• Las y los ganadores recibirán un reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y una beca durante su educación secundaria
MEXICALI– Un total de 17 alumnas y alumnos de sexto grado de primaria de los municipios de Ensenada, San Quintín, Tijuana y Mexicali resultaron ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) 2023, certamen desarrollado por la Secretaría de Educación federal y estatal, en el que se evalúa y premia la excelencia académica en Baja California.
El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, informó que la etapa municipal de la OCI 2023 se realizó el pasado viernes 17 de mayo, con la participación de más de mil 500 estudiantes de la entidad, quienes realizaron un examen para evaluar sus conocimientos, competencias y habilidades; previamente, en las etapas de escuela y zona escolar participaron alrededor de 66 mil alumnos.
Explicó que las y los 17 seleccionados se harán acreedores a una beca por parte de la Fundación BBVA, correspondiente a mil pesos mensuales por 10 meses durante los tres años de su educación secundaria, siempre y cuando continúen con sus estudios y mantengan un desempeño académico con promedio anual de 8 o más.
Los seleccionados pertenecen a los siguientes municipios: 8 de Tijuana, 6 de Mexicali, 2 de Ensenada y uno de San Quintín.
Solís Benavides agregó que las y los alumnos son de las siguientes escuelas “Antonio María Meléndrez”, “Frontera Norte”, “El pensador mexicano”, “Hellen Keller”, “Ejército Mexicano”, “Niños Héroes de Chapultepec”, “I Explore” y “Ve'e Saa Kua'a”, de Tijuana; a los planteles “Agustín Yáñez”, “Eva Torrea de Salas”, “Prof. Antonio F. Delgado”, “Vicente Guerrero”, “Frida Kahlo” y “Mi mundo en inglés” de Mexicali; a los centros educativos “Emiliano Zapata” y “Casa Esperanza” de Ensenada; y de San Quintín la primaria “Padre Salvatierra”.
Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, agregó que el examen es realizado por la Dirección General de Evaluación de Políticas (DGEP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), considerando los contenidos de los programas de sexto grado de las asignaturas español, matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía, formación cívica y ética.
El concurso se organiza desde 1961 y se ha realizado con los nombres “Ruta de la Independencia” y “Concurso Nacional para el Reconocimiento a la Excelencia en el Sexto Grado de Educación Primaria”; a partir de 1993, al incorporarse al sistema nacional de estímulos para estudiantes de educación básica y media superior, se denominó como OCI, premiando la excelencia académica de niños y niñas.