martes, 26 de abril de 2022

INVITAN A DOCENTES A PARTICIPAR EN DIPLOMADO "VIDA SALUDABLE"

 





 

·         Se desarrollará en 5 módulos con una duración de 120 horas

·         El registro será los días 27 y 28 de abril con valor curricular

 

ENSENADA, B.C.- La Secretaría de Educación de Baja California (SE), a través de la Dirección de Formación Continua, invita al personal docente, técnicos docentes, directivos, supervisores y asesores técnico pedagógicos, a participar en el Diplomado "Vida Saludable".

El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, manifestó que el objetivo es lograr que las maestras y los maestros adquieran herramientas y generen estrategias para desarrollar un estilo de vida saludable en las dimensiones física, mental y social, que influyan en la creación de ambientes saludables en la comunidad escolar y el entorno.

Subrayó que el registro estará disponible los días 27 y 28 de abril, para iniciar actividades el 2 de mayo y terminarlas el 14  de octubre; al finalizar los cinco módulos que conforman el diplomado, se emitirá una constancia única con valor curricular de 120 horas.

Al respecto, la delegada de la SE en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala, detalló los nombres de los módulos que integran en el diplomado, siendo el módulo 1 “Desarrollo humano integral y cuidado de la salud”; módulo 2, “Salud mental y emocional”; módulo 3, “Alimentación saludable y sostenible”; módulo 4, “Actividad física y hábitos de sueño”; y módulo 5, “Higiene personal y limpieza de entornos”.

El diplomado, dijo, busca recuperar la experiencia personal y orientarla al cambio de hábitos, a partir de procesos de sensibilización y concientización, así como de análisis de información y recomendaciones avaladas por instancias nacionales e internacionales de salud mental, alimentación, actividad física e higiene.

Montaño Zavala agregó que el diplomado está diseñado para cursarse a distancia, de manera autogestiva y tiene la opción de realizarse desde el equipo de cómputo personal, descargando los cuadernos editables para realizar las actividades, sin necesidad de conexión a Internet. 

Se basa en el estudio independiente, por lo tanto, no se requieren asesorías para las maestras y los maestros, ya que las actividades están diseñadas para brindar una guía cercana que desencadene y acompañe la reflexión, la toma de conciencia, la toma de decisiones y la generación de cambios posibles desde la propia realidad y contexto de cada participante.

Por último, la funcionaria educativa indicó que la inscripción será a través del correo institucional de cada docente, en el siguiente enlace: https://forms.gle/15xsTk62VNfOyyjm6.

Para mayor información en Ensenada pueden comunicarse al número telefónico (646) 170-50-18 y al correo electrónico cmaestrosensenada@gmail.com; en San Quintín al teléfono (616) 165-32-78 y al correo centrodemaestros.sq@gmail.com.  

SUMAN ESFUERZOS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BC Y UNICEF MÉXICO

 




•Se busca implementar proyectos comunes para fortalecer el logro educativo de los estudiantes en situación de migración.

MEXICALI.- La Secretaría de Educación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF México), sumarán esfuerzos para el desarrollo de acciones que contribuyan al diseño de políticas públicas y programas orientados a garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes en Baja California, en particular los que se encuentran en situación de migración.

Por lo anterior se realizó un convenio de cooperación, signado por el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides y la representante adjunta de UNICEF México, Pressia Arifin-Cabo, fungiendo como testigos el subsecretario de Educación Media Superior, Superior e Investigación, Álvaro Mayoral Miranda y el jefe de la oficina UNICEF en Baja California, Fernando Alonso Becerra Pinales.

Al respecto, Solís Benavides, señaló que este acuerdo tiene como finalidad planear e implementar proyectos comunes en armonía con la Convención sobre los Derechos del Niño y los proyectos educativos federales y estatales, así como acciones de fortalecimiento y asistencia técnica para la mejora del logro educativo de los estudiantes de Baja California.

Indicó que el punto geográfico de la entidad conlleva intrínsecamente el fenómeno migratorio por nuestra posición fronteriza con los Estados Unidos, situación que genera una dinámica de arribo de migrantes provenientes de distintas partes del mundo durante todo el año.

Ante ese escenario, la política de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, es atender en materia educativa a las niñas, niños y adolescentes migrantes.
 
El funcionario agradeció el interés y apoyo de UNICEF hacia los estudiantes que transitan la educación inicial, básica y media superior en esta entidad a través de un trabajo interdisciplinario internacional.

Por su parte, Pressia Arifin-Cabo, expresó la importancia que tiene Baja California geográficamente para el trabajo de UNICEF y reconoció el compromiso y la disponibilidad de sus autoridades con los niños, niñas y adolescentes en situación de migración (NNASM).

Dijo la representante de UNICEF que entre las actividades de cooperación que se realizarán como resultado de este acuerdo, se encuentran el proyecto de “Inclusión en la educación básica de NNASM”, colaborar y contribuir en la reapertura de escuelas y retorno a clases presenciales en el contexto de emergencia sanitaria derivada del COVID-19, y la recuperación de aprendizajes y desarrollo de las habilidades para la vida en educación media superior.

Asimismo, se contempla fortalecer la práctica docente en educación inicial, básica y media superior a través de capacitaciones, talleres, seminarios y conferencias impartidas por profesionales en temas como inclusión, migración, apoyo psicoemocional, nivelación académica, ciencia, tecnología y matemáticas.

Estuvieron como invitados especiales integrantes del programa SE-UNICEF, consultores en educación, de protección y salud mental.

CAPACITAN A PSICÓLOGOS DE USAER EN APLICACIÓN DE BATERÍA NEUROPSICOLÓGICA

 

• El objetivo es proporcionar herramientas que identifiquen las necesidades de los niños de los centros USAER en la entidad

TECATE.- La Secretaría de Educación (SE), a través de la Coordinación Regional de Educación Especial, llevó a cabo el taller teórico práctico denominado “Aplicación y Calificación de la Batería Neuropsicológica para la Evaluación de los Trastornos del Aprendizaje BANETA”, dirigido a psicólogos de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).  

El objetivo del taller es elevar el rendimiento escolar capacitando y proporcionando las herramientas necesarias al personal educativo de USAER para identificar las necesidades de cada niño o niña.

Al respecto, el Secretario de Educación en la entidad, Gerardo Arturo Solís Benavides, señaló que estas capacitaciones en la aplicación y calificación de la Batería Neuropsicológica son un fuerte apoyo para desarrollar las aptitudes académicas y laborales de los alumnos, además de que permite realizar las adecuaciones y recomendaciones pertinentes para adaptar los aprendizajes a las características de cada alumna o alumno evaluado.

La prueba BANETA consiste en evaluar funciones cognitivas como atención y memoria, procesamiento fonológico, la comprensión gramatical, lectura, dictado, y también el desarrollo de la habilidad matemática.

El taller estuvo a cargo del Maestro en Neuropsicología Juan Carlos Villegas Sánchez, quien indicó que la población objetivo de dicho taller es la infantil, entre los 7 a 11 años 11 meses, quienes son evaluados de manera individual, mediante 2 sesiones de tres horas cada una y es aplicada por el área de psicología de las diferentes USAER.

De esta manera, se avanza en la atención a las diversidades, tal y como lo establece el nuevo modelo educativo mexicano proporcionando la educación de acuerdo a las características específicas que les permita la inclusión en la sociedad a la que pertenecen, desarrollando sus habilidades básicas para una vida de plenitud.

AVANZA EN BC PROCESO DE NUEVO INGRESO A EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

 



• En esta primera etapa el 82 por ciento de los aspirantes han concluido su proceso, es decir, 45 mil 943 alumnos de un total de 59 mil 409

MEXICALI.- En su segunda fase del proceso de nuevo ingreso al nivel de Educación Media Superior, la instrucción del Gobierno Estatal es que todos los y las jóvenes adquieran un espacio de estudio, como garantía del derecho a la educación.

En conferencia de prensa y en representación del secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, el subsecretario de Educación Media Superior, Superior e Investigación, Álvaro Mayoral Miranda, expresó que está por concluir la primera fase de la convocatoria de nuevo ingreso y un 82 por ciento de aspirantes han cumplido con su trámite del proceso.

Señaló en cifras, que son cerca de 45 mil 943 alumnos el porcentaje mencionado, de un total de 59 mil 409 estudiantes en este proceso.

La instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, es garantizar la Educación Media Superior para todos los jóvenes en edad de cursar el nivel.

Afortunadamente todos los alumnos están identificados ya que vienen de la matrícula de egreso de Secundaria, lo cual nos permite ser más asertivos para recuperar a los alumnos pendientes de concluir su proceso en esta segunda etapa, expresó el funcionario.

Sobre el proceso, comentó que todo este se ha llevado a cabo de manera virtual a través de las plataformas tecnológicas acentuando que, del alumnado faltante por concluir su proceso, se canalizará a otras opciones mediante la coordinación con los subsistemas de Media Superior, preferentemente en escuelas que se encuentren cerca de sus domicilios.

Sobre las cifras de Media Superior, el subsecretario declaró que la matrícula en este nivel es de aproximadamente 140 mil alumnos, distribuidos en todos los subsistemas tanto públicos como privados; y respondiendo sobre las y los alumnos que por parte de la Secretaría de Educación se busca reincorporarlos a sus estudios, ronda entre el 5 por ciento, es decir, alrededor de 6 mil, de los cuales 5 mil se incorporan en las diversas opciones de subsistemas.

La finalidad es como se comentó de inicio, que no pierdan la oportunidad educativa, existe todo un aparato psicopedagógico que arrojarán los resultados de estudios sobre los motivos del por qué las y los estudiantes dejaron inconclusa su preparación académica, es decir, aquello que trajo como consecuencia la pandemia del COVID-19.

FIJA POSTURA EDUCACIÓN BC SOBRE USO DE CUBREBOCAS EN ESCUELAS

 



 • El sector educativo continuará con los protocolos de salud y el uso del cubrebocas será opcional

MEXICALI.- Con el fin de continuar con el cuidado de la salud de los estudiantes en las escuelas de Baja California, se mantendrán los protocolos de salud implementados en las instituciones educativas en el contexto de la nueva normalidad.
 
Al respecto, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, manifestó que es importante tener en cuenta que la pandemia de COVID-19 sostiene una marcada tendencia a la baja, por lo que el uso del cubrebocas será opcional.

No obstante, si los maestros creen necesario seguir con el uso del cubrebocas ante un riesgo de contagio, están en toda la libertad de utilizarlo en las escuelas.
 
El funcionario manifestó que las escuelas tienen enlaces con la Secretaría de Salud y se mantendrá el monitoreo y las medidas que se aplican con los protocolos.

"Afortunadamente hoy existen mejores condiciones en Baja California, para seguir con la nueva normalidad", aclaró Solís Benavides.
 
Cabe señalar que por el momento no hay escuelas ni grupos cerrados en la entidad.
 
Por último, Solís Benavides comentó que las indicaciones son continuar con los protocolos de salud y en cuanto el uso opcional del cubrebocas se invita a que el alumno tome esa decisión, y puntualizó que se está favoreciendo la vacunación y el refuerzo para que los alumnos se sientan más seguros.

lunes, 25 de abril de 2022

ASISTE SECRETARIO DE EDUCACIÓN A DIÁLOGO CON GRUPO MADRUGADORES MEXICALI


 

• Expone ante integrantes de este foro de expresión ciudadana los logros y retos de la Educación en Baja California, así como los proyectos estratégicos y ejes rectores en Educación, Ciencia y Tecnología

MEXICALI.- Gerardo Arturo Solís Benavides, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Baja California, encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, asistió al Casino de Mexicali a invitación hecha por el Grupo Madrugadores de Mexicali.

Ante integrantes de este foro de expresión ciudadana, presidido por su coordinador, Alejandro Sumano Moreno, el secretario de Educación expuso los logros y retos de la Educación en Baja California, así como los proyectos estratégicos y ejes rectores en Educación, Ciencia y Tecnología en educación básica, media superior y superior.

Solís Benavides indicó que la Secretaría a su cargo atiende a una población de más de un millón de alumnos, desde preescolar hasta posgrado, en aproximadamente cinco mil centros escolares y con más de 63 mil docentes.

Expresó que a dos años de que se declarara la emergencia sanitaria por el COVID-19, por instrucciones de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, se trabajó con una serie de acciones y medidas para un regreso a clases cauto, ordenado y responsable, gracias a ello en Baja California las escuelas están abiertas, con un aforo de clases presenciales del 90 por ciento, y un 100 por ciento de cobertura presencial y virtual.

Enfatizó: “Desde el primer momento, las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades en Baja California, desde la educación inicial hasta los centros de Posgrado e Investigación, respondieron de manera oportuna a las recomendaciones del sector salud, respetando los protocolos establecidos, a fin de salvaguardar el bienestar no solo de nuestros estudiantes y maestros, sino de la sociedad en conjunto”.

Explicó que para la apertura de los planteles se consideraron varios aspectos, entre los que se encuentran infraestructura, protocolos (instalación de los filtros sanitarios), activación de los Comités Participativos de Salud, capacitación y vacunación al personal académico y administrativo.

Señaló, que otros de los logros de la entidad ante esta contingencia sanitaria, es que el 100% de los docentes activos cuentan con el esquema completo de vacunación COVID-19, además que es referente en esquema de vacunación a adolescentes.

Asimismo, dijo que BC se convirtió en pionera y líder en toda Latinoamérica en la transformación de la Educación gracias a la utilización de Google como herramienta clave aplicada a los procesos educativos y administrativos, como una respuesta ágil e innovadora en medio de la gran transformación que viven las aulas a raíz de la emergencia sanitaria por el COVID 19.

El uso de esta herramienta tecnológica, permite atender y brindar asesoría a estudiantes en rezago con acciones compensatorias.

A través del Programa de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo (PIMMEE), se destinaron más de 153 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura de los centros escolares, además se dotó a las escuelas del material necesario para retomar las actividades, entre los que se encuentran: kits de limpieza para la instalación de los filtros y la higiene dentro y fuera de las aulas; cubrebocas, jabón, gel antibacterial, entre otros.

Finalmente, el secretario mencionó los proyectos estratégicos a trabajar en el sector educativo, los cuales son: Programa de apoyo psicosocial a niñas, niños, adolescentes y jóvenes; Educación bilingüe; Consejo Estatal de Evaluación y Mejora Educativa; Programa internacional para la atención educativa de la población migrante; Educación dual y certifi…

lunes, 11 de abril de 2022

ELIGE EDUCACIÓN INDÍGENA REPRESENTANTE PARA NIÑA Y NIÑO GOBERNADOR 2022





 

·       En etapa municipal, 8 estudiantes expusieron los derechos de la niñez   


·       Estrella Sherlyn Díaz representará modalidad indígena en etapa estatal

 

ENSENADA, B.C.- En el marco del mes de la niñez y con el tema “Los derechos de las niñas y los niños”, alumnas y alumnos de quinto grado de la modalidad de Educación Indígena participaron este martes en la etapa municipal del certamen Niñ@ Gobernador del Estado y Funcionario Público 2022.

En total formaron parte del evento 8 niñas y niños de escuelas primarias, representantes de zonas escolares de Educación Indígena. 

Al respecto, el secretario de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, manifestó que la finalidad de la actividad es crear un espacio para que la niñez ejerza plenamente su derecho a la participación, pues a través de este tipo de ejercicios expresan sus opiniones y propuestas y con ello adquieren competencias para convertirse en futuros agentes de cambio.

Por su parte, la delegada de la Secretaría de Educación en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala, expresó la importancia de realizar actividades que contribuyan a la construcción de ciudadanía, tomando en cuenta el interés superior de la infancia, así como fortaleciendo el conocimiento y la difusión de principios y valores universales entre el alumnado de educación primaria de Baja California.

En su participación, alumnas y alumnos expusieron un ensayo relacionado con los derechos de las niñas y los niños y mediante votación eligieron ellos mismos al primer lugar, quien representará a la modalidad indígena para ser niña o niño gobernador por un día en la etapa estatal, a desarrollarse en Mexicali, Baja California los días 27, 28 y 29 de abril.

Francisco Paulino Sierra Cruz, coordinador estatal de Educación Indígena, explicó que el resto de las y los participantes también representarán a dicha modalidad educativa en el Estado, en la categoría de niña o niño funcionario por un día.

Después de la votación de las alumnas y alumnos participantes, la niña Estrella Sherlyn Díaz Alvarado, de la Escuela Primaria Bilingüe “Leyes de Reforma”, resultó ganadora como representante a concursar para ser gobernadora por un día.

Las niñas y niños que fueron electos como representantes para el certamen de funcionarios públicos por un día 2022 son: Luisa Valeria Miranda Rodríguez, de la Primaria Bilingüe “Juan Escutia”; Elizabeth Alavez Cruz, de la Primaria Bilingüe “Valentín Gómez Farías”; Alessandra Aylin Márquez Luis, de la Primaria Bilingüe “Ita ndavi´i”; Lenny Gil Solares, de la Primaria Bilingüe “Venustiano Carranza”; Ian Jullierd Sánchez Guareño, de la Primaria Bilingüe “Sentimiento Purhepecha”; Carlos Antonio Pacheco Cruz, de la Primaria Bilingüe “Moctezuma Ilhuicamina” y Manases Díaz de la Cruz, de la Primaria Bilingüe “Monte Albán”.

En el certamen se contó con la presencia de la académica María Guadalupe Tinajero Villavicencio, del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quien fungió como jurado para elegir a las y los niños participantes en la etapa municipal, así como la asistencia de supervisores, docentes madres y padres de familia.

viernes, 8 de abril de 2022

PARTICIPAN ALUMNOS DE PLAYAS DE ROSARITO EN CONCURSO “NIÑA Y NIÑO GOBERNADOR DEL ESTADO Y FUNCIONARIOS 2022” ETAPA MUNICIPAL




• La alumna Naedelyn Camila Gabriel Ramírez de la escuela primaria Rosarito, fue seleccionada para competir en la etapa estatal para elegir a Niño (a) Gobernador (a) en dicho concurso

PLAYAS DE ROSARITO.- La Secretaría de Educación (SE) realizó el concurso “Niña y Niño Gobernador del Estado y Funcionarios”, en esta ocasión 11 alumnos de nivel primaria del municipio de Playas de Rosarito participaron en la etapa municipal donde la alumna Naedelyn Camila Gabriel Ramírez  de la primaria Rosarito, fue seleccionada para competir en la etapa estatal en dicho concurso.

En este sentido, la delegada de la SE, Jessica Jesús Zavala Sámano comentó que participaron alumnos y alumnas de cada una de las 4 zonas escolares de primaria que cursan el quinto grado, siendo un total de 11 participantes que expusieron un tema de manera oral sobre los derechos de los niños.

Tras las exposiciones de acuerdo a su evaluación, los propios alumnos eligieron mediante un voto libre y secreto al niño que los representará en la etapa estatal resultando la alumna Naedelyn Camila Gabriel Ramírez, quien competirá este año representando a sus compañeros y al municipio de Playas de Rosarito.

En su mensaje Zavala Sámano destacó que las niñas y los niños están muy conscientes de sus derechos por lo que quieren ser escuchados para que se puedan hacer cambios que beneficien a todos.

“Los niños siempre tienen cosas importantes que decir y que compartir, no sólo con sus compañeros y amigos, sino principalmente con los adultos, hoy tienen la oportunidad de ser escuchados por todos los que los rodean, el poder expresar sus necesidades y su sentir en muchos de los temas que les preocupan o les interesan”, aseguró.

Los ocho alumnos que también asistirán a dicho concurso en la ciudad de Mexicali y tendrán la oportunidad de ocupar un cargo en la Cámara de Diputados, secretarías y dependencias del Poder Ejecutivo, son: Abigail Contreras Mendoza de la primaria Centenario de la Revolución; Naedelyn Camila Gabriel Ramírez primaria Rosarito; Josué Adán Frayre Lozano de la escuela Rafael Morales Gutiérrez; Andrea Yasmith Ramírez García del plantel Niños Héroes.

Así como Mariaines Zamudio Camacho del Colegio Simón Bolívar; Natalia Quezada Hernández perteneciente al Colegio Milenio; María Yamilet Arreola Rodríguez de la primaria Cuauhtémoc; Alexa Dayana Valenzuela Barrientos del plantel Ejido Mazatlán turno vespertino, y Sofía Trevilla Mendívil de la primaria Abraham Lincoln.

Por otra parte, la alumna Vania Galaviz Uzárraga de la escuela Estado 29 y Aarón Rafael Nieto Pacheco de la primaria Aztlán, tendrán cargos públicos por un día en el municipio de Playas de Rosarito.

La autoridad educativa felicitó y deseó éxito a los niños y niñas, mencionando que ya son ganadores por el hecho de representar a su municipio. Los estudiantes tendrán la oportunidad de visitar la ciudad y después convivir con la Gobernadora del Estado de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda.

LOGRA ACUERDOS SE EN CONJUNTO CON LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL


• Los temas centrales son el reforzamiento de la participación de Las dos dependencias y la comunidad para el cuidado de las escuelas de forma permanente y el reforzamiento de los protocolos de seguridad 

MEXICALI.- La Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, instruyó al secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, atender la seguridad en las escuelas en coordinación con las instituciones de Seguridad Pública, así como con los comités de participación y sociedades de padres de familia, quienes son la clave para el cuidado de nuestras escuelas en todos los municipios. 

Por tal motivo, el titular de la Secretaría, Gerardo Arturo Solís Benavides sostuvo una reunión con el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Pedro Ariel Mendívil y con el subdirector de Proximidad Ciudadana, Iván Camacho, con el propósito de ejecutar una agenda de acciones conjuntas en dos temas prioritarios: el cuidado de las escuelas durante la temporada vacacional y los protocolos de seguridad escolar. 

Al respecto, Solís Benavides comentó que se ha reunido con los titulares de Seguridad Pública de cada municipio ya que es necesario vincularse con los servicios con los que ellos cuentan, tales como los de bitácoras de atención, que aseguran la presencia de unidades policiacas en escuelas ubicadas en zonas conflictivas. 

Agregó que se dará tranquilidad a los vecinos para que las escuelas que son de alto riesgo de sufrir vandalismo, cuenten con la presencia de las unidades policiacas realizando rondines de vigilancia, manteniéndolas resguardadas para el regreso a clases después de la temporada vacacional es decir que permanezcan de manera permanente. 

El uso de la tecnología permitirá trabajar de manera más inmediata, colaborando así los directores, maestros, comités de vecinos, padres de familia y sociedad en general a través de las plataformas de mensajería en grupos para reportar cualquier sospecha o incidente a las unidades de servicio policial. 

Otro tema importante abordado, fue el de los protocolos de seguridad en las escuelas, logrando acuerdos en los que se llevarán a cabo capacitaciones por medio de webinars al personal educativo.

Asimismo, otro tópico fue el relativo al reforzamiento de los protocolos, específicamente el de las acreditaciones que la institución de Seguridad Pública hará en cada escuela a través de los Consejos de Participación, mostrando los indicadores de vulnerabilidad que deben ser atendidos, tales como la presencia de armas o cualquier situación que sea perjudicial para el ambiente y seguridad escolar. 

El proceso de capacitación en las escuelas estará dirigido a todos los niveles educativos desde básica hasta media superior y superior, de tal manera, que Seguridad Pública certificará a los centros escolares. En estas capacitaciones participará todo el personal educativo de las escuelas, padres de familia, sociedades de alumnos y los consejos de participación.

ES PREPARATORIA ABIERTA LA MEJOR OPCIÓN PARA CULMINAR BACHILLERATO EN MENOS DE UN AÑO: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

 Jueves, 7 de abril de 2022






• Se acredita mediante la presentación de exámenes, por lo que el joven no está condicionado a un horario fijo para estudiar

MEXICALI.- El Gobierno de Baja California, a través de la Secretaría de Educación convoca a jóvenes recién egresados de secundaria, así como a la comunidad en general a iniciar, continuar o culminar su bachillerato en el subsistema de Preparatoria Abierta otorgándoles la oportunidad de concluir en menos de un año.

Con el objetivo de impulsar el éxito personal en la población mediante lo académico y así mejorar la calidad de vida de las personas interesadas en continuar sus estudios, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, destacó que la gran ventaja de estudiar en Preparatoria Abierta es que una vez concluyendo podrán ingresar a la universidad, aun teniendo 16 o 17 años.

Explicó que el sistema de Preparatoria Abierta es autodidacta, mismo que se acredita mediante la presentación de exámenes, por lo que el joven no está condicionado a un horario fijo para estudiar ya que lo podrán hacer desde su hogar. La preparación para los mismos es mediante libros o guías, y material didáctico, aunado a asesorías que se imparten de manera virtual para mejorar y facilitar el aprendizaje del alumno.

“El bachillerato se puede concluir en menos de doce meses, realizando un plan de estudios que consta de 22 módulos de aprendizaje en el cual el alumno presenta un examen único por cada materia y una vez acreditados se obtiene el certificado emitido por la Secretaría de Educación con validez oficial en todo el país y en el extranjero”, explicó el titular de la Secretaría de Educación.

Las inscripciones están abiertas todo el año y los requisitos son: presentar acta de nacimiento original, certificado de secundaria original, CURP, dos fotografías tamaño infantil en blanco y negro no instantáneas, término mate. Se realiza un pago único de inscripción, credencial de estudiante y solicitud de examen.

Finalmente, el funcionario señaló que para mayores informes los interesados pueden comunicarse a las oficinas de Preparatoria Abierta en Tijuana a los teléfonos: 664-626-22-11 y 664-686-09-56; Playas de Rosarito 661-612-25-55; Ensenada 646-173-22-58; Mexicali 686-554-6764 y 686-554-6726; Tecate 665-654-8678; San Quintín 616-596-1884; San Felipe 686-113-65-79. De lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas. También se puede solicitar información en la página de Facebook de cada municipio.

OFRECE CONALEP ORIENTACIÓN A LOS ASPIRANTES A NUEVO INGRESO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR


 Jueves, 7 de abril de 2022 

• Se visitaron nueve secundarias del área urbana y rural del municipio de Tecate

• Mil 500 estudiantes que actualmente cursan el tercer año de secundaria recibieron información 

TECATE.- Con la finalidad de estar preparados para realizar el proceso de ingreso a Nivel Media Superior del ciclo escolar 2020-2023, los alumnos cursando tercer grado de secundaria recibieron información competente de la formación Profesional Técnica Bachiller que ofrece el Colegio de Educación Profesional (CONALEP), plantel Tecate.

La directora estatal de CONALEP BC, Irma Martínez Manríquez, comentó que personal del área de Promoción y Vinculación del plantel Tecate, brindaron información sobre el plan de estudios, así como las características y proyección de las carreras de Profesional Técnico Bachiller en Administración, Alimentos y Bebidas, Informática y Electromecánica Industrial, ofertadas actualmente en el Colegio de esta entidad.

Durante la jornada de tres semanas, se visitaron nueve secundarias del área urbana y rural del municipio de Tecate, atendiendo a más de mil 500 aspirantes, haciendo énfasis en las ventajas de estudiar bachillerato con una formación técnica como la que ofrece CONALEP BC.

Martínez Manríquez dijo que los padres de familia estuvieron presentes y se interesaron en mantenerse informados, acudiendo a los planteles de sus hijos para enterarse y tomar en cuenta los aspectos importantes para este proceso de selección de los estudiantes.

Autoridades de las escuelas secundarias, tanto administrativos como docentes recibieron los datos puntuales sobre el proceso a seguir para atender la convocatoria expedida por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación, la cual resalta el procedimiento que se registra en el portal oficial de esta dependencia estatal, misma que se le hace saber oportunamente al alumnado interesado, brindando a todos por igual el acceso y derecho a la solicitud.

Los estudiantes se mostraron entusiastas de conocer las opciones con las que cuentan para su formación de Educación Media Superior e hicieron notar su interés de continuar con sus estudios y preparación para un mejor futuro.

martes, 5 de abril de 2022

PARTICIPARON ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN SIMULACRO ESTATAL DE EVACUACIÓN POR SISMO

 

 



 

Martes, 5 de abril de 2022
 

•Aproximadamente 22 mil estudiantes de las 153 escuelas de educación básica formaron parte de la actividad

TECATE.- La Secretaría de Educación, Delegación Tecate conmemoró el doceavo aniversario del sismo ocurrido el 4 de abril de 2010 en la capital de Baja California mediante el simulacro estatal de evacuación en caso de sismo en todas las escuelas de educación básica en el municipio.

Atendiendo la recomendación emitida año tras año por la Dirección de Protección Civil del Estado, se contó con la participación de aproximadamente 22 mil alumnos de las 153 escuelas de educación básica en ambos turnos, sumándose a la actividad el personal administrativo de la Delegación del SE.

La finalidad de este tipo de ejercicio es brindar los conocimientos básicos para salvaguardar la integridad de los alumnos y alumnas de los diferentes niveles educativos y de quienes los dirigen, ante contingencias provocadas por un sismo.

Es importante destacar la importancia que los docentes y los estudiantes adopten la cultura de autoprotección y que los menores conozcan las estrategias de acción al momento de presentarse un fenómeno de esta naturaleza.  

El ejercicio que realizaron los alumnos consistió en que tras la activación de la alarma de sismo, buscaron resguardo bajo los mesabancos y escritorios, posteriormente de manera ordenada salieron para dirigirse a los puntos de reunión previamente señalados por el personal capacitado, donde se realizó el conteo y ante la ausencia de alguien, las brigadas de rescate entraron en acción.

INICIA EDUCACIÓN BC EL PROGRAMA NACIONAL DE INGLÉS EN EDUCACIÓN BÁSICA

 


• Se atenderán a 4 mil 589 niñas y niños de 16 escuelas primarias y 2 preescolares por medio de asesores especializados y docentes de base

TECATE.- La Secretaría de Educación dio inicio al programa nacional de inglés (PRONI), que inició en Baja California en el año 2002 con el objetivo de contribuir a asegurar la calidad educativa en el nivel básico mediante el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera (inglés) en las escuelas públicas del Estado.

Los planes y programas del PRONI permiten que los alumnos participen en prácticas sociales del lenguaje de manera oral y escrita, de tal forma que puedan comunicarse e interactuar con hablantes nativos y no nativos del idioma inglés.

Así, el programa promueve una variedad de experiencias individuales y colectivas entre los alumnos, las cuales les sirven para aplicar en situaciones e interacciones de la vida cotidiana. En el presente año, se atenderán a 4 mil 589 niñas y niños de 16 escuelas primarias y 2 jardines de niños, a través de 13 asesores especializados externos y 8 docentes de base.

El plan curricular se divide en ciclos: el primer ciclo está dirigido a niños que cursan el 3er grado de preescolar, 1ro y 2do grado de primaria; el segundo ciclo corresponde a 3ro y 4to de primaria; el tercer ciclo es para 5to y 6to de primaria, y finalmente en el cuarto ciclo se atiende a los 3 grados del nivel secundaria.

A través del programa se impulsa el dominio del idioma inglés en los alumnos y alumnas logrando así la capacidad de comunicarse, permitiendo el acercamiento a diferentes culturas; además se favorece su movilidad generando en su futuro oportunidades de empleo mejor remunerados.

INICIA APLICACIÓN DE PRUEBA PLANEA EN PLANTELES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DE BC

 

 

 



Martes, 5 de abril de 2022


 • Se evaluarán las áreas de Matemáticas, Lenguaje y Comunicación a los estudiantes del último grado de Media Superior.


• Serán 17 mil 447 alumnos lo que realizarán la evaluación en el Estado

MEXICALI.- Con el propósito de medir los parámetros de dominio de los estudiantes de Educación Media Superior en las áreas de matemáticas, lenguaje y comunicación, este 5 y 6 de abril se aplicará la prueba del Plan para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) en todas las escuelas y planteles de este nivel educativo en el Estado.

Se estima que 17 mil 447 alumnos realizarán la evaluación en los 353 planteles de Educación Media Superior en el Estado, de acuerdo a la base de datos de la Secretaría de Educación Pública.

Al respecto, el coordinador de Evaluación y Tecnología Educativa de la Secretaría de Educación, Juan Gabriel Haro Beltrán, manifestó que esta prueba se aplica a los estudiantes del último grado de Media Superior y está diseñada para ofrecer información específica sobre el logro académico de las escuelas, contribuyendo además a ser un instrumento potente de medición para la mejora educativa.

Agregó que en la aplicación de PLANEA se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) y las autoridades educativas de las entidades federativas para ser atendida en todos los planteles y escuelas de Media Superior ya sean federales, estatales, públicas o privadas, es decir, todas aquellas instituciones con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios e Instituciones Autónomas.

Por su parte, el director general de Cecyte BC, Christian Hiram Dunn Fitch, declaró que con esta prueba se fortalecerá todo aquello que se necesite rectificar después de los dos años de pandemia y será el parteaguas que permitirá dar las mejores herramientas de aprendizaje a los estudiantes.  

El evento de inicio oficial se realizó en el plantel Cecyte Bellavista en Mexicali, con la presencia de autoridades de la Secretaría de Educación de Baja California y funcionarios del subsistema Cecyte BC.

domingo, 3 de abril de 2022

TRABAJA GOBIERNO DEL ESTADO POR UNA MAYOR CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL AUTISMO EN LA EDUCACIÓN

 Domingo, 3 de abril de 2022

• En el marco del taller “Transformación Educativa 2021-2027”, se realiza una conferencia magistral sobre el autismo

• La Secretaría de Educación construye herramientas de atención para la población que requiere mayor inclusión educativa

MEXICALI.- En Baja California las políticas educativas toman un rumbo de transformación hacia la inclusión de los grupos sociales que en el pasado no eran tomados en cuenta para el desarrollo de planes académicos. Gracias a las políticas del gobierno actual se trabaja constantemente para incluir a las personas con autismo en las tareas educativas y laborales diarias como parte de una vida común. 

En el segundo día de los trabajos del taller “Transformación Educativa 2021-2027” de la Secretaría de Educación, Arturo Holguín Anguiano, consultor educativo y director de centros de educación especial, brindó una magistral conferencia en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. 

Comentó que la sociedad actual debe visibilizar a las personas que presentan trastornos con espectro autista para reconocer quiénes son y brindarles las oportunidades educativas y laborales que ellos requieren.

Una persona autista no es necesariamente alguien inhabilitado para poder desempeñar algunas funciones educativas, sociales y laborales, sino por el contrario, identificándolas desde temprana edad y atendiéndolos pueden ser personas totalmente comprometidas con sus deberes escolares y tareas laborales, manifestó el conferencista. 

En Baja California es una obligatoriedad legal, pues en la constitución está establecida la inclusión de las personas con todo tipo de discapacidad en general. Los estados y el gobierno federal deben implementar modelos de inclusión educativa que permitan incorporar a esta población a la escolaridad básica obligatoria. Por lo tanto, se deben construir herramientas de “atención diversificada”, ya que no todas las personas son iguales, todos tenemos diferencias tanto físicas como intelectuales.

Por lo tanto, la idea del nuevo modelo educativo mexicano es atender esas diversidades. En el Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación trabaja en la edificación de estrategias que permitan en el corto, mediano y largo plazo identificar a esta población y darle la educación acorde a las características no solamente del autismo, sino a toda la población que tenga algún tipo de discapacidad. 

Para finalizar, Holguín Anguiano aseguró que la política de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda es muy clara con las metas específicas de identificar el colectivo de docentes y funcionarios que aplicarán la incorporación de las demandas reales, no sólo de contenidos curriculares, sino también de habilidades básicas para la vida, como la iniciación laboral, para que todas las áreas sustantivas de la Secretaría de Educación empleen estas acciones.

sábado, 2 de abril de 2022

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA EN BAJA CALIFORNIA

 





Sábado, 2 de abril de 2022

• Se requiere de la participación de un alto capital intelectual y académico para la delineación de un proyecto de transformación educativa

MEXICALI.- Los tiempos demandan nuevas formas para la reconstrucción positiva del tejido social por medio de una educación de calidad con estrategias a largo plazo, por tal motivo y con la encomienda del actual gobierno, la Secretaría de Educación de Baja California inició la elaboración del “Plan Estratégico para la Transformación Educativa en Baja California”.

Al respecto, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, declaró que la elaboración de este Plan Estratégico será la suma de un proyecto que contempla un alto capital intelectual, académico y la participación de liderazgos en materia educativa en todos los niveles. 

Agregó que este plan será una pieza fundamental para los próximos años, por lo cual todas las áreas de la Secretaría de Educación se moverán en conjunto para desarrollar las estrategias que serán aplicadas en lo educativo.

El objetivo principal es aportar elementos que encuadren en la construcción del Plan Estratégico de las áreas del sector educativo, el esquema contempla orientaciones para la elaboración de la planeación, así como conferencias que aporten elementos para el diseño de estrategias que contribuyan al mejoramiento del servicio educativo.

El Plan para la Transformación Educativa se desarrollará a través de talleres en los que participan el personal estratégico de los departamentos, las coordinaciones, direcciones y subsecretarías, es decir, la estructura educativa de la dependencia. Son 3 días en los que se estará trabajando en el avance y exposición mediante los talleres, del 1 al 3 de abril.

Es importante destacar que los momentos históricos requieren de estrategias asertivas, para desarrollar temas torales como el apoyo psicosocial de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, educación bilingüe, evaluación y mejora educativa, atención educativa para la población migrante, educación dual y certificación de competencias, acreditación y certificación de instituciones de educación superior, educación superior para la población femenil vulnerable, desarrollo tecnológico educativo y conectividad en escuelas.

viernes, 1 de abril de 2022

CONTINÚA PROCESO DE INGRESO A MEDIA SUPERIOR PARA CICLO ESCOLAR 2022-2023 EN BAJA CALIFORNIA


• El 20 de mayo deberán consultar en el portal oficial, la asignación de ficha en el plantel dónde realizarán el examen diagnóstico 


• Del 23 al 27 de mayo, se realizará la formalización y pago de ficha correspondiente

MEXICALI.- La Administración Estatal a cargo de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría de Educación, anunció que continúa abierto el proceso de ingreso al Nivel Medio Superior, ciclo escolar 2022-2023, en los planteles públicos de Baja California.

El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, expresó que aproximadamente 62 mil estudiantes que actualmente cursan el tercero de secundaria en Baja California participan en este proceso.

Afirmó que ningún joven quedará sin espacio educativo, acatando así la instrucción de la Gobernadora de cumplir con la educación desde preescolar y hasta preparatoria en la entidad.

Indicó que el proceso es a través de la página oficial de la Secretaría de Educación, www.educacionbc.edu.mx, e inicio el pasado 18 de marzo con la asignación del Folio y Clave a todos los alumnos interesados en participar en el proceso.

Posteriormente del 22 de marzo al 01 de abril, con su folio y clave, los participantes y padres de familia eligieron tres opciones de plantel para el registro de su solicitud de ficha.

Además, el funcionario educativo recordó las siguientes etapas y fechas del proceso:

•El 20 de mayo deberán consultar en el portal oficial, la asignación de ficha en el plantel donde realizarán el examen diagnóstico.

•Del 23 al 27 de mayo, se realizará la formalización y pago de ficha correspondiente.

•Del 30 de mayo al 16 de junio, será la aplicación de evaluación diagnóstica de ingreso.

Finalmente señaló que la publicación de resultados será el 04 de julio por parte de los planteles y a su vez, se da arranque con las inscripciones. Además, se dará atención a reubicaciones y publicación de la oferta disponible.

Los subsistemas públicos que participan en este proceso son: Preparatoria Abierta, Prepa en Línea-SEP, Colegio Nacional de Educación Técnica (CONALEP), Colegio de Bachilleres (CoBachBC), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE), Telebachillerato Comunitario, Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) con sus planteles CETIS y CBTIS, Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas I, II y III y Preparatoria Municipal de Tijuana.

CAPACITA SE A PROMOTORES DE EDUCACIÓN INICIAL

 




Viernes, 1 de abril de 2022

• El Programa de Educación Inicial, trabaja en sesiones con padres y niños, donde a través de promotores se les asesora en ejes de: salud, alimentación higiene y protección del niño, aspecto personal y social, lenguaje, comunicación, exploración y conocimiento del medio

TECATE.- La Secretaría de Educación (SE), Delegación Tecate, capacitó a Promotoras Educativas de las diferentes comunidades urbanas y rurales del municipio. 

Atendiendo las indicaciones emitidas por el Secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, de actualizar a los agentes educativos en los aprendizajes mediante el programa de Educación Inicial dirigido a las niñas y los niños menores de 4 años. 

La capacitación denominada evento Formativo estuvo dirigida por el supervisor, José Carlos Pérez Pérpuly, quien resaltó que el Programa de Educación Inicial, trabaja en sesiones con padres y niños, donde a través de promotores se les asesora en ejes de: salud, alimentación higiene y protección del niño, aspecto personal y social, lenguaje, comunicación, exploración y conocimiento del medio.

Asimismo, mencionó que, con la participación de los padres de familia y cuidadores de los niños menores de 4 años, se incrementan los conocimientos en las distintas etapas del desarrollo infantil, fortaleciendo los cuidados básicos de alimentación, higiene y protección al niño, así como sus competencias para la participación en sesiones de trabajo, orientando el desarrollo del niño hacía la autonomía mediante la interacción padres e hijos. 

El objetivo del programa es la consolidación de saberes reflejando sus conclusiones a través de presentaciones sobre el contraste de la reflexión plenaria de sus experiencias con el registro de prácticas de crianza de las familias en seguimiento de distintas comunidades.