viernes, 30 de diciembre de 2016

DA SEGUIMIENTO GOBIERNO DEL ESTADO A COMPROMISO PARA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO PLANTEL




●     Continuará con la gestión del terreno y la instalación de 10 aulas provisorias.
TIJUANA, B.C., a miércoles 28 de diciembre de 2016.- El Gobierno del Estado, encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), llevó a cabo una reunión de trabajo respecto al proyecto de construcción del nuevo plantel del Colegio de Bachilleres del Estado (CoBachBC) “Maestro Alonso Lujambio Irazábal”.
Lo anterior en seguimiento a los compromisos adquiridos por el jefe del ejecutivo ante el Consejo Coordinador Estatal (CEE), el pasado 22 de diciembre en Tecate, en relación al apoyo al incremento de la matrícula del nivel medio superior a través de infraestructura educativa.
Durante la sesión sostenida en las instalaciones del Sistema Educativo Estatal en Tijuana, se llegó al acuerdo de continuar con las gestiones de la donación y regularización del terreno ante CONAGUA, así como de realizar la instalación de 10 aulas provisorias.
Todo lo anterior, encaminado a que el plantel “Maestro Alonso Lujambio Irazábal” pueda iniciar clases en agosto de 2017 y transferir a 500 alumnos que actualmente toman clases en las instalaciones de otro subsistema de educación media superior.

A la reunión asistieron el Secretario de Educación y Bienestar Social, Dr. Mario Herrera Zárate; elDirector del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Baja California (INIFE BC), Enrique Ruelas López; la Directora General del Colegio de Bachilleres del Estado (CoBachBC), Mtra. Amparo Aidé Pelayo Torres; el Delegado del SEE en Tecate, Mario Alberto Benítez Reyes y el Delegado de laSecretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado en Tecate, Héctor Lemus Vela.

jueves, 29 de diciembre de 2016

INVIRTIÓ GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE MIL MDP EN INFRAESTRUCTURA ESCOLAR, CULTURAL Y DEPORTIVA EN 2016


·         Mediante una estrecha vinculación entre Gobierno Estatal y el Federal, Baja California refrenda su compromiso con la formación integral de la juventud y niñez de la entidad

MEXICALI, B. C.- Miércoles 28 de diciembre de 2016.- Al refrendar su compromiso con la educación en la entidad, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Educación y Bienestar Social, realizó una inversión global de 1 mil 11 millones 780 mil 451 pesos durante el 2016, para la edificación, rehabilitación y mantenimiento de obras de infraestructura educativa, cultural y deportiva en los cinco municipios de Baja California, recursos que son del orden estatal y federal.
El Secretario de Educación en la entidad, Dr. Mario Herrera Zárate, destacó que dicha inversión responde al compromiso que desde el inicio de la actual administración, planteó el Gobernador del Estado y así fortalecer la educación integral de la niñez y juventud bajacaliforniana.

Recordó que en educación superior se invirtieron 143 millones 73 mil 186 pesos, mismos que se destinaron para aulas didácticas, construcción de laboratorios, rehabilitaciones, mobiliario, equipamiento y obras exteriores del Instituto Tecnológico de Ensenada, la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC), así como varias facultades y edificios de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en toda la entidad.

En el rubro de educación media superior, en este año se invirtieron 98 millones 975 mil 742 pesos en infraestructura para los subsistemas estatales y federales de preparatorias, recurso que fue utilizado para construcción, rehabilitación y mantenimiento de los planteles educativos en beneficio de más de 22 mil alumnos.

Herrera Zárate recordó que bajo la colaboración con el Gobierno Federal se aplicó en Baja California el programa “Escuelas al Cien”, mediante el cual se invirtieron 522 millones 936 mil 300 pesos en 317 proyectos para mejoramiento de infraestructura de planteles educativos en la entidad.

Mientras que al nivel básico se destinaron 203 millones 214 mil 228 pesos, inversión a través de la cual fueron beneficiados más de 50 mil alumnos de 254 planteles donde se construyeron 114 aulas, 18 obras en exteriores, como cubiertas y plazas cívicas, 6 áreas deportivas, instalación de bebederos, 10 módulos sanitarios, 2 espacios para talleres, una cafetería ó comedor, una biblioteca, un aula de medios, mobiliario y equipo, entre otras importantes obras distribuidas en los cinco municipios de la entidad.

Refirió que, en Mexicali, por mencionar algunos ejemplos, se edificaron aulas didácticas, cerco perimetral y módulo sanitario, en los preescolares “Luz María Serradel” y “Gabriel Leyva”, y primarias “Otilia U. de Cota” y “27 de Enero”, y añadió que es una instrucción del Gobernador Francisco Vega que las escuelas reciban la atención necesaria para que operen en las mejores condiciones en bien de los educandos de este nivel educativo.

Expuso que en Tijuana destacan las obras realizadas en las primarias “Calmecac”, “Centenario de la Revolución” y “Centauro del Norte”, así como del preescolar “Isabel Martínez González”, por citar algunos, mientras que en Ensenada destacan las obras de la Telesecundaria #108, primaria “Baja California” y el preescolar “Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri”, entre otras.

Destacó que en el tema de infraestructura cultural durante 2016 se invirtieron 26 millones de pesos para la remodelación del Teatro en Tecate y la obra exterior y cuarto de máquinas del edificio “Auka” en Mexicali. En cuanto a infraestructura deportiva, el titular del Sistema Educativo Estatal informó que se destinaron 17 millones 580 mil 995 pesos para rehabilitaciones de unidades deportivas en los cinco municipios de la entidad.

Herrera Zárate apuntó que además de las obras que se realizan, las escuelas también son beneficiadas con vales de mobiliario los cuales consisten y son canjeables por sillas y mesas para beneficio del alumnado, así como mesa y silla para maestras y maestros, además de pizarrón y refrigeración. Mencionó que las obras son resultado del trabajo de colaboración entre las autoridades federales, estatales, ciudadanos, padres de familia, el personal docente y el Instituto para la Infraestructura Educativa (INIFE), que supervisa la construcción de las obras en las escuelas y espacios públicos.

Finalmente el funcionario destacó el interés que reviste para el Gobernador Kiko Vega construir las obras de infraestructura educativa, cultural y deportiva necesarias para que niños, niñas y jóvenes desarrollen sus competencias, se formen en valores y reciban una educación integral y de calidad.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

REALIZAN TERCERA SESIÓN COMISIÓN PARA LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR


·         La Comisión Estatal de Planeación de la Educación Superior (COEPES) de Baja California, está integrada por alrededor de 100 instituciones de educación superior públicas y privadas.

MEXICALI, B. C., miércoles 28 de diciembre de 2016.- En seguimiento de los objetivos señalados para la educación superior en el estado y estipulados en el Plan Estatal de Desarrollo presentado por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, autoridades del Sistema Educativo Estatal, así como representantes de instituciones de educación superior públicas y privadas, realizaron la Tercera Sesión Ordinaria de 2016 de la Comisión Estatal de Planeación de la Educación Superior (COEPES).

La sesión aconteció en la Sala de Usos Múltiples del Centro de Estudios Universitarios Xochicalco, Campus Mexicali, donde uno de los acuerdos fue que la Secretaría técnica del COEPES, con aporte de las Instituciones de Educación Superior (IES) y el Comité de Vinculación de Mexicali, trabajarán en el fortalecimiento de la pertinencia de las ofertas educativas de nivel superior.

Otro acuerdo es el de que, en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, las IES presentarán el análisis de sus planes y programas de estudio vinculados a la formación de peritos especialistas en investigación de hechos delictivos.

También el de que las IES que cuentan con programas de ingeniería presentarán a la Subsecretaría de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación un informe de evaluación curricular con base en la propuesta del modelo de formación de ingenieros mexicanos.

Además, que las IES presentarán a la COEPES sus experiencias de buenas prácticas en materia de educación dual.

Finalmente, que las IES generarán proyectos institucionales para el fortalecimiento de la eficiencia terminal de educación superior que serán remitidos a la Secretaria técnica de la COEPES.

La COEPES-BC está integrada por alrededor de 100 instituciones de educación superior públicas y privadas, sesiona de manera ordinaria cada tres meses y la forman cuatro comisiones: Planeación educativa, Vinculación y extensión, Evaluación y certificación e Información y análisis

viernes, 23 de diciembre de 2016

PROYECTOS COLABORATIVOS, APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN


·         Baja California uno de tres Estados del país que los desarrolla

MEXICALI, B. C., viernes 23 de diciembre de 2016.- Con el propósito de promover el uso educativo de las tecnologías de la información y comunicación para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje, el Gobierno del Estado dirigido por el titular del Ejecutivo, Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal desarrolla Proyectos Colaborativos.

Proyectos Colaborativos son programas académicos en línea, vinculados a las asignaturas del plan curricular de educación básica.

Presentan un cronograma de actividades para favorecer el aprendizaje de los alumnos que participan y comparten experiencias en foros académicos virtuales entre compañeros de su escuela y de otros Estados del país.

Baja California, junto con Sonora y Sinaloa son los tres Estados del país que desarrollan esta estrategia educativa.

En 2016 un total de 11 mil 179 alumnos de 175 escuelas, 136 de primaria y 39 secundarias del Estado, participaron en los proyectos Conociendo mis derechos y Soy un adolescente del Siglo XXI, promovidos por la Coordinación de Tecnología Educativa del SEE.

El proyecto “Conociendo mis derechos”, promovió el conocimiento y la práctica de los derechos humanos en los alumnos de 4 y 5 grado de primaria, mediante diversas actividades didácticas a través del uso de la tecnología fortaleciendo los contenidos de su libro de texto de Formación Cívica y Ética.

“Soy un adolescente del Siglo XXI”, surge con el propósito de enriquecer los conocimientos de la asignatura “Formación Cívica y Ética 1” de segundo grado de secundaria de los bloques: I “La Formación cívica y ética en el desarrollo social y personal”, II “Los adolescentes y sus contextos de convivencia” y III “La dimensión cívica y ética de la convivencia”.

En los Proyectos Colaborativos de Baja California participaron alumnos de Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas y Baja California Sur, a quienes se les envían constancias de participación vía electrónica.

jueves, 22 de diciembre de 2016

CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL, ORGANISMOS CIUDADANOS DE APOYO A LA TAREA EDUCATIVA


·         Están integrados por el presidente, el secretario, el tesorero y tres vocales de la Asociación de Padres de Familia de la escuela; también participa el director, un docente, un orientador educativo, el representante sindical; un exalumno mayor de edad y un integrante de la comunidad.

MEXICALI, B. C., jueves 22 de diciembre de 2016.- La Administración Estatal dirigida por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal promueve la formación y apoya las tareas de los Consejos Escolares de Participación Social, en su objetivo de fortalecer y elevar la calidad y la equidad en la educación.

Los Consejos Escolares son organismos integrados por el presidente, el secretario, el tesorero y tres vocales de la Asociación de Padres de Familia de la escuela; también participa el director, un docente, un orientador educativo, el representante sindical; un exalumno mayor de edad y un integrante de la comunidad.

En 1993 aparece en la Ley General de Educación la disposición de crear los Consejos Nacionales, Estatales, Municipales y Escolares de Participación Social, como órganos de consulta, orientación y apoyo con el fin de que la comunidad educativa intervenga en el fortalecimiento, ampliación de la cobertura y elevación de la calidad educativa. Dos años después, estos organismos son retomados en la Ley Estatal de Educación de Baja California.

Actualmente la Coordinación de Participación Social y Formación Valoral ofrece asesorías y capacitaciones a maestros, directores, asesores técnicos pedagógicos y padres de familia para el llenado y requisición de las actas constitutivas del Consejo, así como del proceso para la inscripción del mismo a la plataforma electrónica del Registro Público de Consejos Escolares (REPUCE), de carácter nacional.

Las tareas de los Consejos Escolares son conocer los resultados de las evaluaciones, vigilar la normalidad mínima de la escuela, gestionar y conocer de la incorporación de la escuela a programas federales y estatales y propiciar la colaboración de la comunidad educativa en trabajos específicos para el mejoramiento de la escuela, entre otras.

Para cumplir con sus objetivos, el Consejo Escolar debe conformarse por las siguientes comisiones: Seguridad escolar y protección civil, Salud y medio ambiente,  Infraestructura, Actividades extraescolares, Motivación a la participación social, Fortalecimiento a la familia y a la cultura de la legalidad, y Control y vigilancia.

martes, 20 de diciembre de 2016

TALENTOS LOCALES INTERPRETARÁN "IL FILOSOFO DI CAMPAGNA"


●     Las funciones serán el 22 y 23 de diciembre a las 11:00 y a las 17:00 horas respectivamente.
TIJUANA, B.C., a martes 20 de diciembre de 2016.- Con el fin de procurar una formación integral para la niñez y la juventud bajacalifornianas, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal, ha enfatizado durante su administración el interés por el desarrollo de la cultura musical dentro y fuera de las escuelas.
Lo anterior fue señalado por el Secretario de Educación y Bienestar Social, Dr. Mario Herrera Zárate, quien anunció recientemente las dos presentaciones gratuitas de la ópera barroca “Il Filosofo di Campagna”, las cuales tendrán lugar en el teatro “Rubén Vizcaíno Valencia” de la UABC este 22 y 23 de diciembre a las 11:00 y a las 17:00 horas respectivamente.
El titular de Educación indicó que con este proyecto se apoyará el desarrollo de los talentos locales que interpretarán el espectáculo de talla internacional, quienes resultaron seleccionados mediante la convocatoria lanzada por el Centro de Artes Musicales, Fronteras Musicales Abiertas, la Ópera de Tijuana, la Sinfónica JuvenilTijuana, la Escuela de Formación Escénico Vocal Ja'sit, la Promotora de Bellas Artes y el Centro Cultural Tijuana.
Asimismo, Herrera Zárate informó sobre la próxima conformación de las orquestas infantiles de San Quintín y Maneadero en el municipio de Ensenada, emprendida con la iniciación musical de 150 niñas, niños y jóvenes de las comunidades de Camalú, Ejido Zapata, Vicente Guerrero, San Quintín y Lázaro Cárdenas, durante el Programa Escuela de Verano 2016.
El Sistema Educativo Estatal reitera la invitación a la comunidad para asistir a las presentaciones de la renombrada obra “Il Filosofo di Campagna”, las cuales serán posibles gracias a la colaboración de la dependencia con el Instituto de Cultura de Baja California, el Colegio de la Frontera Norte y la Universidad Autónoma de Baja California.
La ópera barroca del siglo XVIII, la cual fue escrita por Carlo Goldoni y musicalizada por Baldassarre Galuppi, será interpretada por jóvenes de la localidad con la dirección del maestro italiano Francesco Grigolo.

CAPACITAN A DOCENTES EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA ALUMNOS CON BARRERAS DE APRENDIZAJE



·         Dirigido a maestros de Telesecundaria

MEXICALI, B. C., martes 20 de diciembre de 2016.- Con el propósito de capacitar a docentes de telesecundarias que atienden a alumnos y alumnas con discapacidad, el Gobierno del Estado administrado por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, organizó el taller “Estrategias didácticas para alumnos con problemas de aprendizaje”

El taller se impartió a 20 docentes frente a grupo de las escuelas telesecundarias que operan en Mexicali.

Roxana Íñiguez Medina, coordinadora Estatal de Telesecundaria del SEE, explicó que el taller, conducido por Federico Iván Sánchez Sáenz, con maestría en Educación Especial, obedece a un proyecto de su autoría, iniciado en 2015, ante la necesidad que tenían las telesecundarias porque alumnos de los Centros de Atención Múltiple (CAM), ingresaban a esa modalidad educativa debido a que se acomodaba a sus necesidades.

Dijo que México aprobó el proyecto y en 2016 Baja California participó como entidad piloto a nivel nacional en su aplicación, pero debido a situaciones económicas no hubo continuidad, pero por medio de una estrategia local se instrumentaron los talleres y se comenzaron a trabajar con los maestros y maestras para conocer las necesidades que tienen frente a alumnos con barreras de aprendizaje.

Entre esas barreras enumeró: trastornos como autismo y asperger, tdh y síndrome de Down.

Íñiguez Medina informó que en el Estado existen 101 telesecundarias, 10 de éstas en Mexicali, donde estudian entre 300 y 400 alumnos y alumnas, pues varios son estudiantes que vienen de otros estados de la república con sus padres a las temporadas de cosecha en el Valle de Mexicali.

Explicó que las telesecundarias se rigen por el Calendario Escolar oficial, pero las aulas son atendidas por un maestro o maestra que imparte todas las materias y que en la misma aula pueden instruirse estudiantes de primero, segundo o tercer grado.

La Coordinadora de Telesecundarias apuntó que la mayoría de estas escuelas se encuentran dentro del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, donde los alumnos reciben alimentos y tiene horario de 7 de la mañana 3 de la tarde.

lunes, 19 de diciembre de 2016

ENTREGA SEE LLAVES DE ACCESO PRINCIPAL DE PLANTELES A SEGURIDAD PÚBLICA ANTE PERIODO VACACIONAL







PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- viernes 16 de diciembre de 2016.-Como parte de las acciones preventivas que promueve la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el Sistema Educativo Estatal (SEE) llevó a cabo una reunión con dependencias de seguridad del municipio.

La profesora Martha Xochitl López Félix Delegada del SEE en el municipio dio a conocer que en dicha reunión se plantearonestrategias de seguridad para evitar actos vandálicos en los 146 planteles de Playas de Rosarito, entre lo que destaca la entrega de llaves de  acceso principal de 19 preescolares, 19 primarias, 7 secundarias y 1 centro de Atención Múltiple (CAM) las cuales fueron entregadas al Mayor Magdaleno Vázquez Luis, Director de Seguridad Pública Municipal.

El  principal objetivo de este trabajo en conjunto es garantizar que las instituciones educativas estén en óptimas condiciones, asimismo que  el regreso de los estudiantes sea seguro y no presenten ningún contratiempo los planteles ya que el periodo vacacional inicia el próximo lunes 19 de diciembre del presente, regresando a clases el miércoles 04 de enero de 2017.

En su mensaje la autoridad educativa expuso que a lo largo del ciclo escolar se ha trabajado con las dependencias de seguridad y para reforzar dichas acciones se hizo la entrega de llaves para que durante los rondines acordados con anterioridad los agentes de la policía puedan accesar y realizar recorridos dentro de los centros escolares.

“Agradecemos el apoyo que siempre brindan las autoridades para la seguridad de nuestros planteles educativos,  de igual manera le pido a la ciudadanía que sean ellos quienes reporten al número de emergencia 911 cualquier anomalía que detecten y sobre todo, que trabajemos en conjunto para el cuidado y resguardo de las instalaciones” comento la Delegada Martha Xochitl López Félix.
Por su parte el Director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, comentó que en este periodo de vacaciones las unidades estarán realizando recorridos sobre las escuelas en donde se cuentan con una mayor vulnerabilidad.
“Queremos evitar que personas ajenas a las instituciones ingresen a estas y sean vandalizadas, por ello estaremos haciendo recorridos tanto en el interior como exterior de las escuelas”, comentó el Mayor Magdaleno Vázquez Luis.

En dicha reunión además  asistió la Subprocuradora General de Justicia del Estado en Playas de Rosarito, Patricia Ortega; Antonio Quiñonez, Director de C4, así como el Delegado de la Secretaria General de Gobierno Diego Ramírez Robles y el licenciado Raúl Quiroz Quezada, Oficial Mayor de Gobierno del Estado.
El SEE estará en constante comunicación con la Secretaria de Seguridad Pública  Municipal, el Centro de Comando (C4) y la Subprocuraduría de Justicia  para actuar de manera inmediata.
Por último la Delegada Martha Xochitl López Félix agregó que es importante que los padres de familia se sumen en la vigilancia de los planteles, sobre todo las personas que viven cerca de las escuelas para reportar a las autoridades cualquier anomalía comunicándose al teléfono de emergencia 911 o bien a la línea educativa sin costo 01 (800) 788 73 22 para reportar fugas de agua o desperfectos.

ESCUELAS AHORRARÁN AGUA Y ENERGÍA EN VACACIONES DE INVIERNO






·         Más de un millar y medio de planteles iniciaron con el programa “cierra, apaga y desconecta” en el municipio de Tijuana

TIJUANA, B.C.- Viernes 16 de diciembre de 2016.- A fin de promover el cuidado de los servicios de energía eléctrica y agua potable, la presente administración estatal encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), inició este día con la puesta en marcha del Programa “Cierra, Apaga y Desconecta” para el periodo vacacional.

En Tijuana, el Delegado del SEE en el municipio, Adrián Flores Ledesma, realizó de manera simbólica y en compañía de alumnos de la institución, el cierre de una llave de agua, el apagado de una computadora y la desconexión de un equipo electrónico en la Escuela Primaria “Cuauhtémoc”.

Flores Ledesma informó que, con la participación en este programa de más de un millar y medio de planteles de Educación Básica de Tijuana, el SEE pretende economizar durante el próximo periodo vacacional 10 millones de litros de agua y 52 mil kilowatts - hora, equivalentes a medio millón de pesos.

El ahorro resultante de la liberación del pago de los servicios podrá ser invertido por la comunidad educativa para atender otras necesidades del sector, mientras que las escuelas que tengan mejores resultados recibirán incentivos tales como lámparas o inodoros ahorradores.

Con esta medida se fomenta el cuidado del medio ambiente y el uso adecuado de la energía y el agua, logrando con ello concientizar a niños y jóvenes respecto a la responsabilidad del uso de los recursos naturales.

La aplicación del programa consiste en que las escuelas cierren las llaves de agua potable en sanitarios, lavabos, mingitorios y jardines, antes de salir de vacaciones.

Asimismo se solicita a los planteles educativos desconectar cafeteras, microondas, computadoras, copiadoras, refrigeradores y radios, así como apagar lámparas interiores y exteriores de aulas, oficinas, laboratorios, talleres y baños que no se utilizan durante las vacaciones.

El Sistema Educativo Estatal promueve de manera permanente durante todo el ciclo escolar  el uso óptimo de los recursos, sin embargo durante los periodos vacaciones y receso escolar se intensifican estas acciones con el objetivo de reducir la facturación de los servicios de energía eléctrica y agua.