miércoles, 21 de mayo de 2025

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y SEMARNAT BC FORTALECEN ACCIONES PARA IMPULSAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ESCUELAS FORMADORAS DE DOCENTES.




Participan todas las Instituciones de Educación Superior para Profesionales de la Educación en Baja California.


MEXICALI. La Secretaría de Educación de Baja California y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) BC, firmaron acta de Conformación del Consejo Ambiental Estatal, para fortalecer acciones para impulsar la educación ambiental en todas escuelas Formadoras de Docentes (Normales) en el Estado.

El evento fue presidido, con la representación del secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, por el subsecretario de Educación Media Superior, Superior e Investigación, Alejandro Rosales Sotelo, quien en su participación mencionó que este acto representa un compromiso firme y colectivo en pro de la educación ambiental y la sustentabilidad en la región, reconociendo el papel fundamental que juegan las instituciones educativas y sus profesionales en la formación de ciudadanos responsables y conscientes de la importancia de cuidar el entorno ambiental.

El documento fue signado por el director de Educación Superior para Profesionales de la Educación, Alberto Romano Romero y el titular de la oficina de representación de la SEMARNAT en Baja California, Ricardo Javier Cárdenas Gutiérrez, así como por agentes educativos todas las Instituciones de Educación Superior para Profesionales de la Educación en Baja California.

Al respecto el titular de la DESPE, Alberto Romano Romero, indicó que uno de los compromisos del área a su cargo, es fortalecer la formación académica y profesional en materia de educación ambiental, como un pilar fundamental para el desarrollo sostenible y la formación integral de los futuros profesionistas en el ámbito educativo.

Resaltó que la firma del acta constitutiva del Consejo Ambiental Estatal, es un espacio institucional que tiene como objetivo definir de manera clara y consensuada las atribuciones y el programa de trabajo del Consejo.

En el cual se sientan las bases para la implementación de políticas, proyectos y actividades que contribuyan al desarrollo integral y a la formación de profesionales de la educación altamente capacitados, conscientes de la importancia de la protección ambiental y el desarrollo sostenible.

La firma se realizó en las instalaciones de la Benemérita Escuela Normal Educadora Rosaura Zapata, ubicada en el municipio de Mexicali, y contó con la presencia de agentes educativos de las escuelas Normales de Baja California. 

En la educación normal se prepara a estudiantes para que ejerzan la docencia en los distintos niveles del sistema educativo. Existen dos niveles: normal licenciatura la duración es generalmente de cuatro años, donde se ofrecen las licenciaturas de educación preescolar, primaria, secundaria en diferentes especialidades, especial y física. El nivel de posgrado para docentes se ofrece a docentes con el nivel de licenciatura, dentro de los principales se encuentran las maestrías en educación, en pedagogía, educación especial, así como el doctorado en educación para los que ya cuentan con el nivel de maestría.

martes, 20 de mayo de 2025

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN REALIZA RECORRIDO POR ESCUELAS DE TIJUANA.









La Secretaría de Educación, a través de la dirección de Infraestructura Educativa, continúa trabajando en el mejoramiento de las escuelas del municipio de Tijuana, en beneficio de toda la comunidad educativa.

En respuesta a un reporte de daño en el cableado de fibra óptica del Jardín de Niños “Carlos A. Carrillo”, ubicado calle Monte Bello Valle de la Rubí sección Terrazas, se llevó a cabo un recorrido por el plantel para evaluar la afectación ocasionada por la caída de un poste de telefonía frente a la institución educativa.

El incidente fue reportado y atendido por la cuadrilla de mantenimiento del departamento de Infraestructura Educativa de la delegación Tijuana, quienes realizaron las labores necesarias para restablecer el servicio y garantizar el correcto funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en la escuela.

Asimismo, con el propósito de realizar una valoración de obra en el cerco perimetral de la escuela primaria "Mi Patria es Primero - Niño Artillero", ubicada en Avenida Lago de Chapultepec, se llevó a cabo una visita al plantel para examinar las condiciones estructurales actuales.

Durante el recorrido, se verificó el estado del cerco, identificando las áreas que requieren intervención para garantizar la seguridad y funcionalidad del mismo. Este análisis servirá como base para gestionar el dictamen estructural por parte del plantel, con el fin de definir las acciones necesarias para su mejoramiento.

Las observaciones derivadas de esta valoración permitirán establecer medidas que contribuyan a mantener un entorno seguro para la comunidad estudiantil, reafirmando el compromiso con la infraestructura escolar de la región.

Con estas acciones, se refuerza el compromiso de atender oportunamente las necesidades de los centros educativos, priorizando la seguridad y la operatividad de los servicios esenciales para la comunidad escolar

SECUNDARIAS DE ENSENADA PARTICIPAN EN CONCURSO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 Martes 20 de mayo de 2025











Secretaría de Educación fomenta creatividad y espíritu de investigación 

Los proyectos ganadores participarán próximamente en etapa estatal 


ENSENADA.– Estudiantes, docentes, autoridades, madres y padres de familia formaron parte del “XXIII Concurso Municipal de Ciencia y Tecnología”, actividad educativa que convocó a un aproximado de 185 personas en las instalaciones del Colegio Vizcaya de las Américas, ubicado en el fraccionamiento California. 

Christian Hiram Dunn Fitch, delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada dio a conocer que la finalidad del concurso es impulsar, fomentar, estimular y reconocer el interés por la ciencia y la tecnología en alumnas y alumnos de secundaria, así como el desarrollo de su creatividad y espíritu de investigación, a través del trabajo y exposición de sus proyectos a la comunidad educativa en las modalidades de "Aparato", "Prototipo Didáctico" e "Investigación".

Detalló que a través del Departamento de Educación Secundaria de cada municipio se convoca a participar a estudiantes inscritos en escuelas generales, técnicas y telesecundarias, de carácter públicas y particulares. Los proyectos se desarrollan con temática libre y con soporte en principios teóricos, científicos y tecnológicos de las áreas de física, química, biología y tecnologías, llevados a cabio de manera individual o por equipo y con la asesoría de un profesor.

Dunn Fitch indicó que las y los participantes en el Concurso de Ciencia y Tecnología se apoyaron con carteles, computadoras, pantallas, televisores, proyectores, exhibidores y láminas que refirieron el nombre del proyecto, descripción, utilidad, proyección, así como la denominación del centro educativo de procedencia y nombres de las y los integrantes del equipo.

Luego de la deliberación de los jueces los proyectos ganadores de la XXIII edición del concurso fueron: en la modalidad “Aparato” primer lugar para la Secundaria Técnica Número 28, con el proyecto “FireBot”; en segundo lugar el proyecto “Invernadero automatizado”, de la Secundaria Nueva Escuela Mexicana; y en tercer lugar la Secundaria Técnica 19 con el trabajo “Mesa Escolar Inclusiva”.  

En "Prototipo Didáctico" el primer lugar fue para la Secundaria Número 9, Turno Vespertino con “Puente de hidrógeno”; el segundo para la Secundaria Número 8 con “Identidad elemental”; y el tercero para la Secundaria Número 9 del Turno Matutino con el proyecto “Misterio elemental”.

En la modalidad "Investigación" Colegio Firenze ganó el primer lugar con “Cemento ecológico"; el segundo fue para la Secundaria General Número 111 con “Inteligencia Artificial como herramienta para la inclusión”; y el tercero para la Secundaria Técnica Número 19 con “VapeBuster, campaña educativa contra el vapeo”. 

Gloria Verdugo Núñez, titular del Departamento de Educación Secundaria en Ensenada manifestó que las y los ganadores de los tres primeros lugares de cada modalidad representarán a Ensenada en la etapa estatal, a desarrollarse el 16 de junio en el municipio de Tecate; agregó que estudiantes, docentes asesores e integrantes del jurado calificador recibieron reconocimientos por su participación.

En la etapa municipal del “XXIII Concurso de Ciencia y Tecnología” estuvieron presentes: Silvia Águila Leal, coordinadora estatal de Telesecundaria; Zeltzin Cabanillas Villa, coordinadora de Educación Básica en Ensenada; Nubia Beltrán Rodríguez, jefa de Enseñanza de Secundaria; Jesús Regalado Aguilar, director del Colegio Vizcaya de las Américas; Yunuén Vergara Rosales, jefa del Departamento de Educación Preescolar; y Prycila Acosta Medina, coordinadora de jueces.

lunes, 19 de mayo de 2025

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, IMPARTE CONFERENCIA Y TALLER SOBRE TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA

 Lunes 19 de mayo de 2025






Dirigidos a agentes educativos de Educación Inicial pertenecientes a las dos modalidades, visitas a los hogares, CCAPI, directoras de CAI, CENDI y equipo interdisciplinario


MEXICALI. La Secretaría de Educación de Baja California, imparte conferencia y taller sobre el trastorno del espectro autista y por déficit de atención e hiperactividad en la primera infancia, con el objetivo de capacitar a personal de educación inicial para identificar y comprender de manera efectiva las necesidades de las niñas y niños con TEA/TDAH, promoviendo una detección temprana y una inclusión educativa integral, mejorando su calidad de vida.

La inauguración de esta capacitación estuvo a cargo del delegado de la Secretaría de Educación en Mexicali, Ismael Ontiveros López, con la representación del secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez; acompañado por la directora estatal de Educación Inicial, Nadia Iveth Amador Loustaunau.

En su mensaje el Delegado, mencionó que la pertinencia de este evento radica en la creciente necesidad de brindar a los agentes educativos las herramientas y conocimientos necesarios para abordar de manera efectiva los desafíos que presentan los niños con TDAH y TEA, especialmente en las edades más tempranas. 

Indicó que la primera infancia, comprendida desde los 45 días de nacidos hasta los 2 años y 11 meses, es una etapa crucial para el desarrollo neurológico y socioemocional de los niños. 

Enfatizó Ontiveros López que durante este período, el cerebro es altamente receptivo a las intervenciones tempranas, por ello, la detección temprana y la atención adecuada de condiciones como el TDAH y el TEA pueden marcar una diferencia significativa en la trayectoria de vida de los niños. 

Lo anterior, dijo, permite implementar estrategias de apoyo personalizadas que promuevan su desarrollo integral y bienestar. Los agentes educativos que trabajan con niños en este rango de edad, como educadores de párvulos, cuidadores y profesionales de la salud, desempeñan un papel fundamental en la identificación de posibles señales de alerta y en la implementación de estrategias inclusivas en el aula.

Al respecto, la directora de Educación Inicial, Nadia Iveth Amador, expresó que en esta capacitación está dirigida a agentes educativos de Educación Inicial pertenecientes a las dos modalidades, visitas a los hogares, CCAPI, directoras de CAI, CENDI y equipo interdisciplinario del municipio de Mexicali y su valle. 

Busca generar una mayor comprensión sobre el TDAH/TEA en el ámbito educativo, desmitificando creencias erróneas y promoviendo una visión inclusiva y respetuosa de la diversidad. 

Asimismo, promueve la creación de entornos educativos inclusivos que permitan a los niños con TDAH/TEA participar plenamente y alcanzar su máximo potencial. Se abordarán estrategias para adaptar las actividades, los materiales y el ambiente del aula a las necesidades específicas de cada niño. 

Además de proporcionar a los agentes educativos herramientas para apoyar el desarrollo social, emocional y académico de los niños, así como para fortalecer la comunicación y la colaboración con las familias. 

La conferencia “Trastorno del Espectro Autista (TAE) y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en la primera infancia”, fue impartida por la Dra. Iliana Fernanda Rivas Ahumada, presidenta en Jardín Interior “Centro Especializado en Autismo”, cuenta con estudios de psicóloga clínica en el Centro de Atención y Evaluación Neuropsicológica, además de maestría en el Instituto Nacional de Neuroeducación y doctorado en Educación.

El taller denominado de detección y atención denominado “Prácticas oportunas para la atención y detección del TDAH y TEA en la primera infancia”, estuvo a cargo de Anette Gómez, neuropsicóloga infantil, maestra en Pedagogía y doctora en educación con Atención a niñas, niños y adolescentes, así como amplia experiencia en valoración, diagnóstico y tratamiento del Neurodesarrollo Infantil.

viernes, 16 de mayo de 2025

COORDINAN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CFE ESFUERZOS EN MATERIA ELÉCTRICA PARA LAS ESCUELAS DE TIJUANA

 Viernes, 16 de mayo de 2025.



TIJUANA, B.C. Con el firme propósito de asegurar una educación de calidad a través de una infraestructura escolar óptima, la Secretaría de Educación (SE), mediante la Dirección de Infraestructura Educativa, llevó a cabo una reunión de trabajo con personal especializado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

El secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, refrendó el compromiso de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, de mantener en  Baja California acciones de instalación, prevención, mantenimiento y renovación de cableado y electrificación en escuelas públicas.

El encuentro entre Infraestructura y la CFE tuvo como objetivo principal coordinar acciones para la regularización del suministro eléctrico en tres importantes planteles educativos del municipio de Tijuana: el Preescolar Jardín De Niños In Xochitl In Cuicatl, la Primaria Citlalmina y la Secundaria E.S. #35 Tlacaelel.

Durante la fructífera reunión, representantes del departamento de infraestructura de la Delegación Tijuana de la SE y técnicos de la CFE lograron establecer acuerdos significativos en relación con las instalaciones eléctricas de los planteles. 

Se realizó una revisión exhaustiva de las condiciones actuales de la zona donde se ubican las escuelas, así como de la infraestructura y los equipos eléctricos específicos de cada institución educativa.

Esta coordinación interinstitucional subraya el compromiso de la Secretaría de Educación por brindar espacios educativos seguros y funcionales para los estudiantes de Tijuana. 

La colaboración con la Comisión Federal de Electricidad es fundamental para garantizar un suministro eléctrico confiable y constante, elemento esencial para el correcto funcionamiento de las actividades académicas y administrativas en las escuelas.

Finalmente la Secretaría de Educación, refrendó  su dedicación a trabajar de manera conjunta con otras dependencias y organismos para fortalecer la infraestructura educativa en todo el estado, asegurando así las condiciones necesarias para el desarrollo integral de los alumnos.

ENTREGA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN COMPUTADORAS A ALUMNOS PARTICIPANTES EN NIÑA Y NIÑO FUNCIONARIA Y FUNCIONARIO 2025





* 9 alumnos de primaria recibieron una computadora que permitirá seguir desarrollando sus habilidades académicas y continuar con su formación.


PLAYAS DE ROSARITO.- Como reconocimiento al esfuerzo y la destacada participación de estudiantes de Playas de Rosarito, la Secretaría de Educación, en representación de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, hizo entrega de 9 computadoras a los alumnos que representaron al municipio en la etapa estatal del concurso Niña y Niño Funcionario 2025.

El Delegado de la Secretaría de Educación, Juan Carlos Huerta Ávila, informó que los nueve alumnos de primaria asistieron a la ciudad de Mexicali en el marco de las celebraciones del Día del Niño, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad exponer temas de Derechos de las niñas y los niños y de desempeñarse como funcionarios estatales por un día, viviendo de cerca la labor gubernamental.

"Agradecemos a la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y al Secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, por su constante interés y apoyo hacia la niñez de Baja California ofreciendo estas oportunidades únicas para que las niñas y niños vivan la democracia y tengan una visión diferente del servidor público", expresó el Delegado Huerta Ávila.

Además, dijo que, esta entrega de computadoras reafirma el compromiso del Gobierno del Estado con la educación y el desarrollo integral de los niños y niñas, incentivando su participación cívica y reconociendo su talento y dedicación.

Cada alumno recibió una computadora que permitirá seguir desarrollando sus habilidades académicas y continuar con su formación, en el evento se contó con la presencia de autoridades educativas, familiares de los estudiantes y otros invitados especiales, quienes aplaudieron el esfuerzo de las niñas y niños y el apoyo brindado por el gobierno estatal.

Por último, los niños contaron la experiencia que tuvieron durante los tres días que duró el concurso en la ciudad de Mexicali, así como el fungir como funcionarios por un día, donde coincidieron fue una experiencia que no olvidarán.

jueves, 15 de mayo de 2025

ARRANCA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CRUZ ROJA COLECTA ESCOLAR 2025


• Las y los alumnos de preescolar, primaria y secundaria podrán realizar un donativo que permitirá continuar apoyando con el servicio de emergencia.

PLAYAS DE ROSARITO.- La Secretaría de Educación (SE) y la Cruz Roja Mexicana de Playas de Rosarito dieron el arranque oficial de la Colecta Escolar 2025 en la primaria Abraham Lincoln.

En este evento, el delegado de Educación, Juan Carlos Huerta Avila, destacó la tradición de solidaridad demostrada año tras año por estudiantes, maestros, directivos y padres de familia que aportan a la benemérita institución de salud.

Huerta Avila subrayó, cómo los donativos son fundamentales para que la Cruz Roja continúe brindando atención médica esencial en este municipio e hizo un llamado a toda la comunidad educativa a participar activamente en esta campaña, enfatizando que cada contribución, por pequeña que sea, tiene un impacto significativo en el bienestar de todos los habitantes de Playas de Rosarito.

“La Colecta Escolar no solo busca recaudar fondos, sino también fomentar entre las y los alumnos de educación básica la conciencia sobre la crucial labor de la Cruz Roja y el poder del trabajo en equipo para construir una sociedad más fuerte y solidaria”

Desde preescolar hasta secundaria, los alumnos de las 148 escuelas del municipio tendrán la oportunidad de participar a través de sobres que serán distribuidos en cada plantel.

Por su parte, Sergio C. Hernández Tovalín, presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja en Playas de Rosarito, expresó su profundo agradecimiento a la Secretaría de Educación y a los estudiantes por su continuo apoyo y colaboración.

“El compromiso de cada uno de ustedes niñas y niños es esencial para alcanzar la meta de la colecta y asegurar que la institución pueda seguir ofreciendo servicios de calidad a quien lo necesite, el lema de este año es Las emergencias no esperan, no dejes de ayudar, por lo que pedimos su apoyo para seguir equipando ambulancias y material necesario para seguir funcionando” dijo Hernández Tovallin.

Para dejar un mensaje duradero y educativo, socorristas de la Cruz Roja realizaron una demostración práctica de los primeros auxilios que brindan en situaciones de emergencia, acercando a los estudiantes a la realidad de su importante labor.

miércoles, 14 de mayo de 2025

IMPULSA BAJA CALIFORNIA LA ESTRATEGIA NACIONAL “VIVE SALUDABLE, VIVE FELIZ”.

Miércoles, 14 de mayo 2025












• Alumnas y alumnos de Educación Media Superior, se sumaron a las actividades de sana alimentación, activación física y pláticas motivacionales.


TIJUANA, B.C. El Gobierno del Estado, encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, a través de la Secretaría de Educación, impulsa la estrategia nacional "Vive Saludable, Vive Feliz", entre las alumnas y alumnos del CONALEP TIJUANA II, Con el objetivo de fomentar activamente a un estilo de Vida Saludable, mediante charlas motivacionales, alimentos sanos y activación física que contribuyan a su bienestar mental.

Impulsando estrategias como "Vive Saludable, Vive Feliz", se busca fortalecer la salud física y mental de las y los estudiantes, reconociendo que su bienestar es fundamental para fomentar su potencial y construir un futuro brillante tanto para ellos como para Baja California.

“En esta etapa crucial de sus vidas, queremos invitarles a ser protagonistas activos de su propia salud. La Estrategia Nacional Vida Saludable busca fomentar en ustedes la práctica constante de hábitos que nutran tanto su cuerpo como su mente. Creemos firmemente que un estilo de vida saludable es la base para alcanzar sus metas académicas, personales y profesionales, expresó, ante la comunidad educativa del Plantel CONALEP Tijuana, el secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez.

De manera permanente, el Gobierno del Estado, con el apoyo interinstitucional de personal calificado de Secretarías como Salud, Educación, Cultura, Seguridad y Deporte, trabaja en la transformación de estilos de vida, añadió.

Esta colaboración explora pilares fundamentales para el crecimiento integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Educación Básica y Media Superior, en seguimiento a la instrucción nacional en pro de la salud de la comunidad escolar en México.

La Estrategia Nacional Vida Saludable tiene como objetivo mostrar a las y los estudiantes el placer de nutrir el cuerpo con alimentos saludables y equilibrados, promoviendo una alimentación adecuada sin necesidad de erradicar completamente alimentos no tan nutritivos.

Paralelamente, la Secretaría de Educación, a través de los diversos subsistemas, impulsa la actividad física entre las y los estudiantes, con el propósito de fortalecer músculos y huesos, liberar endorfinas, mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés, abordando aspectos cruciales de la salud mental que han impactado a un número significativo de jóvenes.

“El cuidado de la salud mental de la comunidad educativa se considera un pilar fundamental para el bienestar integral de todas y todos los bajacalifornianos”, dijo el funcionario estatal, previo al recorrido que llevaron a cabo las autoridades educativas por el plantel.

Esta jornada representa una valiosa oportunidad para aprender, experimentar y descubrir cómo integrar hábitos saludables en la rutina diaria de una manera práctica y disfrutable.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación reafirma su compromiso con el desarrollo de una cultura de prevención y autocuidado, y a su vez hace un llamado a la sociedad en conjunto para sumarse a "Vive Saludable, Vive Feliz", en el convencimiento de que la educación y la salud son ejes fundamentales para el desarrollo de un entorno armonioso y próspero.

COLABORAN EDUCACIÓN E INMUJER PARA PREVENIR VIOLENCIA DE GÉNERO






Se reforzarán pláticas y talleres en escuelas, así como Puntos Naranjas 

Autoridades de ambas dependencias firman Acuerdo de voluntades 


ENSENADA.– Con la finalidad de fortalecer vínculos entre la Secretaría de Educación y el Instituto de la Mujer de Baja California en beneficio de la comunidad educativa de Ensenada, en particular de Educación Básica, autoridades de ambas dependencias firmaron este martes un Acuerdo de voluntades. 

Christian Hiram Dunn Fitch, delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada manifestó que este acercamiento interinstitucional permitirá llevar a cabo acciones de capacitación y apoyo para estudiantes, docentes, madres y padres de familia encaminadas a eliminar la discriminación hacia las mujeres, así como prevenir la violencia y promover la igualdad de género en concordancia con la política pública que impulsa la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

Agregó que con el acuerdo de colaboración se reforzarán las acciones para informar, sensibilizar y capacitar a las comunidades escolares acerca de la igualdad de género, tal como lo instruye el secretario de Educación de Baja California, Luis Gilberto Gallego Cortez, además de posibilitar la implementación de Puntos Naranja en escuelas ubicadas en zonas con mayor índice de violencia de género. 

El delegado Dunn Fitch informó que en la firma del convenio se contó con la participación de la titular del INMUJER en la entidad, Mónica Vargas Núñez, quien recorrió las instalaciones delegacionales de Educación en Ensenada para exponer al personal educativo las acciones que se realizarán de manera conjunta. 

Al respecto, Vargas Núñez señaló que el INMUJER promueve y fomenta condiciones de equidad e igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres, así como el ejercicio pleno de sus derechos y su participación equitativa en la vida pública, cultural, económica y social de Baja California. 

Añadió que para la implementación de los Puntos Naranja el INMUJER proporcionará la orientación técnica, capacitación y acompañamiento necesario para la habilitación de estos espacios seguros, mientras que la Secretaría de Educación facilitará la gestión con autoridades escolares y brindará el apoyo necesario para su operación y seguimiento. 

Por último, el funcionario educativo Christian Dunn indicó que de manera coordinada se impartirán pláticas, talleres y actividades de sensibilización y prevención de la violencia de género en las escuelas de Ensenada, priorizando aquellas en las que se hayan identificado mayores casos o situaciones de riesgo.

En la firma del Acuerdo de voluntades estuvieron presentes Dulce Angélica Torres Agüero, delegada del INMUJER en Ensenada, así como jefes y coordinadores de las distintas áreas de la Secretaría de Educación en el municipio.

martes, 13 de mayo de 2025

EQUIPO "PATRONES" DE TELESECUNDARIA NO. 7 DE SAN QUINTÍN DESTACA A NIVEL NACIONAL EN FIRST LEGO LEAGUE CHALLENGE 2024-2025

 Martes, 13 de mayo de 2025.






• Las y los estudiantes lograron posicionarse en cuarto lugar, de entre 70 equipos participantes.


SAN QUINTÍN, B.C. La Telesecundaria No. 7 del municipio de San Quintín destacó a nivel nacional durante la participación de su equipo "Patrones" en el evento First Lego League Challenge 2024-2025: Sumerged. 

A pesar de la distancia, el equipo demostró su compromiso y habilidades a través de una exitosa videollamada el pasado 5 de abril, reconoció el secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, el arduo trabajo y la dedicación de los jóvenes estudiantes rindieron frutos a nivel nacional. 

El equipo "Patrones" logró un cuarto lugar en el juego del robot y se posicionó dentro de los 10 primeros lugares de 70 equipos que compitieron en el torneo nacional. 

Por instrucciones de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, en Baja California se mantiene el impulso de las habilidades y conocimientos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a favor de la ciencia y la investigación.

Es importante destacar que este logro se enmarca dentro de un total de 500 equipos participantes en todo México, lo que subraya aún más la excelencia de su desempeño. 

El evento nacional tuvo como sede las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde se dejó testimonio del talento, la perseverancia y el espíritu de equipo de las y los estudiantes de la Telesecundaria No. 7, así como del valioso apoyo de sus maestros y familias. 

Su destacada participación no solo enorgullece a la comunidad educativa de San Quintín, sino que también sirve de inspiración para otros jóvenes de la región, demostrando que la distancia no es un obstáculo para alcanzar grandes metas.

REALIZA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS DE PREESCOLARTE







·      Docentes de preescolar presentaron 3 proyectos donde utilizaron fichas de PreescolArte en el desarrollo de su planeación didáctica y que tuvieron un impacto significativo de los aprendizajes.


PLAYAS DE ROSARITO.- La Secretaría de Educación llevó a cabo el Encuentro de Experiencias Exitosas "PreescolaArte", un espacio donde docentes de nivel preescolar compartieron proyectos diseñados para fomentar las artes en las aulas.

El delegado de la Secretaría de Educación, Juan Carlos Huerta Ávila, destacó que este evento se alinea con la estrategia estatal de la Dirección de Educación Preescolar que proporcionar a los educadores herramientas que fortalecen la práctica docente, la cual es una encomienda del secretario Luis Gilberto Gallego Cortez.

Huerta Avila explicó que en el nivel preescolar, esta área de desarrollo se centra en permitir que los niños experimenten y valoren las diversas manifestaciones artísticas que despiertan su curiosidad, sensibilidad, iniciativa, espontaneidad, imaginación, gusto estético y creatividad.

En este evento 3 docentes de preescolar presentaron 3 proyectos donde utilizaron fichas de PreescolArte en el desarrollo de su planeación didáctica y que tuvieron un impacto significativo de los aprendizajes en las y los alumnos en el área de las artes.

Las docentes que participaron fueron Ericka Avalos Celis del Jardín de Niños Alejandro Fleming de la zona 51, Azucena Lijano Sandez del preescolar Emiliano Zapata de la zona 60 y Aida Elizabeth García Valenzuela del María Montessori de la zona XXII. La exposición de experiencias busca que más maestras y maestros utilicen el fichero PreescolArte y enriquecer el trabajo en el aula.

“Es fundamental que sigamos posicionando las artes en el corazón de nuestra práctica pedagógica en preescolar, al hacerlo, reforzamos nuestro trabajo educativo y en última instancia, mejoramos el desempeño integral de nuestros alumnos, brindándoles una educación completa y enriquecedora”, dijo la autoridad educativa.

Por último, Huerta Avila, enfatizó que en el nivel preescolar, el área de desarrollo artístico se centra en permitir que los niños exploren y valoren las diversas manifestaciones artísticas. A través de estas experiencias, se busca despertar su curiosidad, sensibilidad, iniciativa, espontaneidad, imaginación, gusto estético y creatividad.