Jueves 31 de octubre de 2024
• Contar con procedimientos para la prevención, detección y actuación ante situaciones que ponen en riesgo a las niñas, niños y adolescentes (NNA) de todos los niveles educativos, es el objetivo de los “Protocolos de Protección Integral Escolar”.
MEXICALI. Autoridades educativas presentaron los “Protocolos de Protección Integral Escolar” a la comunidad educativa de la Benemérita Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza (BENUFF) del municipio de Mexicali.
Con la representación del secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, acompañada por el director de Asuntos Jurídicos de la SE, Rafael Ramírez Muñoz y del jefe de Seguridad Escolar, Emilio Francisco Llausas Moreno, expresó que para la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, es prioridad salvaguardar la integridad física y emocional de quienes acuden a los planteles educativos, deben de ser espacios seguros para todos los que integran la comunidad escolar.
Por lo anterior, refirió, la importancia de socializar los protocolos de protección, a fin de que los directores, las maestras y maestros, personal de apoyo a la educación, padres de familia y alumnos, cuenten con herramientas para hacer frente a situaciones que pudieran presentarse en las escuelas de educación básica, media superior en Baja California.
Los “Protocolos de Protección Integral Escolar”, dijo Jáuregui Santillán, colocan a Baja California a la vanguardia, ya es un documento que es referencia a nivel nacional, para las acciones a implementar en el tema de seguridad en las escuelas en las diferentes entidades federativas.
Contar con procedimientos para la prevención, detección y actuación ante situaciones que ponen en riesgo a las niñas, niños y adolescentes (NNA) de todos los niveles educativos, es el objetivo de los “Protocolos de Protección Integral Escolar”, señaló la funcionaria educativa.
Reconoció que es trabajo de toda la comunidad escolar actuar bajo los modelos que establece este protocolo, mismas que respetan, contemplan y salvaguardan los derechos humanos de las NNA.
Por su parte, el director de Asuntos Jurídicos de la SE, Rafael Ramírez Muñoz, indicó que este protocolo tiene la finalidad de implementar herramientas para la autorregulación de las emociones de los integrantes de la comunidad escolar y así mejorar su capacidad para enfrentar entornos educativos complejos.
Agregó que ante cualquier contingencia que comprometa la integridad de la comunidad escolar, se trabaja en lograr el desarrollo armónico de las NNA, orientando una visión humanista para crear capacidades enfocadas a fortalecer su identidad como bajacalifornianos responsables con sus semejantes y comprometidos con la transformación de la sociedad que forman parte.
Explicó que la propuesta es atender las pautas necesarias para guiar y acompañar a los directivos y docentes de los planteles educativos en materia de prevención, detección y actuación de las distintas eventualidades o crisis que puedan poner en riesgo la integridad física, psicológica y social de las y los estudiantes.
Todo ello, con la finalidad de mejorar el ambiente dentro de las escuelas y mejorar la seguridad escolar para las niñas, niños y adolescentes Bajacalifornianos.