martes, 31 de mayo de 2022

SOLVENTA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BC REFRIGERACIONES PARA ESCUELAS EN MEXICALI


• Se adquirieron en abril de este año 63 equipos que se entregarán en el transcurso de la primera quincena de junio y se trabaja en la adquisición de otros 450 equipos de aire acondicionado.

MEXICALI.- Ante las altas temperaturas que se registran en esta temporada en Mexicali, es prioridad para la Administración Estatal salvaguardar la salud, bienestar y la integridad de las niñas, niños y adolescentes que asisten a estudiar a las escuelas, aseguró el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides.

Al respecto, el funcionario informó que la dependencia se encuentra atendiendo puntualmente el tema de los aires acondicionados y el solventar la manera en que los estudiantes continúen con el desarrollo de las clases sin interrupciones antes de cumplir con el ciclo del calendario escolar.

Informó que el área de Normatividad e Inversión de la Secretaría atiende las solicitudes de reposición de aquellos aparatos de aire acondicionado que no estén en óptimas condiciones operativas en las escuelas, además se invierte en la instalación y reparación de equipos que han reportado y solicitado a la dependencia.

Solís Benavides destacó que a raíz de la pandemia del COVID-19, el incremento de vandalismo en las escuelas por el abandono de clases presenciales afectó considerablemente el equipamiento y la infraestructura para la operatividad, ya que los reportes de robos y allanamientos aumentaron considerablemente en los planteles.

Los incidentes de robo y vandalismo se presentaron mayormente en las instalaciones eléctricas (robo de cableado y aparatos de aire acondicionado), por lo cual en abril de este año se entregaron 135 equipos de refrigeración para 110 escuelas y adicionalmente se adquirieron otros 63 por medio del Fondo de Aportaciones Múltiples, que se encuentran en proceso de asignación acorde al listado de las solicitudes presentadas y se entregarán a las escuelas beneficiadas la primera quincena de junio.

Por otra parte, los directivos han implementado acciones para salvaguardar la salud e integridad de los niños, niñas y adolescentes de aquellos grupos que no cuentan con aire acondicionado, como el poner en marcha las clases virtuales para ser atendidos a distancia, rotación de grupos y suspensión de actividades al aire libre, entre otras.

Adjunto a esta situación se encuentra en proceso una licitación con Oficialía Mayor de Gobierno del Estado para adquirir aproximadamente 450 equipos de refrigeración y con el recurso PIMEE las escuelas pueden dar mantenimiento preventivo y correctivo a los aparatos.

Se informa a los directivos de las escuelas y a la comunidad educativa que pueden presentar su reporte sobre este ámbito a la Línea Educativa: 686 5 200 500 que se encuentra a su disposición.

COORDINAN SE Y CONAFE REUNIÓN DE TRABAJO CON AUTORIDADES MUNICIPALES PARA EL LOGRO DE LA EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN



•  Dan a conocer programas implementados para abatir rezago educativo y analfabetismo en comunidades de alta marginación

TECATE.- En el marco de lo estipulado en el Artículo 3ro. Constitucional, respecto al derecho que le asiste a la niñez el recibir educación básica y la responsabilidad con que cuenta el Estado en proporcionarla y concientizar sobre su importancia, la Secretaría de Educación (SE), delegación Tecate, y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) llevó a cabo reunión de trabajo en Coordinación de Operación Territorial de Servicios Educativos de Baja California y autoridades municipales en un contexto general “CONAFE somos comunidad”.

El secretario de Educación en la entidad, Gerardo Arturo Solís Benavides hizo especial llamado a la suma de esfuerzos entre las autoridades educativas, municipales y la población, para que se den a conocer los mecanismos de operación de los Programas instrumentados por CONAFE en nuestro estado.

De tal manera, que los programas han sido diseñados para la atención en educación inicial y educación básica, contribuyendo así, a una educación equitativa, inclusiva, intercultural e integral de niñas, niños y adolescentes sin acceso a los servicios educativos tradicionales preferentemente en las localidades de alta y muy alta marginación.

Así mismo, el delegado de la Secretaría de Educación en Tecate, Rafael Domínguez Coronel, expresó que el objetivo de estas mesas de trabajo es concientizar a los actores principales en esta labor e instituciones involucradas, en la necesidad de abatir el rezago educativo y el analfabetismo logrando que las y los educandos acudan, permanezcan y alcancen los niveles de formación deseables.

En este contexto, nuestra región brinda atención educativa por medio del Centro Integrador Migrante, atendiendo las modalidades de preescolar y primaria migrante, y en una segunda instancia trabajan en vinculación UNICEF, Asociación Civil y CONAFE, atendiendo la modalidad de Primaria Migrante. 

Cabe mencionar, que en el municipio de Tecate, se atiende a la comunidad indígena nativa “Kumíai”, ubicada en área rural de alta marginación, así lo dio a conocer Paula Cruz Ríos, jefa de Programas Educativos CONAFE en Baja California. 

También señaló que, en Tecate se atienden 11 localidades, por medio de una estructura de 18 figuras educativas en los niveles de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria que benefician a 168 niñas, niños y jóvenes de esta región.

En las mesas de trabajo participaron, regidores del XXIV Ayuntamiento de Tecate, Dirección de Desarrollo Rural, delegados de las zonas rurales en la entidad, jefes de Niveles Educativos de Educación Básica y Relaciones Laborales de la SE, así como diferentes áreas de CONAFE.

viernes, 27 de mayo de 2022

ENTREGAN EQUIPOS DE TIC´S PARA ALUMNOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN JORNADA CON EL CORAZÓN POR DELANTE



 

•  Se realizó la entrega de 20 equipos de cómputo para estudiantes de educación especial en apoyo a su desarrollo educativo 

ENSENADA.- El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación puede facilitar el desarrollo de habilidades y la adquisición de aprendizajes de los estudiantes, siendo un recurso valioso en el aula y un material de apoyo para el alumno y docente, por tal motivo, el Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Educación lleva a cabo la entrega de equipos de cómputo para alumnos con capacidades especiales.

Al respecto, el secretario de educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, enfatizó la importancia de apoyar a las y los estudiantes de educación especial por medio de estos equipos, y además de considerar que forman parte de las herramientas imprescindibles en la actualidad. La entrega de 20 equipos de cómputo, representa un avance de esta administración para este sector vulnerable de la sociedad, puntualizó.

Actualmente, el área de Educación Especial impulsa de manera decidida un proceso de transformación en el ámbito educativo, para coadyuvar a la conformación de Escuelas inclusivas, a fin de favorecer el aprendizaje y participación de aquellos alumnos en situación de vulnerabilidad.

Algunos softwares o aplicaciones que las y los estudiantes pudieran utilizar en el uso de las computadoras son por ejemplo la “lengua de signos”, que se puede utilizar con personas sordas, así como el PCAA, que es un sistema ideado para personas con dificultades severas en el aprendizaje y algunos trastornos, además de herramientas de ordenamiento y para la estimulación de la memoria, solo por mencionar algunas de ellas.

 Las herramientas mencionadas, serán un gran apoyo para trabajar con todos aquellos alumnos que poseen diferentes capacidades que enfrentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación o presentan alguna otra condición como Discapacidad, TEA, Severos problemas de aprendizaje, Trastorno General del Desarrollo, etc.

 

Incluso se trabaja para que los alumnos que son atendidos en los Centros de Atención Múltiple y en USAER sean capaces de manipular y maximizar el aprovechamiento de estas herramientas, tanto en la escuela como en el hogar, permeando así, en su desarrollo personal y social.

jueves, 26 de mayo de 2022

REFUERZA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PLÁTICAS INFORMATIVAS SOBRE SEGURO ESCOLAR





• Fortalece la dependencia los protocolos de atención de alumnos ante accidentes

PLAYAS DE ROSARITO.- La Secretaría de Educación ha realizado pláticas informativas durante el ciclo escolar a directivos, docentes y padres de familia sobre los protocolos a seguir del Seguro Escolar contra accidentes del que son beneficiados los alumnos y alumnas de educación básica del Estado.

En este sentido, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides puntualizó que los estudiantes desde preescolar hasta secundaria cuentan con un seguro para cubrir los gastos médicos que en general se deriven de causas directas de accidentes que pudieran sufrir los alumnos de educación básica.

Al respecto la delegada de Educación, Jessica Jesús Zavala Sámano precisó la importancia de que toda la comunidad educativa conozca el uso y operación eficiente del Seguro Escolar que permita que ante algún accidente los alumnos sean atendidos oportunamente.

Así mismo, puntualizó que la cobertura se hace efectiva durante la permanencia de los estudiantes en los planteles y durante el trayecto de traslado entre el plantel escolar y el domicilio de la alumna o alumno y viceversa.

Zavala Sámano agregó que la cobertura también incluye los eventos organizados por el plantel educativo fuera de las instalaciones como eventos cívicos, deportivos, recreativos y culturales con la debida autorización de las autoridades educativas.

Como parte del protocolo de atención de accidente se deberá llamar de manera inmediata al Centro de Atención Umbrella, al (800) 026-9906 o al (800) 788-0280, donde se deberá de informar los datos del estudiante y la escuela para confirmarlos y ubicarlos en el hospital, clínica o centro de salud más cercano.

Cabe aclarar que parte del compromiso de la compañía aseguradora, es remitir un reporte mensual a la Dirección de Participación Social y Convivencia Escolar, a fin de que la Secretaría de Educación cuente con las estadísticas actualizadas.

ATIENDE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SITUACIÓN DE AIRES ACONDICIONADOS EN ESCUELAS




• En abril de 2022 se adquirieron 63 equipos los cuales se entregarán en el transcurso de la primera quincena de junio.

• Se está trabajando licitación para adquisición de aproximadamente 450 equipos de refrigeración.

MEXICALI.- Es prioridad de la presente Administración Estatal a cargo de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, que las escuelas funcionen en óptimas condiciones para que permitan el desarrollo integral de quienes forman parte de la comunidad educativa, por ello, la Secretaría de Educación atiende la problemática  de aires acondicionados en escuelas de Mexicali.

Sobre el tema, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, informó que a través del área de Normatividad e Inversión de la dependencia a su cargo, se atienden las solicitudes de reposición de aquellos aparatos de aire acondicionado que no estén en óptimas condiciones de operación en las escuelas. 

Derivado de lo anterior, indicó que a raíz del regreso a clases presenciales, después de dos años de estar ausentes físicamente en los planteles educativos debido a la contingencia por el COVID-19, las escuelas presentaron necesidades de infraestructura debido a la falta de mantenimiento de los inmuebles y por incidentes de robo y vandalismo.

Especificó que los incidentes de robo y vandalismo, se dieron en su mayoría en las instalaciones eléctricas (robo de cableado y aparatos de aire acondicionado), por ello durante los meses de abril y mayo del año en curso se hizo entrega de 135 equipos de refrigeración a 110 escuelas.

Posteriormente dijo, en abril de 2022, vía licitación con recursos del FAM (Fondo de Aportación Múltiples) se adquirieron 63 equipos de refrigeración que actualmente están en proceso de inventario y asignación de acuerdo a listado establecido, y se entregarán a las escuelas beneficiadas en el transcurso de la primera quincena de junio.

Solís Benavides refirió que con el aumento de temperaturas estas semanas, se tiene un registro de escuelas de preescolar, primaria y secundaria, que presentaron problemas en uno o varios equipos de enfriamiento, las cuales ya se están atendiendo; los directivos han implementado acciones para no exponer la salud de los estudiantes entre las que se encuentran: clases virtuales, rotación de grupos, suspensión de actividades al aire libre, entre otras.

Además, refirió que se está trabajando licitación con Oficialía Mayor de Gobierno del Estado para la adquisición de aproximadamente 450 equipos de refrigeración.

Asimismo, expresó el funcionario, los planteles públicos de educación básica reciben recursos que son ejercidos a través del Programa de Insumos para el Mantenimiento y Mejora del Entorno Educativo.

Con este recurso las escuelas dan mantenimiento preventivo y correctivo a los aparatos de refrigeración que consiste en lavado de equipo, limpieza de evaporador y condensador, lubricación de motores, ajuste de bandas y poleas, mantenimiento a controles eléctricos.

Contempla también limpieza de drenaje, nivelación de refrigerante, y limpieza o sustitución de filtros, ajuste de termostato, limpieza de rejillas, revisión de corriente eléctrica e inspecciones rutinarias.

Para cualquier reporte sobre este ámbito, se le recuerda a los directivos escolares y comunidad educativa que se encuentra a su disposición la Línea Educativa 686 5 200 500.

PROMUEVE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESTRATEGIAS DE LECTURA DESDE PREESCOLAR






 

Mexicali, Baja California, a 26 de mayo de 2022. Fomentar la comprensión lectora entre las y los estudiantes de Baja California, es parte medular de las acciones que implementa la Secretaría de Educación desde el nivel Preescolar, con la puesta en marcha de la “Estrategia a la Lectura en Educación Preescolar” (EleP). 

El Secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, reconoció ante 400 maestras de educación preescolar que se dieron cita a la presentación de la Estrategia a la Lectura, que ellas siempre tienen el liderazgo en su área y que en su encargo como Secretario es un gestor para facilitar sus labores, además que la Gobernadora Marina Del Pilar Ávila Olmeda tiene la mejor disposición para el beneficio de las y los niños. 

Durante el mensaje oficial, la Subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, enalteció el compromiso de las educadoras, por implementar estas estrategias con las niñas desde los 3 a los 5 años de edad, a través de cuentos, libros, dibujos y otras herramientas que sean de interés a tan corta edad, y que a su vez logren sembrar la semilla del gusto por la literatura.

Este esfuerzo tiene como propósito que las niñas y niños adquieran confianza para expresarse, dialogar y mejorar su capacidad de escucha, señaló. En medida que las estrategias de lectura se retomen desde en nivel preescolar, permitirá que enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse, dijo la Jefa de Nivel de Preescolar en Mexicali, Ana Catalina Ávila Sosa y Silva.

A inicios del mes arrancó la primera sesión de capacitación a nivel estatal y concluirá en Tijuana este lunes 30. Con estas estrategias se busca que los estudiantes de preescolar, se interesen por la lectura, no sólo durante la jornada educativa, sino también desde sus hogares, agregó la Directora Estatal de Educación Primaria, Yury Ariadna Barajas Guzmán, contando con el invaluable apoyo de los padres de familia

Recordó que al retomar las clases presenciales, las y los niños, debieron adecuarse a nuevas dinámicas formativas por ello la importancia de compartir estas estrategias, que irán desarrollándose paulatinamente en otros niveles y para todas las materias, e incluso para la comprensión lectora de la vida diría.

Por su parte, la Delegada de la Secretaría de Educación en Mexicali, Jazmín del Carmen Legy Espinoza, agradeció la hospitalidad de la Universidad Xochicalco, así como la copiosa participación de las y los educadores en la capital del Estado.

miércoles, 25 de mayo de 2022

IMPARTE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN TALLER “EL DESAFÍO DE LA ESCUELA INCLUSIVA EN LOS APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES"


• Participaron más 80 de directivos, asesores técnico pedagógicos y docentes de educación básica del municipio de Mexicali.

MEXICALI.- La Secretaría de Educación de Baja California, impartió los días 24 y 25 de mayo el taller denominado “El desafío de la escuela inclusiva en el marco de los aprendizajes fundamentales de los alumnos de educación básica”, dirigido a directivos, asesores técnicos pedagógicos y docentes del municipio de Mexicali (ciudad y valle).

Al respecto, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, indicó que a nivel federal la SEP integra en las líneas formativas del currículum oficial vigente siendo la inclusión y equidad de género, aprendizajes fundamentales de los alumnos de Educación Básica, para complementar su perfil de egreso.

Por ello, dijo, a través de la Dirección de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional, la dependencia a su cargo ha organizado un proceso formativo de capacitación dirigido a los docentes de educación básica, coadyuvando a la formación continua de los docentes, conjuntando los propósitos educativos con la transversalidad temática para la equidad con la calidad que nos marca la SEP, con un enfoque humanista y por una educación con excelencia y para la vida.

El taller antes señalado, tuvo como objetivo impulsar los procesos formativos de los docentes para apoyar la formación de una escuela inclusiva integrada en la consecución de los aprendizajes fundamentales de las niñas, niños y adolescentes de la Educación Básica.

En ese sentido, el día martes 24 de mayo la actividad se desarrolló en la sala de usos Múltiples I del Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza (BENUFF) de Mexicali, contó con la participación de 50 asistentes, siendo los talleristas Miguel Ramírez Vásquez, y Ángel Roberto Mejía de la Peña, de la Dirección de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional y del Centro de Maestros de Mexicali, respectivamente.

Asimismo, el día 25 de mayo se llevó a cabo en el Centro de Maestros de Estación Delta, con la presencia de más de 30 participantes, fungiendo como tallerista, María Elena Magaña Granados, asesora técnico-pedagógica y directora del nivel de Primaria.

PRESENTAN INDICADORES DE MEJORA CONTINUA PARA LA EDUCACIÓN EN BAJA CALIFORNIA


Expone la MEJOREDU avances y desafíos para el logro educativo 

Avanza BC en grado promedio de escolaridad en población de 15 años y más y en reducción de analfabetismo 

ENSENADA, B.C.- Con el objetivo de contar con información confiable y útil para que las autoridades orienten esfuerzos hacia el logro educativo, personal de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), en coordinación con la Secretaría de Educación (SE) de Baja California, realizó la presentación de indicadores estatales, denominada “Avances y desafíos”. 

Ante subsecretarios, delegados, directores estatales, coordinadores de áreas, rectores y directivos de distintas instituciones de educación superior, Gerardo Arturo Solís Benavides, secretario de Educación en Baja California, manifestó que la información estadística da cuenta de los logros obtenidos en distintos rubros y niveles educativos, pero también permite visualizar las áreas de oportunidad para lograr la transformación de la educación en nuestra entidad y en México. 

Por su parte, Gabriela Naranjo Flores, titular de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de la MEJOREDU, indicó que es muy importante la vinculación con las entidades federativas y conjuntar esfuerzos entre los sectores educativos, para lo cual es fundamental acercar información que sirva como línea base para avanzar en la mejora continua. 

En su presentación, basada en información recuperada de los ciclos escolares 2018-2019 y 2019-2020, así como de los censos y encuestas de población 2010, 2015 y 2020, Abel Encinas Muñoz y Luis Alberto Degante Méndez, funcionarios federales de la MEJOREDU, expusieron que entre 2015 y 2020 se registraron avances con relación a la población de 20 a 24 años de edad que concluye educación básica (88.3%) y educación media superior (59.2%), siendo de alrededor de 2 y 5 puntos porcentuales, respectivamente. 

Con datos del Ciclo Escolar 2019-2020, la matrícula de la entidad está integrada por 844 mil estudiantes de educación obligatoria (inicial a media superior) y 179  mil de educación superior y capacitación para el trabajo, mientras que 58 mil profesoras y profesores imparten clases en más de 4 mil escuelas o planteles.

Explicaron que, en 2020, el Grado Promedio de Escolaridad (GPE) de la población de 15 años y más en Baja California superó en 0.4 grados a lo reportado a nivel nacional, siendo de 10.1 grados en la entidad y de 9.7 grados a nivel nacional. 

Con relación al analfabetismo, informaron que la población de 15 años y más que no sabe leer y escribir un recado descendió porcentualmente entre 2010 (2.4%) y 2020 (1.9%), colocándose por encima de dicho indicador a nivel nacional, que en 2010 fue de 6.7% y en 2020 de 4.8%, sin embargo, aún afecta algunas poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, sobre todo adultos de mayor edad.

Muñoz y Degante también dieron a conocer que en Baja California, las tasas de asistencia a la escuela en los grupos de edad de 12 a 14 y 15 a 17 años se encuentran por arriba de lo reportado en el indicador nacional, siendo de 90.8% de 12 a 14 años y de 76.3% de 15 a 17.

Desafíos educativos

Entre los principales desafíos educativos para Baja California, los funcionarios mencionaron que en la educación obligatoria se requiere incrementar la asistencia a preescolar de niñas y niños de 3 y 4 años de edad, así como de 15 a 17 años en Educación Media Superior (EMS).

Además, dijeron, es necesario incrementar la tasa de eficiencia terminal en Educación Media Superior (EMS), que supere el 65% actual. 

Un desafío más se refiere a la disminución de la tasa de desafiliación o abandono escolar en secundaria y en Educación Media Superior.

Otros desafíos mencionados durante la presentación fueron incrementar las tasas de cobertura neta, que en el Ciclo Escolar 2020-2021 tuvo un descenso derivado de la pandemia de COVID-19; ampliar la planta de docentes de especialidades, en educación física para preescolar, artes, idiomas y tecnologías, no obstante que los porcentajes del estado son superiores al indicador nacional.

Además de ampliar la cobertura de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), pues el 22.5% de las escuelas cuentan con al menos un estudiante con necesidades educativas especiales. 

Por último, los funcionarios educativos invitaron a las autoridades educativas asistentes, así como al público en general, a consultar las publicaciones de la MEJOREDU en el enlace: https://www.mejoredu.gob.mx/publicaciones. 

La presentación se realizó en las instalaciones del Tecnológico Nacional de México, Campus Ensenada.

martes, 24 de mayo de 2022

PROMUEVE EDUCACIÓN BC EL JUEGO EN LOS NIÑOS COMO DERECHO EN EL APRENDIZAJE





 • 50 agentes educativos de distintos planteles de Educación Inicial formaron parte del taller impartido por la Dirección Estatal de Educación Preescolar

MEXICALI.- Con el objetivo de promover e identificar las diferencias entre el juego como estrategia didáctica y como un derecho que corresponde a las y los niños en la etapa de educación inicial, la Secretaría de Educación de Baja California llevó a cabo el taller denominado. “El juego como derecho de las y los niños”.

Al respecto, Ana Catalina Ávila Sosa Y Silva, jefa del Departamento de Educación Preescolar en Mexicali, dio la bienvenida a las maestras participantes de los diferentes municipios, destacando que el trabajo en equipo y el intercambio de ideas en este taller, aportarán un mejor desempeño al regresar a sus respectivos centros de trabajo.

La Secretaría de Educación da respuestas a las necesidades del área y busca alternativas para enriquecer lo que se desarrolla en estos talleres siendo principalmente el juego como actividad lúdica para desarrollar los procesos de aprendizaje en la etapa preescolar.

El secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides destacó que con estos talleres se busca generar condiciones para el acompañamiento afectivo y social de la crianza, a la par de brindar herramientas actualizadas para todos los agentes educativos.

Los maestros de educación física, Leonardo Monteros Hernández y Margarita Cortez Manresa, especialistas en Recreación y Expresión Corporal, a cargo de la capacitación, dieron inicio con cantos para niños, enfatizando que la actitud positiva y alegre los emociona y como resultado aprenden mejor, todo lo contrario, con una actitud pesimista y negativa, solo contrarresta buenos resultados.

Se instruyó que el promover una variedad de ambientes de aprendizaje, destacando el juego y el arte en la primera infancia, ofreciendo a las niñas y niños propuestas musicales, literarias, de artes plásticas y visuales, además de expresión corporal y danza, refuerzan los derechos de un crecimiento pleno.

En medida que una niña o niño, crea y explore, se fomentará el desarrollo autónomo, creativo y feliz en todos los planos, social, psicológico, cognitivo, motriz, afectivo, físico y artístico, señalaron los ponentes.

Finalizando, la jefa del Departamento de Educación Inicial, María de los Ángeles Sabori Pelayo, agradeció la participación de todas y todos los talleristas, ya que serán multiplicadores de cada uno de los ejemplos interactivos que se ofrecieron durante la capacitación.

REALIZAN SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES



•  En la sesión, la temática central giró en torno al nivel de enseñanza que han alcanzado los alumnos a pesar de la pandemia y del regreso a clases el pasado 28 de febrero del año en curso

TIJUANA.- La Secretaría de Educación de Baja California realizó la séptima sesión ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares, en la que participaron directores de área, delegados, jefes de nivel, coordinadores educativos, jefes de enseñanza, inspectores y supervisores de educación básica.

Los trabajos de la reunión fueron presididos por el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, quien mencionó que la dependencia a su cargo, ha trabajado con la finalidad de nivelar el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes a través de diferentes estrategias de enseñanza, como lo son la estrategia de fomento a la lectura en preescolar, la plataforma educativa SOFIA-XT, los cuadernillos de aprendizajes fundamentales imprescindibles, licencias de Google, entre otros. 

Lo anterior, enfatizó, con la finalidad de brindar a los alumnos de preescolar, primaria, secundaria, educación especial e indígena el mejor aprendizaje y puedan culminar satisfactoriamente el ciclo escolar vigente.

Por ello, dentro de la séptima sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE), se proporciona orientación, asesoría y acompañamiento a los docentes para enfrentar los retos educativos que se viven actualmente en las aulas.

En esta séptima sesión, la temática central giró en torno al nivel de enseñanza que han alcanzado los alumnos a pesar de la pandemia y del regreso a clases el pasado 28 de febrero del año en curso, para promover niveles de aprendizaje, y conocer la enseñanza para atender y poder identificar el rezago de las y los estudiantes.

La séptima sesión de CTE está organizada en tres momentos; el primer momento para dar seguimiento a las sesiones anteriores y buscar mejoras para el impacto al medio ambiente, el segundo momento está en las evaluaciones y analizar los procesos que utilizan para obtener resultados positivos en sus estudiantes y el tercer momento está destinado a que el colectivo aborde y de seguimiento a los asuntos vistos en reuniones pasadas. 

Por su parte la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán agradeció a los participantes en la reunión, por la labor que como educadores realizan dentro de las aulas, y por reconocer las áreas de oportunidad que tienen en sus las escuelas.

Añadió que se debe seguir evaluando en los centros de trabajo, ya que es la forma de medición y re direccionamiento del aprendizaje, en caso de que sea necesario. 

Recordó que esta guía es una propuesta flexible y como tal podrá ser enriquecida con las experiencias y los conocimientos del personal directivo y docente. 

Durante la sesión se exhortó a desempeñarse de la mejor manera, con el profesionalismo y responsabilidad que caracteriza al sector educativo, con el único objetivo que busca la Secretaría de Educación que es la mejora continua en nuestras alumnas y alumnos.

lunes, 9 de mayo de 2022

TRABAJA DE LA MANO LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CON DELEGACIÓN DE PARLAMENTARIOS DE BAVIERA DE ALEMANIA


 

 




• Baja California cuenta con 47 mil alumnos binacionales estudiando actualmente

TIJUANA.- Para seguir apoyando la educación en el contexto migratorio y poder impulsar a todos los niños y jóvenes extranjeros, y así, puedan continuar con sus estudios en Baja California, la Secretaría de Educación (SE) trabaja de la mano con la delegación de parlamentarios de Baviera de Alemania.

El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides tuvo una reunión con los integrantes del parlamento de la delegación de Baviera, en donde extiende la mano para seguir trabajando en conjunto y al mismo tiempo reitera el compromiso que tiene Baja California y las estrategias que se están implementando para poder alcanzar los aprendizajes que se detuvieron por pandemia.

El objetivo principal de esta reunión fue esclarecer las acciones que se están tomando en Baja California para mejorar la educación, la posibilidad de poder generar intercambios educativos, y el cómo están apoyando a los estudiantes no solo de forma académica sino también en el ámbito socioemocional.

Además, se planteó la posibilidad de visitar Alemania y poder conocer la forma de educar en ese país y poder implementar prácticas de primer mundo en nuestras escuelas.

Por su parte, la diputada, Dunnia Montserrat Murillo López hizo hincapié a su compromiso con la educación antes y después de pandemia. Comentó que Baja California fue punta de lanza para el resto del país, ya que los docentes buscaron las herramientas adecuadas para poder brindar la educación que nuestras niñas, niños y jóvenes merecen.

Finalmente, el secretario de Educación, mencionó que Baja California cuenta con 47 mil alumnos binacionales estudiando actualmente, y que contamos con 400 alumnos provenientes de Haití, “Nuestro Estado es un ejemplo de compromiso ya que acoge a todas las nacionalidades y gracias a esto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) están volteando a vernos por la cantidad de alumnos extranjeros que tenemos y seguimos recibiendo”, reiteró.  

Cabe destacar que en esta reunión se encontraban además del Parlamento de Baviera de Alemania, Rosa Margarita García Zamarripa, diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Evelyn Sánchez Sánchez, diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Bienestar Social; Juan Gabriel Haro Beltrán, coordinador de Evaluación y Tecnología Educativa y Yara Amparo López López, coordinadora estatal del Programa Binacional de Educación Migrante.

OFRECE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CAPACITACIÓN DE USO Y OPERACIÓN EFICIENTE DEL SEGURO ESCOLAR 2022

 

 

• El Seguro Escolar abarca a todos los niveles de planteles públicos desde Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria

 

MEXICALI.- Con el objetivo de que los actores educativos que conforman la Secretaría de Educación, conozcan el Uso y Operación Eficiente del Seguro Escolar 2002, se ofreció un curso de capacitación en todo el estado, reforzando los puntos del impacto en las clases presenciales y a distancia.

 

El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, resaltó que el Seguro Escolar que se ofrece en Baja California es único, en comparación al resto del País, debido a las condiciones georeferenciales, además que se está contemplando los dos tipos de educación, a distancia y presencial.

 

Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, explicó la importancia de que delegados, jefes de nivel, jefes de sector, supervisores, inspectores y algunos docentes, conozcan de primera mano estos aspectos, a fin de que se conviertan en multiplicadores de esta información y la atención a las y los estudiantes sea oportuna.

 

Precisó que el Seguro Escolar que ofrece la Compañía Umbrella, abarca a todos los niveles de planteles públicos desde Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria.

 

El Seguro Escolar, tiene el objetivo de proteger a las y los alumnos de educación básica, en caso de sufrir un accidente que pueda crear un desequilibrio económico familiar, siempre y cuando el accidente suceda en los días hábiles conforme el calendario escolar 2022.

 

La cobertura comprende la modalidad a distancia las 24 horas del día, de lunes a viernes, en el domicilio de la persona y alrededores inmediatos o del domicilio del cuidador, así como en los traslados a distancia y durante la modalidad presencial, en la permanencia de la alumna o alumno en el plantel escolar y sus alrededores.

 

“Esta póliza abarca eventos cívicos, deportivos, recreativos, culturales y cursos de verano, siempre y cuando la organización o supervisión sea de la autoridad educativa y la actividad se realice en México”, aclaró el representante de Umbrella.

 

Como parte del protocolo de atención de accidente se deberá llamar de manera inmediata al Centro de Atención Umbrella, al (800) 023-9906 o al (800) 788-0280, donde se deberá de informar los datos del estudiante y la escuela para confirmarlos y ubicarlos en el Hospital, Clínica o Centro de Salud más cercano.

 

Cabe aclarar que parte del compromiso de la Compañía aseguradora, es remitir un reporte mensual a la Dirección de Participación Social y Convivencia Escolar, a fin de que la Secretaría de Educación cuente con las estadísticas actualizadas.

miércoles, 4 de mayo de 2022

CAPACITAN A DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA SOBRE SEGURO ESCOLAR

 



 

Miércoles, 04 de mayo de 2022

 

• La comunidad educativa debe de conocer los beneficios de este seguro y estar al tanto de las acciones a tomar en caso de presentarse algún percance con el alumnado.

TIJUANA. - Para proteger a niñas y niños que se encuentran en clases presenciales, la Secretaría de Educación que encabeza Gerardo Solís Benavides, brindó capacitación a docentes de escuelas de educación básica sobre el seguro escolar, en las instalaciones del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en el municipio de Tijuana.

La capacitación estuvo a cargo de personal de la Dirección de Participación Social y Convivencia Escolar y de la compañía de Seguros Umbrella, quienes explicaron a la comunidad educativa los beneficios de este seguro y las acciones a tomar en caso de presentarse algún incidente con el alumnado.

Se explicó a los asistentes la manera correcta del funcionamiento de este seguro, ya que por la dinámica natural que se lleva en las escuelas se puede presentar algún tipo de accidente, por este motivo, se pretende disminuir el impacto económico que tienen las familias al momento de algún percance.

Cabe destacar que el Gobierno del Estado de Baja California, a través la Secretaría de Educación, brinda este servicio de manera gratuita para todas las alumnas y alumnos inscritos en los planteles públicos de educación básica.

En el municipio de Tijuana para notificar en caso de presentarse algún suceso o percance, los padres pueden comunicarse al Centro de Atención de Umbrella a los teléfonos (800) 026-99-06 y/o (800) 788-02-80, donde se redireccionará a la clínica más cercana; o atender de manera personalizada agendando una cita y así asistir oportunamente para la atención.

El seguro escolar cubre de lunes a viernes conforme al calendario escolar, se excluye cobertura en vacaciones de primavera a invierno, al menos que existan actividades extracurriculares. El primer paso es llamar a los teléfonos indicados, en la llamada se les solicita seguir atentamente las indicaciones, ya que, de presentarse directamente al lugar de atención, se corre el riesgo de que el hospital no forme parte de la red de clínicas estipuladas dentro del seguro.

La póliza de accidentes personales para alumnos y alumnas cubre los gastos médicos derivados de cualquier accidente, es importante recalcar que el procedimiento (póliza) solo aplica en el caso de accidentes, nunca en el caso de enfermedades u otros procedimientos.

Una vez recibida la llamada, el centro de atención solicitará información necesaria a fin de corroborar que la o el accidentado forma parte de la matrícula de educación básica, de esa manera, se canalizará a una de las instituciones de la red para ser atendido.

Al llegar a la clínica se les pedirá a los padres el nombre completo del paciente, escuela, grupo o grado, CURP del alumno, y algunos datos para generar estadísticas, como lugar donde ocurrió el accidente (que deberá ser siempre el domicilio del estudiante o la dirección donde este reciba los cuidados o realice sus actividades escolares), tipo de lesión, tipo de accidente, entre otros.

Ante cualquier duda o irregularidad en el procedimiento, puede solicitar la asistencia en el Departamento de Seguridad Escolar de la Dirección de Participación Social y Convivencia Escolar; así mismo, es importante estos pasos a seguir para que la alumna o alumno reciba atención oportuna; para poder conocer la red de clínicas que contempla el seguro, puede visitar la página http://seguroescolarumbrellabc.com/ y dar clic en el municipio donde radica.

En la capacitación estuvieron presentes el delegado del municipio de Tijuana, Miguel Alfredo Nuño García; la coordinadora de Participación Social y Convivencia Ciudadana, Yudith Meza Chaira; así como integrantes de la estructura educativa: jefes de nivel, supervisores, inspectores, directores y docentes.