lunes, 30 de junio de 2014

RECONOCEN A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES QUE EGRESAN DE SECUNDARIA







• 40 alumnos recibieron reconocimiento por haber concluido su educación secundaria apoyados por personal de USAER

TECATE, B.C 30 de junio de 2014.- La delegación del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tecate, a través de su Coordinación de Educación Especial  en evento reconoció a 30 alumnos con necesidades educativas especiales que egresaron de secundaria.
Entre las autoridades presentes en el evento estuvieron: Luis García Valenzuela, Coordinador Municipal de Educación Especial; Adriana Arreola Guzmán, Coordinadora municipal de Educación Física y  J. Alfredo Cantabrana Balverde, Supervisor de la Zona X de Educación Especial.
El coordinador García Valenzuela,  agradeció a los padres de familia el esfuerzo que realizan y el apoyo constante que finalmente se ven reflejados en el logro de sus hijos. Reconoció también el trabajo de los docentes que realizan la importante labor a través de USAER permitiendo que alumnos con necesidades educativas especiales se integren en escuelas regulares fomentan la inclusión.
Es importante señalar que algunos de estos alumnos han tenido el acompañamiento USAER desde preescolar. Los 40 estudiantes egresaron de las siguientes escuelas secundarias: Francisco I. Madero, Sor Juana Inés de la Cruz, Lázaro Cárdenas y Francisco González Bocanegra.
Los alumnos reconocidos de la secundaria Francisco I. Madero turno matutino fueron: Ariadna Torres del Villar, Sofía Robinson Vázquez, Katya Mariel Heras Campos, Jesús Uriel Sandoval Vargas, Sergio León Ramírez, Andrés Pérez Quintero, Alejandra López Cárdenas, Izael Hernández Tulio, Aylín Hernández Ávila, Noemy Sadday Naranjo Flores; del turno vespertino los alumnos, Miguel Ángel Beltrán Soto, Cinthia Itzayana Pérez González y Juan Alberto Velázquez Aguirre; de la secundaria Sor Juana Inés de la Cruz turno matutino, Gilberto Alfredo del Villar Aceves, Alexandra Valdez Rochín, lan Isaac Chávez Jiménez, María Luisa Barrón Medina, Manuel de Jesús Morales Soto y Carlos Alfredo Pérez Osuna; del turno vespertino, Luis Eduardo Fragosa de la Torre, Paola Saray Flores Flores, Feliciano Damina Equihua, Antonio Martínez pacheco, Andrés Martínez Pacheco, Erick Paul Sánchez Chavarín y Eyra Marlén Gutiérrez Mercado; de la secundaria Lázaro Cárdenas, Edelmira Salazar González, Josué Alejandro Padilla Viramontes, Jahir Antonio Piceno Niño, Airam Sugey Reyes Ochoa, Antonio Ramos Ramírez, Melany Correa Rodríguez y Jessica Sarahi Hernández García; de la Francisco González Bocanegra, Yovanni Jiménez Martínez, Luis Ricardo Ibarra de Santiago, Nancy Yesenia Guzmán López, Marlen Guadalupe Quevedo cota, Marcia del Rocío González Acevedo, Rubén Rivas Valenzuela y Mónico González Acevedo.

GIMNASIA PARA PADRES E HIJOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL








·        Fortalece el vínculo entre ambos     
  
ENSENADA, B.C., lunes 30 de junio de 2014.-  El Centro de Atención Múltiple (CAM), “Enrique Pestalozzi”, fue la sede para llevar a cabo  “Gimnasia para Padres” donde 50 alumnos de Educación Especial realizaron ejercicios gimnásticos  junto con sus padres.

Rosalba del Carmen Sánchez Gutiérrez, Coordinadora Regional de Educación Especial, explicó, “el objetivo es fortalecer el vínculo, padres e hijo así como favorecer la estimulación temprana de los alumnos”.

Añadió, “participaron también, padres de familia, Asesores Técnico Pedagógico (ATP) de la Coordinación, Supervisor y personal del CAM anfitrión”.

Sánchez Gutiérrez explicó, “durante la jornada, los padres trabajaron con sus hijos en distintas actividades que fortalecen la estimulación temprana y fueron dirigidos por la profesora Glenda del Carmen Ramírez López”.

Añadió, “el Sistema Educativo Estatal (SEE), pretende con estas acciones que los estudiantes logren ser adultos independientes para integrarse a la sociedad y a la vida productiva”.

La coordinadora de educación especial mencionó, “es de gran importancia la actividad física para el desarrollo integral y reconoció el compromiso de los padres asistentes; pues eso refleja el compromiso que tienen para con sus hijos, siendo ellos parte fundamental en el aprendizaje de los alumnos”.

Dentro de las actividades para los niños que aún no caminan se realizaron ejercicios de relajación, actividades de estimulación cognitiva y motriz; en cambio, las que realizaron los niños que ya caminan fueron de movimientos físicos y de destreza.

Todas las actividades las realizaron los papás con sus niños, guiados por las instructoras, con el fin de fortalecer el vínculo padre/madre e hijo.

El CAM Enrique Pestalozzi, atiende a alumnos desde la etapa lactante hasta segundo grado de preescolar.

CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL REALIZAN VALIDACIÓN





·         Se pretende transparentar el uso eficiente de los recursos.
TIJUANA, B.C., A LUNES 30 DE JUNIO DE 2014.- Con el objetivo de transparentar el uso correcto de los recursos en planteles de educación básica, la Coordinación Municipal de Participación Social del Sistema Educativo Estatal (SEE) recibió durante el presente mes de junio documentación en la que se validaron las minutas de sesiones y asambleas realizadas por los Consejos Escolares de Participación Social.
Inspectores, supervisores y directivos de las Zonas Escolares de preescolar, primaria y secundaria de Tijuana acudieron a presentar la documentación solicitada como parte de los requerimientos de cierre del presente ciclo escolar
La Coordinadora Municipal de Participación Social, Lourdes Akerlundh Martínez indicó que los integrantes de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) se ven obligados –bajo reglamento- a comprobar el uso eficiente del recurso que otorgan programas como “Beca Progreso”, “Escuela Segura” y “Escuelas de Calidad”, entre otros.
El CEPS es integrado por un grupo de personas que representan a la comunidad escolar con el fin de promover una mayor integración, participación, transparencia y representatividad, aportando su trabajo a través de acciones corresponsables para mejorar y elevar la calidad de la educación.
Dicho conjunto reúne a distintos sectores de la comunidad escolar a través de sus representantes –escuela, asociación de padres de familia y comunidad- quienes pueden resultar de una elección democrática, por invitación o designación.
En Tijuana existen mil 547 Consejos Escolares de Participación Social, uno por cada plantel de educación básica –públicos y privados- en el municipio de Tijuana, mismos que debieron presentar la validación de lo ejercido en el ciclo escolar 2013-2014.



jueves, 26 de junio de 2014

VIERNES 27 SÍ HABRÁ CLASES PARA EDUCACIÓN BÁSICA





  • La sesión de Consejo Técnico Escolar CTE prevista se traslada para los días 7 y 8 de julio

MEXICALI, B. C., JUEVES 26 DE JUNIO DE 2014.- El Sistema Educativo Estatal informa a directores, docentes, alumnos y padres de familia, que mañana viernes 27 de junio del año en curso SI HABRÁ CLASES en las escuelas de educación básica, ya que la sesión de Consejo Técnico Escolar se pospuso para el mes de julio.

El cambio de la octava sesión del Consejo Técnico Escolar, se cambia para los días 7 y 8 de julio, con el propósito de dedicar mayor tiempo a la reflexión de temas relevantes para la transformación de la planeación escolar y la ruta de mejora del ciclo escolar 2014-2015.

El Calendario Escolar 2013-2014, contempla 8 sesiones de Consejo Técnico Escolar, señaladas los viernes últimos de los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2013; y enero, febrero, marzo, mayo y junio de 2014.

El Consejo Técnico Escolar (CTE) es una oportunidad para fortalecer las capacidades de la escuela de mejorar los aprendizajes de los alumnos, así como las asociadas al desarrollo profesional de los docentes en lo individual y como equipo de trabajo.

Es también un espacio estratégico para la construcción de una comunidad de aprendizaje que toma en sus manos su escuela, que orienta sus acciones a partir de los resultados que obtiene cada uno de sus alumnos y fomenta en ellos la capacidad para aprender a aprender y aprender a convivir.

En estas sesiones, los profesores han reflexionado sobre aspectos como: los avances logrados por la escuela, el impulso de acciones para garantizar que todos los alumnos, en especial los más rezagados, fortalezcan sus competencias de lectura, escritura y matemáticas, las tres prioridades del Sistema Básico de Mejora que contempla: normalidad mínima, mejora de los aprendizajes y alto a la deserción escolar.

También han dialogado sobre el avance de los compromisos adquiridos en colectivo en relación a las tres prioridades del Sistema Básico de Mejora, así como los aprendizajes de los alumnos y su relación con la intervención docente.