martes, 12 de noviembre de 2024

REALIZA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CONGRESO ESTATAL “RECONECTANDO… EL PODER DE LA FAMILIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL”

 Martes 12 de noviembre de 2024












Se contó con la presencia de más de 500 asistentes entre los que se encuentran directores, docentes, integrantes de las Asociaciones de padres de familia y de los Consejos de Participación Escolar.


MEXICALI. Con la finalidad de reconocer a la familia como el núcleo central en la reconstrucción del tejido social, destacando su papel transformador en el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, la Secretaría de Educación de Baja California realizó el Congreso Estatal “Reconectando…el poder de la familia en la reconstrucción del tejido social”.

Presidió este magno evento el secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, acompañado de la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, diputada Dunnia Monserrat Murillo López; y del anfitrión del Congreso, director de Participación Social y Convivencia Escolar, Juan Pablo Acosta Gutiérrez.

En su mensaje, el Secretario saludó en nombre de la Gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, a los más de 500 asistentes a este Congreso, resaltando que para su administración la familia juega un rol indispensable en la sociedad, permitiendo la formación de las nuevas generaciones mediante el disfrute de sus Derechos, promoviendo una cultura de la paz que parta desde casa hacia la comunidad.

Destacó, Gallego Cortez, que si bien es cierto que, la Nueva Escuela Mexicana es un proyecto educativo humanista que nos invita a contribuir trascendentalmente en el desarrollo de los educandos, como Secretaría de Educación asumimos una labor significativa para promover la participación corresponsable de las madres, padres o tutores en la formación de las niñas, niños y adolescentes. 

El bienestar integral, dijo, es un estado de equilibrio entre las diferentes dimensiones de la vida, que influyen en la felicidad y satisfacción de una persona. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como un estado de completo bienestar físico, mental y social.

Detalló el funcionario educativo que la familia es el primer entorno en el que las niñas, niños y adolescentes aprenden a relacionarse con otros adquiriendo la seguridad que necesitan para adaptarse a las situaciones de la vida cotidiana. Cuando los miembros de la familia son capaces de generar un clima de afecto, comprensión y respeto a través del fomento de valores, se crea un ambiente propicio para su sano desarrollo y bienestar integral.

Es por ello que la dependencia a su cargo, impulsa este tipo de eventos, que nos permita involucrarnos como agentes de cambio coadyuvando con especialistas que nos brinden herramientas para atender oportunamente el entorno familiar y el quehacer educativo en nuestros centros escolares, buscando un protagonismo compartido, donde cada una de las estrategias a implementar favorezcan a nuestras niñas, niños y adolescentes.

Finalmente reiteró su reconocimiento y agradecimiento a todas y todos los aquí presentes, por preocuparse y sumarse a este evento que sin duda alguna será de gran beneficio para las alumnas y alumnos que cursan las escuelas de educación básica en el estado de Baja California.

Se contó con la presencia de más de 500 asistentes entre los que se encuentran directores, docentes, integrantes de las Asociaciones de padres de familia y de los Consejos de Participación Escolar.

Como parte de las actividades de este congreso se impartieron las siguientes conferencias magistrales: “¿Qué clase de padre soy?” a cargo de Jonatan Rosas Yepez, escritor y coach personal y familiar; “7 claves para el éxito de tu hija o hijo: ¿Debemos apoyar sus sueños o sus pasiones?” expositor Dino Alejandro Parto Guzmán y Cristina Soberanes Íñigo; “Escucha activa y empatía. Habilidades clave para prevenir el acoso escolar de tus hijos” por la maestra Bertha Judith Galván Rosas, Directora de Convivencia Escolar en la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y “Sembrando principios en la Nueva Generación: Formando a los hijos ante los retos actuales” expositor Rafael Sergio Ayala González.

lunes, 11 de noviembre de 2024

ASIGNACIÓN A FUNCIONES DE ASESORÍA, APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO, CICLO ESCOLAR 2024-2025.

 Lunes 11 de noviembre de 2024








Personal docente y directivo de los diferentes municipios de Baja California, será asignado a funciones de asesoría, apoyo y acompañamiento participantes en los procesos de Reconocimiento ciclo escolar 2024-2025.


MEXICALI. La secretaría de Educación de Baja California realizó la Asignación de funciones de Asesoría, apoyo y acompañamiento a personal docente y directivo de educación básica que asumirán el compromiso de coadyuvar con la formación docente de compañeros que participarán en los procesos de Reconocimiento ciclo escolar 2024-2025.

La ceremonia de entrega fue presidida con la representación del secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, por la subsecretaria de Planeación y Administración, Susana Marisol Tapia Sierra, acompañada por el titular de la oficina de Enlace educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California, Guadalupe Acuña Álvarez; la delegada de la SE en Mexicali, Jazmín del Carmen Legy Espinoza y el director del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, Adrián Esaú Salazar Pineda.

En esta ocasión, los docentes que tuvieron los puntajes más altos en el proceso de selección en estas funciones son: docente Airam Asiul Manríquez López, en la Función de Tutoría; docente Damaris Montoya Entar, a la Función de Asesoría Técnica Pedagógica y la asignación a la Función de Asesoría Técnica Directiva fue para el docente Gerardo Mizael Márquez Castro.

En su mensaje la funcionaria educativa, agradeció y reconoció el papel fundamental que tendrán 30 docentes de educación básica de los diferentes municipios de nuestro estado, en la formación docente de nuevos compañeros, para quienes el ciclo escolar 2024-2025 será, sin duda un año de desafíos, crecimiento y logros compartidos.

Refirió que ser tutores, asesores técnico pedagógicos y asesores técnicos directivos, significa ser guías, mentores y, sobre todo, un apoyo invaluable en el camino de la docencia.

A quienes fungirán como tutores, indicó Tapia Sierra, la tutoría es un espacio de acompañamiento real, donde cada tutor tendrá la oportunidad de brindar orientación en el momento justo, de responder preguntar y de ofrecer una retroalimentación sincera y constructiva. Este espacio permite el intercambio de estrategias, el análisis de las problemáticas de cada grupo y la reflexión constante, permitiendo así, fortalecer las áreas de oportunidad en las aulas.

En lo que respecta a la Asesoría Técnica Directiva, que hoy asumen, mencionó la Subsecretaria, no sólo es un rol de liderazgo, sino también un reconocimiento a la experiencia, dedicación y calidad humana; representa una oportunidad única para fortalecer sus saberes y crecer en conjunto con sus pares. Al trabajar juntos y reconocer las complejidades y oportunidades de cada escuela, podrán llevar sus prácticas directivas a un nuevo nivel, con miras a transformarlas para responder mejor a las necesidades de los estudiantes.

Asimismo, indicó, el papel del asesor técnico pedagógico va mucho más allá de la guía y el acompañamiento, implica una intervención congruente y situada, en la que quienes la ejerzan, estarán comprometidos con la mejora de las prácticas docentes, brindando un apoyo basado en el marco normativo de la Nueva Escuela Mexicana.

martes, 5 de noviembre de 2024

SECRETARIO DE EDUCACIÓN DA EL BANDERAZO PARA LA ENTREGA DE LA GUÍA PARA DOCENTES “TODAS Y TODOS CONTRA EL ACOSO ESCOLAR”

 Martes 05 de noviembre de 2024














Se inició con la distribución de los materiales a las escuelas secundarias pertenecientes a la zona escolar XVIII


MEXICALI. El secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, presidió el banderazo oficial para la entrega de la guía para docentes de educación básica “Todas y todos contra el acoso escolar” en Baja California, con la finalidad de crear espacios seguros llenos de confianza y solidaridad que construyan una comunidad escolar más sana, proporcionando los medios para prevenir, atender y procurar la no repetición de situaciones de violencia.

Ante directivos, docentes, alumnos y padres de familia de la escuela secundaria 66 “Ma. Rosalva Félix Beltrán”, ubicada en el ejido Puebla, el Secretario señaló que es prioridad para Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, salvaguardar el derecho de niñas, niños y adolescentes de convivir en ambientes armónicos, pacíficos, inclusivos y democráticos donde se les reconozca , cuide y proteja, y al mismo tiempo se les brinde estrategias de autocuidado que les permite la toma asertiva de decisiones contribuyendo en su proyecto de vida personal; siendo las escuelas espacios públicos donde se generan los grandes cambios que se requieren para lograr una sociedad equitativa y justa, priorizando el bienestar físico, emocional y psicológico de las y los alumnos.

En ese sentido, indicó Gallego Cortez, atendiendo las políticas públicas que permitan promover ambientes armónicos en los centros educativos de preescolar, primaria y secundaria y promoviendo una cultura de la paz, el día de hoy se inició con la distribución de este material educativo a las escuelas secundarias pertenecientes a la zona escolar XVIII de secundarias.

Expresó que educar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes es un compromiso de todas y todos, sociedad civil, iniciativa privada y gobierno, por ello la importa de esta Guía para docentes denominada “Todas y todos contra el acoso escolar”.

Dijo el funcionario educativo, que en esta Guía se incluyen experiencias de aprendiza específicas para cada nivel de educación básica, con el objeto de que las y los alumnos identifiquen, reflexionen y discutan sobre el acoso escolar, y al mismo tiempo, se sensibilicen de los posibles riesgos y consecuencias que ello conlleva.

Asimismo, busca combatir las formas de violencia que se pudieran presentar en los centros educativos, a través de la oportuna detección, prevención y actuación a tiempo, podrá anteponer la integridad física, emocional y psicológica, no sólo de las y los estudiantes, sino de los docentes también.

Finalmente, refirió, que el sustento de este proyecto de cultura de la paz se basará en cuatro puntos estratégicos contemplados en la Nueva Escuela Mexicana, bajo su autonomía de actuar de la mejor manera posible, siempre en beneficio de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

En este evento se contó con la presencia de directores y docentes de las escuelas secundarias No.80, 66,58,64,96,94,93 y 208, pertenecientes a la zona escolar XVIII, a cargo del maestro Ernesto Quirino Padilla, inspector de la zona.

Así como de las siguientes autoridades educativas: subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán; director de Participación Social y Convivencia Estatal, Juan Pablo Acosta Gutiérrez, además de los directores estatales de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, coordinadora de Libros de Texto Gratuitos y el director de la escuela anfitriona, maestro Armando Meza Correa.

IMPULSA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN LIDERAZGO DE DIRECTIVOS

 Martes, 05 de noviembre de 2024.

 









A través del Conversatorio para directivos “Liderazgo y gestión educativa en el marco de la Nueva Escuela Mexicana” se busca trabajar en la autonomía de 250 directores de preescolar.

 

MEXICALI, B.C. Impulsar el liderazgo de las directoras del nivel Preescolar de escuelas públicas y privadas de Mexicali y San Felipe, es parte de los objetivos del Conversatorio impartido por la Secretaría de Educación donde se busca encauzar la gestión educativa, priorizando la autonomía de las y los docentes.

El secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, reconoció la importancia de mantener una profesionalización continua desde las bases hasta las áreas directivas, a fin de homologar criterios y sobre todo conocer cada comunidad para actuar en consecuencia con respecto a sus alumnas y alumnos.

A través de un diálogo sobre el trabajo cotidiano, el Conversatorio para directivos “Liderazgo y Gestión Educativa en el marco de la Nueva Escuela Mexicana”, pretende abrir la perspectiva sobre los entornos y comunidades de los preescolares, públicos y privados, establecidos en Mexicali y San Felipe.

Entre los objetivos está orientar la intervención directiva para la transformación de las prácticas en los centros escolares, beneficiando de manera directa a las niñas y niños que cursan desde primero a tercer grado.

Ana Catalina Avila Sosa y Silva, directora Estatal de Educación Preescolar en Baja California, precisó que el conversatorio fue dirigido a 250 directivos donde se abordaron cinco interrogantes para propiciar el diálogo.

El Conversatorio estuvo encabezado por las directoras Karina Alvarado Cano, Wendy Lara Ochoa, Blanca Adriana Martínez Quirino, Laura Ivette Martínez Oropeza, Claudia Isabel Domínguez Rocha y Teresa de Jesús Huerta Ramos.

Bajo la conducción del director de Educación Indígena e Inclusiva, Hugo Alejandro Mendoza Vega, se abordó el trayecto, de las y los directores, con respecto a la transformación de la práctica hacia la NEM, cómo ha sido la elaboración del Programa Analítico y cómo influye el diálogo pedagógico en el diseño de las acciones que transforman las prácticas educativas.

El vínculo del programa analítico con el programa de mejora continua también se puso sobre la mesa, así como el planteamiento real de una educación para todas y todos, es decir, el avance que se ha conseguido en tema de inclusión desde el nivel preescolar en Baja California.

Finalmente las conclusiones de este conversatorio se sumarán a la gestión educativa de las y los directores, mostrando con ello su liderazgo de acuerdo al entorno de su respectiva comunidad.

viernes, 1 de noviembre de 2024

ENTREGA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESTÍMULOS A PERSONAL DE APOYO Y ASISTENCIA DE LA SECCIÓN 2 DEL SNTE

 Miércoles, 30 de octubre de 2024.





 


• Desde 10 hasta 45 años de servicio, 767 conserjes, secretarias, personal administrativo y de apoyo recibieron estímulos económicos, medallas y diploma de reconocimiento.

MEXICALI, B.C. La puntualidad, constancia, entrega, compromiso, vocación de servicio y antigüedad de 767 agremiados a la Sección 2 del SNTE fueron reconocidos por la Secretaría de Educación con entrega de estímulos por 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio.

Mexicali fue la sede para reconocer el desempeño de las y los trabajadores al servicio de la educación de todo el Estado, quienes recibieron diploma de reconocimiento, pin, medalla y estímulo económico de acuerdo al tiempo trabajado en escuelas o en oficinas administrativas.

En representación del secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, la subsecretaria de Planeación y Administración, Susana Marisol Tapia Sierra, destacó el compromiso de las y los trabajadores administrativos y de asistencia, encargados de atender de primera mano a la comunidad educativa que llega a las diversas escuelas y oficinas que conforman el sistema educativo.

“Son ustedes el rostro amable, el trato confiable y preciso que se llevan las y los ciudadanos que acuden a nosotros por una asesoría, un trámite o un servicio”, reconoció.

A nivel estatal se reconocerá a mil 278 trabajadores, por 10 a 45 años de servicio cumplidos al 2024, miembros de los diversos sindicatos magisteriales, así como personal de confianza

 Por su parte, el Secretario General de la Sección 2 del SNTE, Juan Enrique Villanueva Villa, expresó la felicitación a las y los homenajeados, quienes a lo largo de los años se han profesionalizado para contribuir a la excelencia educativa en Baja California.

Algunos especializados y otros de apoyo, dijo, por igual, se requiere de sus respectivas aportaciones para el crecimiento integral de las niñas, niños, adolescentes, juventudes y comunidad educativa en general.

ALIANZA EDUCATIVA EMPRESARIAL BENEFICIA A ESCUELA SECUNDARIA 48 “MÁRTIRES DE RÍO BLANCO” MEXICALI

 Jueves 31 de octubre de 2024












La empresa realizó mantenimiento y reparación del cerco perimetral con una inversión superior a los 77 mil pesos, con lo que se beneficiaron más de 700 alumnos en ambos turnos.

MEXICALI. El Gobierno del Estado dirigido por Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría de Educación y personal de la escuela secundaria No. 48 “Mártires de Río Blanco”, entregaron reconocimientos a representantes de la empresa SEMPRA Infraestructura, por el apoyo brindado a este centro educativo.

La empresa realizó obras de mantenimiento y reparación del cerco perimetral con una inversión superior a los 77 mil pesos, con lo que se beneficiaron 700 alumnos de esta escuela que funciona en ambos turnos.

El secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, indicó que es interés del de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, promover la vinculación del sector empresarial y las organizaciones de la sociedad civil con los centros educativos para el apoyo de estos en mantenimiento, rehabilitación y mejora de los centros escolares.

Señaló que Alianzas Educativas es un programa, que opera la dependencia a su cargo, con propósito beneficiar a escuelas públicas de Educación Básica en el Estado que requieran apoyos que les auxilian a cumplir con sus objetivos educativos.

Explicó el funcionario educativo, que mediante estas alianzas, las empresas y organismos no gubernamentales apoyan con mano de obra, lonas, pintura, reforestación y jornadas de limpieza, entre otras acciones de remozamiento de la infraestructura en centros escolares; pero también realizan donaciones de útiles escolares, materiales didácticos, mobiliario y equipo de cómputo para los alumnos.

En esta ocasión, Gallego Cortez, reconoció a SEMPRA Infraestructura como una empresa socialmente responsable y altruista con su comunidad, agradeció a la donación otorgada a este plantel, que mejorará la seguridad y salud de toda la comunidad educativa.

En su participación, directivos de la empresa SEMPRA, el gerente de planta de la empresa Renato Rodríguez Maldonado y la gerente de Asuntos Externos, Evelyn González Garduño; mencionaron que su misión es ser una empresa líder de infraestructura energética en Norteamérica que se materializa todos los días a través de los valores, al hacer lo correcto, impulsar a las personas y formar el futuro.

Comentaron que como líderes con propósito en la industria energética, facilitan el acceso a suministro de energía segura y sustentable que mejora la vida, inspira a las personas y abre posibilidades en todas partes.

Oneyda Ruby Reyes, alumna de tercer grado, en representación de los alumnos de esta secundaria, agradeció la mejora y el reforzamiento del cerco perimetral, porque constantemente ingresaban a la escuela perritos callejeros enfermos y ponían en riesgo la salud de sus compañeros y maestros. 

Estuvieron presente en este evento las siguientes autoridades educativas: subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán; director de Participación Social y Convivencia Escolar, Juan Pablo Acosta Gutiérrez; el director de la secundaria beneficiada, Balyith González Martínez, y la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Elvira Montoya López.