viernes, 25 de febrero de 2022

RINDE PROTESTA DULCE MARÍA JAUREGUI SANTILLÁN COMO TITULAR DE LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA

 • Buscará coordinar el trabajo con los cuerpos colegiados del magisterio, los delegados, supervisores e inspectores

MEXICALI.- Como factor primordial de la Educación en Baja California, la coordinación de la dependencia con los cuerpos colegiados de profesores del magisterio es la clave para este próximo regreso a clases presenciales, en que se llevará a cabo un plan estratégico propicio.
 
Esta tarea de coordinación y reforzamiento la llevará a cabo Dulce María Jáuregui Santillán, quien ahora funge como subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación, después de la toma de protesta realizada por el titular de la dependencia, Gerardo Arturo Solís Benavides, quien además anunció que se tiene un programa estratégico de acciones compensatorias en la educación, así como una reingeniería en las áreas de educación física.
 
Al respecto, Solís Benavides felicitó a la ahora subsecretaria de Educación Básica, así como a los delegados de la secretaría en cada municipio, manifestando su apoyo por su recién nombramiento.

Una de las labores más importantes que desempeñará la titular de Educación Básica es la coordinación con los delegados, los supervisores e inspectores, brindando la atención oportuna para que las escuelas operen de manera regular e inmediata, destacó el funcionario.
 
Por su parte, Jáuregui Santillán agradeció el voto de confianza por el nombramiento, mencionando estar comprometida con la educación y con el proyecto de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

Asimismo, llevará a cabo todas las acciones necesarias para el desempeño de la responsabilidad conferida, mencionó.

PARTICIPÓ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BC EN CONGRESO DE LENGUAS INDÍGENAS





• Enmarcado en el Día Internacional de la Lengua Materna y el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, promovido por la ONU

CIUDAD DE MÉXICO. – En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna (DILM), conmemorado el pasado 21 de febrero, la Secretaría de Educación, participó en el “Congreso Nacional del TuꞋun Savi (idioma mixteco): hacia la institucionalización de las lenguas indígenas nacionales” realizado en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México.

El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, expresó que en Baja California estudian alumnas y alumnos hablantes del idioma mixteco, principalmente en San Quintín, Ensenada y Tijuana, por lo que se atendió la convocatoria dirigida a autoridades educativas de las entidades federativas.

A nivel nacional se hablan 69 lenguas indígenas, de las cuales 39 tienen representación en Baja California, 35 de origen migrante, tales como triqui, zapoteco, mixteco alto, bajo y de Guerrero, náhuatl y purépecha, así como 4 de la entidad, siendo las lenguas yumanas originarias kumiai, pai pai, cucapá y kiliwa.

A través del congreso, dijo, se promueve la institucionalización de la política multilingüe del Estado Mexicano, para crear las condiciones que aseguren el mantenimiento, desarrollo y fortalecimiento de las lenguas indígenas nacionales y garantizar los derechos lingüísticos del Ñuu Savi (pueblo mixteco).

Resaltó que la actividad se realizó como parte del Decenio Internacional de Lenguas Indígenas (DILI) 2022-032, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que entre sus principales objetivos busca asegurar el uso público e institucional de las lenguas originarias, a fin de fortalecerlas y garantizar los derechos lingüísticos de sus hablantes.

Las lenguas indígenas son reconocidas en la legislación mexicana como lenguas nacionales, lo que significa que tienen la misma validez que el español para cualquier asunto o trámite público, por lo que se requiere colaboración y corresponsabilidad entre pueblos indígenas e instituciones públicas y privadas.

Indicó Solís Benavides, que en este Congreso, el coordinador estatal de Educación Indígena en Baja California, fue designado como Secretario del Consejo de Planificación Lingüística Ñuu Savi-Pueblo Mixteco.  

Francisco Paulino Sierra Cruz, expresó que el colectivo Ñuu Savi está conformado por academias, especialistas, investigadoras/es, profesoras/es, promotores/as y estudiantes provenientes de los estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla, así como de nuevos asentamientos en los que la identidad de dicho pueblo permanece viva y dinámica, como es el caso de Baja California.

Agregó que la experiencia se inscribe en el marco de inclusión política en materia de lenguas indígenas y busca sentar las bases para que el TuꞋun Savi y todas las lenguas indígenas nacionales se inserten en la vida nacional desde sus territorios.

Sierra Cruz fungió como intérprete de la ponencia: “El TuꞋun Savi como lengua en expansión: Importancia de la normalización del TuꞋun Savi para su uso y enseñanza en la frontera California-Baja California”, por Angelina Trujillo.

El “Congreso Nacional del TuꞋun Savi”, contó con 20 actividades académicas y artísticas y fue promovido por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

jueves, 24 de febrero de 2022

CAPACITA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SOBRE USO DE CUADERNOS DE ALFABETIZACIÓN VINCULANTE

 

• Participaron docentes de tercero a sexto grado de primaria, así como directivos e inspectores

MEXICALI. – La Secretaría de Educación de Baja California capacitó a personal docente de nivel primaria sobre el uso del material denominado “Cuadernos de alfabetización vinculante” con los temas de lecto-escritura en alumnos de tercero a sexto grado de este nivel educativo.

Lo anterior a través de un webinar en el que participaron docentes de tercero a sexto grado de primaria, jefes de nivel, jefes de sector, supervisores, inspectores, directores, asesores técnicos pedagógicos, para que a su vez se conviertan en multiplicadores de este material, elaborado por académicos especializados en el tema.

Los estudiantes de los grados referidos podrán utilizar estos Cuadernos de Alfabetización Vinculante construidos a partir de los Aprendizajes Fundamentales Imprescindibles (AFI).

Estos cuadernos destacan los AFI de Español y Matemáticas, pero también se hizo una selección general de otras asignaturas como Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Formación Cívica y Ética.

La alfabetización durante la educación a distancia ha sido un reto para que las niñas y niños aprendan a leer de manera adecuada, por ello, se está trabajando en reforzar estas habilidades, a través de los cuadernos apoyados en el enfoque y metodología de los libros de 1er. y 2do grado.

Finalmente se explicó que las estrategias empleadas deben tomar en cuenta el entorno en la que se encuentran los estudiantes, a fin de eliminar en lo posible las barreras de aprendizaje, por ello en estos cuadernillos encontrarán ligas de consulta, códigos QR e incluso emojis para evaluar los avances y con ello también motivar a los estudiantes.

ACTUALIZA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS LABORALES Y JURÍDICOS EN CENTROS ESCOLARES


• Inspectores, supervisores, asesores técnico pedagógico, jefes de nivel de educación primaria y secundaria recibieron la capacitación

TECATE. – La Secretaría de Educación (SE) impartió la capacitación de “Procedimientos Administrativos en el Ámbito Laboral y Jurídico en los Centros Escolares”.

El curso estuvo a cargo del personal de las áreas de Relaciones Laborales y Sindicales y Jurídica de la SE en Tijuana y Tecate, y se contó con la participación de inspectores, supervisores, asesores técnico pedagógico, jefes de nivel de educación primaria y secundaria.

Se abordaron los temas: normas jurídicas con fundamento, procedimiento para la queja, responsabilidades, aplicación de las condiciones generales, procedimiento para elaborar un acta, entre otros; a través de estas acciones, la Secretaría de Educación busca que personal educativo tenga las herramientas para el uso correcto y constante de los procedimientos legales.

Se pretende que las incidencias de cualquier índole sean llevadas e intervenidas por la autoridad correspondiente, con la finalidad de que el docente y la autoridad educativa tengan una injerencia adecuada, para la pronta resolución de problemas, desde la elaboración de documentos y la mediación de dichas autoridades.

El desarrollo de las acciones de este apartado, tiene el propósito de garantizar los principios de inclusión, equidad y el buen funcionamiento, organización y administración, para dar seguimiento en los centros escolares de educación básica.

martes, 22 de febrero de 2022

PROMUEVE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BC ENSEÑANZA DE LENGUAS YUMANAS




• Tras investigación con UABC-IIDE se distribuye material didáctico para docentes, alumnas y alumnos

ENSENADA. – Ante el riesgo de desaparición de las lenguas indígenas autóctonas, como son kumiai, cucapá, pai pai y kiliwa de la familia lingüística cochimí-yumana, la Secretaría de Educación, en colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California promueve su enseñanza en primarias de educación indígena.

Por lo anterior, se trabajó el proyecto “Enseñanza de las lenguas yumanas como segundas lenguas para el desarrollo del bilingüismo social y escolar en las escuelas de educación indígena, dirigido a alumnos del primer ciclo de educación primaria”, desarrollado por investigadores del IIDE-UABC, encabezado por la doctora Guadalupe Tinajero Villavicencio con apoyo de la SE.

Los materiales, fueron desarrollados a partir de un convenio de colaboración entre el Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California (ISEP), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).

Para la Secretaría, uno de los objetivos prioritarios es impulsar la revitalización de las lenguas originarias que se encuentran en riesgo a través de la distribución de materiales didácticos para docentes, alumnas y alumnos de primaria en educación indígena; en este contexto, directivos de 5 escuelas de las zonas escolares 711, 714 y 715 en Ensenada recibieron los materiales didácticos.

Durante la actividad de presentación de la propuesta didáctica y la recepción de los materiales, se explicó que como parte de la investigación se indagaron las prácticas culturales y sociales del lenguaje en cuatro pueblos originarios de Baja California: cucapá, kumiai, pai pai y kiliwa.

En la primera fase de la investigación se realizó una indagación de forma participativa en la que los propios hablantes ofrecieron la información; en la segunda parte se realizaron propuestas didácticas mediante la elaboración de materiales para promover la enseñanza de las lenguas yumanas como segundas lenguas para alumnas y alumnos de 1°, 2° y 3° grado de educación primaria.

Posteriormente se continuó con la elaboración de materiales para los grados de 4°, 5° y 6°, logrando su impresión para distribuirse como textos de apoyo para docentes que trabajan en los 6 grados de primaria en comunidades yumanas.

En la presentación del proyecto se contó  con la asistencia de autoridades de la dependencia educativa, así como Guadalupe Tinajero Villavicencio, del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo y el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Ensenada, Elías Espinoza Álvarez.

lunes, 21 de febrero de 2022

PROMUEVE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR CAPACIDAD NÚMERICA Y CÁLCULO MENTAL EN ESTUDIANTES DE BC

 


 Lunes, 21 de febrero de 2022


• Participan de manera presencial y a distancia en CTE estatal
• Delegación Educativa de Ensenada fue sede de las actividades

ENSENADA.– Para trabajar en acciones directas que fomenten el desarrollo del sentido numérico y el cálculo mental y fortalecer el pensamiento matemático en Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), este lunes se llevó a cabo la Cuarta Sesión Ordinaria de Consejos Técnicos Escolares (CTE), con sede en Ensenada.

Autoridades de Educación Básica de los distintos niveles y modalidades educativas, como Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria, Educación Especial y Educación Física participaron en la actividad de manera presencial y a distancia, para posteriormente replicar los contenidos en los CTE de orden municipal.

Al inicio de las actividades, el secretario de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, agradeció el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al contar con la participación a distancia de Martha Velda Hernández Moreno, subsecretaria de Educación Básica en el orden federal, así como al equipo de funcionarios educativos estatales para la realización del CTE.

Manifestó que los equipos académico y de infraestructura han recorrido las escuelas de la entidad para verificar que se encuentren en condiciones óptimas para el inminente regreso a clases presenciales de 600 mil alumnos de Educación Básica, luego del cambio a color verde en el semáforo epidemiológico.

Realizan Cuarta sesión de CTE

La cuarta sesión ordinaria de CTE se organiza en distintos momentos; en el primero se planean  estrategias para mejorar el estado de bienestar personal mediante la práctica de la gratitud, una emoción que permite tomar conciencia de la persona, prestando atención en los aspectos positivos que nos rodean.

El segundo momento está centrado en la reflexión sobre el sentido numérico y su componente el cálculo mental. Se proporcionan algunos elementos para comprender qué es el sentido numérico, conocer su relevancia y orientar las formas de desarrollarlo.

Se busca reconocer que la práctica no mecánica del cálculo mental amplía y fortalece el sentido numérico, el cual está en continuo desarrollo y transformación, además de influir en otros aprendizajes, por ello la importancia de promoverlo en todos los grados de la Educación Básica, desde todas las asignaturas.

En el tercer momento el colectivo abordó y dio seguimiento a los asuntos de interés seleccionados en sesiones ordinarias previas del CTE, mientras que en el cuarto momento, y sólo en Baja California, a diferencia del orden federal, el equipo organizador del CTE se enfocó en la presentación y organización para la mejora del servicio de Educación Inicial.

El CTE en Educación Básica consiste en reuniones periódicas de los involucrados en el proceso educativo para abordar problemáticas, logros académicos, necesidades pedagógicas de alumnas y alumnos y ejecutar decisiones comunes, con el objetivo de mejorar la calidad educativa. Se favorece el acceso a otros aprendizajes, a resolver situaciones de distintos ámbitos de la vida, así como a erradicar el rezago educativo, impulsar la lectura, la escritura y las matemáticas.

Durante la semana, jefes de nivel educativo, supervisores, inspectores, directivos y docentes frente a grupo realizarán sus respectivas sesiones de CTE de orden municipal en las que retomarán los momentos descritos en el CTE estatal.

Entre las autoridades presentes en el CTE estuvieron:  subsecretaria de Educación Básica, delegada de la SE en Ensenada, coordinadora estatal de los Consejos Técnicos Escolares y directora de Educación Preescolar.

Director de Educación Primaria;  director de Educación Secundaria, coordinadora estatal de Educación Especial, directora de Educación Física, directora de Participación Social y Convivencia Escolar, así como delegados educativos de los distintos municipios de Baja California.

TRABAJA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN PROYECTO PARA REFORZAR LAS ARTES EN PREESCOLAR




 

·       •  Se construirá un plan de trabajo de fortalecimiento llamado “Preescolarte” en el que participa 1 docente de artes de cada uno de los 7 municipios del estado

 

PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Con el objetivo de consolidar un plan de trabajo que refuerce las diversas manifestaciones artísticas en el nivel de preescolar, la Secretaría de Educación puso en marcha el proyecto “Preescolarte”.

En dicho proyecto participa 1 docente de artes de cada uno de los 7 municipios del estado que, en conjunto desde su perspectiva y formación docente, construirán un plan de trabajo de fortalecimiento que será la base para todos los profesores de Baja California.

Como primera acción se detectarán las necesidades técnicas pedagógicas de los docentes de esta asignatura, posteriormente con esta información se elaborarán instrumentos que serán la guía para este nivel educativo.

Las artes en el contexto escolar contribuyen a la equidad y calidad de la educación, al brindar a los estudiantes experiencias de aprendizaje sólidas y desafiantes en relación con la práctica artística, la apreciación estética y el desarrollo del pensamiento artístico.

En el nivel preescolar esta área de desarrollo está orientada a que los niños experimenten y aprecien manifestaciones artísticas que estimulen su curiosidad, sensibilidad, iniciativa, espontaneidad, imaginación, gusto estético y creatividad, para que expresen lo que piensan y sienten a través de las artes visuales, la danza, la música y el teatro, así como acercarlos a obras artísticas de autores, lugares y épocas diversas.

Por ello se busca posicionar a las artes dentro de preescolar, reforzar el trabajo pedagógico y por ende mejorar el desempeño de los alumnos al tener una educación integral al incluir las artes.

RECIBEN PADRES DE FAMILIA PLÁTICA SOBRE “ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL LENGUAJE

• La orientación fue impartida por la maestra Gabriela Alarcón, Especialista en Lenguaje y Comunicación del Centro de Atención Múltiple (CAM) Tecate

TECATE. – Con el objetivo de fortalecer a los padres de familia para que cuenten con los recursos necesarios para atender oportunamente a sus hijos, la Secretaría de Educación de Baja California, llevó a cabo una plática sobre “Estrategias para favorecer el lenguaje” en el Jardín de Niños Heinrich Pestalozzi.

Estas acciones son parte de las prioridades que establece la dependencia estatal de crear espacios donde madres y padres de familia se les brinde el apoyo en el proceso de educación inclusiva en escuelas de educación básica regular, a través de la orientación, asesoramiento y acompañamiento para prevenir, minimizar y eliminar las barreras del contexto que limitan la participación y el aprendizaje del alumnado.

Con la participación de 15 padres de familia y docentes se llevó a cabo la plática de orientación impartida por la maestra Gabriela Alarcón, Especialista en Lenguaje y Comunicación del Centro de Atención Múltiple (CAM) Tecate, en atención a la solicitud hecha por la dirección del Jardín de Niños Heinrich Pestalozzi, ubicado en el fraccionamiento Santa Anita.

La capacitación busca que madres y padres de familia sean los principales y mejores maestros o terapeutas de sus hijos, además, son quienes pueden intervenir de manera más intensa durante las actividades cotidianas de la familia, contexto ideal para el aprendizaje de la comunicación.

Cabe mencionar que, durante el ciclo escolar, personal de los diferentes CAM y USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a Educación Regular) trabajan de manera coordinada con los padres de familia para sensibilizar a la comunidad de este municipio y reforzar una cultura inclusiva para brindar mejores oportunidades a las niñas, niños y adolescentes que tienen alguna discapacidad.

TRABAJA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BC EN “SIGAMOS APRENDIENDO EN EL HOSPITAL


• Se realizó visita a las Aulas Hospitalarias del Hospital Regional Zona No. 1 y No. 20 del IMSS en Tijuana

TIJUANA. – La Secretaría de Educación informa que a raíz de la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Servicios de Salud Pública (ISESALUD), se trabaja con el servicio identificado como “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”.

En este contexto, la dependencia estatal en vinculación con la Unidad de Oncológico-Pediátrica y ONCOCREA, realizó un recorrido por el Hospital Regional No. 1 y No. 20 del IMSS en el municipio de Tijuana,  para conocer las necesidades de materiales de apoyo didáctico y pedagógico que se requieren para el desarrollo de las actividades del programa.

En estas instituciones se brinda atención médica, tratamientos de quimioterapias, radioterapias e inmunoterapias a niñas, niños y adolescentes de los municipios de Playas de Rosarito, Tecate, Ensenada, San Quintín y Tijuana.

Como parte de los servicios que brindan, destacan las actividades educativas que permiten que los pacientes eleven su estado emocional ante las condiciones de salud.

Destaca la SE, que una vez que las condiciones de salud general en Baja California lo permitan, ambos hospitales, requieren la integración de la planta docente quienes cuentan con experiencia para la atención de pacientes en tratamiento.

Asimismo, tomando en cuenta las necesidades tecnológicas que han surgido a raíz del aislamiento social, derivado de la pandemia, se requieren computadoras para los docentes y por lo menos 40 Chromebooks para uso de los pacientes.

Es digno de recalcar el reconocimiento al personal de salud, asistentes médicos, pero sobre todo a los docentes que día a día impulsan el aprendizaje entre estos estudiantes a través de un sistema multigrados.

Debido a que hay pacientes de diversas edades, los docentes adscritos a este programa tienen que atender las diversas necesidades educativas que tienen, ya sea directamente en el aula instalada en el hospital o bien en cama, dando seguimiento a cada alumno.

Este Programa también se aplica en el Hospital General de Tijuana (HGT) donde se atienden a 123 alumnos bajo tratamiento de los cuales 102 corresponden a Educación Básica (39 de preescolar, 55 de primaria y 8 de secundaria) y 21 de prepa en línea (son: Activos, Vigilancia y Sobrevivientes).

Cabe mencionar que el tipo de atención es presencial, Virtual/WhatsApp y Virtual/Google Meet. La residencia de estos alumnos son de Ensenada, Tijuana, San Quintín, Playas de Rosarito; así como de Honduras.

viernes, 18 de febrero de 2022

INSPECCIONAN PLANTELES EDUCATIVOS PARA EL REGRESO A CLASES PRESENCIALES

 


Viernes, 18 de febrero de 2022 

• La reducción de contagios, el cambio de semaforización y la demanda social de los padres de familia y tutores son factores que aceleran el retorno a las aulas

• El objetivo de los recorridos de supervisión es atender las necesidades más apremiantes para la apertura de las escuelas

MEXICALI. – Ante la presencia de diversos factores, como la disminución de contagios de COVID-19, el anuncio de cambio de semaforización a color amarillo y la petición cada vez mayor de los padres y o madres de familia solicitando el regreso a las clases presenciales de manera voluntaria, se realiza una intensa agenda de recorridos por los planteles educativos de la entidad en conjunto con las autoridades sindicales del magisterio. 

Al respecto, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, manifestó que estos recorridos son necesarios para que los docentes y directivos de las escuelas enteren al personal administrativo de la Secretaría de Educación (SE) sobre las necesidades más apremiantes que requieren subsanar los planteles educativos para poder regresar a las clases presenciales en cuanto lo autorice la Secretaría de Salud (SSA).

Agregó que el regreso presencial continuará siendo voluntario y recalcó que se mantendrá el sistema de clases a distancia.

En esta jornada de recorridos fueron revisadas las escuelas Jardín de Niños “Federico Froebel”, Primaria “Benito Juárez” y la Secundaria General No. 1 “18 de Marzo de 1938”, del municipio de Mexicali. Durante la supervisión, personal directivo y docente mencionó al secretario de Educación y al personal que lo acompañaba que realizaron los trámites y solicitudes correspondientes en los que especificaron las necesidades de sus escuelas para que se les atienda y tengan una óptima operatividad ante el inminente retorno a clases presenciales.

Pintura, acabados, reforzamiento de estructuras, sombras, limpieza y material fueron los principales requerimientos que se mencionaron durante las visitas, así como el tema de la conectividad a internet, ya que habrá alumnos que probablemente continuarán tomando clases a distancia.

Estos recorridos continuarán desarrollándose en todos los municipios para acelerar el proceso, teniendo las escuelas listas para el ansiado regreso de los estudiantes.

INFORMA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SOBRE PLAN ACADÉMICO PARA LA EXCELENCIA EDUCATIVA EN PREESCOLAR

 


 

Viernes, 18 de febrero de 2022


  •  Parte de las acciones principales incluyen el impulso a las artes y la lectura


MEXICALI. – La Secretaría de Educación de Baja California presentó el Plan Académico para la Excelencia Educativa de nivel Preescolar a inspectores, supervisores, jefes de nivel, jefes de sector, directivos, docentes especializados y frente a grupo, administrativos y apoyos técnicos.

Lo anterior para abonar a la calidad educativa desde las bases, por lo que la Educación Inicial y Preescolar, son pilares fundamentales para el crecimiento académico de las niñas y niños bajacalifornianos.

En este plan prioriza el tema pedagógico en las jefaturas de nivel, zonas escolares, las jefaturas de sector y, por ende, directamente en Los jardines de niños, impulsando el Sistema de Asesoría y Acompañamiento a través de las propias escuelas.

Asimismo, se informó a los asistentes que el Diagnóstico Inicial de Pensamiento Matemático y Lenguaje y Comunicación elaborados en la entidad, fueron retomados a nivel federal, mismos que serán retomados en el proyecto académico anual aplicados a las necesidades 2022.

También habrá participación de los docentes y licenciados en Educación Artística, que son especialistas en las artes y que trabajan ya directamente con las niñas y niños de Baja California.

Otro aspecto que se trabajará es la lectura, será un tema elemental en este proyecto anual, consolidando el trabajo de la educadora como eje elemental y vínculo esencial con los padres de familia, en la lectura de los cuentos, que son la herramienta principal para este plan dentro de los Aprendizajes Fundamentales Imprescindibles.

jueves, 17 de febrero de 2022

ES EL 25 DE FEBRERO ÚLTIMO DÍA PARA REALIZAR LA CONFIRMACIÓN E INSCRIPCIÓN A EDUCACIÓN BÁSICA PARA CICLO ESCOLAR 2022-2023

 Jueves, 17 de febrero de 2022 



• La confirmación se hace a través del portal www.educacionbc.edu.mx, en la pestaña o banner “inscripciones por internet”

MEXICALI. – Con la finalidad de garantizar y brindar la oportunidad de estudiar a todo niño, niña y adolescente, la Secretaría de Educación informa a madres, padres de familia o tutores que el viernes 25 de febrero de 2022 es el último día pare realizar el trámite de confirmación de inscripción a educación básica para el ciclo escolar 2022-2023.

La confirmación se hace a través del portal www.educacionbc.edu.mx, en la pestaña o banner “inscripciones por internet”.

El padre, madre o tutor deberá ingresar el número de folio y clave. En caso que la información contenida en el portal sea correcta, se deberá confirmar la inscripción dándole clic al botón “Confirmar esta escuela”. Si la información es incorrecta o se quiere realizar alguna modificación en la selección de escuela y aclarar dudas, lo podrá hacer en el mismo portal o llamar a la línea educativa (686) 520 05 00.

Una vez realizado el procedimiento, será necesario imprimir la “Carta de confirmación”, que garantiza el espacio de la o el estudiante durante el ciclo escolar 2022-2023. El documento contendrá los datos del contacto de la escuela seleccionada, así como una serie de requisitos que deberán enviar a dicho plantel para concluir el proceso de inscripción.

Es importante que los padres de familia cumplan con este paso, de lo contario, el lugar podrá ser asignado por parte de la SE a otro aspirante, al confirmar la inscripción del alumno, se le hará entrega de una carta que acredita la confirmación, la cual indica que el proceso ha concluido. 

En el caso de que los padres de familia deseen registrar a su hijo en una escuela particular, o bien, cambiarlo a una de ellas, deben acudir a la escuela que hayan elegido con el folio otorgado para solicitar inscripción durante el mes de febrero de 2022. 

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse a la línea educativa 686 5 200 500.

ABRE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CONVOCATORIA PRONI PARA ASESORES EXTERNOS ESPECIALIZADOS

  


La convocatoria para seleccionar a los asesores externos en educación inglés se cierra el 18 de febrero del presente año

Mexicali, Baja California, a 16 de febrero de 2022. La Secretaría de Educación informa que se encuentra abierta la convocatoria del Programa Nacional de Inglés (PRONI) en Educación Básica para Baja California, publicada para su consulta en la página www.educacionbc.edu.mx.

El titular de la dependencia, Mtro. Gerardo Arturo Solís Benavides manifestó la importancia de contar con Asesores Externos Especializados en el segundo idioma inglés, a fin de cumplir parte de los compromisos de la Gobernadora del Estado.

La convocatoria estipula que los Asesores Externos estarán comprometidos a impartir dos clases a la semana, ya sea de manera presencial, virtual o ambas, dependiendo las indicaciones de la autoridad educativa, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

La fecha de recepción de documentos para los interesados es del 14 al 18 de febrero, en un horario de oficina de 8:00 a 15:00 horas, en la Coordinación Municipal PRONI ubicada en cada una de las delegaciones municipales de Mexicali, Tecate, Tijuana, Rosarito, Ensenada y San Quintín.


El periodo del contrato en curso abarca del 1 de abril al 30 de junio del 2022, y los clasificados deberán cumplir con requisitos básicos como contar con título universitario en el segundo idioma inglés o ser técnico superior universitario o egresado acreditado del CENEVAL.

El interesado deberá comprobar la experiencia en el ramo de la enseñanza, así como el nivel de inglés, para ser ubicado de acuerdo a las necesidades educativas de la Secretaria de Educación.

Los Asesores Externos Especializados, deberán tener dominio del Programa de estudios vigente de inglés “basadas en prácticas sociales del lenguaje” y cumplir con otros requisitos especificados en la convocatoria publicada, entre ellos tener la disponibilidad de prestar sus servicios en cualquier municipio del Estado.

Los interesados también deberán de entregar documentos oficiales en original y copia, de identificación, curriculum, CURP, RFC, acta de nacimiento, último grado de estudios, comprobante de domicilio, constancia de no inhabilitado, prueba antidoping, certificación TKT, carta de no antecedentes penales por mencionar algunos.

Los aspirantes que hayan sido seleccionados como Asesor Externo Especializado en Inglés, recibirá un correo electrónico o bien una llamada de teléfono con la notificación, a fin de que en máximo tres días se presente a la respectiva coordinación municipal que se le indique, de lo contrario será excluido de la selección.

Para cualquier duda o aclaración el correo electrónico disponible es: rramirezg@adm.edubc.mx con el Mtro. Ramón Ramírez Granados o bien al teléfono 686-551-8569.

RECIBEN DONACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO Y ROBÓTICA PARA LOS NIVELES DE PRIMARIA, SECUNDARIA Y EDUCACIÓN ESPECIAL

 







·         Será de utilidad para la formación integral de más de 21 mil estudiantes de Baja California

TIJUANA. – Las organizaciones Fundación Robótica para Educación A.C (Robótix Fundación) y First Lego League Foundation, hicieron la donación a la Secretaría de Educación de Baja California de material didáctico y de robótica para alumnos de primaria, secundaria y educación especial.

Estas instituciones tienen como objetivo la implementación de la Robótica y STEAM (Sciencie, Technology, Engineering, Arts y Mathematics) como herramienta de la trasformación escolar, ya que se otorga una capacitación y acompañamiento, donde al final del ciclo escolar cada escuela presenta un proyecto, con la posibilidad de continuar participando en competencias nacionales e internacionales.

En esta ocasión el material donado será de utilidad para la formación integral de más de 21 mil alumnos de Baja California, al poder acceder a tecnología innovadora a través de actividades prácticas.

Sobre el tema, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, hizo hincapié en mejorar el nivel educativo y perfilar el egreso del alumno desde los primeros años de estudio, por lo que la robótica educativa en la educación primaria, secundaria y educación especial, se convierte en una herramienta que facilita la adquisición de conocimientos a los niños y niñas de forma lúdica.

Agregó sobre el material STEAM robótica y didáctico, que la adquisición de destrezas digitales y el desarrollo de pensamientos lógico y computacional, basándose en los principios de interactividad, las interrelaciones sociales, el trabajo colaborativo, la creatividad, el aprendizaje y el enfoque didáctico centrado en todos los estudiantes.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la XXIV Legislatura, diputada Dunnia Montserrat Murillo López, resaltó la oportunidad de que los estudiantes puedan adquirir conocimientos por medio de la elaboración de cada proyecto, desarrollar el pensamiento lógico matemático, mejorar la comprensión lectora, motricidad fina y la concentración.

Entre las autoridades presentes estuvieron la encargada de despacho de la Subsecretaría de Educación Básica, Xóchitl Armenta Márquez; los directores estatales de Educación Básica, delegados y delegadas de Educación en el Estado; así como los coordinadores regionales, jefes de nivel, jefes de sector, supervisores e inspectores de las zonas escolares; docentes, padres de familia y alumnos.