viernes, 26 de marzo de 2021

SUMAN ESFUERZOS LA SECRETARÍA DE EDUCACION DE BC Y SEGURIDAD MUNICIPAL DE TIJUANA PARA LA VIGILANCIA DE PLANTELES

 




  • La dependencia estatal solicitó la colaboración de los elementos de seguridad pública para intensificar la vigilancia en las escuelas con mayor incidencia en robos y vandalismos. 

TIJUANA, BC., a 26 de marzo de 2021.- Con el objetivo de evitar actos de vandalismo y robo en los planteles, la Secretaría de Educación del Estado en Tijuana (SE) y la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del municipio, trabajarán en conjunto para que las escuelas cuenten con presencia policiaca. La Delegada de la SE, Irma Martínez Manríquez informó que la dependencia solicitó la colaboración de los elementos de seguridad pública para intensificar la vigilancia en las escuelas con mayor incidencia en robos y vandalismos, así como la colaboración de los vecinos y padres de familia de las escuelas para que cuando observen algo inusual en ellas lo reporten al número de emergencias 911. La titular del SE en Tijuana, indicó que Miriam Meza Chaira, Jefa del Departamento de Seguridad de la SE en Tijuana, se coordinó con el Comité de Seguridad Escolar, Jefe de Sector y el Encargado de la Vinculación Comunitaria de la Policía Municipal, con la finalidad de convenir la consignación de llaves de la escuela y realicen rondines nocturnos; además, se aplicarán estrategias específicas como organizar grupos en la red social WhatsApp donde se integrará al comité de seguridad escolar. De igual forma, se tiene programado impartir talleres de DARE, -por sus siglas en inglés: Drugs Abuse Resistence Education, en México lo denominamos "Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas"- y otros programas a los 3 niveles educativos (Preescolar, Primaria y Secundaria) donde los oficiales trasmitirán de las escuelas en un horario de 8:00 a 14:00 horas, con una unidad dentro de la institución educativa en un área visible y como parte del programa ayudarán a limpiar y pintar las escuelas que tengan el material en reserva. Así mismo, se llevó a cabo una reunión virtual con la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación de Baja California (GESI), quienes ofrecieron a los directores de las escuelas una alarma vecinal y un botón de pánico que está enlazado con el C4 que al presionarlo envían a la patrulla más cercana, ambos pueden instalarlos en casa de algún vecino o docente que viva cerca de la escuela y que sea de absoluta confianza, para utilizarse con responsabilidad. La Delegada de la SE expresó que los siniestros que se presentan con mayor frecuencia son el robo de cableado, robo de equipos de cómputo, robo de electrónicos y grafiti, aunque también hay casos en que los vándalos dañan paredes, rejas y tuberías. 

RECONOCE SECRETARÍA DE EDUCACION DE BC A FOTÓGRAFOS ROSARITENSES POR SU APORTACIÓN EN EL LIBRO “BAJA CALIFORNIA, LA ENTIDAD DONDE VIVO”

 


  

  • Se trata de los fotógrafos Samuel Caplan Mauricio y Carlos Salazar Delgado quienes contribuyeron de manera significativa para la realización de este material.  

 

PLAYAS DE ROSARITO, BC., a 26 de marzo de 2021.- La Secretaría de Educación de Baja California realizó la entrega de reconocimientos a fotógrafos rosaritenses por su aportación iconográfica para la elaboración del libro de texto gratuito de tercer grado “Baja California, la entidad donde vivo”. 

 

La encargada de despacho de la Secretaría de Educación en el municipio de Playas de Rosarito, Ana Rosa Márquez Rosales, entregó un ejemplar del citado libro, además de un reconocimiento a los fotógrafos Samuel Caplan Mauricio y Carlos Salazar Delgado quienes contribuyeron de manera significativa para la realización del material.  

 

La funcionaria estatal puntualizó que a través de las fotografías los niños y niñas que cursan el tercer grado de primaria conocerán las riquezas naturales del Estado, su historia, geografía y cultura, además que será una nueva herramienta académica para el docente. 

 

Por otra parte, mencionó que Playas de Rosarito ha destacado por el talento de sus habitantes, por lo que resaltó el trabajo de los artistas que contribuyeron a la elaboración de este libro y que será un ejemplo para los alumnos. 

 

Márquez Rosales mencionó que a nivel estatal se repartieron 68 mil 619 ejemplares, de los cuales 66 mil 77 son para estudiantes y 2 mil 542 para docentes de tercer grado de primaria en todo Estado.   

 

En la coordinación editorial estatal del libro participaron los maestros María del Socorro Acevedo Ramírez y Wenceslao Canett Higuera; los autores del libro son los docentes Thania Cristal Ayala Salazar, Jesús Zavala Pulido y Héctor Mejorado de la Torre; la iconografía estuvo a cargo de la maestra María Luisa Esparza Álvarez y los revisores técnicos fueron las maestras María Hermelinda Olivas Almazán (qepd) y María del Rosario Avelar Martínez.

MÁS DE 677 MIL ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA DISFRUTARÁN PERIODO VACACIONAL DE PRIMAVERA 2021

 



  

  • El regreso de actividades para docentes será el lunes 12 de abril de 2021, con la sexta sesión masiva del Consejo Técnico Escolar. Las clases virtuales se reanudarán el martes 13 de abril de 2021. 


  

MEXICALI, B.C., 26 de marzo de 2021.- La Secretaría de Educación informó que más de 677 mil alumnos de educación básica en Baja California, disfrutarán del periodo vacacional de primavera a partir del lunes 29 de marzo de 2021, como lo estipula el calendario escolar 2020-2021. 

 

Al respecto, el encargado de despacho de la Secretaría de Educación, Gerardo Solís Benavides, señaló que a los alumnos, se suman a este periodo aproximadamente 32 mil docentes de 3 mil 841 planteles de educación básica. 

 

Indicó que el lunes 12 de abril de 2021 es el regreso de actividades docentes, toda vez que se realizará la sexta sesión masiva del Consejo Técnico Escolar en la que participan la totalidad de los maestros de educación básica (preescolar, primaria, secundaria, educación física, especial e indígena), de todos los municipios del Estado, para regresar a clases virtuales el próximo martes 13 de abril de 2021. 

 

Explicó que como cada periodo vacacional se implementarán estrategias en coordinación con las autoridades policiacas de cada uno de los municipios, que promuevan y fortalezcan el “Resguardo de los inmuebles educativos” y “Ahorro de agua y luz” en los planteles educativos. 

 

Además, se exhorta a la comunidad y a los vecinos a vigilar y cuidar los centros educativos de posibles actos vandálicos y robos que dañen los inmuebles llamando al 911 en caso de ser testigos de alguna situación irregular en las escuelas, o bien a la línea educativa 686 520 05 00.  

 

En lo que se refiere al ahorro de agua y luz, expresó que previo al inicio de las vacaciones, la Secretaría de Educación vía oficio exhortó a todas las escuelas a apagar lámparas, desconectar aparatos electrónicos y cerrar llaves de agua que no se requieran durante este periodo. 

 

jueves, 25 de marzo de 2021

DOCENTES EVALÚAN HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN EL SECTOR EDUCATIVO DE BAJA CALIFORNIA

 


 

  • Se llevó a cabo la reunión del Consejo Técnico Escolar a cargo de la Secretaría de Educación de Baja California, para constatar los resultados de los maestros y alumnos. 

 

MEXICALI, B.C., 25 de marzo de 2021.- La Secretaría de Educación realizó la sexta sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE), en donde se abordó el tema “Las habilidades socioemocionales” y los resultados del segundo periodo de evaluación. 

 

Al respecto, la Subsecretaria de Educación Básica, Xochitl Armenta Márquez, señaló que estas acciones van dirigidas a la estructura principal, para posteriormente compartir esta información con los directivos y docentes en sus respectivos turnos el 26 de marzo, de manera virtual.  

 

Explicó que los trabajos del CTE, así como la temática que se aborda, se organizan tomando en cuenta las necesidades del sector educativo, de los docentes, planteles y los propios alumnos, que finalmente son los beneficiados. 

 

Por su parte el coordinador estatal del CTE en Baja California, Gibrán Díaz de León Olivas, dijo que el propósito de tratar el tema: “¿Cómo nos sentimos?, sigamos trabajando en favor del desarrollo de las habilidades socioemocionales”, es revisar la situación personal del estudiante y sus familias, con base en las actividades puestas en práctica para favorecer la gestión de emociones y la empatía, a través de acciones orientadas a desarrollar la capacidad de resiliencia. 

 

Asimismo, resaltó en lo que se refiere “Resultados del segundo periodo de evaluación, ¿Cómo continuar?”, se analizaron los resultados de aprendizaje obtenidos para establecer el grado de avance de sus estudiantes e identificar a quiénes se encuentran en riesgo de no alcanzar los aprendizajes esperados del grado. 

 

En la sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar, participaron jefes de sector, supervisores, inspectores y jefes de enseñanza de Educación Básica y las modalidades de Educación Especial, Educación Física, Indígena, Migrante y Telesecundaria.

IMPARTE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BC TALLER DE VALORES A ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA EN PLAYAS DE ROSARITO



   

  • Se busca reforzar los valores que incidan en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos de educación básica. 

 

PLAYAS DE ROSARITO, BC., a 25 de marzo de 2021.- Padres de familia y alumnos de educación básica en Playas de Rosarito participan en talleres virtuales con el fin de reforzar los valores y mejorar la convivencia en sus hogares, actividad que promueve la Secretaría de Educación de Baja California (SE).  

 

La Encargada de despacho de la SE en este municipio, Ana Rosa Márquez Rosales explicó que a través de la aplicación Google Meet, el departamento de Formación Valoral y Convivencia Escolar, ofrece una serie de talleres virtuales interactivos de manera calendarizada para dar a atención a los planteles que lo necesitan. 

 

Con lo anterior, dijo, se busca fomentar los valores que incidan en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos de cuarto, quinto, y sexto grado de primaria  y en los tres niveles de secundaria, además de  fortalecer la educación participativa dentro de la formación cívica y ética, para alcanzar la excelencia educativa.  

 

Dentro de los talleres se imparten los temas como: “El valor de ser persona” “Fortalece tu autoestima” y “Controlando nuestras emociones”, temas que son oportunos para toda la comunidad debido a la contingencia sanitaria del COVID-19. 

 

Márquez Rosales explicó que estas acciones están a disposición para ser impartidas por el personal y en los horarios que más convengan a los padres de familia con el objetivo de que las madres y padres que trabajan tengan la oportunidad de acceso a los contenidos que se comparten en las sesiones.  

 

La funcionaria estatal puntualizó que la Secretaría de Educación en este municipio ha abordado diversas estrategias de trabajo para que los padres de familia y alumnos tengan el contacto con docentes, solventar dudas y puedan continuar recibiendo clases en este ciclo escolar. 

 

miércoles, 24 de marzo de 2021

ACUERDA GOBIERNO DEL ESTADO PAGOS A DOCENTES Y JUBILADOS

 



    

MEXICALI, B.C., 24 de marzo de 2021.- El Gobierno del Estado de Baja California acordó con las diferentes secciones sindicales de trabajadores de la educación, realizar los pagos por conceptos de nóminas ordinarias y prima vacacional a personal activo (docente y administrativo) y pagos a jubilados.  

  

Al respecto, el encargado de despacho de la Secretaría de Educación, Gerardo Solís Benavides, señaló que lo anterior es resultado de las gestiones realizadas en las mesas de trabajo tripartitas en las que trabajan de manera conjunta y permanente las secretarías de Hacienda y Educación con las secciones sindicales, para dar cumplimiento a los rezagos monetarios por diversos conceptos, bajo un esquema de programación de pagos responsable.  

  

Derivado de estas negociaciones, reiteró Solís Benavides, se realizará el pago finiquito a maestros pensionados y jubilados.  

  

Finalmente, el encargado de despacho de la Secretaría de Educación, manifestó su reconocimiento a los participantes de las mesas de trabajo, porque gracias al respeto, al diálogo y compromiso que impera en el desarrollo de las gestiones, se tienen como resultado los logros y acuerdos en beneficio de los involucrados. 

martes, 23 de marzo de 2021

REALIZA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BC ACTIVACIONES FÍSICAS PARA ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO EN PLAYAS DE ROSARITO


  

  • Se trabaja por calendarios a través de la plataforma Google Meet. 

 

 

  • En próximas fechas se iniciarán activaciones en el nivel de preescolar.  


PLAYAS DE ROSARITO, BC., a 23 de marzo de 2021.- Con el objetivo de continuar con el fomento de estilos de vida saludable en los alumnos de educación básica del municipio, la Secretaría de Educación (SE) de Baja California realiza activaciones físicas de manera constante a través de la aplicación Google Meet. 

  

La Encargada de despacho de la SE en este municipio, Ana Rosa Márquez Rosales comentó que la Coordinación Regional de Educación Física trabaja con las supervisiones e inspecciones de nivel primaria y secundaria para realizar las activaciones en vivo y que todos los alumnos participen. 

  

Márquez Rosales señaló que la Educación Física trabaja de manera  articulada con los tres niveles educativos y con el área de Educación Especial para la formación de alumnos con bases  para el cuidado de su salud y el fomento de la actividad física regular. 

  

“En estos tiempos de confinamiento a causa del COVID-19 es importante que las niñas, niños y adolescentes realicen alguna actividad física, ahora es de suma importancia sensibilizar a nuestros niños a tener estilos de vida saludable”, puntualizó, al detallar que los docentes de educación física desde sus hogares dan continuidad a estos trabajos.  

  

La funcionaria de Educación  precisó que esta es una estrategia municipal que se retomó para apoyar a los docentes frente a grupo, con calendario de activaciones para dar atención a la mayoría de los planteles educativos. 

  

Por último, agregó que en próximas fechas se iniciarán activaciones en el nivel de preescolar y que la SE está comprometida con el desarrollo de los alumnos y su salud y en lo que resta del ciclo escolar se mantendrán las actividades deportivas, capacitaciones para docentes y el trabajo de sensibilización sobre la salud a padres de familia y la comunidad en general. 

 

sábado, 20 de marzo de 2021

ANALIZAN Y FORTALECEN EN ENCUENTRO BUENAS PRÁCTICAS DE “LEAMOS EN CASA”

 



  

  • Participan de manera virtual más de 800 docentes de preescolar del Estado 
  • Programa de fomento de lectura en niñas y niños con apoyo de mamás y papás 

 

ENSENADA, B.C.- Sábado 20 de marzo de 2021. Más de 800 docentes y autoridades de preescolar de la Secretaría de Educación (SE) participaron en el Primer Encuentro Estatal de Buenas Prácticas en la Implementación de la Estrategia “Leamos en Casa”, donde analizaron e intercambiaron experiencias para fortalecer dicho programa de educación a distancia. 

 

El encuentro con sede en Ensenada, contó con la participación presencial de 8 profesoras de preescolar de los distintos municipios del estado, quienes expusieron sus casos de éxito en la implementación de “Leamos en casa” a cientos de docentes que estuvieron conectados en línea siguiendo la transmisión; además se contó con la aportación de la maestra y tallerista Eva Janovitz, pionera en México de la formación de lectores en edades tempranas.  

 

En su mensaje oficial, Xóchitl Armenta Márquez, subsecretaria de Educación Básica en Baja California, recordó que se acaba de cumplir un año en que la Secretaría de Educación Pública (SEP), por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y de las autoridades de la Secretaría de Salud a nivel nacional, tomó la decisión de guardar distanciamiento social preventivo para evitar la propagación de la pandemia de COVID-19, por lo que la comunidad escolar de nuestro estado cambió su espacio de trabajo de las aulas a las casas. 

 

Dicho cambio, dijo, obligó a diseñar una modalidad educativa basada en el aprendizaje a distancia, con el invaluable apoyo de docentes, madres y padres de familia, quienes haciendo uso de las herramientas tecnológicas y cuadernillos, han permitido que las y los alumnos de Baja California adquieran aprendizajes que serán la base para el posterior regreso presencial, como es el caso de la estrategia de lectura “Leamos en casa” para el nivel preescolar.  

 

Arizbeé Montaño Zavala, delegada de la SE en Ensenada, destacó que el encuentro, realizado el pasado viernes, fue una gran oportunidad para promover el acercamiento a lectura a niñas y niños en edades tempranas, así como para sensibilizar acerca de su importancia. 

 

Añadió que las experiencias compartidas por la comunidad docente de preescolar, así como las sugerencias serán analizadas con toda seriedad para mejorar la estrategia de lectura. 

 

Por su parte, Yuri Ariadna Barajas Guzmán, directora estatal de Educación Preescolar, agradeció que profesoras, profesores, mamás y papás han hecho suya la estrategia “Leamos en casa”, adaptándola a sus contextos particulares, de tal manera que al regresar a las aulas, las y los alumnos se verán favorecido en sus habilidades de escucha, oralidad, interpretación y comprensión de lo que se lee. 

 

En su ponencia, Eva Janovitz resaltó que el proceso de lectura inicia en la familia, por lo cual es un acierto que “Leamos en casa” involucre a la familia y recomendó que, aunque gradualmente concluya la pandemia, es necesario que el programa continúe, pues dijo, es un puente de vinculación entre la casa y la escuela.  

 

Señaló que México es considerado un país de pocos lectores, pues sólo se leen 2 libros por año por persona, de ahí la importancia de impulsar y preservar “Leamos en casa”. Consideró que formar lectores es un proceso a largo plazo, por lo que es necesario construir los cimientos desde edades tempranas. 

 

En el encuentro también compartieron sus experiencias las profesoras: Flavia Guadalupe Estrada, inspectora de la V zona de Preescolar; Addis Caldera, asesora técnica pedagógica (ATP) de la zona 2; Adriana Márquez Díaz, directora del Jardín de niños “Ing. Óscar Baylón Chacón”; Aída García Valenzuela, docente del Jardín de Niños Club de Leones Número 1; Carmen Cruz Reatiaga, docente de Artes en las escuelas Xocoyotzin y Hans Christian Andersen; Flor Hossana Benavides, docente del Jardín de Niños "El Porvenir" y Nora Elizama Arce, docente del Jardín de Niños "Paula Estela Rodríguez".  

 

Coincidieron en que se trata de una buena estrategia en la que la mayoría de las familias han participado y que como docentes han tenido que adaptar los materiales con creatividad para motivar la participación de mamás y papás, tomando en cuenta la inclusión de todas sus alumnas y alumnos. Además emitieron recomendaciones para mejorar su implementación. 

 

“Leamos en casa” 

La SE, a través de la Subsecretaría de Educación Básica y la Dirección de Educación Preescolar, promueve el acercamiento a la lectura en edades tempranas con la estrategia “Leamos en Casa”, la cual busca ser un apoyo para docentes y padres de familia en el aprendizaje a distancia de niñas y niños.  

 

Atiende de manera transversal y globalizada los campos de formación académica y desarrollo personal y social establecidos en el Plan y Programa de Estudios; a su vez busca que mamás y papás sean partícipes en el aprendizaje de sus hijos, generando así un trabajo colaborativo.  

 

Debido a su impacto positivo, se convocó a los y las supervisoras, inspectoras, directoras, asesoras técnica pedagógicas y docentes de preescolar a participar en el “Primer Encuentro Estatal de Buenas Prácticas en la Implementación de la Estrategia Leamos en Casa”, para que compartieran sus innovaciones en la puesta en práctica del programa. 

 

viernes, 19 de marzo de 2021

LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BC RECONOCE A DOCENTES INTEGRANTES DEL EQUIPO ESTATAL TÉCNICO PEDAGÓGICO





  • Destaca el trabajo que maestras y maestros han realizado en conjunto con esta secretaría en la elaboración e implementación de estrategias de enseñanzas. 

 TECATE, BC., a 19 de marzo de 2021.- La Secretaría de Educación (SE) de Baja California, a través de la Subsecretaría Educación Básica, reconoció a los docentes integrantes del Equipo Estatal Técnico Pedagógico de Educación Primaria que elaboraron los Cuadernillos de Actividades Significativas para el Aprendizaje, Mi escuela en CASA B.C.

El Director Estatal de Educación Primaria de la SE, Wenceslao Canett Higuera explicó, que es justo reconocer el trabajo que maestras y maestros han realizado en conjunto con esta secretaría en la elaboración e implementación de estrategias de enseñanzas para que niñas, niños y adolescentes continúen sus clases a distancia, durante esta contingencia sanitaria por el COVID-19. 

Indicó que durante este ciclo escolar 2020-2021, se diseñaron materiales de apoyo para los docentes, cumpliendo con los objetivos y aprendizajes esperados plasmados en el Plan y Programas vigentes Aprendizajes Clave 2017.  

Respecto a lo anterior, la encargada de despacho de la Secretaría de Educación en Tecate, Mariel Tovar Olivares, expresó, se elaboró un Cuadernillo de Actividades Significativas para el Aprendizaje, Mi escuela en CASA B.C., el cual aborda cada uno de los campos de formación académica y educación socioemocional, para alumnos de 1ro. y 2do. grado de primaria, con el cual el tutor trabaja con el alumno en casa. 

Por lo anterior, externó: "El cuadernillo brinda materiales y sugerencias, aportaciones, orientaciones y enlaces que fueron diseñadas y seleccionadas cuidadosamente, considerando el perfil de egreso de educación preescolar".  

En lo que va de este ciclo escolar se han elaborado tres cuadernillos de trabajo, estos materiales se lograron gracias al trabajo colegiado de maestras y maestros que integran el Equipo Estatal Técnico Pedagógico de Educación Primaria. 

Hoy estamos entregando estos reconocimientos a la maestra Vicenta Franco Mendoza y al maestro Silverio Aarón Alberto Trujillo Martínez, ambos de la Escuela Primaria Guillermo Prieto, por su excelente trabajo de colaboración en la elaboración del cuadernillo de Actividades Significativas para el Aprendizaje, Mi escuela en CASA B.C., así lo expresó la funcionaria estatal. 

A través de este tipo de acciones, la Secretaría de Educación espera que estos materiales sean de utilidad para enfrentar este reto de Educación en tiempos de pandemia, logrando con ello que cada niña, niño y adolescente que habita nuestro Estado, ejerzan su derecho de recibir una Educación inclusiva y de excelencia para todos.

jueves, 18 de marzo de 2021

INVITA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN A INICIAR O TERMINAR PREPARATORIA

 


  

  • En Ensenada se han entregado 265 certificados de Preparatoria Abierta  
  • Se puede realizar de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de cada persona 

 

ENSENADA, B.C.- Jueves 18 de marzo de 2021.- Con la ventaja de realizar el bachillerato de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de cada persona, la Secretaría de Educación (SE) invita a la población a iniciar o terminar dicho nivel educativo a través de Preparatoria Abierta.  

 

Catalino Zavala Márquez, titular de la Secretaría de Educación (SE) en Baja California, indicó que el plan flexible de Preparatoria Abierta es una modalidad no escolarizada que beneficia a las personas interesadas en obtener un certificado de bachillerato sin importar su edad y sin estar sujetas a un horario específico.  

 

Manifestó que durante el periodo de pandemia de COVID-19, en dicha modalidad no se ha dejado de ofrecer servicios, con el objetivo de que las y los estudiantes obtengan un certificado de preparatoria que les permita continuar con su preparación académica y profesional. 

 

Al respecto, Arizbeé Montaño Zavala, delegada de la SE en Ensenada, informó que de enero a la fecha se han entregado 50 certificados a quienes finalizaron el curso en esta delegación educativa, sumándose a 215 personas que lo recibieron en 2020, dando un total de 265 mujeres y hombres que han aprovechado el plan flexible que permite trabajar y estudiar.   

  

La delegada agregó que a través de dicha modalidad se apoya a la población estudiantil por medio de asesorías, libros y videos, por medio del sistema denominado “Mi Entorno Virtual de Aprendizaje (MIEVA)”, en el enlace: www.mievaprepaabierta.sep.gob.mx/entorno-virtual-de-aprendizaje/, en el que las y los estudiantes se registran con su matrícula, solicitan un correo y se conectan a clases a distancia y en línea en cualquier hora durante todo el año, para posteriormente ser evaluados en los aprendizajes adquiridos.   

 

Por su parte, el coordinador estatal de Preparatoria Abierta, Daniel Alejandro Espinoza Aguirre, detalló que entre los requisitos para ingresar al programa se encuentran: acta de nacimiento, certificado de secundaria, Clave Única de Registro de Población (CURP), 2 fotos tamaño infantil en blanco y negro, así como el pago de 293 pesos por concepto de inscripción.  

 

Por último, manifestó que los interesados pueden acudir a la oficina de Preparatoria Abierta en Ensenada, ubicada en Bulevar Zertuche número 6474, edificio B, en el ex ejido Chapultepec, en horario de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, sin embargo, para evitar aglomeraciones es preferible solicitar una cita en el número telefónico (646) 173-22-58. 

miércoles, 17 de marzo de 2021

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PRESENTA LIBRO PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LENGUA MIXTECA

 


  • Exponen propuesta metodológica a supervisores y Asesores técnico pedagógicos; en Baja California se atiende a más de 16 mil estudiantes indígenas.  


ENSENADA, B.C., 17 de marzo de 2021.- Supervisores y Asesores Técnico Pedagógicos (ATP) de Educación Indígena de Baja California participaron de manera presencial y a distancia en la presentación del libro “Enseñanza y aprendizaje del Tu´un Savi. Propuesta pedagógica a partir del centro de interés de los estudiantes mediante saberes comunitarios”, que promueve el aprecio y preservación de la lengua y cultura mixteca.   


Catalino Zavala Márquez, secretario de Educación de Baja California, manifestó que en nuestro Estado se atiende a 16 mil 057 estudiantes de Educación Indígena, de los cuales, muchos son hablantes o descendientes de hablantes de la lengua mixteca y sus variantes.  


Detalló que entre Ensenada y San Quintín radican más de 11 mil alumnas y alumnos de Educación Indígena, muchos procedentes de Oaxaca, Guerrero y Puebla, por lo que es muy importante promover la comprensión y aprecio de la diversidad cultural y lingüística.   


Por su parte, Arizbeé Montaño Zavala, delegada de la Secretaría de Educación (SE) en Ensenada, agradeció al maestro Crescenciano Hernández Cuevas, investigador del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO) y autor del libro, por compartir su propuesta metodológica con las y los docentes de Baja California, pues es convicción del Gobierno del Estado, encabezado por Jaime Bonilla Valdez, promover la interculturalidad sobre una base de equidad y respeto.  


Agregó que Ensenada y San Quintín destacan por la riqueza lingüística de sus habitantes, pues al ser un estado con población migrante se habla una gran diversidad de lenguas originarias, tanto migrantes como nativas, entre ellas la mixteca en sus distintas variantes, zapoteca, náhuatl, purépecha, tepehuana, kumiai y paipai, por lo que se tienen importantes avances en materia de educación plurilingüe.  


En su exposición, a través de video llamada desde Oaxaca, el maestro Crescenciano Hernández llamó a las y los docentes a promover y preservar la lengua mixteca, desde una visión comunal e integral, pero atendiendo de manera prioritaria los intereses, motivaciones y requerimiento de conocimiento de las y los niños, para facilitar su aprendizaje.  

 

El también miembro de la Academia Ve´e Tu´un Savi. A.C. (Academia de la Lengua Mixteca) destacó que su propuesta pedagógica se sustenta en investigación metodológica y aplica en tres momentos del proceso educativo, pues permite el desarrollo de la lecto-escritura en niñas y niños de edad escolar, su evaluación sumativa y la transmisión de los saberes comunitarios.   


Hernández Cuevas, especialista en educación indígena y originario de San Pedro Jaltepetóngo, distrito de Cuicatlán, Oaxaca, resaltó la importancia de revitalizar la lengua mixteca, pues dijo, en algunas comunidades se está dejando de usar; consideró que su propuesta pedagógica puede ser replicada para la enseñanza de otras lenguas originarias.  

 

Por último, Paulino Sierra Cruz, coordinador estatal de Educación Indígena de la SE, agregó que el libro aporta conocimientos ancestrales de la cultura de la región Mixteca, lugar del que provienen muchas de las y los estudiantes que se atienden en Baja California, por lo que se buscará utilizar y adaptar la propuesta pedagógica y metodológica en las estrategias de enseñanza - aprendizaje que se implementan en los planteles de educación indígena. 


La sede presencial para la presentación del libro, realizada el pasado martes 16 de marzo, fue en las instalaciones de la Coordinación Estatal de Educación Indígena en Ensenada.  

lunes, 15 de marzo de 2021

DISTRIBUYEN EN PREESCOLARES DE ENSENADA MATERIAL DIDÁCTICO, DEPORTIVO Y DE LIMPIEZA

 



  • En beneficio de casi 2 mil 500 alumnas y alumnos de zonas rural y urbana  

 

ENSENADA, B.C.- LUNES 15 DE MARZO DE 2021. Un total de 2 mil 481 alumnas y alumnos fueron beneficiados con la distribución de material didáctico, deportivo y de limpieza en 34 escuelas del nivel educativo de preescolar en Ensenada.  

 

Catalino Zavala Márquez, titular de la Secretaría de Educación (SE) en Baja California, manifestó que los materiales que se distribuyen en planteles de la entidad forman parte de distintos programas de apoyo educativo, los cuales serán útiles antes y después del regreso a clases presenciales, cuando así se determine en coordinación con autoridades de salud. 

 

Indicó que en el caso de Ensenada, los 34 planteles educativos en los que se entregaron los materiales se encuentran ubicados tanto en la zona urbana como rural.  

 

Por su parte, Arizbeé Montaño Zavala, delegada de la SE en Ensenada, detalló que los jardines en que personal del Departamento de Educación Preescolar distribuyó material didáctico son: “Mahatma Gandhi”, “Teotihuacán”, “Niño Artillero”, “Cadete Agustín Melgar”, “Juana de Arco” y “Frida Kahlo”, siendo cuadernos, crayolas, borradores, sacapuntas y lápices. 

 

Agregó que en otras escuelas se entregaron paquetes con cuadernos, juegos geométricos, colores, lápices, borradores y gomas, además de paquetes deportivos con 4 balones, siendo los planteles “Leona Vicario”, “Guadalupe Franco Castorena”, “Aída Sullivan”, “Villa Juárez”, “Gregorio Torres Quintero”, “Rafael Ramírez”, “Manuel Clemente Rojo Zavala”, “México”, “Cleotilde González García”, “Pablo Montesinos” y “Marbella Aguilar”. 

 

Con respecto a la entrega de materiales de limpieza, la jefa del Departamento de Educación Preescolar, Yunuén Vergara Rosales, dio a conocer que se distribuyeron paquetes con 2 trapeadores, 2 escobas, 1 recogedor, 2 jabones antibacteriales, 1 paquete de guantes de látex, toallas de papel para manos y en algunos casos atomizadores.  

 

Agregó que los planteles beneficiados fueron: “Félix Mendelsson”, “Marinero”, “Jesús Reyes Heroles”, “Octavio Paz”, “José Clemente Orozco”, “Oscar Wilde”, “Cri Cri”, “Jazmín”, “Sor Juan Inés de la Cruz”, “Niños de Chapultepec”, “Gabriela Mistral”, “Carolina Agazzi”, “Jacob Grimm”, “Bertha Von Glumer”, “Enrique Laubscher”, “Jaime Sabines” y “Jaime Torres Bodet”.