sábado, 31 de enero de 2015

SEE IMPARTE TALLERES Y ASESORÍAS A DOCENTES, ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA


  • Son beneficiados mil 708 padres de familia, 2 mil alumnos y 52 Consejos Escolares de Educación Básica en el mes de Enero.

TIJUANA, B.C., A SÁBADO 31 DE ENERO DE 2015.- Con el objetivo de construir una sociedad bajacaliforniana que viva en una Cultura de la Legalidad, en donde los valores y leyes se vean reflejados en el actuar diario de los habitantes de nuestro Estado, el Gobierno del Estado a través del Sistema Educativo Estatal y la Coordinación de Participación Social y Formación Valoral, promueven temas de concientización dentro de los talleres para alumnos, padres de familia y asesorías a los Consejos Escolares.

La coordinadora municipal de Participación Social y Formación Valoral en Tijuana, Lourdes Ackerlundh Martínez informó que durante el mes de enero en los talleres impartidos a los alumnos se abordaron temas relativos al respeto hacia sus profesores y compañeros de clase.

Dichos talleres llevan los nombres: El valor de ser persona, Autoestima y Violencia escolar, beneficiando a 2 mil alumnos de primaria y secundaria.

La funcionaria informó que a su vez impartieron talleres a mil 708 padres de familia los cuales son: “La responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos”, "Educación sexual", "Violencia escolar", "Límites y roles" y "Autoestima". 

Asimismo 52 Consejos Escolares recibieron asesorías de integración, participación, transparencia y representatividad en los centros educativos, aportando su trabajo a través de acciones corresponsables para mejorar y elevar la calidad en la educación.

Ackerlundh Martínez recalcó la importancia de reforzar estos temas con actividades físicas y artísticas, mismas que se llevan a cabo dentro de los talleres que imparte la Coordinación de Participación Social y Formación Valoral.

JAPÓN INVITA A MAESTROS A REALIZAR INVESTIGACIÓN EDUCATIVA



  • Ofrece beca para maestros en servicio

MEXICALI, B. C. Sábado 31 de enero de 2015.- Beca que cubre boleto de avión, cuota de inscripción y colegiatura, gastos de alojamiento, transporte, alimentación, libros y otros rubros, ofrece el gobierno de Japón a maestros mexicanos en servicio que deseen realizar investigación educativa en la enseñanza.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), por conducto de la Dirección General de Relaciones Internacionales, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del gobierno de Japón emiten esta convocatoria que señala como fecha límite para la entrega de documentación el martes 24 de febrero de 2015.

La convocatoria está dirigida a docentes mexicanos interesados en realizar una investigación educativa en la metodología de la enseñanza por asignatura, a partir de un proyecto que les permita implementar a su regreso a México, mejoras sustanciales a su práctica docente.

Las bases para solicitar esta becas son: ser de nacionalidad mexicana; menores de 35 años de edad; contar con un mínimo de cinco años de experiencia laboral; ser maestros en servicio de una escuela pública de nivel básico, o bien, de formación de maestros de educación básica (normales o universidades pedagógicas);

También deberán poseer un nivel avanzado de conocimiento del idioma inglés; tener interés en aprender el idioma japonés; y ser egresado de escuelas normales, de la Universidad Pedagógica Nacional o sus equivalentes con un promedio mínimo final de 8.0.

El docente deberá presentar su proyecto de investigación junto con su aplicación en la Embajada del Japón en México. El tema del proyecto debe ser elegido por el solicitante planteando una propuesta que pueda ser instrumentada en México a su regreso, basada en el reconocimiento del sistema educativo Japonés.

Los interesados puede solicitar  mayor información Sección Cultural e Informativa de la Embajada del Japón en México, en el correo electrónico: becas@me.mofa.go.jp y en la Dirección General de Relaciones Internacionales de la SEP, en el correo: becadocentejapon@nube.sep.gob.mx.

viernes, 30 de enero de 2015

TECNOLOGÍA EDUCATIVA INVITA A PARTICIPAR EN EL PROYECTO “RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD”


  • Busca reforzar y comprender las temáticas de la asignatura de Formación Cívica y Ética.
TIJUANA, B.C., A VIERNES 30 DE ENERO DE 2015.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), a través de la Coordinación de Tecnología Educativa tiene en marcha el Proyecto Colaborativo “Respeto y Valoro la Diversidad”, mismo que tiene como finalidad de apoyar a los alumnos de 2do grado de educación primaria a reforzar y comprender las temáticas de la asignatura Formación Cívica y Ética.
Los ámbitos de la Formación Cívica y Ética son espacios donde el alumnado moviliza experiencias significativas que construyen su perspectiva ética y ciudadana para viabilizar un aprendizaje integral que contribuye al desarrollo personal del individuo.
Así pues, la Coordinación de Tecnología Educativa propone que el alumno fortalezca su capacidad y desarrolle competencias a través de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC), desarrollando productivamente su creatividad, relacionándose de forma proactiva con sus pares y la sociedad, el aprecio por la participación, el diálogo, la construcción de acuerdos y la apertura al pensamiento crítico y propositivo.
El Proyecto Colaborativo “Respeto y Valoro la Diversidad” tiene como propósito que los niños utilicen pedagógicamente las herramientas tecnológicas como uso del aprendizaje y del conocimiento, además de fomentar el trabajo colaborativo y respeto por las opiniones, conocer el respeto y valor a la diversidad entre sus compañeros y la sociedad.
En el transcurso del proyecto el alumno aplicará diferentes actividades que lo guiarán a lograr los propósitos antes mencionados, en tres fases: 1. Un granito de arena, 2. Las reglas construyen y 3. Conviviendo y aprendiendo.
Cabe destacar que el objetivo principal busca que los estudiantes expresen sus opiniones y sentimientos de manera libre y que éstos, no opinen desde el deber ser, sino de lo que verdaderamente piensan y creen, de tal manera que logren llevar a la práctica lo que aprenden.
Para participar en el proyecto, la Unidad de Teconología Educativa invita a los Responsables de Aulas de Medios (RAM) y docentes a inscribir a su grupo, informándose en el sitio de internethttp://www.seebc.gob.mx/index.php donde aparece la convocatoria.

CAPACITAN A PERSONAL EDUCATIVO PARA ATENDER A NIÑOS CON DESFASE DE EDAD Y GRADO ESCOLAR




  • Se contó con la asistencia de asesores técnicos de las 45 zonas escolares de primaria en el municipio de Mexicali

MEXICALI, B. C., viernes 30 de enero de 2015.- En el actual ciclo escolar, 738 niños de primaria en el municipio de Mexicali se encuentran desfasados del grado escolar que deben cursar según su edad cronológica, por lo que el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado aplica la estrategia de Atención Preventiva y Compensatoria (APyC) para resolver este problema.

Lo anterior fue señalado por Edna Ituarte Gallo, jefa del Departamento de Educación Primaria del SEE, durante la reunión de capacitación en el programa Atención Preventiva y Compensatoria para asesores técnicos pedagógicos de las 45 zonas escolares de primaria. El propósito de la reunión fue dar a conocer a los asesores, las estrategias exitosas instrumentadas por las maestras Rosalinda Velázquez y Alma Julia Martínez, con alumnos que presentan esta condición y así realizar un proyecto de trabajo para el siguiente ciclo escolar.

Ituarte Gallo comentó que a los niños se les apoya con libros de español y matemáticas que se entregan de forma gratuita y trabajan en conjunto los directores, los maestros de los niños y los padres de familia para que los estudiantes adquieran los conocimientos requeridos según el grado que les corresponde.

La Jefa de Primarias explicó que los niños presentan esta condición debido a situaciones como cambios de domicilio, migración, entre otras, ajenas a su voluntad. En Mexicali, dijo, este fenómeno se presenta en mayor porcentaje en las periferias de la ciudad. Abundó que éste es un tema importante que se trata en las reuniones de Consejo Técnico Escolar.

Edna Ituarte reconoció que los estudiantes de APyC hacen un gran esfuerzo para nivelar sus estudios y ubicarse en el grado que les corresponde.

Hoy, apuntó, presentamos dos estrategias de maestras de grupo, dos estrategias que han funcionado en estos niños y el Departamento de Primarias programa otras, hasta completar nueve y tener un compendio de posibilidades para poder apoyar a los niños.

jueves, 29 de enero de 2015

PARTICIPA SEE EN JORNADAS DE SERVICIOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO





  • En diferentes colonias de nuestro puerto
ENSENADA, B. C., jueves 29 de enero de 2015.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), participa en las jornadas de servicios “Aquí contigo”, en diferentes colonias de este puerto ensenadense y que el pasado miércoles se efectuó en la primaria “Cuauhtémoc”.
Adela Lozano López, delegada del SEE, señaló “el Programa “Aquí contigo”, organizado por el Gobierno del Estado que preside Francisco Arturo Vega de Lamadrid, tiene el objetivo principal de acercar los principales servicios a los habitantes de la zona urbana y rural”.
Agregó, “el Sistema Educativo ofrece a los asistentes, información sobre los periodos de solicitud de las diferentes becas con las que se pueden ver  beneficiados, los estudiantes de educación básica”.
Lozano López indicó, “otra de las  funciones del SEE dentro de estas jornadas de  servicios, es fomentar el hábito de la lectura; por lo que se da a la tarea de obsequiar tanto a los niños como a  padres de familia libros de lectura con temas acordes a su edad”.
Añadió, “exhorto a los padres de familia, a cambiar el uso de las redes sociales, los videojuegos y la televisión, por  momentos de lectura con sus hijos para crear el gusto por leer e igualmente cambiando el sedentarismo por actividades físicas”.
La delegada del SEE indicó,  “seguiremos participando en las jornadas de servicios organizadas el Gobierno del Estado, para que la ciudadanía conozca los diferentes programas con los que se cuenta”.
Finalmente, la funcionaria dijo que entre los programas en mención se encuentran Escuela y Salud, Escuela Segura, Tiempo Completo, Libros, Ver bien para aprender Mejor,Lectura y escritura, Participación Social, entre otros.
En las Macro jornadas se trabaja con dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social Estatal (Sedesoe) y Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) con sus programas “De la mano contigo” y Prevención del delito” respectivamente.

CECyTE BC RECIBE CÉDULA DE ACREDITACIÓN COMO CENTRO DE EVALUACIÓN



  • Entrega la UTT manuales y cédulas a autoridades y docentes del Colegio.

TIJUANA, B.C., A JUEVES 29 DE ENERO DE 2015.- Con el objetivo de elevar la calidad educativa y otorgar la oportunidad de certificar alumnos en competencias laborales y ofrecer servicios de capacitación y consultoría, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) recibió hoy la Cédula de Acreditación como Centro Evaluador.

La ceremonia fue encabezada por el Subsecretario de Educación Media Superior, Superior y Formación Docente, Dr. Héctor Rivera Valenzuela, quien indicó que  con dicha acreditación, el CECyTE BC egresará alumnos certificados y preparados en competencias laborales.

El funcionario expresó que además se contará con un espacio que proporcionará servicios de asesoría y asistencia técnica a la iniciativa privada, brindando  la oportunidad a las empresas de nivelar el conocimiento del recurso humano.

El Director General del Colegio, José Luis Kato Lizardi, recibió los manuales y certificados por parte del Rector de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), Miguel Mendoza González, institución educativa superior que impulsó en este proceso a CECyTE BC.

“Esta Acreditación se convierte en uno de los caminos para fortalecer la calidad educativa en nuestros estudiantes y los vínculos escuela empresa, garantizando altos niveles de productividad por la especialización en procesos que desempeñarán dentro las compañías”, citó Kato Lizardi.

Durante el acto protocolario el primer grupo semilla formado por 8 docentes certificados y acreditados de este subsistema de educación media superior recibieron sus documentos para convertirse en multiplicadores del Centro Evaluador.

El Rector de la UTT dijo que este Centro ayudará a  incrementar la inserción laboral de los alumnos en el campo laboral y egresar estudiantes con más competencias y habilidades en los procesos productivos.

A la ceremonia asistieron la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Juana Laura Pérez Floriano; Gustavo Fernández de León, Presidente de Coparmex y Rafael Trujillo Altamirano, Presidente del Comité de Vinculación Educativo de Tijuana.

DEL 3 AL 16 DE FEBRERO PERIODO PARA CONFIRMAR INSCRIPCIÓN EN ESCUELAS ASIGNADAS DE PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA



  • SEE instalará módulos de atención para aclaraciones o cambios de escuela

MEXICALI, B. C., jueves 29 de enero de 2015.- El Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado anunció que del 3 al 16 de febrero, los padres de familia deberán acudir a las escuelas asignadas durante el Proceso de Inscripción por Internet para confirmar la inscripción de sus hijos a preescolar, primaria y secundaria para el ciclo escolar 2015-2016.

Lo anterior con el propósito de brindar la oportunidad de estudiar a todo niño o niña en edad de cursar la educación básica, con ello se garantiza que en Baja California ningún niño se quede sin espacio para estudiar.

A partir del 26 de enero del año en curso el SEE inició con la entrega de cartas de notificación a los padres de familia en las escuelas donde actualmente cursan sus hijos(as), en donde se les específica el plantel asignado.

También a partir del 26 de enero el padre de familia tiene a su disposición la página del SEEwww.educacionbc.edu.mx para conocer vía internet el estatus de la inscripción de su hijo (a) e imprimir la carta de notificación desde el portal.

Los padres de familia deberán acudir a la escuela asignada con la carta de notificación emitida por el SEE para confirmar la inscripción y terminar el proceso, ya que en caso de no hacerlo, dicho lugar podría ser asignado a otro aspirante.

En los casos de nuevo ingreso a preescolar o bien, en los que no hayan recibido dicha carta, podrán imprimirla a través de la página del Sistema Educativo Estatal, www.educacionbc.edu.mx para lo cual necesitarán tener a la mano el folio y contraseña que les fueron enviados con anterioridad.

Los padres de familia que deseen registrar a su hijo en una escuela particular, o bien cambiarlo a una de ellas, deben de acudir a la escuela que hayan elegido para solicitar la inscripción del 3 al 16 de febrero de 2015. De preferencia llevar folio que le fue entregado anteriormente (Cartas de notificación o SUI).

Además, para cambios de escuela o aclaraciones, el SEE pondrá a disposición de los padres de familia, del 3 al 16 de febrero, módulos de atención en todo el Estado en las siguientes direcciones:

·        Ensenada: Oficinas del SEE Delegación Ensenada, ubicadas en Prolongación Blvd.  Zertuche No. 6474-A y B Col. Chapultepec    C.P. 22785. Preescolar:    Tel. 646 152-28-00 ext. 2932. Primaria: Tel.-646 152-28-00 ext. 2912, Secundaria: Tel. 646 152-28-00 ext. 2937.

·        San Quintín: Sub-Delegación San Quintín del SEE, Centro de Gobierno (Domicilio Conocido) Tel.- 616 165 24-64 ext.3633.

·        Mexicali: Oficinas de la Delegación del SEE Mexicali, ubicadas en calle de la Industria No.291 Col. Industrial C.P. 21010. Preescolar Tel.- 686  559-86-74. Primaria Tel.- 686 559-86-78. Secundaria Tel.- 686 559-86-82.

·        San Felipe: Escuela Primaria “Jaime Nunó”, ubicada en calle Acapulco No. 69, teléfono 5 77 12 07.

·        Tecate: Oficinas del SEE Delegación Tecate. Blvd. Benito Juárez No. 500-76 Col. Encanto Norte Plaza CuchumaTel: (665) 654-46-23.

·        Tijuana: Preescolar, Cecyte Zona Río, en Paseo del Río 22226 Zona Río, Tijuana 3ra. Etapa, teléfono 01 664 625 1271. Primaria y Secundaria en el Centro de Cultura de la Legalidad en Calle Perimetral #7125 3ra. Etapa Zona Río, entre Blvd. Cochimies y Paseo del Río.

·        Playas de Rosarito: Centro de Servicios de Gobierno del Estado, en C. José Hároz Aguilar No.2004 Fracc. Villa Turística TEL. 661 612-78-92.


Para mayores informes pueden acceder a las redes sociales del SEE o bien comunicarse al teléfono 01-800-788-73-22 para atender cualquier duda o aclaración al respecto.

Los cambios en escuelas públicas los podrán realizar también por medio de la página de internetwww.educacionbc.edu.mx, siempre y cuando existan lugares disponibles en la escuela de interés.

miércoles, 28 de enero de 2015

PAGO DE PRESTACIÓN DEL 22% AL MAGISTERIO NO SE INTEGRARÁ A NÓMINA ORDINARIA

  • A petición del SNTE Sección 2, las prestaciones del sobresueldo y bono de calidad educativa a magisterio federalizado no se integrará a la nómina ordinaria de maestros; será por separado.


MEXICALI, B.C. Miércoles 28 de enero de 2015. A petición del Dirigente de la Sección 2 del SNTE, los maestros federalizados activos y jubilados, y gracias a la gestión realizada por el Sistema Educativo Estatal, el pago de sobresueldo y bono de calidad educativa no serán incluidos en el pago normal quincenal y seguirán siendo conceptos separados del pago de nómina ordinaria de los docentes y trabajadores de la educación, informó el Secretario de Educación y Bienestar Social, Dr. Mario Herrera Zárate.



El funcionario estatal aseguró que después de revisar la solicitud escrita y escuchar la petición de los maestros, en voz del Dirigente de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mtro. Rogelio Gudiño Valenzuela, se inició con la gestión ante la Secretaria de Educación Pública (SEP), para resultar positiva dicha petición.



Herrera Zárate señaló que a los 13 mil 968 trabajadores de la educación, cuyo pago se realiza mediante transferencia bancaria, se les depositarán dichas prestaciones el viernes 30 de enero; mientras que a los 6 mil 211 docentes y administrativos cuyo método de pago es vía cheque, será para el martes 3 de febrero.



Por su parte, Rogelio Gudiño Valenzuela agradeció a la autoridad estatal educativa las gestiones realizadas ante la federación para concretar la separación de la prestación respecto al sueldo ordinario de los trabajadores de la educación, argumentando que el SNTE ha participado en todo momento junto al SEE en la nueva forma de pago de la nómina a raíz de la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal.


“Estamos muy al pendiente en coordinación con la Delegación Federal de la SEP y la Secretaría de Educación y Bienestar Social para realizar las gestiones necesarias para salvaguardar los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación”, finalizó el dirigente sindical.

CAPACITACIÓN EN APOYO A LA GESTIÓN ESCOLAR (AGE)





  • Asisten 13 Docentes, 1 supervisor y 2 Asesores de la zona 51

PLAYAS DE ROSARITO, B.C., 28 de Enero de 2015.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), realizó la capacitación en el trayecto formativo a la estrategia y Apoyo a la Gestión escolar (AGE), con el propósito de impulsar a los padres de familia a utilizar sus habilidades para colaborar con los docentes en el mejoramiento del ambiente escolar, en un entorno cooperativo y solidario, en apoyo a la educación de sus hijos.

Al respecto María Guadalupe Chacón Aguilar, responsable de la estrategia Apoyo a la Gestión Escolar (AGE), comentó a los asistentes entre los que se encontraban docentes, supervisores y asesores de zona que  “el apoyo a la gestión escolar son las acciones destinadas a la formación de los padres de familia con la finalidad de desarrollar competencias a favor del aprendizaje de sus hijos, bienestar personal y de la comunidad, este ciclo escolar es el primer año de implementación del Trayecto Formativo para Padres de Familia, que será la plataforma metodológica de educación continúa para los próximos 4 años”.

El Apoyo a la Gestión Escolar (AGE), guía de formación de los niveles de preescolar y primaria, es una estrategia que promueve la participación institucional de los padres de familia a través de la formación a la Asociación de Padres de Familia (APF), con la finalidad de mejorar el ambiente escolar y el desempeño de sus hijos en las tareas educativas; para tal fin, la APF podrá recibir un fondo económico. 

En dicha capacitación se mostraron los redimensionamientos (AGE), 1. Promover la Participación Social, 2. Estructura Metodológica de Formación, 3. Fondo Económico, como parte de las estrategias compensatorias, dentro de la Integralidad del (AGE), además se habló de la Normatividad, Asignación, Formación, Financiero, Evaluación y Normatividad.

Dentro de la estructura metodología de las sesiones con padres de familia, se desarrollan actividades y dinámicas para la información, sensibilización y reflexión con los padres de familia de acuerdo al enfoque Veo, Pienso, Actuó.