jueves, 29 de febrero de 2024

PARTICIPAN MÁS DE MIL 800 ESTUDIANTES DE SECUNDARIA EN LA “EXPO PREPAS”: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

 Jueves, 29 de febrero de 2024






•Se busca promover e impulsar la continuidad y permanencia en los estudios de las y los alumnos próximos a egresar del nivel secundaria en el municipio de Tecate 

TECATE.- Más de mil 800 estudiantes de tercer grado de todas las secundarias del municipio de Tecate, participaron en la primer “Expo Prepas” organizada por la Secretaría de Educación en conjunto con el Consejo de Desarrollo Económico y las instituciones de educación Media Superior, para cumplir con la responsabilidad sobre el proceso educativo y formación integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Baja California.

Al respecto, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides manifestó la importancia de promover e impulsar la continuidad y permanencia en los estudios de las y los alumnos próximos a egresar del nivel secundaria, por lo que, se fortalece con la colaboración de agentes interesados en la educación como lo es el Consejo de Desarrollo Económico y las instituciones de educación media superior, llevando hasta ellos y ellas la oferta formativa con que cuenta cada una de las instituciones.

Por su parte, el delegado de la SE en Tecate, Rafael Domínguez Coronel, informó que “Expo Prepas” es una estrategia que tiene como objetivo abatir la deserción escolar en el nivel medio superior y orientar a las y los estudiantes para que tengan la oportunidad de elegir la opción que más se ajuste a sus necesidades de acuerdo a las expectativas que tengan para su vida.

Indicó también que la exposición se realizó antes del inicio del proceso de selección y se atendió a mil 870 alumnas y alumnos del tercer grado de secundaria, por orientadores educativos y directivos de instituciones como son: CECATI 191, CONALEP, COBACH Plantel Tecate y Plantel Mtro. Alonso Lujambio Irasábal, CECYTE y Colegio Fernando Montes de Oca, quienes presentaron su propuesta académica enfocadas todas en el desarrollo de habilidades para la preparación de futuros universitarios y universitarias.

Cabe mencionar que a partir del 26 de febrero hasta el 8 de marzo del presente año, se encuentra operando en esta delegación el Módulo de Atención Ciudadana, en donde se proporciona FOLIO y CLAVE a los padres y madres de familia que por diversos motivos su proceso de selección de sus hijos e hijas quedó inconcluso en el portal de la SE, concluyó el funcionario.

miércoles, 28 de febrero de 2024

REFUERZA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PROFESIONALIZACIÓN DE FIGURAS EDUCATIVAS DE NIVEL PREESCOLAR

 Miércoles 28 de febrero de 2024








•Aproximadamente 300 figuras educativas entre jefaturas de sector, personal de supervisión, inspección, asesoría técnico pedagógica y directivos se sumaron a la conferencia impartida en Mexicali.


MEXICALI.- Con el objetivo de fortalecer las estrategias de seguimiento a la apropiación del Plan y Programa de Estudios 2022 en Educación Básica, la Secretaría de Educación de Baja California impartió la conferencia denominada “Los retos que enfrenta el personal con función de acompañamiento hacia la transición y comprensión del Plan de Estudios 2022” a figuras educativas de educación preescolar. 

Al respecto, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, informó que, debido a lo anterior, Baja California puso en marcha el Proyecto de Seguimiento a la Apropiación del Plan y Programa de Estudios 2022 en Educación Básica.

Expresó que, en la entidad, por convicción de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, se brinda todo el apoyo para el desarrollo e implementación de la política educativa del Gobierno de México, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para lograr la transformación educativa.

“La transformación educativa con la Nueva Escuela Mexicana (NEM) implica rupturas con modelos educativos anteriores, se busca hacer posible una educación que construya posturas humanistas, críticas, científicas, demodiversas, artísticas y plurales en niñas, niños y adolescentes, para que definan su lugar en el mundo, en su país, en su comunidad y en su familia”, enfatizó Solís Benavides.

Por su parte, la directora estatal de Educación Preescolar, Ana Catalina Ávila Sosa y Silva, mencionó que en esta conferencia se contó con la presencia de aproximadamente 300 figuras educativas entre las que se encuentran jefas y jefes de sector, personal de supervisión, inspección, asesoría técnico pedagógica y directivos con la finalidad de fortalecer las estrategias de acompañamiento a directoras y directores y/o colectivos escolares, tomando en cuenta la comprensión de los planteamientos del Plan de Estudios 2022 y el análisis de lo que conlleva el cambio curricular en su práctica.

Durante su exposición la conferencista Elena Geraldina Venegas Tiznado y Agustín Santillán Briceño, abordaron lo relacionado al trayecto de la incorporación del nuevo Plan de Estudios 2022, así como el nuevo enfoque de la asesoría y el acompañamiento conforme a la NEM, la identificación de las necesidades técnico pedagógicas dentro de su competencia de atención, además de la importancia de los Consejos Técnico Pedagógicos (CTE) en el acompañamiento pedagógico y monitoreo.

El acompañamiento hacia la transición y comprensión del Plan de Estudios 2022 permitirá identificar la manera en la que las y los agentes educativos, personal directivo y docente de las escuelas públicas de educación preescolar, primaria, secundaria, así como los servicios de educación inicial y especial, llevan a cabo la apropiación del Plan y los Programas de Estudio, mediante un proceso de seguimiento cuantitativo y cualitativo.

La NEM reconoce a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes como personas con identidad propia que tienen garantizado el ejercicio de sus derechos sociales, económicos, culturales y educativos, igual que las maestras y los maestros, las autoridades educativas y el resto de la sociedad.

PARTICIPAN PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DE ENSENADA EN JUEGOS DEPORTIVOS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN








*Fomenta Secretaría de Educación deporte escolar en etapa municipal de torneo con participación de más de 500 estudiantes  

*Ganadoras y ganadores representarán al municipio en etapas estatales por disciplina 

ENSENADA.- Teniendo como sede distintas unidades deportivas, un total de 560 alumnas y alumnos de Ensenada participaron en la etapa municipal de los Juegos Deportivos Escolares de la Educación Básica 2023-2024 promovidos por la Secretaría de Educación, a través de la Coordinación Regional de Educación Física.

El secretario de Educación en Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, puntualizó que mediante este tipo de acciones se promueve el deporte escolar para fortalecer los valores del autocuidado, la salud, el respeto, la inclusión, la sana convivencia y la motivación entre estudiantes, a través de competencias divertidas en disciplinas como futbol, básquetbol, handball, ajedrez, atletismo y voleibol. 

Al respecto, Irlán Alejandro Lozano Camacho, delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada, agradeció a madres y padres de familia por apoyar a sus hijas e hijos en la práctica de un deporte y acompañarlos en su formación como personas de bien; además reconoció al equipo de supervisores y docentes de educación física por compartir sus conocimientos con las y los alumnos.

Agregó que la etapa municipal de los juegos deportivos se realizó durante tres días con la participación de aproximadamente 560 estudiantes de primaria y secundaria, así como la presencia de madres y padres de familia, directivos y entrenadores de educación física y personal de servicios médicos.

En la inauguración, en el Campo de Béisbol “Daniel Garibay Bravo”, estuvieron presentes: Vicente Munguía Ornelas, responsable del Departamento de Secundaria en Ensenada; Francisco Javier Jiménez Espitia, coordinador regional de Educación Física; Luis Santiago Sánchez Parada y Manuel de Loera Escoto, coordinador municipal y encargado del Sector 06 de Educación Física, respectivamente. 

Con relación a los equipos ganadores, en la disciplina “handball” rama varonil y femenil la escuela “General Federico Chapoy”; en “voleibol” rama varonil la escuela “Francisco Zarco” y femenil la primaria “Chapultepec”; en “básquetbol” rama varonil el plantel “Miguel Hidalgo” y en femenil la primaria “15 de Mayo”, mientras que en “futbol” el triunfo tanto en rama varonil y femenil fue para el Colegio St. Patrick’s.

En la disciplina individual de “ajedrez femenil” el primer lugar fue para la alumna Rosario Jiménez y el segundo Zahra Garibay; en individual varonil Alberto García obtuvo el primer lugar y el segundo Brian Partida; mientras que en equipo mixto el plantel “Abelardo L. Rodríguez” ganó primer lugar y la primaria “Ricardo Barajas” el segundo lugar.

Respecto a resultados del nivel secundaria en equipos de conjunto el primer lugar en “handball” rama varonil fue para la Técnica #11 y en rama femenil la Técnica #43; en “voleibol” varonil la Secundaria General #4 obtuvo el primer lugar y en femenil la Técnica #19; en “básquetbol” rama varonil la Técnica #24 y en femenil la Secundaria #1 “Héctor A. Migoni Fontes”; finalmente, en futbol rama varonil el Colegio Padson y en rama femenil la Secundaria Técnica #20. 

En “ajedrez individual” femenil, el primer lugar fue para Paula Gutiérrez y el segundo para Fernanda Sandoval; en la varonil Cristóbal Estrada ganó el primer lugar y Magdiel Villanueva el segundo lugar; mientras que en equipo mixto la Secundaria #9 logró el primer lugar y la Técnica #28 el segundo lugar.

En cuanto a la disciplina de “atletismo” hubo más de 70 ganadoras y ganadores de los primeros y segundos lugares; en primaria se llevaron a cabo categorías como 75, 150, 300 y 600 metros planos, relevos 4x75 metros planos, tetratlón y salto de longitud; y en secundaria 100, 200, 400, 800 y 1500 metros planos, relevos 4x100 metros, salto de longitud, lanzamiento de disco, impulso de bala y exatlón. 

La etapa estatal se llevará a cabo en diversos días y sedes dependiendo de las disciplinas deportivas, siendo para primaria el 14 y 15 de marzo para básquetbol, handball y atletismo en Tijuana y el 21 y 22 de marzo en Mexicali para futbol, béisbol y voleibol; con relación a secundaria, el 16 y 17 de abril básquetbol, handball y atletismo en Tijuana, y el 23 y 24 de abril en Mexicali futbol, béisbol y voleibol; ajedrez, tanto primaria como secundaria será el 21 y 22 de marzo en Mexicali.

RECIBE MAESTRA BAJACALIFORNIANA PREMIO “TEACHER OF THE YEAR” DE LA ASOCIACIÓN DE CALIFORNIA PARA LA EDUCACIÓN BILINGÜE (CABE)





Martes 27 de febrero de 2024

La comitiva de Baja California presente en la Conferencia Anual de CABE 2024 estuvo conformada por 30 de educación básica de Ensenada, y de las instituciones: Escuela Normal Fronteriza de Tijuana (ENFT), Benemérita Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza (BENUFF) e Instituto de Bellas Artes del Estado de Baja California (IBAEBC)


ANAHEIM, CALIFORNIA.- Por su contribución en la enseñanza del idioma inglés a los niños de educación básica en Baja California, Leticia Sotelo Díaz, docente del municipio de Ensenada, recibió el premio “Teacher of the year” otorgado por la Asociación de California para la Educación Bilingüe (CABE, por sus siglas en inglés) en el marco de la Conferencia Anual de CABE 2024.

Por primera vez se premió a una docente de Baja California como la “Teacher of the year”, ya que la Secretaría de Educación es parte de los colaboradores binacionales de CABE. La maestra galardonada es docente certificada en estrategias GLAD (Guidence Language Acquisition Design) desde 2018, imparte la asignatura de inglés en las escuelas primarias Benemérito de las Américas y Alberto E. Uruchurtu, ubicadas en el municipio de Ensenada.

Gerardo Arturo Solís Benavides, Secretario de Educación de Baja California, felicitó a la maestra por el reconocimiento recibido y manifestó el compromiso de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, de continuar apoyando a “nuestros docentes y a los niños, adolescentes y jóvenes que transitan de California a Baja California y viceversa”.

Indicó que CABE es una organización sin fines de lucro, dedicada a apoyar de forma justa y equitativa la enseñanza del idioma inglés, y a los estudiantes de diversas lenguas y culturas; brinda apoyo profesional para educadores, a través de conferencias, seminarios y cursos. También, ofrece desarrollo profesional en prácticas exitosas para incrementar el logro en el aprendizaje del idioma inglés, para directores escolares, docentes, educadores y padres de familia en todo California.

Asimismo, impulsa y promueve programas para la inmersión dual y el alfabetismo en dos idiomas (biliteracy), mediante el desarrollo profesional de educadores y la promoción del multilingüismo y su importancia en la preparación de los estudiantes para afrontar con éxito el mercado laboral a nivel global. 

“Estamos orgullosos que nuestros maestros bajacalifornianos sigan capacitándose con los programas que opera CABE para estar en condiciones de mejorar sustancialmente la instrucción de la lengua extranjera en nuestros planteles, asegurando que los alumnos serán los principales beneficiados de estas capacitaciones”, enfatizó el funcionario educativo.

La comitiva de Baja California presente en la Conferencia Anual de CABE 2024 denominada “La unión hace la fuerza: aceptando el tejido de nuestra diversidad, cultivando nuestra herencia y celebrando nuestro multilingüismo”,  estuvo conformada por 30 representantes de las siguientes instituciones: Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), Programa Binacional Migrante (PROBEM), así como docentes de educación básica de Ensenada y de la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana (ENFT), de la Benemérita Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza (BENUFF) e Instituto de Bellas Artes del Estado de Baja California (IBAEBC).

Los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus conocimientos a través de los siguientes talleres: Intercambios internacionales virtuales para reforzar el inglés, Educación Bilingüe y Derechos Humanos, Materiales para capacitar a maestros con estudiantes en situación de movilidad, Danza folclórica en niños de Educación Primaria, Enseñanza de las matemáticas en español utilizando metodología STEAM, Estrategias GLAD en Baja California, Experiencias de enseñanza sobre educación multicultural en Tijuana y Las experiencias de alumnos que compartimos entre Baja California y California.

Además de los talleres, los docentes asistieron a las conferencias de representantes del bilingüismo en CA, tales como: Dr. Víctor Ríos de la Universidad de California Santa Bárbara y Dra. Monserrat Garibay del Departamento de Educación en EUA.

En la Conferencia Anual de CABE 2024 participaron 7 mil docentes, directivos y súper intendentes de California, así como representes de los consulados de México en San Diego, San Bernardino, Oxnard, así como autoridades educativas de Perú, Venezuela, Honduras y España.


martes, 27 de febrero de 2024

OFRECE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CERTIFICACIÓN “A PUNTO Y RAYA”

 Miércoles 27 de febrero de 2024


• La convocatoria va dirigida a egresadas y egresados de instituciones de Educación Superior para Profesionales de la Educación que no cuenten con su título físicamente por daños, robos o extravío.

MEXICALI.- La Secretaría de Educación de Baja California extendió la invitación a todas y todos los docentes egresados de las Instituciones de Educación Superior para Profesionales de la Educación que no cuentan con su título profesional a participar en el mes “A Punto y Raya”.

El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, explicó que la certificación “A Punto y Raya” es un documento oficial emitido por la autoridad educativa local, que valida la finalización exitosa de un programa de estudios de licenciatura o posgrado en el área de la Educación Superior para Profesionales de Educación.

Precisó que está dirigida exclusivamente a usuarias y usuarios que ya cuentan con cédula profesional registrada ante la Dirección General de Profesiones.

“Su objetivo es facilitar la obtención de una certificación a las y los egresados de licenciaturas y posgrados que cuentan con cédula profesional, pero carecen del título físico original debido a robo, extravío o daño”, dijo.

Esta certificación servirá como una alternativa válida y legal para respaldar su formación académica y les permitirá ejercer plenamente su profesión en el ámbito educativo.

Entre el 4 y 8 de marzo se llevará a cabo el registro de profesionistas con interés en obtener una certificación “A Punto y Raya” de su título profesional.

Los registros se llevarán a cabo en todas las Instituciones de Educación Normal del Estado; por lo que las personas interesadas tendrán que realizar su solicitud en la institución educativa en donde cursaron su carrera profesional o posgrado, con la solicitud por escrito detallando el motivo por el que solicita la certificación “A Punto y Raya” de su título profesional.

Además, con la copia de título profesional, denuncia ante el ministerio público en caso de robo o extravío, cédula profesional, original y copia, acta de nacimiento, original y copia, CURP y seis fotografías adheribles, tamaño diploma ovalada (5x7) con fondo blanco y ropa clara, en papel mate con retoque a la fotografía y no a la persona.

CAPACITA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

 Martes, 27 de febrero de 2024.







Brindar acompañamiento a docentes, madres y padres de familia para identificar y fortalecer las habilidades en la comprensión lectora de estudiantes.

La finalidad de la Estrategia Nacional de Lectura “Leer nos hace mejores personas, nos permite comunicarnos sin importar distancias, épocas ni culturas: nos da identidad y pertenencia”.  

TECATE.- Con el propósito de fomentar el hábito por la lectura desde la primer infancia según lo establece el Plan y Programas de Estudio 2022, la Secretaría de Educación, brinda capacitación en la implementación de Estrategias para la Promoción de la Lectura en educación Preescolar a más de cincuenta figuras educativas como son: jefa de nivel, supervisoras e inspectora, directivos, asesoras técnico pedagógicas y docentes del mismo nivel, en el municipio de Tecate.

El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, resaltó la importancia de crear espacios de capacitación y desarrollo a diversos agentes educativos que les permite adquirir y compartir conocimientos y experiencias para la implementación de estrategias que ayuden a nuestras niñas y niños a recuperar el gusto por abrir un libro y dejarse atrapar por la magia que encierra, según los fines de La Nueva Escuela Mexicana.

Ana Catalina Sosa y Silva, directora del nivel de preescolar, expresó que se brinda el acompañamiento de manera precisa a docentes, madres y padres de familia para identificar y fortalecer las habilidades en la comprensión lectora de los estudiantes. 

Por su parte, el delegado de la SE en Tecate, Rafael Domínguez Coronel, agradeció la presencia de autoridades estatales y remarcó la finalidad de la Estrategia Nacional de Lectura “Leer nos hace mejores personas, nos permite comunicarnos sin importar distancias, épocas ni culturas: nos da identidad y pertenencia”.

La capacitación estuvo a cargo de Hugo Alejandro Mendoza Vega, de Educación Especial y ATP de la dirección de educación y la Judith Alicia Gutiérrez Estrada, docente frente a grupo del jardín de niños Ciria Cota Camacho en Mexicali, a la que asistió también Oscar Eduardo Alejos Aguilar, de la Coordinación de Fortalecimiento a la Gestión Educativa, y agentes formativos del nivel de preescolar.

PREESCOLARTE: ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL ARTE EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

 Domingo 25 de febrero de 2024




• Las artes durante la etapa preescolar que son un medio de expresión y comunicación en la exploración sensible del mundo


TECATE.- Con el objetivo de fortalecer las bases de la Nueva Escuela Mexicana en la etapa preescolar con un enfoque inclusivo mediante las cuatro disciplinas de las artes como son: música, danza, teatro y artes plásticas, la Secretaría de Educación, pone en práctica la estrategia “PreescolArte”, dirigida a alrededor de cien docentes de artes, educadoras y educadores frente a grupo en este nivel educativo.

Al respecto, Gerardo Arturo Solís Benavides, secretario de Educación en la entidad, manifestó la importancia de despertar y fomentar el gusto y el interés por las artes  durante la etapa preescolar que son un medio de expresión y comunicación en la exploración sensible del mundo.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Educación en Tecate, Rafael Domínguez Coronel, mencionó que el desarrollo de los aprendizajes en las niñas y los niños se genera con las experiencias vividas a través del lenguaje artístico entre otros.

El funcionario reconoció el interés de las y los participantes al formar parte de actividades que permiten apreciar y poner en práctica las habilidades y destrezas de las y los estudiantes a través del ritmo, el equilibrio y los contenidos de una manera sana, divertida y feliz.

A la implementación de la estrategia y la presentación del fichero PreescolArte asistieron alrededor de cien personas trabajadoras para la educación, entre ellos jefas y jefes de nivel, supervisión e inspección, docencia y asesoría, estando a cargo de su presentación la directora de preescolar Ana Catalina Sosa y Silva, además de asesores técnico-pedagógicos del mismo nivel.

sábado, 24 de febrero de 2024

SECRETARIO DE EDUCACIÓN PRESIDE CEREMONIA DEL DÍA DE LA BANDERA

 Sábado 24 de febrero de 2024








La bandera junto con el escudo y el himno nacional, sin los símbolos que nos representan y nos unen como nación mexicana.

Durante la ceremonia se realizó la incineración de banderas en desuso y abanderó a escuelas de educación básica.

MEXICALI.- Con motivo de la conmemoración del “Día de la Bandera”, con la representación de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, el Secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, presidió la ceremonia de izamiento oficial de nuestro lábaro patrio realizada en la Plaza Centenario del municipio de Mexicali.

Se contó con la presencia de las siguientes autoridades en el presídium, Subjefe Operativo de la II Región Militar, Gral. Brigadier D.E.M Paulo Francisco Benítez Gómez; Presidenta de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, Araceli Geraldo Núñez; el Secretario del 24 Ayuntamiento de Mexicali, Daniel Humberto Valenzuela Alcocer; Magistrada de la primera sala civil del Tribunal de Justicia del Estado de Baja California, Karla Patricia Amaya Coronado;  el Comandante del Sector Naval San Felipe, Contralmirante Tayatzin Guerrero Mendoza y el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Baja California Gral. Brigada E.M, Jorge Enrique Martínez Medina.

En su mensaje, el Secretario de Educación, señaló que el objetivo de conmemorar el Día de la Bandera es sensibilizar y promover la difusión, el conocimiento y el respeto a los Símbolos Patrios, específicamente a la Bandera Nacional, ya que en ella se resume la historia de independencia, libertad, soberanía, democracia, paz y unidad.

Mencionó que la bandera junto con el escudo y el himno nacional, representan la unidad de todos los mexicanos y mexicanas pues son los símbolos de honor y de justicia de nuestra Patria, que nos identifican y motivan el respeto por nuestros valores.

Indicó que uno de los ejes de la Nueva Escuela Mexicana es la promoción de los valores, entre ellos el respeto por los Símbolos Patrios, como reconocimiento a quienes han hecho la historia de México, por ello en Baja California en las más de 3 mil 800 escuelas nuestros maestros promueven los valores cívicos.

Explicó Solís Benavides, que el significado de los colores de la Bandera desde la época de Benito Juárez es: verde, esperanza; blanco, unidad y rojo, la sangre de los héroes.

Finalmente, reiteró a los presentes que la Enseña Nacional es la herencia de mexicanos que lucharon por una patria justa, y convocó a honrarla y trabajar unidos todos los días para lograr la seguridad y la paz de niñas, niños y jóvenes, así como de toda la sociedad.

Durante la ceremonia, el Secretario y los de funcionarios de los 3 niveles de gobierno, municipales y militares que le acompañaron en el presídium, realizaron la incineración de banderas en desuso y el abanderamiento a escuelas de educación básica.

Posteriormente, en transmisión en vivo, el Presidente de la República, Manuel Andrés Manuel López Obrador, tomó protesta a las escoltas abanderadas.

Los planteles abanderados fueron los preescolares “Leonardo Valle”, “Centenario Las Lomas” turno vespertino, y “Lev Vigotsky”, así como las primarias “Estado 29) y “Dr. José María Luis Mora” turno matutino; la secundaria general No. 17 Nueva Creación y los Centros de Atención Múltiple (CAM) 6 y 11.

Los honores al lábaro patrio estuvieron a cargo de la escolta y banda de guerra del 23/o Regimiento de Caballería Motorizado, el juramento a la bandera lo dirigió el alumno Emilio Ricardo Ruiz Plata del Instituto Valle de Mexicali.

viernes, 23 de febrero de 2024

AVANZA BC EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

 Viernes, 23 de febrero de 2024





• Autoridades de MEJOREDU visitan el Estado donde realizarán recorridos de seguimiento, acompañamiento y capacitación por los Centros de Maestros de la entidad

MEXICALI.- Autoridades de la Comisión Nacional para la Mejora Continua en la Educación (MEROEDU), visitan Baja California para avanzar en la aplicación de los criterios generales de los programas de formación continua y desarrollo profesional docente que se implementan en beneficio del desarrollo integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Al respecto el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, expresó que la MEJOREDU fue creada en octubre de 2019 y es un organismo público, descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica, operativa y presupuestaria, que tiene por objeto coordinar el Sistema Nacional de Mejora Continua en la Educación.

En esta ocasión dijo, se encuentran en Baja California para sostener reuniones de trabajo con las áreas involucradas para abordar todo lo relacionado a los programas de formación continua para la valoración de su diseño, operación y resultados en educación básica a partir de la puesta en marcha de intervenciones formativas y la definición de alternativas que permitan contribuir al desarrollo profesional docente en la entidad.  

Mencionó que durante su estancia, del 19 al 23 de febrero, acompañados y acompañadas por la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán y el subsecretario de Educación Media Superior, Superior e Investigación, Luis Miguel Buenrostro Martín, realizarán recorridos de seguimiento, acompañamiento y capacitación por los Centros de Maestros de la entidad.

Dentro de las actividades programadas se impartieron talleres dirigidos al equipo técnico de la entidad de Formación Continua y coordinadores de los Centros de Maestros en el Estado, para profundizar en el conocimiento y comprensión del enfoque situado y de las acciones que impulsa, de igual manera se atenderá lo correspondiente al diseño del programa estatal de formación continua e implementación de intervenciones formativas.

MEJOREDU tiene como misión impulsar la mejora continua de la educación básica, media superior, inclusiva y de adultos para contribuir al desarrollo integral de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos en sus diversos contextos sociales con un enfoque de inclusión, equidad y excelencia.

Ha generado documentos que recuperan saberes, voces, sentires, vivencias e iniciativas de actores diversos, tanto urbanos como rurales, visibilizado a sectores que requieren de atención prioritaria y actuando en materia de evaluación diagnóstica, formación de docentes y mejora educativa.

miércoles, 21 de febrero de 2024

RECIBE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DONACIÓN DE MOBILIARIO PARA ESCUELAS PÚBLICAS DE BAJA CALIFORNIA

 Miércoles, 21 de febrero de 2024





• Se entregaron mesabancos, sillas, escritorios, pizarrones, libreros entre otros.

MEXICALI.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación, recibió la donación de mobiliario escolar por parte de la empresa Furniture Reuse Solutions, destinado a entregarse a centros educativos de los municipios de Mexicali y San Felipe.

Marcos Alberto Pérez Sánchez, subsecretario de Planeación y Administración agradeció en nombre del secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, el apoyo y reconoció la disposición de la empresa por cooperar con la educación de las y los bajacalifornianos.

Mencionó que los estados fronterizos de México y Estados Unidos comparten situaciones en común como la cultura y la economía debido al tránsito de familias que viven en ambos lados de la frontera.

Es así que destacó el compromiso del personal de Furniture Reuse Solutions por contactarse con el Comité de Donaciones de Baja California que establece alianzas estratégicas con empresas e instituciones con el propósito de procurar beneficios materiales para las escuelas.

Mencionó que gracias a esta colaboración binacional, la Secretaría de Educación en dos meses ha recibido donaciones de mobiliario de más de 3 millones de pesos que han beneficiado a 120 centros educativos con más de 28 mil alumnos y alumnas en todos los municipios de la entidad.

Por su parte, Dana Draper, en representación de Furniture Reuse Solutions, expresó su alegría por poder beneficiar a las y los estudiantes y personal de las escuelas de Mexicali. Exhortó a continuar la relación de vinculación con la Secretaría de Educación para aprovechar las oportunidades de continuar donando material a los planteles.

Explicó que la empresa trabaja en estrecha colaboración con los clientes para aportar el máximo valor a sus proyectos de desmantelamiento de muebles y equipos, es así que los muebles utilizables que ya no son necesarios en las organizaciones estadounidenses pueden ser aprovechados por organizaciones benéficas y escuelas sin fines de lucro en todo el mundo. 

Mesas unitarias, sillas fijas, sillas fijas tapizadas, sillones, mesabancos, mesas de trabajo, mesas redondas, escritorios y pizarrones fueron entregados a las escuelas primarias: “México” y “Lic. Agustín Yáñez” ubicadas en Mexicali, “Jiquilpan” del ejido Jiquilpan, “Lázaro Cárdenas del Río” del poblado Palo Verde y “Waldo Hernández Maldonado” del puerto de San Felipe.

En la entrega de material estuvieron presentes también: la directora de Participación Social y Convivencia Escolar, Ana Beatriz Jáuregui Santillán; y el donador David John del Río, así como personal directivo, docentes, alumnos, alumnas, padres y madres de familia de los planteles beneficiados.

martes, 20 de febrero de 2024

PARTICIPAN SECUNDARIAS DEL ESTADO EN JORNADA NACIONAL CONTRA ADICCIONES: SE

 Martes, 20 de febrero de 2024.








Realizan planteles de Ensenada actividades de la "Jornada Nacional de la Escuela a la Comunidad". 

Personal educativo, madres y padres de familia suman esfuerzos para prevenir consumo de drogas en las juventudes y adolescentes.


ENSENADA.- Con el objetivo de prevenir y erradicar las adicciones a las drogas en las juventudes y fomentar comunidades que vivan en un ambiente saludable, secundarias estatales y federales de Baja California participaron el sábado 17 de febrero en las actividades de la "Jornada Nacional de la Escuela a la Comunidad".

El secretario de Educación en la entidad, Gerardo Arturo Solís Benavides informó que la jornada se llevó a cabo en el marco de la estrategia "Si te drogas te dañas", promovida a nivel federal por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el apoyo de la Secretaría de Educación de Baja California por medio de la Subsecretaría de Educación Básica, la Dirección de Educación Secundaria y los Departamentos de Secundaria de los municipios.

Agregó que el pasado sábado las y los estudiantes, madres y padres de familia, así como los cuerpos directivos, docentes y personal de apoyo de distintas escuelas de Baja California participaron en actividades recreativas, deportivas, artísticas y culturales para concientizar acerca de lo perjudicial que resulta el consumo de sustancias tóxicas para la salud de la comunidad estudiantil, así como para la comunidad en general. 

Al respecto, el delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada, Irlán Alejandro Lozano Camacho indicó que entre las escuelas del municipio que participaron en la "Jornada Nacional de la Escuela a la Comunidad" se encuentran las secundarias técnicas Número 14, Número 24, Número 28, Número 35, Número 43 y Número 50; las secundarias generales estatales Número 8, Número 52 y Número 109; así como la Telesecundaria Número 91. 

El funcionario educativo manifestó, que la comunidad escolar tuvo una jornada de sano esparcimiento con el objetivo común de conocer acerca de las drogas, así como sus efectos para aprender a decir "No" al consumo de estupefacientes, con actividades como talleres, realización y exposición de carteles, conferencias, interpretaciones musicales, teatro guiñol, elaboración de folletos y trípticos, elaboración de murales, proyección de videos, pintura, papiroplexia, juegos de mesa, cuentos, clases de zumba y torneos relámpagos de futbol, handball, basquetbol, voleibol, beisbol, atletismo y ajedrez. 

Lozano Camacho añadió que, en el caso de Ensenada el acto protocolario de inicio de la "Jornada Nacional de la Escuela a la Comunidad" se llevó a cabo la mañana del sábado en un ambiente festivo en la Escuela Secundaria Técnica Número 24 con la participación de autoridades de la Secretaría de Educación, Delegación Ensenada, así como las y los estudiantes, maestras, maestros, madres y padres de familia.

Entre las autoridades participantes estuvieron Vicente Munguía Ornelas, responsable del Departamento de Educación Secundaria en Ensenada, y Manuel Lorenzo Alemán Rodríguez, supervisor escolar de la Zona 06 de Secundarias Técnicas de Ensenada.

CONVOCA CTE A DOCENTES IMPLEMENTAR DESDE LAS AULAS ESTRATEGIA TODAS Y TODOS CONTRA EL ACOSO

 Martes, 20 de febrero de 2024






• Además en las próximas semanas se reforzará el programa federal “Hagamos equipo”, como parte de las acciones de “Si te drogas, te dañas”

MEXICALI.- Reforzar entre las y los alumnos de educación básica, las acciones a favor de erradicar el uso y abuso de las drogas, así como la atención al acoso escolar, fueron entre otros, los temas preponderantes durante la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE).

En seguimiento a las indicaciones de la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda de trabajar de una manera interdisciplinaria en atención a los programas federales “Si te drogas, te dañas” y “Todas y todos contra el acoso escolar”, en Baja California la Secretaría de Educación ya cuenta con estrategias que se impartirán desde las aulas.

Para las y los docentes es indispensable contar con la sinergia, sociedad y Gobierno, para continuar la labor educativa a favor de las niñas, niños y adolescentes, desde la educación inicial hasta nivel secundaria.

El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, convocó a las y los maestros a hacer equipo, con las madres y padres de familia, pero también con profesionistas de otras dependencias para abordar el tema de las drogas desde el enfoque de la salud, la seguridad, la educación, el deporte, la cultura y los derechos humanos.

En ese sentido, la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, enfatizó la importancia de reforzar la estrategia “Hagamos equipo”, promoviendo a través de conferencias y talleres acciones concretas del programa federal “Si te drogas, te dañas”.

A través de la Dirección de Participación Social y Convivencia Escolar, se dio a conocer la guía para docentes, “Todas y Todo contra el acoso escolar”, como parte del programa Escuela Libre de Violencia, enfocada a detectar los tipos de acoso, pero también brindar atención al generador de violencia, a la víctima y a los observadores.

Jáuregui Santillán explicó que se debe poner atención a las secuelas que puedan generar entre las y los estudiantes el presenciar casos de acoso escolar, a fin de que no sean multiplicadores de este tipo de violencia.

En la Quinta Sesión Ordinaria del CTE, la agenda de trabajo se enfocó también en fortalecer la evaluación educativa en los procesos enseñanza aprendizaje y en el avance de la planeación didáctica, la evaluación formativa y los proyectos para el siguiente periodo.

lunes, 19 de febrero de 2024

INICIA PROCESO DE INGRESO AL NIVEL MEDIO SUPERIOR CICLO ESCOLAR 2024-2025

 Lunes 19 de febrero de 2024


* Del 20 de febrero al 08 de marzo de 2024, las y los aspirantes que cursan el tercer grado de secundarias en escuelas de Baja California, deberán acceder a la página www.educacionbc.edu.mx para obtener folio y clave necesarios para su inscripción al ciclo escolar 2024-2025

• A partir del 26 de febrero al 08 de marzo de 2024 con su folio y clave, deberán registrar sus opciones de plantel para solicitar ficha

MEXICALI.- La Administración estatal a cargo de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría de Educación, anunció el inicio del Proceso de Ingreso al Nivel Medio Superior ciclo escolar 2024-2025, en los planteles públicos de Baja California.

En rueda de prensa presidida con la representación del Secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, por el Subsecretario de Educación Media Superior, Superior e Investigación, Luis Miguel Buenrostro Martín, expresó que aproximadamente más de 50 mil estudiantes que actualmente cursan tercero de secundaria en Baja California participarán en este proceso.

Afirmó que ningún joven quedará sin espacio educativo, y se cumplirá con su derecho a la educación, acatando así la instrucción de la Gobernadora y el secretario, de cumplir con la educación desde preescolar y hasta preparatoria en la entidad.

Indicó que el proceso será a través de la página oficial de la Secretaría de Educación, www.educacionbc.edu.mx, y constará de las siguientes etapas y fechas:

- Del 20 de febrero al 08 de marzo de 2024, las y los aspirantes que cursan el tercer grado de secundarias en escuelas de Baja California, deberán acceder a la página www.educacionbc.edu.mx en consulta tus calificaciones para obtener folio y clave necesarios para su inscripción al ciclo escolar 2024-2025.

- Del 26 de febrero al 07 de marzo de 2024, los estudiantes cursando el tercer grado de en INEA o CONAFE de Baja California, solicitarlo en tu Plaza Comunitaria, asimismo, egresados de secundaria en años anteriores, foráneos, extranjeros o tienen alguna dificultad para obtener folio y clave, será necesario agendar una cita electrónica ingresando al portal oficial de la Secretaría de Educación.

- Del 26 de febrero al 08 de marzo de 2024, con su folio y clave, deberán actualizar sus datos personales y registrar las opciones de plantel en orden de prioridad para solicitar ficha, en caso de tener hermanos en semestres avanzados o realizando el registro a la par, deberán indicarlo. Se invita a los aspirantes y padres de familia a investigar sobre las particularidades de la escuela a la cual desean ingresar, para la elección de las tres opciones para el registro de su solicitud.

- El 10 de mayo de 2024, deberán consultar con su folio y clave en el portal oficial, la asignación de ficha en el plantel correspondiente, es importante imprimir el comprobante y atender las indicaciones en las fechas señaladas.

- Del 13 al 17 de mayo, deberán acudir al plantel asignado a entregar la documentación oficial, al finalizar el trámite, se le informará la fecha y el horario para realizar la evaluación diagnóstica de ingreso (examen). Es importante preguntar sobre la “Guía de estudio” para afrontar con éxito su tránsito al bachillerato.

- Del 20 de mayo al 07 de junio de 2024, será la aplicación de evaluación diagnóstica de ingreso, es importante llevar la documentación indicada a la hora, fecha y lugar asignado.

- El 01 de julio de 2024, se darán a conocer los resultados los cuales serán publicados en los planteles o en sus páginas oficiales con las instrucciones y fechas para formalizar la inscripción. 

- Del 01 al 26 de julio de 2024, en caso de no ser aceptado por falta de disponibilidad de espacios, a través del portal oficial de la Secretaría de Educación www.educacionbc.edu.mx, ingresando su folio y clave, se dará atención a reubicaciones y publicación de ofertas disponibles, los interesados deberán acudir directamente al plantel con espacios disponibles para formalizar la inscripción.

Por su parte, la directora de Educación Media Superior, Rosario Varela  Ortiz, manifestó que los subsistemas públicos que participan en este proceso son: Preparatoria Abierta, Prepa en Línea-SEP, Colegio Nacional de Educación Técnica (CONALEP), Colegio de Bachilleres (CoBachBC), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE), Telebachillerato Comunitario, Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) con sus planteles CETIS y CBTIS, Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas I, II y III, Preparatoria Militarizada y Preparatoria Municipal de Tijuana. 

Los Módulos de Atención estarán instalados en las siguientes ubicaciones (previa cita): 

En Tijuana en CAST Tijuana, ubicado en Av. Ermita no. 3900, colonia San José del Río.

Y en las delegaciones de la Secretaría de Educación en los municipios de Mexicali, Tecate, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín. En el municipio de San Felipe orientación telefónica gratuita marcando el 686 5-200-500 opción 4.

viernes, 16 de febrero de 2024

REGRESAN A CLASES MÁS DE 120 MIL ESTUDIANTES DE PREPARATORIA EN EL ESTADO

Viernes, 16 de febrero de 2024.






• Durante el semestre 2024-1 que inició este 16 de febrero, la Subsecretaría de Educación Media Superior, Superior e Investigación, trabajará en acciones preventivas para reducir al máximo el uso y abuso de drogas, a través de la campaña “Hagamos equipo” que forma parte del programa “Si te drogas te dañas”.


MEXICALI.- La Secretaría de Educación le dio la bienvenida este viernes 16 de febrero, a más de 120 mil alumnas y alumnos que regresaron a las preparatorias públicas y privadas de Baja California, para cursar el ciclo escolar 2024-1, impulsando la campaña “Hagamos equipo”, que forma parte del programa federal “Si te drogas te dañas”.

El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, enfatizó que como parte del compromiso con las y los bajacalifornianos durante el semestre que inicia se reforzarán las medidas necesarias que permitan prevenir, identificar, atender y dar seguimiento a los casos de riesgo que se registren en los planteles de media superior.

En ese sentido el subsecretario de Educación Media Superior, Superior e Investigación, Luis Miguel Buenrostro Martin, enfatizó que a través del Nuevo Modelo Educativo, que fomenta la sinergia entre docentes, madres y padres de familia, comunidad y gobierno, se busca fomentar entre las y los estudiantes los conocimientos, habilidades y aptitudes en favor de su desarrollo integral.

Precisó que regresan 120 mil 92 estudiantes a los 137 planteles públicos de los subsistemas CECyTE, COBACH, CONALEP, CEMSAD, TBC, DGETI DGETAyCM, DGB, Militarizada y Municipal, además de las 84 escuelas particulares que cuentan con RVOE en el Estado.

Agregó que durante el semestre se reforzarán las acciones preventivas sobre las adicciones, causas y consecuencias, a través de pláticas y talleres impartidos por las instituciones aliadas.

En ese sentido, la diputada Dunnia Montserrat Murillo López, expresó la importancia de unificar las áreas de oportunidad que instituciones y dependencias de los tres órdenes de gobierno cuentan a favor de la educación de calidad que ha caracterizado a Baja California.

“Hagamos equipo, es compromiso por lograr una meta en común, requiere unión para aligerar la carga de trabajo", por ello Luciana Michelle Olvera Vidal, estudiante del COBACH, invitó a sus compañeros a sumarse a la campaña que busca que sociedad y gobierno sumen acciones en favor de las juventudes en el Estado.

Por último puntualizó Buenrostro Martin que como parte del arranque de regreso a clases se impartió la conferencia magistral “Mitos y realidades sobre las drogas”, además de los talleres Prevención del abuso del alcohol y otras drogas, Solución Pacífica de Conflictos, Normalización de la violencia, Aprendiendo con la Fiscalía las consecuencias de mis adicciones, Ser mujer en México, Tabaco y vapeadores, Gestión emocional, Cómo saber si vivo violencia en mi relación, Vida con valor y pláticas motivacionales.

Recordó que el Estado, cuenta con línea la de atención 075, para las y los estudiantes que requieran orientación o apoyo psicológico.

El evento protocolario estuvo presidido además por Mavis Olmeda García, presidenta del DIF Estatal, Karla Jannetthe Pedrin Rembao, directora del Instituto de la Mujer, Laura Elena Marmolejo Toscado, directora del Instituto del Deporte de Baja California, doctor Víctor Salvador Rico Hernández, director del Instituto de Psiquiatría, Arturo Mesa López, coordinador de la oficina de Derechos Humanos en Mexicali, Luciana Michel Olvera Vidal, estudiante del COBACH Miguel Hidalgo y Juan Haro Beltrán, encargado de despacho del COBACH.