miércoles, 30 de noviembre de 2011

CONCURSO DE GRUPOS CORALES



Tecate, Baja California, a 30 de noviembre de 2011. El Sistema Educativo Estatal a través del Programa Escuela Segura llevó a cabo la primera etapa municipal del Concurso Grupos Corales denominado “Ah que la Canción”.

Una de las características principales que deberán tener los grupo corales participantes son que deben se integrados por 15 alumnos, cantar la canción “México lindo y querido”; y elegir otra canción mexicana, dentro de un repertorio que se les entrego anteriormente.

Como parte de las actividades a realizar dentro del programa de escuela segura, pretende ofrecer a los niños y jóvenes de Baja California una alternativa viable de desarrollo social y cultural que los ayude a enfrentar los problemas de violencia y drogadicción tan frecuentes en la vida diaria.

El grupo de jueces que evaluaron a los grupos corales, se tomo en cuenta diferentes aspectos como: Entrada, acomodo, presentación personal, seguridad, calidad interpretativa, transmitir emociones, presencia escénica, congruencia en movimientos y gestos, originalidad, disciplina y salida de los grupos

Recordemos que el brindar a los alumnos distintas oportunidades de aprendizaje, como es el arte a través de la música, favorecen en nuestros niños y jóvenes valiosos elementos para el desarrollo de la imaginación, la creatividad, la integración social y cultural.

Los ganadores de primaria y secundaria tendrán oportunidad de asistir a la ciudad de Tijuana a su fase eliminatoria a nivel estatal junto con los ganadores de sus categorías de los diferentes municipios.

REALIZA SEE SESIONES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN ESPACIOS PÚBLICOS



TIJUANA, B.C. A 30 DE NOVIEMBRE DE 2011.- El Sistema Educativo Estatal (SEE) Delegación Tijuana a través de la Coordinación Regional de Educación Física llevó a cabo una Sesión de Educación Física en la que participaron alumnos del Jardín de Niños Adolfo López Mateos.

Estas sesiones se realizan de manera mensual en espacios públicos del municipio, siendo en esta ocasión en la explanada interior de la Delegación Municipal de San Antonio de los Buenos, informó el delegado del SEE, César Sánchez Frehem.

La programación de los espacios la realizan los diferentes sectores de Educación Física y se irán rotando cada mes. Anteriormente se efectuó en el patio central de Palacio Municipal y en el del Hospital General.

La Educación Física en las escuelas de nivel básico, pretende que los alumnos desarrollen su motricidad y construyan su corporeidad mediante el reconocimiento de la conciencia de sí mismo, desarrollando su cuerpo, en donde se acepten, descubran y se expresen de diversas formas, utilizando el juego motor como medio.

La autoridad educativa invitó a los participantes a llevar una vida saludable mediante una buena alimentación y la práctica de ejercicio, ya que de no hacerlo, se pueden desarrollar enfermedades relacionadas con la obesidad y el sobrepeso, como la diabetes, hipertensión y padecimientos del corazón.

En la sesión estuvieron presentes el Coordinador Regional de Educación Física, Víctor Luna Rentería; la directora del Jardín de Niños Adolfo López Mateos, María del Carmen Chávez; la Inspectora Escolar de la Zona X, profesora Laura Carlota Bernal Zamora y el profesor Ignacio Kim Vázquez, Coordinador Municipal de Educación Física a nivel primaria.

Los profesores de educación física José Luis Castro Campos y Regino Carrillo Castro, fueron los encargados de realizar la activación física con los alumnos de preescolar, con quienes hicieron actividades como bailar, girar, saltar, correr y caminar, utilizando como materiales, cuerdas y hojas de papel, demostrando a los asistentes lo fácil que es realizar ejercicio en nuestra vida diaria.

EXPONEN ESTRATEGIAS DE TRABAJO EL COMITÉ DE SEGURIDAD ESCOLAR DEL MUNICIPIO


PLAYAS DE ROSARITO 30 DE NOVIEMBRE DE 2011.- El delegado del Sistema Educativo Estatal José Refugio Vallín se reunió con el comité de Seguridad Escolar del municipio conformado por instancias estatales y municipales para plantear las estrategias adecuadas y poner en marcha en proyecto Ola transformadora.

Cada dependencia expuso el trabajo que se está realizando en los planteles escolares en cuanto a prevención del delito, adicciones y otras situaciones que podrían poner en peligro a los alumnos, por otra parte también presentaron su programación de actividades la cual llevarán a cabo las escuelas de nivel básico.

Entre las dependencias que asistieron se encuentra la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y municipal, Sistema Dif municipal, Protección Civil, entre otras, cada una con el objetivo de atender las problemáticas que se han presentado en los planteles del municipio.

“Los programas que El Sistema Educativo lleva a cabo son siempre buscando el bienestar de los alumnos y su entorno para que se desarrollen en ambientes positivos y constructivos de convivencia e interacción social que los ayuden a desarrollarse plenamente y comprometidos con los niños y jóvenes de Rosarito es que continuamos con los trabajos de prevención y atención, la Ola transformadora dio muy buenos resultados el ciclo escolar pasado por ello es necesario que permanezca ” declaró el Delegado del Sistema Educativo Estatal, José Refugio Vallín Rodríguez.

La autoridad educativa comentó que la participación de los padres de familia en el cuidado y vigilancia de los centros escolares es muy importante ya que estas son de la comunidad y de los alumnos y cualquier anomalía que se detecte lo reporten al 066 o al 089 para denuncias anónimas.

19 MIL PADRES DE FAMILIA PARTICIPARÁN EN LOS FOROS DE LOS CONSEJOS ESCOLARES



MEXICALI, B.C., 30 DE NOVIEMBRE DE 2011.- Aproximadamente 19 mil padres de familia, participarán en los Foros de Activación de los Comités de los Consejos Escolares de Participación Social, que se realizarán del 2 al 13 de diciembre en los diferentes municipios de la Estado.

Al respecto el Director de Participación Social y Formación Valoral del Sistema Educativo Estatal, José Barba Castro, indicó que los Consejos están organizados en comités, los cuales son equipos de trabajo compuestos por los miembros del mismo y la comunidad educativa que tienen como finalidad planear, promover, ejecutar y evaluar las acciones que surgen al identificar las necesidades del contexto escolar.

Por lo anterior la relevencia de la realización de estos foros, que tienen como objetivo sensibilizar a los participantes de la importancia de su papel como agentes de cambio, recibiendo información y herramientas que faciliten la activación del comité que coordinan con la finalidad de que lo implementen en su comunidad escolar.

Se llevarán a cabo durante el mes de diciembre de acuerdo al siguiente calendario: viernes 02 en Tecate, miércoles 07 en Playas de Rosarito, jueves 08 Mexicali, viernes 09 de Tijuana y martes 13 en Ensenada.

Los Consejos escolares de Participación social son órganos de consulta, orientación, gestoría, colaboración y apoyo a la autoridad educativa, que tienen como propósito promover la participación corresponsable de la comunidad en acciones para elevar la calidad de la educación, ampliar la cobertura de este servicio y mejorar la infraestructura escolar.

En Baja California se tienen instalados 2 mil 694 CEPS, distribuidos por municipios de la siguiente manera: 917 enTijuana, 651 Ensenada, 89 Playas de Rosarito, 125 en Tecate y 912 en el municipio de Mexicali.


martes, 29 de noviembre de 2011

IMPARTEN TALLER A DOCENTES DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO EN TECNOLOGÍA


TIJUANA, B.C. A 29 DE NOVIEMBRE DE 2011.- El Sistema Educativo Estatal (SEE) capacitó en el “Uso didáctico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación” a Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP´S) que participan el programa Escuelas de Tiempo Completo de la entidad, con el objetivo de enriquecer las actividades que desarrollan con los alumnos.

El Programa comprende una ampliación de jornada escolar, abarcando en el horario regular las actividades curriculares y las extraescolares en las que se proponen seis líneas de trabajo: fortalecimiento académico, tecnología, salud, inglés, artística así como recreación y desarrollo físico, las cuales son abordadas de manera gradual según las posibilidades de cada una de las escuelas.

Escuelas de Tiempo Completo a través de esta línea de trabajo promueve el conocimiento, manejo y potencia las oportunidades educativas de las TIC como recursos para favorecer nuevas formas de consolidar aprendizajes en los alumnos.

En esta ocasión, los asesores trabajaron en base a la guía metodológica que constituye un recurso didáctico que busca fortalecer la práctica docente y ampliar las oportunidades de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los estudiantes en ambientes de convivencia e interacción, aprovechando la ampliación de la jornada escolar.

Con ésta se espera que los docentes se vayan familiarizando con el manejo de las herramientas, recursos y medios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, abordándose el fin educativo de instrumentos como el internet, la computación, la televisión, el radio, etc.

El material comprende estrategias, actividades, ejercicios y sugerencias para poner en práctica en el aula, para diseñar nuevas estrategias didácticas a partir de los intereses de los alumnos, dio a conocer el delegado del SEE, César Sánchez Frehem.

Expresó que uno de los principales desafíos que enfrentan los directivos y docentes que forman parte de este programa, es la planeación y organización de las actividades, que aseguren la atención de las necesidades educativas y además que estén articuladas con las demás acciones que se llevan a cabo en las escuelas, para ofrecer a los niños una jornada escolar completa.

Las Escuelas de Tiempo Completo se caracterizan por dar atención prioritaria a la mejora del rendimiento escolar, por la participación de la comunidad escolar, propiciar un ambiente adecuado para el aprendizaje y promover el desarrollo integral del alumno.

CAPACITAN A MAESTROS DE TELESECUNDARIA EN COMO ABORDAR LA REFORMA EDUCATIVA





ENSENADA, B. C. A 29 DE NOVIEMBRE DE 2011.- En el marco de la Reforma Educativa, el Sistema Educativo Estatal (SEE), a través del Programa Estatal de Fortalecimiento a la Telesecundaria (PEFT), realiza el taller “Cómo abordar la reforma desde los materiales actuales, énfasis en la asignatura de tecnología”, donde participan profesores de dicha modalidad educativa, provenientes de los 5 municipios del estado.

Beatriz Rodríguez Bernal, Coordinadora Estatal de Telesecundarias, indicó que el objetivo general del plan, es que el grupo de Supervisores Escolares, Asesores Técnico Pedagógicos y Directivos, desarrollen un plan de análisis del modelo educativo para el fortalecimiento de telesecundarias.

Lo anterior se conseguirá mediante un encuentro estatal y otros regionales con el propósito de fortalecer los referentes de este servicio educativo para su desarrollo durante el ciclo escolar 2011-2012 y contextualizar la operación de los siguientes ciclos escolares y las actividades de implementación del acuerdo por el que se establece la articulación de la educación básica.

Agregó que con este taller, los docentes podrán planear u orientar el desarrollo del trabajo en el aula a partir de un marco de referencia fortalecido (marco normativo; responsabilidad y características del modelo educativo; el modelo pedagógico y el modelo operativo).

Rodríguez Bernal, mencionó que representantes de las 92 telesecundarias existentes en los 5 municipios, estarán en mesas de trabajo para desarrollar el plan integrado por 5 etapas las cuales son: Contextualización, adecuación, implementación, seguimiento y evaluación.

Añadió, que 8 mil 500 alumnos, son los que actualmente estudian en telesecundaria en Baja California, mismos que serán los beneficiados con este tipo de capacitaciones y actualizaciones del personal docente.

La Coordinadora Estatal, declaró que la modalidad de telesecundaria ha obtenido por tres años consecutivos, de los mejores lugares en la prueba ENLACE, por encima de las otras modalidades del nivel de secundarias.

Por ello, los maestros de telesecundaria merecen un mérito especial ya que a diferencia de las secundarias generales y técnicas, en éstas; un solo maestro imparte todas las materias debido a que regularmente se ubican lejos de la zona urbana.

3 ALUMNOS DE PREESCOLAR REPRESENTAN A ROSARITO EN LA ETAPA ESTATAL DE CUENTA CUENTOS


PLAYAS DE ROSARITO 29 DE NOVIEMBRE DE 2011.- El Sistema educativo Estatal a través del departamento de preescolar llevó a cabo la primera muestra municipal del niño Cuenta Cuento donde participaron los 9 alumnos finalistas de los cuales destacaron; Luna Areli Martínez del Jardín Primer Ayuntamiento, Gema Melina Ortega del preescolar Federico Froebel y Andrés Corola Rúelas del Jardín Reggio Emilia, quienes representarán al municipio en la etapa estatal en próximas fechas.

Cada uno de los alumnos participó con un cuento de su biblioteca escolar perteneciente al Programa Nacional de Lectura (PLN) donde desarrollaron la historia con algunos objetos evaluándose la espontaneidad, creatividad, su expresión corporal, entonación y su volumen de voz.

“Este tipo de actividades se realizan con el fin de fortalecer el hábito de la lectura y propiciar los espacios para llevarlas a cabo, los padres de familia juegan un papel importante en la educación y sobre todo que los pequeños se interesen por los cuentos, esta vez tuvimos una importante participación de los alumnos y esperamos que cada año se inscriban más ya que queremos seguir promoviendo el arte del cuenta cuento para desarrollar sus habilidades comunicativas” expresó la jefa del nivel de preescolar Hilda María García Castelo.

Al finalizar la muestra cada uno de los pequeños participantes recibió un par de libros, así como juegos que estimularan su aprendizaje, cabe señalar que cada nivel educativo realizará la misma muestra para seleccionar a los alumnos que representaran al municipio en la misma etapa estatal.

ENTREGA GOBERNADOR MÁS DE 5 MIL BECAS A BACHILLERES







MEXICALI, B. C., MARTES 29 DE NOVIEMBRE DE 2011.- 5 mil 115 becas para alumnos de bachillerato, fueron entregadas por el gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, en ceremonia realizada en las instalaciones del Centro de Bachillerato y Servicios Industriales (CBTIS) 140 “Hermila Galindo de Topete”.

Osuna Millán señaló ante los jóvenes que éste es uno de los paquetes más ambiciosos de apoyo educativo para los estudiantes, pues suman más de 11 mil 200 los jóvenes beneficiados a nivel estatal de los sistemas CECYTE, COBACH, CONALEP, CBTIS, CETIS y CBTAS que reciben una beca para sus estudios.

Indicó que Baja California es la entidad federativa con mayor número de becas que entrega a los jóvenes para que no abandonen sus estudios, pues, indicó, la mejor herencia que pueden recibir es una buena educación y sus padres, les comentó a los estudiantes, seguramente estarán de acuerdo con ello.

El Gobernador reflexionó que la mejor herencia no es la material, sino aquella que ayuda a defenderse bien, a seguir adelante en la vida, y por eso los padres anhelan que sus hijos vayan a la escuela y se gradúen para que logren ese objetivo.

Apuntó que así como existen muchos jóvenes que se esfuerzan por salir adelante en sus estudios, también existen aquellos que por motivos económicos suelen abandonar la escuela y a ambos es necesario ayudarles, unos con estímulos y otros con apoyo, como las becas que en la ocasión se entregan.

Refirió que las becas no son un regalo, sino que son producto de los impuestos que pagan los padres de familia, es dinero público que ingresa al gobierno y regresa a los estudiantes para ayudarles en sus necesidades.

Aludió el Gobernador a que en su administración ya no se pagan cuotas escolares en educación básica y se han dado los pasos para que la preparatoria sea gratuita totalmente en 2013, con lo que Baja California será el primer estado de la federación que lleve a cabo esta acción en beneficio de los jóvenes y de los padres de familia que desean que sus hijos tengan mayores oportunidades educativas.

Osuna Millán aconsejó a los jóvenes no transitar por caminos equivocados, como el de las drogas, que destruye a la persona y a la familia del que la consume, y exhortó a los jóvenes a ayudar a quienes estén en este camino o sean proclives a él acudiendo con las autoridades escolares para evitar que continúe en el mismo.

En la ceremonia, el Gobernador fue acompañado por el secretario de Educación y Bienestar Social, Javier Santillán Pérez; el director de la escuela, Saúl Cuevas Gómez; el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, José Luis Kato Lizardi; y los alumnos Angélica García Acuña y Adrián Serrano Portillo, en representación de los alumnos becados.

Kato Lizardi señaló que en el gobierno de Felipe Calderón se han creado 811 preparatorias y además se ha llevado a cabo la Reforma Integral de la Educación Media Superior que conlleva capacitaciones para los maestros. Adujo que la deserción en preparatoria es un problema que están combatiendo con un amplio programa de becas, y a nivel nacional 470 mil alumnos recibirán una de ellas que son parte de una inversión de 2 mil 350 millones de pesos.


Las becas cubren los aspectos de Apoyo, Excelencia y Retención. Se entregan mediante tarjeta electrónica por la cantidad de 500 a mil pesos por mes y se pagan bimestralmente. Estas becas se otorgan por medio de una convocatoria que se lanza por internet, lo que garantiza su transparencia.

En representación de los alumnos, Angélica Lorena García Acuña agradeció a las autoridades su preocupación por que los jóvenes no abandonen sus estudios y manifestó que la beca es de mucha ayuda para continuar estudiando con ahínco y ver con optimismo el futuro hacia la universidad.

lunes, 28 de noviembre de 2011

INICIAN SALUD Y SEE PROGRAMA 5 PASOS CONTRA LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO


TIJUANA, B.C. A 28 DE NOVIEMBRE DE 2011.- El programa denominado “5 pasos” impulsado por la Secretaría de la Salud en coordinación con el Sistema Educativo Estatal (SEE) que exhorta a la población a adoptar nuevos estilos de vida, con la finalidad de evitar las enfermedades crónico degenerativas que produce la obesidad y el sobrepeso, dio inicio con la participación de alumnos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Al respecto, el Secretario de Educación afirmó que el sector educativo participa en la distribución de las guías alimentarias, así como en la implementación de acciones de activación física, deporte escolar y alimentación saludable, principalmente a través del programa Escuela y Salud.

Por su parte, el Secretario de Salud en la entidad, Dr. José Bustamante Moreno agradeció el apoyo a todo el Sector Salud (IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI, Seguro Popular, SEDENA, SEMAR) así como al Sistema Educativo Estatal, por su colaboración en esta campaña para detectar y atender a las personas que presenten este problema.

Resaltó que el propósito es prevenir la obesidad, reducir sus complicaciones, adoptar los mejores hábitos alimenticios en toda la familia y para siempre, adultos jóvenes sanos y por ende disminuir el padecimiento de enfermedades crónicas.

El sector salud y educativo mantendrán una coordinación estrecha con los planteles de educación básica y de media superior con la finalidad de realizar la detección de menores con obesidad y/o sobrepeso, y de esta forma seleccionar a aquellas escuelas que serán prioritarias para la atención o referidas a centros de salud seleccionados.

“1,2,3 por mi 4, 5 es salud” es una campaña diseñada y dirigida prioritariamente a los niños, población en la que se debe de incidir para lograr mejores resultados.

La adopción de estilos de vida saludable debe ser promovida desde la familia en casa y llevar estos hábitos a la escuela y ponerlos en práctica en los diferentes entornos y personas con la que se convive.

EL SEE DETECTA Y ATIENDE A LOS ALUMNOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS




ENSENADA, B. C. A 28 DE NOVIEMBRE DE 2011.- La Coordinación Regional de Educación Especial, del Sistema Educativo Estatal, es el área encargada de detectar y atender a los alumnos con las diferentes aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos.

El objetivo principal de este programa es dar atención educativa a niñas, niños y jóvenes, impulsando el desarrollo de las potencialidades de alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, a través de apoyos curriculares y extracurriculares.

Los alumnos con capacidades sobresalientes, son aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico donde se encuentran las disciplinas de teatro, danza, música, artes visuales o de acción motriz (deportivo).

Estos alumnos, por presentar necesidades específicas, requieren de un contexto facilitador que les permita desarrollar sus capacidades personales y satisfacer sus intereses para su propio beneficio y el de la sociedad.

En el presente ciclo escolar, se han detectado 63 alumnos en escuelas de este municipio, entre las que se encuentran: “Forjadores de México”, “Ignacio Manuel Altamirano”, “Revolución”, “Independencia”, “Matías Gómez”, “Juan Escutia”, “15 de Mayo”, “Maestro Ezequiel A. Chávez”, “Quetzalcóatl”, “Esteban Cantú Jiménez”, “Manuel Acuña”, “Adolfo Ramírez Méndez”, “Francisco I. Madero” y “Maestra Concepción Legaspy”.

Dichos alumnos son declarados sobresalientes a partir del informe de evaluación psicopedagógica y del informe de evaluación sobre el alumno, la decisión sobre si la acreditación y promoción anticipada es la mejor respuesta educativa para el alumno la deben tomar las autoridades educativas de preescolar, primaria y secundaria, así como los responsables de educación especial.

Los campos de manifestación de la aptitud sobresaliente son: aptitud intelectual, de donde se desprenden la académica, verbal y matemática, de la aptitud Creativa la fluidez, flexibilidad y originalidad, en la socioafectiva liderazgo, conocimiento social e intrapersonal.

De la aptitud artística se derivan el razonamiento abstracto, la sensibilidad estética, la creatividad y las habilidades motrices, y de la aptitud psicomotriz resultan la fuerza, la flexibilidad, la resistencia y las habilidades motrices.