lunes, 30 de septiembre de 2013

TRABAJAN EN CONSEJO TECNICO ESCOLAR DOCENTES DE ROSARITO










PLAYAS DE ROSARITO 30 DE SEPTIEMBRE  2013.-docentes de educación básica, así como las modalidades de educación especial y física de Playas de Rosarito trabajaron  en la segunda reunión de Consejo Técnico Escolar (CTE).

Los consejos escolares son un espacio para el análisis y la toma de decisiones sobre los diversos asuntos escolares  que propician la transformación de la práctica docente que favorezcan que los niños y jóvenes logren los aprendizajes esperados y a partir de estas determinen las acciones que desarrollaran en su escuela a lo lardo del ciclo escolar.

El delegado del Sistema Educativo Estatal, Héctor Casas Silva destacó la importancia que tienen los docentes  en la participación de la planeación de los trabajos que plantea cada uno de los planteles durante el ciclo escolar, con lo que se atenderán de la mejor manera las necesidades que se presenten.

En esta ocasión acudió un observador de la Secretaría de Educación Pública, acudieron a presenciar los trabajos desarrollados por los docentes en la Secundaria General No.32 Abraham Lincoln.
En esta sesión  se retoma el liderazgo de los supervisores e inspectores para abordar los asuntos técnicos y dar un espacio formal al trabajo colaborativo entre el director y sus maestros para que juntos trabajen en proyectos con mejores resultados.

En el segundo momento de CTE se fortalecerá la ruta de mejora a partir de una nueva información disponible y de los efectos que se van observando en la escuela ya que se conocen los nombres de los alumnos, sus características, formas de ser y de relacionarse.

PRESENTAN “INFIERNO PERMITIDO” OBRA DE TEATRO PARA ALUMNOS






MEXICALI, B. C., LUNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013.- “Infierno permitido”, obra de teatro que expone los problemas que provoca el alcoholismo en la familia, fue presentada en el Teatro Universitario  ante alumnos de la Secundaria No. 15, ubicada en Valle de Puebla, por parte del Programa Escuela Segura, que opera en Baja California el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado.
El propósito de esta presentación es el de que los alumnos comprendan que los problemas familiares originados por una adicción no son su responsabilidad, sino de la persona que lo sufre y de quien se deja atrapar en los problemas que origina el adicto.
La obra se ha presentado ya en Ensenada, Tecate, Rosarito, Tijuana y Mexicali. Se escenifica ante grupos de alumnos escuelas que por su ubicación presentan situaciones de riesgo para los alumnos, de acuerdo con las determinaciones del Programa Escuela Segura.
Este Programa promueve que todos los actores involucrados en la formación de los alumnos se comprometan  a resguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, identifiquen situaciones que puedan representar un riesgo para la comunidad escolar y desplieguen estrategias para prevenirlos.
Está conformado,  entre otras cosas, por acciones de prevención del delito, identificación de factores de riesgo, prevención de adicciones en los niños y jóvenes, en la ocupación creativa del tiempo libre, y en la recuperación de espacios públicos en beneficio de la comunidad escolar.
La obra la escenifican cuatro personas que representan al padre con problemas de alcoholismo, la madre atrapada en el conflicto que origina el vicio, y dos hijos adolescentes que viven en un ambiente de incomunicación y tensión doméstica. La televisión es señalada como factor determinante que induce hábitos negativos por sus comerciales que presentan la bebida como un conducto para lograr felicidad y admiración masculina y sus novelas que exaltan la resignación y la baja autoestima de la mujer. El infierno permitido es la facilidad que se da para promocionar estas situaciones.
Hacia el final de la obra, los alumnos interactúan contestando preguntas que les formulan los actores sobre las consecuencias del alcoholismo y observan que no son ellos los responsables de las conductas conflictivas de sus padres y que pueden acudir a instituciones y maestros que les pueden ayudar a comprender los problemas que producen las adicciones y cómo enfrentarlas de forma positiva.
Teatíteres, la compañía que presenta la obra, la conforman la directora de la misma, Beatriz Mancilla y los actores Alberto Valdez, Yazmín Luna, Alfredo Wong y Paola Álvarez.
A la presentación de la obra acudió Jesús Ramírez Haro, coordinador Estatal del Programa Escuela Segura, Marcela Almeida, en representación del Departamento de Secundaria, y María de Jesús García Ceja, directora de la Secundaria No. 15.

SE SUMAN PLANTELES AL PROGRAMA ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO









·         A partir del mes de octubre, 13 escuelas funcionaran bajo esta modalidad.

TIJUANA, B.C., A LUNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2012.-  Con el objetivo de generar ambientes educativos propicios para ampliar las oportunidades de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los alumnos, el Sistema Educativo Estatal (SEE) incorpora 13 planteles al Programa Escuela de Tiempo Completo (PETC) a partir del primero de octubre.
Las planteles que ingresan en el presente ciclo escolar a este programa en el nivel de prescolar son el Jardín de Niños “José Vasconcelos”, Jardín de Niños “Cucapah”, Jardín de Niños “Netzahualcoyotl” y el  Jardín de Niños “Emma Rosa de la Vega Calderón”.
También las escuelas primarias “Ignacio Manuel Altamirano”, “Silvano Preciado”, “Gran Tenochtitlan”, la primaria indígena “Bicentenario”, la Secundaria General #214 y el Centro de Atención Múltiple (CAM) “Hellen Keller”, se incorporan al Programa Escuela de Tiempo Completo.
Así mismo, por primera vez en el municipio de Tijuana un Centro Integral que funciona como albergue del DIF, incorporará en su jornada escolar el PETC en los tres niveles de educación básica, es decir preescolar, primaria y secundaria, sumando así 46 escuelas de tiempo completo en Tijuana.
El Delegado del SEE, Ezequías Kim Hernández, informó que este programa va dirigido preferentemente, a las escuelas que atienden a niños en condiciones desfavorables –urbano marginales, indígenas o migrantes- a aquellas que presentan bajos resultados educativos, así como también a las escuelas que ya operan en uno sólo turno o con horario ampliado.
Kim Hernández, apuntó que ésta modalidad de estudio consiste en la organización de las jornadas de trabajo con actividades curriculares y actividades extraescolares, estas últimas con actividades lúdicas, pero siguiendo seis importantes líneas de trabajo: Taller de Fortalecimiento Pedagógico, Taller de Tecnología Educativa, Taller de Ciencias, Taller de artística, Taller de Inglés y Taller de Desarrollo de Talentos Específicos.
El PETC cuenta con apoyos para la implementación del programa, tales como capacitaciones y actividades de formación docente; material didáctico y equipo informático para uso educativo; seguimiento, acompañamiento y asesoría a las escuelas y el Fortalecimiento de las Coordinaciones Estatales, esto con la finalidad de lograr el correcto desenvolvimiento del estudiantado.
Es importante mencionar que la articulación del PETC está estructurada por padres de familia, directivos, docentes, comunidad y dependencias de gobierno, jugando cada uno un papel importante en el desarrollo académico de educación básica.
Para la conformación de la Escuela de Tiempo Completo se consideran factores como la decisión del personal del plantel y los padres de familia de participar en el PETC, infraestructura con la que cuenta el plantel, participación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), apoyos adicionales que reciben director y docentes, así como organización de actividades y el tiempo destinado para su realización, entre otras.

PRIMARIA “PIEDRAS NEGRAS” RECIBE MATERIAL DEPORTIVO Y LIBROS



   





ENSENADA, B. C. LUNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), a través del Programa “Cerca de ti en la escuela”, visitó la Escuela “Piedras Negras”, ubicada en la colonia con el mismo nombre.

Autoridades educativas se dieron cita en la mencionada escuela, para presenciar los honores correspondientes a nuestro lábaro patrio por parte de los alumnos y personal docente.

Ana Gloria Pedrín Cisneros, delegada del SEE informó: “todos los lunes, nos hemos dado a la tarea de estar acompañando en la ceremonia cívica a escuelas públicas y privadas, tanto federales como estatales”. 

Completó, “es sumamente importante que los honores cívicos se realicen con todo respeto como lo hicieron hoy las niñas de la escolta, quienes se merecen los aplausos de todos sus compañeros ya que son ejemplo a seguir”.

Pedrín Cisneros, felicitó también a todos los alumnos por su excelente comportamiento, los exhortó a leer y  para motivarlos les entregó más de 50 libros del Programa Nacional de Lectura y Escritura (PNLyE).

Con ésta entrega, se pretende aumentar el acervo de la biblioteca escolar y que los alumnos se lleven libros el fin de semana para que los lean con su familia y posteriormente regresarlos a  la escuela.

Agradeció a las madres de familia presentes, por su participación en las ceremonias y les recordó que el hábito a la lectura inicia en casa y en la escuela solo se fortalece.

Asimismo, la delegada de educación en este puerto, entregó material deportivo consistente en balones de basquetbol, volibol y futbol, para que los alumnos tengan más oportunidad de realizar actividad física y combatir el problema de obesidad y problemas de salud.

viernes, 27 de septiembre de 2013

SE REÚNEN ESCUELAS EN CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR







MEXICALI, B. C., VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2013.- Acatando las disposiciones previstas en el Calendario Escolar 2013-2014, emitido por la Secretaría de Educación Pública, todos los maestros de Educación Básica de Baja California realizaron la segunda reunión de Consejo Técnico Escolar (CTE).

Felipe de Jesús Rodríguez, delegado del SEE, explicó que en esta reunión, maestras y maestros de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria debatieron y reflexionaron acerca de aspectos académicos y pedagógicos que observan en sus escuelas.

Dijo que la Reforma Educativa es importante por lo que significa para el futuro de los alumnos y destacó que para los maestros y maestras, la reunión de CTE es un espacio de trabajo y propuesta, de crítica positiva para mejorar el desempeño escolar de los alumnos.

El Delegado refirió que tres observadores de la Secretaría de Educación Pública, acudieron a presenciar los trabajos desarrollados por los docentes de las escuelas: primarias Benito Juárez y Mexicali Siglo XXI;  preescolares Paula Esthela Rodríguez y Eugenio Elorduy Gallástegui; y también de la secundaria del Centro Escolar Integral Eugenio Elorduy Gallástegui.

Los observadores registran y toman evidencias para luego hacer análisis y comentarios a las autoridades de la SEP con el propósito de mejorar y fortalecer los trabajos que se desarrollan en estas reuniones de CTE estatales.

Por su parte, el coordinador Educativo, Rodolfo Gamiño, indicó que el colectivo docente inicia sus trabajos con una lectura de reflexión titulada “En nuestra escuela todos aprendemos”, posteriormente se revisa el cumplimiento de los compromisos y las acciones establecidas en la Ruta de Mejora planteada por el CTE dirigida a constituir un centro educativo donde todos los alumnos aprendan.

Se trata también de fortalecer dicha Ruta con base en los resultados obtenidos y en la nueva información disponible en el colectivo docente. Además, continuó, se analiza, se experimenta y se conversa sobre la utilidad de poner en práctica las actividades con que se comienza el día en la escuela, dirigidas a favorecer el desarrollo de competencias de lectura, escritura y matemáticas en los alumnos.

Entrevistada, Elsa del Carmen Pagola del Valle, jefa del Sector 3 de preescolar, comentó que entre las situaciones que se plantean las maestras de los centros educativos están las acciones realizadas durante el ciclo escolar, los apoyos pedagógicos con que se cuentan y los que se requieren.

En colegiado, abundó la Jefa de Sector, las docentes reflexionan acerca de los puntos tratados y las propuestas señaladas durante la primera reunión de Consejo Técnico Escolar, acontecido el pasado 12 de agosto, cómo se ha contribuido a la solución de problemas y lo que se considera necesario fortalecer o repensar.

De cada reunión se resuelve elaborar una ruta de mejora  donde se señalen las estrategias que cada escuela considera conveniente aplicar para resolver los problemas específicos de su entorno, todo orientado hacia la mejora del logro educativo de los alumnos.

En Mexicali,  más de 10 mil 300 maestros de  1 mil 123 escuelas públicas y particulares participaron en esta segunda edición de Consejos Técnicos Escolares.