miércoles, 30 de diciembre de 2015

OFRECE SEE CURSO DE COMUNICACIÓN Y CONVIVENCIA A MAESTROS





  • Comunicación asertiva y Seguridad en Redes Sociales e Internet, los temas

MEXICALI, B.C.- Miércoles 30 de diciembre de 2015. La administración estatal, encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) organizó el taller de Comunicación Asertiva y Seguridad en Redes Sociales e Internet, con el objetivo de capacitar a inspectores y supervisores de zonas escolares en el manejo y habilidad de estas herramientas comunicativas.

El taller fue organizado como parte de las capacitaciones que el SEE otorga a personal educativo con el objetivo de promover y fortalecer la convivencia escolar de forma inclusiva, pacífica y democrática.

Actualmente, mil 131 escuelas en el Estado están inscritas en estos programas de capacitación, y aquellas que deseen incorporarse pueden hacerlo descargando la Carta compromiso que se encuentra en la página oficial del SEE y recibir apoyos como materiales didácticos, deportivos, foros, conferencias, entre otros, enfocados a la convivencia.

Durante el desarrollo del taller, se explicó que la comunicación asertiva implica empatía y más que aprenderla, hay que reflexionarla y empezarla a practicar.

Se informó que los maestros la necesitan porque están justamente con la materia prima más noble de la sociedad, que son los niños y jóvenes y es ahí donde se debe comenzar a trabajar para que la sociedad logre componerse.

En lo que respecta a Redes sociales e Internet, el taller se enfocó a dar consejos y orientación a los maestros acerca de cómo navegar para que sean el conducto con sus alumnos para que ellos puedan utilizar dichas herramientas sin problemas. 

Durante la sesión, también se informó, por parte de personal del SEE que opera el programa Google para Educación en Baja California, de los avances que existen en lo referente a la activación de 56 mil cuentas de correos de maestros que se tienen como objetivo del programa y de las más de 900 mil cuentas que se activarán para los alumnos, con el propósito de formar redes para una mejor calidad de la educación.

lunes, 28 de diciembre de 2015

PROMUEVE SEE ALIANZAS EDUCATIVAS PARA MEJORAMIENTO DE ESCUELAS







  • 165 planteles escolares han sido beneficiados con el programa, con la donación de más de un millón 700 mil pesos
  • Procura con empresas y organismos no gubernamentales, la vinculación social con los centros escolares

MEXICALI, B. C.- Lunes 28 de diciembre de 2015.- Con el objetivo de impulsar la calidad de la educación y el mejoramiento de los centros educativos, el Gobierno del Estado encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal, promueve la vinculación del sector empresarial y las organizaciones de la sociedad civil con los centros educativos a través del Programa Alianzas Educativas.

Alianzas Educativas es un programa que tiene como propósito beneficiar, a través de las alianzas, a escuelas públicas de Educación Básica en el Estado que requieran apoyos para cumplir con sus objetivos educativos.

Durante 2015 las 21 empresas y Asociaciones No Gubernamentales aliadas al SEE han apoyado a 165 planteles de educación básica en el Estado, en beneficio de más de 2 mil 150 alumnos, cuantificándose dichos apoyos en más de un millón 730 mil pesos.

Las alianzas entre las escuelas, las empresas y las organizaciones sociales buscan dirigir el apoyo a la construcción, mantenimiento o rehabilitación de edificios escolares para mejorar el entorno educativo.

También al ofrecimiento de tutorías, a la capacitación y actualización docente, entrega de becas y de recursos tecnológicos.

Con el programa, además se busca conformar redes de apoyo comunitario donde participen empresarios, líderes sociales, autoridades de los tres niveles de gobierno, maestros, alumnos y padres de familia.

Con estas redes de apoyo, se programan jornadas escolares en las que se realizan la limpieza de la escuela al interior y exterior, la implementación de campañas y actividades de salud, seguridad, deportivas y culturales así como la instrumentación de talleres.

Asimismo, las empresas y organismos no gubernamentales pueden apoyar con mano de obra, lonas, pintura, reforestación, entre otras acciones de remozamiento en centros escolares.

Con este programa de compromiso social por la educación, el SEE busca beneficiar a maestros y alumnos de las escuelas públicas de los cinco municipios del Estado.


SEE PREPARA FESTIVAL DEL RITMO Y MOVIMIENTO 2016





·         La Coordinación Regional de Educación Física trabaja en diciembre con los preparativos de la actividad donde participarán 31 centros escolares.
TIJUANA, B.C., A LUNES 28 DE DICIEMBRE DE 2015.- La administración estatal, encabezada por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) y la Coordinación Regional de Educación Física en Tijuana, organizan en su cuarta edición, el Festival del Ritmo y Movimiento, el cual se llevará a cabo el 13 de enero del 2016.
El Delegado del SEE en Tijuana, Adrián Flores Ledesma, informó que según el registro de inscripción, se tiene estimada la participación de 775 alumnos de 31 centros escolares, los cuales desarrollarán habilidades, práctica continua y trabajo en equipo de acuerdo a los programas de la asignatura que el docente de Educación Física lleva en las instituciones educativas, favoreciendo el desarrollo integral de niños y jóvenes.
El funcionario educativo explicó que el Festival del Ritmo y Movimiento tiene como objetivo generar aprendizajes benéficos para el desarrollo de la salud física, abatir la obesidad infantil, poner en práctica habilidades coordinativas, de equilibrio así como de integración.
Flores Ledesma detalló que la actividad se desarrollará en un mismo día, dividiendo a los alumnos participantes en tres categorías: Preescolar –rondas-, Primaria –rítmicas-, Secundaria –porras-, contando con un jurado integrado por profesores de Educación Física pertenecientes al SEE.
El Delegado del SEE, comentó que los centros escolares fueron convocados a través de los coordinadores municipales de Educación Física, resultando inscritos 3 preescolares, 18 primarias y 10 secundarias.
Cabe destacar que el día el evento se contará con un módulo de abastecimiento y alimentación (bebida y fruta) que al término de cada presentación se les ofrecerá para hidratarlos.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

OPERAN EN BAJA CALIFORNIA 439 ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO





·         En Tijuana 71 planteles están incorporados en dicho programa
TIJUANA, B.C., A MIÉRCOLES 23 DE DICIEMBRE DE 2015.- En cumplimiento al compromiso de la administración encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, de incrementar el número de planteles en el Programa Escuela de Tiempo Completo (PETC), en Baja California operan 439 planteles en dicha modalidad.
El Delegado del SEE en Tijuana, Adrián Flores Ledesma, informó que en Tijuana 71  planteles están inscritos en el programa, se trata de 21 preescolares, 37 primarias, 12 secundarias y un Centro de Atención Múltiple (CAM) incorporados al PETC, el cual está basado en la organización de las jornadas de trabajo escolar ampliadas con actividades curriculares, extraescolares y lúdicas.
El funcionario educativo señaló que las escuelas incorporadas en el PETC amplían su horario de atención a jornadas de entre 6 y 8 horas para fortalecer la calidad de los aprendizajes reforzando las competencias lectoras, de matemáticas, de arte y cultura, de recreación y desarrollo físico, y promueve la inclusión y la convivencia escolar.
Lo anterior, siguiendo seis importantes líneas de trabajo que consisten en talleres de fortalecimiento pedagógico, tecnología educativa, ciencias, artística, inglés y desarrollo de talentos específicos.
Flores Ledesma aseguró que el PETC está estructurado por padres de familia, directivos, docentes, comunidad y dependencias de gobierno, desempeñando cada uno un papel importante en el desarrollo académico de los alumnos.
Dicho programa va dirigido preferentemente a las escuelas que atienden a niños en condiciones desfavorables –urbano marginales, indígenas o migrantes-, a aquellas que presentan bajos resultados educativos, así como también a las escuelas que ya operan en uno sólo turno o con horario ampliado.
Cuenta con apoyos para su implementación, tales como capacitaciones y actividades de formación docente; material didáctico y equipo informático para uso educativo; seguimiento, acompañamiento y asesoría a las escuelas, todo con la finalidad de lograr el correcto desenvolvimiento del estudiantado.
Algunos factores considerados en el desarrollo de este programa son los relacionados a la infraestructura del plantel, participación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), organización de actividades y el tiempo destinado para su realización, entre otras.