jueves, 31 de enero de 2013

INSCRIPCIONES A EDUCACIÓN BÁSICA DEL 1 AL 15 DE FEBRERO


 MEXICALI, B.C., JUEVES 31 DE ENERO DE 2013.- A partir de este  viernes 1 de febrero y hasta el día 15 del mismo mes, serán las inscripciones a Educación Básica en la entidad, por ello los padres de familia que ya tienen su ubicación en una escuela  deberán presentarse en ese plantel a confirmar su inscripción, recordó el Subsecretario de Educación Básica, Álvaro Mayoral Miranda.
Señaló que desde la semana anterior se distribuyen cartas de notificación a los padres de familia vía escuelas de origen (donde están estudiando actualmente sus hijos) y se dio apertura a la consulta en línea mediante el portal de internet del Sistema Educativo Estatal.
Indicó que los aspirantes que quieran realizar un cambio en su ubicación o que aun no tengan escuela asignada, pueden ser atendidos del 1 al 15 de febrero en el portal de internet del Sistema Educativo Estatal www.educacionbc.edu.mx.
 Asimismo se instalarán Módulos de Atención en los distintos municipios del Estado para atender las inquietudes que surjan relacionadas con este proceso:
  • Ensenada: Delegación del SEE: Prolongación Blvd. Zertuche#6474-Byn, Col. Chapultepec;  Centro de Gobierno de San Quintín, Domicilio Conocido.
  • Mexicali: Delegación del SEE: Calle de la Industria No. 291 Col. Industrial y en el Centro de Maestros San Felipe: Av. Mar de las Flores No. 236, entre Calle Puerto de Topolobampo y Puerto de Ensenada
  • Tecate: Delegación del SEE, Blvd. Nuevo León #185 Jardines Del Pedregal 
  • Tijuana:  Preescolar: Colegio de Bachilleres de Baja California, Plantel Nueva Tijuana, Calle Valles y Paseo del Río s/n 3ra. Etapa Zona Río,Cerca de Clínica #1 de Seguro Social. Para Primaria y Secundaria: Centro de la Cultura de la Legalidad, Calle Perimetral #7125 3ra. Etapa Zona Rio
  • Rosarito: Centro de Servicios de Gobierno del Estado, C. José Hároz Aguilar No.2004 Fracc. Villa Turística.
 Mayoral Miranda dijo que el proceso inició con la recepción de solicitudes de inscripción por Internet desde el pasado mes de noviembre, mediante el cual se registraron 134 mil 221 aspirantes, de los cuales 18 mil 392 fueron para preescolar, 49 mil 764 para primaria y 68 mil 880 para secundaria.

A la fecha ya se tiene propuesta de ubicación para la gran mayoría de las solicitudes, con 98.2% de avance en preescolar, 99.2% en primaria y 97% de secundaria, por lo que quedan en el global de la educación básica sólo 2 mil 815 pendientes de ubicar. Se espera este año poder atender en alguna de sus tres opciones al 89% de las solicitudes y el resto dar atención en una escuela cercana a su domicilio.
 Por otro lado, debido a la todavía baja cantidad de solicitudes de preescolar, se dará una nueva oportunidad para que los padres de familia que estén interesados registren sus solicitudes del 1 al 12 de febrero en el portal de internet del sistema educativo www.educacionbc.edu.mx, exclusivamente para aspirantes de segundo y tercer grado de preescolar. Del 1 al 15 de marzo, podrán consultar el estatus de solicitud por la misma opción de Internet y deberán durante esta fecha confirmar su inscripción en la escuela designada.
 Para mayores informes pueden llamar a la Línea de Atención del SEE 01 800 788 73 22.

ANUNCIA SEE “FESTIVAL RITMO Y MOVIMIENTO 2013”






  • Participaran más de mil estudiantes de educación básica en Tijuana.

TIJUANA, B.C., A JUEVES 31 DE ENERO DE 2013.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), a través de la Coordinación Regional de Educación Física anunció este día el Festival Ritmo y Movimiento 2013, que se llevará a cabo el próximo 6 de febrero en instalaciones del Auditorio Municipal Fausto Gutiérrez Moreno, con la participación de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
Este tipo de muestras deportivas busca reflejar el trabajo que realizan los docentes de educación física junto al alumno, desarrollando en ellos cualidades como motricidad, corporeidad y la creatividad, elementos fundamentales para el desarrollo integral del estudiante.
Lo anterior lo dio a conocer en rueda de prensa el Delegado del Sistema Educativo Estatal, César Sánchez Frehem, quien explicó que dicho evento no solamente es una competencia sino que es la expresión de un proceso formativo en el alumno.
Por su parte, el Coordinador Regional de Educación Física en Tijuana, Víctor Luna Rentería, manifestó que es el segundo año que se lleva a cabo el evento, aunque en su primera edición se le denominó “Concurso de rondas infantiles, tablas rítmicas y porras” y participaron 300 alumnos pertenecientes a 11 planteles de educación básica en Tijuana.
Luna Rentería dijo que para este año se tiene esperada la asistencia de más de mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria quienes estudian en 35 escuelas públicas y privadas del municipio, entre las que se buscará un ganador por categoría.
“Cabe destacar que Ritmo y Movimiento es uno de los temas implícitos en la asignatura de Educación Física, siguiendo los lineamientos que marca la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB)” explicó el Coordinador Regional de Educación Física.
Es por lo anterior que se decide el desarrollo de acciones como el festival, a fin de estimular entre los niños y jóvenes actividades relacionadas con ritmo, movimiento y danza, utilizando la educación física como una herramienta que impacte de manera positiva en la educación de los alumnos.
Además de la activación física, la Coordinación Regional de Educación Física, a través de las actividades deportivas busca generar en los estudiantes aprendizajes que resultan benéficos para el desarrollo de la salud física, la integración y el trabajo en equipo.


OFRECE SEE TALLER DE MATEMÁTICAS A DOCENTES DE PRIMARIAS EN SEGUIMIENTO DE EIMLE





PLAYAS DE ROSARITO, 31 ENERO DE 2013.-El nivel de primaria del Sistema Educativo Estatal (SEE) llevó a cabo un taller de matemáticas  dirigido a docentes , en el marco de la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo (EIMLE) para escuelas en seguimiento.
La estrategia EIMLE tiene por objetivo que los estudiantes de  educación básica cuenten con las condiciones pedagógicas, infraestructura y recursos humanos  para fortalecer su aprendizaje y el desarrollo de las competencias en los campos de formación sobre lenguaje y comunicación,  así como del pensamiento matemático,  para alcanzar los propósitos establecidos en el plan y programas de estudio.
El propósito es que los docentes en el taller analicen y recreen diferentes estrategias sobre temas identificados con bajos niveles en el aprovechamiento escolar, estrategias que podrán ser utilizadas y puestas en práctica en el aula como el jugar con fracciones, acomodo de cifras de oír y actuar, la suma rápida, sopa de letras buscando figuras geométricas, la unidad, decena, centena, números ordinales y la multiplicación directa al azar.
El profesor Héctor Casas Silva delegado del SEE, remarcó la importancia de realizar estos talleres que ofrecen mejoras para la enseñanza “el propósito fundamental es reconciliarnos con la forma de impartir las matemáticas, que busquemos de una manera dinámica y divertida experimentar, manipular y que aprendan diferentes formas de hacer matemáticas con los alumnos y que esto nos arroje excelentes resultado en las evaluaciones”.
El tallerista encargado de la sesión fue el profesor Antonio Camacho Sánchez ya que cuenta con una amplia experiencia en la materia, propicio el intercambio de experiencias entre los docentes y actividades en mesas de trabajo con una estrategia lúdica.
Con esto se espera que mejoren las prácticas en las aulas, aumentando la capacidad de razonamiento para resolver problemas y situaciones reales. En el taller participaron 180 docentes tanto del turno matutino como del vespertino de 19 escuelas en seguimiento.

36 ESCUELAS MONITOREADAS POR C4







ENSENADA, B. C. A  31 DE ENERO DE 2013.- Directores de escuelas que cuentan con el sistema de alarma por monitoreo en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Computo (C4), fueron asesorados para la utilización adecuada del servicio.

Huber Lara Lara Coordinador Educativo, informó que “la orientación se da en el marco del programa de escuela segura, a los directores de las escuelas que el Gobierno del Estado a través del Sistema Educativo y con recursos del programa a instalado cámaras de vigilancia”.

El monitoreo de vigilancia ha beneficiado a los planteles ya que la disminución de los índice delictivo es considerable, las cámaras están instaladas en aquellas instituciones que se encuentran en zonas detectadas con alta delincuencia y en aquellas que constantemente principalmente en los periodos vacacionales eran robadas o vandalizadas” enfatizó el coordinador educativo.

Por tal motivo es importante que tanto directivos, administrativos y personal de intendencia estén enterados de cómo funciona el sistema, agregó Lara Lara.

Los encargados de brindar la información fueron la coordinación estatal del programa de escuela segura, los responsables de la instalación de las cámaras, así como personal de C4. 

Son 27 en Ensenada y 9 en la zona de San Quintín, las que a la fecha han sido beneficiadas con 4 cámaras, un monitor, DVR, botón de pánico y sensores de contacto y movimiento.

Los directivos conocieron del funcionamiento del sistema, la vigilancia con la que cuenta y que hacer en casos de mantenimiento mínimo e indispensable, contingencias y como el C4 monitorea a partir de que se enciende la alarma.

Por su parte el coordinador estatal de escuela segura, Jesús Ramírez Aros                  dijo que en el estado actualmente son 258 escuelas beneficiadas con el sistema de alarma, con una inversión de 9 millones de los cuales en Ensenada se invirtió un millón 200 mil pesos.

“Para este año se espera el recurso que será destinado al programa, por ende aumentará el número de escuelas beneficiadas”, enfatizó el coordinador estatal.

El día de mañana viernes 1 de febrero se estará dando la misma información en San Quintín a los directivos de esa zona.

Escuelas beneficiadas: Preescolar 11, primaria 6, secundaria 11.
San Quintín: Preescolar 3, Primaria 5, secundaria 1. Total: 36 en Ensenada. 

miércoles, 30 de enero de 2013

RECIBEN ALUMNOS DE PRIMARIA MIGUEL HIDALGO AULA DE MEDIOS








MEXICALI, B. C., MIÉRCOLES 30 DE ENERO DE 2013.- Alumnos, maestros y padres de familia de la escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla ubicada en la colonia Independencia, inauguraron junto con autoridades educativas, el Aula de Medios de su escuela, donde funcionan 15 equipos de cómputo. 

Alrededor de 240 alumnos que asisten a la escuela en sus dos turnos son los beneficiados con estos instrumentos tecnológicos, que en palabras de David Cervantes, representante de la Subsecretaría de Educación Básica, son un apoyo extra para obtener mejores resultados educativos, mejores calificaciones.

David Cervantes refirió también que la educación es una tarea conjunta entre autoridades, maestros y padres de familia y la sociedad en general, como es el caso del apoyo que brindan los empresarios a través de la organización UNETE, que trabajan a favor de la educación participando con los gobiernos federal y estatal en el equipamiento de tecnología en las escuelas.

El funcionario educativo recomendó a los alumnos a hacer buen uso de los equipos y buscar siempre en ellos información adicional que los ayude en sus tareas y en su preparación, Señaló a los maestros como elementos fundamentales en el desarrollo de competencias de los alumnos y los exhortó a obtener siempre buenas evaluaciones.

Yazmín Sandoval Mederos, alumna de la escuela, agradeció a nombre de sus compañeros, la entrega de los equipos y dijo que serán de gran utilidad para hacer sus tareas y los trabajos de la escuela.

Josué Hiram Aello, coordinador de Tecnología Educativa del SEE, explicó que en la entrega de los equipos participan la empresa Calimax, que lleva a cabo la actividad de redondeo, el programa Red Escolar, el organismo UNETE y el Sistema Educativo Estatal.

El Aula de Medios cuenta con internet por cinco años, para búsqueda de información y navegar a portales educativos; software que permite interactuar en el manejo didáctico de la computadora; Encarta, como biblioteca virtual; y microsoft office, para la elaboración de textos y presentaciones gráficas.

En Mexicali, existen ya 125 Aulas de Medios en primaria y 126 en secundaria, en las que se promueve el fortalecimiento de la interacción entre los conocimientos adquiridos en sus clases y las habilidades necesarias para establecer una comunicación práctica y dinámica a través del uso de la tecnología.