miércoles, 11 de diciembre de 2024

PARTICIPAN DIRECTIVOS ESCOLARES EN SIMPOSIO “UNA SOLA SALUD”

 Jueves 5 de diciembre de 2024










Promoción de programas preventivos en planteles escolares de Ensenada          

Trabajo colaborativo realizado por las Secretarías de Educación y de Salud 


ENSENADA, B. C.– Para conocer acerca de programas preventivos del sector salud en beneficio de alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria de Ensenada, alrededor de 180 directivos escolares asistieron al primer simposio denominado "Una sola salud", realizado de manera coordinada entre autoridades de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud. 

Luis Gilberto Gallego Cortez, secretario de Educación en Baja California, manifestó que la acción interinstitucional se realizó en el marco de la Estrategia Nacional de Salud Escolar, que establece que no se puede ejercer plenamente el derecho a la educación, sin ejercer el derecho a la salud, por lo que se llama a las autoridades educativas y de salud de los estados a trabajar de manera coordinada. 

Agregó que, tal como lo instruye la gobernadora Marina del Pila Avila Olmeda, con la estrategia se busca promover la salud y prevenir enfermedades en la comunidad educativa, así como mejorar el entorno escolar y que, en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), se implementa a través del campo formativo “De lo humano y lo comunitario” y del eje articulador “Vida y salud”.  

Al respecto, Irlán Alejandro Lozano Camacho, delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada informó que el simposio “Una sola salud” se llevó a cabo durante dos días en las instalaciones del gimnasio de Cetys Universidad, con la asistencia de directivos de preescolar, primaria y secundaria, así como de docentes de las modalidades de Educación Especial, Indígena y Migrante.   

Agradeció a las y los directivos, profesoras y profesores por su compromiso y ardua labor en la implementación en las aulas de programas y acciones de la Estrategia Nacional de Salud Escolar, pues con su apoyo y el acompañamiento de las autoridades, madres y padres de familia es posible fomentar en niñas, niños y adolescentes una alimentación correcta, actividad física, higiene y salud bucal, salud mental, salud sexual y reproductiva y prevenir enfermedades por vector.

Por su parte, Rubén Lucero Ocampo, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada de la Secretaría de Salud de Baja California, encabezada por José Adrián Medina Amarillas, consideró que las y los docentes son pieza clave en la implementación de estrategias para promover entornos saludables, ya que las y los alumnos representan una manera de acceder a los hogares y lograr cambios de hábitos, por lo que es muy importante trabajar en equipo entre el sector salud y educativo para aumentar el bienestar en general de las comunidades escolares.

Detalló que entre los temas impartidos por personal del sector salud a las y los directivos se encuentran: Escuela Saludable, Panorama epidemiológico de la ricketsiosis, Enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica y manejo de brotes, Prevención de enfermedades transmitidas por vector, Prevención de accidentes y lesiones, y Buenas prácticas de higiene en el manejo y preparación de alimentos.  

En el simposio "Una sola salud" estuvieron presentes: Francisco Vélez Torres, director de CETYS Ensenada; Zeltzin Cabanillas Villa, coordinadora de Educación Básica en Ensenada; Yunuén Vergara Rosales y Cindy Vázquez Contreras, jefas de los departamentos de Educación Preescolar y Primaria, respectivamente; Zulma Sarabia Ocampo, coordinadora estatal de Educación Migrante; y Diana Guerrero Moreno, coordinadora regional de Educación Especial.

También Evaristo Ruiz Palafox, director de Control Sanitario de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); María Elena Lláñez Sánchez, responsable del programa Escuela y Salud; Sonia Pérez Cabrera, responsable de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmitidas por Vector; Sonia Flores Velazco, responsable del Programa de Vectores; y Luis Gómez Rivas, responsable del Programa de Prevención de Accidentes.

miércoles, 4 de diciembre de 2024

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PRESENTA LA ESTRATEGIA DE INGLÉS “MY FIRST ENGLISH WORDS” A DOCENTES DE PREESCOLAR

 Miércoles 04 de diciembre de 2024









Miércoles 04 de diciembre de 2024


Participaron jefes de sector, supervisores, inspectores, directivos, docentes y asesores técnico pedagógicos del municipio de Mexicali.

MEXICALI. Con la finalidad de promover en las alumnas y los alumnos de preescolar el acercamiento al idioma inglés, a través del uso del vocabulario elemental e interacciones comunicativas reales, la Secretaría de Educación de Baja California presentó la estrategia de inglés “My first english words” a más de 300 figuras educativas de preescolar del municipio de Mexicali.

Ante jefes de sector, supervisores, inspectores, directivos, docentes y asesores técnico pedadógicos, el secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, expresó que en Baja California existe una movilidad de más de cinco mil personas extranjeras con residencia temporal o permanente, por su ubicación geográfica la migración es un tema preponderante y es parte de la realidad de los contextos escolares, por lo tanto como agentes educativos se deben de brindar las condiciones necesarias para el acercamiento al idioma inglés.

Mencionó el Secretario, que la Nueva Escuela Mexicana en su Plan de Estudios 2022, estipula que la escuela es un espacio en el que se articula la unidad nacional desde la diversidad, en donde se hospedan y dialogan las ciencias, la cultura universal, las lenguas, los valores, los saberes, las costumbres, géneros e identidades de todas y todos aquellos que acuden a este espacio de socialización.

Por lo anterior, dijo, en lo que respecta al nivel de preescolar se espera que las niñas y niños desarrollen y amplien sus posibilidades para usar diversas lenguas en distintos contextos y situaciones cotidianas, con el propósito de comunicarse, interactuar, percibir y entender el mundo, así como expresar sus ideas, emociones, gustos, opiniones, pensamientos y saberes.

Al respecto, la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, explicó que este Plan de Estudios vincula procesos graduales de aprendizaje del inglés como lengua extranjera, se pretende que usen y entiendan frases de uso cotidiano.

Por su parte, la directora estatal de Educación Preescolar, Ana Catalina Avila Sosa y Silva, indicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) en colaboración con el Programa Nacional de Inglés (PRONI), pone a disposición de las y los docentes la estrategia “My first english words”, Orientaciones para la aproximadación del idioma inglés en el aula.

A los asistentes se les presentaron los contenidos y materiales de la estrategia: vocabulario, flash cards, materiales impresos, juegos interactivos, videos, canciones, frases de uso permanente y actividades sugeridas para reforzar en el aula y en casa.

El PRONI se enfoca en la enseñanza y aprendizaje de una lengua extrajera, inglés, con lo cual se potencia el desarrollo persona y contribuye al desarrollo social, en un marco de inclusión, considerando la diversidad y la multiculturalidad.

martes, 3 de diciembre de 2024

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BAJA CALIFORNIA FIRMA CONVENIO BINACIONAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA SUPERIOR

 Martes 03 de diciembre de 2024 







International Alliance Group (IAG) es una organización estadounidense comprometida con conectar a las personas con oportunidades, fomentar el intercambio global y promover el crecimiento social y económico.


MEXICALI. La Secretaría de Educación de Baja California firmó convenio de colaboración con International Alliance Group (IAG), con la finalidad de promover la experiencia educativa internacional, por medio de estancias académicas bajo programas de contratación para docentes de educación básica y media superior del Estado.

El acuerdo fue signado por el secretario de Educación de Baja California, Luis Gilberto Gallego Cortez y el director de International Alliance Group, Jason D. Hammond, acompañados de los subsecretarios de Educación Básica y Educación Media Superior, Superior e Investigación, Dulce María Jáuregui Santillán y Alejandro Rosales Sotelo, respectivamente; el director del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, Adrián Esaú Salazar Pineda y la coordinadora estatal del Programa Nacional de Educación Migrante (PROBEM), Yara Amparo López López.

En su mensaje el Secretario de Educación, expresó que para la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, profesionalizar a las figuras educativas de Baja California es uno de los desafíos constantes en Educación, por ello la importancia de esta firma de convenio, fortaleciendo la vinculación binacional que como Estado fronterizos estamos obligados.

Mencionó que las y los estudiantes de ambos lados de la frontera requieren de profesionistas de excelencia, a fin de ser receptores de los conocimientos adecuados que los preparen para una vida laboral de competencia a nivel mundial.

Con este convenio se busca que nuestros docentes fortalezcan sus conocimientos en el funcionamiento del sistema educativo en Estados Unidos, a través de estancias académicas y programas de contratación.

El convenio fortalece también a las y los bajacalifornianos en atención a la comunidad de mexicanos que cruzan diariamente a las escuelas de Estados Unidos para dar seguimiento a su formación educativa.

Los aspirantes a egresar de las Normales, y docentes de nivel Básico y Media Superior que se sumen a este programa podrán adquirir experiencia práctica dentro del sistema educativo del vecino país, pero también llevar los conocimientos de la enseñanza en español y la riqueza cultural de las y los mexicanos, de acuerdo a la región de la que provienen. 

Resaltó el funcionario educativo que este convenio será enriquecedor para México y Estados Unidos, fortaleciendo el aprendizaje de las y los estudiantes de ambos lados de la frontera y sobre todo reforzando los conocimientos del magisterio de Baja California.

Por su parte, Jason D. Hammond, manifestó que IAG es una organización estadounidense comprometida con conectar a las personas con oportunidades, fomentar el intercambio global y promover el crecimiento social y económico.

En esta ocasión indicó, con la firma de este convenio, se lanza la convocatoria denominada Sé profesor en USA con International Alliance Group - IAG para docentes de preescolar, primaria, secundaria y/o media superior que quieran participar en dos programas:


Oportunidades para Recién Egresados: Para los educadores recién graduados de programas de formación docente de Instituciones de Educación Superior que aún no cuenten con experiencia profesional, IAG ofrece una opción a través del patrocinio de visas H-1B. Este programa proporciona una vía para que los nuevos maestros adquieran experiencia práctica dentro del sistema educativo de los Estados Unidos.


El Programa de Intercambio BridgeUSA El programa de intercambio de docentes J-1 es un programa BridgeUSA designado por el Departamento de Estado de los EE. UU. que permite a educadores de K-12 participar en un intercambio cultural y profesional en los EE. UU. por un período de 3 a 5 años, respaldado por una visa J-1. Este programa único es una forma ideal de experimentar el sistema educativo de EE. UU. mientras se contribuye al entendimiento intercultural.

Unirse a estos programas ofrece beneficios como: participación en un intercambio cultural que fortalece relaciones internacionales, entorno de colaboración, innovación y desarrollo profesional, acompañamiento integral en el proceso de aplicación y orientación en trámites necesarios para enseñar en EE. UU., y cobertura de seguro médico que cumple con los requisitos del Departamento de Estado de EE. UU.

IAG no cobra cuotas para participar en este programa, aunque los participantes deben considerar los costos asociados a trámites como la evaluación de credenciales, la visa, la licencia para enseñar, y gastos de transporte y manutención.

Los interesados en participar en esta convocatoria, deben pre-registrarse en https://bit.ly/pre-registration-teachers antes del 20 de diciembre de 2024, dado que el proceso de entrevistas con distritos escolares en EE. UU. inicia en febrero para J-1 o de manera inmediata para H1B. Las vacantes están sujetas a los períodos de contratación de las escuelas, por lo que realizar el trámite a tiempo es crucial.

Para más información consulta nuestro sitio oficial: https://www.iagusa.org, teléfono de Centro de Contacto: +52 638 225 0024 (español) y +1 928 493 9267 (inglés), o al número de WhatsApp: +52 1 662 138 9416, correo electrónico: Recruitment@iagusa.org,facebook y otras redes sociales: International Alliance Group.

INICIA BAJA CALIFORNIA INSCRIPCIONES POR INTERNET EN EDUCACIÓN BÁSICA PARA EL CICLO ESCOLAR 2025-2026

 Martes, 03 de diciembre de 2024.

 





Las y los aspirantes a primero, segundo y tercero de Preescolar, primero de Primaria y primero de Secundaria deberán contar con Folio y Clave para llevar a cabo el registro.

 

MEXICALI, B.C. El Gobierno del Estado de Baja California, a través de la Secretaría de Educación, informó que a partir del 03 de diciembre dará inicio el proceso de inscripción por internet en Educación Básica, para el ciclo escolar 2025-2026.

El objetivo es optimizar el registro para las madres y padres de familia, y con ello programar una cobertura del 100% de las y los aspirantes de primero, segundo y tercero de Preescolar, primero de Primaria y primero de Secundaria, precisó en rueda de prensa el secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez.

A través de un video informativo explicó el paso a paso de la recepción de documentos, donde previamente deberá contar el aspirante con un Folio y Clave, que se irá distribuyendo a los correos oficiales a partir de este 03 de diciembre.

La  madre, padre o tutor del menor deberá tener a la mano el Folio y Clave, en caso de no contar con él, tendrá que acceder al portal de la Secretaría de Educación, www.educacionbc.edu.mx, en el apartado de Consulta de Calificaciones.

Del 04 de diciembre del 2024 al 03 de enero del 2025, las y los interesados deberán ingresar al portal de la Secretaría de Educación, www.educacionbc.edu.mx y hacer doble clic en el apartado de Inscripciones, seleccionar el nivel correspondiente del aspirante, ingresar el Folio y Clave, capturar los datos de familiares y seleccionar las tres escuelas de su preferencia, identificando nombre, dirección y turno e imprimir el comprobante de registro.

Gallego Cortez, agregó que del 06 al 29 de enero de 2025 se asignarán los espacios en las escuelas correspondientes y los resultados se publicarán el 30 de enero.

En ese sentido, la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, precisó que los criterios de selección dependen de la capacidad instalada en la escuela solicitada, que la o el alumno tenga hermanos en la escuela de primera opción y el domicilio particular o escuela de origen.

Finalmente añadió que del 04 al 14 de febrero se llevará a cabo el proceso final de inscripciones 2025-2026, mismo periodo que se aprovechará para instalar módulos para cambio de escuelas.

Para más información la Secretaría de Educación cuenta con la línea educativa para asesoría, al 686-520-0500.

lunes, 2 de diciembre de 2024

ENTREGA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y DAMAS VOLUNTARIAS DE CRUZ ROJA ÚTILES A ALUMNOS DE PRIMARIAS EN ROSARITO





* Las escuelas primarias Benito Juárez y Guadalupe Victoria recibieron en total 415 paquetes de útiles.


PLAYAS DE ROSARITO.- Como resultado del trabajo colaborativo entre la Secretaría de Educación (SE) y las Damas Voluntarias de la Cruz Roja Rosarito, se entregaron 415 paquetes de útiles escolares a dos escuelas primarias de este municipio.

En este tema, la maestra Jessica Jesús Zavala Sámano delegada de Educación, comentó que por encomienda del secretario Luis Gilberto Gallego Cortez esta dependencia trabaja con aliados que se suman a las acciones para fortalecer y mejorar la educación, por ello, en esta ocasión se pudo gestionar dichos útiles a través de las Damas Voluntarias de la Cruz Roja.

Zavala Sámano explicó que se entregaron 266 paquetes de la primaria Benito Juárez, ubicada en la zona centro y 149 paquetes a la primaria Guadalupe Victoria, en la colonia Crosthwaite.

“Para esta Secretaría es importante trabajar a través de redes de apoyo con organizaciones, asociaciones, dependencias y en esta ocasión con un trabajo colaborativo entre las damas de la Cruz Roja y la propia institución a la cual nos sumamos cuando se requiere, sabiendo que se tienen buenos resultados en beneficio de nuestras alumnas, alumnos y de toda la comunidad”, dijo Zavala Sámano.

Por su parte, la maestra Concepción Acosta, dama voluntaria de la Cruz Roja, remarcó en su mensaje a las y los alumnos de ambos planteles, el compromiso que tienen con toda la comunidad rosaritense, y que, a través de estas acciones, apoyan para un mejor aprovechamiento escolar.

Por último, la Dama Voluntaria agradeció a las demás voluntarias que la acompañaron y a todas las personas que hicieron sus respectivos donativos, así como a la Secretaría de Educación para que esta entrega de útiles fuera posible.

ARRANCA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD CIUDADANA PLÁTICAS PREVENTIVAS DE D.A.R.E.






·         Las pláticas preventivas se impartirán en 12 planteles brindando información a más de 700 alumnos de primaria.


PLAYAS DE ROSARITO, B.C.-  La Secretaría de Educación de Baja California, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Playas de Rosarito, inició de manera simbólica a las pláticas preventivas que se ofrecerán a estudiantes de nivel primaria a través del programa D.A.R.E.

Teniendo como sede la primaria Quinto Municipio de la colonia Ampliación Plan Libertador, la delegada de la Secretaría de Educación en Playas de Rosarito Jessica Jesús Zavala Sámano destacó la importancia de fortalecer los programas preventivos en los planteles de este municipio, esto como resultado de la estrecha coordinación con el X Ayuntamiento.

“La colaboración entre las dependencias tiene como objetivo brindar mensajes significativos a los alumnos para ayudarles a enfrentar problemas que puedan surgir y prevenir en gran medida las adicciones, lo cual es una prioridad para el secretario de Educación Luis Gilberto Gallego Cortez” dijo la autoridad educativa.

En esta primera etapa, se planea llevar esta información a 12 escuelas primarias del municipio brindando valiosa información a más de 700 alumnos, por lo que se tiene planeado continuar en otros niveles educativos posteriormente.

En la misma ceremonia, Zavala Sámano elogió el compromiso y la dedicación de los agentes del programa D.A.R.E., quienes destinan una parte significativa de su tiempo a impartir charlas, clases y demostraciones que contribuyen a crear espacios libres de violencia y alejados de sustancias perjudiciales para la salud.

Por su parte, Ilsee Yanett Rodríguez Ramos secretaria de Bienestar Social en representación de la presidenta Municipal María del Rocío Adame Muñoz refrendó el compromiso con la Educación, Seguridad y el bienestar de todas y todos los alumnos y comunidad en general.

“Este programa es una muestra de que cuando trabajamos unidos podemos lograr grandes cambios, este importante evento marca el inicio de las clases de D.A.R.E. que brindará herramientas invaluables para nuestra comunidad para enfrentar los desafíos del día a día” expresó Rodríguez Ramos.

En este evento se contó con la presencia del secretario de Seguridad Ciudadana Héctor Manzo Ruvalcaba, Hugo Hernández director de Planeación, prevención y combate al delito, la regidora de la Comisión de Seguridad Estephanie Esquivel, así como autoridades educativas y oficiales.

viernes, 29 de noviembre de 2024

PROMUEVE SECRETARÍA DE EDUCACIÓNIGUALDAD DE GÉNERO EN COMUNIDAD ESCOLAR

 Jueves 28 de noviembre de 2024








Conmemoración del 25 de Noviembre, “Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”

Reconocer las desigualdades, estereotipos y prejuicios con una mirada crítica y transformadora para mejorar nuestro entorno


ENSENADA, B. C.– Para conmemorar el 25 de Noviembre, “Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, la Secretaría de Educación, Delegación Ensenada llevó a cabo el foro: “Igualdad de género, una corresponsabilidad de la Comunidad Escolar”.

El secretario de Educación en Baja California, Luis Gilberto Gallego Cortez manifestó que en nuestra entidad se encuentra vigente la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y es una instrucción de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda impulsar acciones para procurar el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, por ello se realizan actividades informativas y de sensibilización entre la comunidad escolar. 

Al respecto Irlán Alejandro Lozano Camacho, delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada informó que en el foro, realizado en el Instituto Tecnológico de Ensenada (ITE), participaron dos impulsoras de la igualdad de género en Baja California, Karla Jannette Pedrin Rembao, diputada suplente del Distrito XV y ex directora del Instituto de la Mujer; y Fabiola López Ibarra, de la Dirección de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).  

Agregó que a la actividad asistieron alrededor de 100 docentes de preescolar, primaria y secundaria, incluyendo las modalidades de educación especial, física, indígena y migrante, y que uno de los objetivos que se buscan alcanzar desde el espacio de cambio que representan las escuelas es la implementación de acciones preventivas para consolidar la erradicación de la violencia de género. 

Por su parte, Zeltzin Cabanillas Villa, coordinadora de Educación Básica en Ensenada detalló que Pedrin Rembao abordó el tema de la integración curricular con perspectiva de género en la Nueva Escuela Mexicana (NEM), en respuesta a la demanda histórica de promover una formación integral, tocando puntos como el sistema patriarcal, el capitalismo, el feminismo, las construcciones sociales de género, análisis de privilegios, el círculo de la violencia y la corresponsabilidad.

En cuanto a la maestra Fabiola López desarrolló el tema "Mujeres, maestras, cuidadoras: Maternar dentro y fuera del aula", incluyendo aspectos como la participación de género en labores educativas, el papel de las maestras como cuidadoras, los cuidados vistos desde la perspectiva de género, territorializar la experiencia cultural de ser mujer y evitar la reproducción de roles de género.

El foro “Igualdad de género, una corresponsabilidad de la Comunidad Escolar” es un complemento a las actividades que se promueven todo el año por la Secretaría de Educación en vinculación con otras instituciones para reconstruir el tejido social, reconocer y cambiar las desigualdades, estereotipos y prejuicios que frenan el desarrollo de las personas, así como fomentar una mirada crítica y transformadora para mejorar nuestro entorno. 

La NEM y el Plan de Estudios 2022 fomentan la igualdad de género en las escuelas, para que mujeres, hombres, niñas y niños gocen los mimos derechos, recursos y oportunidades para lograr sociedades pacíficas, con la implementación de estrategias de intervención, capacitación y sensibilización en beneficio de la comunidad escolar, integrada por docentes, estudiantes y sus familias.

miércoles, 27 de noviembre de 2024

PARTICIPAN DOCENTES DE ENSENADA EN TALLER "ALFABETIZACIÓN EN LA NUEVA ESCUELA MEXICANA"

 Miércoles 27 de noviembre de 2024










Llaman a fortalecer la enseñanza - aprendizaje de la lectura y escritura a través de las prácticas sociales de lenguaje

Participan alrededor de 100 docentes de segundo grado del Sector 06 de Educación Primaria


ENSENADA, B. C.– Para reforzar el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectura y escritura en las aulas mediante prácticas sociales de lenguaje, alrededor de 100 docentes de segundo grado pertenecientes a planteles educativos del Sector 06 de Educación Primaria en Ensenada participaron en el taller denominado “La alfabetización en el marco de la NEM”. 

El secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez manifestó la importancia de realizar actividades de formación docente dirigidas al fortalecimiento de la alfabetización de estudiantes de los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria, en el contexto de la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) que promueve la utilización de las prácticas sociales de lenguaje.

Consideró que las acciones tradicionales que se llevan a cabo en el proceso de alfabetización inicial por parte de las y los profesores hacia sus estudiantes como son: leerles diariamente, enseñarles el trazo de las letras y colocar referentes visuales en las aulas con materiales didácticos, pueden fortalecerse recuperando las experiencias de las prácticas sociales del lenguaje de sus alumnas y alumnos en situaciones comunicativas con finalidades sociales específicas, para convertirlas en objeto de enseñanza del mundo y de trayectos singulares de vida.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada, Irlán Alejandro Lozano Camacho informó que a través de este taller promovido por el colegiado de supervisoras y supervisores del Sector 06 de Educación Primaria se busca atender las inquietudes de maestras y maestros acerca de cómo vincular los proyectos educativos de aula que establece el modelo educativo de la NEM con el proceso de alfabetización de alumnas y alumnos y que les sirva para un mejor desempeño de su trabajo.

Detalló que entre las dinámicas realizadas en el taller, las y los docentes se integraron en mesas de trabajo para abordar la importancia de trabajar las prácticas sociales del lenguaje, su planteamiento teórico, ejemplos para implementarlas y problematizar acerca de su labor con relación a la alfabetización.

Agregó que las actividades fueron impulsadas en equipo y dirigidas por la profesora Iris Noelia Arellano Galarza con la colaboración de la supervisión de la Zona Escolar 068, en las que las y los supervisores expusieron y se unieron como facilitadores para desarrollar estrategias de alfabetización como parte de los proyectos integradores escolares.

También revisaron aspectos como la unión ordenada de sílabas, la realización de ejercicios de maduración antes usar el Libro de Texto Gratuito (LTG), partir en los textos de lo general a lo particular, desarrollar el proyecto de aula "El jardín del lenguaje” y la utilización del juego como detonante para el aprendizaje, tomando en cuenta los estilos de aprendizaje de las niñas y niños, como el kinestésico.

Lozano Camacho recordó que la NEM busca formar personas con pensamiento crítico, que se conozcan a sí mismas y tengan capacidad de relacionarse con los demás de manera pacífica y sana. Además considera a maestras y maestros agentes fundamentales para el proceso educativo, que conocen las características de sus estudiantes y tienen cercanía a sus contextos, han probado diversas formas de enseñar y saben cuáles son las que mejor funcionan en el aula. 

Entre las autoridades educativas presentes en la realización del taller de alfabetización participaron: Cindy Vázquez Contreras, jefa del Departamento de Educación Primaria en Ensenada; Iris Noelia Arellano Galarza, jefa del Sector 06 de Educación Primaria; así como profesoras y profesores integrantes del Colegiado de Supervisores del Sector 06.

REVISAN DOCENTES DE PREESCOLAR DE ENSENADA USO DE LIBROS DE TEXTO EN PROYECTOS EDUCATIVOS





Brinda Secretaría de Educación mayores herramientas pedagógicas a profesoras y profesores         

Los LTG proporcionan a niñas y niños experiencias para el desarrollo de sus capacidades cognitivas, físicas, afectivas y sociales 


ENSENADA, B. C.– Para fortalecer el diseño de proyectos educativos con el apoyo de los libros de texto para el nivel preescolar, alrededor de 500 docentes de Ensenada participaron en la conferencia - taller “Retos y perspectivas en el plano didáctico con la nueva familia de libros para preescolar”. 

Luis Gilberto Gallego Cortez, secretario de Educación en Baja California, mencionó que por medio de estas actividades formativas se brindan herramientas pedagógicas a las y los docentes de preescolar, basadas en los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Recordó que los materiales educativos como los libros de texto han sido elaborados en apego a los planteamientos de la NEM, establecidos en el Plan de Estudio 2022, que propone una educación que no sólo transmita conocimientos, sino que también busca la transformación social a través de una praxis pedagógica que vincula la teoría con la realidad. 

Al respecto, Irlán Alejandro Lozano Camacho, delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada informó que la conferencia - taller fue promovida a través del Departamento de Educación Preescolar y se realizó recientemente en las instalaciones del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, con la aportación de Sady Arturo Escalona, director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).  

Agregó que el uso de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) y otros materiales didácticos diseñados por y para los docentes, son una herramienta para la interacción entre el Plan de Estudio, los Programas Sintético y Analítico, el estudiante, la comunidad, las múltiples lecturas de la realidad, los docentes y el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Por su parte, Yunuén Vergara Rosales, jefa del Departamento de Educación Preescolar de Ensenada indicó que la participación del ponente se enfocó en la oportunidad que tienen las y los profesores de utilizar los materiales educativos para visibilizar temas, situaciones y condiciones sociales relevantes, orientando las actividades hacia el bien común, con una visión de escuela cercana a la comunidad.

También se habló del proceso para desarrollar los contenidos de los LTG, con la participación de docentes de Ensenada, mismos que no indican a las y los profesores cómo trabajar, sino que permiten la autonomía profesional a través de la elaboración de un codiseño tomándolos como base y se destacó la importancia de trabajar en equipo, con horizontalidad en el desarrollo de los proyectos educativos.

Los LTG no se concibieron para abordar de manera única algún contenido, sino que pueden utilizarse de diversas formas, según la intención didáctica que establezca cada educadora o educador de preescolar; también permiten el codiseño, son pertinentes y relevantes para los territorios, nacen del conocimiento comunitario, creado horizontalmente y se usan libre y creativamente. 

El propósito de los LTG es brindar a niñas y niños una amplia gama de imágenes didácticas recortables y manipulables para promover experiencias de aprendizaje por medio de la exploración, los intercambios de perspectivas, la reflexión en colectivo, el diálogo, la argumentación, categorización y comunicación de ideas, entre otras capacidades cognitivas, físicas, afectivas y sociales.

En la actividad formativa estuvieron: Ana Catalina Ávila Sosa y Silva, directora de Educación Preescolar en Baja California; Zeltzin Cabanillas Villa, coordinadora de Educación Básica en Ensenada; Cindy Vázquez Contreras, jefa del Departamento de Educación Primaria en Ensenada; y Rodrigo Ventura de la Cabada, director del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (IMCUDHE).

martes, 26 de noviembre de 2024

MÁS DE MIL ALUMNOS DE PRIMARIA ASISTEN AL CONCIERTO DIDÁCTICO “YO, SOY MOZART”








Disfrutaron del espectáculo alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de primaria de 7 escuelas primarias del municipio de Mexicali.


MEXICALI. Más de mil alumnos de educación primaria asistieron al concierto didáctico e interactivo “Yo, soy Mozart”, organizado por la Secretaría de Educación de Baja California en coordinación con Arte y Capacitación para el desarrollo sustentable A.C (Artcap AC), con el objetivo de contribuir con la educación, arte y cultura al desarrollo y bienestar de las niñas y niños de educación básica.

A la función asistió con la representación del secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, quien expresó a los alumnos y docentes presentes que este concierto didáctico titulado "Yo, soy Mozart" es una oportunidad para escuchar, cantar y hacer música, porque que la música tiene un poder mágico: ¡puede hacernos reír, bailar, soñar y hasta hacernos sentir como si estuviéramos en una aventura fantástica! 

A través de la historia de Mozart, contada de manera muy especial por el pianista, director, actor y dramaturgo argentino Axel García Stur, mencionó la funcionaria educativa, descubrirán cómo su música no solo tocó el corazón de muchas personas, sino que también tiene la capacidad de mover nuestras emociones, tanto las de ustedes como las nuestras. 

Mencionó que escuchar, cantar y hacer música influye en nuestras emociones y en las de los niños. Además de un empujón de confianza, puede ser un componente esencial para mejorar la salud mental y emocional de los más pequeños de manera no invasiva; puede ayudar a tranquilizar a los niños sobreestimulados para regular sus emociones.

Por su parte, la presidenta de Art Cap A.C, Natalia Margarita Figueroa indicó que "Yo, soy Mozart" es organizado por la asociación civil que representa en conjunto con Axel García Stur y Projet 24 (Francia), que busca motivar en la niñez el gusto por melodías más hermosas, aprender sobre su vida y legado de una manera divertida

Dijo que disfrutaron de este espectáculo más de mil niñas y niños de cuarto, quinto y sexto grado de primaria de 7 escuelas primarias del municipio de Mexicali: “Rufino Tamayo”, “Gabriela Mistral”, “Manuel S. Hidalgo”, “Eduardo Márquez González”, “Manuel Miguel Esparza León” y “Juana Inés de la Cruz”.

Axel García Stur, pianista, director, actor y dramaturgo argentino, nacido en la Ciudad de Paraná, Entre Ríos, que desde muy pequeño se inició en el mundo artístico musical-  Desde que creó Mozart va a la Escuela en el año 2014 y hasta la actualidad, ha recorrido latinoamérica realizando más de 2.000 funciones y siendo distinguido por importantes entes gubernamentales y no gubernamentales, convirtiéndose en la primer obra educativa musical en alcanzar el récord de 1 millón de espectadores.

APLICARÁN PRUEBAS PARA DETECCIÓN DE TEA EN ESCUELAS DE ENSENADA Y SAN QUINTÍN







Representantes de 110 planteles educativos reciben orientación para la aplicación del instrumento de tamizaje 

Acción interinstitucional beneficiará a niñas, niños y adolescentes en zonas de atención prioritaria para acceder a tratamiento 


ENSENADA, B. C.– Con la finalidad de detectar a Niñas, Niños y Adolescentes que pudieran presentar características de Trastorno del Espectro Autista (TEA) en escuelas públicas de Ensenada y San Quintín, personal de 110 planteles educativos recibieron orientación para aplicar el instrumento de tamizaje denominado "VEANME".


El titular de la Secretaría de Educación en la entidad, Luis Gilberto Gallego Cortez, informó que se trata de una acción impulsada en vinculación con instituciones como el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón de Baja California (CRIT-BC), la Secretaría de Bienestar, el Instituto de Psiquiatría del Estado (IPEBC) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal (DIF). 


Agregó que en la actividad formativa realizada, las y los docentes de primaria recibieron información y sensibilización acerca del TEA, así como orientación para la aplicación del instrumento de tamizaje VEANME, que representa un primer momento de intervención para detectar alumnas y alumnos en zonas de atención prioritaria con diagnóstico de TEA y proporcionarles tratamiento en coordinación con sus madres y padres de familia. 


Al respecto, Irlán Alejandro Lozano Camacho, delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada manifestó que se trata de la segunda ocasión que se implementa dicha estrategia en el municipio y la primera en San Quintín a través de la Dirección de Educación Indígena e Inclusiva y las coordinaciones regionales de Educación Especial, con el invaluable apoyo de profesoras y profesores. 


En esta ocasión, dijo, las y los docentes de 110 escuelas recibieron la orientación por parte de personal de Teletón en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica Número 28, ubicada en Lomitas Indeco, y en la Escuela Primaria “General Rodolfo Sánchez Taboada”, en Maneadero. 


El delegado Lozano Camacho añadió que en esta primera etapa de la estrategia para detección de TEA en el aula participaron representantes de escuelas de la zona norte y la zona sur, siendo 85 escuelas del turno matutino y 25 del turno vespertino, incluyendo planteles de San Quintín. 


Detalló que como resultado de la estrategia para detección de TEA implementada en el Ciclo Escolar anterior, el 2023-2024, fueron diagnosticados alrededor de 70 estudiantes de Ensenada, a quienes se les brinda atención por medio de Teletón y otras dependencias públicas en el seguimiento de sus respectivos casos.


Por su parte, Hugo Alejandro Mendoza Vega, encargado de despacho de la Dirección de Educación Indígena e Inclusiva, especificó que una vez detectadas las y los posibles alumnos con TEA se aplica un segunda valoración con especialistas con el apoyo de madres y padres de familia; en la valoración formal gratuita participan especialistas del CRIT-BC, como neurólogos, psicólogos, médicos, paidopsiquiatra y especialista en terapia de lenguaje; estudios que en el mercado tienen un costo aproximado de 10 mil pesos. 


Destacó que además de emitir un diagnóstico formal, a las y los alumnos detectados se les dará seguimiento gratuito con especialistas de comunicación, lenguaje, visuales o psiquiatras según sea el caso.


Entre las autoridades educativas presentes en la actividad formativa de dos días estuvieron: Zeltzin Cabanillas Villa, coordinadora de Educación Básica de Ensenada; Cindy Vázquez Contreras, jefa del Departamento de Educación Primaria en Ensenada; Zulma Sarabia Ocampo, coordinadora estatal de Educación Migrante; Grecia Moreno Chin, coordinadora regional de Educación Especial en San Quintín; y  personal de (CRIT-BC).