciembre de 2024.








 Personal de Preparatoria Abierta visitó el Asilo El Refugio


MEXICALI, B.C. Diciembre no solo es el cierre del año, también es una época de unión y solidaridad, inspirado por este espíritu, el personal de Preparatoria Abierta de Baja California dedicó un día para convivir con quienes no tienen familia ni oportunidades para celebrar estas fechas, como parte de los valores que fomenta la Secretaría de Educación. 

Después de meses de planeación y recolección de fondos, eligieron visitar el asilo El Refugio, ubicado en la colonia Flores Magón, que alberga a 160 residentes, principalmente adultos mayores y jóvenes con discapacidades.

El evento se llevó a cabo con la participación de 15 colaboradores de distintas delegaciones, relató el director de Preparatoria Abierta, Daniel Espinoza, a su llegada, fueron recibidos por el pastor Jesús Mondragón, quien dirige el asilo desde hace 21 años. 

Voluntarios y residentes esperaban en el patio para dar inicio a una jornada de convivencia que incluyó la entrega de despensas, tamales, frijoles, ensalada, refrescos y pan dulce. Cada residente recibió obsequios como suéteres, bufandas, calcetines y cobijas.

Durante la visita, hubo risas, bromas y momentos emotivos. Don Antonio ofreció cortes de cabello a sus compañeros, mientras doña Virginia conversaba para animar a quienes lucían tristes. Iris, con problemas de memoria, disfrutó desenvolviendo su regalo con una sonrisa permanente. Otros residentes, como don Salvador y la señorita Sandra, compartieron anécdotas de su vida antes de llegar al asilo.

El director de la preparatoria reconoció la empatía del personal y su compromiso con el lema gubernamental “Con el corazón por delante”. 

Por su parte, el pastor Mondragón agradeció la visita y mencionó las necesidades constantes del asilo, como víveres, productos de limpieza y medicamentos.

El encuentro dejó una profunda enseñanza: cada residente tiene una historia marcada por el abandono, pero también por el deseo de compañía y afecto. Al despedirse, el personal coincidió en que la experiencia fue invaluable y que, al final, recibieron mucho más de lo que llevaron.

martes, 17 de diciembre de 2024

INFORMAN A PERSONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA SOBRE SEGURO ESCOLAR





• Cubre accidentes ocurridos en escuelas conforme a horarios y calendario escolar 

• Autoridades de planteles educativos conocen protocolo y alcance de coberturas 


ENSENADA, B. C. Para comunicar acerca de la importancia del seguro escolar, el protocolo de atención y el alcance de las coberturas de la póliza de accidentes en beneficio de estudiantes de Educación Básica, personal de la Secretaría de Educación y de la empresa aseguradora realizaron sesiones informativas dirigidas a titulares de supervisiones, inspecciones y direcciones de planteles educativos. 

Luis Gilberto Gallego Cortez, secretario de Educación indicó que en Baja California las niñas, niños y adolescentes de Educación Básica inscritos en planteles de Preescolar, Primaria y Secundaria de carácter público cuentan con un seguro escolar que cubre gastos médicos en caso de lesiones provocadas como consecuencia de algún accidente ocurrido en las escuelas en horario y días hábiles, conforme a lo que establece el Calendario Escolar 2024-2025.   

El delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada, Irlán Alejandro Lozano Camacho, informó que se llevaron a cabo tres sesiones informativas en el auditorio de la Escuela Secundaria Técnica 24 con la asistencia de 120 maestras y maestros de Educación Básica, incluyendo de educación Especial, Indígena y Migrante. 

El funcionario destacó la importancia de que las y los supervisores, inspectores y directivos escolares de Ensenada conozcan a detalle los beneficios que brinda el seguro escolar, así como los protocolos para activarlo en caso de algún accidente, por lo que a través del área de Participación Social y Convivencia Escolar se convocó a las autoridades de las escuelas para que conocieran las características del seguro y resolvieran sus dudas con agentes de la empresa aseguradora. 

Brianda Elena Trevizo Sánchez, coordinadora de Participación Social y Convivencia Escolar en Ensenada detalló que en caso de accidente personal de la escuela de la alumna o alumno accidentado deberá comunicarse a alguno de los números telefónicos 800-685-1170, 800-824-4432 y (686) 554-1113 para hacer el reporte del accidente y les sea asignado un número de folio, mismo que deberá indicar en el aviso de accidente que será llenado, firmado y sellado por el directivo.    

Agregó que, una vez que se canalice al estudiante al consultorio, clínica u hospital correspondiente, la madre, padre o tutor deberá llevar el aviso de accidente para su debida atención y se brinde el servicio médico sin costo para el paciente, quedando en comunicación con el directivo escolar para dar seguimiento a la situación.

Al respecto, agentes de la empresa aseguradora SlimPlan en coordinación con La Latino manifestaron a las y los profesores participantes acerca de qué cubre y qué no cubre el seguro escolar, qué se considera un accidente, los montos de las pólizas de cobertura dependiendo del tipo de accidente, estadísticas de accidentes escolares en la entidad y los antecedentes de la empresa, con más de 23 años de experiencia brindando seguro escolar en Baja California.

Añadieron que en caso de urgencia en donde esté en riesgo la vida de un menor de edad es necesario llamar al 9-1-1 en primer término, después a la madre o padre de familia y posteriormente avisar al seguro escolar para brindar cobertura.

Por último, invitaron a consultar la página electrónica www.slimplan.com.mx donde encontrarán números telefónicos de contacto para atender temas de seguimiento de estudios y reembolsos, así como descargar los formatos de aviso de accidentes, conocer la Red Médica para atención de estudiantes y las condiciones generales.

REALIZA TECATE PRIMERA REUNIÓN CON SUPERVISORES E INSPECTORES




La Secretaría de Educación delegación Tecate, llevó a cabo la primera reunión con Supervisores e Inspectores de Educación Básica del ciclo Escolar 2024-2025.


TECATE Con el objetuvo de impulsar el trabajo coordinado entre autoridades educativas y las fuguras directivas, se llevó a cabo en el municipio de Tecate la Primera Reunión de con Supervisores e Inspectores de Educación Básica del Ciclo Escolar 2024-2025.


En esta ocasión se abordó todo lo relacionado con el funcionamiento de las y los Servidores de Educación Especial, con la finalidad de fortalecer y promover la construcción de una cultura de inclusión precisó la delegada de la SE en Tecate, Irlanda Adriana Andrade Hernández.


La reunión se realizó en la sala de Formación Continua para las y los docentes, y fue dirigida por el coordinador regional del departamento de Educación Especial, Julio Félix Rangel y personal del área en Tecate.


Los servicios de Educación Especial en corresponsabilidad con Educación Básica, garantizarán la accesibilidad, permanencia, participación y aprendizaje de las y los alumnos en condición de discapacidad, aptitudes sobresalientes o con otras condiciones como TEA o TDAH, así como aquellos en riesgo de exclusión siendo estos los que presentan un trastorno específico del aprendizaje, comunicación o conducta a través de prácticas orientadas a eliminar las barreras que limitan su aprendizaje y participación.


Los servicios de educación especial brindarán orientación, asesoría y acompañamiento en implementación de la ‘’Estrategia de Equidad e Inclusión en Educación Básica’’, priorizando la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje de las y los alumnos, mediante el desarrollo de las practicas inclusivas.


Desde Educaión Básica se trabaaja en la Eliminación de las BAP, el uso de apoyos en los centros educativos, el DUA y ajustes razonables.


Los servicios de educación especial: USAER Y CAPEP coadyuvarán con la educación básica en la identificación, prevención disminución y/o eliminación de BAP; garantizando la inclusión educativa bajo el principio de que las NNA tienen capacidades, necesidades, intereses, características, estilos y ritmos de aprendizaje distintos, siendo los sistemas educativos responsables de diseñar e implementar todas las acciones necesarias para el máximo logro de aprendizaje de las y los alumnos y la no exclusión.

PARTICIPAN SECUNDARIAS DE TECATE EN LOS JUEGOS DE “HAND BALL”




La competencia se registró entre 160 estudiantes en las ramas varonil y femenil.


TECATE. La Secretaría de Educación, delegación Tecate, realizó la etapa municipal de la disciplina de “Hand Ball” en el marco de los Juegos Deportivos Estatales de la Educación Básica.


El acto protocolario de inauguración fue presidido por la delegada de la SE en Tecate, Irlanda Adriana Andrade Hernández, en las instalaciones del gimnasio municipal de este municipio, quien destacó la importancia de fomentar el deporte entre las y los estudiantes desde los primeros años de su formación escolar.


Durante su mensaje oficial exaltó la imagen del deporte y sus beneficios, asegurando que no solo es un actividad escolar, sino un motivador social, que produce un estado de bienestar físico y mental.


Recordó a todas y todos los participantes que la bandera en el deporte es la esencia del “Juego Limpio” para conquistar el triunfo con ejemplar comportamiento, diciplina y talento.


Resultado de la competencia, finalmente el podium de ganadores en esta disciplina deportiva estuvo conformado por los equipos de la Telesecundaria #3 en la rama femenil y en la rama varonil la Secundaria No. 1 “Francisco I. Madero”, quienes representarán a Tecate en el próximo encuentro Estatal.


El encuentro contó con la asistencia de 160 estudiantes en las ramas varonil y femenil, de los planteles: Colegio Salvatierra, la Secundaria 19 “Francisco González Bocanegra”, Secundaria #1 “Francisco I. Madero”, Secundaria #3 “Lázaro Cárdenas”, Telesecundaria #3 y Secundaria #4 “Elías Mora Cornejo”.

lunes, 16 de diciembre de 2024

FOMENTA INCLUSIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ENTRE LA COMUNIDAD ESCOLAR

 Viernes, 13 de diciembre de 2024.

 










Alumnas y alumnos del USAER, Centros de Atención Múltiple, CAPEP y CRIIE formaron parte del Rally Deportivo de Educación Especial.

En la Ciudad Deportiva de Mexicali se dieron cita 355 alumnas, alumnos, madres, padres de familia y docentes en acciones enfocadas hacia la inclusión. 

MEXICALI, B. C. Con el objetivo de promover y fomentar hábitos deportivos, desarrollo de habilidades y destrezas motoras, sociales y culturales entre las niñas, niños y adolescentes de los Servicios de Educación Especial de Baja California, la Secretaría de Educación llevó a cabo el Rally Deportivo en pro de acciones de Inclusión en Baja California. 

El secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, reiteró el compromiso con las y los bajacalifornianos de brindar una educación de excelencia a la comunidad escolar de todos los niveles y como parte de los ejes de la Nueva Escuela Mexicana, trabajar en temas de inclusión desde las aulas.

En seguimiento a las indicaciones de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, se implementan en todos los municipios, acciones que involucren a las y los docentes, madres y padres de familia, con las actividades de las y los estudiantes.

En la Ciudad Deportiva de Mexicali, se dieron cita 355 alumnas y alumnos del USAER, de los Centros de Atención Múltiple, de CAPEP y CRIIE, docentes y padres de familia, para competir en diversas actividades deportivas.

Dentro del programa federal, Programa Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE) en su año lectivo 2024, específicamente en el componente 2, se trabaja en acciones de atención complementaria para estudiantes con discapacidad.

La coordinadora estatal de Educación Especial en Baja California, Yaneth Tonanzin Gaxiola Cázarez, explicó que además se contemplan estrategias orientadas a que las y los estudiantes con discapacidad pongan en práctica las habilidades académicas, artísticas, deportivas, para la vida y/o laborales promoviendo la sensibilización y promoción, difusión y desarrollo en la comunidad escolar una cultura inclusiva, a través de campañas, ferias y eventos. 

Por ello, agregó, se programó el Rally Deportivo de Educación Especial, con el objetivo que las y los alumnos beneficiados por el programa en el Estado fortalezcan sus destrezas deportivas y pongan en práctica sus habilidades lúdicas y sociales. 

La importancia de la realización de estas acciones, permite cumplir con los principios de inclusión, favorecer con la conciencia colectiva de un trabajo corresponsable y organizado entre la comunidad y la escuela e incidir en la generación de prácticas inclusivas, que garanticen el desarrollo de políticas hacia la inclusión escolar y social, finalizó la coordinadora.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN REALIZA SESIÓN DE LA COMISIÓN ESTATAL DE PLANEACIÓN Y COORDINACIÓN DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DE BAJA CALIFORNIA.







Se abordaron los siguientes temas: obras de infraestructura del Nivel Medio Superior, Proyecto de Sistema Único de Ingreso al Nivel Medio Superior 2024-2025, Proyecto para el Reconocimiento de Jóvenes Talentos, Fortalecimiento Académico, Seguridad Escolar, coordinación con los Gobiernos Municipales, entre otros.


MEXICALI.- La presente administración estatal a cargo de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría de Educación, realizó la Tercer Sesión Ordinaria 2024 de la Comisión Estatal de Planeación y Coordinación del Sistema de Educación Media Superior del Estado de Baja California “CEPCSEMS-BC”, en la que se abordaron temas de relevancia para este nivel educativo.

En su mensaje con la representación del secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, el subsecretario de Educación Media Superior, Superior e Investigación, Alejandro Rosales Sotelo, expresó que con esta sesión se convalida el trabajo colegiado y colaborativo del nivel medio superior en Baja California y se establecen acciones de coordinación con el objetivo de garantizar la calidad y la pertinencia educativa en vinculación con las distintas instancias del nivel medio superior.

Indicó el funcionario que se abordaron los siguientes temas: obras de infraestructura del Nivel Medio Superior,  revisión del Proyecto de Sistema Único de Ingreso al Nivel Medio Superior 2024-2025, fortalecer y dar seguimiento a los puntos importantes para el adecuado desarrollo de los Jóvenes en el Nivel Medio Superior tales como el Proyecto para el Reconocimiento de Jóvenes Talentos, Fortalecimiento Académico, Seguridad Escolar, Infraestructura Educativa, Coordinación con los Gobiernos Municipales, y asuntos generales.

El Subsecretario externó a los presentes la importancia de detectar y reconocer a los Jóvenes Talentos en los planteles educativos de los diferentes subsistemas, incentivarlos con becas educativas, elaborar estrategia para proponerlos para el premio Nacional de la Juventud, además de retomar el programa de Enlace DGETI-San Diego Beca Investigación.

En lo que respecta al tema de Seguridad Escolar, Rosales Sotelo, explicó que se implementarán las siguientes acciones: identificar conductas de riesgo, revisar los Protocolos Federales y Estales de seguridad escolar e integrar los Consejos técnicos de seguridad escolar por plantel.

La CEPCSEMS-BC, es un órgano integrado por las autoridades educativas del estado, que buscan mejorar la calidad de la Educación Media Superior a través de una formación integral del estudiante, así como establecer la coordinación de programas y acciones de los subsistemas. 

Sus funciones son: Coordinar la planeación, programación y evaluación de los servicios que ofrezca el conjunto de las instituciones, subsistemas y organismos de Educación Media Superior que funcionan en el Estado, estimulando programas, proyectos y acciones que impulsen el desarrollo de la Educación Media Superior en la Entidad. 

Así como planear, programar, orientar, apoyar y evaluar las políticas y estrategias generales que propicien el desarrollo de la Educación Media Superior en la entidad, con base en las necesidades sociales. 

Asimismo, orientar la toma de decisiones y la concertación de acciones sobre Educación Media Superior en el Estado.

Está conformada por 17 directores de instituciones de Educación Media Superior, públicas, particulares y titulares federales, de los distintos subsistemas de Educación Media Superior en el Estado, tanto estatales como federales: CECYTE, COBACH, CONALEP, la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS), la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM), la Dirección General de Bachillerato (DGB), así como de la SEP en el Estado y de Preparatoria Abierta.

ATIENDE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISCAPACIDAD E INCLUSIÓN ESCOLAR

 Viernes 13 de diciembre de 2024







• Talleres y conferencias en Ensenada y San Quintín para personal educativo, madres y padres de familia 

• Actividades formativas por la Dirección de Educación Indígena e Inclusiva y las coordinaciones de educación Especial, Indígena y Migrante 


ENSENADA, B. C.– Alrededor de 400 personas, entre docentes, personal de apoyo, direcciones, supervisiones, inspecciones, madres y padres de familia de estudiantes con alguna discapacidad participaron en distintas acciones promovidas por la Secretaría de Educación en el marco del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE) y el fomento de la inclusión educativa.


El secretario de Educación de Baja California, Luis Gilberto Gallego Cortez refirió que las distintas acciones que se impulsan a través de la Subsecretaría de Educación Básica buscan cumplir los propósitos y principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), como promover el aprendizaje inclusivo, pluricultural, colaborativo y equitativo con responsabilidad ciudadana y respeto a la dignidad humana. 


Agregó que, a través del plan de estudios de la NEM y sus campos formativos “De lo humano y lo comunitario” y “Ética, naturaleza y sociedades” se promueve la inclusión como eje articulador, por lo que la Dirección de Educación Indígena e Inclusiva y las coordinaciones de Educación Especial, Indígena y Migrante realizan actividades formativas dirigidas a la comunidad educativa. 


Al respecto, el delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada, Irlán Alejandro Lozano Camacho informó que entre octubre y noviembre se llevaron a cabo tres talleres y tres conferencias, tanto en Ensenada como en San Quintín, para impulsar la inclusión y la atención a estudiantes con discapacidad, con énfasis en aquellos que provienen de contextos en situación de vulnerabilidad.


Detalló que entre las actividades se realizó la conferencia de sensibilización “Por una comunidad inclusiva”, así como el taller “Asesoramiento para uso de instrumento para la detección de Barreras para el Aprendizaje y la Participación” que estuvieron dirigidas a personal educativo de escuelas que forman parte de la Estrategia de Atención a Población Prioritaria en la Modalidad a Distancia. 


Dicha estrategia brinda asesoría, orientación y acompañamiento a docentes, madres y padres de familia que en sus centros escolares tienen estudiantes con alguna condición y no cuentan con apoyo de servicios de educación especial, en particular escuelas de educación indígena, campamentos migrantes e hijos de jornaleros agrícolas y de planteles ubicados en Isla de Cedros. 


Lozano Camacho indicó que otra actividad formativa fue el taller “Estrategias para la atención de alumnas y alumnos con Trastorno del Espectro Autista”, que brindó estrategias a supervisores y docentes para la atención de estudiantes con dicha condición en escuelas de educación indígena y migrante de Ensenada. 


También se realizaron las conferencias "Tejiendo redes fortalecidas de apoyo” y "Cómo superar el duelo", dirigidas directamente a madres y padres de familia cuyas hijas e hijos son atendidos en Centros de Atención Múltiple (CAM) y Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) para fortalecer o crear redes de acompañamiento para realizar reuniones periódicas y concientizar sobre la condición o discapacidad de sus hijas e hijos y las oportunidades que tienen para el desarrollo de habilidades para su vida productiva y en sociedad.


Por último, manifestó que en San Quintín se realizó el taller “Orientaciones para el fortalecimiento de prácticas inclusivas desde la función docente”, para la identificación y eliminación de barreras que impidan la plena participación de niñas, niños y adolescentes indígenas, independientemente de sus diferencias individuales, culturales, sociales, económicas o lingüísticas, con la participación de Lwana Fabiola García Avendaño, coordinadora estatal de Educación Indígena y personal de las zonas escolares 712 y 716. 


Entre las y los expositores en las distintas actividades participaron: Jorge Andrade Durán, supervisor de la zona 08; María de la Paz Osuna Fernández, inspectora de la zona 06; Gabriela Marrón Ascencio y Blanca Cinthia Ceseña Arrieta, asesoras técnico pedagógicas de la zona 06; Ivonne Alejandra Fernández Ramírez, asesora técnico pedagógica de la zona 46 y maestra del CAM “Enrique Pestalozzi”; Edna Denise Ceseña Álvarez, especialista en psicoterapia cognitiva conductual; y Hugo Alejandro Mendoza Vega, director de Educación Indígena e Inclusiva.

jueves, 12 de diciembre de 2024

ABIERTA CONVOCATORIA DE INGRESO A LA UNIVERSIDAD ROSARIO CASTELLANOS CAMPUS BAJA CALIFORNIA






La fecha límite para el registro es el próximo 21 de diciembre, los interesados deben de acceder al link https://www.rcastellanos.cdmx.gob.mx/micrositio-pirc/paso-1, para iniciar con el trámite.

Se ofrecen 11 carreras, 10 Licenciaturas y 1 Ingeniería.

Los estudios son en modalidades presencial-híbrida y a distancia-híbrida. Todos los trámites son gratuitos


BAJA CALIFORNIA. El secretario de Educación de Baja California, Luis Gilberto Gallego Cortez, informa a los interesados y a la comunidad en general que se encuentra abierta la convocatoria de ingreso a la Universidad Nacional Rosario Castellanos campus Baja California, ubicado en el municipio de Tijuana.

Gallego Cortez, mencionó que con el fin de seguir avanzando en el derecho a la educación, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó el pasado 02 de diciembre de 2024, el decreto por el cual la Universidad Rosario Castellanos (UNRC) se convierte en una institución nacional, la cual tendrá sus primeros planteles en Comitán, Chiapas y en Tijuana, Baja California.

Resaltó el Secretario, que la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, realizó las gestiones correspondientes para que nuestro Estado fuera de las primeras sedes para el funcionamiento de la UNRC.

Por ello, dijo el funcionario educativo, nos congratulamos en anunciar a los interesados que el registro a la convocatoria para el ciclo escolar 2025-1 estará abierto hasta el 21 de diciembre de 2024 (23:59 h, zona centro de México), a través del micrositio https://www.rcastellanos.cdmx.gob.mx/micrositio-pirc/paso-1, o bien en el Programa para el Ingreso a la UNRC. Los requisitos para el registro son: contar con el certificado de bachillerato y contar con correo electrónico.

Indicó que todos los trámites del proceso de admisión son gratuitos y se llevará a cabo bajo los principios de inclusión, que permite que todas las solicitudes que cumplan con los requisitos y procedimientos establecidos sean consideradas sin distinción, gozando de las mismas oportunidades.

En Tijuana, Baja California se ofrecen once carreras, diez licenciaturas y una ingeniería, entre las que se encuentran: humanidades y narrativa multimedia, ciencias ambientales para zonas urbanas, urbanismo y desarrollo metropolitano, derecho y seguridad ciudadana, derecho y criminología, relaciones internacionales, contaduría y finanzas, ciencias de datos para negocios, administración y comercio, desarrollo comunitario para el bienestar; y la ingeniería en control y automatización.

La Universidad Nacional Rosario Castellanos contará con un sistema mixto, es decir, en modalidades presencial-híbrida y a distancia-híbrida en el cual las y los alumnos podrán tomar sus clases de manera presencial, pero también se impulsará el uso de tecnologías con educación en línea.

18 DE DICIEMBRE ÚLTIMO DÍA DE REGISTRO PARA BECA “RITA CETINA GUTIERREZ”




Esta beca federal será para todos los estudiantes de escuelas secundarias públicas de Baja California.


MEXICALI. El secretario de Educación en Baja California, Luis Gilberto Gallego Cortez, informó que el próximo miércoles 18 de diciembre es el último día que tienen las madres, padres de familia tutora y/o tutor para registrar a sus hijos que estudian secundaria para beneficiarse con la beca universal “Rita Cetina Gutiérrez”, propuesta por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Señaló el Secretario que la Presidenta, desde que asumió esta responsabilidad determinó que parte fundamental de su gobierno sea la educación, por lo que uno de sus primeros programas es que todas y todos los niños y adolescentes de secundarias públicas de nuestro país reciban una beca para que sigan estudiando y terminen la secundaria.

Gallego Cortez, reiteró el llamado para el registro de cada estudiante del núcleo familiar, los interesados deberán acceder a la página oficial www.becaritacetina.gob.mx con la siguiente documentación en formato digital: Identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada y de cada estudiante inscrito en nivel secundaria y la Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada de la madre, padre, tutora y/o tutor.

Cabe señalar que, en las comunidades sin acceso a internet, las y los servidores de la nación realizarán el registro de manera presencial.

Indicó el funcionario educativo que se otorgará mil 900 pesos por familia, pero por cada niño adicional son 700 pesos. Es decir, si hay dos hijos en la familia recibirán mil 900 más 700, si hay tres niños mil 900 más mil 400, ese es el apoyo que van a tener para que los hijos sigan estudiando.

REALIZA BAJA CALIFORNIA FERIA DE LA CIENCIA PARA EDUCACIÓN ESPECIAL, INDIGENA E INCLUSIVA

 Martes, 10 de diciembre de 2024.

 









En Mexicali más de 200 alumnas, alumnos, de Educación Básica, docentes, madres y padres de familia, presentaron proyectos científicos y de investigación.

 

MEXICALI, B.C. Con el objetivo de promover la participación de las niñas, niños y adolescentes  en el nivel Básico, de Educación Especial, Indígena e Inclusiva en Baja California, presentaron en Mexicali proyectos científicos o de investigación que dan cuenta de las habilidades desarrolladas y los aprendizajes adquiridos.

En ese sentido, el secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, explicó que en seguimiento a las indicaciones de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, se trabaja en el fortalecimiento de las aptitudes y habilidades de las y los estudiantes en todos los niveles.

Particularmente en Preescolar, Primaria y Secundaria, dentro del Programa Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE) en su año lectivo 2024,  se impulsan acciones enfocadas a alumnas y alumnos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes que asisten a los Servicios de Educación Especial focalizados.

El objetivo, dijo, es que estas estrategias contribuyan al desarrollo de sus habilidades, capacidades y aptitudes, a fin de sumarse a las actividades cotidianas escolares o bien comunitarias.

Bajo este marco, en Baja California se programó el evento "La feria de la ciencia" con el objetivo de que los participantes interactúen y presenten sus proyectos científicos o de investigación, mostrando sus habilidades desarrolladas y los aprendizajes adquiridos.

La coordinadora Estatal de Educación Especial, Yaneth Tonanzin Gaxiola Cázarez, reiteró la importancia de fomentar entre las y los estudiantes actividades lúdicas, donde ellos mismos, sus docentes y familiares reconozcan los avances en términos académicos y de convivencia han desarrollado.

En Baja California se atiende 27 mil 800 estudiantes con capacidades, entre aptitudes sobresalientes, Trastornos Específicos del Aprendizaje (TEA) Trastorno del Espectro Autista, débiles visuales, de audición, de lenguaje motriz o neuronales.

miércoles, 11 de diciembre de 2024

PARTICIPAN DIRECTIVOS ESCOLARES EN SIMPOSIO “UNA SOLA SALUD”

 Jueves 5 de diciembre de 2024










Promoción de programas preventivos en planteles escolares de Ensenada          

Trabajo colaborativo realizado por las Secretarías de Educación y de Salud 


ENSENADA, B. C.– Para conocer acerca de programas preventivos del sector salud en beneficio de alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria de Ensenada, alrededor de 180 directivos escolares asistieron al primer simposio denominado "Una sola salud", realizado de manera coordinada entre autoridades de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud. 

Luis Gilberto Gallego Cortez, secretario de Educación en Baja California, manifestó que la acción interinstitucional se realizó en el marco de la Estrategia Nacional de Salud Escolar, que establece que no se puede ejercer plenamente el derecho a la educación, sin ejercer el derecho a la salud, por lo que se llama a las autoridades educativas y de salud de los estados a trabajar de manera coordinada. 

Agregó que, tal como lo instruye la gobernadora Marina del Pila Avila Olmeda, con la estrategia se busca promover la salud y prevenir enfermedades en la comunidad educativa, así como mejorar el entorno escolar y que, en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), se implementa a través del campo formativo “De lo humano y lo comunitario” y del eje articulador “Vida y salud”.  

Al respecto, Irlán Alejandro Lozano Camacho, delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada informó que el simposio “Una sola salud” se llevó a cabo durante dos días en las instalaciones del gimnasio de Cetys Universidad, con la asistencia de directivos de preescolar, primaria y secundaria, así como de docentes de las modalidades de Educación Especial, Indígena y Migrante.   

Agradeció a las y los directivos, profesoras y profesores por su compromiso y ardua labor en la implementación en las aulas de programas y acciones de la Estrategia Nacional de Salud Escolar, pues con su apoyo y el acompañamiento de las autoridades, madres y padres de familia es posible fomentar en niñas, niños y adolescentes una alimentación correcta, actividad física, higiene y salud bucal, salud mental, salud sexual y reproductiva y prevenir enfermedades por vector.

Por su parte, Rubén Lucero Ocampo, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada de la Secretaría de Salud de Baja California, encabezada por José Adrián Medina Amarillas, consideró que las y los docentes son pieza clave en la implementación de estrategias para promover entornos saludables, ya que las y los alumnos representan una manera de acceder a los hogares y lograr cambios de hábitos, por lo que es muy importante trabajar en equipo entre el sector salud y educativo para aumentar el bienestar en general de las comunidades escolares.

Detalló que entre los temas impartidos por personal del sector salud a las y los directivos se encuentran: Escuela Saludable, Panorama epidemiológico de la ricketsiosis, Enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica y manejo de brotes, Prevención de enfermedades transmitidas por vector, Prevención de accidentes y lesiones, y Buenas prácticas de higiene en el manejo y preparación de alimentos.  

En el simposio "Una sola salud" estuvieron presentes: Francisco Vélez Torres, director de CETYS Ensenada; Zeltzin Cabanillas Villa, coordinadora de Educación Básica en Ensenada; Yunuén Vergara Rosales y Cindy Vázquez Contreras, jefas de los departamentos de Educación Preescolar y Primaria, respectivamente; Zulma Sarabia Ocampo, coordinadora estatal de Educación Migrante; y Diana Guerrero Moreno, coordinadora regional de Educación Especial.

También Evaristo Ruiz Palafox, director de Control Sanitario de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); María Elena Lláñez Sánchez, responsable del programa Escuela y Salud; Sonia Pérez Cabrera, responsable de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmitidas por Vector; Sonia Flores Velazco, responsable del Programa de Vectores; y Luis Gómez Rivas, responsable del Programa de Prevención de Accidentes.

miércoles, 4 de diciembre de 2024

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PRESENTA LA ESTRATEGIA DE INGLÉS “MY FIRST ENGLISH WORDS” A DOCENTES DE PREESCOLAR

 Miércoles 04 de diciembre de 2024









Miércoles 04 de diciembre de 2024


Participaron jefes de sector, supervisores, inspectores, directivos, docentes y asesores técnico pedagógicos del municipio de Mexicali.

MEXICALI. Con la finalidad de promover en las alumnas y los alumnos de preescolar el acercamiento al idioma inglés, a través del uso del vocabulario elemental e interacciones comunicativas reales, la Secretaría de Educación de Baja California presentó la estrategia de inglés “My first english words” a más de 300 figuras educativas de preescolar del municipio de Mexicali.

Ante jefes de sector, supervisores, inspectores, directivos, docentes y asesores técnico pedadógicos, el secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, expresó que en Baja California existe una movilidad de más de cinco mil personas extranjeras con residencia temporal o permanente, por su ubicación geográfica la migración es un tema preponderante y es parte de la realidad de los contextos escolares, por lo tanto como agentes educativos se deben de brindar las condiciones necesarias para el acercamiento al idioma inglés.

Mencionó el Secretario, que la Nueva Escuela Mexicana en su Plan de Estudios 2022, estipula que la escuela es un espacio en el que se articula la unidad nacional desde la diversidad, en donde se hospedan y dialogan las ciencias, la cultura universal, las lenguas, los valores, los saberes, las costumbres, géneros e identidades de todas y todos aquellos que acuden a este espacio de socialización.

Por lo anterior, dijo, en lo que respecta al nivel de preescolar se espera que las niñas y niños desarrollen y amplien sus posibilidades para usar diversas lenguas en distintos contextos y situaciones cotidianas, con el propósito de comunicarse, interactuar, percibir y entender el mundo, así como expresar sus ideas, emociones, gustos, opiniones, pensamientos y saberes.

Al respecto, la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, explicó que este Plan de Estudios vincula procesos graduales de aprendizaje del inglés como lengua extranjera, se pretende que usen y entiendan frases de uso cotidiano.

Por su parte, la directora estatal de Educación Preescolar, Ana Catalina Avila Sosa y Silva, indicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) en colaboración con el Programa Nacional de Inglés (PRONI), pone a disposición de las y los docentes la estrategia “My first english words”, Orientaciones para la aproximadación del idioma inglés en el aula.

A los asistentes se les presentaron los contenidos y materiales de la estrategia: vocabulario, flash cards, materiales impresos, juegos interactivos, videos, canciones, frases de uso permanente y actividades sugeridas para reforzar en el aula y en casa.

El PRONI se enfoca en la enseñanza y aprendizaje de una lengua extrajera, inglés, con lo cual se potencia el desarrollo persona y contribuye al desarrollo social, en un marco de inclusión, considerando la diversidad y la multiculturalidad.