martes, 28 de febrero de 2023

SE GARANTIZA EN BAJA CALIFORNIA EL ACCESO A LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR: SOLÍS BENAVIDES






* Se cubrirá por medio de los diversos subsistemas, por lo que las y los aspirantes a ingresar tienen garantizado su espacio

 

MEXICALI.- En el marco del inicio del proceso de nuevo ingreso para aspirantes a Educación Media Superior, la administración estatal, a través de la Secretaría de Educación, garantiza que todo el alumnado que actualmente cursa su último año de secundaria tendrá un lugar y nadie quedará sin espacio para continuar estudiando. 

El secretario de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, puntualizó que existen muchas opciones para los jóvenes a través de todos los subsistemas como prepa en línea, prepa abierta, subsistemas estatales y los federales. Asimismo, aclaró que es una política e instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda el garantizar los espacios para todos. 

A partir del 27 de febrero los aspirantes inician su proceso, por lo que se estará muy al pendiente de la cantidad de solicitudes de espacio que reporten los diferentes subsistemas. Existe una constante comunicación y retroalimentación con todos ellos, por lo cual, ante algún faltante de espacios, se buscará ampliar la capacidad instalada. 

La información sobre el registro para el proceso de nuevo ingreso se puede consultar en la página oficial www.educacionbc.edu.mx, que aparece disponible en la pantalla inicial y sobre la cantidad de espacios, se informará una vez finalizado el proceso, momento en que se contará con las cifras precisas.

CONSTRUYE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN AMBIENTES PROPICIOS PARA EL APRENDIZAJE




* Implementa estrategias que fomenten el sentido de pertenencia, así como la estabilidad emocional y la seguridad escolar, para los mantener ambientes familiares y educativos en armonía


TIJUANA.- Como una de las estrategias para impulsar los valores entre la comunidad estudiantil, la Secretaría de Educación (SE), a través del departamento del nivel de secundaria, ofreció la conferencia “Los órdenes del amor, la importancia de respetarlos para el éxito”, dirigida a educación básica.

El coordinador educativo, Juan Pablo Rodríguez Ávilez, en representación del delegado de la SE en Tijuana, Miguel Alfredo Nuño García, dijo que lo primordial es ofrecer alternativas a los estudiantes y seguir con la dinámica de conferencias periódicamente, para reforzar la estructura en materia de estabilidad emocional y seguridad escolar.

Para la Secretaría de Educación es prioritario contar con mecanismos y seguir sumando estrategias para mantener los ambientes familiares y educativos en armonía, para contribuir en la mejora continua de los estudiantes de Baja California.

La conferencia fue impartida por la maestra Concepción King Domínguez, quien explicó que esta charla busca generar en el alumnado de educación secundaria el sentido de pertenencia en sus casas y en la propia escuela, basándose en el amor y el respeto.

La capacitación fue brindada a docentes, autoridades educativas y 250 adolescentes del nivel de secundaria de las 19 zonas escolares, y se buscará seguir con diferentes pláticas ofreciendo un desarrollo adecuado a los niñas, niños y adolescentes

lunes, 27 de febrero de 2023

INICIA PROCESO DE INGRESO A EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN BAJA CALIFORNIA: SOLÍS BENAVIDES




* Del 27 de febrero al 16 de marzo de 2023, las y los aspirantes deberán acceder a la página www.educacionbc.edu.mx para obtener folio y clave necesarios para su inscripción al ciclo escolar 2023-2024

* A partir del 06 AL 17 de marzo de 2023 con su folio y clave, deberán registrar sus opciones de plantel para solicitar ficha


MEXICALI.- La Administración estatal a cargo de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría de Educación, anunció el inicio del Proceso de Ingreso al Nivel Medio Superior ciclo escolar 2023-2024, en los planteles públicos de Baja California.

En rueda de prensa presidida por el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, expresó que aproximadamente más de 58 mil estudiantes que actualmente cursan tercero de secundaria en Baja California participarán en este proceso.

Afirmó que ningún joven quedará sin espacio educativo, y se cumplirá con su derecho a la educación, acatando así la instrucción de la Gobernadora y el secretario, de cumplir con la educación desde preescolar y hasta preparatoria en la entidad.

Indicó que el proceso será a través de la página oficial de la Secretaría de Educación, www.educacionbc.edu.mx, y constará de las siguientes etapas y fechas:

- Del 27 de febrero al 16 de marzo de 2023 los interesados deberán acceder a la página para obtener folio y clave.

- Del 06 al 17 de marzo de 2023, con su folio y clave, deberán registrar sus opciones de plantel para solicitar ficha. Se invita a los aspirantes y padres de familia a investigar sobre las particularidades de la escuela a la cual desean ingresar, para la elección de las tres opciones para el registro de su solicitud.

- El 28 de abril de 2023 deberán consultar con su folio y clave en el portal oficial, la asignación de ficha en el plantel correspondiente, es importante imprimir el comprobante y atender las indicaciones.

- Del 02 al 09 de mayo, deberán acudir al plantel asignado a entregar la documentación oficial, al finalizar el trámite, se le informará la fecha y el horario para realizar la evaluación diagnóstica de ingreso (examen). Es importante preguntar sobre la “Guía de estudio” para afrontar con éxito su tránsito al bachillerato.

- Del 11 al 31 de mayo de 2023, será la aplicación de evaluación diagnóstica de ingreso, es importante llevar la documentación indicada a la hora, fecha y lugar asignado.

- Finalmente, señaló que la consulta de resultados será 26 de junio al 28 de julio de 2023, serán publicados por parte de los planteles o en sus páginas oficiales con las instrucciones y fechas para formalizar la inscripción. 

- En caso de no ser aceptado por falta de disponibilidad de espacios, a través del portal oficial de la Secretaría de Educación www.educacionbc.edu.mx,   ingresando su folio y clave, se dará atención a reubicaciones y publicación de ofertas disponibles.

Por su parte, el director de Educación Media Superior, Carlos Javier Castillo Ahumada, manifestó que los subsistemas públicos que participan en este proceso son: Preparatoria Abierta, Prepa en Línea-SEP, Colegio Nacional de Educación Técnica (CONALEP), Colegio de Bachilleres (CoBachBC), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE), Telebachillerato Comunitario, Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) con sus planteles CETIS y CBTIS, Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas I, II y III, Preparatoria Militarizada y Preparatoria Municipal de Tijuana. 

Además, especificó que los egresados de secundaria en rezago, foráneos, extranjeros o quien tenga dificultad para obtener folio y clave, podrán acudir del 06 al 16 de marzo de 2023, a los Módulos de Atención instalados en No.1650, colonia Río Nuevo (a un costado de Cobach plantel Miguel Hidalgo y Costilla). En Tijuana en CAST Tijuana, ubicado en Av. Ermita no. 3900, colonia San José del Río 

Y en las delegaciones de la Secretaría de Educación en los municipios de Tecate, Playas de Rosarito y San Quintín. En el municipio de San Felipe orientación telefónica gratuita marcando el 686 5-200-500  ext. 3 

Para los estudiantes que están cursando el tercero de secundaria en INEA o CONAFE de Baja California, deberán solicitar su folio y clave en la Plaza Comunitaria a la acude del 27 de febrero al 16 de marzo de 2023, o bien acudir del 06 al 16 de marzo de 2023 a los Módulos de Atención.

FOMENTA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN VALORES A TRAVÉS DEL ARTE





* Más de mil 297 estudiantes de preescolar en Tecate participaron en el cuento interactivo “Carrera en el arrecife”


* Creando conciencia entre las niñas y los niños sobre el cuidado del medio ambiente, la solidaridad y respeto entre compañeros además del amor y cuidado por la naturaleza.


TECATE.- Con el propósito de fomentar los valores de convivencia como un estilo de vida en niñas y niños que cursan el nivel de preescolar, la delegación Tecate de la Secretaría de Educación,  llevó a escena el cuento interactivo “Carrera en el arrecife”, obra de teatro representada por educadoras de jardines de niños que conforman la Zona 34.

Al respecto, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, mencionó la necesidad de inculcar los valores desde temprana edad a través del hábito y gusto por la lectura, que les permitirán desarrollar sus habilidades artísticas, de lenguaje y comunicación, además de la interacción entre compañeros de una manera pacífica y divertida.

Por su parte, el delegado de la SE en Tecate, Rafael Domínguez Coronel, informó que esta actividad se realiza año tras año, debido a los importantes resultados que se logran a través de la implementación del cuento como herramienta infalible para despertar la imaginación, la expresión de sentimientos y emociones ante diversas circunstancias de su vida diaria.

Como ya es tradición, la obra de teatro se llevó a cabo en el Auditorio Fórmula, donde más de mil 297 alumnos de preescolar disfrutaron y fueron parte del  desarrollo de la historia “Carrera en el arrecife”, interactuando con los personajes que cobraron vida a través de la actuación de once educadoras de la zona 34 de preescolar, creando conciencia entre las niñas y los niños sobre el cuidado del medio ambiente, la solidaridad y respeto entre compañeros además del amor y cuidado por la naturaleza. 

El delegado agradeció el empeño demostrado en tan importante actividad, felicitando a los actores y personal involucrado comprometido por en la búsqueda del crecimiento personal de la niñez en ambientes sanos y felices.

Al evento asistieron alumnas y alumnos de 23 jardines de niñas y niños, de las cuatro zonas de educación preescolar, extendiendo la invitación a 3 escuelas primarias específicamente a primero y segundo grado.

domingo, 26 de febrero de 2023

CONMEMORAN EL DÍA DE LA BANDERA CON ABANDERAMIENTO DE ESCOLTAS

 



*Reciben lábaro patrio 10 escuelas de educación básica de Ensenada

*Fomentan valores cívicos y culturales en niñas, niños y adolescentes

ENSENADA.- En el marco del “Día de la Bandera”, conmemorado el 24 de febrero, alumnas y alumnos de 10 escuelas de educación básica de Ensenada, además del Colegio de Inspectores y Jefes de Enseñanza, recibieron el lábaro patrio de manos de autoridades civiles y militares.

El delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada, Irlán Alejandro Lozano Camacho, manifestó que se atendió la invitación de autoridades militares y municipales para que estudiantes de los distintos niveles educativos participaran en la ceremonia de abanderamiento, ya que se promueve la enseñanza de valores cívicos y culturales, así como el respeto y amor a los símbolos patrios.  

En la ceremonia, presidida por el alcalde del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, Armando Ayala Robles, se entregaron banderas para 10 escuelas, de las cuales 8 serán utilizadas por escoltas escolares y 2 para ser izadas en astas de planteles educativos en donde se les rendirán honores cada lunes en asambleas cívicas.  

Lozano Camacho informó que las escuelas abanderadas fueron: los preescolares “Juan Rulfo”, “Cuitláhuac” y “Ejido Nacionalista”; las primarias “Belisario Domínguez”, “Héroes de Baja California”, “Lázaro Cárdenas”, “Unifront” y “Francisco González Bocanegra”; y las Telesecundarias 21 y 93, además del Colegio de Inspectores y Jefes de Enseñanza (CIJE).

Destacó que la bandera, junto con el escudo y el himno nacional, son los símbolos que nos representan y unen como nación mexicana; sus colores, verde, blanco y rojo, el escudo de un águila devorando a una serpiente, representan los valores de esperanza, unidad y patriotismo. El Gobierno de México refiere que el Día de la Bandera tuvo su origen el 24 de febrero de 1934, pero fue reconocido oficialmente hasta 1940, por decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río. 

Entre las autoridades militares y civiles presentes en la ceremonia estuvieron: Rubén Alfonso Vargas Suárez, comandante de la II Región Naval; Cuauhtémoc Delgado Monteagudo, comandante de la Base Aérea Militar Número 3; José Emilio Bravo Piñón, en representación del 2do. Regimiento de Caballería Motorizado; José Rubén Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento; y Jorge Eduardo Vega Zamora, director de Bienestar Social Municipal.

jueves, 23 de febrero de 2023

VINCULA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN A CASI 5 MIL ESTUDIANTES BAJACALIFORNIANOS CON SECTOR PRODUCTIVO Y LABORAL






* A través del modelo de Educación Dual, se ofrecen a 4 mil 635 estudiantes de los subsistemas de media superior oportunidades de desarrollo y vinculación para su futuro profesional

MEXICALI.- Con el propósito de iniciar los trabajos del Comité de Educación Dual de Baja California para el nivel medio superior, se llevó a cabo la primera sesión ordinaria en la que se realizó la presentación del plan de trabajo para el semestre de febrero a junio de este modelo educativo, que ofrece una gran oportunidad de desarrollo laboral para los estudiantes de Media Superior en Baja California.

Al respecto, Alvaro Mayoral Miranda Subsecretario de Educación Media Superior, Superior e Investigación, destacó que la educación dual es uno de los 4 ejes de acción de las políticas públicas estatales en coordinación con la SEP y organismos del sector empresarial y productivo.

Como antecedente, el pasado 2 de febrero de 2022 se llevó a cabo la firma del acuerdo secretarial que, como parte del plan estatal de desarrollo, en el que se establece la participación de los estudiantes de los subsistemas de CONALEP, DGETI, CECyTE y DGETAyCM para que realicen sus prácticas dentro de las empresas con el propósito de vincularlos al sector productivo y laboral como desarrollo futuro profesional.

Durante la sesión del Comité de Educación Dual, se expuso que alrededor de 4 mil 635 estudiantes de los mencionados subsistemas de educación media superior han sido incorporados a este modelo educativo a manera de consolidación.

De los objetivos trazados que consolidarán este plan de trabajo, es el de contar con una línea de comunicación entre subsistemas, dar seguimiento a los acuerdos tomados por la comisión de trabajo para la Educación Dual en BC, así como brindar seguimiento con las consultoras encargadas, las necesidades de las empresas y atenderlas por parte de las instituciones educativas.

Por último, se agradeció a los representantes de los subsistemas, a los directivos de GOPA y a la representación de la Secretaría de Economía por parte del Secretario de Educación Gerardo Arturo Solís Benavides, finalizando con la lectura de acuerdos y confirmando una segunda sesión para el mes de marzo del año en curso.

SE FORTALECE EDUCACIÓN EN BAJA CALIFORNIA CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS: SE







* Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Participación Escolar en la Educación, se destacó la importancia de la participación de la comunidad bajacaliforniana y diversos organismos en acciones para fortalecer y elevar la calidad de la educación básica y ampliar la cobertura


MEXICALI.- El Gobierno del Estado a cargo de Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría de Educación, organizó la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Participación Escolar en la Educación (CEPEE), donde se destacó que para la actual administración es prioridad que el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana avance y se consolide en Baja California, para lo cual es necesario el apoyo de todas y todos.

La sesión fue presidida por el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, quien expresó su reconocimiento a las madres y los padres de familia que participan en este Consejo, por la labor extraordinaria que realizan en pro de la educación de sus hijos, asimismo, agradeció las aportaciones de los empresarios, sindicatos y sociedad en general, eso demuestra el interés de todos los actores hacia la formación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Baja California.

El secretario Solís Benavides remarcó que “la transformación educativa con la Nueva Escuela Mexicana (NEM) implica rupturas con modelos educativos anteriores, que no respetaron la diversidad, los territorios y los contextos; se busca hacer posible una educación que construye posturas humanistas, críticas, científicas, demo-diversas, artísticas y plurales en niñas, niños y adolescentes, para que definan su lugar en el mundo, en su país, en su comunidad y en su familia”.

Durante la sesión, el secretario de Educación tomó protesta a los nuevos consejeros del CEPEE, pertenecientes a las Secretarías de Seguridad Ciudadana y de Salud de Baja California.

Por su parte la consejera presidente, Karla Iveth García Pacheco, presentó el informe de las actividades que han realizado los Consejos Municipales de Participación Escolar, entre las que se encuentran: gestiones para el programa de señalización en zonas escolares, campañas de limpieza de escuelas y recolección de basura, solicitar ante las autoridades correspondientes la obligatoriedad de la escuela para padres, acciones de apoyo a la lectura, deporte, cultura y recreación para fortalecer el desarrollo de los alumnos.

Además de capacitaciones en materia de protección civil, talleres a escuelas en zonas de mayor índice delictivo, charlas de autoestima, botón de pánico, cultura de la legalidad y prevención del delito, entre otras.

El CEPEE es un órgano consultivo, de orientación, gestión, colaboración, apoyo e información de la Autoridad Educativa, que promueve la participación de la comunidad bajacaliforniana en acciones para fortalecer y elevar la calidad de la educación básica y ampliar la cobertura. 

También tiene como propósitos mejorar el aprovechamiento escolar, lograr la corresponsabilidad de los actores inmersos en la educación y mejorar la infraestructura escolar.

Estuvieron presentes en esta sesión ordinaria los subsecretarios, directores, coordinadores y delegados de la SE de los diferentes municipios, la Consejera presidenta del Consejo Estatal de Participación Escolar en la Educación, además de los integrantes de los Consejos Municipales de Participación Escolar, así como representantes de instituciones y organizaciones educativas públicas y privadas, académicas, empresariales, legislativas, civiles y sociales.

PRESENTA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PROYECTO DE RECORRIDOS ESCOLARES AL CENTRO HISTÓRICO EN EL TROLEBÚS







Durante aproximadamente dos horas, los visitantes conocerán desde las entrañas, once puntos emblemáticos, de Mexicali, finalizando en el Museo Wok.


MEXICALI. Conocer la historia de Mexicali de primera mano, es uno de los objetivos de los “Recorridos Escolares al Centro Histórico en Trolebús”, que la Secretaría de Educación, en coordinación con Admicarga y el Instituto de Movilidad Sustentable, están trabajando en un plan piloto para las y los estudiantes de escuelas primarias y secundarias públicas y privadas.

Con estos recorridos, expresó el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, se busca fomentar de una manera lúdica los pasajes históricos de Mexicali, sus edificios antiguos, sus personajes e incluso las leyendas que han perdurado a través de las décadas.

El proyecto se presentó para Jefes de Nivel, Inspectores y Supervisores de nivel Primaria y Secundaria, donde se les informó sobre los requisitos básicos para las niñas, niños y adolescentes que estén interesados puedan aprovechar este recorrido.

Durante el recorrido piloto que se llevó a cabo para supervisores e inspectores, a fin de que conozcan de primera mano el proyecto, Jáuregui Santillán. 

Reconoció la importancia de involucrar a las niñas, niños y adolescentes, desde tercer grado de primaria hasta preparatoria, en estos recorridos donde conocerán de primera mano quiénes iniciaron la historia de los 119 años de Mexicali, incluso desde antes que fuera la capital de Baja California.

El recorrido inicia en la Casa de la Cultura (ex escuela Cuauhtémoc), en la cual se narra la aportación de las primeras figuras políticas que dieron auge a la ciudad fronteriza y el porqué de su nombre.

Además, a través de las leyendas urbanas, que han pasado de generación a generación, conocerán también a otros actores reales o ficticios, pero que forman ya parte de la cultura general de los cachanillas.

El Parque de los Niños Héroes, la estructura del primer palacio municipal, los hoteles históricos, los bares y cantinas que albergaron a destacadas estrellas internacionales, e incluso la historia del nacimiento de la legendaria “Mexicali Rose” forma parte de este recorrido.

Sin lugar a duda, el mito de los sótanos de la comunidad china, es otro elemento que se irá develando a los visitantes, precisando que surgieron principalmente para contrarrestar el extremoso clima que aún prevalece en estas zonas desérticas.

Durante aproximadamente dos horas, los visitantes conocerán desde las entrañas, once puntos emblemáticos, de Mexicali, finalizando en el Museo Wok.

Arturo Villaseñor, secretario de la delegación del Centro Histórico, explicó, que además de precisar los horarios que mejor convengan a las y los estudiantes que formarán parte de este recorrido, el proyecto cuenta con el apoyo de la dirección de Seguridad Pública Municipal, a través de la vigilancia constante de la policía ciclistas, así como elementos de Tránsito, para los cruces seguros.

miércoles, 22 de febrero de 2023

VALIDAN AUTORIDADES POLÍTICA EDUCATIVA 2022-2027: SOLÍS BENAVIDES







*El propósito es transformar Baja California bajo los principios de la Nueva Escuela Mexicana, así como garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación con inclusión y equidad. 


MEXICALI.- Para dar a conocer los programas derivados del Plan Estatal de Desarrollo en el área educativa, la Secretaría de Educación y el Comité para la Planeación y el Desarrollo del Estado (COPLADE), realizaron la sesión para validar el Programa Sectorial de Educación 2022-2027, ante diversas autoridades educativas públicas y privadas, académicas, empresariales, legislativas, civiles y sociales.

El secretario de Educación en la entidad, Gerardo Arturo Solís Benavides, expresó que se trata del documento rector de la política educativa durante la gestión de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda; un instrumento de planeación, gestión, control y evaluación, que establece a nivel estatal los objetivos, estrategias, acciones y metas a seguir en esta materia. 

Uno de los puntos que destaca es la Política Pública 5: Educación, Ciencia y Tecnología, cuyo propósito es transformar la educación en Baja California bajo los principios de la Nueva Escuela Mexicana, reorientar las políticas educativas para garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación con inclusión y equidad, excelencia, bienestar y un desarrollo humano integral, detalló el funcionario.

Indicó Solís Benavides que contempla trabajar en 8 proyectos estratégicos: Programa de Apoyo Psicosocial a niñas, niños adolescentes y jóvenes; Educación Bilingüe; Consejo Estatal de Evaluación y Mejora Educativa; Programa Internacional para la atención educativa de la población migrante; Educación dual y certificación de competencias; Acreditación y certificación en instituciones de Educación Superior; Programa de Educación Superior para la población femenil vulnerable; y Desarrollo Tecnológico Educativo y Conectividad.

Por su parte, la directora general de COPLADE, Brígida Fernández Rubio, manifestó a las y los miembros presentes del subcomité que la visión del Sector al 2027 es “en Baja California se brinda una educación de excelencia, incluyente, equitativa, colaborativa e intercultural con una formación integral para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, que es pertinente y oportuna para el desarrollo social, humano y económico de la región y que promueve la formación de ciudadanos comprometidos con la transformación de la sociedad”.

Durante la sesión, hicieron uso de la voz el rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Luis Enrique Palafox Maestre; el director general de CECyTE BC, Christian Hiram Dunn Fitch; el director general de Cobach BC, Juan Eugenio Carpio Ascencio y la directora de Conalep, Irma Martínez Manríquez; así como autoridades educativas federales, sindicales y del sector empresarial, quienes expusieron propuestas para fortalecer el Programa Sectorial y reafirmaron el compromiso con la educación.

Una vez solventadas las participaciones se procedió a la validación del Programa Sectorial de Educación 2022-2027, misma que se logró por unanimidad.

Participaron en esta sesión los integrantes del Subcomité Sectorial de Educación, autoridades y representantes de Cobach BC, CECyTE BC, CONALEP BC, UPBC, UIBC, UTT, INDE, Enlace Educativo de la SEP, CONAFE, COPASE, Asociación de Escuelas Particulares de Mexicali, Consejo Estatal de Participación Escolar.

Así como los representantes del Poder Legislativo, de la Asociación de Escuelas Particulares de Tijuana y Mexicali, SNTE Sección 2 y Sección 37, SIETE BC, SETEBC, STEBC, UABC, CETYS, Colegio de la Frontera Norte, DGETI, DGTAyCM, Tecnológico de Mexicali, Tecnológico de Tijuana, Bienestar Social Municipal, Coparmex, Canacintra, Canaco y Vinculación Educativa.

martes, 21 de febrero de 2023

CUENTAN TRABAJADORES DE EDUCACIÓN BÁSICA CON PREPARACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS







*Imparte Secretaría de Educación y Dirección de Seguridad Ciudadana talleres dirigidos a prefectos, orientadores, psicólogos y trabajadores sociales.


TECATE.- Para contar con las herramientas necesarias para enfrentar posibles situaciones adversas dentro de los planteles, la Secretaría de Educación, en vinculación con la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, capacitan constantemente en primeros auxilios psicológicos a prefectos, orientadores, psicólogos y trabajadores sociales de educación básica.

El secretario de Educación en la entidad, Gerardo Arturo Solís Benavides, dio a conocer que lo anterior forma parte de las estrategias implementadas para garantizar el bienestar físico y psicológico de las niñas, niños y adolescentes y evitar que en un determinado momento lleguen a sufrir una crisis emocional en alguna contingencia. 

Por su parte, el profesor Rafael Domínguez Coronel, delegado de la Secretaría de Educación en Tecate, informó que se extendió la invitación a todos los asesores técnico pedagógicos, prefectos, orientadores, psicólogos, trabajadores sociales y supervisor de la zona 03 de educación secundaria al taller de primeros auxilios psicológicos “Entendiendo el Antes, Durante y Después”, contando con la asistencia de 39 participantes en el primero de los cinco módulos programados.

Mencionó también la importancia de contar con personal preparado para ayudar a manejar adecuadamente las emociones y la conducta de las personas en crisis fortaleciendo sus habilidades para sobreponerse ante las adversidades.

A la inauguración de los talleres asistieron, el profesor José Manuel Márquez Martínez, director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal; y por parte del departamento de Prevención del Delito, Capacitación y Adiestramiento de la DSCYTM, el subcomandante José Rochín Bautista y la psicóloga Yessica Ruiz Carbajal.

REFUERZA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ACCIONES PREVENTIVAS PARA LA SEGURIDAD DEL ALUMNADO ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA







* Se ofrecen pláticas para reforzar la información y orientar a todos los trabajadores en el área educativa, a través del plan de Formación Continua


PLAYAS DE ROSARITO.- Con el objetivo de brindar asesoría a los planteles educativos sobre la correcta aplicación de los protocolos de Protección Integral Escolar, la Secretaría de Educación, a través de Formación Continua, inició una serie de pláticas dirigidas a directivos y docentes del municipio.

En este tema, la delegada de Educación en este municipio, Jessica Jesús Zavala Sámano, remarcó la importancia de continuar trabajando en la prevención desde el centro de los planteles educativos, esto por encomienda del secretario de Educación Gerardo Arturo Solís Benavides.

Por ello, se da continuidad y reforzamiento de dichas capacitaciones en las que en esta ocasión participa Formación Continua, para que el personal que labora dentro de los centros escolares tenga de primera mano el documento que será el plan de prevención y estrategias de acción para salvaguardar la integridad física, emocional y psicológica de las niñas, niños y adolescentes en el Estado.

Para la Secretaría de Educación es prioritario contar con mecanismos que permitan la actuación oportuna de las autoridades educativas en las tareas de prevención, detección, actuación y seguimiento cuya finalidad es minimizar los posibles impactos, a raíz de una situación de emergencia o desastre.

Por último, la autoridad educativa agregó que esta información será una guía y orientará a todos los trabajan en el área educativa, incorporando procedimientos para la prevención, detección y actuación ante situaciones que ponen en riesgo a las niñas, niños y adolescentes, por ello la importancia de que todas las personas que trabajan en la Secretaría lo conozcan y sepan aplicarlo.

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO LA EDUCACIÓN EN BC A TRAVÉS DE PLAN ESTRATÉGICO EDUCATIVO 2023: SOLÍS BENAVIDES






* Se presentaron cifras generales del Estado de la educación en la entidad y la política educativa que sigue la administración estatal


* Se reconoce a nivel nacional a Baja California como una entidad altamente participativa en la educación


MEXICALI.- En el marco de la participación ciudadana, el secretario de Educación Gerardo Arturo Solís Benavides presentó los proyectos y programas estratégicos 2023 ante el Grupo Madrugadores de Mexicali, que es coordinado por el Lic. Alfredo Vega Valencia, y periodistas locales. Al respecto, el titular de Educación en la entidad resaltó que a nivel nacional la administración de la Gobernadora Marina Del Pilar Avila Olmeda ha sido reconocida por su trabajo y compromiso en este rubro.

Durante la presentación se expusieron las cifras generales de la educación en la entidad relativas al último ciclo escolar 2022-2023. En Baja California tenemos un millón 41 mil 608 estudiantes, 65 mil 308 maestras y maestros, así como 4 mil 922 escuelas, abarcando todos los niveles educativos.

Se explicó que el Plan Estratégico Educativo 2022-2027 comprende 6 componentes importantes, que son específicamente: la Educación Básica de excelencia, Educación Media de calidad vinculada al sector productivo, la Educación Superior como palanca de desarrollo sostenible, evaluación para la mejora continua de la educación, ciencia tecnología e innovación educativa, y maestras y maestros como líderes de la transformación.

Solís Benavides resaltó que se ha entregado, en lo que lleva esta administración, un importante apoyo en becas a los estudiantes de Educación Básica de escuelas públicas, las cuales garantizan el bienestar y la permanencia, y agregó que con el programa de los desayunos escolares se abre un despertar en las y los alumnos que como consecuencia les brinda una mejor capacidad cognitiva.

En el mismo tenor, también se han proporcionado excelentes apoyos como las becas de aprovechamiento en Educación Media Superior, Superior, y para las mujeres privadas de la libertad, con una inversión de más de 14 millones de pesos

El titular de Educación destacó que también se han brindado como nunca apoyos de equipamiento, entregando mil 456 equipos de cómputo para alumnas y alumnos en situación de vulnerabilidad.

Otro de los grandes aciertos que destaca es el reconocimiento a nivel nacional de Baja California en la atención educativa a los distintos grupos migrantes y grupos indígenas, atendiendo a un total de una matrícula de 58 mil 973 niñas, niños y adolescentes de origen extranjero y comunidades indígenas.

Entre otros temas, la infraestructura educativa ha tenido un fuerte impacto de inversión que ha sido tanto para restaurar inmuebles y construir, así como el mejoramiento de los centros educativos.

Por último, se expuso sobre la importancia que ha tenido la implementación de los protocolos escolares en todos los niveles de educación para llevar una sana convivencia entre toda la comunidad educativa.

Finalizando la participación del secretario de Educación, le fue entregado un reconocimiento por parte del Grupo Madrugadores, y se dio cierre al evento con la sesión de preguntas y respuestas por parte de miembros del grupo y periodistas locales.

lunes, 20 de febrero de 2023

IMPULSA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SALUD MENTAL, EQUIDAD E IGUALDAD EN PRO DE ALUMNOS Y DOCENTES







* Durante la Cuarta Sesión Ordinaria de CTE, el secretario Solís Benavides destacó que ya se trabaja sobre estas directrices

* Las y los maestros deberán ser multiplicadores de estos valores en las aulas promoviendo en respeto entre todos los integrantes del centro escolar 


MEXICALI.- Lograr una educación de excelencia en Baja California, abatir el rezago educativo y brindar atención a la población migrante, es una prioridad para la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, y es parte de los objetivos clave para la Secretaría de Educación, afirmó Gerardo Arturo Solís Benavides, titular de la dependencia, durante el arranque de la Cuarta Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar (CTE).

Los lineamientos en los que ya se está trabajando a nivel estatal, dijo el secretario de Educación, son directrices que se han retomado incluso a nivel nacional, por ello, sigue siendo Baja California punta de lanza, debido a las condiciones georeferenciales, sociales y económicas que lo caracterizan.

En ese sentido, explicó, la Cuarta Sesión Ordinaria del CTE estará enfocada en aspectos socioemocionales que impactan directamente a las niñas, niños y adolescentes en su aprovechamiento escolar.

Además, dijo, desde Educación Inicial hasta Secundaria, incluyendo la Educación Especial, Educación Física y Telesecundaria, las y los docentes se enfocarán en el campo formativo del lenguaje, ejerciendo la libertad individual, para desarrollar los quehaceres académicos, de acuerdo al entorno en que están sus escuelas y el nivel que han alcanzado sus alumnas y alumnos.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, agregó que se analizarán los campos formativos y sus finalidades, así como los campos sintéticos, donde delegados, supervisores, inspectores, directores, coordinadores y jefes de nivel, contribuirán con los aspectos más destacados que viven en las aulas sus docentes, pero enfocados en los temas formativos.

Durante el acto protocolario del inicio de la CTE, el delegado de la (SEP) Secretaría de Educación Pública en Baja California, Guadalupe Acuña Álvarez, compartió que el tema de la salud mental es una asignatura federal que se incluirá también en la Sesión Ordinaria Estatal, debido a la importancia de que maestras, maestros, niñas, niños y adolescentes atiendan este rubro que puede tener secuelas aún a raíz de la pandemia que se vivió a nivel mundial.

Los alimentos chatarra y su erradicación total de la dieta escolar, es otro tema de salud que también se contempla, pero primero reiteró, se deberá trabajar en la salud mental como parte de las Estrategias de Vinculación Salud - Educación en México.

Finalmente, las y los docentes, fueron conminados a portar una prenda color anaranjado, durante las actividades del CTE y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes este próximo 24 de febrero, a fin de mantener vigente el apoyo para la erradicación de la violencia contra la mujer, y con ello dar seguimiento a las acciones de equidad e igualdad, en las que se está trabajando ya dentro de las aulas.

jueves, 16 de febrero de 2023

REFUERZA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ACCIONES DE PREVENCIÓN EN PLANTELES A TRAVÉS DE FORMACIÓN CONTINUA




* Se ofrecen pláticas para reforzar la información y orientar a todos los trabajadores en el área educativa.


PLAYAS DE ROSARITO.- Con el objetivo de brindar asesoría a los planteles educativos sobre la correcta aplicación de los protocolos de Protección Integral Escolar, la Secretaría de Educación a través de Formación Continua inició una serie de pláticas dirigidas a directivos y docentes del municipio.

En este tema, la delegada de Educación en este municipio, Jessica Jesús Zavala Sámano remarcó la importancia de continuar trabajando en la prevención desde el centro de los planteles educativos, esto por encomienda del Secretario de Educación Gerardo Arturo Solís Benavides.

Por ello, se da continuidad y reforzamiento de dichas capacitaciones en las que en esta ocasión participa Formación continua, para que el personal que labora dentro de los centros escolares tenga de primera mano el documento que será el plan de prevención y estrategias de acción para salvaguardar la integridad física, emocional y psicológica de las niñas, niños y adolescentes en el Estado.

Para la Secretaría de Educación es prioritario contar con mecanismos que permitan la actuación oportuna de las autoridades educativas en las tareas de prevención, detección, actuación y seguimiento cuya finalidad es minimizar los posibles impactos, a raíz de una situación de emergencia o desastre.

Por último, la autoridad educativa agregó que esta información será una guía y orientará a todos los trabajan en el área educativa, incorporando procedimientos para la prevención, detección y actuación ante situaciones que ponen en riesgo a las niñas, niños y adolescentes, por ello la importancia de que todas las personas que trabajan en la Secretaría lo conozcan y sepan aplicarlo.

ADQUIEREN ALUMNAS Y ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA CONOCIMIENTOS DE HORTICULTURA ORGÁNICA



* La Secretaría de Educación buscar despertar en ellos y ellas el interés por la producción y consumo de alimentos agrícolas saludables, como parte de los planes y programas de la Nueva Escuela Mexicana.


TECATE.- Para fomentar desde la educación básica el interés por el cuidado y conservación de la naturaleza, la Secretaría de Educación en vinculación con Fundación “La Puerta”, A.C. realizó un encuentro con alumnas y alumnos de 5 a 7 años de edad denominado “Semillitas de asombro”.

La actividad tiene como propósito que las y los niños experimenten con el contacto directo de la naturaleza, la sensibilidad y comprensión holística de la tierra y sus frutos como fuente de salud, por medio de la horticultura orgánica.

El secretario de Educación en la entidad, Gerardo Arturo Solís Benavides, mencionó la importancia de ofrecer esta visión a la niñez, con la que pueden descubrir a través de sus cinco sentidos la naturaleza por medio del cultivo, siembra y cosecha de la tierra de una manera sustentable.

Se buscar despertar en ellos y ellas el interés por la producción y consumo de alimentos agrícolas saludables, para fortalecer los planes y programas de la Nueva Escuela Mexicana.

Al respecto, Rafael Domínguez Coronel, delegado de la Secretaría de Educación, brindó el apoyo y facilidades para que se realicen estas acciones que permiten generar a las niñas y niños conciencia para reconstruir su presente y el futuro de sus generaciones con una visión integral de la naturaleza.

Los talleres se llevaron a cabo dentro del huerto familiar en las instalaciones de “Fundación la Puerta”, A.C., donde las y los niños participaron en actividades que les permitieron distinguir los diferentes elementos para el crecimiento de las plantas, la variedad de semillas y técnicas de riego.

Asimismo disfrutaron de una serie de cuentos que pusieron en práctica su creatividad, generando sensibilidad ante la importancia del cuidado de su alimentación para gozar de una salud óptima como parte del desarrollo en sus actividades cotidianas.

Por último, el personal de la fundación también colabora con otros talleres como “Árbol de la Vida”, “Qué hacer con los residuos”, “Viaje a través del agua” y “Centinelas del Chaparral”.

RECONOCE SE BC LABOR DOCENTE INCLUSIVA EN EL ESTADO









* Baja California cuenta con excelentes maestros y para la gobernadora todos los niños y niñas tienen su derecho a la educación asegurado, destacó el secretario de Educación Gerardo Solís 


* Autoridades educativas presentan convocatoria del reconocimiento a la práctica educativa 2023-2024


TIJUANA.- En el marco de la práctica educativa de las y los maestros que imparten clases en escuelas de educación indígena, la Secretaría de Educación BC llevó a cabo la presentación de la convocatoria del reconocimiento a la práctica educativa 2023-2024 y a su vez galardonó a aquellos docentes que destacaron durante el ciclo 2022-2023.

El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, manifestó en su exposición de motivos que Baja California se encuentra cumpliendo con la parte normativa y que la SEP federal reconoce que en el Estado tenemos excelentes maestros en la zona urbana y rural. 

Solís Benavides expuso que en Baja California existen tres tipos de migrantes, que son los binacionales, nacionales e internacionales, y que además para la Gobernadora Marina Del Pilar todos tienen derecho a la educación, por lo que las y los maestros que atienden a estos grupos son reconocidos públicamente.

A cargo de la presentación, Adela Piña Bernal, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) de la SEP, resaltó que la educación como un derecho para los niños del país –además de pública, laica y gratuita– es inclusiva para todos los grupos, por lo cual la interculturalidad es considerada importante para la conservación y respeto de la cultura y tradiciones de México. 

La funcionaria educativa agregó que a la fecha se entregaron 4 mil 677 medallas y diplomas en el país a los agentes transformadores educativos que desarrollaron sus estrategias pedagógicas creativas durante el periodo de la pandemia, en la que hicieron esfuerzos extraordinarios.

Manuel Quiles Cruz, director general de Reconocimiento para las Maestras y los Maestros, expresó que Tijuana es una ciudad fronteriza con alta movilidad que ha sido cuna de ciudadanos extranjeros y nacionales en los últimos años, en la cual se ha conformado un mosaico cultural, motivo por el que se galardona a los docentes que atienden a estos grupos de alumnos. 

Durante el desarrollo de la presentación, alumnos de la escuela primaria intercultural bilingüe Juan José de los Reyes Martínez “El Pípila”, entonaron alegremente dos cantos musicales denominados “canción mixteca” y “Chokani” que significa “la llorona” en lengua náhuatl. También estuvieron presentes alumnos de la escuela primaria intercultural VE’E TU’UN XAVI (casa del estudio). Ambas escuelas ubicadas en la colonia obrera de Tijuana donde se encuentra un importante sector de población migrante mixteco.

 Participaron en esta ceremonia Gerardo Arturo Solís Benavides, secretario de Educación; Dulce María Jáuregui Santillán, subsecretaria de Educación Básica; Luis Miguel Buenrostro Martin, subsecretario de Planeación y Administración; Adela Piña Bernal, titular de la USICAMM; Guadalupe Acuña Álvarez, titular de la Oficina de Enlace de la SEP en BC; Manuel Quiles Cruz, director general de Reconocimiento para las Maestras y los Maestros; y Laura Baselis Reyes, directora de Reconocimientos USICAMM.

miércoles, 15 de febrero de 2023

IMPLEMENTA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN HERRAMIENTAS PARA FACILITAR APRENDIZAJE MATEMÁTICO EN PRIMARIAS DE BC








*En coordinación con el Distrito Rotario 4100 buscan impulsar los aprendizajes lógico-matemáticos entre estudiantes de 4to y 5to grado de primaria.


MEXICALI.- Fomentar el aprendizaje lógico matemático entre las y los estudiantes de 4to. y 5to. grado de nivel primaria en Baja California, bajo un esquema lúdico es el objetivo de la implementación del programa “Círculos Mágicos Matemáticos”, que promueve la Secretaría de Educación, en coordinación con el Distrito Rotario 4100.

En cumplimiento a la instrucción de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, de mejorar la calidad educativa en Baja California, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, manifestó la importancia de la vinculación, sociedad y gobierno, para alcanzar de manera más eficiente estos fines.

La entrega simbólica del material en Mexicali, se realizó en la escuela primaria Benemérito de las Américas, y fue presidida por la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, quien durante su mensaje expresó que la asignatura de matemáticas es la que requiere de mayor refuerzo en las aulas, al igual que la comprensión lectora, por ello, se busca que a través de los “Círculos Mágicos Matemáticos”, de una manera lúdica, las y los estudiantes afiancen sus conocimientos en sumas, restras, divisiones y multiplicaciones.

Con estas bases, añadió, se contribuye en gran medida al desarrollo de otros conocimientos que requieren implementar en su vida cotidiana y que fueron impactados de manera indirecta tras la pandemia del COVID-19.

En esta ocasión, el material didáctico fue entregado a 58 directoras y directores de igual número de escuelas de Mexicali, protocolo que ya se ha replicado en los otros municipios, a fin de abarcar a la mayor población estudiantil posible.

Entre las escuelas beneficiadas se encuentran las primarias: Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Benemérito de las Américas, entre otras.

El Distrito Rotario 4100, explicó su enlace en la entidad, Martha Guadalupe Ramírez Ortega, integra Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, por ello se ha trabajado en determinar las áreas de oportunidad y con ello, establecer dinámicas para mejorar los índices educativos.

Precisó que este programa beneficiará a aproximadamente 160,000 estudiantes de cuarto y quinto grado de primarias públicas en los estados que comprenden al Distrito Rotario 4100 y específicamente a cerca de 30 mil estudiantes en Baja California.

Las y los docentes previamente capacitados en la aplicación de este material didáctico, serán los multiplicadores de estos conocimientos, a través del juego para afianzar los conocimientos en la resolución de problemas básicos.

EXPONE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESTRATEGIAS PARA BRINDAR OPORTUNIDADES A POBLACIÓN MIGRANTE





*A través de un foro sobre el impacto de la migración en la educación básica, se presentaron propuestas para mejorar la atención a este sector.

MEXICALI.- A fin de destacar la importancia de brindar una atención adecuada a las familias de procedencia extranjera que cuentan con hijos e hijas en edad escolar, la Secretaría de Educación de Baja California, a través del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), llevó a cabo el panel denominado “Impacto de la migración en educación básica”.

Al respecto, el titular de la dependencia estatal, Gerardo Arturo Solís Benavides, resaltó que Baja California por tener una posición geográfica de paso migratorio, se ha acentuado en los últimos años la atención a este sector de la población de la cual la Secretaría ha desarrollado una serie de estrategias para dar educación a los migrantes.

La responsable del PROBEM, Yara Amparo López López, destacó que este panel tiene como función poner en contexto al personal directivo y de jefaturas en educación básica, de esa manera conocen el resultado del impacto que ha tenido la migración en la educación básica en el Estado.

En el desarrollo del panel, investigadores educativos del Colegio de la Frontera Norte y de la Universidad Autónoma de Baja California explicaron casos reales que se atienden en diversas partes en la entidad, como escuelas y albergues, en los que exponen las situaciones por las que atraviesan los migrantes que son deportados de Estados Unidos y sobre todo los que provienen del Triángulo Norte en Centroamérica.

En el caso de las y los alumnos migrantes del país vecino, se da con mayor regularidad la situación de las equivalencias educativas y el acostumbrarse a manejar los dos idiomas, español e inglés.

Otros casos de las narrativas, es el de los estudiantes haitianos y chinos que enfrentan las barreras del idioma y la diferencia cultural; y por otra parte los migrantes de distintas partes de Latinoamérica que necesitan solventar el tema de la documentación y las equivalencias de grado.

Al respecto, la Secretaría de Educación ve en este escenario, áreas de oportunidad en cuanto al avance del marco legal para la mejora de oportunidades de acceso a la educación, así como promover una ruta de acceso a la inserción escolar en escuelas y lugares donde se encuentre la población migrante; por otra parte, garantizar el cupo escolar en zonas de alta inmigración, promover becas de ACNUR o propias, y capacitar al personal educativo en atención migrante, entre otros.

PROMUEVE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIVERSIDAD CULTURAL DE PUEBLOS INDÍGENAS EN PLAYAS DE ROSARITO





*Celebran la dependencia estatal y planteles indígenas Año Nuevo Purépecha en este municipio. 


PLAYAS DE ROSARITO.- Una de las prioridades de la Secretaría de Educación que encabeza Gerardo Arturo Solís Benavides, es promover la riqueza de la diversidad cultural y lingüística de los pueblos indígenas en los planteles educativos del Estado, en este caso de la comunidad Purépecha que se encuentra arraigada en este municipio.

La escuela primaria Sentimiento Purépecha y el Jardín de Niños Mintzita Princesa del Lago conmemoraron con su comunidad indígena el Año Nuevo Purépecha “Jumpanhi Uexurinhi” donde participó la delegada de la Secretaría de Educación, Jessica Jesús Zavala Sámano.

Entre las actividades que se realizaron fue el tradicional desfile con la bandera Purépecha en el que participaron autoridades educativas, así como padres, madres de familia y comunidad en general; la caminata tiene por objetivo fortalecer los lazos de amistad. Posteriormente se realizaron números artísticos propios del Estado de Michoacán.

“En estos planteles educativos además de impartir conocimientos, los docentes ponen en marcha acciones que promueve el conocimiento, la valoración y el respeto a los pueblos nativos de nuestro país, sus culturas y sus lenguas en el entorno actual y como parte constitutiva de la identidad nacional, por ello reconocemos su importancia y festejamos con ellos este nuevo año purépecha”, dijo la funcionaria estatal.  

Esta festividad simboliza la unidad y fortalecimiento del pueblo Purépecha, recuperando y fortaleciendo ritos y ceremonias, así como elementos tradicionales que puedan ser útiles en la vida cultural, social, espiritual, educativa y organizativa de los purépechas.

La Secretaría de Educación a través de la Coordinación Estatal de Educación Indígena atiende un total de 184 alumnos y alumnas de la primaria Purépecha y 53 estudiantes del preescolar Minzita Princesa del Lago.

REITERA SE BC COMPROMISO CON LA PERMANENCIA ESCOLAR; SERÁ 15 DE FEBRERO ÚLTIMO DÍA PARA CONFIRMAR INSCRIPCIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA




* El secretario Gerardo Arturo Solís Benavides reiteró la importancia de que padres de familia o tutores realicen este paso para asegurar a sus hijos el ingreso a preescolar, primero de primaria y primero de secundaria


* Del 01 al 15 de febrero estarán funcionando los Módulos de atención para aclaraciones en los municipios del Estado

 

BAJA CALIFORNIA.- El Gobierno del Estado de Baja California a cargo de Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría de Educación, informa que la fecha límite de la etapa de Confirmación de inscripción para preescolar, primero de primaria y primero de secundaria es el día miércoles 15 de febrero del año en curso, los padres de familia deberán acudir a las escuelas asignadas en el Proceso de Inscripción por Internet, para el ciclo escolar 2023-2024.

Al respecto, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, señaló que es muy importante que los padres de familia o tutores realicen este paso, ya que de lo contrario el lugar podrá ser asignado por parte de la Secretaría a otro aspirante; enfatizó que, cuando acuda a confirmar la inscripción de su hijo(a) en la escuela le entregarán una carta de confirmación impresa, en la cual indica que el proceso ha concluido.

Recordó que los últimos días de enero del año en curso, los padres de familia y/o tutores descargaron en la página oficial de la dependencia a su cargo www.educacionbc.edu.mx la “Carta de Notificación” para ingresar al tercero de preescolar, primero de primaria y primero de secundaria para el siguiente ciclo escolar.

Posteriormente, desde el 1 y hasta el 15 de febrero, es el plazo para que los padres de familia o tutores acudan con la Carta de Notificación a las escuelas en donde quedaron ubicados los aspirantes para CONFIRMAR su inscripción.

Resaltó que la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda ha dado la instrucción de que ningún niño quede sin espacio para estudiar en los planteles escolares de Baja California, con especial énfasis para aquellos que viven en zonas vulnerables, ellos serán prioridad a la inclusión social eliminando la discriminación de cualquier tipo.

Asimismo, expresó el funcionario educativo, para orientación, cambios de escuela y aclaraciones, la Secretaría de Educación puso a disposición de los padres de familia del 01 al 15 de febrero módulos de atención en todos los municipios del estado, para atender dudas o bien para modificar la escuela asignada, en un horario de 8:00 a 15:00 horas, en las siguientes direcciones:


Tijuana: Edificio CAST ubicado en avenida Centenario No.10151, Zona Río.

Ensenada: Delegación de la SE, Prolongación Blvd.  Zertuche No. 6474- B Col. Chapultepec, Polígono 1.

San Quintín: Avenida A entre 9 y 10, Fracc. Ciudad San Quintín.

Mexicali: Delegación de la SE, Calzada del Sol y Río Nuevo, Fracc. Villas del Sol.

San Felipe: Inspección zona escolar XIX de Primaria, ubicada en calle Puerto de Manzanillo #558 entre Calzada de la Marina y Manzanillo, (antiguo CONALEP)

Tecate: Delegación de la SE, Blvd. Benito Juárez No.500-76 

Col. Encanto Norte.

Playas de Rosarito: Blvd. Guerrero No. 494 int. 5 Col. Constitución.

Los cambios en escuelas públicas los podrán realizar también por medio de la página de internet www.educacionbc.edu.mx, siempre y cuando existan lugares disponibles en la escuela que le interese. 

Para mayores informes pueden acceder a las redes sociales de la SE o bien comunicarse al teléfono 686 5 200 500 para atender cualquier duda o aclaración al respecto.

INICIAN ALUMNAS Y ALUMNOS DE SEXTO GRADO DE PRIMARIA FORMACIÓN FINANCIERA: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN





*Se impartirá el programa en Mexicali, el valle y San Felipe; y paulatinamente a los demás municipios de la entidad. 


MEXICALI.- Con el objetivo de relacionar a las y los alumnos de sexto grado de primaria con conceptos económicos y financieros, la Secretaría de Educación de la entidad, dio inicio al curso “El Dinero en México”, con el que las y los estudiantes conocerán y tomarán conciencia del papel que juega el dinero en sus vidas.

El secretario de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, informó que desde junio del 2022 la dependencia solicitó a la Gerencia de Educación Financiera del Banco de México, llevar a cabo un programa de formación sobre el manejo del dinero para el alumnado de sexto grado, de primero y tercero de secundaria, en conjunto con la Universidad Autónoma de Baja California.

En su mensaje como anfitrión, Ramón Dávila, director de la primaria Miguel Alemán, manifestó que siempre estarán comprometidos y serán responsables en el manejo de la enseñanza de este curso, asegurando que las alumnas y los alumnos tienen una gran capacidad cognitiva. Agradeció además el apoyo de las autoridades educativas, así como la colaboración de la UABC y BANXICO.

En su exposición de motivos, Hildelisa Sánchez Limón, directora de Formación Continua destacó que se tiene el respaldo de las autoridades de BANXICO y de la UABC para llevar a cabo esta encomienda de educar en el manejo del dinero a las y los estudiantes, relatando además de manera breve el origen de este curso.

Esto, agregó la funcionaria, las y los educará para que a futuro tengan un panorama real del manejo personal de sus finanzas que les ayudará sobre todo a compartir bienes con sus familias.

Por su parte, Pedro Garza, subgerente de Educación Financiera de BANXICO, expresó que se espera esta sea una larga colaboración con la Secretaría de Educación y la UABC. Especificó además, que este curso tiene un gran impacto en las vidas de las y los niños, sobre todo desde el concepto del dinero de manera responsable.

Por otro lado, la delegada de Educación en Mexicali, Jazmín Del Carmen Legy Espinoza, anunció que el curso “El dinero en México” inicia para las y los alumnos de sexto grado de primaria en esta ciudad, el valle y San Felipe. Se ha capacitado al personal y se ha proporcionado el material didáctico de apoyo para estudiantes y docentes.

Dentro del programa educativo financiero, se contemplan recursos didácticos como lecturas, cuentos, fichas de trabajo, presentaciones, dinámicas, juegos, simulaciones y laboratorios, así como material audiovisual.

En esta ceremonia de inicio de curso participaron Hildelisa Limón Sánchez en representación del titular de Educación; José Gómez McDonough, director de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UABC; Pedro Garza López, subdirector de Educación Financiera de BANXICO; Luis Fernando Zamudio Robles, director de Proyectos Internacionales de UABC; Blanca Angélica Ávila Castañeda, directora de Educación Primaria; y como anfitrión, Ramón Dávila, director del plantel

jueves, 9 de febrero de 2023

TRABAJA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN LA MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA




* Funcionarios educativos mantienen comunicación con escuelas del municipio con el fin de brindar espacios dignos para el aprendizaje de las y los estudiantes


TIJUANA.- Con el objetivo de garantizar el derecho a la educación y brindar espacios para el desarrollo apropiado de los alumnos, la Secretaría de Educación, encabezada por el maestro Gerardo Arturo Solís Benavides, realiza las gestiones pertinentes que coadyuven a la mejora de los planteles que resultaron dañados por las recientes lluvias en el Estado.

En Tijuana, la Secretaría de Educación, a través del departamento de infraestructura, realiza las visitas a escuelas afectadas para dar seguimiento e intervenir en los procesos administrativos en cumplimiento de su labor, que convengan a las mejorías de los planteles para el óptimo desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje. 

En este municipio, los planteles educativos fueron afectados principalmente por deslaves, bardas colapsadas, fugas de agua y saturación de alcantarillas, en los cuales la suma de esfuerzos por parte de las dependencias de gobierno del Estado y del Ayuntamiento es necesaria para la respuesta a cada plantel.

Por su parte, la Secretaría de Educación pone a disposición vías de comunicación para trabajar a favor de los planteles en el Estado. Asimismo, llama a la población a realizar las gestiones necesarias ante las dependencias estatales y municipales para la solución de las distintas afectaciones naturales.