martes, 30 de septiembre de 2014

CAPACITAN A FIGURAS EDUCATIVAS EN CONVIVENCIA ESCOLAR PACÍFICA





  • El Centro de Maestros Tijuana II imparte el Taller “A la Par Trabajamos Mejor” derivado de la Estrategia Nacional.


TIJUANA, B.C., A MARTES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014.- Con la participación de supervisores, directores, asesores técnicos pedagógicos y docentes   de escuelas primarias, el Centro de Maestros Tijuana II  llevó a cabo la primera sesión del taller “A la Par Trabajamos Mejor” -una de las estrategias del programa “Convivencia Escolar Pacífica con Perspectiva de Género”.
Dicho taller tiene como objetivo sensibilizar a los agentes educativos en torno a los conceptos fundamentales de este nuevo enfoque de convivencia: pacífica, democrática, inclusiva, con perspectiva de género.
Asimismo,  informar sobre los marcos jurídicos y de Derechos Humanos que legitiman nuestra labor educativa; además de establecer métodos vivenciales con problemáticas o situaciones específicas dentro de los contextos escolares, a través de socio-dramas representados por los y las participantes del taller.
El taller se desarrolló en un ambiente de confianza y participación, en donde algunos de los presentes compartieron experiencias desde su práctica profesional: manifestaron preocupación en torno a los protocolos de acción por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos respecto de diversas situaciones de “violencia y/o conflicto” al interior de los Centros Escolares y los espacios áulicos. Al respecto comentan: ¿cómo pueden los directivos y maestros realizar la detección de dichas situaciones y atender los diversos casos de violencia?
La situación no es conocer o no las leyes, sino cómo llevarlas a la práctica en beneficio de todas y todos; cómo utilizarlas para crear espacios comunes y armónicos –comentó un Supervisor de Zona Escolar-. El interés del colectivo es poder llegar a las aulas y fomentar ambientes de aprendizaje y convivencia; accionar y crear otras realidades.
Cabe mencionar que este taller es solo el inicio de las actividades que se van a llevar a cabo en los planteles educativos, en relación a este tema de gran relevancia para que,  una convivencia sana entre la comunidad escolar se refleje en la mejora de los aprendizajes de los alumnos.

EXPONEN NECESIDADES EMOCIONALES Y ACADÉMICAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL





  • A través de las Redes de padres


ENSENADA, B.C. martes 30 de septiembre del 2014.- La Coordinación Regional de Educación Especial en Ensenada reunió a la Red de Padres de alumnos con discapacidad, aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos.

El objetivo es crear un foro para que los padres expongan las necesidades sociales, emocionales y académicas de sus hijos”, así lo definió la Coordinadora de Educación Especial, Rosalba del Carmen Sánchez Gutiérrez.   

Agregó, “las Redes de Padres, son un grupo de personas que promueven el reconocimiento de los derechos de los padres y de la sociedad familiar ante las autoridades públicas y las diferentes instancias de la sociedad”.

Sánchez Gutiérrez comentó, “en estas reuniones se fortalecen estrategias y prácticas para coadyuvar en el logro educativo de sus hijos, además de incentivar todo tipo de acciones, planes y programas que susciten la formación integral para la paternidad responsable”.

Añadió, “en el inicio de actividades de la Red, se busca que los padres de familia propongan las temáticas a trabajar durante el ciclo escolar 2014-2015 y llevar el compromiso de seguir invitando a más personas que tengan hijos con Necesidades Educativas Especiales” (NEE).

La funcionaria explicó, “entre los temas que se desarrollaron ante los padres de hijos con Aptitudes Sobresalientes(AS), están las funciones de los psicólogos provenientes de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular” (USAER).

“Asimismo, la adaptación social, comunicación, estrategias para los papás en cuanto a límites, reglas y el área emocional de las niñas y los niños AS”.

La Red de Padres, está por consolidarse como asociación civil, lo cual era una de las metas a cumplir y hasta hoy AS cuenta con 78 integrantes, mientras que la Red de Padres de niños con Discapacidad son 104.

Los padres de niños con NEE, que estén interesados en participar en ellas, pueden comunicarse al Departamento de Educación Especial de este municipio al 152 28 00 extensión 2940.

PREPARAN CAMBIOS EN CONSEJOS ESCOLARES DE BAJA CALIFORNIA



  • Se adecuan a lo señalado en la reforma educativa

MEXICALI, B. C., MARTES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014.- El Sistema Educativo Estatal envió al Congreso del Estado las propuestas de modificación al Reglamento de los Consejos Escolares, con el propósito de adecuarlos a los nuevos lineamientos surgidos como producto de la Reforma al Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Integrar los Consejos Escolares de Participación Social y Consejos Análogos de escuelas públicas y particulares de educación básica según corresponda, en las dos primeras semanas de inicio del ciclo escolar, realizar al menos dos sesiones y dos asambleas ordinarias y permanencia de dos años de todos los integrantes, son parte de las modificaciones que se proponen al Reglamento de los Consejos Escolares de Baja California.

El propósito de estos cambios es adecuar la reglamentación estatal con los criterios establecidos en el Acuerdo 716 en el que se establecen los lineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación, publicado en el Diario Oficial el 7 de marzo de 2014.

De acuerdo con la SEP, los Consejos son instancias de participación social en la educación, de consulta, orientación, colaboración, apoyo e información, que tienen por objeto el de participar en actividades tendientes a fortalecer, ampliar la cobertura y elevar la calidad y la equidad en la educación básica.

Señala también que durante la primera quincena del segundo mes del ciclo escolar, el Consejo Escolar celebrará su primera sesión, con el objeto de conocer la incorporación de la escuela a los programas federales, estatales, municipales y de organizaciones de la sociedad civil.

En esa misma sesión se instalarán comités permanentes y temporales que abordarán cuando menos tres temas de entre los siguientes: fomento de la lectura, mejoramiento de la infraestructura educativa, seguridad en la escuela, activación física, actividades recreativas, artísticas o culturales, desaliento de prácticas generadoras de violencia, alimentación saludable, cuidado del medio ambiente, integración educativa y nuevas tecnologías.

lunes, 29 de septiembre de 2014

PARTICIPA SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN CRUZADA NACIONAL CONTRA VIOLENCIA Y ACOSO ESCOLAR



  • Presenta el programa de Convivencia Escolar Pacífica en B. C.

MEXICO, D.F.- Lunes 29 de septiembre de 2014.- María del Rosario Rodríguez Rubio, secretaria de Educación y Bienestar Social del Gobierno del Estado, en representación del Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, presentó en el Congreso de la Unión el programa de seguimiento y prevención del Acoso Escolar, dentro de la inauguración de la Cruzada Nacional para la Prevención de la Violencia y el Acoso Escolar.

La cruzada fue organizada por el Observatorio Nacional para la Prevención del Acoso y la Violencia Escolar (ONAPAVE), cuyo presidente es José Karim Castro Ortiz, y fue realizada el viernes 26, en las instalaciones del Auditorio Aurora Jiménez, ubicado en el edificio del Congreso de la Unión.

Ante representantes de Gobernadores de los Estados, de instituciones del gobierno federal, de asociaciones y organizaciones civiles, de titulares de oficinas de derechos humanos y de directores y coordinadores de prevención de violencia y acoso escolar, la Secretaria de Educación de Baja California dijo que el acoso escolar es un fenómeno al que la autoridad estatal le está haciendo frente.

Mencionó que la SEP ha tomado importantes decisiones sobre el asunto, estableciendo una estrategia para dar solución al problema.

Destacó que a la par y en base a lo establecido por la autoridad federal, en Baja California el Gobierno del Estado diseñó el Programa de Gestión y Mejora de la Convivencia Escolar “Transformando BC” para fortalecer los valores con bases humanistas.

El objetivo, señaló, es vincular acciones de atención integral mediante actividades que contribuyan a la construcción de ambientes favorables para la prevención de factores de riesgo en las escuelas.

En Transformando BC, añadió, están integradas estrategias y acuerdos nacionales como la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo, Ruta de Mejora, Cruzada por la Calidad de la Educación y las 15 acciones propuestas por la SEP para la sana convivencia escolar, entre otras.

Con este programa, más de 617 mil alumnos, 2 mil 839 escuelas y 308 mil 700 padres de familia se beneficiarán con materiales como agenda escolar, guía para padres y calendario de valores.
 Rodríguez Rubio enfatizó que Transformando BC busca formar un perfil ciudadano asentado en 10 valores: solidaridad, justicia, libertad, amor, dignidad, paz, democracia, equidad, respeto y tolerancia.

Asimismo la Secretaria presentó el protocolo que en Baja California se ejecuta en el caso de detectar casos de acoso escolar, donde el maestro y directivo de cada plantel debe notificar a la Coordinación de Seguridad Escolar para dar un seguimiento puntual, tanto al receptor como al generador de violencia.

La funcionaria estatal señaló que existe una estrecha relación con otras dependencias para el tratamiento integral de estos casos, tales como la Procuraduría de Justicia del Estado, el sistema DIF estatal, las Unidades de Violencia Intrafamiliar de las Direcciones de Seguridad Pública Municipales, el instituto de Psiquiatría del Estado y diversos organismos de la Sociedad Civil.

Estas medidas de atención en materia de violencia en el entorno escolar comprenden servicios psicológicos, sociales, médicos y jurídicos que permitan a todos los involucrados en una situación de violencia en el entorno escolar o acoso escolar desarrollar las habilidades psicosociales para reparar las experiencias de violencia vividas.

INVITAN A ESCUELAS A PARTICIPAR EN CARRERA CONSTRURAMA





  • Pueden obtener premios en material para construcción

ENSENADA, B.C. lunes 29 de septiembre de 2014.-El Sistema Educativo Estatal (SEE) hace extensiva la invitación a escuelas públicas, para participar el domingo 12 de octubre en la “Octava Carrera” de la empresa Construrama.

Agradecida porque empresas particulares se preocupen y ocupen en apoyar a los planteles educativos en las necesidades de infraestructura, se mostró la delegada del SEE en Ensenada, Adela Lozano López, al participar en coordinación con la empresa  Construrama en dicha carrera atlética.

En estos 8 años de organización de carreras se han beneficiado 21 escuelas con aportaciones superiores al medio millón de pesos, resaltó la delegada

A través del coordinador de seguridad y emergencia escolar maestro Emeterio Nava Valles, quien tiene amplia experiencia en actividades deportivas, el Sistema Educativo ha apoyado en la organización de la carrera, destacó la funcionaria.

Desde los inicios de la carrera dijo Lozano López, la empresa se mostró interesada en apoyar a la comunidad a través de programas que fomentan la prosperidad económica, educacional, ambiental, cultural, de salud y de vivienda, por tal motivo y por iniciativa de Nava Valles se solicitó incluir a las escuelas.

También el SEE a través de la coordinación de educación física ha invitado y estimulado a los planteles educativos a participar.

Esta actividad deportiva tiene la intención de fomentar la sana competencia y crear el hábito de practicar algún deporte para ser personas sanas y libres, además de fomentar en los alumnos el apoyo a sus respectivas escuelas.   

Los planteles que se inscriban y participen con alumnos, entrarán en la rifa de 3 premios y como requisito indispensable cada plantel deberá tener un representante, el cual entregará su forma de inscripción y la lista de competidores.     

Los premios que ganarán los planteles educativos participantes son en vales para material de construcción, los cuales ascienden a 20 mil pesos para el primer lugar, 15 mil al segundo y  10 mil al tercero. 

También las escuelas de educación especial podrán participar, ya que existe la categoría de capacidades especiales (silla de ruedas) y débiles visuales, donde los premios van de 800 pesos a mil 500 del tercero a primer lugar respectivamente.

Para continuar con la tradición de destacar a grandes deportistas locales en esta ocasión se rendirá homenaje al tetracampeón Nacional Ciclismo de Montaña David Ruvalcaba Reyes.

Los directivos o docentes que estén interesados en participar podrán inscribirse en las tiendas Construrama o en la página de internet www.carreraconstrurama.com

BRINDARÁ GOBIERNO DEL ESTADO CAPACITACIÓN FINANCIERA A ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO





  • Es la primera de cinco capacitaciones que el SEE realizará para brindar información y seguimiento sobre la aplicación del recurso a las escuelas pertenecientes al PETC

MEXICALI, B.C.- Lunes 29 de septiembre de 2014.- Como parte de los trabajos contemplados para este ciclo escolar 2014 – 2015 y para proporcionar las herramientas necesarias al cuadro directivo de las Escuelas de Tiempo Completo, el Gobierno del Estado a través del Sistema Educativo Estatal proporcionará capacitación financiera para las comunidades escolares de  San Quintín, Ensenada, Mexicali y su valle.

En dicha capacitación se citará a directivos, docentes, supervisores, inspectores y  jefes de sector, a partir del día 29 de septiembre y hasta el 7 de octubre, en la cual se brindarán las herramientas necesarias para llevar a cabo el ejercicio del recurso 2014-2015 en las escuelas de tiempo completo, informó Glenda Laura Escandón, Coordinadora del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

En el orden del día se expondrá un manual de recursos financieros, así como una explicación detalladas de los rubros donde estarán destinados los recursos como son alimentación, propuesta pedagógica, capacitación, equipamiento, acondicionamiento, así como lo destinado a la autonomía de gestión escolar y construir  ambientes escolares seguros.

“En esta capacitación también presentaremos la forma en que realizaremos el pago del recurso para la implementación de la estrategia estatal ‘Transformando BC’, la cual busca consolidar una convivencia escolar pacífica”, señaló la servidora pública.

Agregó que este será el primer tiempo de capacitación para pasar a otras cuatro capacitaciones financieras subsecuentes, de las cuales la segunda será para observar los avances, la tercera para seguimiento y la cuarta para cierre de las cuentas, puntualizó la Coordinadora.

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) inicia trabajos en conjunto con la Contraloría Social  del Gobierno de Estado, donde se estarán dando pláticas para explicar a los directivos, maestros y en general a toda la estructura de escuelas de tiempo completo lo que es el órgano contralor  y el beneficio que conlleva para las escuelas.

Además, dijo Escandón, se presentará el enfoque del taller arte y cultura impartido por el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) con un equipo de maestros capacitados y certificados en licenciatura en artes.

viernes, 26 de septiembre de 2014

PARTICIPAN OBSERVADORES EN EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR








  • Asistieron a capacitación 50 observadores estatales y 3 nacionales


ENSENADA, B.C. viernes 26 de septiembre de 2014.- Este viernes iniciaron los Consejos Técnicos Escolares (CTE),  marcado en el calendario escolar 2014-2015, donde participan maestros y directivos de educación básica y por primera vez personal del centro de maestros y asesores técnicos pedagógicos de todo el estado fungieron como observadores en las sedes escolares.   

Para llevar a cabo el trabajo de observación, el Sistema Educativo Estatal (SEE) en Ensenada fue sede de la reunión estatal de preparación a observadores de los cinco municipios, informó la delegada del SEE, Adela Lozano López, resaltando que fue personal de la ciudad de México pertenecientes a la Dirección General de Formación Continua para Maestros en Servicio (DGFCMS), los que encabezaron el taller de preparación.

Laura Rosales Ávalos encargada nacional del proceso fue quien preparó a los 50 observadores de Baja California, apoyada por 3 observadores nacionales, explicando el procedimiento a seguir al llegar a las escuelas donde se concentraron los maestros.

Dijo la funcionaria nacional que los observadores dieron seguimiento a los procesos de instalación, organización y funcionamiento de los CTE en su fase intensiva, así como identificaron los acuerdos y compromisos establecidos con los docentes para garantizar la normalidad mínima en el plantel escolar.

Un observador debe presenciar las 8 sesiones establecidas en el último viernes de cada mes escolar, aplicar una guía de observación, realizar una entrevista a supervisores y aplicar encuestas de opinión a profesores y directores participantes.

Otra de las funciones del observador es conversar con el supervisor de la zona escolar donde se realiza la observación a las sesiones del CTE, indagando los retos que representa para el Supervisor el fortalecimiento del Consejo.

Asimismo, centra su atención en aspectos fundamentales acerca de la organización, desarrollo de las sesiones, el ambiente establecido y la aceptación y compromisos alcanzados por el colectivo escolar para el ciclo escolar que inicia.

Al final de la jornada, el equipo de la Secretaria de Educación Básica y los del SEE se reunieron para el intercambio de opiniones y conclusiones que retroalimenten la estrategia estatal de fortalecimiento a los CTE.

Posteriormente se realiza la captura y sistematización de la información en los instrumentos para facilitar el éxito de la estrategia de fortalecimiento durante el ciclo escolar.