- El Centro de Maestros Tijuana II imparte el Taller “A la Par Trabajamos Mejor” derivado de la Estrategia Nacional.
TIJUANA,
B.C., A MARTES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014.- Con la
participación de supervisores, directores, asesores técnicos pedagógicos y
docentes de escuelas primarias, el
Centro de Maestros Tijuana II llevó a
cabo la primera sesión del taller “A
la Par Trabajamos Mejor” -una de las estrategias del programa “Convivencia
Escolar Pacífica con Perspectiva de Género”.
Dicho taller tiene como objetivo sensibilizar
a los agentes educativos en torno a los conceptos fundamentales de este nuevo
enfoque de convivencia: pacífica, democrática, inclusiva, con perspectiva de
género.
Asimismo, informar sobre los marcos
jurídicos y de Derechos Humanos que legitiman nuestra
labor educativa; además de establecer métodos vivenciales con problemáticas o
situaciones específicas dentro de los contextos escolares, a través de
socio-dramas representados por los y las participantes del taller.
El taller se desarrolló en un ambiente de confianza y participación, en
donde algunos de los presentes compartieron experiencias desde su práctica
profesional: manifestaron preocupación en torno a los protocolos de acción por
parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos respecto de diversas
situaciones de “violencia y/o conflicto” al interior de los Centros Escolares y
los espacios áulicos. Al respecto comentan: ¿cómo pueden los directivos y
maestros realizar la detección de dichas situaciones y atender los diversos
casos de violencia?
La situación no es conocer o no las leyes, sino cómo llevarlas a la
práctica en beneficio de todas y todos; cómo utilizarlas para crear espacios
comunes y armónicos –comentó un Supervisor de Zona Escolar-. El interés del colectivo
es poder llegar a las aulas y fomentar ambientes de aprendizaje y convivencia;
accionar y crear otras realidades.
Cabe mencionar que este taller es solo el inicio de las actividades que se
van a llevar a cabo en los planteles educativos, en relación a este tema de
gran relevancia para que, una
convivencia sana entre la comunidad escolar se refleje en la mejora de los
aprendizajes de los alumnos.