jueves, 31 de mayo de 2012

ALUMNOS DE LA SECUNDARIA LUCIO BLANCO Y EMILIANO ZAPATA GANADORES EN LA ETAPA ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA



PLAYAS DE ROSARITO 30 MAYO 2012.- Alumnos de la secundaria Lucio Blanco y Emiliano Zapata del quinto municipio resultaron ganadoras del primero y segundo lugar en diversas modalidades en el Concurso Estatal de Ciencia y Tecnología en su edición número XII, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Tijuana organizado por el Sistema Educativo Estatal.
Previamente a nivel municipal se realizó este concurso en el que estas escuelas presentaron los mejores proyectos y que representaron a rosarito en la etapa estatal en días pasados. La finalidad de este concurso es promover y fomentar el interés por la ciencia, el desarrollo de la creatividad y el espíritu de la investigación de los alumnos de educación secundaria.
En la evaluación de los trabajos, el jurado calificador – integrado por representantes de Instituciones de Educación Media Superior, Superior y Jefes de Enseñanza- tomaron en cuenta los siguientes aspectos: Presentación y contenido del proyecto de trabajo escrito, originalidad, conocimiento y aplicación del marco teórico, utilidad, respuestas a las preguntas del jurado, funcionamiento del aparato o resultado de la investigación así como la exposición oral.
En la modalidad de Aparatos obtuvo el primer lugar la secundaria General Lucio Blanco con el proyecto “CWS M-15”; quien también obtuvo el primer sitio en la modalidad de Investigación con “Seg-Peq” recibiendo un estimulo económico y la secundaria Emiliano Zapata logró el segundo lugar es esta misma modalidad, estímulos para desarrollar de manera profesional cada uno de los proyectos.

Además los participantes recibieron un reconocimiento y medalla. Cada municipio concursó con tres proyectos en las modalidades de Aparato, Prototipo Didáctico e Investigación reuniendo 40 proyectos y más de 100 alumnos del estado.

martes, 29 de mayo de 2012

REALIZA SEE MUESTRA DE ALUMNOS ESCRITORES






MEXICALI, B. C., MARTES 29 DE MAYO DE 2012.- Más de 150 alumnos de secundarias generales, técnicas, telesecundarias y particulares, participaron en la Muestra Municipal de Escritores, organizada por el Sistema Educativo Estatal en la Sala de Conferencias del Centro Estatal de las Artes.

Los alumnos, de los tres grados de educación secundaria, forman parte de una selección que se llevó a cabo entre las zonas escolares para elegir a los estudiantes representantes de las 17 zonas escolares que agrupan a 175 escuelas secundarias en Mexicali.

Ensayo, cuento, poesía, leyenda, novela, canción y fábula, fueron los siete géneros literarios sobre los que trabajaron en equipo los alumnos en mesas de acuerdo con el género trabajado por cada uno de ellos.

El propósito de reunirse en mesas fue para leer los trabajos ante sus compañeros y finalmente, con la ayuda de un maestro asesor, elegir un trabajo representativo de cada género que formará parte de una antología que se editará a nivel nacional.

La inauguración de la Muestra fue presidida por Óscar Moreno López, representante de la delegada del SEE en Mexicali; Rodolfo Gamiño Arredondo, jefe de Fortalecimiento Académico de Secundaria; Apolinario Rentería, coordinador Estatal del Programa Nacional de Lectura (PNL); y Teresa Berrelleza Sánchez, coordinadora Académica del PNL.

El Español es una asignatura central en secundaria, señaló Rodolfo Gamiño, y muestras como la presente son espacios de interacción de actividades orales y escritas que fortalecen la competencia comunicativa en los alumnos. El trabajo que han realizado a lo largo del ciclo escolar, dijo a los alumnos, los tiene hoy aquí, donde además van a demostrar la madurez de su imaginación lectora.

Durante la Muestra, escuelas como el Colegio CIDEA expuso trabajos de sus alumnos, entre los que se encontraban los cuentos: “El niño humilde”, “Los tres misterios”, “Diamante maldito”; así como poesías como la de Fernanda Villanueva quien escribió: “Dicen que el coraje/ es una ilusión/ para que no emerja/ la lágrima decepción”.

Los escritos de los alumnos es resultado de la aplicación del Programa Nacional de Lectura en las escuelas, que tiene entre sus objetivos garantizar las condiciones de uso y producción cotidiana de materiales escritos en el marco de los proyectos de enseñanza y aprendizaje para hacer posible la formación de lectores y escritores autónomos.

También es su propósito el conocimiento y la valoración de la diversidad étnica, lingüística y cultural de México, el desarrollo de mecanismos que permitan la identificación, producción y circulación de los acervos bibliográficos necesarios para satisfacer las necesidades culturales e individuales de todos los miembros de las comunidades educativas, así como sistematizar acciones para la formación de lectores en el país con el fin de favorecer la toma de decisiones, el diseño de políticas, así como su gestión y la rendición de cuentas.

lunes, 28 de mayo de 2012

DEL 04 AL 8 DE JUNIO DE 2012 ENLACE PARA EDUCACIÓN BÁSICA







MEXICALI, B.C., LUNES 28 DE MAYO DE 2012.- Del 4 al 8 de junio del 2012, se aplicará de manera censal en todo el país la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), en su séptima edición en escuelas primarias y secundarias de Educación Básica.

La prueba es un instrumento estandarizado, objetivo, de alcance nacional, diseñado para que los docentes, directivos, autoridades educativas, investigadores y escolares de todo el país, dispongan de una medida válida, objetiva y confiable, del estado actual del logro académico de los estudiantes.

Este ejercicio está dirigido a alumnas y alumnos que cursan de tercero a sexto grado en primaria y de primero a tercero en secundaria, en sus diferentes modalidades, tanto públicas como particulares.

Para este ciclo 2011-2012 en Baja California, participarán 2,298 escuelas, sumando a 571,356 estudiantes programados para evaluar.

Cabe recordar que el propósito primordial de ENLACE es recopilar datos y producir información respecto del logro académico de cada alumno de las escuelas de educación primaria y secundaria del país.

Con el procesamiento de los resultados se cuenta con información específica de la población objetivo para (1) identificar áreas donde hay progreso, (2) reconocer donde hay deficiencias y, por tanto, se erigen como áreas de oportunidad para diseñar mediaciones pedagógicas a realizar en clase por los docentes, (3) intercambiar opiniones de las que emanen acciones donde intervengan los padres de familia para incidir en el aprendizaje y el desarrollo de sus hijos, (4) socializar el trabajo de la escuela y (5) fortalecer la idea de comunidad escolar y su participación en los procesos formativos de los estudiantes.

En este sentido, se viene cumpliendo la expectativa de que, con el paso del tiempo, ENLACE se constituya, a partir de sus resultados, en una referencia válida y confiable de la evolución del avance en el desempeño escolar, de la concreción de los esfuerzos de todo el sistema escolar en los resultados escolares, tomando en cuenta diferentes niveles de agregación: estatal, municipal, local, escolar, grupal e individual.

viernes, 25 de mayo de 2012

COMPITEN ALUMNOS EN MATEMÁTICAS



MEXICALI, B. C., VIERNES 25 DE MAYO DE 2012.- 75 alumnos de primarias y secundarias de Mexicali, participaron en la tercera etapa del Concurso de Primavera de la XVIII Olimpiada de Mayo de Matemáticas 2012, llevada a cabo en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Mexicali.

Sin calculadora, libros de consulta o apuntes, portando solamente lápiz, borrador, juego de geometría, hojas blancas y sobre todo comprensión lectora y capacidad de razonamiento para plantear y resolver problemas, los alumnos procedieron a responder el examen, con dos horas de lapso para los estudiantes de primaria y tres para los de secundaria.

La XVIII Olimpiada de Mayo de Matemáticas, es una competencia iberoamericana que se realiza en los países de habla hispanoamericana y portuguesa y tiene como propósito fomentar entre los jóvenes el interés por las matemáticas, además de promover entre los maestros la reflexión y el intercambio de experiencias acerca de la educación matemática.

Argentina es el país sede donde se reúnen los mejores diez alumnos calificados de cada país inscrito y participan en la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas.

La delegada del SEE en Mexicali, Sheyla Banda Domínguez, inauguró esta etapa de la competencia e instó a los alumnos a valorar el proceso que han vivido y hacer de esa experiencia un impulso para su educación y su crecimiento personal.

La Olimpiada de Matemáticas se divide en dos categorías: Concurso de Primavera que comprende un primer nivel con jóvenes que no hayan cumplido 13 años de edad al 31 de diciembre de 2011, y un segundo nivel con jóvenes que no hayan cumplido 15 años de edad también al 31 diciembre de 2011.

La otra categoría es denominada “Cotorra”, donde también existen dos niveles: uno con alumnos que no hayan cumplido 10 años de edad al 31 de diciembre de 2011; y el otro con aquellos que no hayan cumplido 12 años de edad al 31 de diciembre de 2011.

En la competencia se califica no sólo el resultado de los problemas planteados, sino también el desarrollo del proceso para llegar a la respuesta, con lo que los alumnos ejercen su capacidad de razonamiento, de deducción, de comunicación y argumentación.

Más de 180 alumnos de primaria y secundaria de escuelas de Tijuana, Mexicali, Ensenada, San Quintín y Playas de Rosarito, participan en este concurso convocado por la Academia Mexicana de Ciencias.

jueves, 24 de mayo de 2012

IMPARTE SEE A MAESTROS CURSO DE MANTENIMIENTO A COMPUTADORAS



MEXICALI, B. C., JUEVES 24 DE MAYO DE 2012.- Maestros de Aulas de Medios de diferentes escuelas del Sistema Educativo Estatal recibieron un curso de Reparación y Mantenimiento de Equipos de Cómputo, ofrecido por personal de la Coordinación de Tecnología Educativa del SEE en las instalaciones del Centro de Maestros durante la semana del 21 al 25 de mayo.

El curso, conducido por los ingenieros Israel Montes Durán y José Eleazar Avitia Canevett, tuvo el objetivo de mantener a los docentes actualizados en el manejo y aplicación de los programas de cómputo para lograr elevar la calidad pedagógica, pues en la actualidad, es fundamental que la figura del responsable del Aula de Medios tenga conocimientos básicos para realizar un servicio preventivo y correctivo a las computadoras, ya que mantener los equipos en correcto funcionamiento permite extender su tiempo de utilidad, además que son recursos tecnológicos indispensables para el desarrollo de la educación de los alumnos.

Entre los procesos y aspectos que los maestros tuvieron la oportunidad de conocer destacan: Cómo agregar o quitar programas, cómo utilizar el asistente de configuración de red, el centro de seguridad, las cuentas de usuario, el registro del sistem, scan disk (comprobador de disco), el desfragmentador de disco, cómo liberar espacio en disco y cómo trabajar los CD Educativos en la red.

También los responsables de Aulas de Medios se adentraron en el conocimiento de mantenimiento correctivo, arquitectura de computadoras; mantenimiento de software, MSCONFIG, archivos temporales, liberar espacio en disco, desfragmentar, antivirus, mantenimiento de hardware, formateo de equipo, instalación del Sistema Operativo y Redes de computadoras.

Utilizando materiales como desarmadores especiales, brocha, espuma limpiadora, líquido para limpieza, Dielectrónico (para limpiar tarjetas de red), franela y/o toallas para limpieza, aire comprimido y/o sopladora, entre otros, los asistentes tuvieron la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos aprendidos en los equipos electrónicos utilizados durante el curso.

Maestros de las escuelas primarias Año 2000, Miguel Hidalgo, Francisco J. Mújica, IV Ayuntamiento No.2, Niño Artillero, Ma. Luisa Urrutia de Siqueiros, Reforma Educativa, Centinela, Abelardo L. Rodríguez, así como de la escuela Secundaria Gral. Centro Educativo y Telesecundaria 85 participaron en este curso.

miércoles, 23 de mayo de 2012

SECUNDARIAS TÉCNICA 44 Y 108 GANAN CONCURSO DE INTERPRETACIÓN DE HIMNO NACIONAL




MEXICALI, B. C., MARTES 22 DE MAYO DE 2012.- Alumnos de la Secundaria Técnica No. 44 y de la Secundaria No. 108, ganaron la etapa municipal del XXX Concurso de Interpretación del Himno Nacional, organizado por el Sistema Educativo Estatal y realizado en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes.


La Secundaria Técnica No. 44 fue la ganadora en la categoría A, que comprende a las escuelas cuyos coros cuentan con profesor especializado en música, en tanto en la categoría B, donde ganó la secundaria 108, comprende a los coros sin maestro especializado en música.

En el Concurso participaron alumnos de las secundarias Colegio México, Secundaria 38 “Presidente José López Portillo”, Colegio México de Mexicali y Secundaria general 48 vespertina.

De acuerdo con la convocatoria del Concurso, los coros podían interpretarse “a capella”, con piano o acompañados de música grabada en pista (sin voces).

El Jurado Calificador, integrado por Carlos Alberto Carrillo Uribe, director de Bellas Artes; Juan Pablo Jiménez Cruz y Enrique Ramiro Rodríguez, ambos de la Sección 37 del SNTE, evaluó el matiz, la dicción, la calidad sonora, texto, ritmo, entonación y acoplamiento.

Rodolfo Gamiño, por parte del SEE, dio la bienvenida a los participantes y expresó la importancia de que los estudiantes fortalezcan su identidad con experiencias como la del concurso, cuya intensión es que en las escuelas se refuerce el sentido de pertenencia a una nación y el legado de una historia que nos permite a todos reconocernos como mexicanos.

Dirigidos por sus maestros, ataviados con su uniforme representativo escolar y animados por vivir la experiencia de participar en el coro de su escuela, los alumnos, hombres y mujeres, entonaron las estrofas y los coros del canto que nos distingue como mexicanos dentro de la Sala de Conferencias del CEART, donde se presenta la exposición colectiva “Los pioneros del rock en Mexicali”, con fotos de grupos como La imagen, Super Electra, Cascabel, La Corte, Los Zorros, Capítulo IV, entre otros conjuntos musicales de los años del último cuarto del siglo pasado.


Las escuelas ganadoras obtuvieron reconocimiento y ganaron también el derecho a participar en la etapa estatal que se realizará el 11 de junio en la ciudad de Tijuana, de donde resultará el representativo bajacaliforniano para la etapa nacional de dicho concurso.

APLICAN EJERCICIO PREVIO DE PREPARACIÓN PARA PRUEBA ENLACE 2012



MEXICALI, B. C., MARTES 22 DE MAYO DE 2012.- Alumnos de secundaria en el Estado, realizarán durante esta semana el segundo ejercicio previo para la prueba de la Mejora del Logro Educativo que se aplicará a nivel nacional en junio.

Una de las estrategias establecidas en la entidad para elevar los resultados de ENLACE 2012, es acceder al simulador, ya que este ejercicio tiene el propósito de que los alumnos se familiaricen con el tipo de reactivos y el lenguaje que se presentan en la evaluación, que exige una lectura de atención y comprensión para obtener la respuesta correcta.

Del 21 al 25 de mayo se hará la práctica en las escuelas, en las cuales se exhorta a padres de familia a dar seguimiento a los resultados de sus hijos ya que por su parte, los maestros y estudiantes harán lo correspondiente en el aula.

Buscando obtener mejores resultados en sus alumnos, este día participaron alumnos de tercer grado de la Secundaria Técnica Estatal No. 1, “Libertadores de América”. Los jóvenes, uno a uno, fueron sentados frente a sus computadoras para responder una serie de 80 reactivos tomados de un Banco de datos proporcionado por la SEP.

Se les pedía analizar y elegir de entre una serie de respuestas, la correcta. Como ejemplo citaron la preguntas como “Se extrae una bola de una urna que contiene 4 bolas rojas, 5 blancas y 6 negras, cuál es la probabilidad de que la bola sea roja o blanca: a)1/15, b) 1/9, c) 3/5 y d)4/5.

Para poder aplicarse en todas las escuelas secundarias, el ejercicio de preparación se instrumentó de acuerdo con tres opciones: Una fue la de aquellas escuelas que tuvieran aula de medios con acceso a internet y pudieran accesar al Banco de datos de la SEP para bajar reactivos específicos y de acuerdo con los grados escolares. Otra fue la de las escuelas que contaran con computadoras, pero por algún motivo, sin acceso a internet, a las que se les entregó el programa GIS (Guía Interactiva de Secundaria), un disco con información de reactivos como herramienta para que los alumnos realizaran el ejercicio. La otra opción fue la de aquellas escuelas con pocas o ninguna computadoras, a las que se les entregó un examen tipo ENLACE, impreso, para que los alumnos trabajaran con el mismo.

Los alumnos, al finalizar el examen, cuentan con la posibilidad de conocer las respuestas correctas y constatar aquellas donde cometieron equivocaciones, lo que le ayuda, tanto a él como a los maestros, para conocer en qué aspectos o temas de las asignaturas presentan debilidades y subsanarlas.

ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares), es una prueba del Sistema Educativo Nacional que se realiza en todas las escuelas primarias (de tercero a sexto grados) y en secundaria (en los tres grados), públicas y particulares del país, y aporta información confiable para valorar el aprovechamiento académico de las asignaturas de Español y Matemáticas y, en 2012, se integra Ciencias Naturales. ENLACE señala cuatro niveles de dominio que son Insuficiente, Elemental, Bueno y Excelente y se pretende que los estudiantes logren establecerse en el nivel de Bueno.

martes, 22 de mayo de 2012

CONFERENCIA SOBRE CONSECUENCIA DE PANDILLERISMO A ALUMNOS DE SECUNDARIA



MEXICALI, B. C., LUNES 21 DE MAYO DE 2012.- Alumnos de la Benemérita Escuela Secundaria General No. 1 “Francisco Zarco” asistieron a la plática “Pandilleros: su impacto en tu vida”, ofrecida por Fabián Montes y organizada por el Sistema Educativo Estatal en coordinación con la Procuraduría General de Justicia en el Estado y el Consulado de Estados Unidos en Tijuana.

El objetivo fue que los alumnos conocieran el caso de una persona que vivió desde pequeño en el mundo de las pandillas, sus problemas y su recuperación, para que analizaran y reflexionaran respecto a las consecuencias de formar parte de pandillas y la comisión de actos ilegales, que pueden afectarlos tanto a ellos como a sus familias.

Frente a todos los alumnos, maestros y personal de apoyo, Fabián Montes relató su vida desde pequeño: miembro de una familia de siete hermanos cuyos padres mexicanos emigraron a Los Ángeles, California, y su opción por formar parte de un grupo pandillero. Esa experiencia lo llegó a que, con apenas doce años de edad, ser víctima de un tiroteo. Sin embargo, la situación volvió a repetirse a los 16 años de edad y nuevamente a los 18, aunque en esta última vez, además fue apuñalado.

Fabián Montes nació en El Paso, Texas, en 1973, y creció entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y Los Ángeles, California, donde actualmente reside. En su charla con los estudiantes de la Secundaria, manifestó que cambiar de modo de vida no es fácil, es duro, pero no es imposible. También los dijo que formar parte de una pandilla es prácticamente un acto de suicidio.




De los 18 a los 24 años de edad, Montes entraba y salía de la cárcel, y fue hasta los 25 años, cuando se inscribió en el Colegio Comunitario del Este de los Ángeles, donde estudió Artes, que su vida cambió y comenzó a tomar otra dirección.

Ante los más de 400 alumnos de la escuela atentos a la plática, Montes señaló que a la edad de ellos muchos adultos no le decían la verdad acerca de las pandillas y varios de sus compañeros ahora están presos de por vida o muertos.

Pero siempre existe una esperanza de cambio, apuntó Fabián Montes, algunas personas tienen la oportunidad y la aprovechan y la escuela es un buen lugar para crecer y evitar la formación de pandillas.

En la actualidad, Montes trabaja en Homeboys Industries y por medio del Consulado General de los Estados Unidos imparte pláticas motivacionales dirigidas a jóvenes de secundaria y preparatoria de México y Estados Unidos.

Francisco Martínez Herrera, por parte de la Delegación del SEE en Mexicali; Rosa María Solís Rodríguez, de la PGJE; Héctor Vindiola, del Consulado Americano; y José Ramón Rodríguez Rubio, director de la escuela, presidieron la plática ofrecida a los alumnos.

CUENTAN ESCUELAS CON CUADERNILLOS INFORMATIVOS RUMBO A ENLACE 2012



MEXICALI, B.C., LUNES 21 DE MAYO DE 2012.- Las escuelas primarias y secundarias en el Estado, se preparan para mejorar los resultados en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), misma que se aplicará en nivel nacional del 04 al 8 de junio de 2012.

Por lo anterior los centros educativos cuentan con los cuadernillos elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) denominados Características Generales e Información de los Reactivos Aplicados para su Uso pedagógico ENLACE 2011, los cuales están dirigidos a primaria (3°,4°,5° y 6°) y a secundaria (1°,2° y 3°).

Los propósitos generales de estos materiales son, por una parte, promover la apropiación del estudio ENLACE, a través de la socialización de las características genera¬les del estudio, los instrumentos de medición empleados y las etapas metodológicas que concretan el desarrollo del proyecto y, por otra, suscitar la crítica reflexiva y do¬cumentada de maestros de grupo, directivos escolares, supervisores, jefes de sector o zona en relación con la pertinencia de sus orientaciones metodológicas, así como con respecto a la utilidad de sus resultados y las recomendaciones que de éstos se derivan.

De manera particular, se pretende aportar informa¬ción útil al cuerpo docente para planificar y mejorar su práctica profesional cotidiana. En este sentido, EN¬LACE se concibe de manera fundamental como una herramienta que busca coadyuvar al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes que se construyen en el aula.

En relación con su contenido, el texto incluye tres grandes apartados, que corresponden a cada una de las asignaturas evaluadas en ENLACE 2011: en el primero se aborda la asignatura de Español, en la segunda, la de Matemáticas y finalmente, la de Geo¬grafía. En la parte final se ha agregado una sección donde se ofrecen algunas orientaciones generales y sugeren¬cias didácticas para utilizar la información del apartado anterior, en la inteligencia de que la explotación del po¬tencial que encierran los datos de la medición educati¬va debe ser una práctica crítica, reflexiva y creativa que surja de y para la propia comunidad educativa concreta y singular.

Para este ciclo 2011-2012 en Baja California, participarán 2,298 escuelas, sumando a 571,356 estudiantes programados a evaluar en ENLACE 2012.

viernes, 18 de mayo de 2012

TIENEN SECUNDARIAS TÉCNICAS ENCUENTRO ACADÉMICO Y CULTURAL




TIJUANA, B.C. A 18 DE MAYO DE 2012.- Con el propósito de impulsar, fomentar y reconocer el interés por la ciencia y la cultura, el Sistema Educativo Estatal (SEE) a través de las Supervisiones de Secundarias Técnicas realizó el Encuentro Municipal de Evaluación Académica, Tecnológica, Cívica, Cultural y Foro de Cultura del Agua con la participación de alumnos de esta modalidad educativa.

La educación tecnológica tiene una enorme tradición en Baja California y en nuestra ciudad, a la fecha sigue vigente la visión del Presidente Lázaro Cárdenas cuando en 1939 creó el Instituto Técnico Industrial. Es precisamente ésta, la que va a hacer que nuestro país siga prosperando, es la instrucción tecnológica y ustedes jóvenes la apuesta de México, expresó el delegado del SEE, César Sánchez Frehem al inaugurar el Encuentro.

Por su parte el director de la Secundaria Técnica no. 29 – escuela sede-, José Antonio Bustos Bañuelos dijo que la educación integral incluye la formación académica, en valores, el arte y la cultura, por lo cual como secundarias técnicas tienen alrededor de 30 años impulsando este tipo de actividades.

Jóvenes de los tres grados de secundaria de 19 secundarias técnicas de la ciudad de Tijuana formaron parte del Encuentro en sus diferentes categorías o áreas. En la Académica concursaron en Ortografía y Habilidades Matemáticas; en la Tecnológica, los alumnos de primer grado tuvieron participación en las asignaturas de Diseño de Estructuras Metálica, Ofimática, Electrónica, comunicación y sistemas de control así como Diseño Industrial.

Los de segundo grado en la misma categoría concursaron en Confección del vestido e industria textil, Administración Contable, Informática, Diseño de Circuitos Electrónicos y Diseño Gráfico. A los de tercer año les correspondió Diseño y mecánica automotriz y Carpintera, participando dos alumnos por plantel. De igual manera, independiente al grado y asignatura que cursan pudieron presentar proyectos en Innovación tecnológica y Minirobótica.

El área Cultural estuvo compuesta por los Encuentros en Oratoria, Declamación, Ajedrez, Pintura, Interpretación Músico-Instrumental, Músico-Vocal, Cuento y Cartel. Además hubo Concurso de Escoltas y un Foro sobre Cultura del Agua.

Testigos del trabajo expuesto por los jóvenes fueron los directores de las secundarias técnicas, padres de familia, autoridades educativas, sindicales y del municipio así como académicos de Universidades que fungieron como jurados.

ASISTEN DOCENTES A SEGUNDO FORO DE ARTICULACIÓN BÁSICA EN EL MUNICIPIO



PLAYAS DE ROSARITO, 18 MAYO 2012.- Alrededor de 200 docentes de Preescolar, Primaria, Secundaria, Educación Especial y Física asistieron al segundo foro de Articulación curricular en Educación Básica que se llevó a cabo en el Hotel Festival Plaza organizado por el Sistema Educativo Estatal (SEE) en este municipio.

Este foro contó con la presencia del licenciado Antonio Flores Coronado, Subdirector Técnico de la Dirección General de Evaluación en Baja California, quien mediante su conferencia explicó se enmarca en el diálogo entre los docentes y la explicación de los procesos y antecedentes de la articulación curricular, así como el proceso de articulación que se debe mantener ya que es un esfuerzo de enlazar los planes y programas de estudio de los tres niveles educativos para obtener los mejores resultados y perfiles de los alumnos.

El beneficio de este proceso es que se van a generar mayores condiciones para favorecer el aprendizaje y las actividades didácticas, los programas, las situaciones escolares van a tener mayor énfasis en lo que los alumnos pueda aprender en ciertos tiempos y además va a facilitar mucho la transición entre los niveles educativos.

Compartir las experiencias pedagógicas entre los tres niveles y reflexionar sobre la práctica es parte de lo que realizaron los docentes en este día además elaborar propuestas que contribuyan a establecer vínculos que fortalezcan la continuidad del proceso educativo, este es un encuentro que permitirá obtener mejores resultados en el perfil de egresos comentó el delegado del SEE, Héctor Casas Silva.

jueves, 17 de mayo de 2012

SOLICITUD DE FICHAS POR INTERNET PARA PREPARATORIA

TIJUANA, B.C. A 17 DE MAYO DE 2012.- El Sistema Educativo Estatal informa que los jóvenes que van a ingresar a preparatoria en el ciclo escolar 2012-2013, comenzaron hoy a partir de las 15:00 horas con la solicitud de la ficha de ingreso a una institución pública de educación media superior en el municipio de Tijuana, a través de la página www.educacionbc.edu.mx

Cabe mencionar que durante el mes de febrero los alumnos que cursan el tercero de secundaria recibieron en su escuela el número de folio de la Constancia Única más su clave de acceso y el manual del procedimiento para participar en el concurso de selección.

La entrega de fichas por internet es un proceso de distribución de espacios que permite al aspirante ubicar los lugares disponibles. En este participan los subsistemas CECYTE, COBACH, CONALEP, DGETI (Cbtis y Cetis) y Preparatoria Lázaro Cárdenas.

El SEE recomienda a los jóvenes tener en cuenta que al momento del registro, la página de selección no permitirá utilizar un número de folio al mismo tiempo por varias personas, porque de hacerlo quedará bloqueado el acceso y por lo tanto no podrá concluir la solicitud.

El proceso para la solicitud de la ficha es muy sencillo, una vez que se haya ingresado al portal del SEE, el alumno tendrá que introducir el número de folio y la clave de acceso, señalar el municipio y elegir el plantel de la relación de escuelas que participan. Si el plantel elegido está con una barra en color rojo significa que está agotado el espacio, por lo que se deberá de seleccionar una segunda opción.

Una vez confirmada la selección en la pantalla habrá que imprimir el comprobante que es la identificación del registro el línea, debiendo acudir posteriormente al plantel con la ficha de registro impresa, copia del cuestionario de contexto y la ficha de depósito correspondiente al banco y número de cuenta indicado.

Por otra parte, el SEE continuará hasta el viernes 25 de mayo otorgando atención a los interesados en el módulo instalado en el Centro de Cultura de la Legalidad, en un horario de 8:00 am a 3:00 pm. Hasta la fecha desde su inicio – el pasado 7 de mayo- han acudido alrededor de 2 mil jóvenes a solicitar apoyo para poder llevar a cabo su proceso de registro.

La fecha de aplicación del examen para ingreso a preparatoria en el ciclo escolar 2012-2013 a preparatoria es el lunes 11 de junio y la publicación de resultados está programada para el martes 03 de julio del presente año.