viernes, 31 de julio de 2015

MÁS DE 4 MIL ALUMNOS INDÍGENAS ESTUDIAN EN TIJUANA


  • Son atendidos en 9 preescolares, 12 primarias y una secundaria  
TIJUANA, B.C., A VIERNES 31 DE JULIO DE 2015.- Cumpliendo la encomienda del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, de otorgar oportunidades educativas a todos los niños y jóvenes en Baja California, el Sistema Educativo Estatal  (SEE) ofrece atención a más de 4 mil alumnos procedentes de pueblos y comunidades indígenas.

Los alumnos son atendidos en 20 planteles, distribuidos en 9 jardines de niños, 12  primarias y una secundaria, ubicados en colonias como la Obrera, Pedregal de Santa Julia, Loma Bonita, Salvatierra, El Pípila, Colinas del Florido, La Esperanza, Planicie y Valle Verde.

El delegado del SEE en Tijuana, Leopoldo Guerrero Díaz, manifestó que de un total de 4 mil 349 estudiantes que radican en Tijuana, 923 niños corresponden al nivel de preescolar, 2 mil 475 pertenecen al nivel primaria y 951 jóvenes son de nivel secundaria.

A fin de fortalecer y revitalizar la lengua y las raíces nativas de dichos pueblos y comunidades, el SEE establece que en los 20 planteles de la modalidad de educación indígena, deben ofrecerse los programas pedagógicos de nivel básico en un contexto intercultural bilingüe.

Así pues, directivos y docentes de planteles de educación básica del Sistema Educativo Estatal, atienden a niños y jóvenes que dominan las lenguas Kumiai, Cucapá, Pai-Pai, Triqui, Nahúatl, Zapoteco y Mixteco, este último el de mayor población hablante en el Estado.

La capacitación de los profesores en el dominio de las lenguas indígenas y el desarrollo de estrategias comunicativas, se ha constituido en un apoyo decidido que busca asegurar la permanencia de los alumnos hasta que estos concluyan la educación básica.

INVITA SEE A CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE “PRESIDENCIALISMO AMERICANO Y LATINOAMERICANO”



  • En el marco de la conmemoración de los 100 años de la promulgación de la Constitución Mexicana

TIJUANA, B.C.- Viernes 31 de julio de 2015.- Como parte de las estrategias de vinculación que promueve la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid; el Sistema Educativo Estatal, el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM y la Facultad de Derecho de la UABC campus Tijuana, invita a los Colegios de Abogados, estudiantes universitarios y al público en general a la conferencia magistral  denominada “El Presidencialismo Americano y Latinoamericano”, impartida por el Dr. Diego Valadés Ríos, el próximo viernes 07 de agosto a las 10 horas, en la Sala de Lecturas del Centro Comunitario de la UABC Campus Tijuana.

Al respecto, el Secretario de Educación y Bienestar Social, Dr. Mario Herrera Zárate, informó que en el marco de la colaboración entre Gobierno del Estado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se acordó instrumentar una serie de conferencias magistrales a manera de festejos preparatorios para conmemorar el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Destacó que “gracias al liderazgo del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, que pactó un acuerdo con importantes instituciones académicas y de investigación, como la UNAM, traemos este tipo de eventos en el que con la participación de investigadores internacionales, nacionales y regionales, se busca conocer la importancia de la Carta Magna en su primer centenario de promulgación”.

Indicó Herrera Zárate,  que el Dr. Diego Valadés Ríos, tiene doctorado en Derecho y es Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Sistema Nacional de Investigadores. Doctor HonorisCausa por las universidades de Córdoba, Argentina; Veracruzana, de México, e Inca Garcilaso de la Vega, de Perú

Ha coordinado más de veinte obras en materia jurídica, y publicado más de doscientos trabajos como capítulos de libros y como ensayos en revistas especializadas nacionales y extranjeras.

Es autor de  los siguientes libros: La Dictadura Constitucional en América Latina; La Universidad Nacional Autónoma de México: formación, estructura y funciones; La Constitución Reformada; Constitución y Política; Derecho de la Educación; El derecho académico en México; El Control del Poder; Constitución y Democracia; Problemas constitucionales del Estado de derecho, El gobierno de gabinete, La lengua del derecho y el derecho de la lenguaLa parlamentarización de los sistemas presidenciales (primera y segunda edición) y Problemas y perspectivas del sistema presidencial mexicano.

Además es coautor de El voto de los mexicanos en el extranjero, El proceso presupuestario y las relaciones entre los órganos del poder, y Derechos humanos, aborto y eutanasia.

Es miembro del Colegio Nacional, del Colegio de Sinaloa, de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Academia Mexicana de Ciencias; miembro Correspondiente de la Real Academia Española, de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba y de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas de Argentina; Académico Honorario por la Academia Peruana de Derecho; miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana, Vicepresidente de la Sociedad Europea de Cultura, Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

En el sector público ocupó, entre otros cargos, el de Embajador de México en Guatemala, Subsecretario de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, Secretario General de Coordinación Metropolitana del Departamento del Distrito Federal, Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Procurador General de la República y ministro de la Suprema Corte de Justicia.

jueves, 30 de julio de 2015

AUTORIDADES EDUCATIVAS CONMEMORAN EL 204 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA





  • El Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, fue fusilado el 30 de julio de 1811 en Chihuahua

MEXICALI, B.C., jueves 30 de julio de 2015.- Con la finalidad de fomentar los valores cívicos y fortalecer el amor y el respeto por nuestra Patria, la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, conmemoró el “204 Aniversario Luctuoso de Miguel Hidalgo y Costilla”.

El Subsecretario de Planeación del Sistema Educativo Estatal, Miguel Ángel Rodríguez Castro y funcionarios de esta dependencia,  montaron una guardia de honor y ofrenda en el busto erigido de este prócer mexicano, también llamado Padre de la Patria.

En su mensaje Rodríguez Castro expresó que Miguel Hidalgo y Costilla nació el 8 de mayo de 1753 en Pénjamo, Guanajuato, hizo sus estudios en el  Colegio de San Nicolás Obispo, donde gracias a su dominio de la filosofía y teología ocupó el cargo de maestro, ésto sumado a su profesión que lo acercó a la gente, despertó en Hidalgo la conciencia de imaginar un estado mejor, de más oportunidades para todos, de propugnar por una sociedad más justa e incluyente.

Señaló, que junto con Ignacio Allende, Miguel Domínguez, Josefa Ortiz de Domínguez, Juan Aldama, Mariano Abasolo y otros, Miguel Hidalgo participó en la conspiración de Querétaro que el 16 de septiembre de 1810 inició el Movimiento de Independencia Nacional.

Prosiguió “sin embargo, pocos hombres que inician una gesta  tienen oportunidad de vivir hasta acompletarla; sucedió con Hidalgo, que tras sufrir derrotas fue apresado en marzo de 1811, y seis meses más tarde, el 30 de julio de ese mismo año fue fusilado en Chihuahua”.

El  funcionario educativo exhortó a los presentes a actuar de acuerdo con la ética y la moral que nos son comunes a todos, con los valores que nos dan humanidad, con la lección del también nombrado Padre e la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, de enfrentar su destino con arrojo y la valentía, tenemos en su ejemplo la oportunidad de extraer enseñanzas para nuestro actuar personal y el cumplimiento de nuestras responsabilidades.

OPERAN CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN TIJUANA


  • Sistema Educativo Estatal promueve la participación activa de la sociedad  
TIJUANA, B.C., A JUEVES 30 DE JULIO DE 2015.- A fin de promover la participación de la comunidad en acciones que contribuyan a elevar la calidad educativa, el gobierno del Estado, encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, tiene en operación los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) en Tijuana.
A través de los CEPS, el Sistema Educativo Estatal (SEE) pretende ampliar la cobertura de los servicios educativos con equidad, mejorar el aprovechamiento escolar e infraestructura escolar, además de lograr la corresponsabilidad de los actores inmersos en la educación.
El Delegado del SEE en Tijuana, Leopoldo Guerrero Díaz, explicó que los CEPS son organismos en los que la comunidad educativa puede involucrarse en la toma de decisiones por consenso, mediante una actitud responsable, respetuosa y de acuerdo a la normatividad que los rige.
“Los espacios que brindan los CEPS son una oportunidad para compartir experiencias de enriquecimiento personal y mejora comunitaria, lo que los convierte en un área vital para la sana marcha del proceso educativo”, declaró Guerrero Díaz.
Cada Consejo Escolar de Participación Social se integra por seis miembros de la mesa directiva de la Asociación de Padres de Familia, el director del plantel, un docente, un orientador educativo, el representante sindical, un ex alumno mayor de edad y un integrante de la comunidad.
A través de comités de trabajo, el CEPS debe planear, promover, ejecutar y evaluar las acciones que surgen e identificar las necesidades del contexto escolar en aspectos relacionados a seguridad escolar, protección civil, salud, medio ambiente, infraestructura y cultura de la legalidad, entre otras.

miércoles, 29 de julio de 2015

SON BENEFICIADAS 40 ESCUELAS CON INFRAESTRUCTURA EN TIJUANA



  • Gobierno del Estado invierte más de 49 millones de pesos durante ciclo escolar 2014-2015  
TIJUANA, B.C., A MIÉRCOLES 29 DE JULIO DE 2015.- La administración estatal encabezada por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) realizó obras de infraestructura de en 40 planteles de nivel básico durante el ciclo escolar 2014-2015 en Tijuana.

Lo anterior, buscando garantizar que los niños y jóvenes que cursan preescolar, primaria y secundaria estudien en las mejores condiciones, con la infraestructura necesaria para lograr un mejor aprendizaje.

Para tal fin, el gobierno del Estado destinó más de 49 millones de pesos, cantidad obtenida a través del Fondo de Aportación Múltiple (FAM) 2014, para ofrecer mejores oportunidades a más de 298 mil alumnos de planteles públicos en el municipio

El Delegado del SEE en Tijuana, Leopoldo Guerrero Díaz, indicó que entre las obras destacan la construcción, protección y rehabilitación de espacios físicos como direcciones, aulas, aulas de medios, comedores y módulos sanitarios en los 40 planteles de nivel básico atendidos.

“También fueron impermeabilizados techos y paredes de algunas escuelas, otras más se beneficiaron con la rehabilitación o construcción de cercos, bardas, fosas sépticas, cubiertas, cancelería o la reparación de herrería y pintura”, dijo el funcionario.

Entre las escuelas beneficiadas el pasado ciclo escolar se encuentran el Jardín de Niños “Raúl Anguiano”; las primarias “Juana de Asbaje”, “Centenario de la Revolución”, “24 de Febrero”, “Francisco Dueñas Montes”, “Misioneros de Baja California”, “Abelardo L. Rodríguez” y “Josefina Rendón Parra”; la Secundaria General No. 34, Secundaria General No. 14,  Secundaria General No. 27, Secundaria General No. 209”, Secundaria Técnica No. 34 y Telesecundaria No. 28.

martes, 28 de julio de 2015

BAJA CALIFORNIA SÉPTIMO LUGAR A NIVEL NACIONAL CON DOCENTES IDÓNEOS PARA PROMOCIÓN






  •  Resultaron idóneos 839 (58.83%) de los sustentantes para funciones de supervisión, dirección y asesoría técnica pedagógica en el ciclo escolar 2015-2016
  •  El pasado 20 y 21 de junio mil 426 sustentantes participaron en el Concurso para Promociones al Servicio Profesional Docente Baja California Educación Básica

MEXICALI, B. C.- Martes 28 de julio de 2015.- La administración estatal que encabeza el  Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, informó que los resultados obtenidos en el Primer Concurso para la promoción a cargos con función de dirección, supervisión y asesoría técnica en Educación Básica,  colocan a Baja California por encima de la media nacional, ocupando el séptimo lugar en el país con mayor porcentaje de sustentantes idóneos.

Al respecto, el Director de Evaluación Educativa, Juan Gálvez Lugo, indicó que el pasado 20 y 21 de junio mil 426 sustentantes en el Estado realizaron la evaluación organizada en todo el país por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y aplicada en la entidad por el Sistema Educativo Estatal.

Señaló que se ubicaron como idóneos 839 maestros, de los mil 426 evaluados, es decir, cumplen con los perfiles para obtener una plaza en educación básica con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en el ciclo escolar 2015-2016.

Gálvez Lugo dijo que la Secretaría de Educación Pública; emitió un dictamen de resultados individualizados de la evaluación nacional, que elaboró para cada uno de los aspirantes, acompañado de observaciones generales que les permitirán identificar los conocimientos y habilidades profesionales que necesitan fortalecer.

Por su parte el Coordinador Estatal del Servicio Profesional Docente, Martín Gutiérrez Gaeta, comentó que  la bolsa inicial de plazas que se oferta en la Convocatoria 2015-2016, es de un total de 148 distribuidas de la siguiente manera: 91 para función de Director, 27 para función de Supervisión, y 30 de Asesoría Técnica Pedagógica.

Destacó que pueden generarse más vacantes por diversos motivos como son: jubilación,  renuncia voluntaria, entre otros, esto dará oportunidad a más maestros idóneos de obtener una promoción.

El funcionario educativo enfatizó que las vacantes disponibles se asignarán en estricto orden de prelación, de acuerdo a las necesidades del servicio educativo.

La vigencia del resultado es a partir del 16 de agosto de 2015 hasta el 31 de mayo de 2016.

Los exámenes de oposición,  son producto de la reforma al artículo tercero constitucional que  estableció la aplicación de evaluaciones obligatorias para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio público educativo para asegurar el máximo logro educativo de los alumnos.

lunes, 27 de julio de 2015

EN TIJUANA 59 PLANTELES ESTÁN INSCRITOS EN EL PROGRAMA ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO


  • Son 21 preescolares, 31 primarias, 6 secundarias y un CAM  
TIJUANA, B.C., A LUNES 27 DE JULIO DE 2015.- Dando seguimiento al compromiso del gobierno estatal, encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, de reforzar e incrementar el número de planteles en el Programa Escuela de Tiempo Completo (PETC), en Tijuana hay 59 centros educativo inscritos en dicho esquema.

El Sistema Educativo Estatal (SEE) a través de la Dirección de Programas de Apoyo Educativo tiene en marcha el PETC en 21 jardines de niños, 31 primarias, 6 secundarias y un Centro de Atención Múltiple (CAM), modalidad que está estructurada por padres de familia, directivos, docentes, comunidad y dependencias de gobierno, todos a favor del desarrollo académico de los estudiantes.

Entre las escuelas inscritas en el PETC destacan los preescolares “Jean Piaget”, “Reforma”, “Kumiai”, “Naciones Unidas”, “Solidaridad”, “Leona Vicario” y “Abraham Lincoln”; las primarias “Lic. Jesús Reyes Heroles”, “Ignacio Allende”, “Justo Sierra”, “Juan de la Barrera”, “Bicentenario”, “Vicente Guerrero”, “Silvano Preciado” y “El Pensador Mexicano”.

Así mismo, las escuelas secundarias General No. 214, la Telesecundaria No. 35, Telesecundaria No. 24, Telesecundaria No. 39, Telesecundaria No. 39 y el Centro de Atención Múltiple “Hellen Keller” también participan en dicho esquema.  
El PETC va dirigido preferentemente a las escuelas que atienden a niños en condiciones desfavorables –urbano marginales, indígenas o migrantes-, a aquellas que presentan bajos resultados educativos, así como también a las escuelas que ya operan en uno sólo turno o con horario ampliado.

La modalidad consiste en la organización de las jornadas de trabajo con actividades curriculares y actividades extraescolares, estas últimas con actividades lúdicas, pero siguiendo seis importantes líneas de trabajo: Taller de Fortalecimiento Pedagógico, Taller de Tecnología Educativa, Taller de Ciencias, Taller de artística, Taller de Inglés y Taller de Desarrollo de Talentos Específicos.

Cuenta con apoyos para su implementación, tales como capacitaciones y actividades de formación docente; material didáctico y equipo informático para uso educativo; seguimiento, acompañamiento y asesoría a las escuelas, todo con la finalidad de lograr el correcto desenvolvimiento del estudiantado.

ABIERTA CONVOCATORIA PARA CONCURSO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA



  • Los concursantes podrán participar en las categorías de Escuelas, Familias y Alumnos(as) y el periodo de inscripción termina el 31 de agosto de 2015

MEXICALI, B. C., lunes 27  de julio de 2015.- Con el objetivo de difundir oportunidades de experiencias significativas para alumnos, maestros y padres de familia, la administración del gobernador Francisco Vega de Lamadrid promueve el XI Concurso Nacional de Experiencias Exitosas de Inclusión Educativa.

El concurso es convocado por  la SEP, en colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y tiene el propósito de reconocer el trabajo que la comunidad escolar, los docentes y la familia realizan para alcanzar la inclusión educativa de alumnos y alumnas con discapacidad y de aptitudes sobresalientes.

Los interesados podrán participar en las categorías de Escuelas, Familias y Alumnos(as) y el periodo de inscripción termina el 31 de agosto de 2015.

Los tres  primeros lugares de cada categoría se harán acreedores a un reconocimiento, la publicación de su experiencia en un libro conmemorativo y un estímulo económico: 25 mil pesos para el primer lugar, 20 mil para el segundo y 15 mil para el tercero.

En el caso de la categoría Escuelas, los dos primeros lugares se harán acreedores a una pasantía de una semana en Finlandia, en el primer semestre de 2016, con la finalidad de que conozcan el sistema educativo de ese país.

Los temas que se deberán abordar de acuerdo con las categorías son: Escuela: Escuela inclusiva, Servicio de educación o institución especial y Transición a la escuela regular.

En la categoría Familias: Papel de la familia en la inclusión educativa, Eliminación o disminución de barreras para el aprendizaje y la participación y Estrategias implementadas para el acercamiento a instituciones.

En la categoría Alumnos (as): ¿Quién soy yo?, Mi proceso de inclusión y Obstáculos que vencí.

Los trabajos en las categorías de Escuela y Familia deberán narrar las experiencias en un escrito cuya extensión sea mínimo de 5 y no mayor a 10 cuartillas. En el caso de la categoría Alumnos, los trabajos pueden presentarse en formato literario, audiovisual o plástico/artístico.


Las experiencias podrán enviarse por correo postal a la Subsecretaría de Educación Básica en Avenida Paseo de la Reforma No. 122, cuarto piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06600, D. F. O al correo electrónico: experiencias.exitosas@sep.gob.mx. La convocatoria completa se puede acceder en  www.educacionbc.edu.mx.


La inclusión educativa es una tarea señalada en el eje Educación para la Vida del Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019, publicado por la administración del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.