viernes, 29 de noviembre de 2024

PROMUEVE SECRETARÍA DE EDUCACIÓNIGUALDAD DE GÉNERO EN COMUNIDAD ESCOLAR

 Jueves 28 de noviembre de 2024








Conmemoración del 25 de Noviembre, “Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”

Reconocer las desigualdades, estereotipos y prejuicios con una mirada crítica y transformadora para mejorar nuestro entorno


ENSENADA, B. C.– Para conmemorar el 25 de Noviembre, “Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, la Secretaría de Educación, Delegación Ensenada llevó a cabo el foro: “Igualdad de género, una corresponsabilidad de la Comunidad Escolar”.

El secretario de Educación en Baja California, Luis Gilberto Gallego Cortez manifestó que en nuestra entidad se encuentra vigente la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y es una instrucción de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda impulsar acciones para procurar el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, por ello se realizan actividades informativas y de sensibilización entre la comunidad escolar. 

Al respecto Irlán Alejandro Lozano Camacho, delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada informó que en el foro, realizado en el Instituto Tecnológico de Ensenada (ITE), participaron dos impulsoras de la igualdad de género en Baja California, Karla Jannette Pedrin Rembao, diputada suplente del Distrito XV y ex directora del Instituto de la Mujer; y Fabiola López Ibarra, de la Dirección de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).  

Agregó que a la actividad asistieron alrededor de 100 docentes de preescolar, primaria y secundaria, incluyendo las modalidades de educación especial, física, indígena y migrante, y que uno de los objetivos que se buscan alcanzar desde el espacio de cambio que representan las escuelas es la implementación de acciones preventivas para consolidar la erradicación de la violencia de género. 

Por su parte, Zeltzin Cabanillas Villa, coordinadora de Educación Básica en Ensenada detalló que Pedrin Rembao abordó el tema de la integración curricular con perspectiva de género en la Nueva Escuela Mexicana (NEM), en respuesta a la demanda histórica de promover una formación integral, tocando puntos como el sistema patriarcal, el capitalismo, el feminismo, las construcciones sociales de género, análisis de privilegios, el círculo de la violencia y la corresponsabilidad.

En cuanto a la maestra Fabiola López desarrolló el tema "Mujeres, maestras, cuidadoras: Maternar dentro y fuera del aula", incluyendo aspectos como la participación de género en labores educativas, el papel de las maestras como cuidadoras, los cuidados vistos desde la perspectiva de género, territorializar la experiencia cultural de ser mujer y evitar la reproducción de roles de género.

El foro “Igualdad de género, una corresponsabilidad de la Comunidad Escolar” es un complemento a las actividades que se promueven todo el año por la Secretaría de Educación en vinculación con otras instituciones para reconstruir el tejido social, reconocer y cambiar las desigualdades, estereotipos y prejuicios que frenan el desarrollo de las personas, así como fomentar una mirada crítica y transformadora para mejorar nuestro entorno. 

La NEM y el Plan de Estudios 2022 fomentan la igualdad de género en las escuelas, para que mujeres, hombres, niñas y niños gocen los mimos derechos, recursos y oportunidades para lograr sociedades pacíficas, con la implementación de estrategias de intervención, capacitación y sensibilización en beneficio de la comunidad escolar, integrada por docentes, estudiantes y sus familias.

miércoles, 27 de noviembre de 2024

PARTICIPAN DOCENTES DE ENSENADA EN TALLER "ALFABETIZACIÓN EN LA NUEVA ESCUELA MEXICANA"

 Miércoles 27 de noviembre de 2024










Llaman a fortalecer la enseñanza - aprendizaje de la lectura y escritura a través de las prácticas sociales de lenguaje

Participan alrededor de 100 docentes de segundo grado del Sector 06 de Educación Primaria


ENSENADA, B. C.– Para reforzar el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectura y escritura en las aulas mediante prácticas sociales de lenguaje, alrededor de 100 docentes de segundo grado pertenecientes a planteles educativos del Sector 06 de Educación Primaria en Ensenada participaron en el taller denominado “La alfabetización en el marco de la NEM”. 

El secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez manifestó la importancia de realizar actividades de formación docente dirigidas al fortalecimiento de la alfabetización de estudiantes de los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria, en el contexto de la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) que promueve la utilización de las prácticas sociales de lenguaje.

Consideró que las acciones tradicionales que se llevan a cabo en el proceso de alfabetización inicial por parte de las y los profesores hacia sus estudiantes como son: leerles diariamente, enseñarles el trazo de las letras y colocar referentes visuales en las aulas con materiales didácticos, pueden fortalecerse recuperando las experiencias de las prácticas sociales del lenguaje de sus alumnas y alumnos en situaciones comunicativas con finalidades sociales específicas, para convertirlas en objeto de enseñanza del mundo y de trayectos singulares de vida.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada, Irlán Alejandro Lozano Camacho informó que a través de este taller promovido por el colegiado de supervisoras y supervisores del Sector 06 de Educación Primaria se busca atender las inquietudes de maestras y maestros acerca de cómo vincular los proyectos educativos de aula que establece el modelo educativo de la NEM con el proceso de alfabetización de alumnas y alumnos y que les sirva para un mejor desempeño de su trabajo.

Detalló que entre las dinámicas realizadas en el taller, las y los docentes se integraron en mesas de trabajo para abordar la importancia de trabajar las prácticas sociales del lenguaje, su planteamiento teórico, ejemplos para implementarlas y problematizar acerca de su labor con relación a la alfabetización.

Agregó que las actividades fueron impulsadas en equipo y dirigidas por la profesora Iris Noelia Arellano Galarza con la colaboración de la supervisión de la Zona Escolar 068, en las que las y los supervisores expusieron y se unieron como facilitadores para desarrollar estrategias de alfabetización como parte de los proyectos integradores escolares.

También revisaron aspectos como la unión ordenada de sílabas, la realización de ejercicios de maduración antes usar el Libro de Texto Gratuito (LTG), partir en los textos de lo general a lo particular, desarrollar el proyecto de aula "El jardín del lenguaje” y la utilización del juego como detonante para el aprendizaje, tomando en cuenta los estilos de aprendizaje de las niñas y niños, como el kinestésico.

Lozano Camacho recordó que la NEM busca formar personas con pensamiento crítico, que se conozcan a sí mismas y tengan capacidad de relacionarse con los demás de manera pacífica y sana. Además considera a maestras y maestros agentes fundamentales para el proceso educativo, que conocen las características de sus estudiantes y tienen cercanía a sus contextos, han probado diversas formas de enseñar y saben cuáles son las que mejor funcionan en el aula. 

Entre las autoridades educativas presentes en la realización del taller de alfabetización participaron: Cindy Vázquez Contreras, jefa del Departamento de Educación Primaria en Ensenada; Iris Noelia Arellano Galarza, jefa del Sector 06 de Educación Primaria; así como profesoras y profesores integrantes del Colegiado de Supervisores del Sector 06.

REVISAN DOCENTES DE PREESCOLAR DE ENSENADA USO DE LIBROS DE TEXTO EN PROYECTOS EDUCATIVOS





Brinda Secretaría de Educación mayores herramientas pedagógicas a profesoras y profesores         

Los LTG proporcionan a niñas y niños experiencias para el desarrollo de sus capacidades cognitivas, físicas, afectivas y sociales 


ENSENADA, B. C.– Para fortalecer el diseño de proyectos educativos con el apoyo de los libros de texto para el nivel preescolar, alrededor de 500 docentes de Ensenada participaron en la conferencia - taller “Retos y perspectivas en el plano didáctico con la nueva familia de libros para preescolar”. 

Luis Gilberto Gallego Cortez, secretario de Educación en Baja California, mencionó que por medio de estas actividades formativas se brindan herramientas pedagógicas a las y los docentes de preescolar, basadas en los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Recordó que los materiales educativos como los libros de texto han sido elaborados en apego a los planteamientos de la NEM, establecidos en el Plan de Estudio 2022, que propone una educación que no sólo transmita conocimientos, sino que también busca la transformación social a través de una praxis pedagógica que vincula la teoría con la realidad. 

Al respecto, Irlán Alejandro Lozano Camacho, delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada informó que la conferencia - taller fue promovida a través del Departamento de Educación Preescolar y se realizó recientemente en las instalaciones del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, con la aportación de Sady Arturo Escalona, director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).  

Agregó que el uso de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) y otros materiales didácticos diseñados por y para los docentes, son una herramienta para la interacción entre el Plan de Estudio, los Programas Sintético y Analítico, el estudiante, la comunidad, las múltiples lecturas de la realidad, los docentes y el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Por su parte, Yunuén Vergara Rosales, jefa del Departamento de Educación Preescolar de Ensenada indicó que la participación del ponente se enfocó en la oportunidad que tienen las y los profesores de utilizar los materiales educativos para visibilizar temas, situaciones y condiciones sociales relevantes, orientando las actividades hacia el bien común, con una visión de escuela cercana a la comunidad.

También se habló del proceso para desarrollar los contenidos de los LTG, con la participación de docentes de Ensenada, mismos que no indican a las y los profesores cómo trabajar, sino que permiten la autonomía profesional a través de la elaboración de un codiseño tomándolos como base y se destacó la importancia de trabajar en equipo, con horizontalidad en el desarrollo de los proyectos educativos.

Los LTG no se concibieron para abordar de manera única algún contenido, sino que pueden utilizarse de diversas formas, según la intención didáctica que establezca cada educadora o educador de preescolar; también permiten el codiseño, son pertinentes y relevantes para los territorios, nacen del conocimiento comunitario, creado horizontalmente y se usan libre y creativamente. 

El propósito de los LTG es brindar a niñas y niños una amplia gama de imágenes didácticas recortables y manipulables para promover experiencias de aprendizaje por medio de la exploración, los intercambios de perspectivas, la reflexión en colectivo, el diálogo, la argumentación, categorización y comunicación de ideas, entre otras capacidades cognitivas, físicas, afectivas y sociales.

En la actividad formativa estuvieron: Ana Catalina Ávila Sosa y Silva, directora de Educación Preescolar en Baja California; Zeltzin Cabanillas Villa, coordinadora de Educación Básica en Ensenada; Cindy Vázquez Contreras, jefa del Departamento de Educación Primaria en Ensenada; y Rodrigo Ventura de la Cabada, director del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (IMCUDHE).

martes, 26 de noviembre de 2024

MÁS DE MIL ALUMNOS DE PRIMARIA ASISTEN AL CONCIERTO DIDÁCTICO “YO, SOY MOZART”








Disfrutaron del espectáculo alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de primaria de 7 escuelas primarias del municipio de Mexicali.


MEXICALI. Más de mil alumnos de educación primaria asistieron al concierto didáctico e interactivo “Yo, soy Mozart”, organizado por la Secretaría de Educación de Baja California en coordinación con Arte y Capacitación para el desarrollo sustentable A.C (Artcap AC), con el objetivo de contribuir con la educación, arte y cultura al desarrollo y bienestar de las niñas y niños de educación básica.

A la función asistió con la representación del secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, quien expresó a los alumnos y docentes presentes que este concierto didáctico titulado "Yo, soy Mozart" es una oportunidad para escuchar, cantar y hacer música, porque que la música tiene un poder mágico: ¡puede hacernos reír, bailar, soñar y hasta hacernos sentir como si estuviéramos en una aventura fantástica! 

A través de la historia de Mozart, contada de manera muy especial por el pianista, director, actor y dramaturgo argentino Axel García Stur, mencionó la funcionaria educativa, descubrirán cómo su música no solo tocó el corazón de muchas personas, sino que también tiene la capacidad de mover nuestras emociones, tanto las de ustedes como las nuestras. 

Mencionó que escuchar, cantar y hacer música influye en nuestras emociones y en las de los niños. Además de un empujón de confianza, puede ser un componente esencial para mejorar la salud mental y emocional de los más pequeños de manera no invasiva; puede ayudar a tranquilizar a los niños sobreestimulados para regular sus emociones.

Por su parte, la presidenta de Art Cap A.C, Natalia Margarita Figueroa indicó que "Yo, soy Mozart" es organizado por la asociación civil que representa en conjunto con Axel García Stur y Projet 24 (Francia), que busca motivar en la niñez el gusto por melodías más hermosas, aprender sobre su vida y legado de una manera divertida

Dijo que disfrutaron de este espectáculo más de mil niñas y niños de cuarto, quinto y sexto grado de primaria de 7 escuelas primarias del municipio de Mexicali: “Rufino Tamayo”, “Gabriela Mistral”, “Manuel S. Hidalgo”, “Eduardo Márquez González”, “Manuel Miguel Esparza León” y “Juana Inés de la Cruz”.

Axel García Stur, pianista, director, actor y dramaturgo argentino, nacido en la Ciudad de Paraná, Entre Ríos, que desde muy pequeño se inició en el mundo artístico musical-  Desde que creó Mozart va a la Escuela en el año 2014 y hasta la actualidad, ha recorrido latinoamérica realizando más de 2.000 funciones y siendo distinguido por importantes entes gubernamentales y no gubernamentales, convirtiéndose en la primer obra educativa musical en alcanzar el récord de 1 millón de espectadores.

APLICARÁN PRUEBAS PARA DETECCIÓN DE TEA EN ESCUELAS DE ENSENADA Y SAN QUINTÍN







Representantes de 110 planteles educativos reciben orientación para la aplicación del instrumento de tamizaje 

Acción interinstitucional beneficiará a niñas, niños y adolescentes en zonas de atención prioritaria para acceder a tratamiento 


ENSENADA, B. C.– Con la finalidad de detectar a Niñas, Niños y Adolescentes que pudieran presentar características de Trastorno del Espectro Autista (TEA) en escuelas públicas de Ensenada y San Quintín, personal de 110 planteles educativos recibieron orientación para aplicar el instrumento de tamizaje denominado "VEANME".


El titular de la Secretaría de Educación en la entidad, Luis Gilberto Gallego Cortez, informó que se trata de una acción impulsada en vinculación con instituciones como el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón de Baja California (CRIT-BC), la Secretaría de Bienestar, el Instituto de Psiquiatría del Estado (IPEBC) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal (DIF). 


Agregó que en la actividad formativa realizada, las y los docentes de primaria recibieron información y sensibilización acerca del TEA, así como orientación para la aplicación del instrumento de tamizaje VEANME, que representa un primer momento de intervención para detectar alumnas y alumnos en zonas de atención prioritaria con diagnóstico de TEA y proporcionarles tratamiento en coordinación con sus madres y padres de familia. 


Al respecto, Irlán Alejandro Lozano Camacho, delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada manifestó que se trata de la segunda ocasión que se implementa dicha estrategia en el municipio y la primera en San Quintín a través de la Dirección de Educación Indígena e Inclusiva y las coordinaciones regionales de Educación Especial, con el invaluable apoyo de profesoras y profesores. 


En esta ocasión, dijo, las y los docentes de 110 escuelas recibieron la orientación por parte de personal de Teletón en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica Número 28, ubicada en Lomitas Indeco, y en la Escuela Primaria “General Rodolfo Sánchez Taboada”, en Maneadero. 


El delegado Lozano Camacho añadió que en esta primera etapa de la estrategia para detección de TEA en el aula participaron representantes de escuelas de la zona norte y la zona sur, siendo 85 escuelas del turno matutino y 25 del turno vespertino, incluyendo planteles de San Quintín. 


Detalló que como resultado de la estrategia para detección de TEA implementada en el Ciclo Escolar anterior, el 2023-2024, fueron diagnosticados alrededor de 70 estudiantes de Ensenada, a quienes se les brinda atención por medio de Teletón y otras dependencias públicas en el seguimiento de sus respectivos casos.


Por su parte, Hugo Alejandro Mendoza Vega, encargado de despacho de la Dirección de Educación Indígena e Inclusiva, especificó que una vez detectadas las y los posibles alumnos con TEA se aplica un segunda valoración con especialistas con el apoyo de madres y padres de familia; en la valoración formal gratuita participan especialistas del CRIT-BC, como neurólogos, psicólogos, médicos, paidopsiquiatra y especialista en terapia de lenguaje; estudios que en el mercado tienen un costo aproximado de 10 mil pesos. 


Destacó que además de emitir un diagnóstico formal, a las y los alumnos detectados se les dará seguimiento gratuito con especialistas de comunicación, lenguaje, visuales o psiquiatras según sea el caso.


Entre las autoridades educativas presentes en la actividad formativa de dos días estuvieron: Zeltzin Cabanillas Villa, coordinadora de Educación Básica de Ensenada; Cindy Vázquez Contreras, jefa del Departamento de Educación Primaria en Ensenada; Zulma Sarabia Ocampo, coordinadora estatal de Educación Migrante; Grecia Moreno Chin, coordinadora regional de Educación Especial en San Quintín; y  personal de (CRIT-BC).

ENTREGA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN APOYOS ECONÓMICOS A ESTUDIANTES DE PREPA







En total 554 estudiantes de nivel Media Superior en Mexicali y su Valle, recibieron un cheque por mil 500 pesos

 

MEXICALI, B.C. Con el objetivo de reducir la deserción escolar y fomentar entre las y los estudiantes el continuar con su formación universitaria, la Secretaría de Educación, llevó a cabo la entrega de Apoyos Educativos a 554  preparatorianos de Mexicali y su Valle.

Por instrucción precisa de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, en Baja California se trabaja por una excelencia educativa, basada en los ejes centrales de la Nueva Escuela Mexicana, donde el humanismo es fundamental para avanzar a la meta. Por ello la importancia de que entre la comunidad educativa se replique el apoyo interinstitucional enfocados a la prevención, la salud, seguridad y por supuesto el lado económico.

El secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, destacó que como parte del apoyo a la economía familiar, Baja California, a través de la dirección de Media Superior, arrancó la entrega de becas en Mexicali y su Valle, beneficiando a 554 alumnas y alumnos. 

En la capital 393 estudiantes recibieron mil 500 pesos y en el Valle fueron beneficiados 161 preparatorianos.

Precisó que para todo el Estado, se destinó un recurso de 2 millones 250 mil pesos distribuidos entre estudiantes de COBACH, CECYTE, CONALEP, DGTI, DGETAyCM y DGB, de Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Rosarito.

Los Apoyos Educativos, dijo, constituyen un instrumento de promoción que tiene como objetivo no sólo ampliar el acceso y la permanencia educativa, sino también promover la calidad de los estudios a través de la ayuda a estudiantes de escasos recursos y alto desempeño, para la realización y terminación de estudios de educación media superior, tomando en consideración los programas educativos que se ofertan en la Entidad.

Reconoció que es fundamental eliminar la pobreza que afecta a diversos sectores de la población bajacaliforniana, lo cual es posible si se eleva el nivel y la calidad de la educación y se garantizan mayores oportunidades de acceso y permanencia a la educación media superior para la población en desventaja económica.

Por su parte, la diputada Alejandra  María Ang Hernández, integrante de la Comisión de Educación, Humanidades, Ciencia y Tecnología, reconoció qué desde el Congreso del Estado se está trabajando en la actualización de la Ley de Educación, enfocada en el apoyo de las y los estudiantes de Baja California, pero sobre todo el esfuerzo de las familias por mantenerse en el cumplimiento de su sueño académico.

Finalmente Kenia Sofía Ceballos Leyva, estudiante del Plantel CECYTE, Ejido Puebla, en representación de las y los beneficiados, agradeció el apoyo, el cual dijo, de manera individual destinarán a gastos emergentes que coadyuven a la continuidad de sus estudios.

FOMENTA BAJA CALIFORNIA ACCIONES DE INCLUSIÓN DEL ESPECTRO AUTISTA

 Martes, 26 de noviembre de 2024.

 





Docentes, directivos, supervisores, inspectores, jefes de nivel y ATPs de Educación Especial se sumaron a la conferencia taller “Niñas, niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista y las dificultades que enfrentan en el desarrollo de sus procesos de aprendizaje”.

MEXICALI, B.C. Con el objetivo de brindar a agentes educativos de Educación Básica y Especial en Mexicali, herramientas que favorezcan y faciliten la atención de las niñas, niños y adolescente con Trastorno del Espectro Autista y la atención pertinente de las dificultades que enfrentan en los procesos de desarrollo de su aprendizaje, la Secretaría de Educación, implementó la conferencia-taller “Niñas, niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista y las dificultades que enfrentan en el desarrollo de sus procesos de aprendizaje”.

Un centenar de docentes se dieron cita en el Centro Estatal de las Artes, en Mexicali, convocados por la Subsecretaría de Educación Media Superior, Superior e Investigación.

En representación del secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, el subsecretario Alejandro Sotelo Rosales, destacó las aportaciones de los conferencistas Agustín Santillán Briceño y María Guadalupe Araiza Salas, quienes  en acciones coordinadas con el Gobierno de Baja California, buscan aportar información que contribuya a mejorar la atención de la población con espectro autista.

Las niñas, niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), pueden encontrar (en mayor o menor medida) alteraciones en los aprendizajes, siendo la presentación clínica muy diferente y heterogénea, según el momento del desarrollo en el que el individuo se encuentre (primera infantil, etapa escolar, adolescencia o edad adulta) y el grado de afectación funcional e intelectual del TEA.

La directora de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional, Jazmín del Carmen Legy Espinoza, agregó que la población que presenta TEA se caracteriza por tener muy desarrollada la memoria y ser capaces de retener una información muy concreta relacionada con sus centros de interés.

Durante la conferencia taller se abordaron aspectos diversos como que el nivel académico pueden registrar dificultades en la percepción global a favor de detalles superfluos, baja capacidad de abstracción y poca capacidad de extraer la idea principal de un texto o de una conversación en el aula, situaciones que pudieran registrar dificultades en los aprendizajes, especialmente en las materias asignaturas que no les resulten interesantes.

Además que las y los estudiantes con TEA pueden presentar dificultades en el grafismo (tanto escritura como elaboración de dibujos o plástica) o en Educación Física, algunos padecer dislexia o discalculia.

A través de la oferta de profesionalización que implementa la Secretaría de Educación, se busca brindar estrategias y herramientas que les permitan atender y comprender la situación que viven las y los estudiantes de educación Básica.

lunes, 25 de noviembre de 2024

INAUGURA SECRETARIO DE EDUCACIÓN LOS TRABAJOS DEL CONGRESO “BAJA CREATIVA”



Con la representación de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, el secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, inauguró los trabajos del Congreso “Baja Creativa” organizado por la Secretaría de Economía e Innovación con la finalidad de promover las vocaciones creativas en estudiantes de bachillerato y universidad para acrecentar la oferta de talento en el Estado.

Mencionó que los planteles educativos son el semillero de las generaciones venideras que deben enfrentar con ética, compromiso y sobre todo excelencia las competencias económicas del país; abiertos al crecimiento globalizado en temas deportivos, culturales, tecnológicos y económicos.

Invitó a las jóvenes y los jóvenes a desarrollar sus vocaciones, no sólo con la visión de generar más dinero, sino crear entornos donde se diviertan trabajando, a la vez que influyen en el crecimiento de su comunidad, municipio, Estado y País.

Se contó con la asistencia de estudiantes del Cobach BC, UPBC, UABC, CETYS UNIVERSIDAD, UNEA, Universidad 16 de septiembre, entre otras.

CAPACITACIÓN PREVIA A LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR CON LA COMUNIDAD PROFESIONAL DE APRENDIZAJE ESTATAL (CPAE)

 Lunes 25 de noviembre de 2024





La Comunidad Profesional de Aprendizaje Estatal compuesta por delegadas, delegados, directores, jefas y jefes de sector, así como de enseñanza, de nivel, docentes y personal asesor técnico pedagógico de Baja California, de cada uno de los niveles y modalidades.


MEXICALI. La Secretaría de Educación de Baja California, realizó la capacitación estatal previa a la Tercera Sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) con la Comunidad Profesional de Aprendizaje Estatal (CPAE), donde se abordaron puntos fundamentales en la Nueva Escuela Mexicana ya que perfila el carácter humanista que ahora tiene la educación en el país,   así como el seguimiento a las estrategias nacionales en educación básica  de  Fomento a la Lectura,  Vida Saludable, campaña “Si te Drogas, te dañas” y la Consulta Infantil y Juvenil 2024 del Instituto Nacional Electoral.

Al respecto, el secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, señaló que es prioridad para la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, avanzar en la transformación educativa que demanda el Sistema Educativo Nacional, y se concreta el proyecto la Nueva Escuela Mexicana, que impulsa el Humanismo Mexicano y así consolidar una República democrática, justa, libre y participativa.

Enfatizó Gallego Cortez, que el trabajo en el CTE debe reflejar la voluntad del colectivo docente a propósito de atender los retos pedagógicos y sociales que entraña la formación de niñas, niños y adolescentes en el marco de la comunidad como núcleo integrador de los procesos educativos.

Esta Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar, dijo el funcionario educativo, es un espacio de reflexión y análisis que, como todos sabemos, es clave para el desarrollo de la práctica educativa y para la mejora continua de la calidad de la enseñanza. 

En este sentido, la Secretaría de Educación Pública (SEP) proporciona orientaciones claras que se deben considerar para seguir avanzando en los desafíos que enfrenta el sistema educativo nacional.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, explicó que en esta ocasión la Comunidad Profesional del Aprendizaje Estatal (CPAE) compuesta por delegadas, delegados, directores, jefas y jefes de sector, así como de enseñanza, de nivel, docentes y personal asesor técnico pedagógico de Baja California, de cada uno de los niveles y modalidades, reflexionaron acerca del papel de los Ejes Articuladores en la propuesta curricular (Plan de Estudio 2022) de la Nueva Escuela Mexicana, y cómo estos pueden contribuir de manera significativa al desarrollo de proyectos que promuevan en nuestros estudiantes el pensamiento crítico, la comprensión de su entorno y la capacidad para transformar sus comunidades. 

Los Ejes Articuladores no son sólo conceptos abstractos; son una herramienta que nos permite vincular los contenidos curriculares con la vida cotidiana de nuestros estudiantes, brindándoles una formación que no solo se basa en la memorización de datos, sino en la reflexión profunda y la acción.

Además, en esta sesión se dio seguimiento al Proceso de Mejora Continua de nuestra escuela. Este es un espacio para revisar los avances que hemos logrado, identificar áreas de oportunidad y ajustar las estrategias que hemos implementado para asegurar una educación de calidad para todos nuestros estudiantes.

Así como el fortalecimiento de las estrategias nacionales en educación básica, entre las que se encuentran la Prevención de adicciones “¡Si te drogas, te dañas!”, y la estrategia Nacional de Lectura “Érase una vez”, “EleEP” Lectura en Educación Preescolar, y Círculos de Lectura, Vida Saludable y la Consulta Infantil y Juvenil 2024.

Se contó con la presencia de las siguientes autoridades educativas: directivos estatales de educación Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria, Educación Especial, Educación Física y Deporte Escolar; y el coordinador estatal del Consejo Técnico Escolar y Fortalecimiento a la Gestión Educativa. 

Además, de los delegados de la SE en los diferentes municipios del Estado, y los coordinadores estatales de Telesecundarias, Educación Migrante, Educación Indígena, Participación Social y Convivencia Escolar.

jueves, 14 de noviembre de 2024

BECA “RITA CETINA GUTIERREZ” A TODOS LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIAS PUBLICAS EN BAJA CALIFORNIA



Se invita a las madres, padres de familia y tutores a registrar a sus hijos para acceder a esta beca


MEXICALI. El secretario de Educación en Baja California, Luis Gilberto Gallego Cortez, informó que, es indicación de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, que la beca universal “Rita Cetina Gutiérrez”, propuesta por la Presidenta Claudia Sheinbaum, llegue a todos los estudiantes de secundarias públicas en Baja California. 

Señaló el funcionario educativo que la Presidenta, desde que asumió esta responsabilidad determinó que parte fundamental de su gobierno sea la educación, por lo que uno de sus primeros programas es que todas y todos los niños y adolescentes de secundarias públicas de nuestro país reciban una beca para que sigan estudiando y terminen la secundaria.

Indicó Gallego Cortez que  son mil 900 pesos por familia, pero por cada niño adicional son 700 pesos. Es decir, si hay dos hijos en la familia recibirán mil 900 más 700, si hay tres niños mil 900 más mil 400, ese es el apoyo que van a tener para que los hijos sigan estudiando,

Finalmente, precisó, que desde el lunes 11 de noviembre y hasta el miércoles 18 de diciembre de 2024, estará abierto el registro en línea de la beca universal “Rita Cetina Gutiérrez”, por lo que invitó a las y los interesados a registrar el trámite con identificación oficial, comprobante de domicilio y Clave Única de Registro de Población (CURP) en formato digital de las y los estudiantes inscritos, deberán ingresar a la  página becaritacetina.gob.mx.

IMPULSA LA INCLUSIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ENTRE POBLACIÓN EN SITUACiÓN DE MOVILIDAD

 Jueves, 14 de noviembre de 2024.









                                                                                      

TIJUANA, B.C. Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa en la inclusión de los menores en situación de movilidad y migración, además de crear alianzas, el secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, signó  convenio de colaboración con ADRA México.

La Secretaria de Educación reconoció la labor de con esta fundación internacional dedicada a abordar la injusticia social, así como la colaboración de la Iglesia Adventista y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, quienes se unieron a esta causa en beneficio de más de 5 mil estudiantes de Primaria, Secundaria y Preparatoria. 

Durante la jornada que se llevó a cabo en la escuela primaria Lic. Gabriel Ramos Millán, los asistentes disfrutaron de la estrategía escolar de cuentacuentos, donde narraron historias de vida de niñas y niños migrantes, ofreciendo una perspectiva humana y empática sobre sus experiencias y desafíos. 

Estas historias buscan generar conciencia, empatía y promover una actitud de apoyo y solidaridad entre todos los miembros de la comunidad educativa.

La implementación de la metodología cuentacuentos "Me Llaman Migrante" es un paso significativo hacia la construcción de una comunidad más inclusiva y comprensiva, donde cada niña y niño pueda sentirse valorado y seguro, independientemente de su origen o situación. 

Por otra parte, Ernesto Guerrero Ortega, presidente de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, agradeció y se unió como comunidad de fe, a la Secretaría de Educación, ADRA México y a la Iglesia Adventista, para mejorar la calidad de vida de las y los niños en situación de movilidad y migración. 

“Gracias a la ardua labor de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien está muy atenta a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes bajacalifornianos es como ha sido posible esta política incluyente”, mencionó el secretario de Educación.

Gallego Cortez agregó, que es una gran oportunidad para demostrar que queremos servir, siempre con el corazón por delante.

martes, 12 de noviembre de 2024

REALIZA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CONGRESO ESTATAL “RECONECTANDO… EL PODER DE LA FAMILIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL”

 Martes 12 de noviembre de 2024












Se contó con la presencia de más de 500 asistentes entre los que se encuentran directores, docentes, integrantes de las Asociaciones de padres de familia y de los Consejos de Participación Escolar.


MEXICALI. Con la finalidad de reconocer a la familia como el núcleo central en la reconstrucción del tejido social, destacando su papel transformador en el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, la Secretaría de Educación de Baja California realizó el Congreso Estatal “Reconectando…el poder de la familia en la reconstrucción del tejido social”.

Presidió este magno evento el secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, acompañado de la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, diputada Dunnia Monserrat Murillo López; y del anfitrión del Congreso, director de Participación Social y Convivencia Escolar, Juan Pablo Acosta Gutiérrez.

En su mensaje, el Secretario saludó en nombre de la Gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, a los más de 500 asistentes a este Congreso, resaltando que para su administración la familia juega un rol indispensable en la sociedad, permitiendo la formación de las nuevas generaciones mediante el disfrute de sus Derechos, promoviendo una cultura de la paz que parta desde casa hacia la comunidad.

Destacó, Gallego Cortez, que si bien es cierto que, la Nueva Escuela Mexicana es un proyecto educativo humanista que nos invita a contribuir trascendentalmente en el desarrollo de los educandos, como Secretaría de Educación asumimos una labor significativa para promover la participación corresponsable de las madres, padres o tutores en la formación de las niñas, niños y adolescentes. 

El bienestar integral, dijo, es un estado de equilibrio entre las diferentes dimensiones de la vida, que influyen en la felicidad y satisfacción de una persona. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como un estado de completo bienestar físico, mental y social.

Detalló el funcionario educativo que la familia es el primer entorno en el que las niñas, niños y adolescentes aprenden a relacionarse con otros adquiriendo la seguridad que necesitan para adaptarse a las situaciones de la vida cotidiana. Cuando los miembros de la familia son capaces de generar un clima de afecto, comprensión y respeto a través del fomento de valores, se crea un ambiente propicio para su sano desarrollo y bienestar integral.

Es por ello que la dependencia a su cargo, impulsa este tipo de eventos, que nos permita involucrarnos como agentes de cambio coadyuvando con especialistas que nos brinden herramientas para atender oportunamente el entorno familiar y el quehacer educativo en nuestros centros escolares, buscando un protagonismo compartido, donde cada una de las estrategias a implementar favorezcan a nuestras niñas, niños y adolescentes.

Finalmente reiteró su reconocimiento y agradecimiento a todas y todos los aquí presentes, por preocuparse y sumarse a este evento que sin duda alguna será de gran beneficio para las alumnas y alumnos que cursan las escuelas de educación básica en el estado de Baja California.

Se contó con la presencia de más de 500 asistentes entre los que se encuentran directores, docentes, integrantes de las Asociaciones de padres de familia y de los Consejos de Participación Escolar.

Como parte de las actividades de este congreso se impartieron las siguientes conferencias magistrales: “¿Qué clase de padre soy?” a cargo de Jonatan Rosas Yepez, escritor y coach personal y familiar; “7 claves para el éxito de tu hija o hijo: ¿Debemos apoyar sus sueños o sus pasiones?” expositor Dino Alejandro Parto Guzmán y Cristina Soberanes Íñigo; “Escucha activa y empatía. Habilidades clave para prevenir el acoso escolar de tus hijos” por la maestra Bertha Judith Galván Rosas, Directora de Convivencia Escolar en la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y “Sembrando principios en la Nueva Generación: Formando a los hijos ante los retos actuales” expositor Rafael Sergio Ayala González.