lunes, 29 de febrero de 2016

REALIZA SEE ACTIVIDADES DE INCLUSIÓN EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE ASPERGER

 

  • Padres de familia y alumnos participaron en actividades para concientizar sobre este síndrome

PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- lunes 29 de febrero.- La presente administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid tiene como una de sus prioridades el promover entre la comunidad la inclusión de los alumnos de Educación Especial, por ello a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) llevó a cabo la celebración del día Internacional de Asperger.
Al respecto la delegada del SEE, Martha Xochitl López Félix dijo que en el marco de la inclusión se realizaron actividades encaminadas para hacer conciencia entre la comunidad educativa sobre este síndrome que a menudo se considera una forma de autismo de alto funcionamiento y que puede llevar a dificultad para la interacción social, repetición de conductas y torpeza.
En este evento padres de familia y alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM) realizaron  actividad física y participaron en cuatro actividades haciendo hincapié  sobre las dificultades que presentan los niños con este Síndrome.
“La importancia de realizar este tipo de actividad es sensibiliza a la comunidad escolar sobre el Síndrome de Asperger para tratar a los alumnos de la misma manera que los demás y promover la inclusión en todos los planteles” explicó López Félix.
La autoridad educativa añadió que se buscó fortalecer el Área Social ya que los alumnos tienen dificultad de relacionarse con los niños y compartir sus cosas, les gusta jugar solos y no tienen gestos ni expresiones faciales; el Área Comunicativa ya que Son niños que repiten las palabras o frases, gritan cuando se sienten ansiosos o nerviosos y usan palabras propias y el  Área imaginativa y de Comportamiento en el que manifiestan un interés específico, se vuelven expertos en el tema y quieren hablar siempre de él y se rigen por rutinas.
Por ello el SEE organiza actividades en la que los padres de familia pueden compartir  y construir escuelas inclusivas mismas que se adapta para atender a los alumnos adecuadamente, al mismo tiempo que docentes y  directivos forman una comunidad que favorezca  el proceso de inclusión y aprendizaje en las escuelas de educación básica.

INICIA SEE ACADEMIAS EDUCATIVAS EN TIC Y TAC

 

  • Dirigidas a maestros y maestras de secundaria

MEXICALI, B. C., 29 de febrero de 2016.- Con el objetivo de promover academias de maestros en Tecnologías de la Información y Comunicación, el Gobierno del Estado, a cargo de Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal realizó el encuentro Academias Educativas en TIC y TAC.

Ante maestros encargados de aulas de medios, supervisores, directores, inspectores y asesores técnico pedagógicos, Alejandro Bahena Flores, delegado del SEE en Mexicali, señaló que la presente administración estatal tiene como prioridad el uso de las tecnologías educativas y su aplicación en los trayectos formativos de los alumnos.

Por lo anterior, dijo, es importante estar acorde a las tendencias tecnológicas que permitan incorporar nuevas formas de aprendizaje en los educandos donde los lleve a explorar los conocimientos de una manera didáctica y amigable

Refirió el Delegado, que con la formación de la Comunidad de “Academias Educativas en TIC y TAC” se busca ser el sitio donde convergen las sociedades del conocimiento para ser promotores de diseñar estrategias acorde a las nuevas generaciones.

Indicó Bahena Flores, que de ahí la idea del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid y del Secretario de Educación, Dr. Mario Herrera Zárate, de asociarse con Google, una de las empresas más grandes del mundo para dar servicio a los más de 690 mil alumnos de Baja California.

Bahena Flores, enfatizó que por tal motivo es trascendente el trabajo de los maestros que se adentran en el manejo de las tecnologías para obtener el mayor provecho de las plataformas educativas.

En su turno, David Rangel Corona, coordinador de Tecnología Educativa del SEE, expresó que se trabaja en la innovación de modelos tecnológicos acordes a los entornos formativos de los alumnos y maestros para estar a la vanguardia tecnológica.

Dijo que en el área tecnológica existen muchas áreas de oportunidad que pueden aprovecharse para provocar un efecto multiplicador de programas de mejora que deben nacer de quienes tiene frente a sí a los estudiantes.

INICIA PROCESO DE SELECCIÓN DE LIBROS DE TEXTO PARA EL CICLO ESCOLAR 2016-2017







·         Directores de secundaria iniciaron la selección
ENSENADA, B.C., lunes 29 de febrero de 2016.- El Gobierno del Estado encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), capacita a directores y maestros de secundaria para el  Proceso de Selección de Libros de Texto del ciclo escolar 2016-2017.
La delegada del SEE Adela Lozano López informó que en días anteriores, se llevó a cabo la capacitación a directores de las escuelas secundarias del municipio, para informar sobre el proceso de Selección de Libros de Texto del siguiente ciclo escolar.
Dicho proceso, dijo la delegada, lo realiza la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) y es con la intención de que los docentes revisen y seleccionen los títulos en línea, que solicitarán para el próximo ciclo escolar 2016-2017.
Lozano López enfatizó que la selección está a cargo de los mismos maestros en servicio de educación media  por ser quienes tienen el control de la matrícula actual de alumnos y conocer los planes y programas de estudio, esto facilita a la CONALITEG la concentración del pedido de libros de todas las entidades.
Posterior a esta capacitación los docentes que se inscribieron en las fechas establecidas para participar en la selección de textos, quienes previamente se registraron en el portal www.conaliteg.gob.mx, se les notifica que el proceso de selección de libros ya está disponible en el catálogo http://libros.conaliteg.gob.mx  .
Los maestros que van a seleccionar libro de texto son quienes imparten las siguientes materias: 

Primer grado
Segundo grado
Tercer Grado
Español I
Matemáticas I
Ciencias I (Biología)
Geografía de México y del Mundo I
Inglés I
Español II
Matemáticas II
Ciencias II (Física)
Formación Cívica y Ética I
Historia I
Inglés II
Español III
Matemáticas III
Ciencias III (Química)
Formación Cívica y Ética II
Historia II
Inglés III

De igual forma, la CONALITEG ofrece videos tutoriales y manuales que son de ayuda para este proceso en la siguiente página: http://www.conaliteg.gob.mx/index.php?view=article&id=332

viernes, 26 de febrero de 2016

SEE APOYA A REDES DE PADRES CON HIJOS CON DISCAPACIDAD Y APTITUDES SOBRESALIENTES





  • En  caminata familiar para difusión e integración

ENSENADA, B.C., viernes 26 de febrero de 2016.- Con el objetivo de dar a conocer el trabajo que desarrollan las Redes de Padres con hijos con Discapacidad y de Aptitudes Sobresalientes y/o Talentos Específicos, El Gobierno del Estado encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), apoyó y acompañó en la primera Caminata Familiar.
La caminata se realizó con la finalidad de invitar a la comunidad, específicamente a los padres de familia que tengan hijos especiales o sobresalientes a integrarse a la red para que puedan conocer y reciban los diferentes apoyos que otorga el Sistema Educativo, así como otras instituciones.
El contingente estuvo conformado por alumnos que acuden a los Centros de Atención Múltiple (CAM) del SEE acompañados por sus papás, iniciando su recorrido en la Plaza Cívica de la Patria, continuando por la calle Alvarado, la avenida Adolfo López Mateos (Primera), hasta  la avenida Ruiz y Sexta, para culminar en el Parque Revolución.
Esta actividad es la primera en su tipo, además ambas Redes con el apoyo del SEE, tienen calendarizadas pláticas con especialistas para los padres ya integrados y para la comunidad en general, donde se comparten experiencias exitosas en la educación de sus hijos que resultan de gran beneficio para las familias.
Otra de las funciones de estas Redes, es gestionar apoyos de diferentes instancias gubernamentales y solicitar la atención especializada que cada uno requiere.
Asimismo, el SEE realiza periódicamente pláticas informativas para orientar a los padres en los temas de discapacidad auditiva, motora, visual e intelectual y algunos son detectados desde su nacimiento o en preescolar y es donde se canalizan a la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).
Los padres de familia son una pieza clave en la formación y educación de sus hijos y reunirse con otros padres resulta una experiencia beneficiosa, pues hace posible confrontar experiencias y dificultades comunes.
No es suficiente que los padres de familia o tutores participen sólo como espectadores o con apoyos materiales, se requiere que su participación sea activa en la escuela y en las aulas, trabajando en conjunto con los maestros para conocer los procesos de aprendizaje de sus hijos.    

CONTINÚA GOBIERNO DEL ESTADO PAGO A MAESTROS INTERINOS


·         Este viernes 26 de febrero se erogaron 55.5 millones de pesos para el pago de mil 769 docentes que cubren interinatos de mayor antigüedad.

·         18 de marzo se pagará la tercera nómina extraordinaria de 2016 con un monto aproximado de 50 millones de pesos.

·         Se continuará con la gestión de recursos para el pago de nóminas extraordinarias en abril, mayo y junio para liquidar los adeudos pendientes.

MEXICALI, B.C.- Viernes 26 de febrero de 2016.- Dando seguimiento a los acuerdos entre el Gobierno del Estado, encabezado por el Mandatario estatal, Francisco Vega de Lamadrid, con los sindicatos del magisterio, hoy  viernes 26 de febrero se inició con el pago de la nómina extraordinaria de 55.5 millones de pesos a mil 769 docentes, para cubrir parte del rezago que se adeuda a maestros interinos frente a grupo, informó el Secretario de Educación y Bienestar Social, Dr. Mario Herrera Zárate.

El funcionario destacó que el compromiso del Gobernador del Estado, Francisco  “Kiko” Vega de Lamadrid es abatir y regularizar estos adeudos, garantizando el pago a los profesores que han cubierto estos interinatos desde el inicio del ciclo escolar 2015-2016.

Herrera Zárate señaló que gracias a las gestiones del Gobernador del Estado, se continuará con el pago de nóminas extraordinarias, por lo que el próximo viernes 18 de marzo se destinarán aproximadamente 50 millones de pesos para el pago a docentes; sucesivamente las de abril, mayo y junio, para liquidar los adeudos pendientes de los interinatos.

Aseguró que Gobierno del Estado estableció la política de ir cubriendo dichos adeudos de acuerdo a la antigüedad de los mismos, privilegiando a los docentes que tienen más tiempo prestando el servicio educativo bajo esta modalidad laboral.

El Secretario de Educación recordó que por indicaciones del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, desde el inicio de la presente administración se han gestionado recursos adicionales en nóminas extraordinarias para abatir el rezago de pagos a maestros interinos, representando con ello un monto total de 454.5 millones de pesos, pagados de noviembre de 2013 a la última entrega, misma que se dispersó el pasado martes 9 de febrero de 2016.

Recalcó que dentro del Sistema Educativo Estatal se cuenta con una plantilla de personal docente, adscrito a los planteles públicos estatales y federales que asciende a 28 mil 198 personas, a las cuales se les paga puntualmente cada quincena.

jueves, 25 de febrero de 2016

DOCENTES ASISTEN AL CURSO “SISTEMA DE JUSTICIA ALTERNATIVA EN CENTROS ESCOLARES”




·       Dirigido a inspectores, supervisores, directores, docentes y asesores técnico pedagógicos
TIJUANA, B.C., A JUEVES 25 DE FEBRERO DE 2016.- El Gobierno del Estado encabezado por el mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) realizó el curso “Sistema de Justicia Alternativa en Centros Escolares”.

El curso dirigido a inspectores, supervisores, directivos, docentes y asesores técnico pedadgógicos de educación básica, fue impartido por el Investigador del Instituto de Investigaciones Jurîdicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Miguel Carbonell Sánchez.

Durante el mensaje inaugural, el Secretario de Educación y Bienestar Social, Dr. Mario Herrera Zárate indicó que el SEE busca implementar en las escuelas de Baja California, técnicas de mediación, negociación, conciliación y arbitraje que origine el mejoramiento de la convivencia escolar.

El funcionario destacó que durante la resolución de problemas en los centros escolares, al asumir el rol de mediador el profesor de educación básica contribuye a crear un ambiente favorable y apto para el aprendizaje.

El SEE busca mejorar el aprovechamiento académico de los niños y jóvenes, requisito indispensable para alcanzar el objetivo de otorgar educación de calidad en Baja California”, declaró Herrera Zárate.  

Por su parte el Dr. Miguel Carbonell Sánchez, instruyó a los docentes sobre técnicas de negociación basadas en el diálogo que puedan ser aplicadas en el aula y/o la escuela entre los actores educativos –profesores, alumnos y padres de familia-.

Más de 500 profesores de Tecate, Playas de Rosarito y Tijuana, acudieron al curso “Sistema de Justicia Alternativa en Centros Escolares” que sitúa al mediador como figura primordial, ya que es este quien actuará de manera imparcial y ayudará a la solución de problemas.

Con la utilización de técnicas y mecanismos de solución de controversia, el docente contribuirá a la construcción de valores en un ambiente de aprendizaje basado en la comunicación, mediación y el diálogo.