jueves, 30 de junio de 2022

ENTREGAN LENTES A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DENTRO DEL PROGRAMA “VER BIEN PARA APRENDER MEJOR”

 Martes, 28 de junio de 2022


• En el municipio de Tecate, 427 alumnas y alumnos de educación especial, primaria y secundaria reciben anteojos gratuitos.

TECATE.- Con el objetivo de brindar atención optométrica y dotar de anteojos de alta calidad a todos los niños y niñas de primaria y secundaria de las escuelas públicas que padecen problemas de agudeza visual como miopía, hipermetropía y astigmatismo, la Secretaría de Educación (SE) delegación Tecate, realizó la entrega de lentes del programa “Ver Bien para Aprender Mejor”.

El secretario de Educación en la entidad, Gerardo Arturo Solís Benavides expresó que de esta manera se da continuidad al compromiso de trabajar en acciones preventivas para nuestras niñas, niños y adolescentes con la finalidad de alcanzar la excelencia educativa; entre estas se encuentra el programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, que contribuye al fortalecimiento académico, continuidad, permanencia y logren los niveles de formación deseables de los estudiantes. 

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Educación en Tecate, profesor Rafael Domínguez Coronel, informó que en esta ocasión son en total 427 alumnas y alumnos beneficiados, 415 corresponden a los niveles de primaria y secundaria y 12 de educación especial, lo que representa una inversión de 140 mil 916 pesos, esto con la finalidad de fortalecer su agudeza visual propiciando su aprovechamiento escolar y lograr la excelencia educativa en educación básica. 

Los docentes realizaron la detección primera de los candidatos a utilizar lentes, mediante previa capacitación y posteriormente un equipo especializado realizó una detección fina que arroja la necesidad o no de lentes y su graduación para el alumno.

Estos programas han sido diseñados para contribuir a la economía de las familias, con el propósito de que todas las niñas y los niños gocen de una educación equitativa e inclusiva, tal y como lo establece la Constitución.

REALIZA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BC CONCURSO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA


• En la XX edición participaron 10 secundarias con 16 proyectos

• Se impulsa y estimula el gusto por la ciencia y el desarrollo creativo


ENSENADA, B.C.- Un total de 42 estudiantes de 10 secundarias de distintos municipios de Baja California participaron este jueves 30 de junio en el XX Concurso Estatal de Ciencia y Tecnología 2022, impulsado por la Secretaría de Educación (SE) y con sede en la ciudad de Ensenada.

El secretario de Educación Gerardo Arturo Solís Benavides, manifestó que con la realización del concurso se impulsa, fomenta, estimula y reconoce el gusto por la ciencia, el desarrollo de la creatividad y el espíritu de investigación entre las y los estudiantes de secundaria, generando una cultura favorable para el aprendizaje de áreas del conocimiento como la biología, la química, la física y la tecnología.

En su participación, Oswaldo Torreros Verdugo, director de Educación Secundaria, en representación de Dulce María Jáuregui Santillán, subsecretaria de Educación Básica, expresó que para llegar a la etapa estatal, las alumnas y alumnos que atendieron la convocatoria recorrieron las etapas de escuela, zona escolar y municipal, por lo que todos los proyectos presentados son ganadores y dan muestra de su conocimiento y creatividad, con apoyo de docentes asesores.

Agregó que la convocatoria para participar en el XX Concurso Estatal de Ciencia y Tecnología se realizó por la Subsecretaría de Educación Básica a través de la Dirección de Educación Secundaria para promover el desarrollo integral y las habilidades de las niñas, niños y adolescentes en las áreas de ciencias. 

Torreros Verdugo indicó que en el concurso participaron estudiantes de escuelas secundarias públicas y particulares en las modalidades de “Aparatos”; “Prototipo Didáctico” e “Investigación”, en categorías individual o por equipo.    

Por su parte, Arizbeé Montaño Zavala, delegada de la Secretaría de Educación en Ensenada, agradeció a la Universidad Autónoma de Baja California y a la Facultad de Ciencias por facilitar sus instalaciones como sede del concurso estatal. 

Recordó que Ensenada es reconocida como una “Ciudad del conocimiento” por su vocación científica, su cuerpo académico y la relevancia en las investigaciones que producen instituciones como la UABC, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) y el Instituto Tecnológico de México, campus Ensenada, siendo una de las ciudades con la mayor cantidad de científicas y científicos per cápita en el país que generan conocimiento en beneficio de la sociedad y los sectores productivos.

Entre los planteles participantes en el XX Concurso Estatal de Ciencia y Tecnología se encuentran: la Escuela Secundaria Técnica 2, la Escuela Secundaria General Número 8 "Amistad Internacional", la Secundaria 22, "Benito Juárez", de Mexicali; Juan María Salvatierra número 125, de Tecate; Instituto Bilingüe Santillana del Mar, de Playas de Rosarito; la Secundaria General 102, la Secundaria General 44, "Ignacio Ramírez" y el Instituto "Andrés Guillermo", de Tijuana; y las secundarias Técnica 24 y Número 1 "Héctor A. Migoni Fontes", de Ensenada. 

Las secundarias y proyectos ganadores del primer lugar fueron: en la modalidad “Aparato”, la Secundaria Técnica Número 24, con el proyecto "Lámpara de noche". En “Prototipo didáctico” la Secundaria Número 1 "Héctor A. Migoni Fontes", con el proyecto "Disección de la flor".

Mientras que en la modalidad de “Investigación” el primer lugar fue para el proyecto "Soda soap", de la Secundaria del Instituto ”Andrés Guillermo”. También se entregaron premios a segundos y terceros lugares, así como reconocimientos a cada participante.

El jurado del concurso estuvo integrado por Efraín Duarte López, del Instituto Tecnológico de México, Campus Ensenada; Juan Tapia Mercado, de la Facultad de Ciencias de la UABC; y Daniel Barrón Pastor, del Centro de Nanociencia y Nanotecnología de la UNAM.

Entre las autoridades asistentes al XX Concurso Estatal de Ciencia y Tecnología se encuentran: la vicerrectora de la UABC en Ensenada, Mónica Lacavex Berumen; Leopoldo Morán, director de la Facultad de Ciencias; la delegada de la SE en Playas de Rosarito, Jessica Jesús Zavala Sámano; la delegada de la SE en Mexicali, Jazmín del Carmen Legy Espinoza; y Pedro Alfonso Zavala Silva, en representación de jefas y jefes de enseñanza, además de la asistencia de jefes de nivel secundaria en Baja California.

martes, 28 de junio de 2022

REALIZA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN TALLER SOBRE LIBRO INTERACTIVO DE INGLÉS PARA LAS TELESECUNDARIAS EN BC


  • El objetivo es la capacitación de docentes para facilitar una de las herramientas didácticas como lo que es el libro de inglés 

TIJUANA.- En seguimiento a la encomienda de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda de garantizar que las niñas y niños que cursan la educación básica cuenten con las herramientas necesarias para recibir una educación de calidad, la Secretaría de Educación del Estado, realizó una reunión para implementar la asignatura de lengua extranjera en las telesecundarias. 

 La subsecretaria de Educación de Baja California, Dulce María Jáuregui Santillán mencionó sobre la importancia de contar con una adecuada capacitación que ayude con las herramientas necesarias para la mejora de los estudiantes en la materia de inglés. 

La capacitación de docentes sirve para facilitar una de las herramientas didácticas como lo que es el libro de inglés y muestra una vinculación de contenidos para cada uno de los grados de telesecundaria, además de que el aprendizaje en los alumnos y alumnas se verá reflejado en las aulas y las escuelas ya que este será interactivo. 

 Por lo tanto, el objetivo principal es poner a disposición tanto del alumno como del docente el libro digital que articule los preceptos estipulados en Aprendizajes Clave para la Educación Integral del 2017 y el Plan y Programas de Estudio para la Educación Básica. 

Estos libros se forjaron mediante los contenidos de los libros de texto de inglés apuntes 2006, a fin de posibilitar que el estudiante tenga una mayor oportunidad de alcanzar los aprendizajes esperados, para facilitar la implementación de la asignatura de Lengua Extranjera, inglés de los docentes de telesecundaria con los alumnos de 1º, 2º y 3º grado, con base en el plan y programas de estudios de Lengua Extranjera, inglés 2017 y la serie de Apuntes Binacionales. 

En el taller estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Educación en Tijuana, el director de Educación Secundaria, la jefa de Nivel de Secundaria, coordinadora estatal de Telesecundaria, directora de Telesecundaria del Estado de México y docentes.

FORTALECE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BC PLAN DE LECTURA EN PLAYAS DE ROSARITO





 

• Se revisó la gestión de un Centro de Atención Juvenil en el municipio 

PLAYAS DE ROSARITO.- Con el objetivo de fortalecer los proyectos plasmados dentro del plan de trabajo del Consejo Municipal de Participación en la Educación, la Secretaría de Educación en Playas de Rosarito sostuvo una importante reunión con los integrantes de los comités de Lectura y Salud. 

En este tema el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides remarcó la importancia de consolidar un plan de trabajo que beneficie a la comunidad educativa haciendo partícipes a los padres y madres de familia y a la sociedad en general. 

Por lo anterior, la delegada Jessica Jesús Zavala Sámano mencionó que se trabajará en el tema de la promoción de la lectura por lo que se tiene previsto dentro del plan de dicho Consejo Municipal, una feria de la lectura donde participen alumnos y alumnas desde preescolar hasta secundaria. 

Comentó que dicha actividad será una oportunidad más para reforzar las estrategias que ya están trabajando los docentes y directivos dentro de los centros escolares, lo que permitirá elevar el aprovechamiento de las y los alumnos de la localidad. 

Por otra parte, en esta reunión se revisó la gestión de un Centro de Atención Juvenil en el municipio el cual también está plasmado en el plan de trabajo, por ello se contó con la visita del doctor Raúl Rafael Palacios, director del Centro de Integración Juvenil quien explicó la labor que se realiza al interior de este centro. “La aportación que hacen las dependencias para mejorar los ambientes escolares y el aprovechamiento de los alumnos es de suma importancia, la participación ciudadana nos permite trabajar en un solo rumbo y tener mejores resultados”, manifestó Zavala Sámano. 

Por último, se resaltó la importancia de involucrar en las actividades a todos los padres y madres de familia, no solo los de los consejos escolares sino toda la comunidad en general para contribuir con el cumplimiento de las acciones y metas que se tienen definidas en este y para el próximo ciclo escolar.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO APOYOS EDUCATIVOS A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 2022-1

 Martes 28 de junio de 2022




• Las y los alumnos beneficiados pertenecen a planteles de los subsistemas CECYTE, COBACH, CONALEP, DGETI, DGETAYCM, DGB 

MEXICALI.- El Gobierno del Estado de Baja California, encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría de Educación, hizo entrega de apoyos educativos a mil cuarenta y seis estudiantes de media superior, en evento realizado en las instalaciones del Cobach Plantel Baja California del municipio de Mexicali.

La ceremonia de entrega fue presidida por el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, quien destacó que con el Programa de Apoyos Educativos de Educación Media Superior se busca promover la calidad de los estudios a través del apoyo a estudiantes de escasos recursos y desempeño académico, para la realización y terminación de estudios.

Indicó en su mensaje que la Gobernadora Marina del Pilar ha sido muy clara en el tema de la educación, es la apuesta de esta administración, porque apoyarlos es formar a mejores ciudadanos por medio del estudio; por motivos de la pandemia del Covid-19 no se habían entregado estos apoyos, y hoy se reanuda este compromiso.

En esta ocasión, mencionó Solís Benavides, en Baja California se entregarán mil 046 becas de mil quinientos pesos cada una a estudiantes de planteles de los subsistemas públicos CECYTE, COBACH, CONALEP, DGETI, DGETAYCM y DGB, con una inversión de 1 millón 569 mil pesos, distribuidas por municipio de la siguiente manera: Mexicali 346, Tecate 43, Tijuana 407, Playas de Rosarito 43 y Ensenada 207.

El funcionario educativo enfatizó a los becados “la dedicación y constancia en los estudios los convierte en personas triunfadoras y exitosas, continúen estudiando, concluyan y aporten para la transformación de México, no solo en su propio beneficio personal, sino de toda la sociedad”.

Durante la ceremonia, la alumna Yoselyn Manríquez Camarena, en representación de las y los alumnos beneficiados, agradeció los apoyos recibidos y expresó que los jóvenes se encuentran en un proceso de evolución donde requieren del apoyo de las autoridades para continuar y avanzar en sus estudios.

El programa de apoyos educativos de educación media superior constituye un instrumento de promoción cuyo propósito no es solo ampliar el acceso y la permanencia educativa, sino también promover la calidad de los estudios a través del apoyo a estudiantes de escasos recursos y alto desempeño, para la realización y terminación de estudios de educación media superior, tomando en consideración los programas educativos que se ofertan en la entidad.

En el evento se contó con la presencia del subsecretario de Educación Media Superior, Superior, Posgrado e Investigación, Álvaro Mayoral Miranda, además de directores generales de los diferentes subsistemas y directivos de los planteles participantes.

lunes, 27 de junio de 2022

RECIBEN BECAS ESTUDIANTES DE COBACH BC



• El Gobierno del Estado apoya la formación educativa con 304 becas para los estudiantes. 

MEXICALI.- Con el objetivo de ampliar el acceso y la permanencia educativa de los estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACH BC), esta mañana el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, encabezó la entrega de apoyos de educación media superior. 

Un total de 304 estudiantes de la institución se verán beneficiados con esta beca, que representa un monto de 456 mil pesos, lo cual permitirá mayores oportunidades al premiar el esfuerzo que realizan los estudiantes y un apoyo a la economía de los padres y madres de familia, la cual ha sido una de las prioridades de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda.

El director general de COBACH BC, Juan Eugenio Carpio Ascencio felicitó a los estudiantes que reciben esta beca que representa además de un incentivo económico, una motivación para seguir superándose en su preparación académica, y sobre todo un apoyo para esa historia particular de responsabilidad, lucha y esfuerzo familiar.

Por su parte, el secretario de Educación expresó que todos los días se trabaja en acciones para potencializar el futuro de los jóvenes, con grandes desafíos por delante para garantizar la educación de todos, escucharlos y siempre procurando lo mejor para los estudiantes.

“Hoy por hoy, la educación va a sufrir una transformación que se llama “Vamos todos por la educación” con el gran reto de recuperar a los jóvenes que dejaron sus estudios por diversas razones y hoy vamos por ellos para regresarlos a las aulas, por lo que pedimos su apoyo para que juntos logremos que todos se preparen y lleguen a ser personas de bien”, destacó Solís Benavides.

Durante el evento estuvieron presentes el subsecretario de Educación Media Superior e Investigación, Álvaro Mayoral Miranda; la directora de Servicios Educativos, Isis Melissa Camacho Ayala; y la representante de los alumnos beneficiados, Yoselyn Manríquez Camarena del plantel Baja California.

EGRESAN MÁS DE 450 JÓVENES ENSENADENSES DE CECyTE BC






• A partir de este día 463 jóvenes de Ensenada se estrenan como técnico-profesionistas en Mantenimiento Industrial, Música, Programación, Servicios de Hotelería y Laboratorista Químico

ENSENADA.- Este día el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC) celebró el egreso de 463 linces preparados con las aptitudes para alcanzar el éxito para la vida y el trabajo.

El director general del CECyTE BC, Christian Hiram Dunn Fitch, a nombre de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, despidió a una generación de más de 450 ensenadenses, a quienes invitó a continuar trabajando por cumplir sus sueños en búsqueda de un mejor futuro. 

Del municipio de Ensenada, los planteles de Ensenada, así como los grupos educativos San Antonio de las Minas, Eréndira, Cañón Buenavista y La Misión, egresan 463 jóvenes de las carreras Mantenimiento Industrial, Música, Programación, Servicios de Hotelería, y Laboratorista Químico.

Durante las emotivas ceremonias de despedida para los jóvenes, además de realizarse el último pase de lista, a los estudiantes destacados se les entregaron reconocimientos por su excelencia académica, así como a todos aquellos que durante su trayectoria obtuvieron una presea en el ámbito deportivo, tecnológico, cultural y social.

Con su presencia engalanaron los actos académicos: el diputado de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, Armando Reyes Ledesma; la diputada de la XXIV Legislatura del Congreso de Baja California, Claudia Josefina Agatón Muñiz; y el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles; todos ellos comprometidos con la gestión de beneficios que impulsen el desarrollo de la educación en Baja California.

Cabe mencionar que, gracias al modelo de educación bivalente del colegio, al egresar cada estudiante no solo recibe su certificado de bachillerato, sino que también obtiene el título y cédula que los acreditan como técnico-profesionistas, lo que les brinda las posibilidades para continuar con sus estudios superiores o para integrarse al ámbito laboral, permitiéndoles elegir el camino que más les beneficie para alcanzar el éxito en la vida y en el trabajo.

ABRE LA UTT ÚLTIMA FECHA PARA REALIZAR EXAMEN DE ADMISIÓN



 

• Aspirantes que cuenten con una ficha podrán presentarse el 30 de junio al examen

TIJUANA.- Para dar oportunidad de realizar el examen de admisión a los aspirantes que obtuvieron una ficha y que por cualquier motivo no pudieron presentarse entre el 20 y el 24 de junio, la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) abrió una última fecha, que será el jueves 30 de junio.

El rector de la UTT, Javier Santillán Pérez, informó que se tomó esta decisión preocupados por los jóvenes que no acudieron por causas muy diversas. Solo tendrán que presentarse en las instalaciones de la universidad en punto de las 9:30 de la mañana con su ficha impresa en mano y una identificación.

“Queremos que todos los que obtuvieron una ficha y que mostraron interés en formar parte de la UTT tengan las mismas oportunidades de poder buscar un espacio. Sabemos que hubo preocupación de los jóvenes que no pudieron presentarse y de los padres de familia porque de este examen depende su futuro”, expresó.

Fueron cerca de tres mil aspirantes los que tramitaron una ficha para ingresar tanto al campus Tijuana como a la Unidad Académica Ensenada, de los cuales cerca del 90 por ciento realizaron el examen de admisión en los laboratorios de cómputo del 20 al 24 de junio.

Sin embargo, en el transcurso de esa semana se recibieron llamadas de aspirantes que radican fuera de la ciudad o que tuvieron problemas de salud, lo que les impidió presentarse, quienes podrán acudir al examen este jueves sin tener que mostrar un justificante.

La recomendación es que se trasladen con anticipación a la UTT, debido al tráfico de la zona, ya que el examen es en horario único. La evaluación tiene una duración de tres horas y sin excepción debe realizarse en forma presencial. 

Para la convocatoria de nuevo ingreso 2022 la UTT ofertó 17 carreras, 13 en el campus Tijuana y cuatro en la Unidad Académica Ensenada, que responden a las necesidades del sector productivo y que brindan la posibilidad a los estudiantes de obtener dos títulos, el de Técnico Superior Universitario (TSU) y el de ingeniería o licenciatura.

Los resultados del examen de admisión se darán a conocer el ocho de julio en el portal www.uttijuana.edu.mx.

viernes, 24 de junio de 2022

SE SUSCRIBE BAJA CALIFORNIA A ESTRATEGIA NACIONAL "VAMOS TODAS Y TODOS POR LA EDUCACIÓN"




• Reitera la administración estatal su apoyo al acuerdo educativo nacional celebrado en Puebla por la SEP y CONAEDU

• Se instrumentará una primera fase en el próximo calendario escolar 2022-2023 y su totalidad en el ciclo 2023-2024  

MEXICALI.- El Gobierno de Baja California representado por la Gobernadora Marina Del Pilar Ávila Olmeda, suscribió el acuerdo nacional Declaración de Puebla 2022 “Vamos todos por la Educación”, en el que todas las entidades federativas reiteraron su adhesión a la transformación educativa de México

El secretario de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, enfatizó que se instrumentará todas las acciones que se requieran para cumplir con este acuerdo y que es de sumo interés de la Gobernadora que esto se lleve a cabo en total coordinación con el Gobierno Federal.

Fue en el marco de la LIV Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, celebrada el 23 y 24 de junio, que se llevó a cabo la firma de la declaración, con la presencia de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y como anfitrión el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, con todos los 32 titulares de las Secretarías de Educación de los Estados del país.

En dicho documento signado, se convoca a toda la sociedad mexicana para sumar esfuerzos y lograr que regresen a las aulas todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que por efectos de la pandemia del COVID-19 hayan abandonado sus estudios, así como implementar una estrategia que permita la recuperación de los aprendizajes, y llevar a cabo la puesta en marcha de los marcos curriculares, planes y programas de la educación básica, media superior, normal y demás aplicables.

Otro de los puntos, es que en este acuerdo se trabajará con la responsabilidad y firme compromiso de las autoridades educativas estatales para que se revierta la situación del abandono escolar al que obligó la pandemia, así como elevar los índices de aprendizaje que tuvieron una consistente disminución en estos dos últimos años.

Se menciona además, que los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades, la enseñanza de las matemáticas, la lectoescritura, la literalidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas de nuestro país, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, en especial la música, la promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva y el cuidado al medio ambiente, entre otras.

Sobre la transformación educativa nacional, se indica que para el ciclo escolar 2023-2024 habrá nuevos Planes y Programas de Estudio para la Educación Básica, la Educación Media Superior, y Normal y demás aplicables para la Formación de Maestras y Maestros de Educación Básica.

Para lograr mejores resultados antes de su aplicación, durante el ciclo escolar 2022-2023 se tendrá un periodo de formación integral para el magisterio, así como un plan de introducción al nuevo modelo de transformación educativa, en educación básica para identificar previamente las áreas de oportunidad que incrementen la eficacia en la estrategia de implementación y adopción del nuevo Plan y Programas de Estudio. Por lo tanto, gobiernos locales, federal y sindicatos de magisterio trabajarán en conjunto.

Las y los Titulares de Educación se comprometen a instalar en cada una de las entidades un Comité Estatal de Coordinación y Seguimiento, que convocarán a otras instancias como los Sistemas DIF Estatales, los Sistemas Estatales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Autoridades Municipales, Organizaciones de la Sociedad Civil y Asociaciones de Padres de Familia, entre otros.

En suma, toda la estructura educativa de los gobiernos estatales se coordinará de manera efectiva con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública y los magisterios para aplicar de manera local las acciones de implementación integral en apoyo a esta estrategia nacional.

REINICIAN CURSOS EN MODALIDAD SEMIPRESENCIAL A DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA

 Jueves, 23 de junio de 2022






•  Buscan que los profesores refuercen sus conocimientos sobre la Nueva Escuela Mexicana

TECATE.- Con el propósito de fortalecer la práctica docente para la mejora de los aprendizajes en las niñas, niños y adolescentes, la Secretaría de Educación (SE), a través de la Coordinación de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional, reinició la impartición de cursos y talleres de manera semipresencial.

El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, mencionó que el objetivo principal de la oferta formativa es brindar a los docentes y directivos los elementos teóricos y metodológicos, así como los aspectos fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana.

En el mismo sentido, el delegado de la SE en Tecate, Rafael Domínguez Coronel, motivó a los docentes a continuar con su formación, reconociendo el gran esfuerzo que realizan como agentes de transformación educativa mediante el intercambio de conocimientos adquiridos en estos espacios creados para ese propósito.

Los cursos se imparten en las instalaciones de la Coordinación de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional en Tecate, reiniciando de manera semipresencial, que consiste en la asistencia a la sede designada para tal fin y el cumplimiento con actividades realizadas a distancia, contemplando una hora a la semana.

En esta actividad participa como facilitador el profesor Ángel de Jesús Calvo García con el tema “Principios de planeación didáctica, evaluación formativa e intervención docente para la mejora de los aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes”, con una duración de 20 Horas.

A estos cursos asisten 32 docentes frente a grupo de Educación Básica, que tienen el propósito de identificar la planeación y la evaluación como facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje, además que, mediante su aplicación, direccionen y mejoren la intervención educativa, realizando un ejercicio práctico de planeación de actividades.

Dentro del mismo marco formativo, 21 participantes, entre ellos directores, inspectores y supervisores de Educación Básica, recibieron por parte de la profesora Jazmín Agüero Bernal el tema “Fundamentos para la función directiva desde la perspectiva de la Nueva Escuela Mexicana”.

Esta capacitación permitirá a los docentes desarrollar habilidades para identificar los aspectos fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana en relación con los perfiles, criterios e indicadores de la función directiva, así lo informó María Esther Cota Jasso, coordinadora del Centro de Maestros en el municipio.

CULMINAN PREPARATORIA ABIERTA 80 COLABORADORES DE LA EMPRESA SKYWORKS SOLUTIONS DE MÉXICO: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN



• Es la tercera generación en culminar sus estudios en esta modalidad.

MEXICALI.- Un total de 80 colaboradores de la empresa Skyworks Solutions de México recibieron su certificado de Preparatoria Abierta, como parte de las estrategias de cobertura y vinculación de los subsistemas del Nivel Medio Superior con el sector empresarial.

En este contexto, en representación del secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, la responsable de Enlace de Fortalecimiento Institucional de la Dirección de Educación Media Superior, María del Rosario Varela Ortiz, manifestó sinceras felicitaciones y mencionó estar orgullosa de los egresados que con dedicación y esfuerzo concluyeron el bachillerato en el Sistema de Preparatoria Abierta que es una alternativa educativa flexible, económica y segura que les permite trabajar y estudiar al mismo tiempo, con validez oficial para continuar con los estudios superiores.

En su intervención Josep Marce, vicepresidente de Operaciones de Skyworks en México, hizo extensivo el reconocimiento a los 80 egresados, al tiempo de destacar el esfuerzo por culminar la educación media superior en un período de un año sabiendo de sus dificultades y desvelos.

Por otra parte, en representación de los egresados, Beatriz Adriana Rodríguez comentó que fue un año lleno de retos y sacrificios. “Agradezco el apoyo de la empresa por la oportunidad de crecimiento a nuestras familias, por su apoyo, comprensión y paciencia", resaltó.

Durante la ceremonia estuvieron también presentes el director Regional de Recursos Humanos de Skyworks, Luis Solís; Pedro Gómez Lagunes, coordinador Académico de Preparatoria Abierta en Baja California, entre otros.

miércoles, 22 de junio de 2022

PARTICIPAN SECUNDARIAS DE ENSENADA EN CONCURSO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 






 

·         Exhibieron aparatos, prototipos didácticos y proyectos de investigación

·         Ganadores municipales competirán el 30 de junio en la etapa estatal

 

ENSENADA, B.C.- Estudiantes de 5 secundarias de Ensenada participaron con 8 proyectos en el XX Concurso Municipal de Ciencia y Tecnología 2022, promovido por la Secretaría de Educación en los municipios de Baja California.

Gerardo Arturo Solís Benavides, titular de la Secretaría de Educación, informó que con este tipo de actividades se busca impulsar, fomentar, estimular y reconocer el interés por la ciencia, el desarrollo de la creatividad y el espíritu de investigación en el alumnado, a través de la Dirección Estatal de Educación Secundaria.

Agregó que en los concursos municipales participan alumnas y alumnos de escuelas secundarias públicas y particulares en las modalidades de “Aparatos”; “Prototipo Didáctico” e “Investigación”, categorías individual o por equipo. Los primeros lugares de cada municipio expondrán sus proyectos en el Concurso Estatal de Ciencia y Tecnología, el próximo 30 de junio con sede en Ensenada.

Al respecto, Arizbeé Montaño Zavala, delegada de la Secretaría de Educación en Ensenada, reconoció el esfuerzo y participación de directivos, docentes y estudiantes de los planteles participantes, siendo las secundarias Número 40, ubicada en Francisco Zarco; la Número 1, “Héctor A. Migoni Fontes”; la Secundaria General Número 203; el Colegio Padson y la Técnica Número 24.

Manifestó que para las alumnas y alumnos participantes el concurso es un escaparate para demostrar lo aprendido en las aulas, con soporte en principios teóricos, científicos y tecnológicos de física, química y biología, además de ser un motivo de orgullo por representar a sus escuelas y llenar de satisfacción a sus docentes asesores en la materia, así como a sus mamás y papás.

Montaño Zavala añadió que para llegar a la final municipal, los estudiantes participaron en las etapas de escuela y zona escolar, mientras que los primeros lugares de la etapa municipal representarán a Ensenada en la etapa estatal.

Por su parte, Gilberto Bugarin Mercado, jefe del Departamento de Educación Secundaria de Ensenada, indicó que las ganadoras y ganadores de los primeros lugares correspondieron a la Secundaria Técnica Número 24, en la modalidad “Aparato”, con el proyecto “Lámpara de noche”; en “Prototipo didáctico” la Secundaria Número 1 “Héctor A. Migoni Fontes”, con “Disección de la flor” y en la modalidad de “Investigación” también la Secundaria Número 1 “Héctor A. Migoni Fontes”, con “Sistema solar, hipótesis nebular”.

Para la presentación de los proyectos, dijo, las alumnas y alumnos participantes expusieron de manera oral, y utilizaron como apoyo carteles y láminas en las que refirieron el nombre del proyecto, una descripción del mismo y su utilidad.

Quienes fungieron como jurado del concurso fueron las jefas y jefes de enseñanza: Lucina Guadalupe Sánchez Mártir, de Química; Jorge Avilés Valenzuela, de Biología; María del Carmen Monroy, de Tecnología; y María Dolores Tello Lagarde, de Biología.

Entre las autoridades presentes en el XX Concurso Municipal de Ciencia y Tecnología se encuentran: Rubén Alfredo Ramos Jiménez, Fiscal Regional de Ensenada de la Fiscalía General del Estado, sede del evento; Ana Beatriz Jáuregui Santillán, directora de Participación Social y Convivencia Escolar; y Zeltzin Cabanillas Villa, coordinadora de Educación Básica en Ensenada.

lunes, 20 de junio de 2022

PROMUEVE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CUIDAR MEDIO AMBIENTE EN PREESCOLAR

 




 

·         Realizan premiación de "Dibuja sobre el cuidado de la playa"

·         Participaron 268 alumnas y alumnos de educación preescolar

 

ENSENADA, B.C.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y del Día Internacional de los Océanos, conmemorados el 5 y 8 de junio, respectivamente, 268 alumnas y alumnos de educación preescolar participaron en el concurso "Dibuja sobre el Cuidado de la Playa", promovido por la Secretaría de Educación.

El secretario de Educación en Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, manifestó que los planes y programas de estudio en educación básica contemplan la sensibilización y toma de consciencia acerca de la importancia del cuidado de los elementos y procesos naturales, mismos que se refuerzan con acciones como los concursos infantiles de dibujo, que además fomentan la creatividad.

Al respecto, Arizbeé Montaño Zavala, delegada de la Secretaría de Educación en Ensenada, informó que el concurso "Dibuja sobre el Cuidado de la Playa" fue promovido por el Departamento de Educación Preescolar y participaron jardines de niñas y niños oficiales, particulares, de Educación Indígena, Educación Migrante y de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI).

En respuesta a la convocatoria emitida en 175 planteles de preescolar, la delegada indicó que 268 alumnas y alumnos participaron con sus dibujos, de  los cuales se seleccionaron 16 semifinalistas y posteriormente 3 ganadores.

Montaño Zavala agregó que el concurso tuvo el objetivo de estimular las habilidades creativas de las niñas y niños, así como motivar la toma de consciencia acerca del cuidado de la playa, a partir de la pregunta “¿Cómo te gustaría que cuidemos nuestras playas?”.

Con este tipo de actividades, dijo, también se promueve la formación de ciudadanos ecológicamente responsables con la comunidad en donde habitan.

Por su parte, Yunuén Vergara Rosales, jefa del Departamento de Educación Preescolar en Ensenada, añadió que es muy importante fomentar la manifestación de las emociones a través del arte, en este caso del dibujo, los cuales, además de representar un recurso educativo que permite la reflexión, facilita a los adultos conocer las propuestas de cuidado ambiental de las y los niños, quienes se vuelven multiplicadores del mensaje entre sus familiares.

El primer lugar fue para Gerardo Conde, alumno del Jardín de Niños "Nueva Creación", de la Zona Escolar 715 de Educación Indígena, con el título "Mi Playa". El segundo lugar lo obtuvo Mya Mulgado, del preescolar "Carolina Agazzi", de la Zona Escolar 20, con el título "Limpia es más divertida".

El  tercer lugar correspondió al alumno Ituriel Villavicencio, del plantel "Frida Kahlo", de la Zona Escolar 29, con el título "Cuidemos la Playa". Las y los alumnos recibieron material didáctico y reconocimientos por su participación.

La premiación fue en las instalaciones de la Secretaría de Educación, Delegación Ensenada, donde se expusieron los dibujos finalistas ante las y los asistentes, siendo familiares, supervisoras, inspectoras y docentes.