viernes, 28 de febrero de 2014

INVITA SEE A MAESTROS EN SERVICIO PARA DAR CLASES DE INGLÉS





  • Presentarán examen de certificación del dominio del idioma


ENSENADA, B.C., viernes 28 de febrero de 2014.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), invita a docentes en servicio que dominen el idioma inglés para que participen en el examen de certificación que aplicará la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Lo anterior, de cara al proyecto estratégico del Gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid, donde se pretende alcanzar la cobertura generalizada de inglés desde preescolar hasta primaria en el periodo 2014-2019, así lo dio a conocer el Coordinador del Programa de Inglés del SEE, Javier Fernández.
A partir del próximo ciclo escolar todos los alumnos que cursen 5to. y 6to. grado de primaria, ya tendrán la materia de inglés, siendo paulatina la integración del idioma en los demás grados, en los próximos ciclos escolares.
El coordinador señaló que para ello se contará con los servicios de la UABC, quienes serán los encargados de aplicar la evaluación a los docentes buscando establecer su nivel de competencia en la lengua y posteriormente impartirles un diplomado en la enseñanza del idioma.    
Agregó Fernández, que el examen se realizará bajo estándares internacionales, en las habilidades de escritura, comprensión lectora y auditiva, producción oral, así como gramática y vocabulario.
La evaluación se aplicará el próximo sábado 8 de marzo por docentes de la Facultad de Idiomas, por tal motivo es importante que los interesados se inscriban antes de la fecha mencionada.
Destacó que tanto el examen como el diplomado son completamente gratuitos para los docentes.
También pueden inscribirse maestros de la materia de inglés de secundaria, docentes de cualquier asignatura y nivel educativo así como los de las modalidades de educación especial e indígena, que dominen el idioma.

RECIBIRÁN LIBRO DE CUENTOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA




TIJUANA, B.C., A VIERNES 28 DE FEBRERO DE 2014.- El Sistema Educativo Estatal distribuirá en planteles de educación básica, el libro “Kipatla, cuentos para tratarnos igual”, esto como parte de las acciones del Programa Nacional de Lectura y Escritura para la Educación Básica (PNLE).
El libro Kipatla, contiene doce historias, cuyo objetivo es sensibilizar y orientar a las niñas y los niños en temas relacionados con la discriminación, de manera amena y lenguaje adecuado a su edad.
La Secretaría de Educación Pública, como parte de su labor formativa, se une al proyecto del Conapred a fin de sumar esfuerzos para transformar la mentalidad de los estudiantes, así como de maestros y directivos escolares buscando entornos escolares más armónicos.

El material fue preparado y editado especialmente para los alumnos y adaptado para la colección de Libros del Rincón del Programa Nacional de Lectura y Escritura para la Educación Básica, que hace llegar cada ciclo escolar las Bibliotecas Escolares y de Aula a todas las escuelas públicas.

El Programa Nacional de Lectura y Escritura para la Educación Básica propone diversas acciones que fortalecen las prácticas de la cultura escrita en la escuela para que los alumnos sean capaces no sólo de tener un mejor desempeño escolar, sino también de mantener una actitud abierta al conocimiento y a la cultura.

Por medio de la distribución de los libros en escuelas primarias de Tijuana, el Sistema Educativo Estatal invita a los docentes, a realizar acciones permanentes en el aula, a fin de promover la lectura entre las niñas y los niños de educación básica.

Asimismo, el Sistema Educativo Estatal a través del PNLE, realiza otros ejercicios motivando que el alumnado logre un acercamiento con la lectura, entre las que destacan las macro jornadas de lectura en voz alta, ferias de lectores y escritores, muestras de cuenta cuentos, además de talleres dirigidos a profesores.

jueves, 27 de febrero de 2014

DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA ASISTIRÁN A CAPACITACIÓN ESTATAL


• Mañana viernes, Quinta Sesión de Consejo Técnico Escolar.

MEXICALI, B.C., A JUEVES 27 DE FEBRERO DE 2014.- El Sistema Educativo Estatal realizará la Quinta Sesión de Consejo Técnico Escolar, con el objetivo de evaluar los logros de la escuela en la atención a las tres prioridades del Sistema Básico de Mejora y valorar el desempeño de los alumnos en las Asignaturas y Aprendizajes Esperados.

Ante la realización de dicho taller, como cada último viernes de mes, los niños no tendrán clases el día de mañana viernes, como lo estipula el calendario escolar 2013 - 2014 emitido por la Secretaría de Educación Pública.

El taller dirigido a todos los profesores de preescolar, primaria y secundaria de Baja California, tendrá como sede los propios planteles de educación básica de cada municipio.

El Consejo Técnico Escolar es un espacio para que los docentes de cada escuela se organicen como una comunidad de aprendizaje, que establece las actividades de enseñanza partiendo de reconocer la diversidad de los niños.

La capacitación impartida por directivos a docentes de educación básica, también procura identificar y apoyar a los educandos más rezagados y se organiza para superar las desigualdades de los alumnos en el aprendizaje.

Las tres prioridades del Sistema Básico de Mejora que debe cumplir cada escuela son: Mejora del aprendizaje, cumplir con los rasgos de la normalidad mínima escolar y lograr el alto a la deserción escolar tanto como abatir el rezago educativo.

Durante la quinta sesión de consejos, los docentes revisarán el avance de los compromisos adquiridos en colectivo en relación a las tres prioridades del Sistema Básico de Mejora, reflexionarán sobre los aprendizajes de los alumnos y su relación con la intervención docente.

Además, revisarán y fortalecerán las tareas destinadas a mejorar las competencias de lectura, escritura y pensamiento matemático a partir de las Actividades para empezar bien el día, propuestas por la SEP.

SEE TRABAJA EN COORDINACIÓN CON DIVERSAS INSTANCIAS DE GOBIERNO





TECATE, B. C.- jueves 27 de febrero de 2014.- Con la finalidad de crear una agenda única para coordinar acciones en pro de salvaguardar la integridad de la comunidad escolar,  el Sistema Educativo Estatal SEE en Tecate se reunió con personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM Tecate), la Dirección de Bomberos y Protección Civil del Municipio (DByPC), Prevención del Delito, Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) y de la Secretaría General de Gobierno del Estado (SGGE).
Se contó con la asistencia de Soraya Navarro Martínez por parte de la DSPM, Joaquín Sandoval y capitán Marco Garambullo por parte de la DByPC, Manuel Vela por parte de Prevención del Delito,  Alma Gloria López del IMMUJER y Rosa Ma. Castillo Burgos de la SGGE.
Al respecto el Delegado del SEE en Tecate, Mario Alberto Benítez Reyes, planteó la necesidad de coordinar las actividades de apoyo a la comunidad escolar que realiza cada dependencia para evitar duplicar acciones y optimizar los recursos de los que se dispone.
Benítez Reyes expresó, que la mejor estrategia es la prevención, por lo que se revisaron algunos de los programas que en esta área se están llevando a cabo por las dependencias convocadas así como los protocolos a seguir protegiendo en todo momento la seguridad de los estudiantes.
Finalmente agradeció la asistencia de quienes respondieron a la invitación y acordaron continuar con reuniones que permitan conjuntar esfuerzos siempre en beneficio de la comunidad escolar de Tecate.
El trabajo en conjunto permitirá que un mayor número de estudiantes y personal educativo sean beneficiados con los diversos programas que se ofrecen en materia de prevención además de la unificación de criterios en la atención y seguimiento a situaciones focalizadas.

FOMENTAN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN PREESCOLAR



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  • Para llevar el mensaje de protección al ambiente a niños, adolescentes y adultos


ENSENADA, B.C., jueves 27 de febrero de 2014.-  El Jardín de Niños valle Dorado, realizó el segundo foro educativo “El Cuidado del Medio Ambiente” donde participaron 172 alumnos de dicho centro escolar.
“Atendiendo al Programa Anual de Trabajo (PAT), en el que se plasmaron las actividades que se trabajarían durante el ciclo escolar, fue programado éste foro educativo”; así lo manifestó  la directora del plantel, Ana Alicia Hacegaba Corrales.
“El objetivo principal es crear conciencia en los niños y ellos a su vez; con sus familiares, amigos y vecinos en los temas que giran en torno al cuidado de la tierra”, añadió la directora.
Hacegaba Corrales, declaró “entre los siete grupos con los que cuenta el Jardín de niños, se repartieron los temas que expusieron los alumnos como reciclado basura y pilas, cuidado del agua, cuidado de la electricidad, elaboración de composta, entre otros”.
Desde el inicio del presente ciclo escolar, las educadoras trataron en aulas los temas antes mencionados con información extraída de los textos con los que cuenta el Programa Nacional de Lectura y Escritura (PNLE). 
Finalmente, la directora señaló que además de la exposición, los niños crearon murales ecológicos en un espacio del plantel referente a cada tema y entre ellos mismos eligieron el que representó este segundo foro educativo, es por ello que los alumnos expositores dominaron los temas tratados.
Nuestro medio ambiente, es el lugar en donde las personas debemos crear conciencia del daño que se puede ocasionar tirando basura cuando se asiste a las playas, campo o simplemente el tirar basura en las calles.
De ahí la importancia de realizar este tipo de actividades con los estudiantes no solo de preescolar sino en los diferentes niveles de educación básica del Sistema Educativo Estatal. 
En el primer foro del Jardín de Niños Valle Dorado realizado el año anterior, se trató el tema del Bullyng, con el objetivo que cuando estos niños lleguen a los siguientes niveles educativos, lleven grabado el valor del respeto y la diversidad.

INAUGURAN FORO NACIONAL DE TRANSFORMACIÓN DE ESCUELAS NORMALES





  • Participa Baja California en las mesas de trabajo

HERMOSILLO, SON., Jueves 27 de febrero de 2014.- La Directora de Formación y Actualización Docente del Sistema Educativo Estatal, Esperanza Torres Rodríguez, con la representación de la Secretaria de Educación y Bienestar Social, María del Rosario Rodríguez Rubio, acudió al Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo de las Escuelas Normales, inaugurado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfet Chemor, en el Centro de Convenciones de Hermosillo, Sonora.

Baja California participó en el foro con una delegación de un centenar de personas entre maestros, representantes sindicales y autoridades educativas que se distribuyeron en las cinco mesas de trabajo.

En su intervención, Chuayfet Chemor recordó que hace un año entró en vigor la Reforma Educativa y actualmente el país se encuentra en el proceso de llevarla a cabo y que lleguen los mandamientos legales a las aulas.

Enfatizó que es necesario renovar el modelo educativo y por eso es la organización de estos foros regionales, de los cuales se realizarán 18 de ellos y tres nacionales para escuchar la voz de los maestros y de la sociedad.

El Secretario anunció la creación de becas para los maestros que recién egresan de las normales para que realicen estudios profesionales en otros países para que la movilidad sea parte de su experiencia y de su currícula.

Señaló que es necesario atender tres principios fundamentales en la educación: Enseñar a pensar, enseñar sobre el pensar y enseñar bajo la base del pensar.

Previo a las mesas de trabajo se presentaron dos ponencias impartidas por los doctores Graciela Cordero Arroyo y Alberto Navarro Weckman que versaron sobre el origen, el contexto y el desarrollo de la educación normal y la necesidad de un cambio en los paradigmas que le son propios.

Las mesas de trabajo fueron: El nuevo modelo de formación docente, Las instituciones que imparten educación normal en la transformación del sistema de formación de maestros de educación básica, Vínculo entre la formación docente y el sistema educativo nacional, Planeación, seguimiento y evaluación de la educación  normal, y Modernización de la formación docente.

SE GRADUAN 700 ALUMNOS DE PREESCOLAR DEL PROGRAMA D.A.R.E.




·        Las autoridades entregaron a los planteles un reconocimiento por su participación
PLAYAS DE ROSARITO, B.C. 27 de Febrero 2014- Más de 700 alumnos de 29 preescolares se graduaron del Programa D.A.R.E. de la Secretaría de Seguridad Pública, donde recibieron reconocimientos de manos del Presidente Municipal, Silvano Abraca Macklis; el capitán Jorge Eduardo Montero, Director de Seguridad Pública Municipal y la Delegada del Sistema Educativo Estatal, Martha Xóchitl López Félix.
Define, Analiza, Responde y Evalúa es la premisa del programa D.A.R.E. creado con el objetivo de inhibir el uso de las drogas entre la comunidad estudiantil, a través de pláticas en donde se les enseña a los menores a discernir sobre los peligros de caer en las adicciones.
Además para colaborar con su entorno escolar y social, los oficiales reforzaron los temas de Seguridad Personal, 066 números de Emergencia, Educación Vial, Reglamento de Tránsito y Cómo distinguir a un policía, temas que fueron abordados en una clase en 29 preescolares del municipio.
En su mensaje el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Eduardo Montero destacó que es importante promover en la niñez y juventud hábitos que refuerzan la educación familiar y escolar para crear una mejor identidad, fomentar la cultura de la legalidad y por lo tanto, formar mejores ciudadanos, por lo que se reforzaron de 5 a 10 oficiales para atender el programa D.A.R.E.
La delegada del SEE, Martha Xochitl López Félix comentó que se busca siempre un acercamiento con las dependencias para que en conjunto se implemente en los planteles programas preventivos que dejen un mensaje significativo en los alumnos y que los ayude a hacerles frente cuando tengan algún problema, “hemos trabajado con programas que inhiban la violencia desde los niños de preescolar y así sucesivamente con los demás niveles pero sabemos que la participación de los padres en estos trabajos es muy importante”.
Recibieron su reconocimiento por haber concluido el programa, alumnos de los Jardines de niños Rosaura Zapata, Octavio Paz, Xochiquetzal, Primer Ayuntamiento, Lucio Blanco, Raquel Gómez Márquez, Gabriela Mistral, Carmen Serdán, Federico Froebel, Primo Tapia, Anita Brener, entre otros.
En su intervención, el presidente municipal, Silvano Abarca Macklis se dirigió a los niños felicitándolos por su participación y a los docentes por el arduo trabajo que realizan dentro de las aulas.