viernes, 28 de mayo de 2021

CONTINÚA LA SELECCIÓN DEL “PROCESO DE INGRESO AL NIVEL MEDIO SUPERIOR”



 

·         40 mil 934 aspirantes registraron su solicitud

·         La capacidad instalada a nivel estatal es de 42 mil 486 espacios  

MEXICALI, B.C., 28 de MAYO del 2021.- Uno de los procesos más importantes en materia educativa lo representa el proceso de selección al nivel Medio Superior, el cual tiene como objetivo brindar un espacio de estudio a los jóvenes estudiantes de la entidad. A nivel estatal con fecha de corte al 27 de mayo, se contabilizó un total de 40 mil 934 solicitudes de aspirantes, para el próximo ciclo escolar 2021-2022. 

Este 28 de mayo se publicaron los resultados para todos los estudiantes que desean ingresar a la preparatoria, con la asignación de ficha en alguno de los 3 planteles que hayan seleccionado como opción. La asignación de ficha es el proceso mediante el cual los aspirantes deben realizar de manera inmediata para formalizar el trámite en el plantel asignado y estar listos para el siguiente paso que consiste en la “evaluación diagnóstica” (examen).

La consulta de asignación de ficha se realiza en el portal oficial de la Secretaría de Educación de Baja California www.educacionbc.edu.mx, ingresando en el banner del “proceso de ingreso al nivel medio superior”. Una vez que hayan ingresado al portal se les solicita ingresar su número de “folio” y “clave”, para visualizar dicha asignación. Inmediatamente, deben imprimir su ficha y atender las instrucciones indicadas. Dependiendo del subsistema de Media Superior al que hayan sido asignados, los planteles indicarán si continúan con el proceso por medio electrónico en sus portales de internet o bien acudir presencialmente al centro educativo por medio de cita. Queda a reserva de los planteles y los subsistemas.

En el caso de aquellos aspirantes que no hayan solicitado o elegido opciones de planteles para su asignación de ficha, deben de la misma manera ingresar al portal oficial de educación arriba mencionado con su “folio y clave” para consultar la información. A partir del 5 de julio de este año iniciará la etapa de reubicaciones y podrán consultar la oferta disponible para definir el plantel de su conveniencia y acudir directamente al plantel para formalizar los trámites de inscripción.

De acuerdo a las cifras indicadas por los distintos subsistemas de educación media superior en el estado, se cuenta con alrededor de 42 mil 486 espacios para los jóvenes que por ley tienen derecho a la educación media superior.

 

 

UNEN ESFUERZOS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y NORMAL “JESÚS PRADO LUNA” EN ENSENADA

 


  

  • Acuerdan mayor vinculación en beneficio de niñas, niños y adolescentes 

 

ENSENADA, B.C.- Viernes 28 de mayo de 2021. Para estrechar la relación interinstitucional en beneficio de alumnas y alumnos de educación básica y de docentes en formación, autoridades de la Secretaría de Educación, Delegación Ensenada y de la Benemérita Escuela Normal Estatal “Profesor Jesús Prado Luna”, sostuvieron una reunión. 

 

Durante el encuentro de trabajo, el equipo directivo y docente de la escuela normal, encabezado por la directora Susana Martínez Martínez, presentó sus planes y programas de estudio a las y los titulares de la Delegación Ensenada de la Secretaría de Educación (SE), Coordinación Educativa, jefaturas de nivel Preescolar, Primaria y Secundaria, así como Coordinación Regional de Educación Especial. 

 

En su exposición, personal de la normal estatal informó acerca de los mapas curriculares de las licenciaturas de Educación Preescolar y Educación Primaria, así como de los cursos “Estrategias para el Desarrollo Socioemocional”; “Lengua de Señas Mexicana”; “Trayecto Formativo de Educación Inclusiva”; “Educación Socioemocional”; y el taller vivencial "Estrategias socioemocionales y sus significados durante la pandemia”. 

 

Por su parte, funcionarios educativos dieron a conocer las áreas de oportunidad que ofrece la SE para que estudiantes de la Benemérita Escuela Normal apliquen sus habilidades y conocimientos en planteles de educación básica de Ensenada, lo que representa una excelente oportunidad para ejercer sus prácticas profesionales en un entorno real y fortalecer así su proceso formativo en beneficio de niñas, niños y adolescentes. 

 

Además, se promovería que durante su estancia en las escuelas las y los docentes ensenadenses en formación participen en programas de los distintos niveles y modalidades educativas, con el objetivo de que sean ellos mismos quienes detecten y analicen las fortalezas y áreas de oportunidad para mejorar la labor educativa presente y futura. 

 

Normalistas y autoridades hicieron especial énfasis en la importancia de aplicar y evaluar estrategias para fomentar el desarrollo de habilidades socioemocionales que contribuyen al sano crecimiento de niñas y niños, además de fortalecer la Educación Especial. 

 

En el caso de la normal, indicaron que cuentan con cursos optativos para sus estudiantes que favorecen la educación inclusiva y la intervención educativa para atender a alumnas y alumnos con alguna discapacidad intelectual, motriz o con alta capacidad intelectual.  

 

En dicho contexto, se dio a conocer que en las escuelas de Educación Básica de Ensenada, se atiende a 3 mil 925 estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), de los cuales 3 mil 907 tienen algún tipo de discapacidad y 18 tienen aptitudes sobresalientes, por lo que serán muy importantes los proyectos que desarrollen los estudiantes normalistas.  

 

jueves, 27 de mayo de 2021

LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BC CAPACITA SOBRE PROTOCOLO DE ROBOS Y SINIESTROS EN ESCUELAS DE TECATE




 


·  La actividad estuvo dirigida a jefes de nivel educativo y sus enlaces, se revisaron líneas de acción y momentos de actuación.  

·  Con la finalidad de salvaguardar a los planteles educativos en materia de Seguridad Escolar.  

TECATE, BC., a 27 de mayo de 2021.- La Secretaría de Educación (SE) de Baja California, realizó una capacitación sobre el protocolo de robos y siniestros en escuelas, dirigida a Jefes de Nivel Educativo y sus enlaces, así como a las áreas involucradas en el momento de la activación de protocolos (Tecnología educativa, infraestructura, materiales y servicios).  

De acuerdo a información de la SE, delegación Tecate, la actividad estuvo a cargo de la Coordinación Municipal de Participación Social y Convivencia Escolar a través del Programa de Seguridad Escolar.  

Durante la capacitación se dieron a conocer los pasos necesarios en los momentos de actuación y la activación del Protocolo de Robo y Siniestros en Centros Educativos, cumpliendo con las Líneas de Acción Directivas que permitan la conformación y agilización de las diligencias, así como los expedientes contemplados en el proceso. 

Las líneas de acción son: asesoría y acompañamiento jurídico, proceso de reclamación de bienes, acciones preventivas del Programa de Seguridad Escolar. En tanto, los momentos de actuación son: la activación del Protocolo de Robo y Siniestros, intervención, evaluación de daños, seguimiento y cierre; todo lo anterior enfocado a centros escolares de los tres niveles educativos, con sostenimiento público. 

En Tecate, durante el presente ciclo escolar, el 9.5% de escuelas se han visto afectadas por robo, vandalismo, “graffiti” y/o allanamiento, siendo 4 preescolares, 7 primarias y 3 secundarias.  

Por lo anterior, el Programa de Seguridad Escolar lleva a cabo acciones coordinadas con la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, con la intención de frenar casos de actos vandálicos en escuelas de educación básica en el municipio. 

IMPARTE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BC TALLER “MANEJO ADECUADO DEL ESTRÉS POST-CONFINAMIENTO” A NIVEL SECUNDARIA


• Participan directivos de escuelas públicas y privadas del municipio.

PLAYAS DE ROSARITO, BC., a 27 de mayo de 2021.- La Secretaría de Educación de Baja California a través del departamento de secundarias imparte el taller “manejo adecuado del estrés post-confinamiento” de manera virtual donde participan directivos  de escuelas públicas y privadas del municipio.

El objetivo es que a través de 3 módulos los directivos de dicho nivel trabajen por 2 días consecutivos y tengan herramientas de apoyo en el manejo adecuado del estrés post-confinamiento y así mismo puedan implementarlas eventualmente al regreso a clases de manera presencial, tomando en cuenta los factores externos e internos.

A través de la plataforma Google Meet, los directivos revisaron en el módulo 1 las principales causas del estrés, sintomatología y nivel de estrés; en el módulo 2 se revisaron los factores que interfieren en el regreso a clases y cómo abordarlos; en el módulo 3 se trabajó con las estrategias educativas que garantizan la educación para todos los estudiantes y que sigan aprendiendo de forma remota aun estando de manera presencial.

En otro orden, se revisaron las estrategias de afrontamiento y técnicas de relajación con lo que mejorarán las habilidades de comunicación de los docentes, el aumento de asertividad y la habilidad de expresión.

En este taller se contó con la participación de la Quiropráctica y Rehabilitadora Física Alina González Escalona, quien ofrece a los participantes ejercicios prácticos para disminuir el estrés y mejorar su salud física y mental.

Los días 3 y 4 de junio se impartirá dicho taller para los docentes de las diversas asignaturas a través de la plataforma Microsoft Teams.

martes, 25 de mayo de 2021

OFRECE CONGRESO ESTATAL APOYO PARA MEJORAR PROCESOS EDUCATIVOS EN BC

 


Comparece Secretaría de Educación Ante Diputados Locales

 

MEXICALI, B.C., 25 de mayo de 2021.- Regreso paulatino a clases, reparación de planteles vandalizados, reincorporación de 60 mil estudiantes que dejaron de recibir instrucción a distancia por causa de la pandemia, y con quienes se perdió contacto a pesar de que continúan inscritos, así como otros temas educativos de trascendencia, fueron expuestos ante la Mesa Directiva de la XXIII Legislatura local, por la Secretaria de Educación del Estado, Mtra. María de Jesús Sánchez Ávila, que tras esta exposición obtuvo el reconocimiento de los legisladores al trabajo realizado y el compromiso de coadyuvar desde su esfera de responsabilidad.

En su exposición con motivo de su informe de gestión, destacó como temática principal las estrategias educativas que se han llevado a cabo en el presente ciclo escolar, las condiciones para un posible regreso a clases presenciales en Baja California, así como el diagnóstico de la Infraestructura Educativa.

Resaltó en el resumen presentado ante la Mesa Directiva, la Comisión de Educación y demás diputados presentes, que para que se pueda dar el regreso a clases presenciales en el estado son necesarias las siguientes condiciones fundamentales: contar con el semáforo epidemiológico en verde, que todo el personal educativo se encuentre vacunado y que el regreso a las aulas sea de manera voluntaria, parcial y paulatina.

Mencionó que, una vez que se cuente con las condiciones, la propuesta es que el inicio de clases presenciales sea prioritario en las escuelas multigrado, zonas rurales, comunidades de baja matrícula, y con asistencia a alumnos sin conectividad que requieren el regreso presencial. 

Destacó que se trabaja a la par con una propuesta pedagógica con acompañamiento para fortalecer la atención de aspectos socioemocionales, dando atención a población vulnerable, educación especial y tecnológica.

En lo referente al protocolo seguro para el regreso a clases, la Secretaria Sánchez Ávila dijo a legisladores de la Mesa Directiva, que en semáforo verde se iniciarán las clases presenciales con diversos elementos que debe tener el protocolo para el regreso seguro.

Al referirse a la jornada nacional de vacunación, destacó que del 27 de abril al 4 de mayo pasado se vacunaron a 75,899 trabajadores de la educación de sostenimiento público y privado en Baja California. 

Destacó la labor realizada desde la Dirección de Participación Social, para ayudar a miles de estudiantes a superar el estrés emocional por la pérdida de familiares, maestros y compañeros a causa de la pandemia. Mencionó también el reconocimiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al Gobierno del Estado, por la implementación de un Protocolo de Protección Escolar para Niñas, Niños y Adolescentes, que entró en vigor en el estado este mes, por considerar que está elaborado con perspectiva de sus derechos.

Explicó que es indispensable realizar actividades de mantenimiento previo al regreso a clases presenciales, ya que se han registrado 627 escuelas que han sido vandalizadas, lo que representa el 31% del total de Escuelas. Dichos sucesos se presentan en mayor medida en los municipios de Mexicali 46% Tijuana 27% así como en el municipio de San Quintín 14% 

En respuesta a los cuestionamientos de los Diputados integrantes de la Mesa Directiva, la Secretaria Sánchez Ávila y su equipo abordaron temas referentes a estrategias de evaluación, diagnóstico sobre el ciclo escolar, apoyos al deporte, escuelas indígenas, consideraciones a padres de familia con necesidades especiales, por mencionar algunos.

Hizo un reconocimiento al compromiso de los docentes para superar esta emergencia, trabajando desde sus casas, utilizando equipos y recursos propios para no interrumpir el proceso educativo, en una clara demostración del amor a su profesión que siempre han manifestado.

Finalmente, la Secretaria de Educación expresó que, por el bienestar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del Estado, es tiempo de regresar a las aulas. Al término de su participación recibió el reconocimiento a su labor por parte de la Mesa Directiva, los integrantes de la Comisión de Educación y el resto de los Diputados presentes, que reiteraron la disposición del Poder Legislativo para apoyar, en la medida de sus responsabilidades, a impulsar el mejoramiento de la educación en beneficio de la niñez y juventud estudiosa del estado.

jueves, 20 de mayo de 2021

PARTICIPAN NIÑAS Y NIÑOS DE PREESCOLAR EN MUESTRA VIRTUAL DE MÚSICA 2021



 

  

  • Atienden convocatoria 6 escuelas de educación regular y 1 de modalidad indígena 
  • Participan 92 alumnas y alumnos en colaboración con sus docentes de música 

 

ENSENADA, B.C.- Jueves 20 de mayo de 2021. Un total de 92 niñas y niños de Educación Preescolar pertenecientes a 7 planteles educativos de las modalidades regular e indígena, participaron en la Muestra Virtual de Música 2021, convocada por la Secretaría de Educación (SE), Delegación Ensenada. 

 

La convocatoria se realizó a través del Departamento de Educación Preescolar para motivar la participación de alumnas y alumnos en actividades artísticas y culturales, al ser la escuela un espacio de formación cívica, así como para promover una mayor interacción entre los miembros de las familias y generar lazos afectivos en un ambiente de diversión.  

 

Al igual que en 2020, fue necesario adaptar la actividad a las circunstancias de la educación a distancia, en el contexto de la pandemia de COVID-19, para proteger la salud física y emocional de las niñas y los niños de Baja California.  

 

La dinámica consistió en que las y los niños interpretaran una canción, en el marco del inicio de la primavera y del Día del Niño, con una duración de entre 3 y 5 minutos, acompañados de música o instrumentos caseros, bajo la dirección de sus docentes de música, la cual debía ser grabada y editada en video.  

 

Entre los planteles educativos participantes, pertenecientes a las zonas escolares 17, 20, 21, 23, 29 y 715, se encuentran: Jardín de Niños “El Porvenir”, con el tema "Cantemos los niños"; Jardín de Niños “Carolina Agazzi”, que interpretaron "El ratón vaquero"; Jardín de Niños “Mahatma Gandhi”, con la canción "Que canten los niños"; Jardín de Niños “Profesora Estefanía Castañeda”, con la pieza "¿Cómo suena?". 

 

Además el Jardín de Niños, “Felix Mendelssohn”, con la canción "Primavera"; Jardín de Niños “José Vasconcelos”, con los temas: "Mambo número 8" y "Zorba El Griego"; y finalmente las y los alumnos del Jardín de Niños “Ejido Nacionalista", representantes de la zona 715 en la modalidad indígena, quienes interpretaron la canción "Son las doce".

jueves, 13 de mayo de 2021

TRABAJA LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BC EN LA ESTRATEGIA DE FORTALECIMIENTO DE LECTURA Y ESCRITURA

 

 

·  Está a cargo del nivel de preescolar, desde la zona escolar 51,60 y XXII.

 

PLAYAS DE ROSARITO, BC., a 13 de mayo de 2021.- La Secretaría de Educación de Baja California trabaja la estrategia de Fortalecimiento de Lectura y Escritura haciendo uso de las herramientas tecnológicas, lo anterior, está a cargo del nivel de preescolar, desde la zona escolar 51,60 y XXII.  

 

Durante el ciclo escolar se han implementado diversas acciones, una de ellas es el trabajar desde a través de plataformas digitales, anexando evidencias del avance de los estudiantes, donde además la comunidad educativa tiene acceso a diferentes actividades a fin de favorecer los procesos comunicativos de los estudiantes y como elemento de enriquecimiento en los procesos de lectura y escritura. 

 

En esta actividad, dijo la dependencia estatal, la participación de los padres de familia, una lectura de cuentos, poemas o rimas por parte de un familiar son clave en dichas estrategias para lograr incrementar el vocabulario, la imaginación, creatividad, predicción, identificar las partes de un libro, direccionalidad y expresión de ideas. 

 

Es en el nivel Preescolar que el lenguaje tiene la más alta prioridad y para enriquecerlo es importante brindar oportunidades que potencien las capacidades del habla y escucha, de igual manera, la escritura se ve reforzada en este nivel educativo. 

 

jueves, 6 de mayo de 2021

COMPARTEN EXPERIENCIAS DE CLASES A DISTANCIA DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN ENSENADA




  • Participan más de 120 docentes en dos días de la actividad virtual 

  

ENSENADA, B.C.- Jueves 6 de mayo de 2021. Para exponer casos de éxito y emitir recomendaciones en la implementación de las clases de educación física a distancia, más de 120 docentes participaron durante dos días en el primer conversatorio "Compartiendo Experiencias de Educación Física en la Pandemia". 

 

Con la actividad, impulsada por la Secretaría de Educación (SE) a través de la Subsecretaría de Educación Básica y la Coordinación Regional de Educación Física en Ensenada, se promueven buenas prácticas del personal docente en sus clases a distancia en beneficio de niñas, niños y adolescentes 

 

En el conversatorio las y los profesores expusieron las metodologías pedagógicas y administrativas que han implementado con estudiantes y sus familias para mantener la comunicación y actividad física en casa, utilizando plataformas tecnológicas en línea como: Classroom, Zoom, WhatsApp y Messenger, así como en el uso de cuadernillos y seguimiento telefónico en zonas rurales.  

 

Entre las recomendaciones sugeridas por las y los 11 docentes panelistas de nivel Primaria se encuentran: utilizar materiales disponibles en cualquier hogar para realizar actividades físicas, deportivas y de coordinación motriz; promover la interacción entre estudiantes y los miembros de sus familias en la realización de los ejercicios; permitir que las y los alumnos elijan la música para realizar sus prácticas físicas.  

 

También recomendaron procurar y mantener la comunicación constante por vía telefónica con las mamás y papás de sus estudiantes; establecer horarios y días definidos de trabajo, así como, en la medida de lo posible, contar con un teléfono exclusivo para atender a sus grupos y no mezclarlo con su número telefónico personal, lo que redundará en una mayor organización de las evidencias de trabajo y una mejor atención a sus estudiantes.        

 

Durante los días de trabajo, las y los maestros calificaron como positiva la implementación de la estrategia de trabajo Aprende en Casa II y III en el contexto de una pandemia global, como la ha sido la COVID-19, lo que ha obligado a adaptar los materiales educativos con creatividad para motivar la participación de las familias tomando en cuenta la inclusión de todas sus alumnas y alumnos. 

 

Agradecieron a mamás y papás por su entrega y entusiasmo en beneficio de sus hijas e hijos, pues sin su apoyo el aprendizaje a distancia sería imposible.   

 

En el conversatorio participaron como panelistas las y los profesores: Daniel Mata, de la Escuela Primaria "Diego Rivera"; Milvia Flores, del Colegio Inglés; Christian Becerra, de la primaria "Rosa Elena Espinoza"; Jaime Mendoza, del Colegio América; Martín Reyes, del plantel "General Lázaro Cárdenas"; Raúl Anaya Coria de la escuela primaria "Emiliano Zapata". 

 

También Iván Castillo, de la primaria "Club de Leones"; Yaneth Ramos, del Colegio Jean Piaget; Isaac Valdez, de la escuela "Héroes de Baja California”; Luis Cavazos, de la escuela primaria "Licenciado Adolfo López Mateos" y Ericka De la Cerda, del plantel "Víctor Calderón". 

 

La actividad se realizó los días 21 y 23 de abril en el marco de los festejos del Día Internacional de la Actividad Física, conmemorado el pasado 6 de abril.  

LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BC TRABAJA CON GRUPO DE APOYO PARA ALUMNOS DE PROCEDENCIA EXTRANJERA

 


·  En esta ocasión se atendió a 13 estudiantes de los niveles de preescolar, primaria, y secundaria, provenientes de familias que han llegado de Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Estados Unidos.  

 

TIJUANA, BC., a 6 de mayo de 2021.- En garantía del derecho a la educación de la infancia y la juventud de Baja California, la Secretaría de Educación del Estado continúa con la atención pedagógica brindada para alumnos que por factores migratorios se integraron recientemente a escuelas de educación básica en Tijuana.

Lo anterior se lleva a cabo mediante los Grupos de Apoyo que organiza el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) en coordinación con la Escuela de Trabajo Social, el Centro de Estudios Universitarios de Baja California (CEUBC) y el albergue Centro 32 FBTMX - es el proyecto tijuanense de Families Belong Together y funciona como una organización sin fines de lucro que trabaja por el bienestar integral de las familias migrantes en contexto de movilidad. 

En esta ocasión se atendió a 13 estudiantes de los niveles de preescolar, primaria, y secundaria, provenientes de familias que han llegado a Baja California de Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Estados Unidos. 

El grupo está monitoreado por tres instructores de la Escuela de Trabajo Social incorporada a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). 

La metodología de trabajo consiste en 10 sesiones de 90 minutos cada una, presenciales y virtuales, en las que se realizan dinámicas y ejercicios prácticos que ayuden al proceso de adaptación del estudiante para lograr la permanencia en la institución educativa y concluir con éxito el plan de estudios.