MEXICALI, B. C., MARTES 29 DE MAYO DE 2012.- Más de 150 alumnos de secundarias generales, técnicas, telesecundarias y particulares, participaron en la Muestra Municipal de Escritores, organizada por el Sistema Educativo Estatal en la Sala de Conferencias del Centro Estatal de las Artes.
Los alumnos, de los tres grados de educación secundaria, forman parte de una selección que se llevó a cabo entre las zonas escolares para elegir a los estudiantes representantes de las 17 zonas escolares que agrupan a 175 escuelas secundarias en Mexicali.
Ensayo, cuento, poesía, leyenda, novela, canción y fábula, fueron los siete géneros literarios sobre los que trabajaron en equipo los alumnos en mesas de acuerdo con el género trabajado por cada uno de ellos.
El propósito de reunirse en mesas fue para leer los trabajos ante sus compañeros y finalmente, con la ayuda de un maestro asesor, elegir un trabajo representativo de cada género que formará parte de una antología que se editará a nivel nacional.
La inauguración de la Muestra fue presidida por Óscar Moreno López, representante de la delegada del SEE en Mexicali; Rodolfo Gamiño Arredondo, jefe de Fortalecimiento Académico de Secundaria; Apolinario Rentería, coordinador Estatal del Programa Nacional de Lectura (PNL); y Teresa Berrelleza Sánchez, coordinadora Académica del PNL.
El Español es una asignatura central en secundaria, señaló Rodolfo Gamiño, y muestras como la presente son espacios de interacción de actividades orales y escritas que fortalecen la competencia comunicativa en los alumnos. El trabajo que han realizado a lo largo del ciclo escolar, dijo a los alumnos, los tiene hoy aquí, donde además van a demostrar la madurez de su imaginación lectora.
Durante la Muestra, escuelas como el Colegio CIDEA expuso trabajos de sus alumnos, entre los que se encontraban los cuentos: “El niño humilde”, “Los tres misterios”, “Diamante maldito”; así como poesías como la de Fernanda Villanueva quien escribió: “Dicen que el coraje/ es una ilusión/ para que no emerja/ la lágrima decepción”.
Los escritos de los alumnos es resultado de la aplicación del Programa Nacional de Lectura en las escuelas, que tiene entre sus objetivos garantizar las condiciones de uso y producción cotidiana de materiales escritos en el marco de los proyectos de enseñanza y aprendizaje para hacer posible la formación de lectores y escritores autónomos.
También es su propósito el conocimiento y la valoración de la diversidad étnica, lingüística y cultural de México, el desarrollo de mecanismos que permitan la identificación, producción y circulación de los acervos bibliográficos necesarios para satisfacer las necesidades culturales e individuales de todos los miembros de las comunidades educativas, así como sistematizar acciones para la formación de lectores en el país con el fin de favorecer la toma de decisiones, el diseño de políticas, así como su gestión y la rendición de cuentas.
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