viernes, 17 de mayo de 2024

REALIZA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CONCURSO DE DELETREO EN INGLÉS

 









Jueves 16 de mayo de 2024


     
En Ensenada inició certamen dirigido a estudiantes de primarias públicas
Actividad enmarcada en implementación de Programa Nacional del Inglés 

ENSENADA.– Un total de 19 alumnas y alumnos de 11 primarias públicas de Ensenada participaron en la etapa municipal del “Primer Concurso de Deletreo en Inglés Spelling Bee 2024”, realizado recientemente en las instalaciones de Caracol Museo de Ciencias. 

Autoridades de la Secretaría de Educación, Delegación Ensenada, informaron que la actividad realizada es una muestra representativa de los logros obtenidos por las y los estudiantes en la adquisición del idioma inglés como segunda lengua en el contexto de la implementación del Programa Nacional de Inglés (PRONI) impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las entidades federativas.

Con relación a la dinámica del concurso, el delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada, Irlán Alejandro Lozano Camacho indicó que se llevaron a cabo cuatro rondas de deletreo para elegir los tres primeros lugares, con la participación de jueces especializados. En cada ronda las y los estudiantes de sexto grado de primaria escucharon una palabra en inglés y deletrearon las letras en inglés que conformaban dicha palabra. Se evaluó fluidez, pronunciación, tiempo y dicción.

Tras las deliberaciones de los jueces, el profesor Tomás Córdova Lara, jefe de la asignatura de Inglés en Secundarias Generales e Hilda León Pérez, asesora Externa Especializada, se determinó que las ganadoras fueron: Allyson Pérez en primer lugar; Debanhi Sandoval en segundo lugar y Melina Cárdenas en tercero. 

El PRONI tiene como objetivo contribuir a que las escuelas públicas de educación básica fortalezcan sus capacidades técnicas y pedagógicas para la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés, para lo cual se impulsa la certificación nacional o internacional en dicho idioma en el perfil de egreso de educandos de sexto grado de primaria y tercer grado de secundaria, con apoyo del trabajo académico de docentes y asesores externos especializados (AEE), la elaboración de recursos didácticos y el uso de plataformas tecnológicas.

En Ensenada hay 25 primarias que implementan el PRONI en beneficio de más de tres mil alumnas y alumnos. Atendieron la convocatoria para participar en el concurso las escuelas: “Anáhuac”, “Justo Sierra”, “Mtra. Concepción Legaspy”, “Mtro. Matías Gómez”, “Francisco Villa”, “Domingo Carballo Félix”, “18 de marzo”, “Chapultepec”, “Arturo Paz Álvarez”, “Lic. Milton Castellanos” y “Federico Carballo”.

Las y los estudiantes concursantes obtuvieron un reconocimiento por su participación, así como medallas a los primeros lugares. Se dio a conocer que las ganadoras del primero y segundo lugar representarán a Ensenada en la etapa estatal, a desarrollarse el próximo 5 de junio también en este municipio.
 
En la etapa local del “Primer Concurso de Deletreo en Inglés Spelling Bee 2024” estuvieron: Irlán Alejandro Lozano Camacho, Delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada; Zeltzin Albania Cabanillas Villa, coordinadora de Educación Básica; Cindy Ury Vázquez Contreras, jefa del Departamento de Educación Primaria; así como supervisores, inspectores, directivos, docentes de inglés, AEE contratados por el PRONI, madres y padres de familia.


martes, 14 de mayo de 2024

REALIZA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CONCURSO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, ETAPA MUNICIPAL

 Lunes, 13 mayo de 2024.

 


• Las escuelas ganadoras representarán a Tijuana en la etapa estatal.


TIJUANA.- Con la participación de estudiantes de distintas escuelas de este municipio, la Secretaría de Educación de Baja California en coordinación con educación secundaria realizó el concurso de ciencia y tecnología, donde se reconocen las propuestas innovadoras hechas por las y los alumnos.  

Jóvenes de secundaria, lograron un aprendizaje vivencial y significativo, mediante su participación en un concurso de proyectos creativos de enfoque científico, tecnológico y ciudadano que responde a los problemas de su entorno, para el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas, con énfasis en la indagación e investigación.

Representantes de la Secretaría de Educación mencionaron que este tipo de dinámicas son semilleros para alumnas y alumnos de educación básica. Asimismo, resaltaron la importancia de continuar brindando oportunidades de exponer, proponer y dar soluciones a las diferentes necesidades que enfrenta la sociedad en el ámbito del desarrollo sostenible.

El concurso se presentó bajo tres modalidades, las cuales fueron: Aparato, Investigación y Prototipo Didáctico, en la primera modalidad fueron 10 escuelas participantes, en la segunda 9 y en la tercera 9, en total fueron 28 escuelas dentro de la dinámica.

Los ganadores del primer lugar en la modalidad de Aparato fue el Colegio Metropolitan Junior High, el segundo lugar fue el Colegio Emilio Kolbe y el tercer lugar lo obtuvo la Secundaria Técnica Número 46 T.V. Felipe Ángeles.

En la modalidad de Investigación el primer lugar fue para el Colegio Emilio Kolbe, el segundo lo obtuvo el Colegio Swiss Academy y el tercer puesto fue para la Escuela Secundada 

Técnica Numero 51.

Por último, en la modalidad de Prototipo Didáctico el primer lugar fue para la Escuela Secundaria General Numero 28 Profesora Dominga Márquez y Márquez, el segundo lugar se lo llevó el Instituto Julio Kolbe y el tercer lugar el Colegio Alamar. 

Durante el evento estuvieron presentes 300 personas, entre personal de jueces, directivos, docentes, madres y padres de familia. Las escuelas ganadoras representarán el municipio de Tijuana en el concurso estatal.

miércoles, 8 de mayo de 2024

REALIZA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MINI OLIMPIADA DE ATLETISMO

 Miércoles, 8 de mayo de 2024

• Participaron 160 niñas y niños del nivel preescolar 

TIJUANA.- Con la intención pedagógica de favorecer la educación integral de las y los alumnos y seguir fomentando el deporte, la Secretaría de Educación de Baja California realizó la Mini Olimpiada de Atletismo.

El evento fue dirigido a las alumnas y alumnos del nivel de preescolar del municipio de Tijuana.

Autoridades de la Secretaría de Educación resaltaron la importancia de añadir actividades de esta índole, ya que con experiencias de este tipo se promueven entre las niñas y niños valores como el trabajo en equipo, disciplina y sana competencia.

También se fortalece su desarrollo y formación como personas comprometidas con la salud, deporte y bienestar.

En el evento participaron 12 escuelas y 160 estudiantes, estuvieron presentes alrededor de 300 personas entre ellas personal directivo, docentes, madres y padres de familia.

martes, 7 de mayo de 2024

TRABAJA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN PROYECTO PARA REFORZAR LAS ARTES EN PREESCOLAR

Martes, 7 de mayo de 2024




· Educadoras, educadores frente a grupo así docentes de artes trabajarán en un fichero para reforzar los aprendizajes.

PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Con el objetivo de reforzar las diversas manifestaciones artísticas en los alumnos de nivel de preescolar, la Secretaría de Educación (SE) puso en marcha la estrategia “Preescol-Arte” mediante una capacitación a educadoras y educadores de este municipio.

Mediante un fichero construido por docentes de cada uno de los 7 municipios del estado las educadoras, educadores frente a grupo y docentes de artes, favorecerán los diversos aprendizajes con enfoque inclusivo mediante cuatro disciplinas: teatro, danza, música y artes plásticas.

Esto derivado de que, en la Nueva Escuela Mexicana, reconoce a las artes como medio de expresión, cultura, comunicación y cognición, por ello las actividades planteadas en dicho fichero han sido seleccionadas y planteadas en función de la experiencia y trabajo cotidiano del equipo docente especialista en diversas áreas de las artes.

Las artes en el contexto escolar contribuyen a la equidad y calidad de la educación, al brindar a los estudiantes experiencias de aprendizaje sólidas y desafiantes en relación con la práctica artística, la apreciación estética y el desarrollo del pensamiento artístico.

En el nivel preescolar esta área de desarrollo está orientada a que los niños experimenten y aprecien manifestaciones artísticas que estimulen su curiosidad, sensibilidad, iniciativa, espontaneidad, imaginación, gusto estético y creatividad, para que expresen lo que piensan y sienten a través de las artes visuales, la danza, la música y el teatro, así como acercarlos a obras artísticas de autores, lugares y épocas diversas.

Por ello se busca posicionar a las artes dentro de preescolar, reforzar el trabajo pedagógico y por ende mejorar el desempeño de los alumnos al tener una educación integral al incluirlas.

ACTUALIZA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN A DOCENTES DE PREESCOLAR EN ESTRATEGIAS PARA PROMOVER LA LECTURA






• Participan 200 educadoras y educadores de Ensenada


ENSENADA.- Un total de 200 docentes de preescolar de Ensenada participaron en la actualización sobre la “Estrategia para la promoción de la lectura en Educación Preescolar (EleEP) como herramienta de aplicación en las escuelas”, actividad promovida por la Secretaría de Educación de Baja California a través de la Dirección de Educación Preescolar. 

El delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada indicó que por medio de dicha estrategia se despierta el interés por la lectura en niñas y niños de edades tempranas, lo que les ayuda a desarrollar competencias comunicativas. 

La estrategia, dijo, permite a niñas y niños desarrollar competencias comunicativas como la oralidad, escritura, sensorialidad, la percepción y la composición, fomentando su capacidad de explorar, experimentar y producir creaciones individuales o colectivas. 

Con la estrategia EleEP se dota de herramientas pedagógicas a las y los docentes para que desempeñen su labor de promover la lectura en beneficio de las nuevas generaciones con el apoyo de madres y padres de familia, quienes dan continuidad a las actividades en sus hogares.

Al respecto, la directora estatal de Preescolar manifestó que la actividad se enmarca dentro de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), lo que permite que los conocimientos, saberes y experiencias se articulen y el docente los ligue a situaciones del contexto para definir el proceso de enseñanza aprendizaje.

También se promueve el fortalecimiento del campo de lenguajes, orientado a trabajar con el interés de niñas y niños por explorar, interpretar y disfrutar diferentes textos que tienen al alcance en la escuela y sus hogares.

La Estrategia para la promoción de la lectura en Educación Preescolar (EleEP) se presentó hace tres años, sin embargo se le han hecho ajustes pertinentes gracias a las aportaciones de las y los educadores con base en sus experiencias de implementación en el aula.

En la actividad de actualización docente acerca de la estrategia EleEP estuvieron presentes: Irlán Alejandro Lozano Camacho, delegado en Ensenada; Ana Catalina Ávila, directora de Educación Preescolar; Yunuén Vergara Rosales, jefa del Departamento de Educación Preescolar en Ensenada; y  Hugo Mendoza Vega, asesor y expositor de las modificaciones a la estrategia.

miércoles, 1 de mayo de 2024

TRABAJA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN DETECCIÓN DE ESTUDIANTES CON AUTISMO PARA DAR SEGUIMIENTO ESPECIALIZADO

 Martes, 30 de abril de 2024





• Forman a docentes en uso y aplicación de instrumento para detectar niñas, niños y adolescentes con TEA en escuelas regulares     

• Una vez identificados la atención se brindará a través de distintas instancias gubernamentales, así como de la sociedad civil  


ENSENADA.- Alrededor de 50 docentes de planteles educativos ubicados en Maneadero participaron en la actividad formativa denominada “Aplicación de instrumento de tamizaje para la detección masiva de Trastornos del Espectro Autista (TEA) en el aula”, promovida por la Secretaría de Educación a través de la Coordinación de Fortalecimiento a la Gestión Educativa. 

El delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada informó que la finalidad fue formar a docentes en el uso y aplicación del tamizaje conocido como “Valoración del Espectro Autista en Niños Mexicanos (VEANME)” para la identificación de niñas, niños y adolescentes con dichos trastornos y, en caso de necesitar atención, brindar orientación a madres y padres de familia para su canalización a instituciones con personal especializado y puedan darles seguimiento. 

La actividad se llevó a cabo en dos sesiones, matutina y vespertina, en las instalaciones de la Secundaria Número 8 “Lázaro Cárdenas” y estuvo dirigida a docentes de educación preescolar, primaria y secundaria de escuelas regulares, incluyendo las modalidades indígena y migrante.

Personal de Educación Especial de la Secretaría de Educación y del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Baja California expusieron a las y los docentes acerca del Trastorno del Espectro Autista (TEA), en qué consiste, cómo identificarlo y cómo brindar atención a quienes cuentan con dicha condición. 

Se indicó que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo y que las personas que lo presentan tienen deficiencias en su interacción social, de comunicación y lenguaje. También presentan conductas que pueden ser repetitivas, restrictivas, tener intereses restringidos, además de mostrar hiper o hipo sensibilidad.   

Funcionarias y funcionarios educativos dieron a conocer que después de la actividad formativa realizada, las y los docentes trabajarían en sus escuelas en la aplicación del formulario de detección en aquellas alumnas y alumnos con sospecha de tener TEA y una vez identificados informarán a las autoridades y se citará a familiares de dichos estudiantes para comunicarles los resultados del formulario y sensibilizarles acerca de la importancia de su detección temprana.

Posteriormente, del 13 al 17 de mayo personal del CRIT en Baja California realizará la validación del tamizaje hecho a estudiantes por las y los docentes y, en caso de haber elementos que correspondan con TEA, se canalizarán para hacerles un diagnóstico formal en una Organización de la Sociedad Civil (OSC), con apoyo de instituciones gubernamentales como la Secretaría de Bienestar y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California.  

Una vez emitido el diagnóstico formal por la OSC, así como un plan de atención para él o la estudiante, se harán llegar a las escuelas para su consideración dentro del aula y para integrarlos al expediente de la niña, niño o adolescente.

TRABAJA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN LA REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE PROTOCOLOS DE PROTECCIÓN ESCOLAR

 Martes, 30 de abril de 2024.




Se trabaja permanentemente con personal de las áreas de la Secretaría de Educación, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Fiscalía del Estado, Subprocuraduría del DIF, Dirección de Seguridad Pública Municipal, entre otras.


MEXICALI.- El Gobierno de Baja California a través de la Secretaría de Educación informó que las mesas de trabajo para la revisión, actualización y reelaboración de los protocolos de protección integral escolar son permanentes, para salvaguardar la integridad física y emocional de quienes acuden a los planteles educativos.

Por lo anterior, reiteraron autoridades educativas la importancia de trabajar de manera interinstitucional e interdisciplinaria con las dependencias involucradas para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la entidad.

Los centros educativos deben de ser espacios seguros para todas y todos, para quienes integran la comunidad escolar; ante ello, es fundamental contar con la participación de distintos agentes y autoridades en los protocolos de protección, a fin de que directivos, personal docente, personal de apoyo a la educación, madres y padres de familia, y estudiantes cuenten con herramientas para hacer frente a situaciones que pudieran presentarse en las escuelas de educación básica en Baja California.

Por ello es prioritario contar con procedimientos actualizados para la prevención, detección y actuación de situaciones de riesgo en niñas, niños y adolescentes de educación básica. 

Es un trabajo de toda la comunidad escolar la revisión y adecuación de los modelos que establecen los Protocolos de Protección Integral Escolar, mismas que respetan, contemplan y salvaguardan los derechos humanos de las y los estudiantes.

En esta ocasión se abordaron los protocolos para incidentes de violencia en todas sus modalidades y omisión de cuidados, trabajar en el estado de vulnerabilidad para su prevención, detección y actuación.

En estas mesas de trabajo participan personal de las áreas de: Secretaría de Educación, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Fiscalías del Estado (General, de Justicia para Adolescentes y Especializada en Delitos contra las Mujeres por razones de Género), Subprocuraduría del DIF, Secretaría General de Seguridad Pública, áreas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (Vinculación, UVI, INAPEV), Dirección de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo Delictivo, Defensoría Pública Federal especializada en adolescentes, dirigencias sindicales (SNTE), entre otras.

martes, 30 de abril de 2024

DESARROLLAN FORO “ESTRATEGIAS PARA REALIZAR UN PROYECTO DE APRENDIZAJE SERVICIO EN EDUCACIÓN BÁSICA”: SE

 Martes, 30 de abril de 2024.







Participaron más de 300 figuras educativas entre las que se encuentran titulares de sector, supervisión, inspección, dirección, docencia y asesoría técnica pedagógica de preescolar, primaria y secundaria.


MEXICALI.- El Gobierno del Estado de Baja California, a través de la Secretaría de Educación, llevo a cabo el foro denominado “Estrategias para realizar un proyecto de Aprendizaje Servicio en Educación Básica”, con el objetivo de dar a conocer las diversas metodologías didácticas que se pueden emplear en el servicio de la práctica educativa, para colectivos de docentes de educación básica en el marco de la Nueva Escuela Mexicana y el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria.

Las autoridades educativas, explicaron que la Nueva Escuela Mexicana propone una educación humanista, que sea intercultural e inclusiva, que promueva los derechos humanos, así como el ejercicio de la autonomía. Por lo anterior, se reconoce a las y los maestros como profesionales de la educación capaces de decidir, con sustento pedagógico y recuperando sus saberes y experiencias, sobre su práctica docente, para formar ciudadanas y ciudadanos críticos, autónomos, incluyentes, empáticos y solidarios.

En este foro se contó con la participación de más de 300 figuras educativas, titulares de sector, supervisión, inspección, dirección, docencia y asesoría técnica pedagógica de preescolar, primaria y secundaria, de todos los municipios del estado.

Las personas asistentes recibieron información de diversas metodologías didácticas que se pueden emplear en el ejercicio de su práctica y que coadyuvan a que estudiantes se reconozcan como parte de una comunicad, a la cual pueden contribuir desde la escuela en su mejoramiento o en la conservación de saberes, tradiciones y creencias a partir de la colaboración.

Durante el foro se abordaron temas de proyectos de aula en el marco de las sugerencias metodológicas propuestas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como las características particulares de un proyecto de aprendizaje y servicio. Además, lo que establece el plan de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria conociendo la dinámica y la logística para que a partir del programa sintético se construya el programa analítico y así se puede realizar el plan de clase en el marco de las sugerencias metodológicas para el trabajo por proyectos.

Expositoras

Las ponencias estuvieron a cargo de Graciela Cordero Ayala, coordinadora de la Unidad de Diagnóstico e Investigación Educativa del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), además se desarrolla como investigadora titular del IIDE y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2.

Y de Denys Serrano Arenas, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UABC, asimismo funge como coordinadora en el programa de la Maestría en Educación de Ensenada; actualmente, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, si línea de investigación es la niñez, inclusión educativa enfocada a los procesos participativos de enseñanza y aprendizaje.

sábado, 27 de abril de 2024

TRABAJA BAJA CALIFORNIA EN LA EXCELENCIA EDUCATIVA EN TODOS LOS NIVELES

Sábado, 27 de abril de 2024






• Ante estudiantes del Cetys Universidad, el secretario de Educación impartió la ponencia “Política Pública Educativa 2022-2027”


MEXICALI.- Trabajar para lograr una excelencia educativa en cada uno del millón 61 mil 919 estudiantes inscritos en los diversos niveles de Baja California, es parte de la política pública educativa 2022-2027 en el Estado, afirmó el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, durante la ponencia que impartió a las y los estudiantes de Cetys Universidad.

Con la asistencia especial de la investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Marina del Pilar Olmeda García, las y los maestros de postgrado, escucharon de primera mano las directrices de la educación en el Estado.

Baja California es el quinto Estado con mayor tasa de crecimiento de población, por ello se está trabajando en temas de cobertura con inclusión y equidad, es decir educación especial, indígena, telesecundaria y migrante.

De las más de 60 lenguas indígenas que hay en México, por lo menos 50 confluyen en tierras bajacalifornianas, principalmente en San Quintín, por ello la importancia de contar con docentes políglotas, a fin de brindar la atención a las niñas, niños y adolescentes que llegan al Estado diariamente.

Bienestar y permanencia son también parte de las direcciones de la Secretaría de Educación, a través de la entrega de útiles escolares, becas, desayunos, uniformes y calzados, computadoras, lentes, entre otros.

Por otro lado, por instrucciones de la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, se estableció el Consejo de la Cultura de la Paz, donde por lo menos 20 instituciones atienden las incidencias de seguridad y sana convivencia que puedan surgir en los planteles de Baja California.

Infraestructura educativa, proyectos estratégicos 2022-2027, maestras y maestros como líderes educativos, ciencia, tecnología e innovación, son también temas primordiales de la política pública estatal.

Finalmente, reiteró la importancia de estrechar lazos de colaboración entre los tres niveles de gobierno, con las madres y padres de familia y con la iniciativa privada para lograr el objetivo de excelencia educativa.

viernes, 26 de abril de 2024

DESIGNAN A ANET CAMPOS GONZÁLEZ DE SAN QUINTÍN COMO NIÑA SECRETARIA DE EDUCACIÓN 2024

 Viernes 26 de abril de 2024














MEXICALI.- Anet Campos González, estudiante del quinto grado de la escuela primaria “ General Leandro Valle”, del municipio de San Quintín, fue designada Secretaria de Educación en el evento Niño/a Gobernador y Funcionario 2024, que organiza Gobierno del Estado de Baja California en coordinación con el l Instituto Estatal Electoral, el Poder Judicial de Baja California y el Congreso del Estado.

Anet fue una de los nueve estudiantes que participaron para ocupar el puesto de Gobernador presentando ante sus compañeros, de forma oral, la ponencia “El Derecho a vivir dentro de una familia”.

En su exposición comentó que eligió el “Derecho a vivir dentro de una familia” porque todo niño necesita crecer en un hogar donde estén padres de familia al pendiente de él, de sus estudios, de sus sueños, de sus miedos, y apoyarlo en su proyecto de vida.

Anet, tiene 11 años de edad, es originaria de Baja California, es la segunda de tres hermanos, señaló que siempre ha contado con el apoyo de sus papás y su familia para participar en actividades como ésta que está viviendo.

Su materia favorita es Matemáticas. Ella de grande desea ser actriz, cantante o maestra, pero también le gustaría ser Secretaria de Educación o Directora General del Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach); entre sus intereses y pasatiempos están el fútbol, cantar, tocar el piano, practicar danza aérea y dibujar.

Luego del acto de toma de protesta de los niños funcionarios, Anet Campos González, investida con el cargo de Secretaria de Educación, se trasladó a la sala de Google for Education ubicada en el edificio de ISEP para participar de manera virtual en el Consejo Técnico Escolar (CTE) de su escuela, durante la sesión expresó a la directora Olga Sirenia Vega González y a su maestra María Eugenia Torres Díaz que hará las gestiones para tener una mejor cobertura de internet en su escuela.

Asimismo, entregó a las autoridades educativas un oficio donde solicita la construcción de un comedor que beneficiaría a 270 alumnos ya que su plantel forma parte del programa Desayunos Escolares Calientes y tienen que consumir los alimentos en las aulas, así como la construcción de un techumbre ya que las condiciones climáticas del Valle de San Quintín en ocasiones no permiten la realización de actividades cívicas y recreativas.  

Posteriormente, se dirigió a la sala de juntas del titular de la Secretaría de Educación, donde fue presentada a subsecretarios, directores y coordinadores, quienes le explicaron las actividades que se realizan para el buen funcionamiento de las escuelas y del aprovechamiento educativo de los niños.

PARTICIPAN ESTUDIANTES DE PLAYAS DE ROSARITO EN PRIMERA MUESTRA DE TEATRO INFANTIL 2024: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

 Viernes, 26 de abril de 2024





• En este evento participaron un total de 54 alumnas y alumnos de 6 preescolares del municipio

PLAYAS DE ROSARITO.- La Secretaría de Educación de Baja California llevó a cabo la Primera Muestra de Teatro Infantil donde participaron 54 alumnas y alumnos de nivel preescolar de Playas de Rosarito.

Este evento tuvo como objetivo fomentar el desarrollo integral de las y los alumnos a través de actividades que contribuyan a mejorar la habilidad de expresión y el lenguaje, esto de acuerdo a la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Por espacio de 2 bloques 6 preescolares públicos y privados participaron con cuentos como: Blanca Nieves, Alicia en el país de las Maravillas, La Bella Durmiente, El Lobo y los 7 cabrillos, Cenicienta y El Soldadito de Plomo donde las y los alumnos desarrollaron los aspectos como la creatividad, memoria y la autonomía.

La NEM se basa en principios fundamentales que guían toda la educación en el país, entre ellos, destacan la equidad, la inclusión y la calidad educativa, enfocados especialmente en la enseñanza teatral, donde se busca que todas las y los alumnos tengan acceso a experiencias teatrales de calidad, sin importar su origen social, género o habilidades.

Con el teatro las y los niños tienen la oportunidad de aprender de forma interactiva y puede ser la puerta para adentrarlos en otras ramas de las artes.

Las y los alumnos recibieron un reconocimiento por su participación en esta Primera Muestra de Teatro, asimismo el plantel educativo recibió su reconocimiento además de material didáctico para continuar favoreciendo el aprendizaje dentro de las aulas.

ARRANCAN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CRUZ ROJA COLECTA ESCOLAR 2024

Viernes, 26 de abril de 2024.





Se hizo una invitación a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria para realizar un donativo que permita continuar apoyando con el servicio de emergencia.

PLAYAS DE ROSARITO.- La Secretaría de Educación (SE) en coordinación con la Cruz Roja Mexicana de este municipio dieron arranque oficial de la “Colecta Escolar 2024” en la primaria El Rosario.

En dicho evento autoridades educativas expresaron que año con año estudiantes, docentes, directivos, madres y padres de familia contribuyen en gran medida a esta institución que presta atención médica de primera mano, contribución que realizan mediante donativos.

Ante la comunidad educativa se hizo un exhorto para cooperar en esta campaña denominada “Todos somos héroes” que ayuda y beneficia a toda la comunidad Rosaritense.

Añadieron que el conocer la labor realizada por la Cruz Roja y saber que como alumnas y alumnos pueden apoyar a que los servicios que prestan continúen, les permite ser conscientes de la importancia del trabajo en equipo además de contribuir a una mejor sociedad.

Las niñas y niños desde la edad más temprana que es el preescolar hasta secundaria pueden hacer su donativo, mediante un sobre que será entregado en cada una de las 142 escuelas del municipio.

Por su parte el presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja en Playas de Rosarito Sergio Conrado Hernández Tovalín, agradeció a la Secretaría de Educación y estudiantes su colaboración y cooperación en la colecta de 2023 que representó un porcentaje importante para alcanzar la meta y con ello continuar ofreciendo un servicio de calidad a toda persona que lo requiera. 

Por último, para dejar un mensaje importante a todas las personas presentes, socorristas de la Cruz Roja realizaron un simulacro de los primeros auxilios que realizan al llegar a un lugar de accidente.

miércoles, 24 de abril de 2024

TRABAJA UABC Y SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ALIANZA CON ORACLE ACADEMY






La iniciativa busca integrar a directivos de todos los niveles de educación básica, media superior, superior e Investigación en Baja California, en beneficio directo de las y los estudiantes.


MEXICALI, B.C. La formación de talentos es una responsabilidad de todos los actores involucrados con la educación, desde inicial hasta posgrados, por ello se busca reforzar la alianza entre la Secretaría de Educación, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) con Oracle Academy.

La Secretaría de Educación, destacó la importancia de fomentar los sistemas modernos para la toma de decisiones y con ello dar cumplimiento a las obligaciones de quienes impulsan la educación en el Estado, con programas  concretos de inteligencia artificial, análisis de datos e investigación.

El Plan de Desarrollo de Educación, enfatizó, impulsado por Gobernadora del Estado, integra todos los niveles públicos y privados, estatales y federales, por el interés primordial de la formación de calidad de las niñas, niños, adolescentes y juventudes.

La administración académica también es un sector importante para poder desarrollar los softwares y programas tecnológicos para agilizar la atención a la población vinculante con temas de educación.

La máxima autoridad de la UABC, refirió la importante de promover la fusión de la tecnología con los avances en términos de investigación como elementos fundamentales para el mejor aprovechamiento del trabajo educativo en las aulas y que se traduce en una mejor proyección económica para Baja California.

José Clemente Orozco, representante de Oracle Academy, explicó que el programa global gratuito, con más de una década de experiencia, busca fomentar entre las y los estudiantes la formación de carrera profesional, además de impulsar desde el nivel inicial el desarrollo de habilidades tecnológicas.

En México, dijo, 3 mil 500 instituciones educativas ya forman parte de este programa, beneficiando a medio millón de estudiantes, desde educación básica hasta profesional e investigación.

Baja California. Nuevo León y Guanajuato, son Estados que se buscan sumar a este programa actualizado en áreas de programación, investigación, tecnología, ciencias, inteligencia artificial.

Aclaró que las licencias y herramientas del programa son gratuitos una vez que la institución se suma a Oracle Academy e incluyen cursos de profesionalización para docentes, así como los programas que se encuentran en la nube.

Finalmente destacó que San Francisco, India y México cuentan con instalaciones físicas del programa, e incluso pueden formar parte de recorridos de reconocimiento práctico del Oracle Academy.